Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

CONCRECIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN ARTE DRAMÁTICO

CÓDIGO FC

201408FC120

Centro

ESCUELA SUPERIOR ARTE DRAMÁTICO DE CÓRDOBA

Coordinación

Carmen Rodríguez Álvarez y David Gutiérrez Sánchez.

Asesoría

Nieves Dugo Falder. CEP de Córdoba.

 

 

2. RELACION DE PARTICIPANTES

 

NOMBRE

NIF (con letra)

 

1

ALFONSÍN SÁNCHEZ,  FRANCISCO

31.649.349-S

 

2

ANSINO TORRES, Mª CONSUELO

30.468.952-R

 

3

ARRIBAS CASTILLO, CARMEN

44.382.027-P

 

4

BAENA HIDALGO, Mª ESTRELLA

30.481.940-V

 

5

BERNAL TENA, JUAN ANTONIO

45.651.818-S

 

6

BLASCO MERCHÁN, EVA Mª

30.804.674-S

 

7

CHIVITE TORTOSA, EDUARDO

30.834.695-K

 

8

EZQUETA FIGUEROA, ANA Mª

30.825.706-W

 

9

GARCÍA LÓPEZ, MIGUEL ÁNGEL

21.507.323-T

 

10

GARCIA TORRADO, FRANCISCO

30.411.775-W

 

11

GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, DAVID

04.217.209-K

 

12

HERRERO LORENZO, DAVID

48.925.589-N

 

13

JURADO DÍAZ , RAQUEL

30.791.586-Z

 

14

MARTÍN ABREU, OLIVIA

74.864.948-V

 

15

OLVEIRA NIETO, ANTONIO JAVIER

25.087.650-D

 

16

POMARES SÁNCHEZ, ELENA

44.363.265Z

 

17

PUERTA AGÜERA, Mª DOLORES

30.492.218-Z

 

18

 

RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, Mª DEL CARMEN

30.795.555-G

 

19

REINOSO GARCÍA, JUAN JOSÉ

30.965.724-L

 

20

SÁEZ MARTÍNEZ, ESTHER

30.945.604-R

 

21

SERRANO VILLAREJO, PEDRO

52.548.784-V

 

22

TORRES ARIAS, DOMINGO

30.474.696-H

 

23

VERGNE MARTÍN, FEDERICO

28.720.936-P

 

24

VIDAL CAPUTTO, ÓSCAR

52.697.068-C

 

25

ZAYAS GAVIÑO, ISABEL

24.890.031-Y

 

26

BENÍTEZ DEL RÍO, BELÉN

30944401-V

 

 

3. SITUACIÓN DE PARTIDA

(Explique brevemente la situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto.)

 

Las enseñanzas superiores de Arte Dramático han experimentado algunos cambios con la entrada en el nuevo espacio europeo de Educación Superior. Presentamos en la formación de centros dos líneas de trabajo independientes aunque muy relacionadas por el empeño de concretar algunas de las nuevas competencias que forman parte del nuevo Real Decreto que nos reglamenta en los estudios superiores, en el marco del plan Bolonia.

 

Vertebrar en nuestro plan de centro un proyecto de estas características está relacionado con la posibilidad de crear nuevos valores, de transcender la cultura en la reflexión crítica, rebasando las primeras formas de percepción y pensamiento. Así mismo, con el intento de abarcar espacios más vitales en nuestras enseñanzas en relación con el modelo de escuela a que aspiramos, una escuela donde los y las jóvenes participen en actos que potencien su vida.

 

La primera línea se denomina ¿Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en arte Dramático¿. La educación con valores se presenta como el pasaporte imprescindible para impulsar el talento y cimentar una sociedad más humana, justa y sostenible. Educar en emociones positivas, en relaciones igualitarias inclusivas, nos ayuda a equilibrar emocionalmente a nuestro alumnado, aumenta la cohesión en el mismo, fomenta la aparición de empatía y nos prepara para afrontar los conflictos emocionales. La coordinación corre a cargo del profesor D. Davis Gutiérrez Sánchez.

 

La segunda línea se denomina ¿Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: devising theater¿. Aunque presente como finalidad última la ayuda al profesorado tutor/a de TFEs y al alumnado para su elaboración, esta línea pretende producir, difundir y manejar productos científicos, aplicando nuevas metodologías que recojan las últimas tendencias escénicas para aplicarlas en el aula. La coordinación de esta línea corre a cargo de la profesora Dña. Carmen Rodríguez Álvarez.

 

 4. DURACIÓN PREVISTA

Un año académico.

 

 

 

 

5. FINALIDAD

 

Concretar competencias nuevas y transversales en nuestro curriculum, adaptarlas a nuestras enseñanzas y resolver las dificultades que su implementación conllevan.

 

6. OBJETIVOS

- Realizar actividades de carácter social, medioambientales, coeducativas, de formación y crecimiento personal, privilegiando siempre la acción teatral como recurso privilegiado de estas actividades.

- Enriquecer la formación del alumnado ampliando su visión del mundo y de sí mismo, despertando su sensibilidad y su responsabilidad hacia el entorno.

- Desarrollar planes de acción ante conflictos personales comunicativos.

- Mejora del seguimiento al alumnado en los TFE y desarrollo de la investigación en el profesorado, a través de la revista AR.es y de la participación en otras publicaciones, seminarios y conferencias.

