Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

A continuación se expone el trabajo realizado en esta segunda fase de esta formación. Mi trabajo se centra en la segunda línea planteada en este grupo que se denomina Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: devising theater. En la búsqueda de estas nuevas metodologías de enseñanza se observa que están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos del alumnado. 

Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años es el Flipped Classroom. Es un modelo pedagógico en el que los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten: los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos. Otra de las más utilizadas en clase actualmente es el Aprendizaje Basado en proyectos (ABP), que permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. A través de este aprendizaje parecen evidentes las mejoras en la capacidad de retener conocimiento por parte del alumnado así como la oportunidad de desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas. 

Y, por útlimo, centrarnos en el aprendizaje por competencias, todo aprendizaje tiene como objetivo la adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la solidificación de hábitos de trabajo. El Aprendizaje Basado en Competencias representa un conjunto de estrategias para lograr esta finalidad. A través de herramientas de evaluación como las rúbricas, los docentes pueden impartir el currículo académico sin desviaciones del plan de estudios vigente, pero enfocándolo de forma distinta, poniendo en práctica ejemplos reales y, así, transmitiendo a sus alumnos una dimensión más tangible de las lecciones

Además, esta búsqueda se ha completado con cursos de formación en la propia escuela. 

Por otro lado, y siguiendo la línea de la investigación se han mantenido tutorías de Trabajos de Fin de estudios ejerciendo las correcciones pertinentes y se ha participado en los tribunales blancos para ver la evolución de estos proyectos. 

Finalmente, desde mi labor se están preparando dos artículos para publicar en la Revista de la Escuela con el fin de incentivar y dinamizar la misma. 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hay que destacar que las reuniones mantenidas están siendo muy productivas y que se están alcanzando los objetivos marcados. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La dinámica de grupo está siendo muy positiva y me encuentro satisfecha con los trabajos realizados y los que están por hacer. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Antes del próximo 15 de marzo de 2020 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo¿ a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
¿ Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
¿ Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
¿ Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
¿ Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
¿ Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/20 13:06.
Olivia Martín Abreu
Buenas queridxs compañerxs de la ESAD de Córdoba, este año como cursos anteriores pertenezco a las dos líneas de grupos de trabajo y me dispongo a comentar, en esta fase como se están desarrollando el trabajo en cada una de ellas.
En la primera línea trabajamos el trabajo en Coeducación; ¿Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en Arte dramático que lidera Mariló Puertas y Chelo Ansino. En este grupo además de colaborar en las actuaciones que se desarrollan en temas de este grupo y asistir a las sesiones, coordino y tutorizo, como los tres años anteriores el único grupo LGTBIQ que existen en las tres escuelas Superiores de Arte Dramático de Andalucía, creo que hemos realizado mucho bien a personas del colectivo tanto de dentro de nuestro centro como de fuera de él. Por lo que se han cumplido todos los objetivos.
Han visitado el grupo personas de Córdoba y provincia; también hemos recibido la visita de una profesional del hospital Reina Sofía de Córdoba, sexóloga y enfermera para informar a muchas familias que acudieron a nuestra cita para informarnos sobre el proceso de cambio en personas transexuales. También recibimos la visita de un chico Transexual que nos visitó desde Cádiz para contarnos su proceso y experiencia personal, personalidades importantes en el mundo actoral e influencers como , por ejemplo, Mrt Avelain, que visitó nuestra Esad tras la petición de nuestra compañera Carmen Rodríguez, a la cúal agradecemos su participación, al igual que a integrantes del profesorado como Antonio Olveira,Ángeles Moya, Miguel Ángel García ,Francisco Torrado y por supuesto al equipo Directivo ya que sin su apoyo este grupo no sería posible y a lxs que nos han querido acompañar en nuestro camino que es , siempre ¿por y para ellxs¿.
En la segunda línea; ¿Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: Devising theatre Trabajamos investigación y el trabajo con el alumnado en los TFG, además hemos ido trabajando en la escritura y publicación de una revista digital. En éste grupo se han cumplido los objetivos planteado y en mi caso he realizado, además de aportaciones y asistencia a las sesiones concretadas, también he participado activamente en los tribunales blancos que se han realizado, siguiendo los acuerdos pactados en las sesiones del grupo para el alumnado que presenta este año sus tfg en Junio, Septiembre y ya los evaluados en el mes de Febrero
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/03/20 20:47.
Carmen Arribas Castillo
Buenos días a tod@s. Seguidamente paso a realizar mi segunda entrada en la Plataforma Colabora en la fase de Desarrollo.
PRIMERA LÍNEA: Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en arte Dramático. Esta línea es liderada por las compañeras Mariló Puertas y Chelo Ansino. En este grupo denominado Co-educación sigo asistiendo a las reuniones periódicas con el fin de poder participar en las actividades específicas que se pretenden desarrollar en el Centro. Durante el mes de diciembre realizamos un primer estudio para mejorar el diagnóstico del plan de igualdad en nuestro Centro y posteriormente, nos visitó la médica, neuróloga y pedagoga Dña. Marta Ligioiz para impartir una conferencia, la asistencia a la misma fue masiva. Esta primera línea está obteniendo un alto grado de satisfacción para toda la comunidad educativa del centro. Señalar que la participación de la ciudadanía en estas actividades está generando un intercambio de experiencias muy gratificantes y motivadoras. He de subrayar que creemos conveniente educar en emociones positivas y en relaciones igualitarias inclusivas pues nos ayuda, como docentes en el aula, a equilibrar emocionalmente a nuestro alumnado, a aumentar la cohesión y a fomentar la empatía, este desafío nos permite afrontar desde una perspectiva más saludable los conflictos emocionales que puedan generarse.
SEGUNDA LÍNEA, denominada Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: devising theater.
Continúo desempeñando mi labor de tutora en los TFE y formando parte de los tribunales evaluadores y en líneas generales, estamos cumpliendo los objetivos marcados vinculados al trabajo de investigación, el conocimiento de metodologías y la adquisición de herramientas para la investigación. Participo de forma activa y puntual en la plataforma Colabora así como en las reuniones convocadas por la coordinadora de esta línea, Carmen Rodríguez. Realizo lecturas de bibliografía recomendada sobre la temática específica y estoy en proceso de preparación junto a mis compañeros-as de una nueva publicación de investigaci
ón teatral para nuestro centro. Señalar el buen hacer y la dinámica del grupo.
Saludos para todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/03/20 10:38.
Juan José Reinoso Carmona
Hola a todos los compañeros y compañeras de la ESAD de Córdoba.
A continuación paso a comunicar mi labor el la fase de desarrollo en el proyecto.
Con el impetu de mejorar las aportaciones que se vienen realizando en la ESAD y con la ilusión de promover la realización de todas las intervenciones que debían llevarse a cabo en el comienzo del curso, los puntos que he tocado para poder realizar dichas herramientas me han llevado a un proceso de reaprendizaje para adaptarme a la realidad del centro.
Junto al compañero Juan Antonio Bernal, se ha consensuado y llevado a cabo el rediseño de la imagen coorporativa de la institución. Esto ha tomado cuerpo con el cambio del diseño del logo. Aún estamos en proceso de readaptación de la imagen coorporativa, teniendo reuniones periódicas para poder realizar con éxito los demás trabajos de diseño gráfico.
Se ha propuesto la unificación del diseño de cartelería, para poder dar una imagen unificada y seria a la Escuela, proceso que se encuentra en fase de desarrollo, con pronta resolución. Respecto a estas peculiaridades seguimos trabajando para poder aportar las convenientes soluciones para desarrollar la labor.
Como miembro del equipo de producción, junto a los compañeros Pedro Serrano, Juan Antonio Bernal, Estrella Baena, David Gutierrez, Equipo Directivo y los responsables de los talleres y muestras. Estamos realizando la labor de mejora respecto al uso y entendimiento del teatro. El objetivo del equipo de producción es facilitar las herramientas necesarias a los responsables de las muestras y los talleres, de tener todas las herramientas a su alcance, organizando el personal disponible y atendiendo siempre a las normas de seguridad atendidas a los usos de espectáculos que nos tocan directamente.
Como responsable de Riesgos Laborales del centro, me encargo en todo momento de velar por la seguridad del centro, atendiendo a las necesidades específicas y globales que requirere el centro con las herramientas que nos facilitan.
Este curso académico, se han abierto nuevos convenios de prácticas externas, destacando los realizos con la Compañía Janela Teatro de Faro (Portugal), La compañía 43.2 de Madrid, Aracaladanza en Madrid, entre otros, como responsable de las prácticas he podido iniciar muchos de esos convenios y otros han venido apadrinados por profesorado y alumnado.
Mi labor como tutor del TFE sigo con la labor de asesoramiento al alumnado, he colaborado en los tribunales y en rasgos generales, estamos cumpliendo los objetivos marcados, el conocimiento de metodologías y la adquisición de herramientas para la investigación. Participo de forma activa y puntual en la plataforma Colabora así como en las reuniones convocadas por la coordinadora de esta línea, Carmen Rodríguez. Realizo lecturas de bibliografía recomendada sobre la temática específica y estoy en proceso de preparación junto a mis compañeros-as de una nueva publicación de investigación teatral para nuestro centro.
Destacar la buena realazión y hacer el Grupo de Investigación de la ESAD de Córdoba.

