Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Memoria Fase final: ¿Concreción de las competencias transversales en Arte Dramático¿ 201408FC120.

  • Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos marcamos desde principio de curso en este grupo de trabajo fueron:

- Realizar actividades de carácter social, medioambientales, coeducativas, de formación y crecimiento personal, privilegiando siempre la acción teatral como recurso privilegiado de estas actividades.

- Enriquecer la formación del alumnado ampliando su visión del mundo y de sí mismo, despertando su sensibilidad y su responsabilidad hacia el entorno.

- Desarrollar planes de acción ante conflictos personales comunicativos.

- Mejora del seguimiento al alumnado en los TFE y desarrollo de la investigación en el profesorado, a través de la revista AR.es y de la participación en otras publicaciones, seminarios y conferencias.

Podemos afirmar que, a pesar de los inconvenientes que se han sobrevenido en este curso a causa del COVID-19, hemos realizado la mayoría de los eventos y actividades programados hasta el confinamiento.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Siempre que hacemos evaluación de todo el trabajo realizado a través del grupo de trabajo, en sus diferentes líneas, resulta llamativo el elevado número de actividades que se han realizado y la repercusión que éstas tienen no solo en nuestro centro sino en los medios de comunicación de nuestra ciudad.

Pero lo que a mi parecer resulta más destacable es lo habitual que es ya, para cierto sector del profesorado y gran parte del alumnado, la producción de este tipo de actividades, considerándose como algo inherente al desarrollo de la currícula el avance en la creación de conciencia y reflexión sobre competencias transversales (inclusión, respeto, tolerancia, esfuerzo, superación) junto a la difusión de herramientas y metodologías de investigación social y artística que ya forman parte del debate habitual dentro de nuestra comunidad educativa.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Podríamos señalar que en este punto, la necesidad se ha impuesto y ha adelantado y generalizado lo que un sector reducido del profesorado aplicaba en el aula y ha sido el uso de las nuevas herramientas metodológicas relacionadas con los avances en el campo de las tecnologías: aulas virtuales, clases online, plataformas (Google suit, Jitsi meet, Moddle, Zoom), videoconferencias, bibliotecas electrónicas, correo electrónico, han requerido de un aprendizaje exprés y han marcado nuestra forma de dar clase en este tiempo.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

-SEMINARIOS DE INICIO DE CURSO, dirigidos a toda la comunidad educativa, en relación al trabajo coeducativo y educación en valores y II Plan de Igualdad, así como de conocimiento de herramientas que fomenten la divulgación y producción científicas (búsqueda de información, metodologías, guía TFEs, etc.)

-Encuentro-taller de la presentación del método LIP, proceso de integración de la vida por Êdo Gergely.

- Presentación del grupo LGTBIQ de la ESAD de Córdoba al que fue invitado el youtuber Mr. Avelain.

-Acto del 25 de noviembre, con motivo del Día internacional de la lucha contra la violencia de género. Título de la actividad: ¡Suéltate! ¡No estás sola!

- Jornadas de sensibilización y educación contra la Violencia de Genero llevadas a cabo en el Palacio de Congresos de la ciudad.

- Presentación del libro sobre la escenógrafa Victorina Duran, a cargo de la investigadora de la Universidad de Sevilla Eva Moreno. Victorina Durán, A teatro descubierto.

- Charla de la médica, neuróloga y pedagoga Marta Ligioiz ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando tenemos miedo escénico

- Curso Nuevas metodologías aplicadas a las enseñanzas artísticas superiores impartido por el CEP ¿Luisa Revuelta¿ de Córdoba.

- Acto del 8M Día de la Mujer. Con lectura de manifiesto y representación de alumnado de la ESAD.

- Reuniones mensuales en ambas líneas.

  • Dificultades encontradas

No han podido realizarse actividades como las V JORNADAS DE TEATRO SOCIAL PARA LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD, estaban preparadas y organizadas desde el Plan de igualdad de la ESAD de Córdoba y la Delegación de Igualdad de la Diputación, esta edición centradas en el problema de la trata de mujeres y niñas. Ha quedado aplazado y comprometido para el año próximo, si fuera posible.

Por otro lado, aunque no pudo presentarse el siguiente número de la revista AR.es previsto para el 27 de marzo, Día mundial del Teatro, se han seguido compilando artículos y obras teatrales inéditas que han hecho posible la preparación de al menos dos próximos números de la revista cuyos lanzamientos intentaremos que coincidan con alguna efeméride relacionada con nuestro centro o nuestros estudios.

  • Oportunidades de mejora

 

-Mejor organización de reuniones y actividades. Ya que algunos/as de los integrantes estamos en todas las líneas del grupo de formación en centros, debemos establecer calendarios más consensuados, de modo que no interfiramos en las reuniones o actividades programadas por el resto de coordinadores.  Para ello, compartir documentos y calendarios en plataformas virtuales accesibles a todos los integrantes.

-Previsión de los equipos de trabajo. Quienes deben encargarse de qué en cada actividad con previsión, de manera que no recaiga siempre y a última hora sobre los mismos la responsabilidad de llevar a cabo la mayoría de actividades.

Reiterar mi enhorabuena, en primer lugar a la coordinadora del CEP, Dña. Nieves Dugo, así como a todos/as los que habéis hecho posible, un año más, gracias a vuestro trabajo, que sigamos siendo mejores docentes y que nuestro centro siga a la vanguardia de los estudios de enseñanzas artísticas superiores en Andalucía.

 



 

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Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Estimado compañero/a:
En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente , destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. Indico a continuación las actuaciones a realizar

1- Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" justo debajo de la memoria contemplando:
-Logros
-Dificultades
-Propuestas de mejora respecto a su aula
-Compromiso adquirido en el proyecto
2-Encuesta de Séneca: Cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Os dejamos algunas PREGUNTAS QUE NOS PUEDEN SERVIR DE GUÍA PARA ESTA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO LA SITUACIÓN ACTUAL ESTÁ AFECTANDO a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):
-¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
-¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
-Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
-El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet? ¿La situación familiar permite un trabajo ¿académico¿?
-La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
-¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
-¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
-¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿ Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
-¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
-¿Por dónde vamos a seguir?

En las últimas instrucciones recibidas se señala que se respetarán las fechas que había propuestas antes del confinamiento, es decir hasta EL 31 DE MAYO, tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes. Pero os recomiendo que no esperéis hasta esa fecha y lo hagáis cuanto antes para poder hacer la revisión de todo el trabajo y hagamos el acta final el/la coordinador/a y yo para después realizar las certificaciones correspondientes.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Un saludo
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Publicado el día 4/05/20 18:51.
David Gutiérrez Sánchez
Soy David Gutiérrez, profesor de Técnicas Escénicas en la ESAD de Córdoba y COORDINADOR DE LA PRIMERA LÍNEA de este proyecto denomina: ¿Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en arte Dramático?

La educación con valores se presenta como el pasaporte imprescindible para impulsar el talento y cimentar una sociedad más humana, justa y sostenible. Educar en emociones positivas, en relaciones igualitarias inclusivas, nos ayuda a equilibrar emocionalmente a nuestro alumnado, aumenta la cohesión en el mismo, fomenta la aparición de empatía y nos prepara para afrontar los conflictos emocionales.

Los objetivos que nos marcamos desde principio de curso en esta línea fueron:

-Realizar actividades de carácter social, medioambientales, coeducativas, de formación y crecimiento personal, privilegiando siempre la acción teatral como recurso privilegiado de estas actividades.

- Enriquecer la formación del alumnado ampliando su visión del mundo y de sí mismo, despertando su sensibilidad y su responsabilidad hacia el entorno.

- Desarrollar planes de acción ante conflictos personales comunicativos.
Hemos intentado realizar nuestra labor, a pesar de los inconvenientes encontrados a causa del COVID-19, y podemos congratularnos por haber llevado a cabo la mayoría de los a eventos y actividades en las dos primeras fases.

Relación de acción:

-En septiembre se realizó un seminario para todo el alumnado sobre el trabajo que se lleva a cabo en la escuela en relación al trabajo coeducativo y educación en valores y II Plan de Igualdad. Es una forma de dar a conocer el trabajo que se está haciendo en el centro a nivel coeducativo para el nuevo alumnado.

-Realización de encuestas al alumnado para organizar el plan de actividades adaptado a sus necesidades.

-Encuentro-taller de la presentación del método LIP, proceso de integración de la vida por Êdo Gergely. Porque estamos convencidos que el conocimiento de los mecanismos de nuestra conciencia y de nuestras emociones es una buena herramienta para nuestro trabajo. La actividad estuvo abierta a toda la ciudadanía y fue un interesante y novedoso modo de contemplar las emociones y su relación con nuestro trabajo.

-Acto del 25 de noviembre, con motivo del Día internacional de la lucha contra la violencia de género. En esta ocasión destacamos las creencias en la relación de pareja que propicia el amor romántico y nos dirigimos a esos comportamientos violentos de las primeras etapas en la relación, porque sabemos que la violencia se produce de una forma escalonada. Nuestro objetivo: contribuir a la prevención de esta lacra, desde nuestra labor educativa. Como siempre denunciamos esta violencia con acciones teatrales, propuestas plásticas, música, canto y palabra. Titulo de la actividad: ¡suéltate¡ ¡no estás sola¡. Hubo una gran asistencia al acto, no solo la comunidad educativa. El trabajo tuvo una gran repercusión en la presa y otros medios de comunicación.

- Participación de alumnado y profesorado en las ¿Jornadas de sensibilización y educación contra la Violencia de Genero¿, que se llevaron a cabo en el Palacio de Congresos de la ciudad. Participamos un unas piezas teatrales.

- Charla la charla sobre la escenógrafa Victorina Duran, de Eva Moreno. "Victorina Durán, A teatro descubierto". Charla sobre la figura de esta artista explicando también la labor tan importante que realizó en el ámbito de la plástica teatral.

- Charla de la médica, neuróloga y pedagoga Marta Ligioiz ¿¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando tenemos miedo escénico?, con una gran asistencia que unió, además, los centros de Danza y Arte Dramático.