 

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

El trabajo en grupo y en comisiones. Reuniones presenciales. Organización de tarea.

 

 

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

1ª línea ¿Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en Arte Dramático¿

ACTIVIDAD

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Seminario para presentar el proyecto Plan de Igualdad al centro

Septiembre

Carmen Rodríguez

Eduardo Chivite

Colectivo LGTBIQ: Presentación del proyecto para este curso. (reuniones mensuales)

Septiembre

Olivia Martin + profesorado implicado

Colectivo LGTBIQ:

Invitación a un/a profesional del campo de la salud, campo de la educación y campo artístico.

Octubre

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

Taller/Encuentro Método LIP Constelaciones Familiares

Con Edò Gergely

Octubre

Centro

Colectivo LGTBIQ: Creación del canal de YouTube

Octubre

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

Colectivo LGTBIQ:  Reunión mensual

Noviembre

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

Acción teatral para denunciar la Violencia de Género

Noviembre

Mª Dolores Puerta Agüera

Juan Antonio Bernal Tena

Esther Sáez Martínez

David Gutiérrez Sánchez

Pedro Serrano Villarejo

Charla coloquio Pepe Viyuela 25N, ¿Nos disfrazamos para ser exitosos¿

Noviembre

Centro

Colectivo LGTBIQ:  Reunión mensual

            Diciembre

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

ESTUDIO para mejorar el diagnóstico del plan de igualdad en la Escuela

Diciembre

Centro

Colectivo LGTBIQ:  Reunión mensual

Enero

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

Encuentro con la Medica Neuróloga y Pedagoga Dra. Marta Ligioiz

Enero

Centro

Colectivo LGTBIQ:  Reunión mensual

Febrero

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

Colectivo LGTBIQ:

Invitación a un/a profesional del campo de la salud, campo de la educación y campo artístico.

Marzo

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

Colectivo LGTBIQ:  Reunión mensual

Marzo

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

   Celebración día de la Mujer 8M

Marzo

Centro

Reuniones de estudio organización, información y debate en relación al trabajo realizado vinculado a esta línea

Marzo

Profesorado implicado

Colectivo LGTBIQ:  Reunión mensual

Abril

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

Jornadas de Teatro Social

Abril

Centro

Formación específica dentro de las Jornadas de Teatro Social Teatro Social

Abril

Centro

Colectivo LGTBIQ:  Reunión mensual

Mayo

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

Reflexión/conclusiones de las actividades realizadas durante el curso en esta línea.

Mayo

Profesorado implicado

Segunda línea ¿la investigación en los estudios de arte dramático¿.

  1. Toma de contacto, explicación del funcionamiento y los objetivos.

Octubre

Profesorado implicado

  1. TFE: supervisión de determinados apartados pendientes de corrección.

Octubre

Profesorado implicado

  1. Revista: distribución del trabajo, puesta en común sobre el trabajo realizado a este respecto el año pasado.

Octubre

Profesorado implicado

  1. TFE: criterios para la obtención de la matrícula de honor. Revisión y aprobación del kit del alumnado: documentos de investigación.

Noviembre

Profesorado implicado

  1. Presentación primer volumen Revista reCHERches. (Revista de la Unv. de Estrasburgo)

27 de Noviembre

Centro

  1. Revista AR.es: definir la estructura del número tres a publicar. Definir fechas de recepción de artículos más correcciones. Participaciones internas y concreción de las temáticas.

Diciembre

Profesorado implicado

  1. TFE: presentación por parte del alumnado, objetos de estudio y metodología.

11 y 12 de Diciembre

Profesorado y alumnado tutorado

  1. Evaluación de los seminarios de investigación desarrollados en relación al TFE.

Enero

Profesorado implicado

  1. Laboratorio de investigación: presentación de las investigaciones personales en curso.

Febrero

Profesorado implicado

  1. Revista: presentación de los criterios de diseño e indexación.

Febrero

Profesorado implicado

  1. Laboratorio de investigación: reunión para ver participación en el 2º volumen de la revista reCHERches de la Universidad. de Estrasburgo sobre la generación Romero Esteo.

Febrero

Profesorado implicado

  1. Intercambios metodológicos interdisciplinares. Primera parte.

Febrero

Profesorado implicado

  1. TFE: segunda presentación blanca de los trabajos de investigación.

Marzo

Profesorado y alumnado

  1. Revista: estado de los primeros artículos y de su revisión si procede.

Abril

Profesorado implicado

  1. Laboratorio de investigación: entrega de artículos que falten para el 2º volumen de la Rev. reCHERches.

Mayo

Profesorado implicado

  1. TFE: tercera presentación blanca de los trabajos de investigación.

Mayo

Profesorado y alumnado

  1. Revista: publicación del tercer número online de AR.es

Mayo

Profesorado implicado

  1. Intercambios metodológicos interdisciplinares. Segunda parte.

Mayo

Profesorado implicado

  1. Laboratorio:

Balance general del año

Mayo

Profesorado implicado

 

7.2. Actuaciones individuales

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

ANA EZQUETA FIGUEROA                               

Asistencia reuniones presenciales.

Entradas en Colabora

Lectura del material formativo

Construcción utilería, atrezzo y elementos escenográficos para las actividades.