Un saludo para todos/as.
Juanjo Reinoso
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/03/20 13:06.
Esther Sáez Martínez
Hola. Este año participo en la primera línea: Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en arte Dramático. Esta línea es liderada por las compañeras Mariló Puertas y Chelo Ansino.
Participo en las actividades propuestas como la asistencia a reuniones, charlas, jornadas y/o conferencias. Leo y/o visualizo los temas propuestos, participo en la organización de actividades y dirijo acciones teatrales para días específicos de nuestro calendario. En esta última actividad mencionada, participa de forma muy directa el alumnado de nuestro Centro, ya que se encargan de la parte actoral de dichas propuestas teatrales.
La primera de ellas fue para el Día contra la violencia de género, y ahora estamos ultimando detalles para el Día de la mujer del próximo 8 de marzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/03/20 15:18.
David Gutiérrez Sánchez
Compañeras y compañeros de la ESAD:

Paso a detallar mi labor en esta segunda fase del proyecto ¿Concreción de las competencias Transversales en el Arte Dramático¿, que coordino junto a la profesora Carmen Rodríguez.

De la primera línea, ¿ Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en arte dramático¿, a parte de la asistencia a las reuniones periódicas, mi participación es muy activa, con un contacto permanente con la profesora Mariló, que junto a la profesora Chelo Ansino lideran esta línea, mi labor en esta ha consistido de manera activa en la creación de carcelería y difusión de las actividades que se han llevado a cabo en la redes sociales, así como el fotografiado de dichas actividades para su posterior difusión y archivo en el centro. El día contra la violencia de género participé en la organización del acto y tras el primer estudio para mejorar el diagnóstico del plan de igualdad, que realizados en diciembre, la charla sobre la escenógrafa Victorina Duran, de Eva Moreno y de reseñar es la charla que recibimos en el centro por la médica, neuróloga y pedagoga Marta Ligioiz con una gran asistencia que unió, además, los centros de Danza y Arte Dramático.
La segunda línea, ¿Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: Devising theatre ¿, que lidera la profesora Carmen Rodríguez, sigue siendo una gran plataforma de investigación, en esta, trabajamos mejoras para la realización de los TFE, una labor que estamos asumiendo con agrado, teniendo en cuenta la importancia de un trabajo de investigación de esta índole para nuestro alumnado. Por otro lado, continuamos la labor de la creación de la Revista Digital AR.es, también he participado activamente en los primeros tribunales blancos que se realizaron. Dejar constancia el buen funcionamiento de este grupo que consigue, a corto plazo, grandes resultados de sus objetivos. Gracias y Enhorabuena Compañeras y Compañeros!
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/03/20 17:16.
Francisco Alfonsín Sánchez
Buenos días a tod@s. Seguidamente paso a realizar mi segunda entrada en la Plataforma Colabora en la fase de Desarrollo.

PRIMERA LÍNEA: Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en arte Dramático. Esta línea es liderada por las compañeras Mariló Puertas y Chelo Ansino. En este grupo denominado Co-educación sigo asistiendo a las reuniones periódicas con el fin de poder participar en las actividades específicas que se pretenden desarrollar en el Centro. El 7 de Noviembre propuse y coordiné (también participé como interprete, ya que la actividad se realizo en ingles) la presentación del método LIP (PIV Proceso de Integración de la Vida) a cargo de la terapeuta y escritora Edo Gergely. A través de la presentación se abordó la importancia del conocimiento de los mecanismos de nuestra conciencia y de nuestras emociones como herramienta clave para artistas, en formación, o no. Hubo una gran asistencia y participación por parte no solo del equipo docente, sino también de interesados externos.

SEGUNDA LÍNEA, denominada Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: devising theater.
Continúo desempeñando mi labor de tutora en los TFE y formando parte de los tribunales evaluadores y en líneas generales, estamos cumpliendo los objetivos marcados vinculados al trabajo de investigación, el conocimiento de metodologías y la adquisición de herramientas para la investigación.

Saludos para todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 14:26.
Juan Antonio Bernal Tena
Buenos días, .
Paso a desarrollar mi experiencia y aportaciones en la segunda fase, la de desarrollo. Mi participación en este grupo de trabajo dentro de las dos líneas de trabajo en las que he participado se desarrolla a continuación:
Línea 1: Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en arte Dramático.
- He asistido a las diferentes reuniones que se han llevado a cabo.
- He asistido y coordinado actividades relacionadas con seminarios para el alumnado dentro del Plan de Igualdad, charla sobre Lenguaje inclusivo, lenguaje no sexista.
- Acción plástica con el alumnado de escenografía con motivo del Día internacional de la lucha contra la violencia de género con el lema: ¿Suéltate, no estás sola¿ y por el día de la mujer con el lema: ¿Soy de la generación igualdad. Arte dramático por los derechos de las mujeres¿.
- Diseño, realización y difusión de cartelería para todas las actividades anteriormente citadas. Adjunto cartelería en sección imágenes/documentos.
- Colaboración en dichos actos junto con el alumnado de escenografía, montaje, desmontaje y asistencia técnica.
- Asistencia a la ponencia-taller de de Marta Ligioiz.
- Participación y coordinación de las actividades llevadas a cabo por el centro para Marzo a escena Contemporánea.
- Por último, señalar mi participación dentro del grupo interdisciplinar en la que estamos implicados varios centros de enseñanzas artísticas de Córdoba.
Todas estas actividades se han desarrollado según lo previsto y con un alto grado de satisfacción. Considero que ha sido muy enriquecedor tanto para profesorado como alumnado, ya que nos ha permitido establecer una visión de una formación transversal a nuestras enseñanzas.