- Acto del 8M Día de la Mujer. Con lectura de manifiesto y representación de alumnado de la ESAD.

Dejar constancia que se estaban preparando y organizando las V JORNADAS DE TEATRO SOCIAL PARA LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD, organizadas desde el Plan de igualdad de la ESAD de Córdoba y la Delegación de Igualdad de la Diputación. Este año nos queriamos acercar al tema de la Trata de mujeres y niñas. Lamentablemente no las hemos podido poner en marcha, pero ha quedado aplazado y comprometido para el año próximo, si fuera posible.

De manera paralela, las actuaciones que coordina la profesora Olivia Martín, el único grupo LGTBIQ que existen en las tres escuelas Superiores de Arte Dramático de Andalucía, Han visitado el grupo personas de Córdoba y provincia; también recibido la visita de una profesional del hospital Reina Sofía de Córdoba, sexóloga y enfermera para informar a muchas familias que acudieron la cita para informarnos sobre el proceso de cambio en personas transexuales También se realizó la visita de personalidades importantes en el mundo actoral e influencers como , por ejemplo, Mrt Avelain, que visitó nuestra Esad.
Con alguna dificultad, por parte de la página de colabora, se han reseñado las actividades que hemos realizado durante el curso, adjuntadas en documentos

*Respecto a mi labor activa para la consecución de las actividades, de la primera línea me he encargado de la creación de cartelería y difusión de las actividades que se han llevado a cabo en las redes sociales, así como el fotografiado de dichas actividades para su posterior difusión y archivo en el centro. EL DÍA DE LA MUJER, 8M participé en la organización del acto de manera técnica y en la convocatoria a prensa del mismo.
En la segunda línea, ¿Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: Devising theatre?, que lidera la profesora Carmen Rodríguez, sigue siendo una gran plataforma de investigación, en esta, trabajamos mejoras para la realización de los TFE, una labor que hemos asumido con agrado, teniendo en cuenta la importancia de un trabajo de investigación de esta índole para nuestro alumnado. Por otro lado, continuamos la labor de la creación de la Revista Digital AR.es, también he participado activamente en los primeros tribunales blancos que se realizaron. Dejar constancia el buen funcionamiento de este grupo que consigue, a corto plazo, grandes resultados de sus objetivos.
A sido un placer trabajar de nuevo con todas y todos vosotros y participar en estas iniciativas que llevamos a cabo desde colabora.

Gracias a todas y todos y enhorabuena Compañeras y Compañeros!
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Publicado el día 11/05/20 18:01.
Juan José Reinoso Carmona
Buenas a todos y todas:
Mi nombre es Juanjo Reinoso y soy profesor de Técnicas Escénicas perteneciente al Departamento de Plástica Teatral. También llevo la Coordinación de Prácticas Externas y soy el Responsable de Riesgos Laborales del Centro.

Como primera línea de acción, que hace referencia a la Eduación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en las enseñanzas de Arte Dramático, he seguido todas las pautas marcadas para hacer de mis horas lectivas un hermanamiento positivo en la educación del alumnado. Haciendo hincapié en la integración de alumnado con características especiales para integrarlos con los demás compañeros y compañeras.
Enriquecer en todo momento el aprendizaje, tomando como referencia las inquietudes que individualmente llaman a cada alumno y alumna para incentivar la enseñanza, tomando como partida sus inquietudes. Cada alumno y alumna puede aportar su granito de arena a la enseñanza y no todos tienen las mismas capacidades, que desgloso en capacitativas, de acción y ejecutoras. Atender a los puntos fuertes de cada alumno o alumna, los capacita a dar lo mejor de cada uno, para después ofrecer a la clase sus maestrías, que confluyen en un aprendizaje colectivo al apreciar lo que cada uno hace de la mejor manera. Esa atención, al final conlleva unos resultados positivos y no excluye a nadie.
Por otro lado, la evaluación idependiente, teniendo como referencia un aprendizaje individualizado, ya que así lo permite la asignatura y el alumnado, me da la opción de centrarme en métodos de enseñanza personalizados que también me facilita hacer hincapié en los puntos débiles de cada uno para reforzarlos.
Dada la situación de emergencia provocada por el COVID19, he tenido que reestructurar el método de enseñanza, que aunque no ha sido una tarea demasiado complicada, si ha conllevado una transformación total del método de evaluación. Al crear una plataforma de entrega de trabajos en Google Suite, me ha dado la facilidad de poder valorar los conocimientos adquiridos por individualizado, también las videoconferencias las realizo por alumno individual y las valaoraciones positivas siempre las comparto con el grupo. Si existe algún matiz a solucionar, lo comparto por privado con cada uno. Esta herramienta me facilita ese intercambio.

Respecto a mi labor como Coordinador de Prácticas Externas, se ha ido realizando nuevos convenios y prácticas hasta el estado de alarma. Algunos alumnos y alumnas se quedaron sin poder realizarlas y junto al equipo directivo se decidió poder realizarlas de manera telemática. Como novedad, se trazó un plan de prácticas externas que pudieran solventar esa inquietud de los alumnos sin desplazarse de su domicilio, mediante métodos de trabajo de construcción de un espectáculo. Después de varias conversaciones, decidimos firmar el convenio con Efímera Teatro, a cargo de Irene Lázaro, la que está instruyendo al alumnado interesado en la puesta en escena, construcción del personaje y producción de un espectáculo teatral, en su caso: Mujeres de Lorca y Desesperadas de Alfredo Sanzol.

Como responsable de riesgos laborales, he venido realizando las actuaciones pertientes y en el estado de alarma, facilitando la información necesaria a la empresa responsable de los RRLL. A la espera de un informe sobre el uso del teatro, que espero con impaciencia para poder solventar los problemas que puede tener nuestro espacio de representación. Como elementos que se han quedado sin realizar por el estado de alarma son los siguientes: Planos de evacuación en cada una de las clases (preparados para su puesta), cintas antideslizantes en las escaleras junto al ascensor (en espera de puesta), arreglos varios de materiales de la escuela que está rotos e informe del estado del patio de carruajes, para saber porque el suelo se está levantando.

Como miembro del equipo de diseño de la Escuela, junto al compañero Juan Antonio Bernal, hemos realizado mejoras en la web, planeado nuevos diseños para la cartelería unificada y demás proyectos en espera de consenso.

Como miembro del equipo de investigación, he estado presente en todas las convocatorias que se han realizado, siendo miembro activo en todos los eventos que se han planteado. Como profesor responsable del TF, he asesorado a mi alumnado de la mejor de las formas, siempre siendo una guía que centre sus investigaciones. He formado parte de los tribunales blancos, (es esta parte final no ha sido posible por el estado de alarma).

Como miebro del equipo de producción de la ESAD, hemos facilitado a los talleres las maneras de llevar a cabo sus montajes, siendo punto de comunicación entre la parte técnica, artística y logística. El estado de alarma ha paralizado las labores que se venían haciendo, ya que un equipo que dependía en exclusividad de la muestras a público ha quedado paralizado.

Siempre otrogando al equipo directivo y compañeros mis conocimientos para hacer crecer al centro.
Gracias.