Octubre

 

Aula /centro

 

FRANCISCO

ALFONSÍN SÁNCHEZ

Asistencia reuniones presenciales.

Entradas en Colabora

Lectura del material formativo

Trabajo corporal para acciones teatrales

Teatro social

 

 

JUAN ANTONIO               BERNAL TENA      

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Propuesta plástica y de diseño

Cartelería y publicidad

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

ANTONIO JAVIER OLVEIRA NIETO                

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo.

Propuestas plásticas y de diseño.

LGTBIQ

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

CARMEN RODRÍGUEZ ÁLVAREZ                   

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Indumentaria y asesoría

Coordinadora de material

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

FEDERICO VERGNE MARTÍN                           

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Sonido e iluminación de las acciones teatrales.

Organización y revisión.

Teatro social

Octubre

 

Aula /centro

 

FRANCISCO GARCÍA TORRADO                     

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Dirección de propuestas escénicas

Revisión de textos teatrales

LGTBIQ

Teatro social

Octubre

 

Aula /centro

 

MARÍA CONSUELO ANSINO TORRES            

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Día de la Mujer.

Día de la violencia de género

Investigación científica

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ                    

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo.

Coordinador de espacios.

Asesor en eventos

LGTBIQ

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

OLIVIA MARTÍN ABREU                                   

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Coreografías

Homofobia

Creación canal youtuber -LGTBIQ

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

ÓSCAR VIDAL CAPUTO                                    

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Asesor corporal en las acciones teatrales.

Asistencia técnica.

Octubre

 

Aula /centro

 

RAQUEL JURADO DIAZ                                    

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Creaciones sonoras y ambientación musical.

Presentaciones y discursos.

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

CARMEN ARRIBAS CASTILLO                        

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Fotografía y grabación sonora.

Propuestas escenificadas. Interpretación de textos.

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

ESTHER SÁEZ MARTÍNEZ                                

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Dirección montaje teatral violencia de género

Composiciones escénicas.

Día de la mujer

Octubre

 

Aula /centro

 

ISABEL ZAYAS GAVIÑO                          

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Protocolo y organización.

Día de la mujer

Día de la violencia de género

Teatro social

Octubre

 

Aula /centro

 

ESTRELLA BAENA HIDALGO                              

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Protocolo y organización.

Propuestas plásticas.

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

JUAN JOSÉ REINOSO

GARCÍA                      

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formatico

Intervenciones en espacios con uso de materiales técnicos.

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

PEDRO SERRANO VILLAREJO

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Iluminación y coordinación del teatro-sala

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

DOMINGO TORRES ARIAS                   

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Dirección y propuestas escénicas

Organización artística

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

EDUARDO CHIVITE

TORTOSA                        

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Investigación científica

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

Aula/Centro

BELÉN BENÍTEZ DEL

RÍO

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Día de la Mujer.

Día de la violencia de género

Teatro social

Organización.

Octubre

Aula/Centro

DAVID GUITIÉRREZ

SÁNCHEZ                       

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Comunicación, redes y prensa

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

EVA Mª BLASCO

MERCHÁN

 

 

 

 

 

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Comunicación y publicidad

Asesora de voz y canto

Octubre

Aula/Centro

ELENA POMARES

SÁNCHEZ

 

 

 

 

 

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Comunicación y publicidad

Ambientación sonora y musical

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

Aula/Centro

DAVID HERRERO LORENZO

 

 

 

 

 

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Asesor vocal

Teatro social

TFE

Octubre

Aula/Centro

Mª DOLORES PUERTA

AGÜERA

 

 

 

 

 

 

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Día de la Mujer.

Día de la violencia de género

Teatro social

LGTBIQ

Campo de salud, educación- artístico

Octubre

Aula/Centro

 

 

9. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

PONENTES

MARTA LIGIOIZ, médica neuróloga y pedagoga

¿El miedo escénico. Miedo a la exclusión, soledad, a la imagen representada¿

BIBLIOGRAFÍA

Textos de investigación y de temas relacionados

TEXTOS. FOTOCOPIAS

 

 

 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

(Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto. Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual. Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.)

 

- Asistencia al 80% de las sesiones programadas.

- Participación activa en las actividades consensuadas.

- Hoja de asistencia y registro de participación en las actividades propuestas.

- Cuestionario evaluación sobre proyecto.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª del Carmen Rodríguez Álvarez
Bienvenidos a todas y todos al proyecto CONCRECIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN ARTE DRAMÁTICO.
La formación permanente hace del profesorado un agente transformador, impulsor de nuevas dinámicas, no sólo educativas, sino culturales, que estimulan e impulsan a toda la comunidad educativa hacia la búsqueda de la excelencia, de lo extraordinario, objetivo que debería abanderar la causa, a menudo tan diluida, de las Enseñanzas Artísticas Superiores.
Por eso os doy la bienvenida y agradezco de antemano, a todos y todas los/las integrantes del grupo, profesorado de la ESAD de Córdoba, vuestra entrega y dedicación en el trabajo que vamos a desarrollar, un trabajo comprometido, constante que va más allá del deber, y que yo tengo el honor de coordinar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 17:24.
María Nieves Dugo Falder
Queridos compañeros y compañeras
Soy Nieves Dugo, vuestra asesora de referencia. Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba) en la que comentéis:

- El compromiso que tenéis con la actividad de formación
- Descripción de vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria. Para ello os podéis guiar del cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 30 de noviembre.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 18:31.
Eduardo Chivite Tortosa
Hola compañeros, voy a hacer mi primera intervención por aquí, no sé si es la forma correcta, porque he buscado lo de "Añadir comentario" y no lo encunetro, perdonar mi torpeza.

