Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos:

En la fase inicial de este proyecto de formación los objetivos que se plantearon  fueron estos:

1-      Establecer mecanismos de organización y reparto de responsabilidades entre el profesorado, mejorando la comunicación y la convivencia del centro.


2-      Mejorar las herramientas docentes del profesorado mediante la comunicación e intercambio de habilidades y conocimientos con otros centros.


3-      Fomentar el trabajo colaborativo e interdisciplinar del profesorado del centro.


4-      Hacer partícipe a todo el profesorado integrante, de la importancia de la promoción del centro, no solo para dar a conocer los trabajos que en él se realizan, sino también para fomentar la vocación artística en la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes en edad de estudio, promoviendo su inserción laboral.


5-      Mejorar la calidad de nuestra enseñanza, transmitiendo al alumnado unos conocimientos más abiertos y plurales, adquiridos mediante la interdisciplinaridad y el trabajo en común.


6-      Motivar al propio alumnado y fomentar la publicidad y buena imagen del centro, para que ello repercuta en un descenso del abandono y un aumento de la matriculación.

 

A continuación se hará una descripción pormenorizada del grado de consecución que, a nuestro entender, se ha logrado en cada uno de los distintos objetivos planteados.

  • El objetivo 1 ha sido uno de los más complejos, especialmente a la hora de hacer los distintos repartos de tareas. De este modo el establecer los instrumentos de organización común ha ayudado mucho a poder alcanzar nuestro objetivo. Todas las tareas planteadas en el proyecto para ejecutarse antes del estado de alarma, se han podido llevar a cabo con éxito. No sin dificultades que citaremos más adelante.

No cabe duda de que todo el profesorado participante ha aprendido a valorar la previsión y el trabajo en equipo como imprescindibles ejes vertebrales de un buen proyecto grupal.

  • Respecto al segundo objetivo, hay que decir que su grado de consecución no ha sido el deseado debido a la suspensión de las Jornadas Andaluzas de Escuelas de Arte, consecuencia del Estado de Alarma Sanitaria  Nacional. Por ello las distintas conferencias previstas en algunas de las actividades proyectadas, así como la toma de contacto con docentes de otros centros andaluces, no han podido dar los frutos deseados No obstante, en las conferencias de las Jornadas Tresdë, pudimos enriquecernos, no solo a través de los contenidos de las distintas ponencias, sino también al entrar en contacto con profesores de otros centros docentes dela ciudad que asistieron a las mismas.
  • El tercer objetivo planteado ha sido uno de los mayores logros de este proyecto, pues, si bien no ha tenido una brillantez igual en todas las actividades, no nos cabe duda que -mirando hacia atrás- la mejora del trabajo en equipo entre los docentes del centro ha sido muy notable. No solo entre los miembros de este proyecto de formación, sino también entre todos los demás miembros del claustro a los que se les ha sabido contagiar de esta tónica tan fructífera y deseable.
  • Muy relacionado con el objetivo tercero, los logros del cuarto objetivo se han hecho notar con evidencias muy satisfactorias. La conciencia entre los distintos profesores y profesoras, a la hora de trabajar por la promoción del centro, ha sido casi general. La puesta en marcha de las distintas actividades de promoción por parte de los miembros de este proyecto, también ha hecho que casi todos los demás profesores se hayan animado a participar activamente en estos trabajos. Pues se ha conseguido crear una conciencia grupal de que el beneficio de la escuela es beneficio para todos nosotros, especialmente para el alumnado, que va tomando un mayor sentido de pertenencia y vínculo con su escuela, siendo esto un valor clave para el desarrollo de sus trabajos y la estima que tienen de ellos mismos.
  • El desarrollo de muchas de las actividades de este proyecto ha sido crucial para ayudar a alcanzar el quinto objetivo. Muchas de estas actividades, llevadas a cabo entre varios grupos y con un conjunto variado de profesores y profesoras, han sido un claro ejemplo de cómo el trabajo en equipo -muy especialmente en las disciplinas artísticas con las que nosotros trabajamos-  mejora considerablemente los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje. Cierto es que al no poder realizar todas las actividades proyectadas debido a la suspensión de las clases presenciales, los logros alcanzados podían haber sido mucho más generoso. Pero no por ello estamos insatisfechos con lo logrado al respecto.
  • Al hablar del sexto objetivo solo podemos expresar satisfacción por los logros alcanzados, pues los alumnos y alumnas de la escuela, tanto grupal como individualmente se han implicado con mucha ilusión en todas las actividades en las que se ha contado con ellos. Son ellos mejor que nadie los que han mostrado entusiasmo a la hora de publicitar su escuela a través de su propio trabajo mostrado en redes sociales, participación en jornada del Instituto dela Juventud, salón del estudiante de Lucena etc.

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Muchos de estos logros ya se han descrito al valorar el grado de consecución de los objetivos. Pero, no por ello, vamos a dejar de referirlos aquí.

El centro, en su dinámica interna, se ha visto muy favorecido por el hecho de que el profesorado ha mejorado mucho su capacidad de trabajo en equipo. No solo a la hora de organizar y llevar a cabo las tareas necesarias para la celebración de las diferentes actividades de promoción, sino también en los propios procesos de enseñanza aprendizaje al interactuar con el alumnado.

Otro logro destacable ha sido la puesta en valor de los rasgos plásticos más definitorios de nuestras enseñanzas, me refiero a la tridimensionalidad. Transferir esta conciencia a todos los profesores y profesoras ha creado una inercia que no solo mejora nuestra autoestima como docentes y artistas, además crea vínculos de camaradería mejorando esto la convivencia.

La mejor y mayor valoración del patrimonio de la escuela ha sido otro de los logros más significativos. La organización del remozado interior del edificio que nos alberga, el cuidado de patios y jardines por parte de algunos profesores, la recolocación de esculturas, yesos y vitrinas que otro grupo de profesores ha gestionado, junto a la restauración de las piezas más valiosas y antiguas de nuestra gipsoteca, ha supuesto una mejora crucial en la imagen interna de nuestra escuela. Repercutiendo esto en el ya referido vínculo del alumnado con su escuela. Crear y cuidar la belleza de las cosas y lo espacios es trabajar por la felicidad de las personas que los usan.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

(Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado...)

Todos los alumnos y alumnas que han participado han podido enriquecerse, no solo con las experiencias y conclusiones obtenidas en el desarrollo de las actividades, sino también a través de las charlas, conferencias y exposiciones que hemos podido llevar acabo. Todas estas experiencias, conforme a los planteamientos del profesorado de cada módulo o materia, han supuesto un enriquecimiento muy significativo de sus procesos de aprendizaje.

De igual forma, el profesorado participante, perteneciente o no a este grupo de formación, ha podido -mediante el trabajo en común y la inclusión de estas experiencias en sus programaciones didácticas- ampliar sus métodos y conocimientos con el fin de mejorar sus habilidades de enseñanza.

Gran parte de las actividades y tareas programadas, como ya hemos referido anteriormente, se han ejecutado obteniendo logros muy positivos, en lo referente a la implicación del alumnado y también en lo referente a los resultados obtenidos.

Pero no podemos dejar de lamentar que la suspensión de las ultimas actividades y el establecimiento de la educación ha distancia han hecho imposible sacar todo el potencial esperado de las actividades programadas por este grupo de formación. La suspensión de las jornadas, debida a la crisis sanitaria nacional presente, impide que nuestros alumnos y alumnas disfruten del enriquecimiento esperado de un evento tan positivo y enriquecedor.

Nos queda la ilusión de que cuando se celebren, presumiblemente el año próximo, todo el trabajo realizado se podrá implementar y poner en valor, por lo que ya contaríamos con todo estos logros obtenidos como punto de partida para la nueva puesta en marcha.

 

Dificultades Encontradas

Siendo un grupo de formación tan numeroso y teniendo en cuenta la disponibilidad horaria de cada miembro, ha sido difícil encajar el tiempo, no solo para el desarrollo de cada una de las tareas, sino también a la hora de convocar reuniones organizativas y de gestión. Esta dificultad ha podido superarse estableciendo horarios y calendarios flexibles y haciendo mucho uso del correo electrónico a la hora de comunicar decisiones e informar de todo lo que pudiera ser necesario para el desarrollo de las tareas. Precisamente cuando esta comunicación por razones varias ha podido ser lenta o incompleta es cuando ha podido haber una dificultad añadida.

