Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

Hasta la fecha de hoy, 1 de abril de 2020 el conjunto de actuaciones implementadas en este proyecto de Formación en Centros de la E.A. Dionisio Ortiz es el siguiente:

Participación en el Festival Eutopía, de la Delegación de Juventud del Exmo. Ayto. de Córdoba.

  • Elaboración del proyecto. 
  • Coordinación y gestión de materiales necesarios.
  • Elaboración de barcos de papel en colaboración con el alumnado (cortar, pegar, coser ,montar y serigrafiar).
  • Fotografías, gráficas y textos.
  • Exposición e intervención en distintos puntos de la ciudad.
  • Documentación y difusión en redes.
  • Valoración y Autoevaluación.

  

1ª Jornadas Tresdé: ¿Artes Visuales del Espacio, del Papel al Objeto¿.

  • Elaboración y coordinación del proyecto,
  • Contacto con las distintas instituciones participantes.
  • Contacto con ponentes e instituciones colaboradoras: CEP y Palacio de Viana.
  • Recogida de obras para exposición.
  • Diseño de gráfica  (Título de las jornadas, cartelería, programa, objetos de promoción).
  • Redacción de textos para trípticos, folletos y publicidad.
  • Promoción y difusión
  • Planificación  y organización de talleres.
  • Montaje de exposición.
  • Señaletica, espacios comunes, logo tridimensional de la escuela.
  • Realización de talleres
  • Asistencia a conferencias.
  • Documentación y difusión en redes
  • Valoración y Autoevaluación.

 

XV Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía.

 

  • Elaboración y coordinación del proyecto. 
  • Contacto con instituciones colaboradoras (Consejería, Delegación, Cep, Medina Azahara, UCO, Ayuntamiento, Diputación, Turismo)
  • Diseño de gráfica  (Título de las jornadas, cartelería, papelería, acreditaciones, programa, chapas, camisetas, banderola)
  • Redacción de textos para tríptico y carteles-
  • Contacto con ponentes. 
  • Contacto con escuelas
  • Recepción de obras.
  • Búsqueda de hoteles para equipos directivos.
  • Búsqueda de restaurantes para comida y cena.
  • Búsqueda de sala para ponencias.
  • Bolsa y estand de bienvenida, diseño y elaboración de obsequios recuerdo.
  • Presupuesto de desayuno en la escuela
  • Organización de actuación musical.
  • Promoción y difusión.
  • Remozado Interior de la Escuela:
  1. Reubicación de Vitrinas Expositivas.
  2. Pintado de pasillos, contacto con pintores.
  3. Arreglo y reubicación plantas del Patio de los Mandarinos.
  4. Limpieza y restauración de las piezas de la colección de yesos de la escuela.
  5. Reubicación de yesos- redecoración de espacios.
  • Documentación gráfica de tareas y difusión en redes.
  • Valoración y autoevaluación.

 

Las tareas reflejadas en la fase inicial y que aquí no aparecen se han suspendido debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

A la espera de que puedan retomarse de carava la nueva fecha en la que se celebren las Jornadas.

 

 

La valoración que hacemos del grado de ejecución de cada una de las tareas es la siguiente:

Participación en el Festival Eutopía, de la Delegación de Juventud del Exmo. Ayto. de Córdoba.

  • Elaboración del proyecto. 
  • Coordinación y gestión de materiales necesarios.
  • Elaboración de barcos de papel en colaboración con el alumnado (cortar, pegar, coser ,montar y serigrafiar).
  • Fotografías, gráficas y textos.
  • Exposición e intervención en distintos puntos de la ciudad.
  • Documentación y difusión en redes.
  • Valoración y Autoevaluación.

Todas las tareas aquí reflejadas se han ejecutado obteniendo logros muy positivos como ya reflejamos en la autoevaluación.

  

1ª Jornadas Tresdé: ¿Artes Visuales del Espacio, del Papel al Objeto¿.

  • Elaboración y coordinación del proyecto,
  • Contacto con las distintas instituciones participantes.
  • Contacto con ponentes e instituciones colaboradoras: CEP y Palacio de Viana.
  • Recogida de obras para exposición.
  • Diseño de gráfica  (Título de las jornadas, cartelería, programa, objetos de promoción).
  • Redacción de textos para trípticos, folletos y publicidad.
  • Promoción y difusión
  • Planificación  y organización de talleres.
  • Montaje de exposición.
  • Señaletica, espacios comunes, logo tridimensional de la escuela.
  • Realización de talleres
  • Asistencia a conferencias
  • Documentación y difusión en redes
  • Valoración y Autoevaluación.