Además de colaboar en todo lo que me sea posible, entre mis intervenciones está la de coordinar los seminarios de principio de curso, impartir el seminario de TFE, asesorar a alumnos y tutores, participar en el proceso de corrección de la revista, revisión de la Guía Docente del TFE y de las Normas APA, y la realización a largo plazo de una guía de cómo realizar un TFE. Me gustaríua colaborar en alguna ocasión con las actividades del Club de Lectura o participar de él. Como véis la mayor parte de las cosas que tengo previstas y de mis actuaciones pertenecen al ambito de la segunda línea de investigación, por mi perfil. Aunque me gustaría saber más de la primera línea de trabajo y ver en qué puedo ayudar.

Espero que en la práctica diria de la realización de TFE y en la elaboración de trabajos de asignaturas teóricas (y no) se refleje estas actuaciones en la mejor noción por parte del alumno de lo que es investigar, citar, documentarse, etc.

Un abrazo, Chivi.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 19:19.
David Gutiérrez Sánchez
Encantado un curso mas de formar parte del proyecto CONCRECIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ARTE DRAMÁTICO, bienvenidos/as compañeras/os.
Soy David Gutiérrez, profesor de Técnicas Escénicas en la ESAD de Córdoba y desde que soy docente he participado en la formación de centros asumiendo las tareas asignadas para todas las líneas que se han llevado acabo, este año aun con mas ilusión ya que coordino una de las líneas, la denominada ·Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en arte Dramático·, de nuevo os doy la bienvenida a los/as componentes de esta línea y espero trabajemos siempre en positivo. Pero mi colaboración va mas allá asumiendo trabajo de la segunda línea que abordamos desde la ESAD, ·Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: devising theater· con asistencia a las reuniones de investigación, fotografiado de actividades, eventos y material para los artículos de la revista del centro y desarrollo de los TFE, deseando llevar a cabo lo que se pretende, producir, difundir y manejar productos científicos, aplicando nuevas metodologías que creo, nos van a beneficiar a toda la comunidad educativa y siempre, teniendo en el punto de mira los beneficios que nuestra formación se verán reflejados en nuestro alumnado.

¡Es todo un honor poder trabajar con vosotras/os!

Espero que todo sea para sacar cosas positivas de cada una de ellas y podamos creer como centro educativo todos/as juntos/as.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 20:19.
Juan Antonio Bernal Tena
Buenas noches.
Mi participación en este grupo de trabajo se desarrollará dentro de las dos líneas de trabajo en las que participo como se desarrolla a continuación:

Línea 1: Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en Arte Dramático.
¿ Asistencia a reuniones presenciales. Actividades relacionadas con seminarios para alumnado dentro del Plan de Igualdad.
¿ Entradas en Colabora.
¿ Lectura de material formativo.
¿ Propuestas plásticas y de diseño. Acciones plásticas con el alumnado de Escenografía con motivo de, entre otros, Día Internacional contra la violencia de género con el lema ¿Suéltate, no estás sola¿.
¿ Cartelería y publicidad. Diseño y difusión de cartelería para todas las actividades planteadas dentro del grupo de trabajo.
¿ Participación y coordinación de las actividades llevadas a cabo dentro de las Jornadas de Marzo a escena.
Todas estas actividades se permitirán establecer una visión de una formación transversal a nuestras enseñanzas.

Línea 2: La investigación en los estudios de Arte Dramático. En esta línea de trabajo cabe destacar:
¿ Asistencia a reuniones programadas.
¿ Desarrollar aspectos como concreción de proyectos, lectura de documentación, diseño y revisión de criterios y aspectos relacionados con los trabajos de TFE de nuestro alumnado y, sobre todo, seguir la correcta consecución todos los trabajos de investigación. La presentación por parte de nuestro alumnado se llevará a cabo de forma escalonada lo que permitirá la correcta consecución de sus objetivos en plazo.
¿ Formar parte de los tribunales evaluadores y guiar a nuestro alumnado en la consecución de sus objetivos.
¿ Desarrollar la publicación del tercer número de la revista digital del centro: AR.es. Concretamente me encargaré del formato y diseño de dicha revista, así como la redacción de un artículo para su publicación.

Todo ello con asistencias a reuniones presenciales de las dos líneas de trabajo en las que participo, participación en plataforma Colabora y lecturas de materiales propuestos en cada línea de trabajo.