Juanjo Reinoso
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Publicado el día 11/05/20 20:59.
Mª del Carmen Rodríguez Álvarez
Antes de nada quisiera agradecer al CEP, en concreto a nuestra coordinadora Mª Nieves Dugo y a todo el profesorado implicado en este proyecto el trabajo realizado este curso. Es cierto que las circunstancias han primado y que nada de lo que teníamos en principio previsto para este tercer trimestre ha podido realizarse. No obstante, quisiera recalcar la rapidez con la que los integrantes de este grupo han sabido rehacer sus guías, adaptar sus metodologías y buscar nuevos recursos comunicativos para hacer llegar a su alumnado los contenidos esenciales y conseguir que sigan progresando en su aprendizaje.
Como coordinadora de la segunda línea, denominada ¿Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: devising theater¿, debo señalar, como logros más destacables, por un lado la labor de apoyo que este grupo ha representado en el seguimiento y orientación al alumnado en el planteamiento y desarrollo de sus respectivos TFEs, realizando seminarios académicos a principio de curso, seminarios de apoyo durante el primer trimestre, revisión de los criterios de calificación en los trabajos de índole teórico-práctica, reuniones con los ¿tribunales blancos¿ a principio del segundo trimestre y reelaboración de la ¿Guía de TFE¿ durante el confinamiento.
Por otro lado, aunque no pudo presentarse el siguiente número de la revista AR.es previsto para el 27 de marzo, Día mundial del Teatro, se han seguido compilando artículos y obras teatrales inéditas que han hecho posible la preparación de al menos dos próximos números de la revista cuyos lanzamientos intentaremos que coincidan con alguna efeméride relacionada con nuestro centro o nuestros estudios.
Respecto a la aplicación de nuevas tecnologías, resulta profético el curso que el CEP impartió sobre ¿Nuevas metodologías aplicadas a las enseñanzas artísticas superiores¿, ya que a los asistentes se nos brindó una ayuda inestimable para el período de confinamiento que nos tocó vivir inmediatamente después, al familiarizarnos con plataformas y herramientas digitales como Moodle o Google Drive, Classroom, que han favorecido el proceso de comunicación no solo con el alumnado sino también con el resto la comunidad educativa. Lamentablemente, no hemos podido, debido a las circunstancias, participar en otras publicaciones aunque sí hemos recibido, algunos de nosotros, cursos online dedicados a mejorar nuestras competencias digitales e investigadoras, bien por el Aula virtual de la Consejería o bien por las aulas virtuales de algunas universidades.
Las nuevas tecnologías ya estaban pero las circunstancias las han impuesto. Estoy segura de que podremos utilizarlas para agilizar nuestras reuniones, y facilitar la divulgación de documentos y el acceso a la información, entre departamentos y demás órganos, colegiados o no, del centro.
Termino, reiterando mis agradecimientos a tod@s porque las circunstancias y los recursos que hemos desarrollado gracias a ellas nos han hecho mejores docentes. Como reto os propongo seguir acercando los contenidos haciéndolos más atractivos y sugerentes a través de medios menos convencionales a un alumnado generacionalmente más cercano a los recursos digitales y a la información y conocimiento que estos generan.
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Publicado el día 12/05/20 19:52.
Carmen Arribas Castillo
Buenos días compañeras/os,
A continuación paso a realizar mi tercera entrada en Colabora. Antes de nada quiero agradecer a nuestra coordinadora Dña. Nieves Dugo todo su trabajo, colaboración y buen hacer. Sin duda, sus sugerencias y aportaciones durante este curso y en particular, todo el apoyo y material facilitado durante este periodo de confinamiento han sido de gran utilidad para poder desarrollar nuestra labor docente.
En relación a la primera línea denominada, Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en Arte Dramático, señalar que ha servido para enriquecer la formación del alumnado en cuanto a la relación consigo mismo y con los demás, ha ayudado a que desarrollen su sensibilidad y el respeto hacia el entorno, y ha permitido que adquirieran capacidades básicas para resolver conflictos tanto personales como entre compañeros e incluso los generados dentro del aula. Sin duda, el desarrollo de una comunicación positiva, la comprensión y empatía, ha potenciado sus capacidades para gestionar y superar las dificultades surgidas. Desde mi opinión, considero que se han alcanzado los objetivos planteados y que es de suma importancia que esta labor continúe el próximo curso, es clave tanto para el alumnado como para el profesorado del Centro. Quiero agradecer el trabajo y la predisposición de nuestro coordinador David Gutiérrez en esta línea.
Más concretamente, mi labor en esta linea ha sido realizar las entradas en Colabora, asistir a las reuniones de organización e información, intercambiar material formativo y facilitar referencias bibliográficas. Para la celebración del día 8 de marzo, día de la mujer, colaboré en la organización del evento así como en la realización de fotografías y vídeo. Para las V Jornadas de Teatro Social, lamentablemente no realizadas por el estado de alarma decretado por el gobierno, he colaborado en la organización, planificación y desarrollo del proyecto cuya temática es la trata de mujeres y niñas en su esencia, que se presta a la esclavitud sexual y a la venta de la mujer como objeto sexual. Esperamos ilusionados poder llevarlas a cabo próximamente.
Por otro lado, el taller de fin de estudios que he impartido al alumnado de cuarto curso, previsto a realizar su puesta en escena a finales de abril, también se ha visto cancelado por el estado de alarma. Apuntar que durante el desarrollo del mismo, he llevado a la práctica el trabajo que estamos desarrollando en esta línea y con resultados altamente gratificantes. Se ha hecho un trabajo de investigación documental y de teatro de documento junto a un proceso artístico y creativo colectivo impecable, cuyas temáticas está vinculadas a nuestra memoria histórica y al proceso de amnistía, teniendo como referente la figura de Federico Gracia Lorca y su visión sobre la revolución teatral. Un trabajo interdisciplinar a partir de metodologías actuales.
En la segunda línea que lleva por título, Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: Devising theatre, he participado en las reuniones convocadas, he continuado trabajando y colaborando en la mejora de los TFE y he asesorado y seguido la evolución del alumnado en sus procesos de investigación y aprendizaje. Igualmente, he participado en las convocatorias de los tribunales blancos.
Por otro lado, sigo colaborando en los procesos de investigación y documentación vinculados a nuestra revista AR.es. (revisión de artículos, correcciones, lecturas, etc.). Estamos a la espera de poder publicar nuestro próximo número. De igual manera, continúo participando en laboratorios de investigación y en otras publicaciones especializadas en artes escénicas. Agradecer a Carmen Rodríguez su labor de coordinadora ejemplar.
A raíz de esta situación sobrevenida, imprevista y excepcional como es la del Covid-19, considero que la educación a distancia está evolucionando de forma fascinante hacia un lugar desconocido. Las aulas virtuales, clases online, plataformas (Google suit, Jitsi meet, Moddle, Zoom), videoconferencias, bibliotecas electrónicas, correo electrónico, están siendo un aprendizaje y definen nuestra manera de trabajar durante este tiempo. He de puntualizar que los docentes hemos tenido que preparar en tiempo record una batería de recursos y contenidos para realizar esta educación remota.
En cuanto a la gestión y organización de contenidos creo que lo más difícil del teletrabajo es poder organizarse bien el tiempo y mantener los periodos no lectivos. Es importante respetar los horarios y hacer descansos, puesto que recibimos toda la información online y múltiples correos de manera constante. Creo que es importante hacerse un planning diario, sintetizar los objetivos de las actividades y ser realistas en la elaboración de las tareas en cuanto a la forma, a la dificultad y al tiempo previsto para hacerlas.
También es importante acordar con el alumnado un horario de trabajo: horas a las que vamos a estar conectados para que puedan realizarnos consultas, cuándo van a poder unirse a las sesiones online o deben enviar los trabajos. Y, sobre todo, ser muy escrupulosos en su cumplimiento.
En relación a las dificultades presentadas durante este periodo, resalto la vulnerabilidad del teletrabajo y la falta de medios técnicos para abordar una educación a distancia. La atención a la diversidad mediante este sistema telemático considero que es escasa, lo que perjudica al alumnado, pero también al profesor/a que trata de hacer un seguimiento individualizado, lo que genera una sobrecarga de trabajo.
También considero que el teletrabajo genera trastornos musculo-esqueléticos, fatiga visual y estrés.
Sin más, agradecer a todos las compañeras/os su quehacer diario y su predisposición para el trabajo grupal. Sois maravillosos.
Abrazos.
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Publicado el día 14/05/20 11:42.
María Dolores Puerta Agüera
Hola compañer@s os dejo mi tercera entrada
ACTIVIDADES EN LAS QUE HE COLABORADO
EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER 8 DE MARZO, he colaborado en la organización del evento, en la presentación del mismo y he dirigido el montaje poético de poesía femenina. En este acto hemos querido resaltar el sentido de la fiesta para hacer consciente a nuestro alumnado de que es una generación de Igualdad y de la importancia de seguir tomando conciencia de todo lo que nos queda por caminar.
Y esto supone darse cuenta de las mentiras grandes y pequeñas cimentadas en nuestra historia y nuestra cultura. Supone ver la estafa que comporta cobrar menos que los hombres. y Supone también ver como la mujer es cosificada día a día en la publicidad. Supone seguir trabajando en hacer valer nuestros derechos y si queremos construir una sociedad realmente democrática. Muchas gracias. Y también hemos señalado nuestro agradecimiento a todas esas mujeres qué con su hacer han abierto los caminos por los que hoy transitamos y a las que estamos profundamente agradecidas. para todas ellas hemos realizado un homenaje con poesía femenina, teatro corporal y música en directo. Además de realizar una pancarta para la celebración de este día.

He colaborado en la organización de las V JORNADAS DE TEATRO SOCIAL PARA LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD.
Estas jornadas se vienen organizando desde el Plan de igualdad de la ESAD de Córdoba y la Delegación de Igualdad de la Diputación. Una fecha a confirmar podría ser 15 y 16 de abril.
Este año nos queríamos acercar al tema de la Trata de mujeres y niñas. La lucha contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual, es una de las manifestaciones más crueles de la vulneración y violación de los derechos humanos, en su mayoría mujeres y niñas, consideradas y utilizadas como mercancía para el comercio y explotación.

