Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

CONCRECIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN ARTE DRAMÁTICO

CÓDIGO FC

201408FC120

Centro

ESCUELA SUPERIOR ARTE DRAMÁTICO DE CÓRDOBA

Coordinación

Carmen Rodríguez Álvarez y David Gutiérrez Sánchez.

Asesoría

Nieves Dugo Falder. CEP de Córdoba.

 

 

2. RELACION DE PARTICIPANTES

 

NOMBRE

NIF (con letra)

 

1

ALFONSÍN SÁNCHEZ,  FRANCISCO

31.649.349-S

 

2

ANSINO TORRES, Mª CONSUELO

30.468.952-R

 

3

ARRIBAS CASTILLO, CARMEN

44.382.027-P

 

4

BAENA HIDALGO, Mª ESTRELLA

30.481.940-V

 

5

BERNAL TENA, JUAN ANTONIO

45.651.818-S

 

6

BLASCO MERCHÁN, EVA Mª

30.804.674-S

 

7

CHIVITE TORTOSA, EDUARDO

30.834.695-K

 

8

EZQUETA FIGUEROA, ANA Mª

30.825.706-W

 

9

GARCÍA LÓPEZ, MIGUEL ÁNGEL

21.507.323-T

 

10

GARCIA TORRADO, FRANCISCO

30.411.775-W

 

11

GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, DAVID

04.217.209-K

 

12

HERRERO LORENZO, DAVID

48.925.589-N

 

13

JURADO DÍAZ , RAQUEL

30.791.586-Z

 

14

MARTÍN ABREU, OLIVIA

74.864.948-V

 

15

OLVEIRA NIETO, ANTONIO JAVIER

25.087.650-D

 

16

POMARES SÁNCHEZ, ELENA

44.363.265Z

 

17

PUERTA AGÜERA, Mª DOLORES

30.492.218-Z

 

18

 

RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, Mª DEL CARMEN

30.795.555-G

 

19

REINOSO GARCÍA, JUAN JOSÉ

30.965.724-L

 

20

SÁEZ MARTÍNEZ, ESTHER

30.945.604-R

 

21

SERRANO VILLAREJO, PEDRO

52.548.784-V

 

22

TORRES ARIAS, DOMINGO

30.474.696-H

 

23

VERGNE MARTÍN, FEDERICO

28.720.936-P

 

24

VIDAL CAPUTTO, ÓSCAR

52.697.068-C

 

25

ZAYAS GAVIÑO, ISABEL

24.890.031-Y

 

26

BENÍTEZ DEL RÍO, BELÉN

30944401-V

 

 

3. SITUACIÓN DE PARTIDA

(Explique brevemente la situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto.)

 

Las enseñanzas superiores de Arte Dramático han experimentado algunos cambios con la entrada en el nuevo espacio europeo de Educación Superior. Presentamos en la formación de centros dos líneas de trabajo independientes aunque muy relacionadas por el empeño de concretar algunas de las nuevas competencias que forman parte del nuevo Real Decreto que nos reglamenta en los estudios superiores, en el marco del plan Bolonia.

 

Vertebrar en nuestro plan de centro un proyecto de estas características está relacionado con la posibilidad de crear nuevos valores, de transcender la cultura en la reflexión crítica, rebasando las primeras formas de percepción y pensamiento. Así mismo, con el intento de abarcar espacios más vitales en nuestras enseñanzas en relación con el modelo de escuela a que aspiramos, una escuela donde los y las jóvenes participen en actos que potencien su vida.

 

La primera línea se denomina ¿Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en arte Dramático¿. La educación con valores se presenta como el pasaporte imprescindible para impulsar el talento y cimentar una sociedad más humana, justa y sostenible. Educar en emociones positivas, en relaciones igualitarias inclusivas, nos ayuda a equilibrar emocionalmente a nuestro alumnado, aumenta la cohesión en el mismo, fomenta la aparición de empatía y nos prepara para afrontar los conflictos emocionales. La coordinación corre a cargo del profesor D. Davis Gutiérrez Sánchez.

 

La segunda línea se denomina ¿Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: devising theater¿. Aunque presente como finalidad última la ayuda al profesorado tutor/a de TFEs y al alumnado para su elaboración, esta línea pretende producir, difundir y manejar productos científicos, aplicando nuevas metodologías que recojan las últimas tendencias escénicas para aplicarlas en el aula. La coordinación de esta línea corre a cargo de la profesora Dña. Carmen Rodríguez Álvarez.

 

 4. DURACIÓN PREVISTA

Un año académico.

