Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos:
En la fase inicial de este proyecto de formación los objetivos que se plantearon fueron estos:
1- Establecer mecanismos de organización y reparto de responsabilidades entre el profesorado, mejorando la comunicación y la convivencia del centro.
2- Mejorar las herramientas docentes del profesorado mediante la comunicación e intercambio de habilidades y conocimientos con otros centros.
3- Fomentar el trabajo colaborativo e interdisciplinar del profesorado del centro.
4- Hacer partícipe a todo el profesorado integrante, de la importancia de la promoción del centro, no solo para dar a conocer los trabajos que en él se realizan, sino también para fomentar la vocación artística en la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes en edad de estudio, promoviendo su inserción laboral.
5- Mejorar la calidad de nuestra enseñanza, transmitiendo al alumnado unos conocimientos más abiertos y plurales, adquiridos mediante la interdisciplinaridad y el trabajo en común.
6- Motivar al propio alumnado y fomentar la publicidad y buena imagen del centro, para que ello repercuta en un descenso del abandono y un aumento de la matriculación.
A continuación se hará una descripción pormenorizada del grado de consecución que, a nuestro entender, se ha logrado en cada uno de los distintos objetivos planteados.
- El objetivo 1 ha sido uno de los más complejos, especialmente a la hora de hacer los distintos repartos de tareas. De este modo el establecer los instrumentos de organización común ha ayudado mucho a poder alcanzar nuestro objetivo. Todas las tareas planteadas en el proyecto para ejecutarse antes del estado de alarma, se han podido llevar a cabo con éxito. No sin dificultades que citaremos más adelante.
No cabe duda de que todo el profesorado participante ha aprendido a valorar la previsión y el trabajo en equipo como imprescindibles ejes vertebrales de un buen proyecto grupal.
- Respecto al segundo objetivo, hay que decir que su grado de consecución no ha sido el deseado debido a la suspensión de las Jornadas Andaluzas de Escuelas de Arte, consecuencia del Estado de Alarma Sanitaria Nacional. Por ello las distintas conferencias previstas en algunas de las actividades proyectadas, así como la toma de contacto con docentes de otros centros andaluces, no han podido dar los frutos deseados No obstante, en las conferencias de las Jornadas Tresdë, pudimos enriquecernos, no solo a través de los contenidos de las distintas ponencias, sino también al entrar en contacto con profesores de otros centros docentes dela ciudad que asistieron a las mismas.
- El tercer objetivo planteado ha sido uno de los mayores logros de este proyecto, pues, si bien no ha tenido una brillantez igual en todas las actividades, no nos cabe duda que -mirando hacia atrás- la mejora del trabajo en equipo entre los docentes del centro ha sido muy notable. No solo entre los miembros de este proyecto de formación, sino también entre todos los demás miembros del claustro a los que se les ha sabido contagiar de esta tónica tan fructífera y deseable.
- Muy relacionado con el objetivo tercero, los logros del cuarto objetivo se han hecho notar con evidencias muy satisfactorias. La conciencia entre los distintos profesores y profesoras, a la hora de trabajar por la promoción del centro, ha sido casi general. La puesta en marcha de las distintas actividades de promoción por parte de los miembros de este proyecto, también ha hecho que casi todos los demás profesores se hayan animado a participar activamente en estos trabajos. Pues se ha conseguido crear una conciencia grupal de que el beneficio de la escuela es beneficio para todos nosotros, especialmente para el alumnado, que va tomando un mayor sentido de pertenencia y vínculo con su escuela, siendo esto un valor clave para el desarrollo de sus trabajos y la estima que tienen de ellos mismos.
- El desarrollo de muchas de las actividades de este proyecto ha sido crucial para ayudar a alcanzar el quinto objetivo. Muchas de estas actividades, llevadas a cabo entre varios grupos y con un conjunto variado de profesores y profesoras, han sido un claro ejemplo de cómo el trabajo en equipo -muy especialmente en las disciplinas artísticas con las que nosotros trabajamos- mejora considerablemente los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje. Cierto es que al no poder realizar todas las actividades proyectadas debido a la suspensión de las clases presenciales, los logros alcanzados podían haber sido mucho más generoso. Pero no por ello estamos insatisfechos con lo logrado al respecto.
- Al hablar del sexto objetivo solo podemos expresar satisfacción por los logros alcanzados, pues los alumnos y alumnas de la escuela, tanto grupal como individualmente se han implicado con mucha ilusión en todas las actividades en las que se ha contado con ellos. Son ellos mejor que nadie los que han mostrado entusiasmo a la hora de publicitar su escuela a través de su propio trabajo mostrado en redes sociales, participación en jornada del Instituto dela Juventud, salón del estudiante de Lucena etc.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Muchos de estos logros ya se han descrito al valorar el grado de consecución de los objetivos. Pero, no por ello, vamos a dejar de referirlos aquí.
El centro, en su dinámica interna, se ha visto muy favorecido por el hecho de que el profesorado ha mejorado mucho su capacidad de trabajo en equipo. No solo a la hora de organizar y llevar a cabo las tareas necesarias para la celebración de las diferentes actividades de promoción, sino también en los propios procesos de enseñanza aprendizaje al interactuar con el alumnado.
Otro logro destacable ha sido la puesta en valor de los rasgos plásticos más definitorios de nuestras enseñanzas, me refiero a la tridimensionalidad. Transferir esta conciencia a todos los profesores y profesoras ha creado una inercia que no solo mejora nuestra autoestima como docentes y artistas, además crea vínculos de camaradería mejorando esto la convivencia.
