Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras la separación de las dos Escuelas de Arte de la ciudad, y debido al desconocimiento general de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, en la ciudad de Córdoba, nuestro centro busca su hueco en el panorama cultural de ésta.
Esta búsqueda es uno de los ejes en torno a los que pivota el proyecto de dirección en marcha, que pretende dar visibilidad a nuestro centro, poniendo de manifiesto aquello que nos caracteriza y nos diferencia del resto de instituciones educativas, el estudio del espacio desde sus diferentes disciplinas, así como la integración de tradición (como puesta en valor de nuestro Patrimonio) e innovación, tanto en formas, como técnicas y materiales.
Finalidad del proyecto
Pretendemos a través de esta formación, establecer unos cauces de trabajo y organización que nos permitan realizar de manera coherente las actividades planteadas, de modo que podamos alcanzar los objetivos previstos, y hacer de nuestra escuela un lugar relevante dentro del panorama cultural de la ciudad, fomentando así su revitalización y abriendo nuevas perspectivas educativas que amplíen los horizontes del centro. De este modo, se pretende frenar la reducción en el número de matriculaciones y dar a conocer la escuela dentro y fuera de nuestra ciudad, así como constituirnos en referente de las artes plásticas tridimensionales.
Objetivos
-Establecer mecanismos de organización y reparto de responsabilidades entre el profesorado, mejorando la comunicación y la convivencia del centro.
-Mejorar las herramientas docentes del profesorado mediante la comunicación e intercambio de habilidades y conocimientos con otros centros.
-Fomentar el trabajo colaborativo e interdisciplinar del profesorado del centro.
-Hacer partícipe a todo el profesorado integrante, de la importancia de la promoción del centro, no solo para dar a conocer los trabajos que en él se realizan, sino también para fomentar la vocación artística en la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes en edad de estudio, promoviendo su inserción laboral.
-Mejorar la calidad de nuestra enseñanza, transmitiendo al alumnado unos conocimientos más abiertos y plurales, adquiridos mediante la interdisciplinariedad y el trabajo en común.
-Motivar al propio alumnado y fomentar la publicidad y buena imagen del centro, para que ello repercuta en un descenso del abandono y un aumento de la matriculación.
Estrategias y metodología colaborativa
La formación en centros se abordará de manera directa a través de la organización y celebración de las jornadas de promoción de nuestra Escuela de Arte que se llevarán a cabo en cuatro momentos del curso, dos en el primer trimestre, y una en cada trimestre restante. De este modo, estas jornadas se desarrollan como cuatro ejes formativos, en los que el profesorado que conforma este grupo se encargará -coordinadamente- de las distintas gestiones organizativas previas, así como de la preparación de las diferentes actividades, etc.
Estos cuatro ejes serán los siguientes:
-Participación en el Festival de Creación Joven Eutopía:
El 11 de octubre, nuestra escuela participará en el citado festival haciendo una intervención urbana de arte efímero. Dicha intervención consiste en colocar- en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad- unos ¿barquitos de papel gigantes¿ realizados en cartón, que sirvan de lienzo de libre expresión tanto a alumnos como transeuntes. Pues la tridimensionalidad más básica se consigue plegando una hoja de papel. Con esto nuestra escuela quiere dar a conocer de manera simbólica los valores de la creación de objetos más allá de su diseño previo.
Para la interactuación del público viandante se planteará el expresarse gráficamente sobre estos barquitos de papel mediante grafittis.
-1ª Jornadas TRESDÉ, artes visuales del espacio ¿del papel al objeto¿
6,7 y 8 de noviembre de 2019, organizadas con la colaboración del CEP de Córdoba, la Delegación de Educación de Córdoba y el Palacio de Viana.
Mediante un enfoque transversal y combinando metodologías activas (ponencias, mesas redondas) y prácticas (talleres de trabajo tanto para el alumnado de la escuela, como abiertos al público en general); así como exposiciones paralelas de los artistas invitados y los trabajos realizados por el alumnado en los diferentes talleres, se pondrá de manifiesto la importancia de la tridimensionalidad en todos los ciclos impartidos en nuestro centro y se presentarán diferentes formas de uso artístico del papel, desde las más tradicionales como la fabricación artesanal de papel y su aplicación en manifestaciones más tridimensionales, o diferentes técnicas como el marmoleado o la serigrafía aplicados a diferentes soportes, al libro de artista, la revista objetual y su marco conceptual, la poesía visual, o la aplicación en la realización de mobiliario con cartón, o escultura a partir del modelado y la talla de libros de desecho reutilizados a través de colas y resinas, o su aplicación de este material a la joyería en plata.