Línea 2: Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático.
Fundamentalmente ha proporcionado una ayuda al profesorado que formamos tanto parte del grupo de trabajo como a los tutores y tutoras de TFEs, esto ha provocado que nuestro alumnado haya podido aplicar nuevas metodologías en sus investigaciones. Dentro de esta línea de trabajo cabe destacar:
- He asistido a reuniones programadas que se han desarrollado de forma satisfactoria.
- Hemos desarrollado distintos aspectos como concreción de proyectos, lectura de documentación, diseño y revisión de criterios y aspectos relacionados con los trabajos de TFE de nuestro alumnado y, sobre todo, hemos seguido la correcta consecución de dichos trabajos de investigación. La presentación por parte de nuestro alumnado se está llevando a cabo de forma escalonada lo que está permitiendo la correcta consecución de sus objetivos en plazo.
- He formado parte de los tribunales evaluadores y he guiado a nuestro alumnado en la consecución de sus objetivos.
- He participado en foros de debate donde hemos aprovechado para divulgar nuestro trabajo, nuestras investigaciones y compartir el trabajo que se está llevando a cabo desde este grupo.
- Estamos desarrollando de forma satisfactoria la publicación del tercer número de la revista digital del centro: AR.es. Concretamente me encargo del formato y diseño de dicha revista, así como la redacción de un artículo para su publicación y que tenemos previsto lanzar para el mes de mayo. De igual modo estoy en contactos con los distintos autores que participaran en dicho número, así como la recepción y revisión de los artículos que vamos recibiendo.
- Por otro lado, estoy realizando trabajos de investigación personales que incorporo en el aula y con las descubro nuevas líneas de trabajo.
Mi valoración de esta línea de trabajo es altamente positiva ya que me está permitiendo desarrollar una faceta investigadora tan necesaria en nuestras enseñanzas.
Todo ello con asistencias a reuniones presenciales de las dos líneas de trabajo en las que participo, participación en plataforma Colabora y lecturas de materiales propuestos en cada línea de trabajo.
La práctica en el aula ha sido llevada a cabo de manera creativa debido al carácter de nuestras enseñanzas y, en general, han tenido una gran acogida y ha generado debates entre nosotros y, de alguna manera, se ha producido una mayor conciencia de los aspectos tratados en cada sesión que se han planteado.
Saludos a todas y a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 11:02.
María Dolores Puerta Agüera
1 APORTACIÓN CONCRETA EN RELACIÓN CON EL PROYECTO PRESENTADO
1 Organización de la Conferencias
A ¿¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando tenemos miedo escénico? de Marta Ligioiz Vázquez. ¿Por qué organizamos este tipo de actos? En nuestros estudios tenemos como objetivo formar profesionales de las artes escénicas, sino también formar profesionales capaces de gestionar y adquirir todos los recursos psicológicos para afrontar los requisitos psicológicos del escenario. Este nuevo enfoque de competencias, elimina la fragmentación en materias y permite un conocimiento integrado, proponiendo una combinación de conocimientos específicos, transversales y generales que van a permitir dar respuesta a situaciones en contextos diversos.
al principio de curso solemos pedir al alumnado que haga un listado de problema relacionado con el tema de la educación en valores para poder ir integrando en nuestra programación en planificación lo más gustado a la realidad posible y el tema de los miedos (miedos al escenario, a que sea dañada nuestra imagen¿etc.). Hacer el ridículo, a estar solos¿etc. Eran algunos de los miedos que nombraban.
B-Eva Moreno profesora de la universidad de Sevilla en el departamento de filologías integradas, no ha presentado El libro "Victorina Durán, A teatro descubierto". Ha dado una charla sobre la figura de esta artista explicando también la labor tan importante que realizó en el ámbito de la plástica teatral. El objetivo que nos planteamos en la formación en centros en la línea de inclusión e igualdad es visibilizar el trabajo de las artistas, en esta línea esta joven investigadora ha realizado una magnifico y amena exposición para el alumnado.
3-Se están preparando y organizando las V JORNADAS DE TEATRO SOCIAL PARA LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD
Estas jornadas se vienen organizando desde el Plan de igualdad de la ESAD de Córdoba y la Delegación de Igualdad de la Diputación. Una fecha a confirmar podría ser 15 y 16 de abril.
Este año nos queremos acercar al tema de la Trata de mujeres y niñas. La lucha contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual, es una de las manifestaciones más crueles de la vulneración y violación de los derechos humanos, en su mayoría mujeres y niñas, consideradas y utilizadas como mercancía para el comercio y explotación.

