Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En nuestro Centro hemos hablado en varias ocasiones de los beneficios que podríamos tener con la utilización del Cuaderno Séneca. La mayoría del claustro había oído hablar de la herramienta, pero desconocíamos de su contenido específico y su forma de uso. Algunas maestras han hecho un curso de introducción, pero han quedado aún muchas dudas y se ha visto la necesidad de soliticar esta formación en centro para asesorar al profesorado y que forme parte de nuestra forma de trabajar.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal de este proyecto es que el profesorado del centro aprenda a manejar el Cuaderno Séneca para mejorar en aspectos organizativos y de evaluación en el desarrollo de nuestro trabajo.

 

Objetivos

- Conocer lo que es el Cuaderno Séneca.

- Aprender el manejo de la herramienta de Cuaderno Seneca.

- Utilizar el cuaderno Séneca en nuestra práctica docente.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El proyecto se ha elaborado con las aportaciones de los/as participantes del grupo. Cuando comencemos a usar la herramiento, será muy importante el trabajo colaborativo, para resolver dudas entre nosotros/as y enseñar lo que vayamos descubriendo independientemente.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Elaborar el Proyecto

Subir Proyecto a Colabora

Hacer comentarios en Colabora

 

Asistir a las reuniones y ponencias

 

Poner en práctica lo aprendido

Primer trimestre

 

 

 

Segundo trimestre

 

Tercer trimestre

Todos y todas los/as participantes

Coordinadora

Todos/as los/as participantes

 

Todos/as los/as participantes

 

Todos/as los/as participantes

 

Recursos y apoyos

Ya se han buscado recursos sobre esta herramienta, pero no se han hallado apenas. Por eso, consideramos que un ponente o una ponente es la mejor manera para aprender sobre ella, sobre todo teniendo en cuenta su naturaleza evidentemente práctica.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Alguna persona especializada o con experiencia sobre el Cuaderno Séneca

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo será necesario que se cumplan los objetivos previstos. Para ello, señalamos los siguientes indicadores:

- Conocemos lo que es el Cuaderno Séneca y sus compontentes principales.

- Hemos aprendido el manejo de la herramienta, al menos de forma general y básica.

- Estamos usando el Cuaderno Séneca en nuestra práctica docente de acuerdo con nuestras necesidades.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Elena Alba Rueda
Mi nombre es María Alba Rueda y soy la coordinadora de este proyecto en el CEIP "NELSON MANDELA" de La Carlota (Córdoba). Durante este curso escolar soy tutora de un 2º de Educación Primaria y especialista de Inglés. Conozco un poco sobre Cuaderno Séneca, pero nunca lo he usado. Debido a las novedades de los últimos años, especialmente sobre evaluación, considero que esta herramienta me resultará muy útil y me comprometo a usarla cuando conozca bien el manejo de la misma. Para ello, asistiré a todas las ponencias que tengamos en nuestro Centro y colaboraré con el CEP y mis compañeros/as en todo lo que implique este proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/19 20:29.
Eva María Martínez García
Hola. Mi nombre es Eva Mª, soy tutora de un grupo de 2º de Educación Primaria y también imparto enseñanza bilingüe en el área de Ciencias. Estoy muy interesada en conocer El Cuaderno Séneca como herramienta de trabajo y evaluación. Con esta finalidad, participaré en las distintas sesiones de formación que se impartan en el centro y colaboraré en las actividades que sean necesarias para poder ponerla en práctica adecuadamente como parte de mi labor docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/19 21:05 en respuesta a Mª Elena Alba Rueda.
Azahara Jurado Gan
Mi nombre es Azahara Jurado Gan y soy maestra de Francés y tutora de 6º en el CEIP Nelson Mandela. Mi interés por el cuaderno Séneca se centra en buscar una forma de evaluar más efectiva y económica facilitando mi trabajo y sobre todo la evaluación por indicadores. Considero que puede darme la oportunidad de sistematizar dicha evaluación y mejorar mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/19 14:18.
Isabel Ríos Rubiales
Hola, mi nombre es Isabel Ríos, soy tutora de 5º Educación Primaria y también imparto las Ciencias bilingües en 3º .Me he inscrito en este curso para conocer y aprender el uso del Cuaderno Séneca, pues me vendría de gran ayuda para el tema de evaluar por indicadores. Espero me sea de gran ayuda.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 1:34.
María Luisa Pérez Cerezo
Me llamo María Luisa Pérez Cerezo y soy tutora de 1° en el CEIP Nelson Mandela de La Carlota, donde también imparto enseñanza bilingüe en las áreas de Ciencias. No tengo conocimientos algunos sobre esta herramienta, por lo que estoy muy interesada en iniciarme en sus usos y beneficios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 18:06.
Begoña Romero Tirado
Mi nombre es Begoña Romero soy maestra de apoyo en educación infantil. Me gustaría aprender a utilizar el cuaderno de Séneca ya que pienso puede ser una herramienta útil que nos puede facilitar el trabajo del día a día en el aula. Es por ello que me he comprometido en la realización de este proyecto en el cual pretendo participar de forma activa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 20:21 en respuesta a Mª Elena Alba Rueda.
Concepción Wic De la Rosa
Mi nombre es Concepción Wic de la Rosa. Soy especialista en Religión y Moral Católica en el CEIP NELSON MANDELA de La Carlota. Doy clase en todos los niveles. Pienso que es muy importante aprender a utilizar el Cuaderno Séneca para poner en práctica esta forma de evaluar que es más efectiva y así mejorar mi trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 22:53.
Lourdes López Leal
Buenas a tod@s, mi nombre es Lourdes López y soy maestra de educación física en el CEIP Nelson Mandela en la Carlota. Considero muy interesante la herramienta para llevar el control del proceso de enseñanza-aprendizaje de mi alumnado. Aunque en estos momentos no la conozco en detalle, estoy muy interesada en en ponerla en marcha y aprender sobre su funcionamiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 22:57.
Salvador Hermán Gómez
Buenos días. Mi nombre es Salvador Hermán, soy maestro de primaria y director del Ceip Nelson Mandela. Considero que el cuaderno Séneca es una herramienta fundamental para seguir creciendo y progresando en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que nos ayudará a los docentes en ese sentido. por tanto, mis expectativas muy altas con este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 9:51 en respuesta a Mª Elena Alba Rueda.
Carmen Pino Espejo
Mi nombre es Carmen Pino Espejo, soy la tutora de 1º B en el Ceip Nelson Mandela de La Carlota, mi interés en el cuaderno de séneca parte de los comentarios positivos que he escuchado a través de otros compañeros/as que lo ponen en práctica y les permite facilitar su trabajo, también a través de un curso realizado en el cep, y del que me gustaría seguir aprendiendo, para poder implantarlo en mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 10:27.
María Inmacula de la Haba de la Cerda
Mi nombre es Inmaculada de la Haba de la Cerda y soy tutora de 3º en el CEIP Nelson Mandela. Me interesa conocer el cuaderno Séneca porque creo que me va a ayudar a evaluar de manera más sencilla a mis alumnos y alumnas por indicadores y además me facilitará mi trabajo diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 16:15 en respuesta a Mª Elena Alba Rueda.