Las ponencias se realizarán en horario de tarde en el Palacio de Viana, bajo el formato de formación del profesorado a través del CEP, y la colaboración de artistas de reconocido prestigio, y distribuidas a lo largo de esos tres días en tres ejes:
-Poesía Visual: Antonio Monterroso y José Mª Parody, moderado por Goval (ambos de Córdoba)
-Revista Objetual: ¿LALATA¿ con Carmina Palacios y Manuela Martínez (Albacete), y ¿El Costurero de Aracne¿ con Ángel Sanz (Granada)
-Escultura en papel: Juan Antonio Pérez Pérez - Juan Oto- (Málaga) y Javier León (Sevilla)
-XV Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía (aun sin lema)
20 y 21 de marzo de 2020
En ellas nuestro centro acogerá a modo de congreso a los Equipos Directivos de las 16 Escuelas de Andalucía (2-3 representantes por escuela) y diversas Autoridades, y tendrán lugar varios actos con el siguiente esquema general :
Viernes (mañana y tarde):
-Recibimiento y entrega de acreditaciones y bolsa de promoción
-Presentación de las Jornadas y palabras de autoridades ( Representantes de la Consejería de Educación, Delegación Territorial, Ayuntamiento y Diputación, CEP,....)
-Desayuno y actuación musical.
-Entrega de los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas de Andalucía de las diferentes familias profesionales.
-Inauguración de la Exposición de Premios Extraordinarios de Artes Plásticas de Andalucía
-Ponencia o mesa redonda
-Comida de Equipos Directivos
-Ponencias Buenas Prácticas
-Actividad cultural en la ciudad (posibilidad de visita al Palacio de Viana, o Medina Azahara)
-Cena de Equipos Directivos
Sabado (sólo mañana):
-Asamblea de la Asociación de Directores de Escuelas de arte de Andalucía
-Ponencia
-Café
-Ponencia
-Clausura
Desde la Asociación se está intentando cambiar un poco la orientación de estas jornadas, y que no sean solamente sobre diseño. Es por eso que hemos pensado orientarlas a las buenas prácticas de las mismas escuelas, de las que podamos aprender todos, solicitando la certificación de las ponencias realizadas por los compañeros de las diferentes escuelas participantes, y tocar temas que nos sean de utilidad como los ERASMUS o las cualificaciones profesionales.
Así mismo se solicita del CEP la colaboración con la cartelería y la papelería, y la financiación de los diferentes ponentes dentro de la formación del profesorado.
-2ª Jornadas TRESDÉ, artes visuales del espacio (título aún por definir).
Partiendo de la experiencia de las primeras jornadas, y con los mismos objetivos y parecida estructura, pero tomando otro material como excusa, se plantea el organizar la segunda edición de las jornadas TRESDÉ, a realizar en noviembre de 2020, en el curso próximo.
Algunos de los planteamientos que se barajan son que las jornadas giren en torno al metal y las nuevas técnicas de corte y soldadura, en colaboración con las empresas del entorno que lo trabajan, o bien que giren en torno al uso de la porcelana y su aplicación en las diferentes disciplinas, bajo el toque oriental que pueda suponer un homenaje a la figura de Hisae Yanase, profesora de la escuela fallecida recientemente.
Actuaciones en el aula y en el centro
Participación en el Festival de Creación Joven Eutopía.