La gran variedad de materias que se imparten en los distintos ciclos formativos, así como en los bachilleratos., sumada al enfoque diferente que ciertas materias comunes requieren según se impartan en un ciclo u otros, ha sido una de las principales dificultades a la hora de encontrar puntos comunes en los que pibotar el trabajo de manera que se produzcan resultados positivos con el alumnado. Para ello ha sido necesario poner un empeño especial en concertar acuerdos para llevar a cabo las distintas actividades., así como contar con la opinión del alumnado a la hora de establecer cuál va ser su implicación en la tarea o actividad en cuestión. De este modo, los alumnos y alumnas según su propio horario de clases y conforme a las programaciones de sus profesores y sus profesoras ha podido ser participes en las actividades más significativas sin menoscabo del desarrollo normal de su actividad formativa.

Otra dificultad reseñable ha sido que, entre los miembros de este grupo de formación, se han producido a lo largo del curso varias bajas por enfermedad, lo que producía repetidas veces la necesidad de hacer un nuevo reparto de tareas para ajustar estas realidades a las necesidades planteadas en el proyecto.  

La suspensión de las Jornadas de Escuelas de arte de Andalucía, así como de las clases presenciales por causa de la pandemia del covid-19 ha sido el mayor impedimento al que nos enfrentamos, pues todas las actividades y tareas proyectadas desde marzo a final de curso han tenido que suspenderse.

La suspensión de las clases presenciales también ha imposibilitado que el alumnado pueda favorecerse de los beneficios previstos de todas estas actividades programadas. La suspensión de conferencias, encuentros y exposiciones impide que los alumnos y alumnas se enriquezcan con los logros y conclusiones que se hubiesen alcanzado.

No obstante, este grupo de formación, con las limitaciones obvias ha seguido trabajando en lo poco que ha podido continuar, especialmente en lo referente ha plasmar nuestras experiencias en la plataforma, así como la elaboración de esta memoria y sus comentarios complementarios de cada miembro.

Oportunidades de mejora

Nuestra mayor dificultad que, como hemos citado ha sido todo lo desencadenado a raíz de la Pandemia y el estado de alarma sanitaria, está siendo, sin embargo, una oportunidad para mejorar como docentes. De este modo podremos ampliar habilidades que teníamos descuidadas. La formación a distancia , utilizando las plataformas y tecnologías que la Red nos ofrece es el mejor modo de continuar trabajando y establecer nuevos canales de comunicación como las video llamadas, videoconferencias etc.

No podemos dejar de incluir en este apartado que como ya hemos dicho, este grupo de formación ha posibilitado la mejora sensible de la comunicación entre los profesores y profesoras de esta escuela. Dado que mucho de lo programado no ha podido realizarse, nos queda la oportunidad de hacerlo aun mejor cuando se pueda. Por ello incidir en ampliar y mejorar los cauces de comunicación entre nosotros y mejorar aun más nuestra capacidad de trabajar en equipo por el bien dela escuela son retos que no debemos dejar atrás.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Estimado compañero/a:
En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente , destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. Indico a continuación las actuaciones a realizar

1- Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" justo debajo de la memoria contemplando:
-Logros
-Dificultades
-Propuestas de mejora respecto a su aula
-Compromiso adquirido en el proyecto
2-Encuesta de Séneca: Cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Os dejamos algunas PREGUNTAS QUE NOS PUEDEN SERVIR DE GUÍA PARA ESTA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO LA SITUACIÓN ACTUAL ESTÁ AFECTANDO a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):
-¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
-¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
-Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
-El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet? ¿La situación familiar permite un trabajo ¿académico¿?
-La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
-¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
-¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
-¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿ Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
-¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
-¿Por dónde vamos a seguir?

En las últimas instrucciones recibidas se señala que se respetarán las fechas que había propuestas antes del confinamiento, es decir hasta EL 31 DE MAYO, tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes. Pero os recomiendo que no esperéis hasta esa fecha y lo hagáis cuanto antes para poder hacer la revisión de todo el trabajo y hagamos el acta final el/la coordinador/a y yo para después realizar las certificaciones correspondientes.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/05/20 18:54.
Alberto Rey Rubio
Estimados compañeros/as:

Dejo ahora mi comentario de la fase final porque aunque he estado gran parte del curso en la escuela, mi sustitución finaliza el día 18 de mayo, y quiero completar esta parte del proyecto del centro, pese a no estar aún la memoria final.

En primer lugar, la situación de los últimos meses ha suspuesto un enorme cambio en nuestra forma de enseñar, y de dirigirnos al alumnado, si bien considero que el grado de consecución de los objetivos que me marqué se han cumplido con creces.

Como encargado de la parte gráfica de la escuela, puedo asegurar que la labor de promoción del centro se ha visto reforzada en la unificación de la gráfica y la comunicación del dentro, algo que también repecute en el alumnado y en el aula (al estar más presente en medios usuales para ellos, como las redes sociales, la escuela está más presente en el dia a día del alumno). En esta última etapa me he encargado de la realización de distintos medios para la publicación de noticiias de la escuela, referentes a la clausura de la misma, los nuevos plazos de matriculación, etc... Se han estandarizado también los cartels informativos que se emplearán en la escuela, y se han dejado actualizados los folletos educativos con las líneas de estudios del centro. También he dejado preparada la maqueta del folleto para los premios extraordinarios de estudiantes de Escuelas de Arte y un cartel informativo, así como he estado formando parte del grupo de trabajo encargado de la gestión y diseño de la nueva página web de la escuela ¿más funcional y más acorde con el nuevo espíritu que promulgamos desde nuestro centro¿. Por último, también se han realizado varias banderolas para el exterior de la fachada del centro, anunciando nuestra oferta educativa, y los iconos desarrollados para tal fin se han usado también en la página web, dandole a todo el conjunto una coherencia gráfica que, sin duda, crea mucha más unidad y sentido de pertenenecia a un mismo sitio, la escuela de arte Dionisio Ortiz.

Hemos encontrado muchos escollos y dificultades por el camino, el principal de ellos quizá el tiempo, pero se han podido solventar y finalmente hemos llegado a buen puerto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 15:09.
Claudio Manuel Hoyos Prieto
Memoria del Grupo de Formación en Centros: Organización de Jornadas de Promoción".
Grado de consecución de los objetivos:
En la fase inicial de este proyecto de formación los objetivos que se plantearon fueron estos:
1- Establecer mecanismos de organización y reparto de responsabilidades entre el profesorado, mejorando la comunicación y la convivencia del centro.

2- Mejorar las herramientas docentes del profesorado mediante la comunicación e intercambio de habilidades y conocimientos con otros centros.

3- Fomentar el trabajo colaborativo e interdisciplinar del profesorado del centro.

4- Hacer partícipe a todo el profesorado integrante, de la importancia de la promoción del centro, no solo para dar a conocer los trabajos que en él se realizan, sino también para fomentar la vocación artística en la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes en edad de estudio, promoviendo su inserción laboral.

5- Mejorar la calidad de nuestra enseñanza, transmitiendo al alumnado unos conocimientos más abiertos y plurales, adquiridos mediante la interdisciplinaridad y el trabajo en común.

6- Motivar al propio alumnado y fomentar la publicidad y buena imagen del centro, para que ello repercuta en un descenso del abandono y un aumento de la matriculación.