El objetivo con estas jornadas es producir reflexiones, aumentar la conciencia hacia esta problemática y la prevención en la población. Difundir herramientas y metodologías de investigación social y artística entre nuestro alumnado y el público cordobés y el de la provincia. Estamos convencidos que el arte es una herramienta de empoderamiento, y de inclusión social.
Con estas jornadas pretendemos transformar mentalidades mostrando un teatro inclusivo y social que represente con más fidelidad al mundo que nos circunda. Ahora más que nunca son necesarios imaginar futuros distintos y diferentes posibilidades. Creemos que las personas cambian su forma de pensar al conocer a otras personas y estos encuentros pueden generar estos cambios.
Lamentablemente no las hemos podido poner en marcha, pero ha quedado aplazado y comprometido para el año próximo, si fuera posible.
Programa de jornadas
15 DE ABRIL DE 2020
10:20 h a 10:30 h: Recepción y entrega de material.
10:5 h a 11:00 h: Teatro Góngora. Inauguración de las V Jornadas de Teatro Social para la Inclusión y la Igualdad con la proyección del documental: Irioweniasi el hilo de la luna.
teléfono de Esperanza 628102795
11:00 h a 12 h: Debate
16:00 h a 19:00 h: Teatro transfronterizo. Retales narrativos sobre la trata. de teatro fronterizo sobre Trata. Por Esperanza Jorge Barbuzano, en la ESAD.
16:00 h a 19:00 h: ¿Stop Trata: creando nuevas narrativas¿ MZC. Por Eduvigis Collado Y Auxi León en la ESAD.
16:00 h a 19:00 h: Taller de danza inclusiva por Alba Sáenz. De las Asociación Down de Córdoba.
16 DE ABRIL DE 2020
16:00 h a 19:00 h: Teatro transfronterizo. Retales narrativos sobre la trata. de teatro fronterizo sobre Trata. Por Esperanza Jorge Barbuzano.
16:00 h a 19:00 h: ¿Stop Trata: creando nuevas narrativas¿ MZC. Por Eduvigis Collado Y Auxi León en la ESAD.
16:00 h a 19:00 h: Taller de danza inclusiva por Alba Sáenz. De las Asociación Down de Córdoba.
19:00. Muestra de Taller
20:00 h: Clausura de las V Jornadas de Teatro Social para la Inclusión y la Igualdad
Programa de jornadas (posible, por determinar)
15 DE ABRIL DE 2020
10:20 h a 10:30 h: Recepción y entrega de material.
10:5 h a 11:00 h: Teatro Góngora. Inauguración de las V Jornadas de Teatro Social para la Inclusión y la Igualdad con la proyección del documental: Irioweniasi el hilo de la luna.
11:00 h a 12 h: Debate
16:00 h a 19:00 h: Teatro transfronterizo. Retales narrativos sobre la trata. de teatro fronterizo sobre Trata. Por Esperanza Jorge Barbuzano, en la ESAD.
16:00 h a 19:00 h: ¿Stop Trata: creando nuevas narrativas¿ MZC. Por Eduvigis Collado Y Auxi León en la ESAD.
16:00 h a 19:00 h: Taller de danza inclusiva por Alba Sáenz. De las Asociación Down de Córdoba.
16 DE ABRIL DE 2020
16:00 h a 19:00 h: Teatro transfronterizo. Retales narrativos sobre la trata. de teatro fronterizo sobre Trata. Por Esperanza Jorge Barbuzano.
16:00 h a 19:00 h: ¿Stop Trata: creando nuevas narrativas¿ MZC. Por Eduvigis Collado Y Auxi León en la ESAD.
16:00 h a 19:00 h: Taller de danza inclusiva por Alba Sáenz. De las Asociación Down de Córdoba.
19:00. Muestra de Taller
20:00 h: Clausura de las V Jornadas de Teatro Social para la Inclusión y la Igualdad
A partir del 13 de marzo, sabemos que se perdió la presencialidad para garantizar la salud de la comunidad educativa, por lo que el trabajo coeducativo ha consistido en seguir informando a nuestro alumnado y profesorado de cuestiones relacionadas con el proyecto del plan de Igualdad.
2 LOGROS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: El profesorado participante en esta línea es consciente de la repercusión que tiene esta experiencia tanto en nuestras relaciones personales como en nuestra labor pedagógica. Considero uno de los logros ha sido la mejora y el beneficio de todas las actividades relacionadas con la inteligencia emocional para la regulación y la gestión de nuestras emociones, lo que nos hace responsables de nuestras propias acciones y de las consecuencias derivadas de ellas. El ejercer de catalizadores del proceso de Autoconocimiento con nuestro alumnado en el trabajo diario en clase, tal y como he podido comprobar en alguna ocasión este curso. Los logros más significativos en el aula se concretan en la madurez adquirida por alumnado de los últimos cursos, que les permite gestionar y ajustar las emociones.
3 DIFUCULTAADES ENCONTRADAS
Dificultades encontradas: La principal dificultad que encuentro en este proceso es la limitación del tiempo, especialmente para quienes participamos en otras líneas de trabajo con las actividades que conllevan.
Ha sido un placer colaborar en esta línea y espero que el año próximo sigamos trabajando en una línea tan importante en nuestros estudios. Os abrazo.
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Publicado el día 15/05/20 8:54.
Eduardo Chivite Tortosa
Eduardo Chivite Tortosa
En cuanto a la primera línea: Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en Arte Dramático, coordinada por Mariló Puerta y Chelo Ansino. He hecho las entradas oportunas en Colabora y asistido a las reuniones, lo que me ha ayudado a una visión más completa del problema de la igualdad que estoy aplicando como tutor del TFE La Violencia de Género en la Dramaturgia de Gracia Morales. Así, mismo, se ha puesto en práctica en la reelaboración de anexos de las guía docentes y en los medios de evaluación.
En cuanto a la segunda línea: Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: devising theater, coordinado por Carmen Rodríguez. Estoy aún sumido en el proyecto de investigación sobre la Generación Miguel Romero Esteo, titulado: Los cronotopos imposibles de Gracias Morales. He hecho las entradas oportunas en Colabora y asistido a las reuniones.
Entre las dificultades que destaqué en la fase intermedia, el problema en los ITEMs de Evaluación correspondientes a la Memoria del trabajo Teórico, así como algunos errores en las normas APA, que debían aún de homologarse, han sido en BORRADOR aún pendiente de confirmación, resueltas. Y es que, un labor que se me solicitó desde el primer día por el grupo de investigación, la cual dada su envergadura pretendía abordar poco a poco a lo largo de varios cursos, pero que, ante la situación de confinamiento, he realizado durante el mismo: la realización de una Guía de Estilo y de Realización de TFE, similar a la que realicé en Sevilla durante años (con ayuda de Ana Arcas y Miguel Palacios). La guía está hecha, pendiente de algunas revisiones y toques finales, para pasársela al Grupo de Investigación y a la Directiva como borrador pendiente de aceptación en Claustro, abierta a mejoras y consejos pertinente, para que sirva como Guía oficial de estilo de la ESAD en la realización de trabajos de clase y TFE. Se ha partido de la documentación ya existente (elaborada por Chelo Ansino), Guía Docente de la Asignatura (ya revisada a principio de curso-fase inicial, por E. Chivite y Ch. Ansino) e Instrucciones de Consejería, así como de las guías de Sevilla y Málaga y la web 7ª Edición Normas Apa Actualizadas. Tengo que reconocer que este proyecto ha significado la mayor parte de mi dedicación al Grupo de Trabajo. La aplicación al aula va a ser inmediata, porque la Guía de Estilo (sin incluir el apartado de TFE) se está poniendo en práctica con los trabajos de final de curso para la asignatura de Literatura Dramática de primero. La intención es que ya desde primero, desde esta asignatura, los alumnos se familiaricen con estar normas y las vayan adquiriendo progresivamente esta llegar a 4º.
Por otro lado, dada la situación de confinamiento, se ha podido desarrollar en la práctica el aprendizaje adquirido en el curso Nuevas metodologías aplicadas a las enseñanzas artísticas superiores, ya que he aplicado a la realización del examen de Literatura de 1º por Classroom, la distribución de material teórico en 82 videos en Google Drive y el uso de Moodle para la reuniones por videoconferencia.
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Publicado el día 15/05/20 12:53.
Olivia Martín Abreu
Buenas tardes compañerxs, mi nombre es Olivia Martín y me dispongo a hacer mi última entrada en colabora, de este curso escolar.
Cómo cada curso formo parte de las dos líneas de trabajo que se llevan haciendo en la esad desde hace años (antes tres, con la línea de Autoconocimiento).
La primera línea se denomina: Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en arte Dramático.
La segunda línea se denomina; ¿Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: devising theater
Quiero dar las gracias a las coordinadoras, Mariló puertas y María del Carmen Rodríguez y al coordinador David Gutiérrez por su gran esfuerzo y labor durante todo el curso escolar, y por supuesto a nuestra coordinadora del CEP Doña Mª Nieves Dugo.
Agradecer también a todxs y cada uno de los compañerxs que forman parte de cada una de las líneas y que hacen posible todo este trabajo.
ACTIVIDADES EN LAS QUE HE COLABORADO
El día en contra de la violencia de género y el día de la mujer, he colaborado un poco en la parte corporal de las coreografías que se realizan para ayudar a entender y comprender al alumnado y a la ciudadanía la necesidad de la igualdad entre todxs y el derecho a sentirse libres y no agredidas de las mujeres de nuestra sociedad.
He seguido el proceso de las V JORNADAS DE TEATRO SOCIAL PARA LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD.
Estas jornadas se vienen organizando desde el Plan de igualdad de la ESAD de Córdoba y la Delegación de Igualdad de la Diputación.
En donde he dedicado más tiempo y energía ha sido en tutorizar y coordinar el grupo LGTBIQ de la ESAD de Córdoba, que debo señalar que es en la primera ESAD que se hace este trabajo y única. Es un trabajo de escucha y lucha por y para aquellas personas que no han sido tratadas de igual manera o que han sido humilladas o incluso que no son capaces de contar quienes son por miedo al rechazo social y familiar debido a su condición sexual o aceptación de género.
Hemos recibido importantes visitas que han apoya nuestro trabajo como han sido: la visita de Mr Avelain actor y youtuber, Marco Cordones chico trans, que vino a contar su proceso de cambio, Doña Carmen Jurado Sexóloga y enfermera del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
SE han puesto en contacto conmigo y seguido el camino de nuestro grupo alumnado y profesorado del instituto I:ES:Galileo Galilei, asociaciones Arco Iris de Córdoba y Málaga.

También hemos colaborado con el colegio de psicólogos de Andalucía Occidental en donde nuestros componentes del grupo LGTBIQ (alumnado) realizaron una escena de temática trans y ayudaron a entender a todxs los asistentes la necesidad que hay de entender, y aceptar.

Hemos llegado no solo a la comunidad educativa, sino que hemos ayudado a familias cordobesas, a entender y saber que hacer con hij@s menores que llegaron a las charlas, llenos de miedos y dudas y fue muy satisfactorio para mi y para el grupo escuchar a madres y padres que agradecían la ayuda prestada.

Ojalá podamos seguir con éste grupo el cual recibe el apoyo y ayuda necesaria desde haces, ya cuatro años por parte tanto del equipo directivo, cep y comunidad educativa.

Gracias compañerxs por vuestra ayuda y apoyo.
A partir del 13 de marzo, sabemos que se perdió la presencialidad para garantizar la salud de la comunidad educativa, por lo que el trabajo coeducativo ha consistido en seguir informando a nuestro alumnado y profesorado de cuestiones relacionadas con el proyecto del plan de Igualdad.

Además, pertenezco también al grupo que dirige Carmen Rodríguez de Investigación al que acudo con regularidad a las sesiones, trabajamos sobre los TFE y en las dos revistas en las que trabaja la ESAD de Córdoba y en los tribunales de los TFE.

2 LOGROS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS.
Tanto para mí, como para el resto de la comunidad educativa, que ha participado en las sesiones del grupo lgtbiq, o a las actividades de Coeducación e investigación, creo que ha sido el poder ayudar, como ya he mencionado con anterioridad a personas que estaban muy perdidas y llenas de miedo s a iluminar, un poco el camino y el proceso que debían realizar.
Para mi labor pedagógica me ha ayudado, sobre todo, a ver, antes de que ocurra posibles problemas de ¿acoso¿ dentro del aula, que jamán ocurrirán en nuestro centro delante de ningún compañero o compañera.
En el grupo de autoconocimiento, aunque ya no forme parte de ninguna de las tres líneas sigo y seguimos creciendo para abordar de manera positiva cualquier actuación que se pueda desarrollar en el aula a la hora de saber gestionar las situaciones y emociones.