El objetivo con estas jornadas es producir reflexiones, aumentar la conciencia hacia esta problemática y la prevención en la población. Difundir herramientas y metodologías de investigación social y artística entre nuestro alumnado y el público cordobés y el de la provincia. Estamos convencidos que el arte es una herramienta de empoderamiento, y de inclusión social.
Con estas jornadas pretendemos transformar mentalidades mostrando un teatro inclusivo y social que represente con más fidelidad al mundo que nos circunda. Ahora más que nunca son necesarios imaginar futuros distintos y diferentes posibilidades. Creemos que las personas cambian su forma de pensar al conocer a otras personas y estos encuentros pueden generar estos cambios.
4-Preparación de la celebración del día de la mujer, el 8 de marzo. El acento lo pondremos en como la discriminación de las mujeres supone una manera distinta de ver el mundo.
2 LOGROS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: El profesorado participante en esta línea es consciente de la repercusión que tiene esta experiencia tanto en nuestras relaciones personales como en nuestra labor pedagógica. Considero uno de los logros ha sido la mejora en la regulación y la gestión de nuestras emociones, lo que nos hace responsables de nuestras propias acciones y de las consecuencias derivadas de ellas. La gestión emocional requiere de un trabajo de entrenamiento continuado, que debe ser dirigido por personas preparadas para ello. Tras la experiencia de varios años, nosotros también en cierta medida podemos ejercer de catalizadores del proceso de Autoconocimiento con nuestro alumnado en el trabajo diario en clase, tal y como he podido comprobar en alguna ocasión este curso. Los logros más significativos en el aula se concretan en la madurez adquirida por alumnado de los últimos cursos, que les permite gestionar y ajustar las emociones. Esto resulta fundamental en nuestros estudios de Interpretación (Arte Dramático), tanto para poder trabajar directamente sobre las emociones, los sentimientos y los estados de ánimo que subyacen en la construcción y la encarnación del personaje dramático, como para ser capaz de relativizar el éxito o el fracaso generado por el resultado de la creación artística (en un momento puntual de la vida que no debería condicionarnos en exceso).
3 DIFUCULTAADES ENCONTRADAS
Dificultades encontradas: La principal dificultad que encuentro en este proceso es la limitación del tiempo, especialmente para quienes participamos en otras líneas de trabajo con las actividades que conllevan. También hay que tener en cuenta que este proceso de Autoconocimiento es una tarea lenta que requiere continuidad y constancia para afianzarse bien. Y además, en algunas ocasiones ha resultado complicado hacer coincidir a todo el profesorado participante a las reuniones presenciales, por la diversidad de horarios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 12:02.
Ana María Ezqueta Figueroa
Hola a todo/as.
A continuación pasó a desarrollar en la segunda fase del proyecto ¿¿Concreción de las competencias Transversales en el Arte Dramático?, mi participación dentro de dos líneas de trabajo:
Primera línea: Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en Arte Dramático, coordinada por Mariló Puerta y Chelo Ansino. En dicha línea, he asistido a las diferentes reuniones que se han llevado a cabo, a las actividades relacionadas con seminarios, a la lectura de los documentos que se han sugerido por parte de las coordinadoras, a la asistencia y coordinación de la ponencia de Eva Moreno sobre Victoriana Durán, así como a la participación de la ponencia-taller de Marta Ligioiz. Con mi alumnado he participado de manera más activa en los montajes, desmontajes y realización de alguna puesta en escena.
Segunda línea, ¿Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: Devising theatre?, coordinada por Carmen Rodríguez. Están siendo de una gran ayuda para el profesorado a la hora de tutorizar al alumnado, en dicha línea, he asistido a las reuniones que se han programado, a la lectura de la documentación recomendada, he participado en foros de debate y he realizado artículos para la revista digital del centro AR.es.
Y nada más que añadir...., solo dar las gracias a todo/as y cada uno/a que hace posible este tipo de formación transversal para todos/as nosotros/as.
Hasta la próxima.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 23:44.
Eduardo Chivite Tortosa
En cuanto a la primera línea: ¿Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en Arte Dramático¿, coordinada por Mariló Puerta y Chelo Ansino. He asistido a la conferencia de Eva Moreno profesora de la universidad de Sevilla en el departamento de filologías integradas, en la que presentó su investigación "Victorina Durán, A teatro descubierto". He hecho las entradas oportunas en Colabora y asistido a las reuniones.
En cuanto a la segunda línea "Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: devising theater", coordinado por Carmen Rodríguez. Entre los objetivos de la fase inicial que implicaban mi participación: He coordinado los seminarios de principio de curso y participado en dos: el de TFE y Biblioteca. He impartido el seminario para los alumnos de cuarto de TFE, asesorando a alumnos y tutores, que ha durado hasta mediados de Enero. Se ha revisado la Guía Docente del TFE, los criterios de evaluación y de las Normas APA. He asistido a la presentación de la revista reCHERches (Univ. de Estrasburgo), en la que participaba como investigador. Ahora mismo, entre otras actuaciones, estoy en proceso del desarrollo del segundo artículo para el proyecto de investigación sobre la Generación Miguel Romero Esteo, titulado: ¿Los cronotopos imposibles de Gracias Morales¿. He participado en los tribunales de TFE de Septiembre y Febrero. Desde Enero, me he hecho cargo de la tutoría de un TFE que combina ambas líneas de investigación: ¿La Violencia de Género en la Dramaturgia de Gracia Morales¿. Recientemente, he organizado y dirigido la sesión del Club de Lectura centrada en la obra ¿El Tartufo¿ de Moliere y organizado y moderado la mesa redonda sobre ¿Puesta en escena contemporánea¿ en la primera sesión del Marzo Escena, donde participaron investigadores de gran talla, dramaturgos contemporáneo, actores y directores de la dramaturgia más alternativa (hecho reseñado en prensa en el Diario Córdoba). He hecho las entradas oportunas en Colabora y asistido a las reuniones. Entre las dificultades destaco que se han detectado problemas en los ITEMs de Evaluación correspondientes a la Memoria del trabajo Teórico, pendientes de mejorar y perfeccionar. Así como algunos errores en las normas APA que deben aún de homologarse.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 18:17.