 

Todas las tareas aquí reflejadas se han ejecutado obteniendo logros muy positivos como ya reflejamos en la autoevaluación.

 

 

XV Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía.

 

  • Elaboración y coordinación del proyecto. 
  • Contacto con instituciones colaboradoras (Consejería, Delegación, Cep, Medina Azahara, UCO, Ayuntamiento, Diputación, Turismo)
  • Diseño de gráfica  (Título de las jornadas, cartelería, papelería, acreditaciones, programa, chapas, camisetas, banderola)
  • Redacción de textos para tríptico y carteles-
  • Contacto con ponentes. 
  • Contacto con escuelas
  • Recepción de obras.
  • Búsqueda de hoteles para equipos directivos.
  • Búsqueda de restaurantes para comida y cena.
  • Búsqueda de sala para ponencias.
  • Bolsa y estand de bienvenida, diseño y elaboración de obsequios recuerdo.
  • Presupuesto de desayuno en la escuela
  • Organización de actuación musical.
  • Promoción y difusión.
  • Remozado Interior de la Escuela:
  1. Reubicación de Vitrinas Expositivas.
  2. Pintado de pasillos, contacto con pintores.
  3. Arreglo y reubicación plantas del Patio de los Mandarinos.
  4. Limpieza y restauración de las piezas de la colección de yesos de la escuela.
  5. Reubicación de yesos- redecoración de espacios.
  • Documentación gráfica de tareas y difusión en redes.
  • Valoración y autoevaluación.

 

Todas las tareas aquí reflejadas se han ejecutado obteniendo logros muy positivos, en lo referente a la implicación de cada uno delos miembros y también en lo referente a los resultados obtenidos. Si bien estos resultados no han podido culminarse, pues la celebración de estas jornadas se ha suspendido debido a la crisis sanitaria nacional presente. De este modo, para cuando se celebre, presumiblemente el año próximo, todo este trabajo realizado se podrá implementar y poner en valor, por lo que ya contaríamos con todo estos logros obtenidos como punto de partida para la nueva puesta en marcha.

 

 

 

Las tareas reflejadas en la fase inicial y que aquí no aparecen se han suspendido debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

A la espera de que puedan retomarse de cara a la nueva fecha en la que se celebren las Jornadas.

 

 

La valoración que hacemos del grado de ejecución de las actuaciones planificadas enel aula es la siguiente:

Participación en el Festival Eutopía, de la Delegación de Juventud del Exmo. Ayto. de Córdoba.

 

  • Elaboración de barcos de papel en colaboración con el alumnado (cortar, pegar, coser ,montar y serigrafiar).
  • Fotografías, gráficas y textos.

  

1ª Jornadas Tresdé: ¿Artes Visuales del Espacio, del Papel al Objeto¿.

  • Realización de talleres.
  • Asistencia a Conferencias.

 

 

 

XV Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía.

 

  • Bolsa y estand de bienvenida, diseño y elaboración de obsequios recuerdo.
  • Presupuesto de desayuno en la escuela.
  • Limpieza y restauración de las piezas de la colección de yesos de la escuela.

 

Las tareas citadas se han llevado a cabo con la programada colaboración del alumnado, tanto de bachillerato, como de todos los ciclos formativos, de grado medio y superior que se imparten en nuestra escuela.

Todos los alumnos y alumnas participantes, según el caso, han podido enriquecerse, conforme a los planteamientos del profesorado de cada módulo o materia, y así poder experimentar un enriquecimiento muy significativo de sus procesos de aprendizaje.

De igual forma, el profesorado participante, perteneciente o no a este grupo de formación, ha podido -mediante el trabajo en común y la inclusión de estas experiencias en sus programaciones didácticas- ampliar sus métodos y conocimientos con el fin de mejorar sus habilidades de enseñanza.

 

 

 

 

 

Las tareas reflejadas en la fase inicial y que aquí no aparecen se han suspendido debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

A la espera de que puedan retomarse de cara a la nueva fecha en la que se celebren las Jornadas.