La mejor y mayor valoración del patrimonio de la escuela ha sido otro de los logros más significativos. La organización del remozado interior del edificio que nos alberga, el cuidado de patios y jardines por parte de algunos profesores, la recolocación de esculturas, yesos y vitrinas que otro grupo de profesores ha gestionado, junto a la restauración de las piezas más valiosas y antiguas de nuestra gipsoteca, ha supuesto una mejora crucial en la imagen interna de nuestra escuela. Repercutiendo esto en el ya referido vínculo del alumnado con su escuela. Crear y cuidar la belleza de las cosas y lo espacios es trabajar por la felicidad de las personas que los usan.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
(Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado...)
Todos los alumnos y alumnas que han participado han podido enriquecerse, no solo con las experiencias y conclusiones obtenidas en el desarrollo de las actividades, sino también a través de las charlas, conferencias y exposiciones que hemos podido llevar acabo. Todas estas experiencias, conforme a los planteamientos del profesorado de cada módulo o materia, han supuesto un enriquecimiento muy significativo de sus procesos de aprendizaje.
De igual forma, el profesorado participante, perteneciente o no a este grupo de formación, ha podido -mediante el trabajo en común y la inclusión de estas experiencias en sus programaciones didácticas- ampliar sus métodos y conocimientos con el fin de mejorar sus habilidades de enseñanza.
Gran parte de las actividades y tareas programadas, como ya hemos referido anteriormente, se han ejecutado obteniendo logros muy positivos, en lo referente a la implicación del alumnado y también en lo referente a los resultados obtenidos.
Pero no podemos dejar de lamentar que la suspensión de las ultimas actividades y el establecimiento de la educación ha distancia han hecho imposible sacar todo el potencial esperado de las actividades programadas por este grupo de formación. La suspensión de las jornadas, debida a la crisis sanitaria nacional presente, impide que nuestros alumnos y alumnas disfruten del enriquecimiento esperado de un evento tan positivo y enriquecedor.
Nos queda la ilusión de que cuando se celebren, presumiblemente el año próximo, todo el trabajo realizado se podrá implementar y poner en valor, por lo que ya contaríamos con todo estos logros obtenidos como punto de partida para la nueva puesta en marcha.
Dificultades Encontradas
Siendo un grupo de formación tan numeroso y teniendo en cuenta la disponibilidad horaria de cada miembro, ha sido difícil encajar el tiempo, no solo para el desarrollo de cada una de las tareas, sino también a la hora de convocar reuniones organizativas y de gestión. Esta dificultad ha podido superarse estableciendo horarios y calendarios flexibles y haciendo mucho uso del correo electrónico a la hora de comunicar decisiones e informar de todo lo que pudiera ser necesario para el desarrollo de las tareas. Precisamente cuando esta comunicación por razones varias ha podido ser lenta o incompleta es cuando ha podido haber una dificultad añadida.
La gran variedad de materias que se imparten en los distintos ciclos formativos, así como en los bachilleratos., sumada al enfoque diferente que ciertas materias comunes requieren según se impartan en un ciclo u otros, ha sido una de las principales dificultades a la hora de encontrar puntos comunes en los que pibotar el trabajo de manera que se produzcan resultados positivos con el alumnado. Para ello ha sido necesario poner un empeño especial en concertar acuerdos para llevar a cabo las distintas actividades., así como contar con la opinión del alumnado a la hora de establecer cuál va ser su implicación en la tarea o actividad en cuestión. De este modo, los alumnos y alumnas según su propio horario de clases y conforme a las programaciones de sus profesores y sus profesoras ha podido ser participes en las actividades más significativas sin menoscabo del desarrollo normal de su actividad formativa.
Otra dificultad reseñable ha sido que, entre los miembros de este grupo de formación, se han producido a lo largo del curso varias bajas por enfermedad, lo que producía repetidas veces la necesidad de hacer un nuevo reparto de tareas para ajustar estas realidades a las necesidades planteadas en el proyecto.
La suspensión de las Jornadas de Escuelas de arte de Andalucía, así como de las clases presenciales por causa de la pandemia del covid-19 ha sido el mayor impedimento al que nos enfrentamos, pues todas las actividades y tareas proyectadas desde marzo a final de curso han tenido que suspenderse.
La suspensión de las clases presenciales también ha imposibilitado que el alumnado pueda favorecerse de los beneficios previstos de todas estas actividades programadas. La suspensión de conferencias, encuentros y exposiciones impide que los alumnos y alumnas se enriquezcan con los logros y conclusiones que se hubiesen alcanzado.
No obstante, este grupo de formación, con las limitaciones obvias ha seguido trabajando en lo poco que ha podido continuar, especialmente en lo referente ha plasmar nuestras experiencias en la plataforma, así como la elaboración de esta memoria y sus comentarios complementarios de cada miembro.
Oportunidades de mejora
Nuestra mayor dificultad que, como hemos citado ha sido todo lo desencadenado a raíz de la Pandemia y el estado de alarma sanitaria, está siendo, sin embargo, una oportunidad para mejorar como docentes. De este modo podremos ampliar habilidades que teníamos descuidadas. La formación a distancia , utilizando las plataformas y tecnologías que la Red nos ofrece es el mejor modo de continuar trabajando y establecer nuevos canales de comunicación como las video llamadas, videoconferencias etc.
No podemos dejar de incluir en este apartado que como ya hemos dicho, este grupo de formación ha posibilitado la mejora sensible de la comunicación entre los profesores y profesoras de esta escuela. Dado que mucho de lo programado no ha podido realizarse, nos queda la oportunidad de hacerlo aun mejor cuando se pueda. Por ello incidir en ampliar y mejorar los cauces de comunicación entre nosotros y mejorar aun más nuestra capacidad de trabajar en equipo por el bien dela escuela son retos que no debemos dejar atrás.