David Herrero Lorenzo
Buenas tardes a tod@s!
A continuación paso a realizar mi segunda entrada en la Plataforma Colabora en la fase de Desarrollo.
Línea 1: Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en arte Dramático. Asisto a todas las actividades específicas planteadas y explico y motivo a mi alumnado para que también asistan. Recientemente hemos participado en las jornadas del Día contra la violencia de Género (Plan de Igualdad). Destacar también la conferencia que impartió Dª Marta Ligioiz. Es muy importante para el desempeño de nuestro trabajo acercar el mundo de la neurociencia a los alumnos. Tras la conferencia trasladé aquellos aspectos más importantes de la misma a los otros dos grupos de tercero a los que imparto clase y que por diferentes motivos, no asistieron a la misma.
Tenemos que seguir trabajando por este tipo de formaciones; los docentes tenemos la responsabilidad de trabajar competencias emocionales, fomentar un aprendizaje a favor de la crítica y el fracaso, favorecer las metas de aprendizaje frente a las de rendimientos, y en general, trabajar con los alumnos/as entornos de cooperación, motivación interna, flexibilidad y buen ambiente. Asimismo, en muy importante trasladar a los alumnos la importancia del desarrollo de estas competencias emocionales, no sólo para el ambiento personal, sino también en el ámbito profesional de las Artes Escénicas.
Sigue faltando cohesión de grupo entre los alumnos, que realmente cooperen y no compitan. En mi asignatura fomento el trabajo grupal como base del trabajo del actor, y a partir de ahí, trabajo los diferentes contenidos específicos; valores como respeto, igualdad, asertividad, empatía y compromiso forman parte del día a día de las sesiones que imparto.
Línea 2ª: Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: devising theater.
Sigo la tutorización en los TFE. He asistido a las reuniones programadas, participado en reuniones y realizado lecturas del material formativo, así como entradas en la plataforma Colabora.
Como dificultades encuentro que la Guía Docente de los TFE tiene ciertos errores en la estructura, a veces la terminología utilizada no es homogénea y falta de concreción en la estructura de los TFE de la Modalidad 2. Reitero la necesidad de una rúbrica para evaluar lo más exhaustiva, concreta y objetivamente posible y que garantice la objetividad de los aplicación de los criterios de evaluación.
Un saludo a todos!
David Herrero
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 20:10.
Mª del Carmen Rodríguez Álvarez
Hola a todas/os: Durante este segundo trimestre, desde el grupo de investigación se han llevado a cabo sesiones mensuales de la línea, donde han vuelto a ser perfilados los criterios de evaluación del TFE, sobre todo aquellos aspectos referentes al uso de TICs, así como la creación de los denominados "tribunales blancos" de seguimiento y asesoramiento al alumnado matriculado en TFE, además de los tribunales correspondientes a la convocatoria extraordinaria de febrero de dicha asignatura. Seguimos atendiendo las consultas de aquellos tutores/as que presentan dudas metodológicas ayudándoles a concretar objetivos y procedimientos para que puedan asesorar a sus diferentes tutorandos. En dichas reuniones también se han establecido los criterios de publicación del siguiente número de la revista de investigación AR.es.
No obstante, la dificultad suele plantearse a la hora de poder coordinar a los asistentes a las reuniones presenciales por lo que se está planteando el uso de plataformas virtuales (como g+suite) para el intercambio y elaboración de la información que compartimos. para ello, la mayoría de los integrantes de este grupo han asistido al curso organizado por el CEP "Nuevas tecnologías aplicadas a las EEAASS".
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 12:51.
Pedro Serrano Villarejo
Hola queridos compañeros:
En esta seguna entrada en la Plataforma Colabora en la fase de Desarrollo quisiera, en primer lugar, dejar constancia de la dinámica y eficiencia del grupo tanto en la línea "Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en arte Dramático" como en la denominada "Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: devising theater".
En todas las actividades que desde ambas líneas se han organizado, mi aportación, junto con la de otros compañeros, ha consistido principalmente en la coordinación a nivel técnico de todas las necesidades surgidas en cada una de ellas. Esta participación activa la he desarrollado en colaboración con el alumnado de la especialidad de Escenografía, consiguiendo de este modo sacar las prácticas del aula y acercar al alumnado al entorno profesional, algo que considero primordial para su formación.
Gracias a todos los compañeros por su trabajo.
Hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 13:15.
Antonio Javier Olveira Nieto
Hola, encantado de estar de nuevo en estas lides. Los objetivos van cumpliéndose, satisfactoriamente, pero no con todo el alcance que a mi me gustara. Nuestra escuela se halla ahora en un reconocimiento definitivo como líder en educación en la investigación y la transversalidad .
Multitud de cursos, ponentes, tareas, seminarios que alientan esta necesidad que tanto alumnado como profesorado hemos ido elaborando paso a paso, con ilusión y eficacia. Una comunidad educativa que se distingue del resto (yo he pasado por las tres escuelas de arte dramático de Andalucía) por su educación en valores, y su cada vez más lúcida apuesta por desbrozar nuevos caminos para el arte del teatro y todo su universo aledaño. Digo que no con todo el alcance que a mí me gustaría, porque me gustaría estar en todos los seminarios, en todas las ponencias, en todos los cursos, en todas las propuestas que nuestra escuela nos ofrece durante el curso escolar y que a veces por obligaciones o tiempo no puedes afrontar.