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Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Antes del próximo 15 de marzo de 2020 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo¿ a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
¿ Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
¿ Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
¿ Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
¿ Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
¿ Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
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Publicado el día 27/02/20 13:01.
Juan José Martínez Nieto
Buenos días, mi aportación en las jornadas de directores consiste en la conservación y restauración de los yesos de la escuela. En primer lugar estuvimos descomulgando con sumo cuidado cada uno de los relieves. Después de descolgarlos los estuvimos catalogando y colocando en la sala de exposiciones, una vez fotografiados y comprobado su estado, hemos hecho una selección y colocación virtual de los yesos sobre las paredes, así que hemos cogido los más grandes para empezar a limpiarlos. Una ves limpios y arreglados, vamos a volver a colgarlos en su lugar, es un trabajo lento pero muy satisfactorio. A parte de esto, en el taller de moldes y reproducciones, estamos realizando una serie de esculturas para exponer en el patio y en los pasillos. En cuanto a las dificultades, hemos encontrado algunos yesos muy deteriorados, incluso el amrco ha sido atacado por algun insecto, asi que hemos tenido que hacer una curación de la madera y tapar los poros dañados
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Publicado el día 4/03/20 18:05.
Pedro García Velasco
Buenos días,
Mi aportación concreta en esta fase de desarrollo esta siendo la de coordinar la reorganicación de los pasillos del centro y la disposición de los diferentes yesos expuestos, así como los diferentes trabajos del alumnado, para hacer un uso de estos espacios aplicando un criterio de estética unificado, que mejore la presencia y la imagen del propio centro educativo. Por otro lado se pretende hacer una puesta en valor de esta colección de yesos, entre los que se encuentran algunas piezas originales de Mateo Inurria y otros autores, así como trabajos del alumnado que recibió formación con ellos.
He colaborado también en promocionar al centro, dentro del salón del estudiante de Lucena, atendiendo a los jóvenes que han solicitado información, explicando toda la labor que desarrollamos.
Entre los objetivos alcanzados:
Hemos logrado crear mecanismos de organización y reparto de responsabilidades entre el profesorado, mejorando la comunicación y la convivencia del centro.
Hemos fomentado el trabajo colaborativo e interdisciplinar entre el profesorado del centro.
Estamos siendo partícipes, los profesores, de la importancia de la promoción del centro en sus diferentes posibilidades.

Desconocía la necesidad de tener que subir recursos, documentos, enlaces etc. a la plataforma de colabora, en nuestro centro ya utilizamos el espacio educativo de google que nos permite crear unidades compartidas de trabajo, en este sentido he creado una donde he ido aportando información acerca de la nueva disposición de los yesos en los diferentes espacios del centro, de modo que los demás compañeros/as participantes, han podido ver la progresión del trabajo y hacer aportaciones o valoraciones del mismo.

Entre las dificultades encontradas la principal ha sido un gran volumen de trabajo y pocas horas disponibles para ello, afectando a otras obligaciones y responsabilidades del trabajo de cada día.
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Publicado el día 6/03/20 10:32.
María del Valle Sillero Arroyo
Hola , mi aportación a las jornadas de directores es la siguiente: Elaboración de placas de porcelana con decoración en serigrafía. Estas placas formarán parte de los obsequios que se repartirán entre los participantes en las jornadas. Este trabajo lo estoy realizando en colaboración con algunas compañeras del Centro. Además estoy colaborando con la elección y colocación de trabajos de los alumnos/as de cerámica y serigrafía, que se van a colocar en diferentes espacios del Centro.
Un saludo a todos/as .
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Publicado el día 9/03/20 17:22.
Antonio Granada López
Buenos días,
Mi aportación a los proyectos realizados durante el presente curso ha sido la especificada previamente en el apartado ¿Fase Inicial¿, que es la siguiente:

Festival creativo Eutopía:
- Ayuda con las gráficas necesarias para la realización de las piezas.

Primeras Jornadas Tresdé:
- Participación en la organización y planificación de las jornadas.
- Participación en el contacto con los ponentes.
- Recogida de obras para la exposición.
- Colaboración en el diseño y gráficas.
- Señalética, espacios comunes, logo, peanas.
- Participación en el montaje y planificación de la exposición.
- Presentación de parte de las ponencias.

Jornadas de Directores de EEAA de Andalucía:
- Colaboración en la elaboración y coordinación del proyecto.
- Colaboración en el diseño de la gráfica (título provisional de las jornadas, ayuda en la realización de la cartelería, papelería, acreditaciones, programa, chapas, camisetas, pulseras banderola).
- Redacción de la carta tipo para contacto con los ponentes.
- Selección de ponencias.
- Contacto con parte de los ponentes.
- Preparación de una ponencia.

Salón del estudiante de Lucena:
- Realización de la gráfica para las pulseras y camisetas promocionales del centro.

Segundas Jornadas Tresdé:
- Participación en la elaboración y coordinación del proyecto.
- Selección de ponencias.

