Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En nuestro Centro hemos hablado en varias ocasiones de los beneficios que podríamos tener con la utilización del Cuaderno Séneca. La mayoría del claustro había oído hablar de la herramienta, pero desconocíamos de su contenido específico y su forma de uso. Algunas maestras han hecho un curso de introducción, pero han quedado aún muchas dudas y se ha visto la necesidad de soliticar esta formación en centro para asesorar al profesorado y que forme parte de nuestra forma de trabajar.
Finalidad del proyecto
La finalidad principal de este proyecto es que el profesorado del centro aprenda a manejar el Cuaderno Séneca para mejorar en aspectos organizativos y de evaluación en el desarrollo de nuestro trabajo.
Objetivos
- Conocer lo que es el Cuaderno Séneca.
- Aprender el manejo de la herramienta de Cuaderno Seneca.
- Utilizar el cuaderno Séneca en nuestra práctica docente.
Estrategias y metodología colaborativa
El proyecto se ha elaborado con las aportaciones de los/as participantes del grupo. Cuando comencemos a usar la herramiento, será muy importante el trabajo colaborativo, para resolver dudas entre nosotros/as y enseñar lo que vayamos descubriendo independientemente.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaborar el Proyecto Subir Proyecto a Colabora Hacer comentarios en Colabora
Asistir a las reuniones y ponencias
Poner en práctica lo aprendido | Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre | Todos y todas los/as participantes Coordinadora Todos/as los/as participantes
Todos/as los/as participantes
Todos/as los/as participantes |
Recursos y apoyos
Ya se han buscado recursos sobre esta herramienta, pero no se han hallado apenas. Por eso, consideramos que un ponente o una ponente es la mejor manera para aprender sobre ella, sobre todo teniendo en cuenta su naturaleza evidentemente práctica.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Alguna persona especializada o con experiencia sobre el Cuaderno Séneca |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo será necesario que se cumplan los objetivos previstos. Para ello, señalamos los siguientes indicadores:
- Conocemos lo que es el Cuaderno Séneca y sus compontentes principales.
- Hemos aprendido el manejo de la herramienta, al menos de forma general y básica.
- Estamos usando el Cuaderno Séneca en nuestra práctica docente de acuerdo con nuestras necesidades.