Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante este curso nos hemos planteado la necesidad de revisar los criterios de promoción mínimos para cada curso y además adaptar las pruebas de evaluación inicial y final a los mismos al objeto que al menos el 50% de las mismas estén sacadas de los mismos. 

Finalidad del proyecto

Unificar a nivel de Centro las pruebas tanto de evaluación inicial como final, familiarizarnos con las herramientas que Séneca nos aporta para la evaluación del alumnado y unificar, así mismo, los criterios para la promoción de los alumnos.

Objetivos

  • Familiarizarnos con las herramientas que Séneca nos aporta para la evaluación del alumnado.
  • Unificar a nivel de Centro las pruebas tanto de evaluación inicial como final.
  • Unificar los criterios para la promoción de los alumnos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Sesiones informativas en gran grupo para la asignación de tareas así como para las sesiones de trabajo con personal especializado en el tema.

Sesiones de trabajo en pequeños grupos (ciclos) para ir poniendo en práctica y desarrollando los distintos objetivos propuestos en el proyecto de trabajo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

- Asesoramiento en por la asesora de referencia.           

- Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre)          

- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

 

Octubre

 

Asesora CEP

Coordinadora FC

- Acuerdos previos: decisiones sobre prioridades de actuación en el proyecto, estrategias de coordinación del grupo, metodología de trabajo, elaboración de un cronograma¿

 

 

 

octubre/noviembre

 

 

 

 

Coordinadora FC

Participantes FC

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre)

- Grabación en Colabora de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto (primer comentario) (hasta el 30 de noviembre)

- Reunión inicial para mostrar el calendario de actuaciones

- Reflexionar sobre el punto en el que nos encontramos y qué queremos conseguir.

                              

 

 

Noviembre

 

 

Coordinadora FC

Participantes FC

- Planificación de unos criterios consensuados a la hora de la elaboración de las pruebas.

- Revisión de las pruebas de evaluación inicial y final de cada curso y de cada área teniendo en cuenta los criterios mínimos establecidos y adaptando un mínimo de 5 y un máximo de 6 preguntas de esos mínimos y el resto hasta 10 del resto de criterios.

- Trabajo individual a través de la Plataforma Colabora, participando en foros y lectura/comentario de documentos y/o enlaces compartidos.

 

noviembre/mayo

 

Todos los participantes

- Formación y asesoramiento a través de formadores externos.

 

Lo antes posible

 

Ponentes

- Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo)

Marzo

Todos los participantes

- Concreción de los criterios de promoción mínimos por curso.

Marzo-abril

Los componentes de cada ciclo

- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

- Grabación de la memoria de evaluación final (hasta el 30 de mayo)

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@.

- Evaluación del impacto del proyecto de formación.

- Encuesta final.

 

 

 

Mayo

 

 

 

Coordinadora FC  y miembros de la FC.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Personal de apoyo externo

Necesitaríamos de una persona que nos forme en la utilización de las herramientas que Séneca nos aporta para la evaluación del alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cumplimiento del calendario previsto para el desarrollo de las distintas acciones y tareas.

Cumplimento de las tareas asignadas a los distintos responsables.

Asistencia a las sesiones de trabajo y a las de formación.

Establecimiento de los criterios mínimos de promoción por curso.

Participación en Colabora y realización de los comentarios prescriptivos.

Recopilación de pruebas de evaluación inicial y final.

Realización en este curso de las pruebas de evaluación final desarrolladas según las nuevas premisas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También pueden expresar tus expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no reflejen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuáles son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 11:18.
María José Bonilla Jurado
Hola!!!!!!
Ya damos por comenzada la formación en el centro con esta primera intervención.
Como acordamos, el motivo de esta formación es la necesidad de buscar una unificación en los criterios de promoción del alumnado del centro, por lo tanto, desde mi puesto como directora del mismo y coordinadora de esta formación, me comprometo a ir liderando las distintas actuaciones del mismo, marcando un plan de trabajo con el fin de conseguir que el trabajo realizado culmine en la consecución de los objetivos marcados en la formación.
No quiero terminar sin daros las gracias a todos y todas por vuestra participación en la formación e implicación a nivel de centro.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 13:40 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Pedro Ariza Alba
Hola, soy Pedro Ariza, tutor de 3º de primaria e imparto clase de lengua y matemáticas, considero esta formación necesaria, además de muy útil, con el fin de ponernos al día con las herramientas que séneca nos aporta para la evaluación del alumnado, así como unificar los criterios de promoción, por lo tanto, me comprometo a realizar las distintas actuaciones que se planteen en esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 13:53 en respuesta a María José Bonilla Jurado.
Bartolomé Casado Jurado
Hola soy Bartolomé Casado , tutor de 5º de primaria e imparto clase de lengua, matemáticas ciencias, plástica y ciudadanía. Considero que esta formación es muy útil y necesaria para nuestra continua formación como docentes y clave para unificar criterios en la labor de evaluación.Por tanto, me comprometo a realizar las actuaciones necesarias que requiera esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:42 en respuesta a Pedro Ariza Alba.
Ana María Navarro Suanes
Buenos días, soy Ana María Navarro Suanes. Tengo asignada la tutoría de 4ºA, y doy sociales, naturales, Tic y plástica en 6ºB.
Esta formación me resulta muy interesante porque considero que el unificar los criterios de promoción para el alumnado nos va a servir de gran ayuda en nuestra labor. Además conseguir el objetivo de esta formación nos resultará muy útil en nuestro día a día.Así que me comprometo a llevarla a cabo de la forma más eficiente posible, realizando todo lo que se requiera para conseguir los objetivos propuestos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:39 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.