Todas estas actividades han supuesto un gran esfuerzo por parte de los docentes participantes, pero han servido para dinamizar a buena parte del claustro. Con estas actividades hemos logrado diversos objetivos, entre los que cabría destacar:
- Concienciar sobre la importancia de la promoción del trabajo realizado en el centro y del área artística del que somos parte, dando a conocer nuestro trabajo a la comunidad de la que somos parte y poniendo en valor nuestra actividad.
- Crear un ambiente de cooperación y apoyo entre los participantes.
- Entender la necesidad de la compartimentación del trabajo y reparto de tareas, así como el trabajo cooperativo y coordinado entre los distintos sectores.
- Enseñar al alumnado la importancia y los procesos en la planificación de un proyecto artístico.
- Utilizar las distintas actividades y proyectos como modo de promoción de la escuela y su papel vital en la conservación y promoción de nuestra herencia cultural andaluza.
- Poner en contacto a los coordinadores y coordinadoras del proyecto con los responsables de las distintas instituciones y ponentes colaboradores.
- Ayudar en la elaboración de los proyectos referidos.

Por supuesto ha habido (y está habiendo) dificultades, entre las que cabe destacar los tiempos, la dificultad para compaginar el volumen de trabajo añadido por las jornadas con las obligaciones docentes y administrativas diarias, conseguir coordinar las distintas labores a realizar¿

A modo de puntualización, los eventos realizados nos han aportado experiencia y capacidad de trabajo en equipo, pero quizá subrayar la necesidad de reducir el número de eventos durante el curso para poderle dedicar a los que se realicen la cantidad de tiempo y esfuerzo necesario.

Un saludo.
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Publicado el día 10/03/20 11:42.
Mónica Rivas Lee
Buenos días a todos.
Mi participación en las diferentes actividades desarrolladas en el Proyecto de Formación de nuestro centro desde que dio comienzo el presente curso han las siguientes:
* En el Festival de Eutopía; colaboré en la realización de los barcos de cartón y participé con el grupo de 1º de Escultura en la instalación y difusión de la actividad y Escuela en el Puente Romano.
* En las jornadas TresDé; Participé en la realización de la señalética de los diferentes talleres que se realizaron en la Escuela. Colaboré en el Taller impartido por Valle Sillero del Departamento de Cerámica, "Miradas de barro". Realicé algunas funciones de atención a los ponentes invitados y asistí a todas las ponencias del Palacio Viana.
* En las Jornadas de Directores de EEAA estoy realizando una selección de fotografías de todos los ciclos con la finalidad de utilizarlas en la nueva Página Web de la Escuela o en la difusión a través de cualquier medio digital o gráfico de la Escuela. También he colaborado, aunque solo opinando, en la realización del objeto/obsequio a directores. Estoy junto a otras profesoras re-decorando la Conserjería con una selección de serigrafías y también estoy intentado, en la medida en que puedo, ayudar a diseño del catálogo del concurso de los Premios Extraordinarios a la Excelencia 2019.
Por otro lado, también estoy participando junto a mis compañeras del Departamento de Cerámica en la realización de las piezas de cerámica para el Festival de Bauhaus-101 coordinado por Marisa Vadillo.

La organización y asignación de la diferentes tareas que han de realizarse está siendo buena aunque habría que hacer más reuniones de coordinación y seguimiento de los avances. Compaginar la labor de docencia con el desarrollo en paralelo de estas tareas, a veces es difícil. Ya que la preparación de estas, requiere un mayor número de horas a las asignadas en nuestros horarios.
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Publicado el día 12/03/20 11:26.
María José Anguiano Millán
Perdonad,el comentario anterior es de Pepa Anguiano,pero sin darme cuenta lo he publicado en el perfil de Mónica Rivas Lee,porqué le estaba explicando cómo hacerlo:
Buenos días, pertenezco al grupo de trabajo de mi aportación en las jornadas de conservación y restauración de los yesos de la escuela. En principio descolgamos con mucho atención y esmero cada uno de los relieves. Después los estuvimos catalogando y colocando en la sala de exposiciones, una vez diagnosticados los transportamos poco a poco al aula de restauración y les realizamos una limpieza con bastante cuidado a base de goma de borrar y con la idea de consolidarlos y que no fuera una restauración agresiva. Me ha parecido una técnica muy interesante y con posibilidad de seguir aplicándola.Posteriormente se están colgando en los espacios que se han determinado.Algunos yesos se han encontrado con un grave deterioro con nidos de insectos y suciedad muy incrustada. Ha sido un trabajo muy laborioso pero a la vez gratificante.
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Publicado el día 11/03/20 11:42.
Claudio Manuel Hoyos Prieto
Hola a todos
Mi aportación ha consistido en la coordinación del grupo. Para ello, además de convocar las dos reuniones mantenidas con todos los miembros para definir y adjudicar tareas. Se han mandado correos explicativos de cómo proceder en algunos casos y también de cómo entrar en esta plataforma.
Dentro de la coordinación, también se ha estado supervisando la marcha de las tareas más densas, a saber: la restauración de yesos, los trabajos de remozado de los pasillos y escaleras, los trabajos con las plantas del patio, y los textos para la gráfica de las jornadas, yendo todos muy bien hasta la fecha.
Se han logrado todos los objetivos planteados, aunque una vez conocida la suspensión de todo por la situación grabe de salud pública que vivimos en el país, consideramos que la practica totalidad de estos logros,en vez de darse por perdidos, son un excelente punto de arranque para cuando retomemos la actividad, aunque sea de cara a una convocatoria en el próximo curso.
Entre las dificultades encontradas puede destacarse el hecho de que a veces es complejo concretar una tarea en un trabajo objetivo que realizar y poner de acuerdo a todos en el cómo y el cuándo realizarlo, pero con diálogo y buena disposición se ha podido llevar todo a cabo.
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Publicado el día 16/03/20 17:11.
Alberto Rey Rubio
Buenos días a todos,