- En LA PRIMERA LÍNEA: Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en Arte dramático- (gracias a la dirección necesaria de Mariló Puertas y Chelo Ansino):
Me he centrado en mi trabajo como profesor conduciendo a mi alumnado al sentido de trabajo de equipo y la autoeficacia. El mundo futuro será de aquellos que sepan trabajar en equipo gestando de forma óptima sus emociones. Organizar grupos de producción para un montaje de teatro donde todos se encarguen de aspectos importantes de ésta, aparte de sus papeles, salvando sus diferencias, ha sido una tarea no poco difícil, pero que comienza por estar bien con uno mismo y saber salvaguardar la calma en situaciones límites y transmitirles a tus alumnos estas herramientas, pues al fin y al cabo, tú también constituyes su ejemplo. En este sentido el curso de Marta Ligioiz ha sido fundamental para saber lidiar con los miedos, la mayoría de ellos inventados por nuestra construcción mental y nuestras adicciones emotivas.
En esta misma línea también han ido la coeducación en igualdad, trabajando textos teatrales que versan o denuncian situaciones injustas referentes a la idea de género, el heteropatriarcado, el bulling, el feminismo, la educación, los conflictos bélicos, y el sistema económico vigente y sus paradojas. Con sus puestas en escena a público, como el caso del estreno de "Edmond" de David Mamet, con 2º de Interpretación, y los futuros los microteatros con 1º de Interpretación y el musical "Kiss me Kate". Este último texto, cuya temática es un enfrentamiento en modo comedia entre la misoginia y la misandria, nos servirá para poner en tela de juicio dos aspectos que aún hoy día son difíciles de equilibrar en nuestras manifestaciones cotidianas en el marco familiar y social, y también para incorporar el uso de la lengua extranjera (inglés) como nueva herramienta en nuestras enseñanzas, y que, afortunadamente, está siendo de gran aceptación.
También en esta misma línea soy colaborador habitual del grupo de trabajo LGTBQ de mi compañera Olivia Martín Abreu, siempre que puedo asisto a sus actividades y dejo un rastro gráfico de esas ponencias y reuniones. Entre ambos hemos pensado hacer una lectura de varios textos teatrales sobre la temática de mi propia autoría antes de que termine el curso.