Saludos a todas y todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 21:41.
Ana María Ezqueta Figueroa
Buenos días.
Soy Ana Ezqueta, profesora de Técnicas Escénicas en la ESAD de Córdoba, y nuevamente comienzo el curso participando en la formación de centros, se me han asignado las siguientes tareas para el siguiente curso escolar; asistencia presencial a reuniones de las dos líneas, participar en Colabora, lectura de material, atrezzo de las actividades y asistencia a las reuniones presenciales.
1º línea; donde se plantea un gran objetivo, y es hacer de la formación en valores de los/as estudiantes una clave transversal de su proceso formativo. Interesada para
2º línea; cuya finalidad última es la de dar cohesión a los/as profesores/as-tutores/as encargados de guiar TFE en nuestro centro y mejora del seguimiento al alumnado en los TFE.
Espero que todo sea para sacar cosas positivas de cada una de ellas y podamos crecer como centro educativo todos/as juntos/as.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 0:03.
Antonio Javier Olveira Nieto
hola, soy Antonio Olveira, profesor de Interpretación Textual en esta escuela. Un año más involucrado en aspectos variados de las competencias transversales. Un logro que hemos concretado entre un numeroso grupo de profesores y asesores.
Este año me dedico , entre otras cosas, a seguir fomentando en clase el tema de la igualdad con lecturas, textos y puestas en escena comprometidas donde se tratarán aspectos como la violencia de género, el heteropatriarcado, el machismo, el feminismo, el neoliberalismo, etc. Estos trabajos se llevarán a muestra en febrero y mayo en aulas abiertas para toda la comunidad educativa y público externo al centro.
Las obras elegidas son EDMOND, de David Mamet, y KISS ME KATE, una comedia de corte realista y metateatral, donde experimentaremos por primera vez con el bilingüismo en nuestra ESAD .
El bilingüismo constituye, efectivamente, toda una novedad y un reto para ir mentalizando, poco a poco, al alumnado y al resto de la comunidad educativa de esta herramienta que abre tantas puertas y mundos en el mercado artístico y laboral.
También ando en colaboración con nuestro referente Mariló Puerta con microteatros de coeducación para los institutos y colegios.
Continúo tutorizando, además, al alumnado, en los trabajos de investigación, con temas tan interesantes como el uso de las herramientas de juego de rol para la creación de actividades en clase, y el desnudo en el teatro, un tema que aún levanta suspicacias.
También estaré colaborando de modo ad látere o de forma activa con mi compañera Olivia en su fantástico grupo LGTBQ.
Y por último reflejaré mi colaboración en la revista de nuestra escuela, ARES, con la publicación de textos originales y ayudando en la ilustración. Se trata de un monólogo titulado LAS AGUAS donde quiero evidenciar las dificultades de la comunidad LGTBQ para acceder a un tipo de vida digna y normalizada, en especial en pequeñas comunidades como los pueblos, donde el silencio y la vergüenza son aún causa de infelicidad y tragedia.
Muchas gracias y que todo fluya con alegría y productividad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 0:39.
Francisco Alfonsín Sánchez
Hola.
Francisco Alfonsín al aparato...
Mi participación en este grupo de trabajo se desarrollará dentro de las dos líneas de trabajo en las que participo como se desarrolla a continuación:
En la linea "Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en Arte Dramático" espero contribuir con mi experiencia durante 8 años en el teatro británico, donde proyectos de participación / inclusión, y educación van siempre ligados y paralelos a la producción de espectáculos. (Estructura, intención, ámbito y desarrollo)
Habiendo sido coordinador de diversos laboratorios de formación continua y externa en compañías teatrales a nivel internacional, espero contribuir con perspectivas diferentes a "La investigación en los estudios de Arte Dramático".
Todo un placer estar por aquí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 8:49.
María Dolores Puerta Agüera
Buenos días ¡Comienzo esta formación con ilusión y fuerza! ¡Mi participación este año está centrada en la primera línea de formación!! En este primer trimestre he participado en estas actividades:
Participación en septiembre en un seminario para todo el alumnado sobre el trabajo que se realizaba en la escuela en relación al trabajo coeducativo y educación en valores y II Plan de Igualdad. Es una forma de dar a conocer el trabajo que se está haciendo en el centro a nivel coeducativo para el nuevo alumnado.
Realización de encuestas al alumnado para organizar el plan de actividades adaptado a sus necesidades.
Organización del encuentro-taller de la presentación del método LIP, proceso de integración de la vida por ÊdoGergely. Porque estamos convencidos que el conocimiento de los mecanismos de nuestra conciencia y de nuestras emociones es una buena herramienta para nuestro trabajo. La actividad estuvo abierta a toda la ciudadanía y fue un interesante y novedoso modo de contemplar las emociones y su relación con nuestro trabajo.
Dirección y organización del acto del el 25 de noviembre, con motivo del Día internacional de la lucha contra la violencia de género. En esta ocasióndestacamos las creencias en la relación de pareja que propicia el amor romántico y nos dirigimos a esos comportamientos violentos de las primeras etapas en la relación, porque sabemos que la violencia se produce de una forma escalonada. Nuestro objetivo es contribuir a la prevención de esta lacra, desde nuestra labor educativa. Como siempre denunciamos esta violencia con acciones teatrales, propuestas plásticas, música, canto y palabra. Titulo de la actividad: ¡suéltate¡ ¡no estás sola¡. Hubo una gran asistencia al acto, no solo la comunidad educativa. El trabajo tuvo una gran repercusión en la presa y otros medios de comunicación.
Seguimos trabajando ¿os deseo ¡buen camino ¡ es un placer trabajar con vosotr@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 10:01.
Esther Sáez Martínez
Buenos días compañeros/as. Este año participaré en una de las dos líneas presentes en en nuestro Centro:
Línea 1: Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en Arte Dramático. Mi acciones a realizar serán:
Asistencia reuniones presenciales, lectura y/o visualización de material formativo, composiciones escénicas, participación y/o coordinación en las actividades del Día de la mujer, participación en foros y debates de los temas tratados, entradas en Colabora, dirección de la acción teatral del Día contra la violencia de género.
Gran parte de esta actividades tienen aplicación directa en el aula, otras de forma indirecta, pero el alumnado forma parte de un modo u otro, del trabajo realizado.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:00.
Elena Pomares Sánchez
Estimados compañeros:
Soy Elena Pomares, profesora de Música en la ESAD. Estoy encantada de formar parte de este proyecto del que estoy segura que todos aprenderemos muchísimo. Entre algunas de mis tareas asignadas están la asistencia a reuniones, entradas en esta plataforma, lectura de material formativo, comunicación y publicidad y ambientación sonora y musical. Me parecen muy interesantes las dos líneas de actuación, por un lado, la educación emocional que ayudará a nuestro alumnado a ser más empáticos y además estoy segura de que formarlo en este sentido aumentará su rendimiento diario; y, por otro lado, a colación de la segunda línea de trabajo, actualizar las metodologías de investigación para orientar mejor a nuestro alumnado de TFE, así como utilizar la revista como medio de difusión científica nos enriquecerá aún más como docentes.
Agradezco a los coordinadores por su esfuerzo y por guiarnos en esta formación.
Saludos a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:10.
Juan José Reinoso Carmona
Buenas a todos.
Soy Juan José Reinoso profesor de Técnicas Escénicas en la ESAD de Córdoba, mi participación en el grupo de trabajo se desarrollará dentro de las dos líneas de trabajo en las que participo.
En primer lugar, la línea 1: Entradas en Colabora, lectura de material formativo, formalización del grupo de imagen junto al profesor Juan Antonio Bernal, colaboración con las actividades de centro e interactuación artística, plástica y comprometida con el alumnado de la ESAD.
En la segunda parte, Línea 2: La investigación en los estudios de Arte Dramático, que se centra en la asistencia a reuniones programadas, desarrollar aspectos como la definición de proyectos, lectura de documentación, diseño y revisión de criterios y los aspectos relacionados con los trabajos de TFE de nuestro alumnado y seguir una guía definida para los trabajos de investigación. Formar parte de los tribunales evaluadores y guiar al alumnado por las mejores líneas de investigación adecuadas al claustro.