A continuación se hará una descripción pormenorizada del grado de consecución que, a nuestro entender, se ha logrado en cada uno de los distintos objetivos planteados.
¿ El objetivo 1 ha sido uno de los más complejos, especialmente a la hora de hacer los distintos repartos de tareas. De este modo el establecer los instrumentos de organización común ha ayudado mucho a poder alcanzar nuestro objetivo. Todas las tareas planteadas en el proyecto para ejecutarse antes del estado de alarma, se han podido llevar a cabo con éxito. No sin dificultades que citaremos más adelante.
No cabe duda de que todo el profesorado participante ha aprendido a valorar la previsión y el trabajo en equipo como imprescindibles ejes vertebrales de un buen proyecto grupal.
¿ Respecto al segundo objetivo, hay que decir que su grado de consecución no ha sido el deseado debido a la suspensión de las Jornadas Andaluzas de Escuelas de Arte, consecuencia del Estado de Alarma Sanitaria Nacional. Por ello las distintas conferencias previstas en algunas de las actividades proyectadas, así como la toma de contacto con docentes de otros centros andaluces, no han podido dar los frutos deseados No obstante, en las conferencias de las Jornadas Tresdë, pudimos enriquecernos, no solo a través de los contenidos de las distintas ponencias, sino también al entrar en contacto con profesores de otros centros docentes dela ciudad que asistieron a las mismas.
¿ El tercer objetivo planteado ha sido uno de los mayores logros de este proyecto, pues, si bien no ha tenido una brillantez igual en todas las actividades, no nos cabe duda que -mirando hacia atrás- la mejora del trabajo en equipo entre los docentes del centro ha sido muy notable. No solo entre los miembros de este proyecto de formación, sino también entre todos los demás miembros del claustro a los que se les ha sabido contagiar de esta tónica tan fructífera y deseable.
¿ Muy relacionado con el objetivo tercero, los logros del cuarto objetivo se han hecho notar con evidencias muy satisfactorias. La conciencia entre los distintos profesores y profesoras, a la hora de trabajar por la promoción del centro, ha sido casi general. La puesta en marcha de las distintas actividades de promoción por parte de los miembros de este proyecto, también ha hecho que casi todos los demás profesores se hayan animado a participar activamente en estos trabajos. Pues se ha conseguido crear una conciencia grupal de que el beneficio de la escuela es beneficio para todos nosotros, especialmente para el alumnado, que va tomando un mayor sentido de pertenencia y vínculo con su escuela, siendo esto un valor clave para el desarrollo de sus trabajos y la estima que tienen de ellos mismos.
¿ El desarrollo de muchas de las actividades de este proyecto ha sido crucial para ayudar a alcanzar el quinto objetivo. Muchas de estas actividades, llevadas a cabo entre varios grupos y con un conjunto variado de profesores y profesoras, han sido un claro ejemplo de cómo el trabajo en equipo -muy especialmente en las disciplinas artísticas con las que nosotros trabajamos- mejora considerablemente los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje. Cierto es que al no poder realizar todas las actividades proyectadas debido a la suspensión de las clases presenciales, los logros alcanzados podían haber sido mucho más generoso. Pero no por ello estamos insatisfechos con lo logrado al respecto.
¿ Al hablar del sexto objetivo solo podemos expresar satisfacción por los logros alcanzados, pues los alumnos y alumnas de la escuela, tanto grupal como individualmente se han implicado con mucha ilusión en todas las actividades en las que se ha contado con ellos. Son ellos mejor que nadie los que han mostrado entusiasmo a la hora de publicitar su escuela a través de su propio trabajo mostrado en redes sociales, participación en jornada del Instituto dela Juventud, salón del estudiante de Lucena etc.



Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Muchos de estos logros ya se han descrito al valorar el grado de consecución de los objetivos. Pero, no por ello, vamos a dejar de referirlos aquí.
El centro, en su dinámica interna, se ha visto muy favorecido por el hecho de que el profesorado ha mejorado mucho su capacidad de trabajo en equipo. No solo a la hora de organizar y llevar a cabo las tareas necesarias para la celebración de las diferentes actividades de promoción, sino también en los propios procesos de enseñanza aprendizaje al interactuar con el alumnado.
Otro logro destacable ha sido la puesta en valor de los rasgos plásticos más definitorios de nuestras enseñanzas, me refiero a la tridimensionalidad. Transferir esta conciencia a todos los profesores y profesoras ha creado una inercia que no solo mejora nuestra autoestima como docentes y artistas, además crea vínculos de camaradería mejorando esto la convivencia.
La mejor y mayor valoración del patrimonio de la escuela ha sido otro de los logros más significativos. La organización del remozado interior del edificio que nos alberga, el cuidado de patios y jardines por parte de algunos profesores, la recolocación de esculturas, yesos y vitrinas que otro grupo de profesores ha gestionado, junto a la restauración de las piezas más valiosas y antiguas de nuestra gipsoteca, ha supuesto una mejora crucial en la imagen interna de nuestra escuela. Repercutiendo esto en el ya referido vínculo del alumnado con su escuela. Crear y cuidar la belleza de las cosas y lo espacios es trabajar por la felicidad de las personas que los usan.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
(Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado...)
Todos los alumnos y alumnas que han participado han podido enriquecerse, no solo con las experiencias y conclusiones obtenidas en el desarrollo de las actividades, sino también a través de las charlas, conferencias y exposiciones que hemos podido llevar acabo. Todas estas experiencias, conforme a los planteamientos del profesorado de cada módulo o materia, han supuesto un enriquecimiento muy significativo de sus procesos de aprendizaje.
De igual forma, el profesorado participante, perteneciente o no a este grupo de formación, ha podido -mediante el trabajo en común y la inclusión de estas experiencias en sus programaciones didácticas- ampliar sus métodos y conocimientos con el fin de mejorar sus habilidades de enseñanza.
Gran parte de las actividades y tareas programadas, como ya hemos referido anteriormente, se han ejecutado obteniendo logros muy positivos, en lo referente a la implicación del alumnado y también en lo referente a los resultados obtenidos.
Pero no podemos dejar de lamentar que la suspensión de las ultimas actividades y el establecimiento de la educación ha distancia han hecho imposible sacar todo el potencial esperado de las actividades programadas por este grupo de formación. La suspensión de las jornadas, debida a la crisis sanitaria nacional presente, impide que nuestros alumnos y alumnas disfruten del enriquecimiento esperado de un evento tan positivo y enriquecedor.
Nos queda la ilusión de que cuando se celebren, presumiblemente el año próximo, todo el trabajo realizado se podrá implementar y poner en valor, por lo que ya contaríamos con todo estos logros obtenidos como punto de partida para la nueva puesta en marcha.

Dificultades Encontradas:
Siendo un grupo de formación tan numeroso y teniendo en cuenta la disponibilidad horaria de cada miembro, ha sido difícil encajar el tiempo, no solo para el desarrollo de cada una de las tareas, sino también a la hora de convocar reuniones organizativas y de gestión. Esta dificultad ha podido superarse estableciendo horarios y calendarios flexibles y haciendo mucho uso del correo electrónico a la hora de comunicar decisiones e informar de todo lo que pudiera ser necesario para el desarrollo de las tareas. Precisamente cuando esta comunicación por razones varias ha podido ser lenta o incompleta es cuando ha podido haber una dificultad añadida.
La gran variedad de materias que se imparten en los distintos ciclos formativos, así como en los bachilleratos., sumada al enfoque diferente que ciertas materias comunes requieren según se impartan en un ciclo u otros, ha sido una de las principales dificultades a la hora de encontrar puntos comunes en los que pibotar el trabajo de manera que se produzcan resultados positivos con el alumnado. Para ello ha sido necesario poner un empeño especial en concertar acuerdos para llevar a cabo las distintas actividades., así como contar con la opinión del alumnado a la hora de establecer cuál va ser su implicación en la tarea o actividad en cuestión. De este modo, los alumnos y alumnas según su propio horario de clases y conforme a las programaciones de sus profesores y sus profesoras ha podido ser participes en las actividades más significativas sin menoscabo del desarrollo normal de su actividad formativa.
Otra dificultad reseñable ha sido que, entre los miembros de este grupo de formación, se han producido a lo largo del curso varias bajas por enfermedad, lo que producía repetidas veces la necesidad de hacer un nuevo reparto de tareas para ajustar estas realidades a las necesidades planteadas en el proyecto.
La suspensión de las Jornadas de Escuelas de arte de Andalucía, así como de las clases presenciales por causa de la pandemia del covid-19 ha sido el mayor impedimento al que nos enfrentamos, pues todas las actividades y tareas proyectadas desde marzo a final de curso han tenido que suspenderse.
La suspensión de las clases presenciales también ha imposibilitado que el alumnado pueda favorecerse de los beneficios previstos de todas estas actividades programadas. La suspensión de conferencias, encuentros y exposiciones impide que los alumnos y alumnas se enriquezcan con los logros y conclusiones que se hubiesen alcanzado.
No obstante, este grupo de formación, con las limitaciones obvias ha seguido trabajando en lo poco que ha podido continuar, especialmente en lo referente ha plasmar nuestras experiencias en la plataforma, así como la elaboración de esta memoria y sus comentarios complementarios de cada miembro.
Oportunidades de mejora
Nuestra mayor dificultad que, como hemos citado ha sido todo lo desencadenado a raíz de la Pandemia y el estado de alarma sanitaria, está siendo, sin embargo, una oportunidad para mejorar como docentes. De este modo podremos ampliar habilidades que teníamos descuidadas. La formación a distancia , utilizando las plataformas y tecnologías que la Red nos ofrece es el mejor modo de continuar trabajando y establecer nuevos canales de comunicación como las video llamadas, videoconferencias etc.
No podemos dejar de incluir en este apartado que como ya hemos dicho, este grupo de formación ha posibilitado la mejora sensible de la comunicación entre los profesores y profesoras de esta escuela. Dado que mucho de lo programado no ha podido realizarse, nos queda la oportunidad de hacerlo aun mejor cuando se pueda. Por ello incidir en ampliar y mejorar los cauces de comunicación entre nosotros y mejorar aun más nuestra capacidad de trabajar en equipo por el bien dela escuela son retos que no debemos dejar atrás.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 10:10.
Alberto Rey Rubio
Estimados compañeros/as:

En primer lugar, la situación de los últimos meses ha suspuesto un enorme cambio en nuestra forma de enseñar, y de dirigirnos al alumnado, si bien considero que el grado de consecución de los objetivos que me marqué se han cumplido con creces.