En el grupo de investigación, es importantísimo acudir a las sesiones y seguir las indicaciones que allí, estudiamos todxs los componentes del grupo para que nuestro alumnado de 4º pueda llegar a superar sus defensas y trabajaos fin de estudios de manera positiva.

3 DIFUCULTAADES ENCONTRADAS
La mayor dificultad que he encontrado en el desarrollo de la 3 líneas y sobre todo dentro de la línea de Coeducación, el trabajo que yo desarrollo con el grupo lgtbiq, ha sido, por supuesto, no poder continuar de manera activa a partir del 13 de Marzo y no poder desarrollarse la ¿Gala LGTBIQ¿ que cada año se realiza en el patio de la ESAD y abre nuestra escuela y nuestro grupo a la ciudadanía, de manera sana y divertida.
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Publicado el día 15/05/20 15:01.
Elena Pomares Sánchez
Estimados compañero/as:
Nuestro proyecto está llegando a su fin y de una forma un tanto peculiar por las circunstancias, ya que éstas nos han impedido realizar de una forma más concreta las últimas actuaciones previstas para el tercer trimestre. No obstante, hemos sabido responder adaptando de inmediato nuestras Guías Docentes y adaptar los contenidos y la metodología a la situación. Como participante de la segunda línea, denominada: Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte, he de decir que prácticamente se han alcanzado los objetivos marcados. Con respecto al seguimiento de los TFE, todo el profesorado implicado ha estado en coordinación docente tanto para el desarrollo del TFE como que el planteamiento del mismo fuera unánime para todos, con las mismas ¿reglas¿. Se ha dinamizado mucho todo el aprendizaje que lleva la realización de un TFE como la formación del alumnado a través de seminarios durante todo el primer trimestre; dar a conocer los criterios de calificación; celebración de tribunales blancos y por último e importante revisar y adaptar la Guía Docente de TFE al periodo de confinamiento.
Con respecto a la Revista de nuestro centro AR, se han recopilado varios artículos y obras teatrales que verán salida en los próximos números.
En formación del profesorado, hemos recibido un curso del CEP sobre las nuevas metodologías aplicadas a las enseñanzas superiores donde pudimos actualizarnos acerca de las diferentes herramientas digitales que podemos utilizar tanto para nuestras aulas como para la enseñanza online que, precisamente, nos hemos visto a recurrir en este período de confinamiento. Algunas de estas plataformas son: Moodle o Google Drive, Classroom, que han favorecido el proceso de comunicación no solo con el alumnado sino también con el resto la comunidad educativa. Por tanto, esto ha sido uno de los logros conseguidos en este proyecto. Sobre todo también cara al aula ya que, el alumnado, parece estar más actualizado en estas tecnologías que nosotros; sin embargo tanto profesorado como alumnado hemos ¿dado la talla¿ en este aspecto. Las dificultades han sido mínimas, tan solo en algunas ocasiones la búsqueda de material o de disponer una buena conexión a internet en el Centro, pero todo solucionable, porque el compromiso adquirido con el proyecto ha sido profundo y posible.
Gracias y enhorabuena a todos
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Publicado el día 16/05/20 20:17.
David Herrero Lorenzo
Buenas tardes compañer@s,
Soy David Herrero, profesor de técnica vocal III. Lo primero agradecer su trabajo a la coordinadora del CEP, Mª Nieves Dugo, a los/las coordinadores de las dos líneas de trabajo del proyecto y a todo el profesorado implicado.
Respecto a la primera línea de actuación, Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en arte Dramático, señalar que la base del trabajo del actor se basa en el ¿encuentro¿, en compartir y trabajar en grupo. La educación emocional y en valores es esencial en la formación de nuestro alumnado, no sólo en lo que respecta al bloque de competencias transversales, sino que posibilitan la adquisición del resto de competencias específicas del currículum académico.
Todo el trabajo desarrollado en esta línea viene a reforzar la capacitación humana de nuestros alumnos: escucha activa, comunicación asertiva, respeto a la diversidad, empatía, solidaridad o cooperación.
Respecto a mi trabajo en el aula, se desarrolla en entornos de confianza, donde el respeto mutuo es una necesidad al igual que el trabajo cooperativo en grupo. Evito en la medida de lo posible actividades individualizadas, valoro y exijo un compromiso con los valores esenciales aquí planteados y fomento en todo momento una comunicación asertiva bidireccional.
En todos los procesos creativos y de aprendizaje llevados a cabo en el aula, he fomentado un aprendizaje por metas, en el que la crítica y el fracaso se presentan como valores positivos y necesarios del propio proceso. Respecto al propio funcionamiento de cada grupo, se ha trabajado en entornos de confianza y respeto entre los miembros del mismo, atendiendo a las necesidades individuales de cada caso.
Se han alcanzado los objetivos planteados y tenemos que seguir trabajando para impulsar está línea de trabajo el curso que viene. La situación planteada por el Covid19 nos ha traído de golpe el uso de las nuevas tecnologías, pero también ha dejado al descubierto la necesidad de fortalecer las competencias emocionales y comunicativas para una buena adaptación del proceso enseñanza/aprendizaje.
En lo que respecta a esta primera línea, he asistido a las actividades organizadas, realizado las entradas en Colabora y trabajado con los alumnos las principales competencias que se plantean. En el apartado de Comunicación y Oratoria de la asignatura hemos trabajado la comunicación como competencia básica para el desarrollo emocional/personal. Hemos estudiado y entrenado la comunicación asertiva, y cada uno de ellos ha tenido que preparar y realizar una presentación individual en el aula virtual con sus compañer@s.
En lo que respecta a la adaptación a las circunstancias planteadas a partir del confinamiento, opté por potenciar el trabajo grupal en el aula virtual, favoreciendo la interrelación y el encuentro entre los alumnos. Se adaptaron todas las actividades a la plataforma de videollamada respetando su carácter práctico: hemos seguido entrenando y trabajando en grupo 2,5 horas a la semana. En todo momento se ha favorecido una comunicación fluida, respetuosa y comprensiva que ha creado un muy buen clima de trabajo en el grupo.
Respecto a la segunda línea, Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: Devising theatre, he realizado la tutorización de un TFE y trabajado en el aporte de nuevas posibilidades de mejora (insisto en la necesidad de realizar nuevas rúbricas más exhaustivas, concretas y objetivas que garanticen la correcta aplicación de los criterios de evaluación). He asistido a las reuniones programadas, participado en el curso Nuevas Metodologías aplicadas en las artes escénicas/tecnologías de video y sonido, y realizado lecturas del material formativo, así como entradas en la plataforma Colabora.
Respondiendo un poco a las preguntas planteadas sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, tal y como mencioné anteriormente, yo he optado por trasladar toda la actividad al aula virtual a través de una plataforma de videoconferencias. Para reforzar la comunicación utilicé el correo electrónico. Considero que dado el carácter eminentemente práctico y colectivo de nuestros estudios era la mejor opción. Las TIC, son muchas, ofrecen muchas posibilidades y realmente nos han ayudado mucho a adaptarnos a la situación. Pero no es menos cierto, que no todo el alumnado dispone de los mismos recursos, conocimientos y destrezas al respecto.
Uno de los mayores problemas ha sido la falta de coordinación a todos los niveles: falta de criterios unificados, directrices interpretadas de distintas formas, excesiva oferta de recursos/TIC (falta de unificación) y, sobre todo, no disponer de una plataforma específica de la ESAD desde la que poder trabajar todos juntos (profesores-alumnos). El otro gran problema ha sido la comunicación: la situación requería una mejor comunicación entre los equipos docentes, departamentales y dentro del propio claustro. Respecto a la comunicación con el alumnado, se ha vuelto absolutamente necesario que ésta sea más honesta, sincera, directa, empática y personalizada. Ahora más que nunca hay que trabajar la motivación por el aprendizaje del alumnado y fomentar entornos de confianza.
Todo esto implica un mayor tiempo de trabajo para el docente, sobrepasando por mucho el tiempo estipulado. La dedicación es mucho más intensa, con el consiguiente desgaste físico/emocional, la dificultad de conciliar con la vida familiar y la aparición de stress.
Por último, no estoy seguro que esta pueda ser la enseñanza del futuro para nuestros estudios. La esencia de la actuación es el grupo, compartir; y la mayoría de las asignaturas que impartimos necesitan de la vivencia, del entrenamiento y del trabajo en el espacio teatral.
Finalizo agradeciendo a todos los compañeros/as su trabajo y dedicación; ha sido un placer compartir esta experiencia con vosotros.




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Publicado el día 24/05/20 18:26.
Esther Sáez Martínez
Hola, soy Esther Sáez y este año he participado en la primera línea denominada Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en arte Dramático. Como cada año he participado en las sesiones, reuniones y actividades previstas, acudiendo a las mismas, participando en la organización de actividades, visualizando, leyendo y debatiendo sobre los videos y documentos propuestos. También he dirigido dos acciones teatrales con motivo del Día contra la violencia de género y el Día de la mujer. En estas acciones teatrales ha participado, en calidad de intérpretes, el alumnado de tercero y cuarto de Interpretación desde la asignatura de Laboratorio de movimiento actoral y creación escénica y el alumnado de 2ºB dese la asignatura de Expresión corporal de segundo. Cabe destacar la participación de dicho alumnado, puesto que se ha mostrado muy involucrado reivindicando la denuncia y la visivilización (según el caso) en estas actividades.
Debido a la situación del estado de alarma en el país, se han visto afectadas algunas de las actividades previstas y han surgido otras nuevas. Hemos tenido que adaptarnos y reinventarnos a la nueva situación y esto ha propiciado un crecimiento, especialmente en la resolución de problemas. Profesorado y alumnado ha tenido que¿reinventarse¿ para resolver esta situación.

Gracias a los compañeros y compañeras del profesorado y al alumnado con el que he participado y colaborado.
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Publicado el día 25/05/20 15:48.
Francisco Alfonsín Sánchez
Saludos compañer@s
Francisco Alfonsin, profesor de Expresion Corporal (1°) y apoyo de movimiento en taller de 4°.
Ante todo agradecer a tod@s lo positiva, inclusiva e "igualitaria" atmosfera que ha rodeado el trabajo durante todo el curso, incluyendo confinamientos no deseados.