 

 

 

 

5. FINALIDAD

 

Concretar competencias nuevas y transversales en nuestro curriculum, adaptarlas a nuestras enseñanzas y resolver las dificultades que su implementación conllevan.

 

6. OBJETIVOS

- Realizar actividades de carácter social, medioambientales, coeducativas, de formación y crecimiento personal, privilegiando siempre la acción teatral como recurso privilegiado de estas actividades.

- Enriquecer la formación del alumnado ampliando su visión del mundo y de sí mismo, despertando su sensibilidad y su responsabilidad hacia el entorno.

- Desarrollar planes de acción ante conflictos personales comunicativos.

- Mejora del seguimiento al alumnado en los TFE y desarrollo de la investigación en el profesorado, a través de la revista AR.es y de la participación en otras publicaciones, seminarios y conferencias.

 

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

El trabajo en grupo y en comisiones. Reuniones presenciales. Organización de tarea.

 

 

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

1ª línea ¿Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en Arte Dramático¿

ACTIVIDAD

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Seminario para presentar el proyecto Plan de Igualdad al centro

Septiembre

Carmen Rodríguez

Eduardo Chivite

Colectivo LGTBIQ: Presentación del proyecto para este curso. (reuniones mensuales)

Septiembre

Olivia Martin + profesorado implicado

Colectivo LGTBIQ:

Invitación a un/a profesional del campo de la salud, campo de la educación y campo artístico.

Octubre

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

Taller/Encuentro Método LIP Constelaciones Familiares

Con Edò Gergely

Octubre

Centro

Colectivo LGTBIQ: Creación del canal de YouTube

Octubre

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

Colectivo LGTBIQ:  Reunión mensual

Noviembre

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

Acción teatral para denunciar la Violencia de Género

Noviembre

Mª Dolores Puerta Agüera

Juan Antonio Bernal Tena

Esther Sáez Martínez

David Gutiérrez Sánchez

Pedro Serrano Villarejo

Charla coloquio Pepe Viyuela 25N, ¿Nos disfrazamos para ser exitosos¿

Noviembre

Centro

Colectivo LGTBIQ:  Reunión mensual

            Diciembre

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

ESTUDIO para mejorar el diagnóstico del plan de igualdad en la Escuela

Diciembre

Centro

Colectivo LGTBIQ:  Reunión mensual

Enero

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

Encuentro con la Medica Neuróloga y Pedagoga Dra. Marta Ligioiz

Enero

Centro

Colectivo LGTBIQ:  Reunión mensual

Febrero

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

Colectivo LGTBIQ:

Invitación a un/a profesional del campo de la salud, campo de la educación y campo artístico.

Marzo

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

Colectivo LGTBIQ:  Reunión mensual

Marzo

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

   Celebración día de la Mujer 8M

Marzo

Centro

Reuniones de estudio organización, información y debate en relación al trabajo realizado vinculado a esta línea

Marzo

Profesorado implicado

Colectivo LGTBIQ:  Reunión mensual

Abril

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

Jornadas de Teatro Social

Abril

Centro

Formación específica dentro de las Jornadas de Teatro Social Teatro Social

Abril

Centro

Colectivo LGTBIQ:  Reunión mensual

Mayo

Olivia Martín + profesorado y alumnado implicado

Reflexión/conclusiones de las actividades realizadas durante el curso en esta línea.

Mayo

Profesorado implicado

Segunda línea ¿la investigación en los estudios de arte dramático¿.

  1. Toma de contacto, explicación del funcionamiento y los objetivos.

Octubre

Profesorado implicado

  1. TFE: supervisión de determinados apartados pendientes de corrección.

Octubre

Profesorado implicado

  1. Revista: distribución del trabajo, puesta en común sobre el trabajo realizado a este respecto el año pasado.

Octubre

Profesorado implicado

  1. TFE: criterios para la obtención de la matrícula de honor. Revisión y aprobación del kit del alumnado: documentos de investigación.

Noviembre

Profesorado implicado

  1. Presentación primer volumen Revista reCHERches. (Revista de la Unv. de Estrasburgo)

27 de Noviembre

Centro

  1. Revista AR.es: definir la estructura del número tres a publicar. Definir fechas de recepción de artículos más correcciones. Participaciones internas y concreción de las temáticas.

Diciembre

Profesorado implicado

  1. TFE: presentación por parte del alumnado, objetos de estudio y metodología.

11 y 12 de Diciembre

Profesorado y alumnado tutorado

  1. Evaluación de los seminarios de investigación desarrollados en relación al TFE.

Enero

Profesorado implicado

  1. Laboratorio de investigación: presentación de las investigaciones personales en curso.

Febrero

Profesorado implicado

  1. Revista: presentación de los criterios de diseño e indexación.

Febrero

Profesorado implicado

  1. Laboratorio de investigación: reunión para ver participación en el 2º volumen de la revista reCHERches de la Universidad. de Estrasburgo sobre la generación Romero Esteo.