Saludos.
Juanjo Reinoso
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:31.
Olivia Martín Abreu
Buenas tardes compañerxs este curso pertenezco a las 2 lineas de trabajo que hay en el centro este año,estas lineas son las siguientes:

Línea 1: Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en Arte Dramático.
Asistencia a reuniones presenciales. Actividades relacionadas con seminarios para alumnado dentro del Plan de Igualdad.
Entradas en Colabora.
Lectura de material formativo.
Publicidad de carteleria y sesiones de trabajo en ESAD y difusión en redes.
Todas estas actividades se permitirán establecer una visión de una formación transversal a nuestras enseñanzas.

Línea 2: La investigación en los estudios de Arte Dramático. En esta línea de trabajo cabe destacar:
Asistencia a reuniones programadas.
Desarrollar aspectos como concreción de proyectos, lectura de documentación, diseño y revisión de criterios y aspectos relacionados con los trabajos de TFE de nuestro alumnado y, sobre todo, seguir la correcta consecución todos los trabajos de investigación. La presentación por parte de nuestro alumnado se llevará a cabo de forma escalonada lo que permitirá la correcta consecución de sus objetivos en plazo.
Formar parte de los tribunales evaluadores y guiar a nuestro alumnado en la consecución de sus objetivos.

Las actividades que realizo este año son las siguientes:
Asistencia reuniones presenciales
Entradas en Colabora
Lectura de material formativo
Coreografías de cada una de las propuestas realizadas por estos grupos
Lucha contra la Homofobia
Creación canal youtuber -LGTBIQ
TFE
Revista
Laboratorio
Además de estas actividades me encargo de tutorizar y coordinar el grupo LGTBIQ de la ESAD de Córdoba en el que ya hemos realizado varias sesiones presenciales a continuación voy a detallar un poco lo que es el grupo y lo que se está realizando en él;