En el apartado de Fase Inicial ya se especificaba a grosso modo cuales serían las tareas en las que estaría implicado. En dicha fase, me ocupé principalmente de la realización de la gráfica y diseño de diferentes medios para las Primeras Jornadas Tresdé (folletos, carteles, banderolas, señalética, etc).

Acutalmente, hemos estado inmersos en la preparación y realización de las Jornadas de Directores de EEAA de Andalucía, concretamente mi labor ha estado siendo la colaboración en el diseño de la gráfica (título de las jornadas, realización de la cartelería, papelería, acreditaciones, programa, chapas, camisetas, pulseras banderola). Digo ha estado siendo porque justamente nos encontramos en un parón total a consecuencia del Covid-19, una situación que ha paralizado el país y que, de momento, nos ha dejado con las aulas cerradas en todo el territorio.

Otras actividades realizadas:

- En relación a la difusión del centro, para el Salón del estudiante de Lucena realicé la gráfica del stand promocional del centro, así como el diseño de chapas y del folleto explicativo donde se recoge la oferta educativa

- En relación con el centro en sí, hemos creado distintos soportes para difusión de eventos y actividades en la escuela, y hemos definido e implementado una plantilla general para que toda la cartelería del centro siga siempre las mismas directrices. Con ello se gana una identidad más reconocible y se le da una mayor coherencia a las comunicaciones por parte de la escuela (carteles para el aula de cine, para las jornadas del Rakú, para conferencias y charlas orientadas al alumnado y sus estudios posteriores, etc.).

- En preparación están distintas actividades relacionadas con la celebración del Día del Libro, así como la gráfica para las Segundas Jornadas Tresdé.

Llevar a delante todo esto es algo que ha supuesto una colaboración más estrecha con el profesorado, que es un objetivo que se busca, esa implicación y concienciación de promoción del centro, mostrando lo que hacemos y cómo lo hacemos. Todo esto genera a su vez que haya un mejor ambiente de trabajo, que se ve reflejado en las aulas y en el alumnado, que ve como «la escuela se mueve» (como reza uno de nuestros lemas para redes sociales) y como además pone en valor tanto su trabajo como toda esa riqueza que atesora entre sus paredes.

Un saludo.
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Publicado el día 18/03/20 9:38.
Francisco Fernández Gómez
Mi aportación en las jornadas 3D fue la de confeccionar junto con mi alumnado un tiburón "financiero" de cartón de cerca de dos metros que actualmente está colgado de la escalera.

También colaboré en la construcción de los barcos de papel.

Hemos estado también confeccionando dos diaporamas ilustrando con acuarelas una canción flamenca, que aún no se ha terminado por causas que todos sabemos.

Para el día del libro, se están encuadernado los dibujos de acuarela con encuadernación japonesa.

A mis alumnos les he pedido que le den publicidad a las cosas que hacen por sus redes sociales, porque es quizás más eficaz que los medios de comunicación convencionales.