Como primera línea de acción, que hace referencia a la Eduación aen emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en las enseñanzas de Arte Dramático, he seguido todas las pautas marcadas para hacer de mis horas lectivas un hermanamiento positivo en la educación del alumnado. Haciendo hincapié en la integración de alumnado con características especiales para integrarlos con los demás compañeros y compañeras. Esta tarea, apriori obvia y necesaria cobra un caracter especial cuando el objeto de nuestro estudio es nuestro propio cuerpo, en reposo y en movimiento, y la relacion que tenemos con él. Como guia en este proceso de reconocimiento y entrenamiento de nuestro cuerpo he pretendido que los alumnos lo aborden desde el positivismo (Conexion con el cuerpo y su movimiento, su expresion / NO control del movimiento en un juego de poder mente-cuerpo, NO en un juego de competicion estética) y la aceptacion de nuestra unicidad, diferencia y potencial. El principio base para este proceso de "aprender a aprender" ha sido "Trabajo para mi, desde mi y conmigo", aportando una honestidad que posteriormente se traslada al trabajo en grupo. Trabajo en grupo que desafortunadamente no ha sido posible desarrollar ante la interrupcion de las clases presenciales. Con todo y con eso, hay que valorar que a partir de esto princpio la alteridad en el aula ha sido ejemplar, enriquecedora y retante. Este discurso honesto se ha extendido a las actividades programadas por el grupo, en las que he participado y colaborado plenamente.
En la segunda linea de trabajo, a parte de mi contribucion concreta con la organizacion de la presentacion del método LIP (Life Integration Process) donde tambien servi como interprete, he participado de todas las convocatorias durante el curso y leido y digerido toda la informacion aportada en el proceso.

En cuanto a las acciones corporales en acciones teatrales, la interrupcion de las clases no posibilito el completo desarrollo de las mismas , aunque si se han podido estructurar los puntos de partida y principios basicos de accion y aplicacion. Igualmente ha ocurrido con la consecucion de algunas iniciativas en teatro social, que se han visto frustradas por el COVID 19.