Este grupo se plantea en el curso 2017-2018 en la ESAD de Córdoba bajo la dirección de Don Rafael Torán, a petición de un grupo de alumnado; Bernabé Navarro, Juanan Ortiz e Imperio Reina de la misma escuela que me piden que me encargue de crear este grupo de trabajo, además, de dar clases de Danza, de trabajar por un proyecto de inclusión social en la misma ESAD.
El segundo año, bajo la dirección de la ESAD de Córdoba por Doña Raquel Jurado, el grupo seguia tutorizado por mi y por parte del alumnado coordinado por Enrique Arjona, Masu Mayer y Marta Nebot
Este es por lo tanto el tercer año de este grupo de trabajo que sigo tutorizando y coordinando y dirección del centro Doña Raquel Jurado y por parte del alumnado coordinado por Enrique Arjona, Lidia Aragón, María Ruiz Rico, Álvaro Velázquez. Como novedad este año Sara Monje se ha encargado de realizar un canal de YouTube en donde se irán colgando grabaciones de algunas de las sesiones (LGTBIQ ESAD CÓRDOBA) y Marcos Cordones Chacón se ha encargado de diseñar el logo además del gran trabajo de dos compañeros de la esad Juanjo Reinoso Y Juan Bernal. Lidia Aragón se encarga de la publicidad en las redes, Enrique y María son los encargados de coordinar las sesiones y preparar las exposiciones de las mismas y Álvaro es nuestro nexo de unión con el alumnado y personas de fuera del centro que quieran participar de manera activa en las sesiones. En las sesiones los temas tratados son muy diferentes; además de hablar de la temática correspondiente, las sesiones se han convertido en un grupo de ¿escucha¿ donde tanto personas de dentro como de fuera de la comunidad educativa han planteado sus dudas, miedos, inquietudes e incluso experiencias personales. Se ha convertido en un grupo de trabajo imprescindible para nuestro centro. También se suelen realizar al finalizar el curso una gala LGTBIQ en el patio de la ESAD con diferentes temáticas.
Además de estas sesiones, el curso pasado se puso en contacto con la tutora del grupo, Doña Carmen Jurado, una profesional encantadora que disfruta con su trabajo y ayudando a muchas personas a salir de baches muy complicados. Ella es Sexóloga y enfermera del Hospital Reina Sofía y se puso en contacto con Olivia Martin para pedir información sobre nuestro grupo y nos dio información sobre Las Jornadas de Cooperación LGTBIQ por el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental de Córdoba; el cuál dirige Don Antonio Agraff con el que se reunió la tutora del grupo Doña Olivia Martín dos veces para concretar y realizar una escena de Temática LGTBIQ el día 18 de mayo del 2019 en estas Jornadas.
Este curso lo hemos inaugurado con el seminario de inicio del grupo dado el día 24 de septiembre en la Sala Duque de Rivas, en la misma en la que tenemos el honor de recibir el día 7 de Octubre a las 17.30h a Mr Avelain, gracias al contacto realizado por nuestra secretaria del centro Doña Carmen Rodríguez.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:26.
David Herrero Lorenzo
Buenas tardes compañeros, soy David Herrero, profesor de técnica vocal en la Esad de Córdoba, encantado de formar parte del proyecto Concreción de las Competencias Transversales de Arte Dramático.
Mi participación será en la primera línea de actuación: Línea 1- Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en arte Dramático.
La educación emocional y en valores es siempre una apuesta necesaria en cualquier estrato del nivel de educación; pero en el caso del nuestro, el arte dramático, se vuelve absolutamente primordial y necesario. Espero aportar mi experiencia como formador en distintos programas de Voluntariado Internacional, para trasladar al alumnado la necesidad de trabajar y poner en valor la ¿capacitación humana¿ del actor/actriz.
Algunas de las actividades individuales planteadas son:
- Asistencia a reuniones presenciales
- Entradas en la plataforma Colabora
- Lectura de material formativo
- Asesoramiento vocal en los montajes que se desarrollen
- Asesoramiento en Teatro Social: ¿Cuál debe ser nuestro posicionamiento?
- Tutorización TFE: introducir todas aquellas mejoras que se vayan desarrollando y compartiendo dentro de la segunda línea de actuación.
¡Saludos y sigamos!
David Herrero
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 17:35.
Eva María Blasco Merchán
Buenas tardes compañeros/as,

Mi nombre es Eva Blasco y soy profesora de Canto en la ESAD de Córdoba. Me parecen muy interesantes todas las líneas de trabajo planteadas para este curso 2019-20. Concretamente voy a formar parte del grupo de interdisciplinariedad en las artes y en el grupo de coeducación. Las tareas que voy a desarrollar son: asistencia a reuniones, entradas en colabora, investigación y lectura de documentación planteada, colaboración en actividades con el alumnado,........