Como encargado de la parte gráfica de la escuela, puedo asegurar que la labor de promoción del centro se ha visto reforzada en la unificación de la gráfica y la comunicación del dentro, algo que también repecute en el alumnado y en el aula (al estar más presente en medios usuales para ellos, como las redes sociales, la escuela está más presente en el dia a día del alumno). En esta última etapa me he encargado de la realización de distintos medios para la publicación de noticiias de la escuela, referentes a la clausura de la misma, los nuevos plazos de matriculación, etc... Se han estandarizado también los cartels informativos que se emplearán en la escuela, y se han dejado actualizados los folletos educativos con las líneas de estudios del centro. También he dejado preparada la maqueta del folleto para los premios extraordinarios de estudiantes de Escuelas de Arte y un cartel informativo, así como he estado formando parte del grupo de trabajo encargado de la gestión y diseño de la nueva página web de la escuela ¿más funcional y más acorde con el nuevo espíritu que promulgamos desde nuestro centro¿. Por último, también se han realizado varias banderolas para el exterior de la fachada del centro, anunciando nuestra oferta educativa, y los iconos desarrollados para tal fin se han usado también en la página web, dandole a todo el conjunto una coherencia gráfica que, sin duda, crea mucha más unidad y sentido de pertenenecia a un mismo sitio, la escuela de arte Dionisio Ortiz.

Hemos encontrado muchos escollos y dificultades por el camino, el principal de ellos quizá el tiempo, pero se han podido solventar y finalmente hemos llegado a buen puerto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 14:48.
Pedro García Velasco
Hola compañeros/as:
Resulta interesante como las situaciónes por negativas y duras que puedan parecer, nos enriquecen y nos hacen aprender.

En este tiempo de confinamiento y educación a distancia, tanto por mi parte como por parte de mi alumnado, hemos conseguido desarrollar una dinámica de trabajo que nos está permitiendo continuar con el curso, si bien, con muchas limitaciones y carencias, por el carácter eminentemente práctico de nuestras enseñanzas y la imposibilidad de llevar acabo determinas actividades de carácter técnico-material.

En cuanto a mi actuación dentro de este proyecto de promoción:

-Logros: He podido alcanzar los objetivos marcados mediante la participación en las tareas que se me han enconmendado y a las que ya hice referencia en las intervenciones anteriores, no obstante destacaría, por la dificultad que ha entrañado, la puesta en valor del patrimonio escultórico en yeso que atesora la EA. Dionisio Ortiz y que si bien no se pudo concluir por el inicio del estado de alarma decretado, sí conseguimos un importante avance en la creación de la Gipsoteca que todo visitante a nuestra escuela podrá ver y disfrutar.
Tengo que agradecer la participación y colaboración de un amplio número de compañeros y compañeras, sin la participación de todos no hubiera sido posible, muchas gracias!!!

-Dificultades: La principal dificultad ha sido la falta de tiempo para el volumen de trabajo encomendado y compativilizar estas tareas con las obligaciones habituales como docente.

-Propuestas de mejora respecto a su aula: En este momento de confinamiento, cambia todo el contexto y las propuestas de mejora que podrían tener cabida, tendremos que meditar cómo dar forma a la manera de trabajar una vez volvamos a las aulas y la amenaza del covid-19 siga estando presente. Nos enfrentamos a una realidad muy distinta, para lo que será necesaria la aportación de todos.

-Compromiso adquirido en el proyecto: Quisiera que pudiésemos continuar con la labor iniciada en la creación de la Gipsoteca, aunque a un ritmo que no suponga un inconveniente para el normal desarrollo de la labor docente. Pienso que será un importante valor añadido a nuestro centro por la repercusión de la imagen que proyectaría de nuestra Escuela y por el entorno de trabajo tan especial que supondría para nuestro alumnado, constituyendo un claro referente del trabajo realizado por profesores y alumnos a lo largo de la existencia de esta Escuela de arte, poniendo de manifiesto su peso como institución en la ciudad de Córdoba.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 14:31 en respuesta a Claudio Manuel Hoyos Prieto.
Inmaculada Pérez Cano
Buenas tardes para todos. Espero que os encontréis bien y sigáis cuidándose mucho mientras seguimos con este confinamiento, qué ya parece que todo va ligeramente hacia una normalidad entre comillas.
"Llevamos unas vidas tan ocupadas que en ocasiones no nos damos cuenta de cómo de bellas son las cosas". En el mundo actual una visita a nuestras escuelas en ocasiones es una experiencia pasiva y superficial. Por eso, la escuela quiere ayudar a los visitantes a descubrir y apreciar la belleza del arte y su historia a través del hacer".
"Hacer ayuda, porque te fijas más en las cosas cuando las estás haciendo".
Esta idea o proyecto se puede abordar desde una iniciativa como la de ¿Se permite hacer¿.
Esta iniciativa podemos llevarlo a cabo con nuestro alumnado y para todos los públicos durante la visita a la escuela, con el fin de lograr su atención y que participen más activamente de la visita, con el aliciente además de poder compartirlo en las redes sociales.
Por ello, dentro de la formación de centro nace el proyecto de promoción. El objetivo principal que se persigue con este proyecto es la de conocer y disfrutar el patrimonio cultural de Andalucía a través de la actividad artística y profesional de la oferta educativa del Centro, llevando el patrimonio al ámbito de lo vivencial, afectivo e identidad de la comunidad.
Para ello se han propuesto desde las diversas áreas o asignaturas de la oferta educativa de esta escuela, una serie de actividades que giran en torno a la promoción del centro.
El proyecto va a estar reflejado en la documentación oficial del Centro: Proyecto Educativo, actas de Departamento, Claustro y Consejo Escolar. Su repercusión en el entorno del Centro va a ser fundamental. Las actividades de intervención quedan como testimonio del mismo, empoderan a la actividad artística del centro y las implican en su disfrute y conservación, y la temática promueve su identidad cultural. Las actividades realizadas van a ser difundidas a través de un blog del proyecto, que se promocionará en la página web del Centro, así como a través de los medios de las entidades colaboradoras harán difusión de las mismas a través de notas de prensa, artículos, redes sociales y otros recursos de internet. Por otra parte, todas las actividades, en especial la exposición de producción del alumnado en la propia Escuela, van a ser promocionadas dentro del programa de actividades complementarias y extra-escolares, con la correspondiente difusión mediática en el entorno del Centro.
Ha sido un curso en el que se ha visto una bonita colaboración tanto de alumnado como de profesorado, con el único fin de dar más visibilidad a la escuela que pretende mejorar día a día con el gran esfuerzo de todos.

Nuestras actividades que éste proyecto aborda han sido:

- Eutopía , las Jornadas TRESDÉ , El Salón del estudiante de Lucena, las Jornadas de Escuelas de arte de Andalucía , se exponen los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño.