Un saludo.
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Publicado el día 20/03/20 12:54 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
Beatriz Rojo Sánchez
Mi participación en la formación en centros ha consistido en una primera fase en colaborar con mis compañeros en la organización de las Jornadas Tresdé fomentando el trabajo en equipo, participando con el alumnado en algunos de los talleres y asistiendo a las Ponencias en el Palacio de Viana que me han dado ideas para relacionar mi materia con algunas de las propuestas de los ponentes.
Con respecto a las Jornadas de directores que se iban a reaizar en la Escuela, suspendidas por la situación que atravesamos, he colaborado poniéndome en contacto con el Departamento de turismo de la Diputación de Córdoba, trabajo que fue terminado por el departamento de promoción del centro. También he colaborado en la reorganización del patio de la Escuela, poniendo nuevas plantas, tarea que espero poder continuar cuando regresemos al centro.
Por último he acudido a otros centros para mostrar los estudios que se llevan a cabo en nuestro centro, bachillerato artístico y ciclos de grado medio y superior con la intención de promocionar la Escuela
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Publicado el día 19/03/20 21:18.
María del Rosario Coronado Pérez
Mi contribución dentro del trabajo planteado en esta Formación en Centros, por el cargo de directora que desempeño, ha sido básicamente el de ponerme en contacto con instituciones, escuelas y autoridades y organizar y coordinar el trabajo del resto de compañeros junto con el coordinador de este grupo.

En concreto:
1-Dentro de la organización del Festival de Arte Joven EUTOPÍA (octubre-2019):
- Planteamiento y desarrollo del proyecto
- Contacto con los técnicos del Instituto Andaluz de la Juventud
- Organización y coordinación del trabajo realizado por los compañeros y la compra de materiales
- Corredacción del texto de promoción
- Difusión en radio

2-Dentro de la organización de las 1ª Jornadas TRESDE. Artes Visuales del Espacio. del papel al objeto (noviembre-2019):
- Planteamiento del proyecto en las diferentes instituciones para conseguir colaboración y financiación para su realización:
----Delegación de Educación - cartelería y montaje de exposición
----Diputación Provincial, Delegación de Cultura- finalmente no colabora
----CEP de Córdoba- organización de la formación de profesorado, transporte, alojamiento y honorarios de ponentes
----Ayuntamiento- finalmente no colabora
----Palacio de Viana- espacio para ponencias Salón de Tapices del Palacio de Viana
----Fundación Botí- vitrinas para las piezas de la exposición
- Contacto con los ponentes para confirmar y concretar su participación, así como la entrega de obra para la exposición.
- Colaboración en la realización de la gráfica del evento
- Organización y coordinación del trabajo realizado por los compañeros, la compra de materiales e impresión de lonas,carteles y folletos
- Coordinación de los talleres de puertas abiertas
- Montaje de la exposición junto con otros compañeros
- Colaboración en los detalles para ponentes, autoridades y colaboradores.
- Realización del taller de Papel Artesanal junto a Inmaculada Pérez
- Realización del taller de Manzanas de papel junto a Luis Miguel Godoy
- Presentación y asistencia a todas las ponencias.
- Atención a los ponentes, en la medida de lo posible.
- Nota de prensa y difusión en radio

3-Dentro de la organización de los Salones de estudiante de Marmolejo y Lucena (febrero-2020):
- Colaboración en la realización de la gráfica del evento
- Coordinación del trabajo realizado por los compañeros, la compra de materiales de promoción e impresión de paneles y folletos
- Asistencia un día al Salón del Estudiante de Lucena

4-Dentro de la organización de las 15 Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía (previstas para 27 y 28 de marzo de 2020):
- Contacto con la Asociación de Directores de Escuelas de Artes de Andalucía
- Realización del borrador con la estructura del proyecto de las jornadas
- Planteamiento del proyecto en las diferentes instituciones para conseguir colaboración y financiación para su realización.
----Delegación de Educación- organización a través del CEP
----Diputación Provincial, Delegación de Cultura y Turismo- impresión de cartelería, programa, folletos-programa, acreditaciones y catálogo de la exposición, y aportación de bibliografía para las bibliotecas de las 16 Escuelas de Arte de Andalucía
----Fundación Boti- aportación de bibliografía para las bibliotecas de las 16 Escuelas de Arte de Andalucía
----CEP de Córdoba- organización de la formación del profesorado, reconocimiento de créditos , transporte, alojamiento y honorarios de ponentes y papelería (carpeta, cuaderno y boligrafo para los asistentes)
----Ayuntamiento de Córdoba- Delegación de Turismo- bolsas de promoción de la ciudad para todos los asistentes, cesión del espacio para la realización de las Jornadas -CRV- Salón de Actos y Sala de Reuniones del Centro de Recepción de Visitantes
----Ayuntamiento de Córdoba- Delegación de Cultura- personal y material necesario para el montaje de la Exposición de Premios Extraordinarios de Artes plásticas de Andalucía en nuestro centro
----Diputación de Cultura y Patrimonio Histórico- cesión del Salón de Actos de Capitulares para el Acto de Inauguración de las Jornadas en caso de lluvia o mal tiempo
----Cabildo de la Mezquita-Catedral- 70 entradas para ¿el alma de Córdoba¿, visita nocturna a la Mezquita-Catedral para los asistentes
- Invitación a todas las autoridades al acto de inauguración para que reserven el día en sus agendas
- Contacto con los ponentes para confirmar y concretar su participación
- Realización y concreción del programa
- Colaboración en la realización de la gráfica del evento
- Organización y coordinación del trabajo realizado por los compañeros
- Organización y coordinación de los trabajos de mejora del centro, pintura de paredes, limpieza de pasillos, mejora de patios y jardines, reubicación de enseres, etc...
- Colaboración en los detalles para ponentes, autoridades y colaboradores.