- En la SEGUNDA LÍNEA: Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: Devising theatre (gracias a nuestra compañera Carmen Rodríguez):
Como habitual tutor de TFE y como miembro del grupo de Investigación continúo la línea de revisar, proponer y canalizar competencias, actividades y evaluaciones sobre el marco de los TFE y los aspectos conectados con la investigación, así como formar parte de los tribunales blancos y reuniones donde sea necesario actuar.
La Plataforma Colabora 3.0 ya es una herramienta familiar e indispensable para constatar nuestra tarea de innovación, y el hábito hace al monje. Al principio era una pesadilla introducirse en la plataforma, pero gracias precisamente al empeño en estas líneas te acabas dando cuenta de que las competencias en tecnología se consiguen colocándose un chip, como el refrán que les digo a los alumnos cuando no se atreven o ven haciendo algo que les parece difícil de alcanzar: ¿ EL COMER Y EL RASCAR, TODO ES EMPEZAR¿
También en esta línea voy a participar en la revista ARES con un texto dramático de mi propia autoría, "Las aguas", conectado con el tema LGTBQ, y ando pensando en incluir en un futuro con más eficacia las nuevas tecnologías en el ámbito de la puesta en escena.
Manifestar también el grado de compromiso de mis compañeros en estas líneas en una época difícil de compromisos son un baremo muy loable del grado de implicación que se está teniendo en nuestra escuela al respecto.
Gracias por todo y un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 14:41.
Miguel Ángel García López
En este segundo período mis principales actuaciones con respecto a las líneas de trabajo en las que participo han sido las siguientes:
En la línea titulada Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en Arte Dramático:
- Aplicación desde Jefatura de Estudios y en general desde el equipo directivo de un lenguaje no sexista ni discriminatorio en todos los documentos oficiales del centro y en las comunicaciones destinadas a la comunidad educativa o a instituciones externas durante todo el curso 2019-2020, en coherencia con la ley sobre Lenguaje inclusivo (Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía).
- Asistencia al seminario informativo destinado al alumnado (y también al profesorado) sobre el Colectivo de Coeducación y el Plan de Igualdad en septiembre de 2019, donde se dio a conocer el conjunto de las actividades realizadas a lo largo de todos los años de trayectoria, así como las nuevas propuestas para el curso 2019-2020.
- Asistencia a varias reuniones del colectivo LGTBIQ+ con diferentes profesionales de la Salud, de la Educación y de las Artes durante los meses de septiembre de 2019 a marzo 2020, entre ellas la de Mr. Avelain el 7 de octubre de 2019, la de Marcos Cordones Chacón el 11 de noviembre de 2019, y la de Dª Carmen Jurado la sexóloga y enfermera del Hospital Reina Sofía del 23 de enero de 2020, todas estas actividades coordinadas por Olivia Martín Abreu.
- Asistencia al taller y encuentro sobre el Método LIP y Constelaciones familiares con Edò Gergely el 7 de noviembre de 2019.
- Asistencia al acto conmemorativo y la propuesta artística (acción teatral titulada ¡Suéltate! No estás sola) del 25 de noviembre de 2019, Día internacional de la lucha contra la violencia de género, que desde nuestra ESAD se presentó en el Teatro Duque de Rivas de nuestra Escuela como acto reivindicativo y de denuncia social contra la violencia machista.
- Asistencia a la lección inaugural y la charla con el actor y payaso Pepe Viyuela, de larga trayectoria artística y solidaria, el 25 de noviembre de 2019.
- Asistencia a la representación en el Palacio de Congresos de En lo bueno y en lo malo de Aurora Mateo interpretada por alumnado de la ESAD de Córdoba dirigido por Antonio Olveira Nieto y coordinados por Mariló Puerta Agüera, dentro de las actividades de la Jornada de Sensibilización y Educación contra la Violencia de Género ante unos quinientos estudiantes el 5 de diciembre de 2019.
- Asistencia a la charla divulgativa en nuestra Escuela sobre la figura, las aportaciones y la trayectoria de la escenógrafa Victorina Durán a cargo de la investigadora Eva Moreno el 12 de diciembre de 2019.
- Asistencia participativa a la ponencia y al taller "¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando tenemos miedo escénico?" a cargo de la médica Marta Ligioiz en nuestra Escuela, que contó con una gran presencia del profesorado y del alumnado tanto de nuestra ESAD como del Conservatorio Profesional de Danza "Luis del Río".
- Asistencia al acto conmemorativo y la propuesta artística del 8 de marzo, Día de la Mujer, celebrado en el Teatro Duque de Rivas de nuestra Escuela para poner el valor el papel de la mujer en nuestra sociedad actual, y que tuvo como continuación el actor inaugural de las XII Jornadas de Formación Marzo A Escena 2020 el 9 de marzo de 2020.
- Lamentablemente la situación de crisis sanitaria nos ha obligado a suspender o a aplazar otras actividades, como el "Taller de Nuevas masculinidades, ingeligencia emocional y propósito vital" a cargo del educador Gonzalo Serrano del Colectivo Arco Iris, o la organización de las Jornadas de Teatro Social.
En la línea titulada La investigación en los estudios de Arte Dramático:
- Asistencia a todas las reuniones del Grupo de Investigación de la ESAD de Córdoba realizadas en el período entre octubre de 2019 y marzo de 2020, donde se han desarrollado las siguientes tareas: toma de contacto, explicación del funcionamiento del grupo y de sus objetivos; supervisión de determinados apartados de la guía docente del TFE pendientes de corrección; distribución del trabajo para la elaboración de un nuevo número de la revista de investigación Ar.es; presentación del primer volumen sobre la dramaturgia andaluza de la Generación del Premio Miguel Romero Esteo publicado en la Revista de investigación francesa reCHERches de la Universidad de Estrasburgo el 2 de noviembre; entre otras tareas; todas estas actividades coordinadas por Carmen Rodríguez Álvarez.