-Logros: Haciendo partícipe a todo el profesorado que intervienen en éste proyecto, de la importancia de la promoción del centro, no solo para dar a conocer los trabajos que en él se realizan sino también para fomentar la vocación artística. Con un reparto de tareas entre el profesorado, fomentado el trabajo colaborativo e interdisciplinar han mejorado la comunicación y la convivencia del centro. Con un intercambio de habilidades, conocimientos y el trabajo en común nos hacen mejorar nuestra enseñanza, con lo que hemos trasmitimos a los alumnos unos conocimientos amplios, qué fomentando su curiosidad y motivándolos. Todo ello ha sido posible al trabajo tanto del alumnado como del profesorado, dando así una buena imagen de la escuela más dinámica.
De igual manera con un nuevo planteamiento, trabajo en equipo y coordinado hemos puesto en valor nuestro edificio. Para ello se han arreglado espacios comunes como pasillos, vitrinas, mejorando el jardín, el patio principal y el de ¿los mandarinos¿ con la renovación de sus plantas. También con nuevas ubicaciones para estatuas y yesos, siendo una parte de los fondos de la colección de reproducciones de moldes de la escuela, considerando su gran valor artístico. En algunos casos con un proceso de limpieza, restauración y consolidación de las mismas para su conservación.

-Dificultades: Dadas las circunstancias actuales unas actividades han quedado suspendidas, se intentarán continuar con más fuerza a la vuelta. La suspensión de las últimas actividades y las jornadas de directores de Andalucía para la promoción del centro, además de una enseñanza a distancia hacen difícil las actividades programadas por este grupo de formación.

-Propuestas de mejora respecto a su aula: En el proyecto de promoción del centro, todos los profesores que lo integran han hecho posible una mejora en la comunicación y convivencia entre compañeros de esta escuela. Hay que valorar y agradecer la participación de cada uno en la medida que podía hacerlo.
Hemos de reconocer que hay y sabemos trabajar en equipo, ya es un camino que se ha empezado y por lo consiguiente, no se puede dar vuelta hacia atrás. En todo caso, en intentar mejorar esa capacidad en beneficio de nuestros alumnos, nosotros como docentes, dignificando y dando valor a nuestras escuelas y sus enseñanzas.
Esta situación tan anómala que estamos viviendo, nos plantea unos nuevos retos a la hora de enfrentarnos a los alumnos, los cuales se pueden valorar positivos ya que nos da la oportunidad de aprender nuevas herramientas digitales, que por desconocimiento o tenerlas olvidadas no se ponían en práctica.

-Compromiso adquirido en el proyecto: Todos los componentes que integran este proyecto junto con los demás miembros de nuestro centro, hemos de seguir y lograr trabajar en equipo. Ese tendría que ser nuestro compromiso más firme. Así estaremos construyendo y proyectando, una buena imagen de nuestra escuela.
Pero como he comentado antes, ya es un camino que se ha empezado y difícilmente se puede ir hacia atrás, es un proyecto se empezó con mucha ilusión y fuerza para poner en valor lo que sabemos hacer, que no es otra cosa que dar valor a nuestras enseñanzas haciendo.
Así que con ilusión volveremos a retomar las actividades quedaron pendientes y otras nuevas, con los nuevos retos que parecen se instalaran en nuestras enseñanzas.

Ánimo para todos, que ya mismo nos estamos viendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 5:20.
Diego Vaquerizo Aparicio
Buenas tardes, compañeros y compañeras, a continuación aporto mi comentario y valoración del proyecto.

Debido a la excepcionales circunstancias en las que nos encontramos no hemos podido completar varios puntos importantes y con los que podríamos haber impulsado nuestra escuela con una amplia proyección.

Logros. Sin duda, el trabajo realizado hasta el momento del parón por la pandemia ha sido excepcional, la promoción de la escuela, la reestructuración de los espacios, la limpieza, restauración y reubicación de los yesos, esculturas y trabajos, el cuidado de los patios y jardines, todo la labor de diseño gráfico y redes, todo ello gracias a una excelente organización y coordinación. Un magnífico trabajo por parte de todos y por el que quisiera dar mi más sincera enhorabuena a todos mis compañeros. Creo que los hitos marcados y realizados han sido superados notablemente.
Personalmente, he visto un gran trabajo colaborativo que nos estaba haciendo entrar en la dinámica de trabajar todos a una, con ilusión y por un mismo objetivo. Cada vez la sensación de equipo era mayor y sin duda eso es muy positivo, para el equipo docente, el alumnado y la escuela.

Dificultades. creo que lo más complicado durante el proceso ha sido la organización y coordinación y en muchas ocasiones el tiempo. Pero ahora mismo creo que para todos lo más difícil ha sido tener que interrumpir todas las actividades, que además, eran el ¿colofón final¿ del trabajo que veníamos realizando durante el curso, y puede haber sido un poco frustrante en ese aspecto. No se si veremos los frutos que hubiéramos deseado a corto plazo, pero ya hemos recorrido un gran camino y creo que deberíamos continuar en esta línea de trabajo colaborativo.

Propuestas. Como decía, creo que el próximo curso deberíamos continuar promocionando y mejorando la escuela, como veníamos haciendo, trabajando unidos y poniendo en valor todos nuestros recursos, tanto materiales como humanos, que son muchos. Creo que así conseguiremos que nuestra escuela sea más atractiva y lograremos mayor número de alumnos.

Compromiso adquirido. Para el próximo curso tendremos que cambiar y adaptarnos a estas nuevas circunstancias, introducir y consolidar herramientas digitales para la docencia y todos los cambios necesarios que supone eso que llaman nueva normalidad. Esto no debe mermar la ilusión de continuar colaborando entre todos y trabajando en la promoción y mejora de la escuela.

Un saludo y mucho ánimo para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 17:38.
María José Anguiano Millán
Buenas tardes compañer@s,espero que os encontreis bien.Paso a contaros mi aportación en el proyecto:

LOGROS:La realización de las distintas actividades que hemos realizado en este curso para promocionar la Escuela han sido interesantes y motivadoras para el alumnado.Destacaría el valor didáctico que poseen este tipo de eventos para el alumnado y automaticamente conlleva a la difusión y promoción de la Escuela.Teniendo en cuenta que nuestras enseñanzas son artísticas y muy especificas por lo que no pueden ser multitudinarias.Es importante que la administración nos apoye para poder preservarlas como patrimonio y cultura de la ciudad.

Concretamente el taller de collage que realicé para las jornadas tredé tuvo bastante asistencia de alumnado y se consiguieron unos interesantes resultados que se pueden apreciar en las fotografias que se hicieron.

COMPROMISO ADQUIRIDO CON EL PROYECTO:

-Participación en el Festival de Creación Joven Eutopía.

elaboración de barcos de papel en colaboración con el alumnado (cortar, pegar,coser,montar y serigrafiar.

-exposición e intervención en distintos puntos de la ciudad

-1ª Jornadas Tresdé: Artes visuales del espacio¿ del papel al objeto:realización de taller de collage:"Encuentros inesperados".

-diseño y planteamientos previos de las 2ª jornadas tresdé.Limpieza y restauración de las piezas de la coleción de yesos de la escuela

-montaje de exposición de Premios Extraordinarios.

-exposición de buenas prácticas.

DIFICULTADES:fundamentalmente el número de tareas que se nos acumulan a la vez que impartimos clase,es dificil abarcarlo todo.

PROPUESTAS DE MEJORA:valorar que actividades funcionan mejor en la formadión del alumnado y difusión del centro para poder centrarnos en ellas y economizar energias.

Considero que los recursos online son un apoyo,pero nuestras enseñanzas son presenciales,artisticas y fundamentalmente empíricas. Además practicamos una pedagogia muy personalizada y con grupos reducidos a los que se puede aplicar distancia mínima de separación en caso de que vuelva otra epidemia.

