A continuación se expone el trabajo realizado en esta segunda fase de esta formación. Mi trabajo se centra en la segunda línea planteada en este grupo que se denomina Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: devising theater. En la búsqueda de estas nuevas metodologías de enseñanza se observa que están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos del alumnado.
Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años es el Flipped Classroom. Es un modelo pedagógico en el que los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten: los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos. Otra de las más utilizadas en clase actualmente es el Aprendizaje Basado en proyectos (ABP), que permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. A través de este aprendizaje parecen evidentes las mejoras en la capacidad de retener conocimiento por parte del alumnado así como la oportunidad de desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas.
Y, por útlimo, centrarnos en el aprendizaje por competencias, todo aprendizaje tiene como objetivo la adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la solidificación de hábitos de trabajo. El Aprendizaje Basado en Competencias representa un conjunto de estrategias para lograr esta finalidad. A través de herramientas de evaluación como las rúbricas, los docentes pueden impartir el currículo académico sin desviaciones del plan de estudios vigente, pero enfocándolo de forma distinta, poniendo en práctica ejemplos reales y, así, transmitiendo a sus alumnos una dimensión más tangible de las lecciones.
Además, esta búsqueda se ha completado con cursos de formación en la propia escuela.
Por otro lado, y siguiendo la línea de la investigación se han mantenido tutorías de Trabajos de Fin de estudios ejerciendo las correcciones pertinentes y se ha participado en los tribunales blancos para ver la evolución de estos proyectos.
Finalmente, desde mi labor se están preparando dos artículos para publicar en la Revista de la Escuela con el fin de incentivar y dinamizar la misma.
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Hay que destacar que las reuniones mantenidas están siendo muy productivas y que se están alcanzando los objetivos marcados.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La dinámica de grupo está siendo muy positiva y me encuentro satisfecha con los trabajos realizados y los que están por hacer.