Estoy segura de que vamos a realizar muy buen trabajo juntos¡¡

Saludos a tod@s¡¡¡
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 19:26.
Carmen Arribas Castillo
Queridos compañer@s:
Durante este curso participaré en las dos líneas de trabajo que engloba el proyecto de formación en nuestro centro:
Línea 1: Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en Arte Dramático. Asistiré a las reuniones presenciales programadas, realizaré las entradas en Colabora y leeré el material formativo con el que trabajaremos, aportaré igualmente material de interés que esté vinculado con las tareas concretas y actividades a desarrollar vinculadas a esta línea. Específicamente, me encargaré de la fotografía y grabación sonora en los eventos que organizamos, así como de algunas determinadas propuestas escénicas en relación al trabajo programado, implicando al alumnado en dichas escenificaciones y/o lecturas dramatizadas. Las actividades permitirán establecer una línea transversal de formación a nuestras enseñanzas y tienen una aplicación directa en el aula.
Línea 2: La investigación en los estudios de Arte Dramático.
Participaré en el desarrollo de determinados aspectos relacionados con el TFE, formando también parte de los tribunales evaluadores. Participaré en la revista AR.es como medio de difusión científica y en el laboratorio de investigación cuyo trabajo es aplicado en el aula durante el trascurso del curso.
Muchas gracias y con ilusión continuamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 19:44.
Isabel Zayas Gaviño
Estimados compañeros/as:
Soy Isabel Zayas y estoy muy ilusionada en formar nuevamente parte de este proyecto de centro. Entre algunas de mis tareas asignadas están la asistencia a reuniones, las entradas a Colabora y las lecturas de material formativo. De igual manera, participaré en la coordinación del protocolo y la organización de eventos así como en las actividades vinculadas al día de la violencia de género y al día de la mujer. También participaré en las jornadas de teatro social prevista para el mes de abril. La participación en esta primera línea de trabajo ayudará a que nuestro alumnado desarrolle su empatía, respeto y sentido de la igualdad, lo que indudablemente mejorará su rendimiento diario; y, por otro lado, desde la segunda línea de trabajo, los docentes actualizaremos las metodologías de investigación y conoceremos otras nuevas aplicables a nuestras enseñanzas, permitiéndonos adquirir herramientas de orientación hacia nuestro alumnado.
Saludos a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 20:06.
Pedro Serrano Villarejo
Buenas noches.
Un año mas continuamos colaborando en las actividades organizadas por nuestro centro y especialmente en todas aquellas que nos ayudarán a concretar las competencias transversales en arte dramático, tal y como propone el título de este grupo de trabajo.
Desde mi labor como responsable de la coordinación técnica de nuestro teatro Duque de Rivas, junto a otros compañeros, estaremos presentes en todas las actividades apoyando las distintas lineas y grupos de trabajo de nuestra ESAD, tales como Co-educación, LGTBIQ, etc...
Uno de los objetivos principales para esta edición es la de implementar las nuevas tecnologías tanto a nivel de los distintos proyectos presentados en nuestro teatro como en el aula.
Suerte a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 0:01.
María del Consuelo Ansino Torres
Hola grupo, soy Chelo Ansino,profesora de Literatura Dramática. Un año más deseosa de compartir experiencias y nuevos retos. Como en otros años, participo en ambas líneas. En la primera línea denomina "Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en arte Dramático", he participado en el Seminario para presentar el proyecto Plan de Igualdad al centro, he realizado una presentación en donde se recogía el material de las actividades realizadas años anteriores para dar a conocer a las nuevas personas que forman parte de esta comunidad educativa lo que hasta la fecha ha ido realizando el Colectivo de Coeducación. También he participado en el acto organizado sobre Violencia de género del día 25 de noviembre, este año me he encargado de la realización del vídeo para dejar constancia del trabajo realizado.
En cuanto a la segunda línea "Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: devising theater", he colaborado en el seminario de inicio de curso para la presentación de nuestra biblioteca y de los fondos que atesora. Igualmente he formado parte de la renovación de la guía TFE y de los criterios de evaluación. También he asistido a la presentación de la revista reCHERches. (Revista de la Unv. de Estrasburgo),muy interesante el contenido y el coloquio que se llevó a cabo. Comentar que este año continúo coordinando el club de lectura de textos teatrales y que entre las reuniones mensuales realizadas destaco la de noviembre, ya que tuvimos la suerte de que asistiera el autor Alfonso Zurro que nos deleitó con aspectos muy interesantes sobre su obra y el teatro en general. Orgullosa de fomentar la nueva dramaturgia contemporánea.
A lo largo del curso me seguiré implicando en las diversas actividades que se realicen.Mucho ánimo y buen curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 16:38 en respuesta a Pedro Serrano Villarejo.
Raquel Jurado Díaz
Buenas tardes a todxs. Soy Raquel Jurado, directora de la ESAD y profesora de las asignaturas de Música, Proyectos Creativos Interdisciplinares, Teatro Posdramático y TFE.
Es un lujo compartir de nuevo este espacio de trabajo con todxs vosotroxs, y un placer leer esas entradas, donde se aprecia el compromiso y la ilusión por seguir avanzando en conseguir logros para nuestro alumnado y para nuestras enseñanzas, así que por la parte que me toca, muchas gracias!
Quiero dar las gracias también a Nieves, que a pesar de las incertidumbres, ha sacado esto adelante. Enhorabuena!
Como es de suponer, estoy implicada a fondo en las dos líneas. Como directora me encargo de gestionar las propuestas y las acciones que surgen del trabajo de mis compañerxs en las líneas correspondientes, a lxs que ya tengo que felicitar por su trabajo y éxito en el acto contra la violencia de género del día 25 de noviembre. Nuestra escenificación fue también representada en el CPM ¿Música Ziryab¿, que solicitó nuestra colaboración y nos felicitó por la intervención. También se ha gestionado otra colaboración en la misma línea para el día 5 de diciembre, en el que habrá otra jornada contra la violencia de género titulada ¿Jornada de Educación y Sensibilización contra la violencia de género¿, donde nuestra escuela estará representada junto a otras instituciones educativas y autoridades de la Junta de Andalucía.
Por otra parte, continuaré trabajando en la celebración de las IV Jornadas de Teatro e Inclusión Social para el mes de abril o el día de la mujer para el 8 de marzo.
Respecto a la segunda línea, realizado mi colaboración desde la gestión de los recursos del centro, la reactivación de la página web, desde donde albergar recursos y contenidos digitales, mi participación en la revista de investigación AR.es, y desde las cuatro asignaturas que imparto.
Gracias de nuevo a todxs por vuestra ilusión. Seguimos adelante!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 19:45.