En cualquier caso participar en el proyecto ha sido positivo y gratificante,muchas gracia a tod@s por vuestro gran esfuerzo y dedicación!
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 17:40.
María Teresa Marín Cámara
Después de un curso muy comprometidos todos con que nuestro Centro fuera conocido en el exterior y de la mejor manera posible, mediante varias actividades de promoción, no se ha podido culminar nuestro proyecto. En cualquier caso, se han realizado muchas de las actividades programadas en las que todos, compañeros y alumnos, han dado lo mejor de sí y han colaborado de forma entusiasta y coordinada.
Logros:
Todas las actividades que se han podido llevar a cabo antes de mediados de marzo, en algunos casos apurando los últimos días antes del parón en las clases presenciales. Tampoco se ha parado durante el confinamiento trabajando a través de las redes sociales y de la página web.
Las actividades que no hemos podido celebrar, no las damos por perdidas y el trabajo ya realizado ahí queda a la espera de poder proseguirlo en el próximo curso (sobre todo en lo referente a la celebración de las jornadas de directores).
Y como de todas las situaciones hay que aprender, este tiempo nos ha permitido indagar en nuevas formas de trabajar que también podremos aplicar a la promoción del Centro, nos hemos afanado en buscar materiales nuevos para promocionar a la Escuela a través de los módulos que impartimos, trabajando conjuntamente con nuestro departamento
La colaboración ha sido entre todos y a todos los niveles.
Dificultades:
El tiempo que siempre resulta insuficiente
Actualmente, la falta de contacto real que retrasa, a veces, el funcionamiento y lo hace más lento
La rapidez con que hemos tenido que adaptarnos a lo nuevo (metodología, materiales, formas de contactar, etc)
Propuesta de mejora:
Siempre es posible mejorar y habrá que ver los resultados de la promoción del Centro mediante las matriculaciones que se produzcan en la Escuela.
Seguiremos comprometidos en avanzar en esta cuestión y por éstos y otros caminos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 17:52.
María Inmaculada Espuny Rodríguez
Buenas tardes a todos.
La participación en este grupo, ha sido muy positiva. Nos hemos unido en una colaboración estrecha para la promoción de la escuela, en la que todos trabajamos con nuestra mejor intención. Creo que fue un acierto el asignarnos distintas tareas y un tiempo para poderlas llevar a cabo, hemos trabajado juntos para conseguir un resultado mejor estando dispuestos a ayudarnos entre todos.
Aunque el periodo de confinamiento ha truncado las actividades previstas para parte del segundo y tercer trimestre, entre las que destacaba la celebración de las jornadas, el trabajo realizado en el recinto ha embellecido la escuela y la ha preparado para volver a retomar todo, en cuanto las circunstancias lo permitan.
La promoción de la escuela desde la situación actual, está muy unida a la implicación en nuestra profesión de docentes. Todo lo que hemos aprendido sobre enseñanza a distancia, el esfuerzo que hemos tenido que hacer para poder adaptar las actividades a esta nueva realidad, implica trabajar en la consecución de que nuestra escuela crezca, que los estudiantes disfruten y mejoren en sus conocimientos y en sus estrategias para aprender¿ veo que ha sido un tiempo muy bien aprovechado, porque el empuje académico es también un acicate para cada persona.
A la hora de dar forma a las distintas actividades que desarrollar con el alumnado, he procurado seguir de alguna forma con la promoción de nuestra escuela, tratando de hacer ejercicios que tuvieran un vínculo directo o bien con el propio edificio, por ejemplo analizando una perspectiva cónica desde la calle Agustín Moreno, o con los talleres, haciendo tareas interdisciplinares que cohesionen el módulo de dibujo técnico en el que imparto clases, al motor principal que es el taller o incluso con la imagen corporativa, usando el nuevo logotipo de la escuela como partida para desarrollar actividades de diseños modulares.
Si desde el comienzo de mi andadura como docente en escuelas de arte he tenido la impresión de que el trabajo por proyectos es la mejor manera de llegar a los alumnos, este tiempo ha venido a reforzar ese convencimiento, porque creo que por ese medio, se puede promover la colaboración entre módulos, que conlleva una implicación mayor en el profesorado, redundando en mejor calidad de los proyectos de diseño llevados a cabo por los estudiantes y en definitiva en una eficaz promoción del centro como lugar de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 19:58 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
María del Valle Sillero Arroyo
Ya vamos terminando y está bien hacer un análisis de la situación.
Para empezar creo que hemos mejorado la dinámica de trabajo en equipo. También creo que ha habido mayor implicación y más personas comprometidas.
Hemos aprendido otras formas y fórmulas diferentes de trabajo gracias a la implicación de compañeros nuevos en el Centro que han traído aire nuevo.
Se ha dinamizado también la participación de los alumnos-as.
Muy importante también la puesta en valor de las posibilidades de colaboración entre diferentes Ciclos, esto es algo que debemos potenciar ya que esta manera de trabajar y enseñar, hace que seamos diferentes a otros Centros educativos.
Ha mejorado el aspecto estético del Centro.
Por desgracia , no hemos podido terminar algunas de las tareas previstas , ya sabemos todos el motivo, pero el trabajo ya está empezado, y se terminará el próximo curso.
Las producciones ,aunque sin concluir en las que han participado también los alumnos-as de cerámica son: Piezas para el centenario de La Bauhaus, y piezas para las jornadas de Directores de Escuelas de Arte.
También ha quedado por hacer la exposición de las piezas realizadas por los asistentes al taller de cerámica ("miradas de barro"), dentro de las Jornadas Tresdé.
Saludos a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 20:26.
María del Rosario Coronado Pérez
Hola a todos.
Después de leer tanto la memoria realizada por el coordinador del grupo, como por cada uno de vosotros solo puedo ratificar lo que cada uno de vosotros ha dicho, agradeciendo enormemente el trabajo realizado por todos y cada uno.

Creo que al margen de las espectativas que no han podido verse materializadas con la realización de las jornadas, cuando ya estaba todo preparado, con la puesta en valor y visibilidad del trabajo realizado que ello suponía, no hemos de desilusionarnos, puesto que el mayor aprendizaje y la mayor recompensa es lo que hemos construido entre todos a lo largo de ese camino, las dinámicas creadas y las semillas plantadas que seguirán creciendo y dando su fruto con el cuidado de todos.

Hemos avanzado mucho en la cooperación, en el trabajo colaborativo con un fin común, la mejora de nuestra escuela, su puesta en valor y la mejora de su imagen, tanto interna como externa. Y todo ello habrá de tener continuidad para que adquiera su verdadera importancia y se constituya en base del funcionamiento del centro.

Este grupo ha contribuido a mejorar la organización, el reparto de tareas y responsabilidades compartidas, a consolidar nuestras señas de identidad, poner en valor nuestras fortalezas y reconocer nuestras debilidades para poder aportar nuevos caminos en la búsqueda de soluciones, pero sobretodo creo que ha contribuido a favorecer la comunicación, conocer mas a los compañeros y valorar sus cualidades y en definitiva a crear lazos de unión entre los miembros de nuestra comunidad, tanto dentro del profesorado como del alumnado que se ha visto implicado en las diferentes actuaciones y han compartido la misma ilusión en llevarlas a cabo.
El trabajo realizado ha sido inmenso, a pesar del escaso tiempo del que todos disponemos al margen de las labores estrictamente docentes, y la multitud de frentes en los que se ha ido trabajando, y la coordinación de éstos, a veces difícil, se ha solventado con la buena disposición de todos.
Finalmente las circunstancias no han permitido concluir en los tiempos establecidos todo lo programado, pero sin duda la labor se retomará en cuanto se pueda, ya que hemos tomado conciencia de que con la aportación de todos podemos hacer que la escuela ocupe el lugar que le corresponde, y este es solo el comienzo del camino.

Una vez mas, muchisimas gracias a todos!!...y mucho ánimo...y el curso que viene mas...pero seguro que mejor!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 23:08.
Mónica Rivas Lee
Buenos días compañeros.

Estamos en la Fase Final de este Proyecto y toca valorar lo realizado después de haber trabajado duro en las labores de Promoción de la Escuela. Muchas de ellas, no se han podido llevar a cabo debido a la crisis sanitaria, pero esperamos poderlas retomar durante el próximo curso.
Tengo que decir que la actitud de los compañeros participantes ha sido en todo momento de colaboración. Todos hemos realizado un esfuerzo extra y los resultados han sido bastante satisfactorios. Se han realizado diversas actividades en colaboración entre profesores, alumnos y profesores, escuela y entidades...Esto nos ha abierto oportunidades de estar más presentes en la vida cultural y artística de la ciudad. Lo que nos puede abrir nuevas vías de comunicación con las que interactuar y dar a conocer nuestras enseñanzas.

La organización y temporalización de estos eventos ha sido complicada debido a que en muchas ocasiones se solapaban unas con otras y se ha requerido tiempo de dedicación extra en casa, sobre todo para algunos compañeros que se han visto sobrecargados. Para el próximo curso tendremos que mejorar ciertos aspectos relacionados con el reparto de tareas y grupos de trabajo desde el comienzo de curso con el fin de ser más eficaces.