Las dificultades encontradas ha sido la gran cantidad de gestiones que conlleva y el tiempo que es necesario dedicarle, teniendo en cuenta que además hay que realizar el resto de gestiones propias de cada uno, en mi caso el desarrollo de las clases y la dirección del centro con toda la burocracia que conlleva. Todo ello agravado por la escasa experiencia en estos asuntos, al ser las primeras jornadas que se organizan en la escuela de esta envergadura, así como el cambio de gobierno tanto a nivel autonómico como municipal que ha ocasionado cambios en los cargos en las diferentes instituciones, lo que ha ralentizado los contactos.

Por otra parte, desgraciadamente muchas de las últimas gestiones realizadas no han podido verse materializadas, al ser suspendidas desde el día 14 de marzo todas las actividades a causa del COVIC-19, y con ellas canceladas también las Jornadas de Escuelas de Artes.
Sin embargo he de agradecer a todos los colaboradores, y muy especialmente a todo el profesorado que ha participado en este grupo con la organización de los diferentes eventos, ya que ellos son los que han realizado la mayor parte del trabajo, y a pesar de tener que compatibilizarlo con su labor docente han demostrando un enorme interés e implicación en la mejora y la promoción de nuestra escuela.

Creo que se están consiguiendo los objetivos marcados con esta formación, que no se limitan a la mera organización de los eventos, la promoción del centro y la puesta en valor de nuestras señas de identidad, sino que tiene más que ver con la generación del espíritu de grupo, la distribución del trabajo, el reparto de responsabilidades, el desarrollo del trabajo colaborativo, la puesta en valor del trabajo de todos y la mejora de la convivencia, y creo que en todo eso si que hemos podido ir viendo una mejora a lo largo del curso, realizando cada vez un trabajo más organizado y repartido, donde lo verdaderamente importante es la suma de esfuerzos y voluntades, y bueno, aunque no se haya podido en estos momentos mostrar al exterior el magnífico trabajo realizado, y aunque aún quede mucho por hacer, es cierto que ha sido la excusa perfecta para darle una vuelta a las cosas, ordenar, limpiar, organizar, y sobretodo dinamizar el centro y empezar a mostrar nuestra mejor cara, poniendo en valor la gran riqueza patrimonial, estética y humana de nuestra escuela¿.