La forzada enseñanza telemàtica ha su puesto, obviando la inevitable frutracion, un reto edificante, o al menos, siendo positivos, enriquecedor. El "Trabajo para mi, desde mi y conmigo" se ha hecho incluso pertinente y definitorio del trabajo que estos futuros actores han hecho y tendran que seguir haciendo durante su carrera...
El proceso de "aprender a aprender" no cesa nunca. Ni para los alumnos ni para nosotros los docentes.
Gracias por hacer todo esto posible.
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Publicado el día 25/05/20 16:50.
Juan Antonio Bernal Tena
Buenas tardes,
Paso a desarrollar mi valoración y análisis de objetivos en esta fase final de este grupo de trabajo. Mi participación en este grupo de trabajo dentro de las dos líneas de trabajo en las que he participado se ha desarrollado a través de la asistencia y coordinación de distintas actividades que se han llevado a cabo a lo largo del curso. Podemos observar que, en general, se han cumplido los objetivos planteados en la fase inicial casi en su totalidad a excepción de los del último periodo debido a las circunstancias que estamos viviendo.
Además de la asistencia a reuniones y actividades ya comentadas en el proyecto y en las distintas fases, mi participación en este grupo de trabajo ha sido a nivel organizativo, desarrollando todo el diseño gráfico, vídeos y la publicidad para las actividades planteadas.
En todo momento hemos intentado utilizar un lenguaje inclusivo en todo el material propuesto por el grupo, desarrollando uno de los objetivos que nos planteamos.
Aunque con todos los inconvenientes encontrados en este último periodo, creo que ha sido un trabajo muy gratificante tanto el realizado desde el punto de vista de adaptación de metodologías, como descubrimiento de nuevas plataformas digitales para incorporar a nuestros estudios, de esta manera hemos conseguido tomar conciencia de muchos aspectos de los cuales ignorábamos y que eran de gran utilidad y necesarios en nuestras enseñanzas y con los que conseguiremos educación integral.
Además, en esta última etapa hemos desarrollado todos los aspectos necesarios para la concreción de los aspectos relacionados con los trabajos de fin de estudios de nuestro alumnado.
Por otro lado, aunque trabajábamos con el objetivo de la publicación del tercer número de la revista digital de investigación teatral AR.es, y que tenía previsto ser publicada a finales de marzo, no ha podido ver la luz, por lo que seguimos trabajando para que pueda publicarse antes de que empiece el nuevo curso.
Considero que los objetivos de este grupo de trabajo se han cumplido con creces y con una valoración altamente positiva ya que nos ha permitido desarrollar una faceta investigadora en el centro y que ha sido motivadora para todos los miembros del grupo de trabajo.
Valoración general: En líneas generales hemos podido encontrar como dificultad el poco tiempo del que disponemos para abordar todas las líneas de trabajo. Una gran cantidad de actividades, objetivos, tareas, retos, etc., que han sido muy interesantes y gratificantes pero que no he podido abordar como me hubiese gustado por la mencionada falta de tiempo.
Considero que para próximos cursos deberíamos continuar con el trabajo empezado en años anteriores y que ha dado tantos y buenos frutos. Un trabajo que hemos podido aplicar a nuestra labor docente de tal manera que nos ha hecho crecer y hacer de nuestra escuela un centro más integral.
Como logros cabe destacar la consecución de casi la totalidad de los objetivos planteados en la fase inicial y la puesta en valor de todos los trabajos realizados desde las distintas líneas de trabajo que conforman este grupo. Es evidente, que los logros conseguidos en cada línea y que han sido aplicado en las aulas tras lo aprendido ha hecho que mejoremos tanto nosotros como nuestro alumnado.
Por último y como propuesta de mejora, sería conveniente profundizar en metodologías más activas y sobre todo en su aplicación con herramientas digitales necesarias hoy en día más que nunca.
Gracias a todas y todos por vuestro trabajo.
Saludos.
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Publicado el día 27/05/20 21:49.
Antonio Javier Olveira Nieto
ANTONIO J. OLVEIRA NIETO. PROFESOR DE INTERPRETACIÓN TEXTUAL.
Cuaderno de bitácora de la pandemia universal por la Covid-19: Breve resumen de una infección no anunciada y un reto de adaptación para una docencia asombrada.
Voy a obviar hacer un resumen de las dos entradas anteriores para ceñirme a ésta; ya que han quedado reflejadas en el proyecto, y centrarme en este periodo insólito correspondiente al confinamiento.
Las dos líneas de nuestro proyecto han estado candentes, más que nunca, en este pequeño intervalo de pandemia, porque la necesidad de éstas se han mostrado más que nunca como herramientas fundamentales durante su transcurso. Tanto la línea de emotividad positiva (Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en Arte Dramático), con importante presencia de la acción tutorial; como la de investigación (Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: Devising theatre) necesaria no solo a través del grupo de investigación, sino forzada a causa de los cambios de formato exigidos por la propia pandemia que han requerido un aprendizaje relámpago en diferentes plataformas y aplicaciones de telecomunicación.
Y ahora hablaré de logros y dificultades de manera alternada.
Tras dos semanas de shock y confinamiento, y tras contactar con amigos profesores de Secundaria, comencé a abrir grupos de whattsapp entre el alumnado para intentar indagar su situación, continuar la tarea y llevar un seguimiento de los contenidos. Fue por propio motu, alentado por otros colegas ajenos a mi escuela, como un profesor de Inglés vecino de mi bloque, y de mi escuela, la profesora de Danza de la ESAD de Córdoba Olivia Martín, a la que vi la primera generando sus clases a través de Zoom por las redes sociales, los que me motivaron a proseguir las clases antes de que se nos enviase ninguna orden.
Todo era nuevo, todo era un ¿challenge¿, difícil y excitante a la vez. Descorazonador a veces. Sobre todo por la brecha digital de algunos alumnos y la mía propia. Un trabajo desbordante por lo que supone la adaptación de contenidos y estrategias metodológicas a soportes nunca antes pensados (dada la naturaleza tan extremadamente física del arte teatral), que ha podido continuar, pero está claro que a base de ir resumiendo tareas y aminorando la marcha de aquellas que requerían impartirse físicamente , y un pequeño incremento de las propiamente teóricas.
El formato de las aplicaciones de video-conferencia tienes sus contras y pros, pero debido a la naturaleza de lo que estábamos trabajando en clase, no había más remedio que acudir a ellas. Algunos compañeros decidieron la opción del monólogo grabado y enviado por el alumnado, pero yo sinceramente vi muchísimo más interesante y necesario otro tipo de soporte, como la videoconferencia, a través de una plataforma que fuese más o menos estable.
Así nació el formato <<teatro-conferencia>>, con el que hemos estado investigando, trabajando e intentando sacar el máximo rendimiento posible. Aplicaciones como Hang Outs, Jitsi Meet, Zoom o Skype han sido las protagonistas con todas sus grandes virtudes y sus grandes carencias (sobre todo en horario de alta intensidad en las redes, donde audios e imágenes se pixelaban o entrecortaban), supeditados también a la eficiencia de los soportes (ipads, pecés o móviles a los que cada uno pudiera recurrir).
Como me sorprendió la alerta en Málaga, tuve que trabajar desde allí con mi propia brecha digital, ya que mi ordenador de mesa se halla en Córdoba, con muchísimo material de la escuela, además. Afortunadamente, meses antes había cambiado en mi compañía telefónica a una oferta de datos que me han permitido, sin hacer un gasto gigante, llevar el seguimiento de las clases con cierta normalidad a través de mi Ipad.
Y luego llegó la sobrecarga. La bandeja de entrada de olveira@esadcordoba.com era de repente un microuniverso. Tras estar dos semanas retomando y adaptando todo, comenzaron a llegar las órdenes de la Junta con su aluvión de burocracia. Con lo que no solo hemos tenido que hacer el esfuerzo de adaptar nuestro material y guías al <<formato pandemia>>, también hemos tenido que reunirnos muchas veces, más de las debidas, pienso, en mi departamento, en rehacer anexos por una errónea lectura, o enviar datos, eso sí, necesarios, a la directiva, en cuanto a horarios y estrategias. Y sobre todo, estar pendiente del aluvión de correos que suponen los trabajos personales de cada alumno/a, que han hecho explotar casi la bandeja de entrada del correo electrónico además de perjudicar seriamente mi cervicalgia.
Por otra parte, es en estos momentos donde la figura del profesor-tutor ha cobrado una relevancia mayor. Mediando, gestionando problemas, y ejerciendo también de <<paño de lágrimas>> de ese alumnado que se veía desbordado o sin recursos, desamparado o confundido, ante la excepcional situación. Creo que entre tanta improvisación muchos no hemos sabido reaccionar debidamente, o bien excediendo en número de tareas al alumnado, como si todo continuase igual (pero sin presencialidad, tal es el caso de asignaturas más teóricas), o exigiéndoles prácticas donde la presencia del profesor para controlar la ejecución de éstas requería un especial cuidado in situ. Ha sido así. Yo únicamente espero que esta pandemia sea motivo de reflexión para todos y nos haga mucho más humanos y prácticos como docentes y como individuos que sostenemos el privilegio y el deber de educar.
Hablemos de logros:
Por lo tanto, en lo que me concierne, la adaptación de contenidos, que no se han cambiado, se han adaptado al formato-pandemia con éxito. Se han podido trabajar así la mayor parte de las escenas que había previstas para ña puesta en escena del musical KISS ME KATE, aunque sin las canciones que estaban coordinadas desde Canto, ni las partes que iban a trabajarse en Inglés con el profesor adjunto Paul. No por falta de ganas sino de ajustes y coordinación. Nunca será igual que el teatro en vivo, pero los aspectos docentes han continuado, con las restricciones del formato digital, sí, pero llegando también a ofrecer productos interesantes, como los microteatros con 1ºB que se han colgado con enlace en la página virtual de la escuela. Concretamente, <<La zapatilla voladora>>(cuyo tema es el grado de aculturización social actual y su reflejo en la educación) , <<Empleo juvenil>>(un alegato feminista sobre la precariedad de empleo actual entre los jóvenes), y <<Sangre por petróleo>> (una crítica feroz a la sociedad burguesa occidental de <<oenegés>> que en realidad <<lavan>>injusticias y guerras sucias en el Tercer Mundo).
Microteatros que han podido ser adaptados óptimamente al formato de <<tele-teatro>>, ya que el soporte permite grabarse <<en vivo>> (o sea, a tiempo real) y se pueden trabajar en profundidad ítems de Interpretación bajo la guía directa del profesor, en lo que respecta al análisis práctico del conflicto dramático, matices, intenciones, técnica vocal, gestualidad, principios de escucha, de acción-reacción, etc. etc¿ Incluso en determinados aspectos con mucha más precisión que en las clases convencionales. Por otra parte, el formato de cúbiculos-celda separados se puede romper a tenor de la ilusión que se puede generar en plano-contraplano simultáneos, creando un espacio ilusorio que permite conectar los dos escenarios (usualmente dormitorios o salitas del alumnado). También permite este formato, con un buen ajuste de cámara y trucos de desplazamiento en el espacio, crear la ilusión de un espacio común e incluso el juego lejos-cerca que permite enfocar al actor de cuerpo entero o primerísimo plano según se vaya acercando o alejando de la cámara.
En fin, he de confesar que el esfuerzo realizado ha sido divertido la mayor parte del tiempo, descubriendo, alentando y compartiendo con el alumnado las posibilidades de este formato. Aunque también hemos llegado a momentos de desesperación a causa de la brecha digital, -cuando alguno se caía repentinamente de la videoconferencia, por ejemplo- pero la adaptación, en general, ha sido buena y con mucha empatía.
Además los alumnos sabían desde un principio lo que tenían que hacer y las fechas de entrega de sus trabajos, lo que ha aliviado bastante la tensión. Una organización intensa y un nuevo encuadre de horarios que ha habido que organizar y reestructurar (más trabajo para el profe), a veces sin distinguir lo no lectivo del tiempo libre. A veces disponible incluso las 24 horas. Cosa que también ha habido que ajustar según ha transcurrido el período para no caer en el estrés.
Los dos alumnos que han quedado en la brecha han sido informados y alentados para que se sumen al seguimiento de tareas, aunque con desigual resultado. Circunstancias familiares, laborales, personales, y digitales se lo han hecho del todo imposible a una alumna, y tutorías personalizadas al otro alumno una vez superada (aunque tardíamente) la brecha, están reconduciendo su labor.
Hablemos de lo mejorable:
Todo está por hacer. Tanto técnica como metodológicamente. Más que nunca hacen falta la educación en valores, en las destrezas TIC, la evolución de la técnica con aplicaciones que mejoren la calidad de audio y sonido, así como su posibilidad de grabación. Y unas nuevas metodologías que incluyan este tipo de encuentros telemáticos y valorar qué nos pueden aportar no solo para su empleo en la docencia online en último recurso, sino como un nuevo soporte de espectáculo para el arte teatral.
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Publicado el día 28/05/20 16:16.
Isabel Zayas Gaviño
Buenas tardes compañeras y compañeros. Primeramente quiero agradecer a Dña. María Nieves Dugo, coordinadora de nuestro proyecto, así como a todo el profesorado implicado en él, su trabajo y sus esfuerzos. Como ya sabemos todos, este curso está siendo completamente atípico y llegados a esta Fase final del Proyecto quisiera hacer unos comentarios, como valoración final, al respecto. Durante la parte del curso en la que todo se desarrolló de forma presencial, las diversas actividades de las dos Líneas cursaron de forma muy positiva, influyendo tanto en el aula como en el centro. Haciendo que las interrelaciones y los trabajos de profesores y alumnos mejorara, sobre todo en calidad humana y didáctica. Los logros se han sucedido y las dificultades, casi siempre, vienen arrastradas por algunas situaciones que deberían cambiar para beneficio de todo el sistema en su conjunto y de sus miembros. Mi compromiso con el Proyecto, tanto en el aula como en el centro es absoluta y espero poder seguir participando el próximo curso. Debido a la situación de estado de alarma que se generó a causa del Covid19, tuvimos que adaptarnos, tanto los alumnos como yo. Y es, en este nuevo espacio, donde surgen las mayores dificultades. Los alumnos tienen unos medios limitados, en algunos casos apenas podíamos comunicarnos por audios de redes sociales, ya que no todos los profesores tenemos las mismos medios, incluso tecnológicos. Aún así, nos hemos adaptado todos, con ayudas mutuas de todo tipo, solucionando los problemas conforme surgían y aprendiendo y reinventándonos en el proceso. Aún así, esta situación ha hecho palpable la necesidad de aumentar los recursos, tanto humanos como económicos.
Vuelvo a agradecer al profesorado y a todo el alumnado su buen hacer, muchas gracias a todos y todas.
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Publicado el día 28/05/20 15:40.
Ana María Ezqueta Figueroa
Estimados/as compañeros/as de grupo.
Esto ya va llegando a su final, y antes de nada quería agradecer a nuestra coordinadora Mª Nieves Dugo Falder, su dedicación y su disposición.
En estas circunstancias tan especiales que estamos viviendo, y para los que ya hemos visto que no estamos lo suficientemente preparados, creo que nos ha servido para ser más conscientes y tomar un nuevo impulso para hacernos más fuertes aún ante tales cambios. Los cambios son buenos, y en ocasiones necesitamos reinventarnos para poder seguir estando entre las primeras en innovación, y nosotros/as lo conseguiremos.
Con respecto a la primera línea; Educación de las emociones positivos, relaciones de igualdad e inclusivas en las enseñanzas de Arte Dramático, coordinada por el compañero David Gutiérrez. Se han llevado a la escuela una serie de recursos humanos, que en mi opinión han resultado muy útil para el alumnado en general, ayudado así a convertirnos en personas cada vez más conscientes, integradoras e igualitarias en esta sociedad. Mi labor en dicha línea ha sido, realizar entradas al colabora, asistir a las reuniones, asistir con el alumnado a las propuestas, facilitar lo que se ha propuesto en el grupo. Ha sido una pena no poder celebrar todo lo que teníamos programado para marzo, pero todo ello nos ha hecho crecer.
En cuanto a la segunda línea; Nuevas tecnologías de investigación en las enseñanzas Artes Dramático; Devising Theatre, coordinada por la compañera Carmen Rodríguez. He participado activamente en las reuniones y en todo aquello que se me ha solicitado. Me entristece que no haya podido salir el nuevo número de la revista puesto que había preparado un nuevo artículo, en referencia al máster que he finalizado en diciembre; Máster Universitario en Investigación y educación estética: artes, música y diseño, en UJA.
Y a raíz de esta nueva situación por el Covid-19, la educación a distancia está alcanzando una gran importancia incluso para nuestros estudios artísticos, y para ello pues estoy realizando por el CEP un curso de HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA DAR CLASE ON LINE, en donde he aprendido a utilizar Jitsi meet, Moodle, Edpuzzle¿¿En aprendizaje está siendo muy estimulante, aunque a veces es muy difícil poder gestionarlo con la cantidad de labores que se tiene que hacer al día. Será todo cuestión de aprender a realizar una buena organización, para evitar problemas físicos y psicológicos en un futuro.
Bueno, pues desearos a todos/as los/as compañeros/as del grupo mucho ánimo y fuerza. El curso que viene será mucho mejor.
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Publicado el día 28/05/20 17:01.
Miguel Ángel García López
En esta tercera y última fase, voy a señalar mi labor realizada en la línea titulada Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en Arte Dramático:
- Continuidad de la aplicación desde Jefatura de Estudios y en general desde el equipo directivo de un lenguaje no sexista ni discriminatorio en todos los documentos oficiales del centro y en las comunicaciones destinadas a la comunidad educativa o a instituciones externas durante todo el curso 2019-2020, en coherencia con la ley sobre Lenguaje inclusivo (Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía).
- Debido al estado de alarma sanitaria y al confinamiento domiciliario, en estos últimos meses no se han podido seguir desarrollando ni seminarios, ni reuniones (como las del colectivo LGTBIQ+), ni encuentros, ni charlas, ni talleres, actividades presenciales comunes que hasta hace menos de tres meses programábamos y desarrollábamos durante todo el curso desde hace varios años. La última actividad presencial de este curso fue el acto conmemorativo y la propuesta artística del 8 de marzo, Día de la Mujer, celebrado en el Teatro Duque de Rivas de nuestra Escuela para poner el valor el papel de la mujer en nuestra sociedad actual, celebrados el 9 de marzo de 2020.
- Quedan pendiente de programación, esperemos que para el nuevo curso 2020-2021 algunas de las actividades que tuvimos que suspender o aplazar, como el "Taller de Nuevas masculinidades, ingeligencia emocional y propósito vital" a cargo del educador Gonzalo Serrano del Colectivo Arco Iris, o la organización de las Jornadas de Teatro Social.
- Por otra parte sí quería destacar que hemos seguido trabajando con reuniones telemáticas por videoconferencia la mayoría del profesorado que pertenecemos al subgrupo de "Autoconocimiento", con la ayuda de la antigua profesora Ángeles Moya Montenegro. Hemos podido seguir trabajando sobre las competencias emocionales durante todo este período de confinamiento docimiliario, y este uso de las nuevas tecnologías de la comunicación nos ha abierto una puerta que hasta hace poco no habíamos explorado, ofreciéndonos además una interesante vía de comunicación para cuando alguno de los integrantes no pudiera reunirse presencialmente en las sesiones que desarrollemos en adelante, una vez finalizado el confinamiento domiciliario por el estado de alarma sanitaria.