Ante esta situación de alarma sanitaria que ha requerido trabajar desde casa online, nos hemos tenido que poner al día en plataformas, programas, aplicaciones específicas de la enseñanza...Entre compañeros nos hemos ayudado y animado a usarlas para que la calidad de la enseñanza impartida fuera lo más apropiada ante esta situación. Los contenidos elaborados digitalmente han sido muy enriquecedores para tratar y desarrollar contenidos conceptuales. A través de la elaboración de vídeos-tutoriales se han podido dar clases prácticas con demostraciones. Los alumnos se han esforzado y han trabajados desde casa con los materiales y herramientas que han tenido a mano demostrando su interés por aprender.
En esta última etapa, en la que queda muy poco para terminar el curso, he notado cierta desmotivación y cansancio en el alumnado en general. Gestionar el confinamiento está siendo duro. Por eso, espero que el próximo curso académico, tomando las medidas de seguridad oportunas, sea presencial.
El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere una interacción interpersonal para, a través de vivencias compartidas en el aula, asimilar experiencias constructivas con las que afianzar los contenidos de una forma global y significativa.

Un cordial saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 13:49.
Auxiliadora Cañas Ramírez
Hola compañeras-os, vamos terminando en una situación que nos ha descolocado en un principio, pero que finalmente nos ha servido para trabajar de manera colaborativa. Ha sido un paréntesis para reflexionar, aprender de otro modo de enseñanza y, continuar el curso que viene con todo lo que quedó parado, esperando...
Dentro del Departamento de Cerámica quiero poner en valor el trabajo de promoción que se ha realizado a través de las redes, el de nuestra compañera Valle Sillero, que no ha bajado la guardia y el de Mónica Rivas que se ha implicado personalmente en transmitir el hacer de esta Escuela con el montaje de unos paneles promocionales para ciclos y bachiller, y con especial interés el de Cerámica.
Esta situación no ha impedido la comunicación y colaboración del equipo educativo, no obstante, ha faltado el contacto humano, imprescindible en un módulo como la cerámica, de vedad, espero que la docencia online NO sea la Escuela del futuro.
Un afectuoso saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 12:38.
Mª Trinidad Murillo Medrano
Hola, buenas tardes a todos, espero que a pesar del calor y la incertidumbre de esta nueva situación sigáis con mucho ánimo para acabar este curso.
LOGROS:
A pesar de que este curso ha sido más cortos que otros, motivado por esta extraña situación , tengo la sensación de de que se han hecho muchas cosas.
Empezamos a coordinarnos desde principios de curso y hemos estado trabajando sin parar en las distintas tareas que habíamos programado hasta el día que se interrumpieron las clases por el confinamiento.
Me ha gustado mucho el ambiente de colaboración que se ha creado en la escuela entre los distintos profesores y entre profesores y alumnos. Han sido muy positivas las numerosas reuniones que hemos realizado en los recreos para la puesta en común de ideas y para la organización de todas estas tareas dividiéndonos en distintos grupos de trabajo.
Gracias a esta dinámica tan participativa los resultados han sido buenos y todo ha contribuido a mejorar el clima en la escuela.

COMPROMISO ADQUIRIDO EN EL PROYECTO:
Participación en el Festival de Creación Joven Eutopía.

-Elaboración de barcos de papel en colaboración con el alumnado (cortar, pegar, coser, montar y serigrafiar.)
-Exposición e intervención en distintos puntos de la ciudad.

1ª Jornadas Tresdé: Artes visuales del espacio¿ del papel al objeto.

-Señalética, espacios comunes, logo, peanas

XV Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía

Remozado Interior de la Escuela:
1Reubicación de Vitrinas Expositivas.
2Pintado de pasillos, contacto con pintores.
3Arreglo y reubicación plantas del Patio de los Mandarinos.
4Limpieza y restauración de las piezas de la colección de yesos de la escuela

DIFICULTADES:
A veces resulta difícil organizar el tiempo para llevar a cabo las actividades sin que entorpezcan el normal funcionamiento de nuestras clases, pero en general se han organizado bien, integrándolas dentro de las unidades didácticas de nuestra programación.
La prensa local sigue sin conocernos y muchas de estas actividades que realizamos siguen atribuyéndoselas a la escuela de Arte Mateo Inurria, parece que para ellos solo existe una escuela.
Pero la mayor dificultad ha sido el no poder finalizar el último proyecto de las XV JORNADAS DE ESCUELAS DE ARTE de Andalucía, aunque todo el trabajo que se habíamos hecho hasta entonces para este último proyecto ha contribuido a mejorar mucho la estética y el aspecto de nuestra escuela.

PROPUESTAS DE MEJORA:
Creo que debemos seguir trabajando en la misma linea que hemos comenzado, quizás de una forma más pausada y comprometiéndonos con menos proyectos. Analizando los resultados, y intentando reflexionar en lo que más ha contribuido en mejorar nuestras enseñanzas y la imagen que damos hacía fuera, porque a pesar de todo este esfuerzo seguimos siendo la escuela de Arte más desconocida de la ciudad.Hay que focalizar nuestros esfuerzos en esta dirección y hacer que se vean más nuestros buenos resultados.

La verdad es que en general ha sido un curso muy gratificante y espero que esta situación tan extraña no se alargue mucho y podamos volver a nuestras clases presenciales, a colaborar entre profesores y alumnos en estos proyectos artísticos no virtuales, porque para nuestras enseñanzas artísticas es fundamental el contacto, el trabajo en equipo, ya que los distintos resultados de unos y otros es la forma de enriquecer la formación de nuestros alumnos y la base de nuestra pedagogía.

Mucho ánimo y seguimos adelante el próximo curso
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 13:06.
Esmeralda del Carmen Gómez Torres
Buenas tardes a todos/as, espero que estéis bien.

Este curso ha sido bastante singular por la situación sanitaria tan inquietante que nos ha tocado vivir, el teletrabajo en verdad no me está gustando nada porque paso casi todo el día pegada a una pantalla, sin moverme, cualquier cosa que se quiera hacer se alarga y es doble de trabajo.

Las tareas se han coordinado y se han llevado a cabo desde principio de curso hasta el día en el que se cerraron las clases. Este tipo de actividades crea un ambiente de trabajo colaborativo muy positivo tanto en la promoción de centro como de crear vínculos entre el profesorado y los propios alumnos.

Mi participación en:

el Festival de Creación Joven Eutopía.

- Colaboración en la imprimación con cola que se le dió a los barcos de papel.
- Exposición e intervención con el alumnado de los barcos de papel en distintos puntos de la ciudad.


Las XV Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía

- Limpieza y restauración de las piezas de la colección de yesos de la escuela

En general las tareas se han organizado bien, algo a señalar es que después del trabajo realizado por la EA Dionisio Ortiz, pude leer en los periódicos locales que esta era una actividad de la EA Mateo Inurria. Ha sido una lástima que se pudiera llevar a cabo el último proyecto, pero debemos de quedarnos con algo positivo y es lo bonita que ha quedado la escuela.

Pienso que el camino que se está tomando para la promoción de la escuela está resultando postivo y que con el tiempo se verán buenos resultados.

Espero volver pronto a la antigua realidad, a las clases presenciales.

Un saludo y a cuidarse todo el mundo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 17:55.
Antonio Granada López
Buenos días, compañeros y compañeras,

La verdad es que ha sido un año intenso. Como bien habéis contemplado algunos, el parón de las clases por la pandemia, si bien nos ha obligado a reinventarnos, ha cortado de cuajo varios proyectos que teníamos ya prácticamente finalizados para el final del curso escolar. No obstante es material que posiblemente se pueda recuperar para una posible realización de la actividad en el próximo curso escolar.

*Logros
Se ha conseguido crear una dinámica de trabajo y colaboración entre los compañeros, creando un sustrato que se podrá desarrollar en cursos futuros. Ha servido para ver puntos fuertes que potenciar, y debilidades a corregir. En definitiva los principales logros han sido:
- Concienciar sobre la importancia de la promoción del trabajo realizado en el centro y del área artística del que somos parte, dando a conocer nuestro trabajo a la comunidad de la que somos parte y poniendo en valor nuestra actividad.
- Crear un ambiente de cooperación y apoyo entre los participantes.
- Entender la necesidad de la compartimentación del trabajo y reparto de tareas, así como el trabajo cooperativo y coordinado entre los distintos sectores.
- Enseñar al alumnado la importancia y los procesos en la planificación de un proyecto artístico.
- Utilizar las distintas actividades y proyectos como modo de promoción de la escuela y su papel vital en la conservación y promoción de nuestra herencia cultural andaluza.
- Poner en contacto a los coordinadores y coordinadoras del proyecto con los responsables de las distintas instituciones y ponentes colaboradores.
- Ayudar en la elaboración de los proyectos referidos.