Seguiremos trabajando en ello, y espero que cada vez mejor y con mas apoyos.
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Publicado el día 19/03/20 21:20.
Rafael Pulido Jurado
Buenos días; desde que se planteó este proyecto he venido desarrollando varias actuaciones relacionadas con el ámbito de la seguridad y salud laboral, así como con el de la conservación y mejora del patrimonio histórico del edificio, que repercutirían directamente en la consecución de las jornadas. Con respecto al primero, y como coordinador del Plan de Autoprotección del centro, vengo desarrollado acciones coordinadas con los distintos equipos de trabajo (simulacro de evacuación, revisiones de equipos e instalaciones, recogida selectiva de residuos tóxicos y peligrosos, sistemas de emergencia, actualización de botiquines y equipos sanitarios, etc..). Con respecto a la segunda línea he venido colaborando en la retirada, movimientos y recolocación de mobiliario y elementos decorativos en el centro. Especial mención a los trabajos de acondicionamiento de los espacios ajardinados, dentro de los cuales se han rehabilitado dos de sus fuentes ornamentales (patio de los mandarinos y aparcamientos) para que se puedan naturalizar con plantas acuáticas cedidas por el Real Jardín Botánico de Córdoba. Igualmente he venido interviniendo en el jardín-huerto con la plantación de diferentes especies vegetales en setos y parterres (cítricos, mirtos, acantos, vincas, habas, etc...) que supondrán la recuperación paisajística de este espacio singular para el uso y disfrute de toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 20/03/20 9:58.
Auxiliadora Cañas Ramírez
Hola a todos-as. Mi aportación dentro del Departamento, consiste en el montaje y colocación de los trabajos de cerámica de los distintos grupos en los espacios destinados para ello, así como la colaboración en los obsequios para los participantes en las Jornadas.
Un saludo a todos-as
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Publicado el día 20/03/20 9:59.
María del Valle Sillero Arroyo
Mi aportación y valoración :
- Eutopía: Participación en el montaje de los barcos, con alumnado de 2º curso de cerámica. Salida a la plaza de la Compañía con alumnos de 1º de serigrafía.
-Jornadas TRESDÉ: Taller de serigrafía sobre cerámica "Miradas de barro". Participaron 6 grupos de 15 personas. Las piezas resultantes están preparadas para exponer en algún lugar de la Escuela.
- Jornadas de directores: El objetivo es realizar piezas de porcelana para incluirlas en el obsequio que se daría a los ponentes. De momento estaba todo el trabajo previo de pruebas hecho.
- Salón del estudiante de Lucena: Preparación de pantallas y todo el material necesario para la demostración de los alumnos de 1º de serigrafía. Se ha realizado con éxito la actividad.
- Visita al IES de Villarrubia: Junto con nuestra compañera Rocío, hemos hemos realizado 2 charlas informativas para grupos de 4º de la ESO.
Buen día para todos/as
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Publicado el día 20/03/20 10:03.
Diego Vaquerizo Aparicio
Buenos días, mi aportación al centro para las jornadas de directores y en colaboración con mis compañeros ha sido, despejar los pasillos de la planta baja moviendo taquillas y vitrinas a la planta superior. La numeración y agrupación de los diferentes tipos de yesos según su estilo. En la fase de limpieza y restauración de los yesos, he aplicado un tratamiento antix
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Publicado el día 20/03/20 10:52.
Diego Vaquerizo Aparicio
Perdon, se me ha enviado incompleto. Como decia, he aplicado un tratamiento antixilofagos al bastidor trasero de una de las piezas, que presentaba signos de haber tenido carcoma.
En el salon del estudiante de Lucena junto con una compañera hemos promocionado la escuela e informado a los alumnos o profesores de otros centros del abanico educativo que ofrecemos.
Un saludo a todos
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Publicado el día 20/03/20 10:58.
María Inmaculada Espuny Rodríguez
Buenas tardes a todos.
Yo me he encargado de elaborar los textos para renovar el folleto de promoción de la escuela.
Son textos breves que irán acompañados de imágenes relativas a cada ciclo y que deben recoger lo esencial para dar a conocer eficazmente el centro.
Buscando conseguirlo, he pedido a compañeros de cada familia profesional, que rectifiquen o aporten lo que vean necesario, porque entiendo que colaborando se enriquece siempre la tarea.
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Publicado el día 20/03/20 16:37.
Rocío Expósito Carmona
Buenos días, mi aportación en la organización de las Jornadas de Directores ha consistido en ponerme en contacto con cada una de las Escuelas de Arte de Andalucía para hacerles llegar el programa de las mismas, recabar los datos de los asistentes y gestionar la recepción de los Premios extraordinarios que sala de exposiciones de nuestro Centro albergará hasta finales de abril.

A pesar de haber iniciado la comunicación con las Escuelas desde finales de enero, a mediados de marzo no había finalizado mi tarea porque algunas de las Escuelas entre los meses de febrero y marzo celebraban sus propias Jornadas y no pudieron atenderme. A día de hoy estamos pendientes de la recepción de la mayoría de los Proyectos así como de la organización y montaje de la exposición en nuestro Centro.



Un saludo.
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Publicado el día 20/03/20 17:59.
Eva María Aparisi Campillos
Pertenezco al grupo de trabajo de limpieza de yesos de nuestra Escuela. No he podido realizar la limpieza que han llevado a cabo mis compañeros en el taller de Escultura pero sí tuve la oportunidad de limpiar algunas de las piezas que se guardaban en el almacén. Se trataba de un precioso grupo de ménsulas que acumulaban gran cantidad de polvo, el cual había terminado por alterar el aspecto original del yeso. Lo primero a lo que procedimos fue a quitarles la capa de polvo con un plumero. No fue suficiente. Más tarde, se terminó la tarea de limpieza con una aspiradora del taller de Ebanistería. Finalmente, estos yesos se colocaron decorando la parte superior de los pasillos que rodean el patio central de nuestra Escuela. Es bonito recuperar este tipo de piezas que durante años han estado olvidadas.
Ha quedado pendiente el reparto de propaganda para la difusión del Centro y de nuestra actividad en él pero debido a las circunstancias actuales no lo hemos podido llevar a cabo.
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Publicado el día 21/03/20 13:57.