- Organización y desarrollo de los primeros tribunales blancos para el alumnado de TFE el 12 de diciembre de 2020.
- Lamentablemente la situación de crisis sanitaria nos ha obligado a suspender o a aplazar otras actividades, como la organización y el desarrollo de los segundos tribunales blancos para el alumnado del TFE previstos para el 19 de marzo de 2020.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 12:11.
María Nieves Dugo Falder
Comentario de Domingo Domingo Torres Arias enviado el día 19/03/2020.
Compañeros/as de la ESAD me ilusiona estar en la fase de desarrollo de las Nuevas
metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: devising theater y
descubrir la importancia del trabajo que realizamos. La labor que ejecutamos de investigación,
y el esfuerzo que hacemos todos/as por mejorar nuestro trabajo frente al alumnado.
Por todo esto, tomo parte en las actividades propuestas y asisto a las reuniones, conferencias,
etc. Prosigo en la lectura del material formativo y desempeño la labor de dirección en la
propuesta de la Gala Teatral de este año. Estoy realizando el seguimiento de los TFE de este
centro que me han adjudicado y también pertenezco a los tribunales evaluadores y como
todos/as, cumpliendo los objetivos ligados al trabajo de investigación, el conocimiento de
metodologías y la adquisición de herramientas para la investigación.
Para terminar agradecer el poder participar en este grupo de grandes profesionales de la
enseñanza, y ver como siguen manteniendo encendida la llama del "saber Teatral".
Un saludo para todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 15:55.
Raquel Jurado Díaz
Buenas tardes. En primer lugar disculparme por la tardanza en incluir mi aportación. En segundo lugar quiero transmitir mi agradecimiento y dar la enhorabuena a todxs lxs compañerxs por el trabajo que están realizando en las dos líneas que hemos trazado este curso, en particular a las coordinadoras, CArmen Rodríguez, en la línea de Nuevas Metodologías de la Investigación en las enseñanzas de Arte Dramático, y Mariló Puerta en la línea de Coeducación
Por mi parte, mi colaboración adquiere un doble rol, como profesora y como directora del centro. Como directora, organizo y doy cauce a las acciones y propuestas previamente consensuadas por los grupos de profesorado implicado. Junto con el departamento de formación (OFEI) y el de actividades artísticas y culturales (DAAC), participo en la propuesta, la gestión, la coordinación y el seguimiento de todas las acciones que se llevan a cabo en nuestro centro.- La ultima acción que pudimos celebrar antes de la nueva situación en que nos encontramos fue la asistencia al acto conmemorativo y la propuesta artística del Día de la Mujer, celebrado en el Teatro Duque de Rivas de nuestra Escuela, previo a la Inauguración de las Jornadas Marzo a escena que hemos pospuesto para cuando las circunstancias lo permitan.
Como profesora, he asistido a las reuniones que se han celebrado y mi calendario me ha permitido. También a la conferencia de la neuróloga Marta Ligioiz, evento que hicimos extensible al claustro del COnservatorio Profesional de Danza, y a partir del cual se han activado sinergias muy positivas entre ambos claustros. A nivel de aula, a través de las guías docentes de las asignaturas que imparto, promuevo el uso del lenguaje inclusivo, incluyo artistas, performers, menos visibles debido a desigualdades de género. En asignaturas teórico-prácticas estimulo la creación colectiva a través de ABP, destacando el proyecto interdepartamental que se ha iniciado este curso de modo experimental con los tres grupos de segundo curso de la especialidad de interpretación textual.
En la línea de Nuevas Metodologías de investigación he participado en las reuniones celebradas, en las que se ha trabajado en varios items: mejora de la consecución de los TFEs, dando continuidad a los tribunales blancos, propuestas y selección de artículos de investigación para el siguiente número de la Revista AR.es. También he organizado y coordinado la celebración del Festival Pedagógico, en colaboración con el Departamento OFEI y el CEP, por lo que desde aquí agradezco de nuevo el trabajo de nuestra compañera Carmen Arribas y nuestra coordinadora de artísticas del CEP, Nieves Dugo. En el Festival, celebrado la última semana de Febrero hemos contado con tres ponentes que nos han proporcionado, casi premonitoriamente, herramientas TIC para agilizar nuestra comunicación y nuestro trabajo, incluido el trabajo online que ahora tanto necesitamos.
Esperamos dar continuidad a este proyecto que ya forma parte de la identidad de nuestra escuela. Gracias a todxs por vuestra labor!
Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 21:57 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
Isabel Zayas Gaviño
Buenas tardes compañeras y compañeros. Explicar en esta fase del Proyecto, ya que no lo hice antes, que este curso soy profesora de Interpretación Textual de los grupos 1º A y B y 3º C y tutora de la asignatura de Prácticas externas para un grupo de cuatro alumnos de la especialidad de Interpretación. Siguiendo con las funciones asignadas para el Proyecto ¿ Concreción de las competencias transversales en Arte Dramático¿ y de las dos Lineas de trabajo ¿ Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en Arte Dramático¿ y ¿ La investigación en los estudios de Arte Dramático¿, he asistido a las reuniones de grupos, leído y visualizado el material formativo, participado en la organización y protocolo de las actividades programadas. He llevado, junto a mis alumnos, los conocimientos y herramientas didácticas, extraídas de todas esas actividades y experiencias, al trabajo cotidiano del aula. Este material, de las dos líneas, es verdaderamente útil y necesario. Nos aporta soluciones muy necesarias en las distintas situaciones que a veces se producen. Tan útiles para el profesor como para el alumno. Espero poder seguir desarrollando este Proyecto sea cual sea la situación y los medios disponibles. Muchas gracias a todas y todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 13:59.