*Dificultades
La principal dificultad ha sido el gran volumen de trabajo. Eran bastantes actividades y todas ellas con bastante carga de trabajo, que había compatibilizar con el trabajo como docentes en la escuela y labores departamentales, generando en múltiples ocasiones una sensación de estrés y de que no se da abasto.
Además del volumen se ha sumado la dificultad de la falta de tiempo, ya que han sido muchas actividades con mucho trabajo cada una de ellas y espaciadas con un lapso de tiempo muy breve unas de otras. La sensación ha sido de estar contínuamente trabajando contra reloj, ya que según terminábamos con una teníamos que empezar con la siguiente.
Ha habido también un problema de sacar resultados de las distintas actividades realizadas.

*Propuestas de mejora
Uno de los fines de hacer estas actividades era promocionar la escuela, reforzar su posición en el actual panorama cultural cordobés, y darla a conocer a los habitantes de la provincia; sin embargo la repercusión en medios y entre la población ha sido bastante menor de lo esperado, con lo que tendríamos que buscar los motivos de esta baja difusión y corregirlo en siguientes actividades.
Otra medida que habría que tenerse en cuenta es medir la cantidad de trabajo que podemos asumir, y repartirlo de una manera más concreta y equitativa.

*Compromiso adquirido en el proyecto
Durante el proyecto, como ya he especificado en las anteriores fases, mi participación ha sido la siguiente:

Festival creativo Eutopía:
- Ayuda con las gráficas necesarias para la realización de las piezas.

Primeras Jornadas Tresdé:
- Participación en la organización y planificación de las jornadas.
- Participación en el contacto con los ponentes.
- Recogida de obras para la exposición.
- Colaboración en el diseño y gráficas.
- Señalética, espacios comunes, logo, peanas.
- Participación en el montaje y planificación de la exposición.
- Presentación de parte de las ponencias.

Jornadas de Directores de EEAA de Andalucía:
- Colaboración en la elaboración y coordinación del proyecto.
- Colaboración en el diseño de la gráfica (título provisional de las jornadas, ayuda en la realización de la cartelería, papelería, acreditaciones, programa, chapas, camisetas, pulseras banderola).
- Redacción de la carta tipo para contacto con los ponentes.
- Selección de ponencias.
- Contacto con parte de los ponentes.
- Preparación de una ponencia.

Salón del estudiante de Lucena:
- Realización de la gráfica para las pulseras y camisetas promocionales del centro.

Segundas Jornadas Tresdé:
- Participación en el planteamiento del proyecto.
- Aportes a la futura selección de ponencias.


¡Un afectuoso saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 20:41.
Beatriz Rojo Sánchez
Buenas tardes. En primer lugar comentar que debido a la especial situación generada por el covid-19 no pudieron celebrarse en la Escuela las Jornadas de directores que se se estaban preparando, aunque sin duda todo el trabajo realizado podrá utilizarse en un futuro que espero sea cercano.
Durante el mes de marzo estábamos llevando una importante labor de promoción y difusión de nuestra escuela, visitando centros educativos y dando a conocer tanto el Bachillerato artístico como los diferentes ciclos, pero no pudimos terminar con todas las visitas que teníamos previstas.
Los proyectos anteriores: Eutopía y las Jornadas Tresdé fueron muy satisfactorias para mi, ya que me permitieron conocer el trabajo que se realiza en la escuela y trabajar de forma coordinada con mis compañer@s.
En cuanto a los logros alcanzados destacaría ese trabajo de coordinación y la participación con mi alumnado en los talleres propuestos en las Jornadas Tresdé, así como la asistencia a las ponencias realizadas en el Palacio de Viana que me han permitido relacionar algunos aspectos de los allí presentados con mi materia.
En cuanto a la última parte del curso podemos afirmar que hemos hecho un gran esfuerzo por poner en marcha una enseñanza telemática de la que en mi caso particular no tenía apenas conocimientos.
He aprendido y sigo aprendiendo a manejar diferentes instrumentos (classroom, clases con videollamadas en meet, preparación de materiales ..)
Las dificultades, en ocasiones son de coordinación para encontrar tiempo en la colaboración con el resto de los implicados en los proyectos y transmitirlos adecuadamente a nuestro alumnado.
Y como he señalado anteriormente en esta parte del curso, la inexperiencia y la rapidez para adaptarse a la nueva circunstancia.
En cuanto a la promoción " presencial" de la escuela, evidentemente quedó truncada con el confinamiento aunque mis compañer@s siguen trabajando, creando videos y montajes fotográficos que muestran a la perfección el gran trabajo que se realiza en la escuela. Mi labor en este sentido en la difusión en todos los medios a mi alcance (redes sociales, correos, etc..).
Las propuestas de mejora suponen un análisis de los resultados conseguidos con el trabajo que se ha realizado, siguiendo con la promoción de la escuela y logrando una mayor coordinación.
Al ser mi primer año en la Escuela y con este final tan especial, espero poder seguir aprendiendo y conociendo más a fondo todo lo que la Escuela significa a nivel cultural.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 18:56.
Rafael Bioque Rivera
Buenas tardes, aquí os dejo mi tardío comentario, el cual había escrito equivocadamente la semana pasada en otro lugar.

Debido al problema recurrente de la falta de matrícula en nuestra escuela, unos días antes de la suspención de la actividad docente por el COVID-19 , habíamos puesto en marcha una campaña de promoción de La Dionisio Ortiz " puerta a puerta". Para ello un grupo de profesores voluntarios nos comprometimos a recopilar y producir un material gráfico (fotografía, vídeo y presentaciones digitales) con el que empezamos a recorrer centros de la capital y provincia para darles a conocer nuestras enseñanzas, las cuales son incomprensiblemente desconocidas para muchos de los cordobeses. Pues bien, justo cuando la iniciativa estaba cogiendo velocidad, tuvimos que frenar en seco debido al fatídico confinamiento. Esto nos ha hecho, a todos los niveles, reconducir nuestros planteamientos docentes, incluida la citada campaña de promoción. Para continuar con la iniciativa de ganar visibilidad y sobre todo para adaptarnos a la"nueva realidad" en la que tendremos que desarrollar nuestra actividad docente, de repente han ganado relavancia algunas actividades que ya hacíamos y otras que vamos implementando poco a poco:

Aumento nuestra actividad en redes sociales, compartiendo obras que los alumnos/as realizan desde casa.
Creación de tutoriales audiovisuales.
Diseño de una nueva página web para el centro.
Difusión de actividades de interés a través de los blogs de los departamentos.
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/badior/
https://eadoerasmus.wordpress.com
Uso generalizado por parte del profesorado de plataformas como Classroom para contacto y evaluación del alumnado.
Normalización de las videoconferencias como recurso docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 18:59.
Mª Teresa Cambas Caballero
Buenas tardes, en la "fase de desarrollo" el dia 11 de marzo de 2020 añadí mi comentario pero por alguna razón no quedó grabado, lo añado de nuevo para que se tenga en cuenta...

Buenos días, mi participación en la organización de las Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía ha sido hasta ahora:
- La búsqueda de empresas dedicadas a la restauración que tengan servicio de catering, poniéndome en contacto con cada una de ellas, solicitándoles diferentes presupuestos de coffee breaks. Una vez recibida toda la información he hecho un estudio comparativo de los diferentes presupuestos y condiciones, posteriormente he enviado toda la información a dirección y Jefatura de estudios, seguidamente, hemos tenido una reunión para valorar las diferentes propuestas y hacer la elección más acertada.
- Colaborar en la conservación y restauración de los yesos de la escuela, realizándoles una limpieza meticulosa, protegida con los EPI. Esta tarea está siendo un trabajo muy laborioso pero gratificante.

Entre las dificultades encontradas quizás ha sido la falta de tiempo por llevar a cabo varios proyectos.

Entre los logros obtenidos y alcanzados hasta la fecha cabría destacar el trabajo colaborativo del profesorado con una idea común de promocionar nuestro centro educativo con su mejor imagen.
Un saludo a tod@s
Teresa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 22:08.