Febrero

Profesorado implicado

  1. Intercambios metodológicos interdisciplinares. Primera parte.

Febrero

Profesorado implicado

  1. TFE: segunda presentación blanca de los trabajos de investigación.

Marzo

Profesorado y alumnado

  1. Revista: estado de los primeros artículos y de su revisión si procede.

Abril

Profesorado implicado

  1. Laboratorio de investigación: entrega de artículos que falten para el 2º volumen de la Rev. reCHERches.

Mayo

Profesorado implicado

  1. TFE: tercera presentación blanca de los trabajos de investigación.

Mayo

Profesorado y alumnado

  1. Revista: publicación del tercer número online de AR.es

Mayo

Profesorado implicado

  1. Intercambios metodológicos interdisciplinares. Segunda parte.

Mayo

Profesorado implicado

  1. Laboratorio:

Balance general del año

Mayo

Profesorado implicado

 

7.2. Actuaciones individuales

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

ANA EZQUETA FIGUEROA                               

Asistencia reuniones presenciales.

Entradas en Colabora

Lectura del material formativo

Construcción utilería, atrezzo y elementos escenográficos para las actividades.

Octubre

 

Aula /centro

 

FRANCISCO

ALFONSÍN SÁNCHEZ

Asistencia reuniones presenciales.

Entradas en Colabora

Lectura del material formativo

Trabajo corporal para acciones teatrales

Teatro social

 

 

JUAN ANTONIO               BERNAL TENA      

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Propuesta plástica y de diseño

Cartelería y publicidad

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

ANTONIO JAVIER OLVEIRA NIETO                

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo.

Propuestas plásticas y de diseño.

LGTBIQ

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

CARMEN RODRÍGUEZ ÁLVAREZ                   

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Indumentaria y asesoría

Coordinadora de material

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

FEDERICO VERGNE MARTÍN                           

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Sonido e iluminación de las acciones teatrales.

Organización y revisión.

Teatro social

Octubre

 

Aula /centro

 

FRANCISCO GARCÍA TORRADO                     

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Dirección de propuestas escénicas

Revisión de textos teatrales

LGTBIQ

Teatro social

Octubre

 

Aula /centro

 

MARÍA CONSUELO ANSINO TORRES            

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Día de la Mujer.

Día de la violencia de género

Investigación científica

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ                    

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo.

Coordinador de espacios.

Asesor en eventos

LGTBIQ

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

OLIVIA MARTÍN ABREU                                   

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Coreografías

Homofobia

Creación canal youtuber -LGTBIQ

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

ÓSCAR VIDAL CAPUTO                                    

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Asesor corporal en las acciones teatrales.

Asistencia técnica.

Octubre

 

Aula /centro

 

RAQUEL JURADO DIAZ                                    

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Creaciones sonoras y ambientación musical.

Presentaciones y discursos.

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

CARMEN ARRIBAS CASTILLO                        

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Fotografía y grabación sonora.

Propuestas escenificadas. Interpretación de textos.

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

ESTHER SÁEZ MARTÍNEZ                                

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Dirección montaje teatral violencia de género

Composiciones escénicas.

Día de la mujer

Octubre

 

Aula /centro

 

ISABEL ZAYAS GAVIÑO                          

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Protocolo y organización.

Día de la mujer

Día de la violencia de género

Teatro social

Octubre

 

Aula /centro

 

ESTRELLA BAENA HIDALGO                              

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Protocolo y organización.

Propuestas plásticas.

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

JUAN JOSÉ REINOSO

GARCÍA                      

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formatico

Intervenciones en espacios con uso de materiales técnicos.

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

PEDRO SERRANO VILLAREJO

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Iluminación y coordinación del teatro-sala

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

DOMINGO TORRES ARIAS                   

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Dirección y propuestas escénicas

Organización artística

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

EDUARDO CHIVITE

TORTOSA                        

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Investigación científica

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

Aula/Centro

BELÉN BENÍTEZ DEL

RÍO

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Día de la Mujer.

Día de la violencia de género

Teatro social

Organización.