En esta tercera y última fase, voy a señalar mi labor realizada en la línea titulada La investigación en los estudios de Arte Dramático:
- Asistencia y coordinación (junto a Carmen la coordinadora del grupo de Investigación y Secretaria del Centro y a Raquel la Directora) de la reunión telemática por videoconferencia de tutoras y tutores de TFE realizada el lunes 25 de mayo, donde se concretaron algunos aspectos referentes a la modalidad de la defensa telemática de los TFEs para este curso debido al actual estado de confinamiento domiciliario por la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, así como se concretó y confirmó el calendario de entrega de los trabajos, de la publicación de los tribunales y de la defensa de los TFEs (18 y/o 19 de junio).
- Los tribunales blancos segundos y terceros, previstos para este último trimestre (marzo y mayo) no se han podido celebrar dada la situación de alerta sanitaria. Quizás el curso próximo se puedan organizar, si la situación persiste o puede volver a darse, de manera telemática, pues ya en alguna ocasión anterior (otro cursos pasados) hemos realizado videoconferencias en algunos tribunales blancos con alumnado que residía fuera de Córdoba y funcionaron bien. De hecho este curso las defensas serán todas telemáticas por videoconferencia, por lo que debemos seguir trabajando en esta línea de comunicación tecnológica.
- Para la próxima edición de la revista de investigación en Artes Escénicas AR.es tengo previsto presentar un texto teatral propio en su versión en castellano, dicha obra recibió un premio y ha sido publicado en su versión en valenciano. También, por otra parte, dado que el obligado confinamiento nos ha llevado a cambiar la manera de dar las clases de algunas asignaturas que cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje es eminentemente práctico y presencial, he aprovechado esta situación para general un material pedagógico de una de las asignaturas optativas que imparto que he elaborado durante varias semanas en tres remesas de quince temas, siguiendo la presentación que señalan las normas APA y con un estilo que se acerca al artículo de divulgación, más que el artículo científico, sin que por ello deje de resultar académico, a partir de una bibliografía contrastada de una decena de libros especializados en la temática concreta. Es probable que en el curso próximo revise y reelabore este material para sintetizarlo en un artículo pedagógico que podría tener cabida en nuestra revista de investigación, o bien en otras de planteamiento similar.
- Una vez más, este curso 2019-2020 el correo electrónico, la plataforma Colabor@ y, esta año como novedad, las plataformas de videoconferencias (Moodle, Hangouts, Zoom, Jitsi y otras) han resultado ser unos recursos tecnológicos muy valiosos y necesarios ante la situación del confinamiento domiciliario. A través de estas herramientas hemos podido compartir la información entre el profesorado y también con el alumnado, y a su vez han servido de intercambio de experiencias y de buenas prácticas que nos han permitido compartir los pequeños y los grandes descubrimientos que realizábamos al explorar estas nuevas formas de comunicación (sobre todo las relacionadas con las videoconferencias) en las que yo, particularmente, apenas me había adentrado antes del decreto de alarma social. Considero que lo ideal sería poder combinar tanto las reuniones y las clases presenciales con algunas virtuales a través de estas plataformas, pues ambos medios de comunicación son complementarios y necesarios hoy día.

Por último simplemente me gustaría añadir que espero poder seguir el curso próximo trabajando tanto en las competencias tecnológicas aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, como en el desarrollo de las habilidades emocionales con el resto de compañeras y compañeros del profesorado y con el alumnado, por el enriquecimiento profesional y personal que ello supone para mí, después de varios años ininterrumpidos. Ambas líneas van a resultar muy necesarias para nuestro trabajo, y suponen un soplo de esperanza ante todas las incertidumbres que plantea la "neonormalidad" que se acerca y en la que vamos a tener que convivir en los próximos años.
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Publicado el día 31/05/20 22:53 en respuesta a Ana María Ezqueta Figueroa.
Pedro Serrano Villarejo
Hola a todos.

A continuación paso a comentar la fase final de este proyecto, que afortunadamente está coincidiendo con la fase final de este extraño periodo de confinamiento que hemos vivido.
Además de la asistencia a reuniones y actividades en el proyecto y sus distintas fases, como es habitual mi colaboración en este grupo de trabajo se ha desarrollado principalmente en la coordinación a nivel técnico de todos los eventos realizados en nuestro centro. Esto ha supuesto una ingente cantidad de trabajo, ya que las actividades son muchas, variadas y en distintas dependencias del centro, lo que diversifica a la par que plantea retos para un equipo de trabajo que ha de solventar cada actividad en breve periodo de tiempo. Estas circunstancias suponen siempre un gran desafío para el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, a la vez que se convierte en un acicate para el mismo.
La declaración del estado de alarma por las circunstancias que ya sabemos, supuso un ligero parón en todas las actividades ya mencionadas. Sin embargo, esta situación nos ha servido para descubrir nuevas capacidades para utilizar en el proceso formativo en nuestros estudios. Nuevas plataformas digitales, nuevas herramientas tecnológicas, en definitiva un complejo mundo de posibilidades que incorporar a nuestro proceso de enseñanza.
Para finalizar, los objetivos de este grupo de trabajo se han podido cumplir, y es de justicia valorarlo de manera positiva dadas las circunstancias. La consecución de los objetivos conlleva como principal resultado el desarrollo del perfil investigador de nuestro centro, que ha supuesto un motivo más para seguir desarrollando éste y otros grupos de trabajo.

Gracias y enhorabuena, Equipo.
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Publicado el día 31/05/20 19:39.
Mª del Carmen Rodríguez Álvarez
Este comentario pertenece a la intervención en la Fase Final del profesor Domingo Torres Arias:
Hola compañeras y compañeros, este curso escolar un poco extraño, pero intensivo, hemos trabajo bastante, nos ha hecho descubrir nuevas vías de comunicación con el alumnado.
Agradecer a las coordinadoras, Mariló Puertas, Ángeles Moya y sobre todo a mi Coordinadora Carmen Rodríguez, la labor que hacen por este Centro.
La investigación en los estudios de Arte Dramático son el alma de nuestros futuros alumnos/as y por ello nuestra labor de investigación nunca debe de olvidarse en esta carrera.
En esta línea de investigación he asistido a todas las reuniones convocadas, como también he participado en los seminarios de inicio del curso.
Espero seguir con mis compañeros/as el curso que viene en las iniciativas que aportan esta labor tan encomiable que se hace.
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Publicado el día 8/06/20 19:11.
Raquel Jurado Díaz
Buenas tardes, compañer@s
Realizo mi entrada final en este grupo como comenzando por agradecer el trabajo y la implicación de nuestra coordinadora del CEP, Nieves Dugo, agradecimiento que hago extensivo a l@s coordinadores/as de las dos líneas y a tod@s los integrantes del grupo por su labor.
Obviamente, ha sido un final de curso totalmente inesperado y este hecho ha modificado las expectativas. Sin embargo, el grupo ha sabido adaptarse a las circunstancias y conseguir otros logros que en principio no estaban previstos.
En cuanto a estos logros, me referiré por ejemplo al afianzamiento del manejo de las herramientas vinculadas con Google Suite, siendo el punto de partida el curso realizado en nuestro centro sobre esta plataforma y que fue definitivamente premonitorio. Bernardo López, el ponente, trazó una panorámica de las posibilidades básicas de esta utilísima plataforma que nos ha permitido teletrabajar durante el período no presencial. Gracias a estos conocimientos se ha realizado videoconferencias a través de Meet, subidas y recepción de material del alumnado y profesorado a través de classroom, elaboración de documentos compartidos entre el equipo directivo, elaboración de cuestionarios y encuestas, etc. Tanto en el rol de profesora como de directora, estos conocimientos adquiridos en el curso han sido claves. La pretensión es seguir profundizando en el próximo curso en todas las herramientas que permite esta plataforma para hacer más flexible y dinámica la enseñanza-aprendizaje y la comunicación entre la comunidad educativa.
Creo que en nuestro centro estamos viviendo un punto de inflexión que percibo con optimismo y, como directora, mi compromiso con el proyecto ha consistido sobre todo en dar cauce a los intereses que ha mostrado el claustro y el grupo en concreto. Tengo que destacar asimismo el compromiso de tod@s los compañer@s que intervienen en este grupo, que se ha visto aún más reforzado a pesar de las circunstancias, ya que han sabido adaptarse y demostrar una gran profesionalidad. Enhorabuena y seguimos adelante!
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Publicado el día 9/06/20 21:10.