Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante este curso nos hemos planteado la necesidad de revisar los criterios de promoción mínimos para cada curso y además adaptar las pruebas de evaluación inicial y final a los mismos al objeto que al menos el 50% de las mismas estén sacadas de los mismos. 

Finalidad del proyecto

Unificar a nivel de Centro las pruebas tanto de evaluación inicial como final, familiarizarnos con las herramientas que Séneca nos aporta para la evaluación del alumnado y unificar, así mismo, los criterios para la promoción de los alumnos.

Objetivos

  • Familiarizarnos con las herramientas que Séneca nos aporta para la evaluación del alumnado.
  • Unificar a nivel de Centro las pruebas tanto de evaluación inicial como final.
  • Unificar los criterios para la promoción de los alumnos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Sesiones informativas en gran grupo para la asignación de tareas así como para las sesiones de trabajo con personal especializado en el tema.

Sesiones de trabajo en pequeños grupos (ciclos) para ir poniendo en práctica y desarrollando los distintos objetivos propuestos en el proyecto de trabajo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

- Asesoramiento en por la asesora de referencia.           

- Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre)          

- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

 

Octubre

 

Asesora CEP

Coordinadora FC

- Acuerdos previos: decisiones sobre prioridades de actuación en el proyecto, estrategias de coordinación del grupo, metodología de trabajo, elaboración de un cronograma¿

 

 

 

octubre/noviembre

 

 

 

 

Coordinadora FC

Participantes FC

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre)

- Grabación en Colabora de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto (primer comentario) (hasta el 30 de noviembre)

- Reunión inicial para mostrar el calendario de actuaciones

- Reflexionar sobre el punto en el que nos encontramos y qué queremos conseguir.

                              

 

 

Noviembre

 

 

Coordinadora FC

Participantes FC

- Planificación de unos criterios consensuados a la hora de la elaboración de las pruebas.

- Revisión de las pruebas de evaluación inicial y final de cada curso y de cada área teniendo en cuenta los criterios mínimos establecidos y adaptando un mínimo de 5 y un máximo de 6 preguntas de esos mínimos y el resto hasta 10 del resto de criterios.

- Trabajo individual a través de la Plataforma Colabora, participando en foros y lectura/comentario de documentos y/o enlaces compartidos.

 

noviembre/mayo

 

Todos los participantes

- Formación y asesoramiento a través de formadores externos.

 

Lo antes posible

 

Ponentes

- Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo)

Marzo

Todos los participantes

- Concreción de los criterios de promoción mínimos por curso.

Marzo-abril

Los componentes de cada ciclo

- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

- Grabación de la memoria de evaluación final (hasta el 30 de mayo)

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@.

- Evaluación del impacto del proyecto de formación.

- Encuesta final.

 

 

 

Mayo

 

 

 

Coordinadora FC  y miembros de la FC.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Personal de apoyo externo

Necesitaríamos de una persona que nos forme en la utilización de las herramientas que Séneca nos aporta para la evaluación del alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cumplimiento del calendario previsto para el desarrollo de las distintas acciones y tareas.

Cumplimento de las tareas asignadas a los distintos responsables.

Asistencia a las sesiones de trabajo y a las de formación.

Establecimiento de los criterios mínimos de promoción por curso.

Participación en Colabora y realización de los comentarios prescriptivos.

Recopilación de pruebas de evaluación inicial y final.

Realización en este curso de las pruebas de evaluación final desarrolladas según las nuevas premisas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Diego Baena Ariza
Hola, soy Diego y desarrollo mi labor como maestro de apoyo a la compensación educativa.
No solo es importante, además es una obligación conocer a fondo la evaluación de nuestro alumnado, al igual que la unificación de los criterios de promoción que nos sirvan como una herramienta más para desarrollar con sentido el proceso de enseñanza. Es por esto que adquiero el compromiso de seguir las actuaciones que vengan derivadas del desarrollo de esta actividad de formación. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:55 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Miguel Ángel Ambrosio Gutiérrez
Buenas, soy Miguel A. Ambrosio, tutor de 6º de primaria y especialista de Educ. Física para los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria. Imparto clase de lengua y matemáticas en mi tutoría de 6º. Mi punto de vista sobre esta temática de formación, es que es útil y muy necesaria, con el fin primordial de conocer el uso de las herramientas que séneca aporta para la evaluación del alumnado, así como lograr unificar, entre todo el equipo docente del centro, los criterios de promoción, por lo que, mi implicación en dicho proceso será de un gran interés.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 16:57.
Rosa Jiménez Andrés
¡Hola! Soy Rosa, una de las maestras de Audición y Lenguaje del centro para este curso. Esta formación me parece interesante, ya que considero importante establecer criterios comunes de evaluación y promoción del alumnado. Al tener un puesto tan específico que me imposibilita una actuación propia, me comprometo a unirme a algún ciclo para poder llevar a cabo la formación.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 20:05 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Susana Cabrero Doncel
Hola! soy Susana, tutora de 1º de Primaria. Las asignaturas que enseño son matemáticas, lengua, ciencias naturales y sociales y plástica. En primer lugar, opino que el uso de las nuevas tecnologías en esta Sociedad del Conocimiento es fundamental. Por tanto, el uso de la plataforma Séneca nos será de gran ayuda a la hora de realizar nuestra labor como docentes. En segundo lugar, creo que la unificación de criterios en torno a las distintas evaluaciones que se realizan en el centro educativo a lo largo del curso escolar, podrán contribuir a convertir la evaluación en una herramienta para la mejora continua de nuestro centro. Finalmente, me ha parecido interesante la tarea de aunar los criterios de promoción del alumnado. Me implicaré en cada una de las tareas que se asignen, aprovechando la oportunidad de aprender y de trabajar en equipo y colaborando en lo que pueda. Nos vemos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 21:21.
María Emilia Luque Álvarez de Sotomayor
Hola!Soy Mª Emilia, maestra de apoyo de infantil. Me parece interesante y necesaria esta formación para poder unificar, profundizar y llegar a acuerdos a nivel de ciclo sobre criterios de promoción y para la evaluación inicial y final del alumnado. Del mismo modo también es interesante actualizarnos en las herramientas que Séneca nos aporta. Como maestra de apoyo me comprometo a intervenir y participar en la elaboración de los criterios mínimos y poner en práctica los conocimientos de esta formación.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 23:05 en respuesta a Susana Cabrero Doncel.