Octubre

Aula/Centro

DAVID GUITIÉRREZ

SÁNCHEZ                       

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Comunicación, redes y prensa

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

EVA Mª BLASCO

MERCHÁN

 

 

 

 

 

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Comunicación y publicidad

Asesora de voz y canto

Octubre

Aula/Centro

ELENA POMARES

SÁNCHEZ

 

 

 

 

 

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Comunicación y publicidad

Ambientación sonora y musical

TFE

Revista

Laboratorio

Octubre

Aula/Centro

DAVID HERRERO LORENZO

 

 

 

 

 

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Asesor vocal

Teatro social

TFE

Octubre

Aula/Centro

Mª DOLORES PUERTA

AGÜERA

 

 

 

 

 

 

Asistencia reuniones presenciales

Entradas en Colabora

Lectura de material formativo

Día de la Mujer.

Día de la violencia de género

Teatro social

LGTBIQ

Campo de salud, educación- artístico

Octubre

Aula/Centro

 

 

9. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

PONENTES

MARTA LIGIOIZ, médica neuróloga y pedagoga

¿El miedo escénico. Miedo a la exclusión, soledad, a la imagen representada¿

BIBLIOGRAFÍA

Textos de investigación y de temas relacionados

TEXTOS. FOTOCOPIAS

 

 

 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

(Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto. Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual. Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.)

 

- Asistencia al 80% de las sesiones programadas.

- Participación activa en las actividades consensuadas.

- Hoja de asistencia y registro de participación en las actividades propuestas.

- Cuestionario evaluación sobre proyecto.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Ángel García López
Hola, me llamo Miguel Ángel García, y soy profesor de Expresión Corporal y además Jefe de Estudios en la ESAD - Escuela Superior de Arte Dramático "Miguel Salcedo Hierro" de Córdoba.
Durante este curso 2019-2020, tal y como ha sucedido en años anteriores, voy a colaborar en todas las líneas de trabajo que hemos creado para esta Comunidad denominada Concreción de las competencias transversales en Arte Dramático, en las cuales voy a participar con el deseo de desarrollar todo lo posible algunas de las competencias pedagógicas, investigadoras y emocionales que, como profesor de estas enseñanzas artísticas superiores, podré poner en práctica en el día a día del trabajo en el aula con nuestro alumnado.
La línea número 1 se denomina Educación en emociones positivas, relaciones de igualdad e inclusivas en Arte Dramático, en ella mi intervención consistirá básicamente en:
- Participación, en la medida de lo posible, en la elaboración de este proyecto de competencias y habilidades emocionales, a través del consenso y de la concreción de los objetivos principales por parte de quienes participan en dicha línea.
- Asistencia a las reuniones presenciales que programa la coordinadora Mariló Puerta Agüera para trabajar sobre determinados valores humanos, y también asistencia a las reuniones presenciales que programemos con nuestra antigua compañera Ángeles Moya Montenegro..
- Participación puntual con mis intervenciones a través de la plataforma virtual Colabor@.
- Lectura de materiales bibliográficos y visionado de material audiovisual por recomendación de la coordinadora.
- Exposición al resto participantes del grupo de los aspectos que, después de ser trabajados personalmente en las sesiones presenciales, pueden resultarnos útiles en su aplicación al aula con el alumnado para mejorar nuestra labor docente, y también, como no, en nuestra vida personal.
- Servicio de atención a los ponentes externos y al público en los diferentes eventos y encuentros que se van a organizar desde nuestra Comunidad relacionados con esta temática general (a modo de coordinación), y enlace directo con los medios de comunicación ("Prensa") para informar de estas actividades cuando se realicen.
La línea número 2 se denomina Nuevas metodologías de investigación en las enseñanzas de Arte Dramático: Divising Theatre, en ella mi intervención consistirá básicamente en:
- Participación, en la medida de lo posible, en la elaboración del proyecto de Análisis e Investigación teatral, a través del consenso y de la concreción de los objetivos principales por parte de los participantes.
- Asistencia a las reuniones presenciales que programa la coordinadora Carmen Rodríguez Álvarez y del coordinador David Gutiérrez Sánchez.
- Participación puntual con mis intervenciones a través de la plataforma virtual Colabor@.
- Lectura de materiales bibliográficos y visionado de material audiovisual por recomendación de la coordinadora.
- Participación en el laboratorio y el grupo de investigación.
- Aplicación directa de los recursos trabajados y desarrollados en esta línea en mi tutoría del TFE (Trabajo Fin de Estudios) con el alumnado que tutorizo.
- Participación en la elaboración y continuación del proyecto de una revista de investigación teatral en nuestra Escuela.
Además de participar en estas tareas de las dos líneas, también colaboraré con otras funciones que pudieran surgir en la dinámica de desarrollo de ambos proyectos de esta Comunidad y que hasta ahora todavía no se hayan podido concretar, también especialmente desde mi labor dentro del equipo directivo como Jefe de Estudios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 23:57.