Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante este curso nos hemos planteado la necesidad de revisar los criterios de promoción mínimos para cada curso y además adaptar las pruebas de evaluación inicial y final a los mismos al objeto que al menos el 50% de las mismas estén sacadas de los mismos. 

Finalidad del proyecto

Unificar a nivel de Centro las pruebas tanto de evaluación inicial como final, familiarizarnos con las herramientas que Séneca nos aporta para la evaluación del alumnado y unificar, así mismo, los criterios para la promoción de los alumnos.

Objetivos

  • Familiarizarnos con las herramientas que Séneca nos aporta para la evaluación del alumnado.
  • Unificar a nivel de Centro las pruebas tanto de evaluación inicial como final.
  • Unificar los criterios para la promoción de los alumnos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Sesiones informativas en gran grupo para la asignación de tareas así como para las sesiones de trabajo con personal especializado en el tema.

Sesiones de trabajo en pequeños grupos (ciclos) para ir poniendo en práctica y desarrollando los distintos objetivos propuestos en el proyecto de trabajo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

- Asesoramiento en por la asesora de referencia.           

- Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre)          

- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

 

Octubre

 

Asesora CEP

Coordinadora FC

- Acuerdos previos: decisiones sobre prioridades de actuación en el proyecto, estrategias de coordinación del grupo, metodología de trabajo, elaboración de un cronograma¿

 

 

 

octubre/noviembre

 

 

 

 

Coordinadora FC

Participantes FC

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre)

- Grabación en Colabora de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto (primer comentario) (hasta el 30 de noviembre)

- Reunión inicial para mostrar el calendario de actuaciones

- Reflexionar sobre el punto en el que nos encontramos y qué queremos conseguir.

                              

 

 

Noviembre

 

 

Coordinadora FC

Participantes FC

- Planificación de unos criterios consensuados a la hora de la elaboración de las pruebas.

- Revisión de las pruebas de evaluación inicial y final de cada curso y de cada área teniendo en cuenta los criterios mínimos establecidos y adaptando un mínimo de 5 y un máximo de 6 preguntas de esos mínimos y el resto hasta 10 del resto de criterios.

- Trabajo individual a través de la Plataforma Colabora, participando en foros y lectura/comentario de documentos y/o enlaces compartidos.

 

noviembre/mayo

 

Todos los participantes

- Formación y asesoramiento a través de formadores externos.

 

Lo antes posible

 

Ponentes

- Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo)

Marzo

Todos los participantes

- Concreción de los criterios de promoción mínimos por curso.

Marzo-abril

Los componentes de cada ciclo

- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

- Grabación de la memoria de evaluación final (hasta el 30 de mayo)

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@.

- Evaluación del impacto del proyecto de formación.

- Encuesta final.

 

 

 

Mayo

 

 

 

Coordinadora FC  y miembros de la FC.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Personal de apoyo externo

Necesitaríamos de una persona que nos forme en la utilización de las herramientas que Séneca nos aporta para la evaluación del alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cumplimiento del calendario previsto para el desarrollo de las distintas acciones y tareas.

Cumplimento de las tareas asignadas a los distintos responsables.

Asistencia a las sesiones de trabajo y a las de formación.

Establecimiento de los criterios mínimos de promoción por curso.

Participación en Colabora y realización de los comentarios prescriptivos.

Recopilación de pruebas de evaluación inicial y final.

Realización en este curso de las pruebas de evaluación final desarrolladas según las nuevas premisas.

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Comentarios
Carmen Ignacia Merino Ordóñez
Buenas tardes, soy Carmen Merino, especialista de Lengua Extranjera inglés en tercer ciclo y 4º e impato clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en 3ºA.
Considero muy importante la coordinación en materia de evaluación con el objetivo de unificar criterios; mejorando nuestra formación en este campo , mejoraremos el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestra comunidad educativa.
Espero superar los objetivos de este interesante proyecto y poderlos poner en práctica en el aula.
¡Encantada de trabajar con vosotros/as!
Un saludo
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Publicado el día 29/11/19 23:25.
María Isabel Pérez Mohedano
Hola, soy Isabel, tutora de 3 años A. Me parece muy interesante la unificación de criterios de evaluación, los cuales nos van a servir para mejorar la valoración de aquellos aspectos más significativos del alumnado tanto en su evaluación inicial como final.

Me comprometo a llevar a cabo todas aquellas actividades que se propongan para alcanzar satisfactoriamente los objetivos de esta actividad.
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Publicado el día 29/11/19 23:34 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Zahira Atalaya Guijarro
Hola compis!
Mi nombre es Zahira soy tutora de la clase de 4B años de Educación Infantil y coordinadora del Programa Creciendo en salud. Considero muy interesante la temática elegida para la realización de nuestra formación ya que es un trabajo que realizamos anualmente y con la colaboración de todos los compañeros seguro que el resultado que obtenemos es mucho más eficaz para nuestra labor.
Teniendo en cuenta que la etapa de infantil es el primer acercamiento del alumnado en nuestro centro, estimo de vital importancia la realización conjunta de una evaluación inicial que nos indique, de forma veraz, cual es el nivel en el que este alumnado acude al centro para poder empezar nuestra labor desde dicho punto de partida. De igual modo, y teniendo en cuenta la legislación vigente, debemos revisar los máximos a alcanzar ya que hay que tener en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje y características propias de ellos alumnos de educación infantil.
Como participante de esta formación me comprometo a asistir a todas las sesiones programadas, así como realizar todas las actividades propuestas y colaborar en todo lo que me sea posible.
Un saludo
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Publicado el día 30/11/19 1:17.
Rocío Villarejo Yusti
Buenos días, como tutora del nivel de 3 años de Educación Infantil considero esencial establecer unos adecuados criterios de evaluación tanto iniciales como finales que nos permitan obtener información real y veraz de los conocimientos que posee nuestro alumnado, no solo para aportar coherencia a nuestra labor y adecuar la atención a las necesidades, sino para, garantizarla independientemente del profesional que interactúe con el grupo. Como consecuencia de ello, me comprometo a participar en las actividades orientadas a este fin las cuales sin duda mejorarán nuestra labor docente.
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Publicado el día 30/11/19 6:23.
Elena Gutiérrez Moreno
Buenas! Yo soy Elena Gutiérrez, tutora de 5 años. Estoy interesada en esta formación que me permita mejorar en cuanto a evaluación del alumnado se refiere, tanto estableciendo que y como queremos evaluar, cómo aprendiendo a organizarme en su registro, pues la mayoría de las veces me fijo en lo visual del día a día.
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Publicado el día 30/11/19 7:56.