Actuación | Temporalización | Responsable |
-elaboración de proyecto | -julio 2019 | -Rosario Coronado |
-coordinación y gestión de materiales | -septiembre-2019 | -Rosario Coronado -Claudio Hoyos Prieto -J.Mnel.Delgado D. -Martín Glez. Laguna -Francisco Díaz Luque |
-elaboración de barcos de papel en colaboración con el alumnado (cortar, pegar,coser,montar y serigrafiar. | 24/09/2019 a 5/10/2019 | -Claudio Hoyos Prieto -Martín González Laguna -Inmaculada Pérez Cano -Trinidad Murillo Medrano -Mª Teresa Cambas Caballero -Valle sillero Arroyo -Mónica Rivas Lee -Luis Manuel García Cruz -Diego Vaquerizo Aparicio -Rocio Exposito Carmona -Vicenta Urbano Tapia -Alejandro Fedriani Espejo -Pepa Anguiano Millán -Auxiliadora Cañas -Concha Garrido Tagua |
-fotografia, gráfica y textos | -Rafael Bioque Rivera -Monica Rivas Lee -Martín González Laguna -Rosario Coronado -Antonio Granada López | |
-exposición e intervención en distintos puntos de la ciudad | 11 de octubre. 2019 | -Claudio Hoyos Prieto -Martín González Laguna -Rafael Bioque Rivera -Inmaculada Pérez Cano -Trinidad Murillo Medrano -Mª Teresa Cambas Caballero -Valle sillero Arroyo -Mónica Rivas Lee -Luis Manuel García Cruz -Diego Vaquerizo Aparicio -Rocio Exposito Carmona -Vicenta Urbano Tapia -Alejandro Fedriani Espejo -Pepa Anguiano Millán -Auxiliadora Cañas -Concha Garrido Tagua -Eva Mª Aparisi |
documentación y difusión en redes | -Juan Jose Martínez Nieto | |
-Valoración y Autoevaluación | -Claudio Hoyos Prieto. | |
1ª Jornadas Tresdé: Artes visuales del espacio¿ del papel al objeto.
-elaboración y coordinación del proyecto, contacto con instituciones y ponentes y gestión de recursos | curso 2018/2019 | Rosario Coronado -Rafael Bioque Rivera -Antonio Granada López |
-contacto con ponentes, CEP y Palacio de Viana
-recogida de obras para exposición | septiembre y octubre de 2019 | -Claudio Hoyos Prieto -Martín González Laguna -Rosario Coronado -Rocío Expósito |
-diseño de gráfica (titulo de las jornadas, cartelería, programa, chapas, banderola¿.) | septiembre y octubre de 2019 | -Alberto Rey Rubio -Antonio Granada López -Rafael Bioque Rivera |
-redacción de textos | septiembre y octubre de 2019 | -Martín González Laguna -Rosario Coronado -Inmaculada Espuny |
-promocion y difusion | septiembre y octubre de 2019 | -Rosario Coronado -Martín González Laguna |
-planificacion y organización de talleres | septiembre y octubre de 2019 | -Claudio Hoyos Prieto -Rosario Coronado -Lola Ariza Vargas |
-montaje de exposición | septiembre y octubre de 2019 | -Rosario Coronado -Martín González Laguna -Antonio Granada López -Inmaculada Pérez Cano -Rodrigo Diaz |
-señaletica, espacios comunes, logo, peanas¿. | septiembre y octubre de 2019 | -Claudio Hoyos Prieto -Martín González Laguna -Rafael Bioque Rivera -Pedro Garcia Velasco -Luis Manuel García Cruz -Rocio Expósito Carmona -Alejandro Fedriani Espejo -Ana Mª Guaylupo Pérez -Inmaculada Pérez Cano -Concha Garrido Tagua -Trinidad Murillo Medrano -Mª Teresa Cambas Caballero -Valle sillero Arroyo -Mónica Rivas Lee -Diego Vaquerizo Aparicio |
-realización de talleres | 6, 7 y 8/11/2019 | -Rafael Pulido Jurado -Juan Jose Martinez Nieto -Luis Manuel García Cruz -Francisco Diaz Luque -Rafael Ocaña Romero -Rosario Coronado Pérez -Jose Cabello Morales -Inmaculada Pérez Cano -Valle Sillero Arroyo -Auxi Cañas Ramirez -Monica Rivas Lee -Pepa Anguiano Millán -Francisco Fernández -Pedro Garcia Velasco -Alejandro Fedriani Espejo -Rafael Bioque Rivera |
documentación y difusión en redes | octubre y noviembre -2019 | Juan Jose Martínez Nieto |
Valoración y Autoevaluación | del 11 al 15 de noviembre | Claudio Hoyos Prieto. |
-elaboración y coordinación del proyecto | noviembre-2019 | -Rosario Coronado -Rocío Expósito -Claudio Hoyos Prieto -Martín González Laguna -Rafael Bioque Rivera -Antonio Granada López |
contacto con instituciones y gestión de recursos(Consejería, Delegación, Cep, Medina Azahara, UCO, Ayuntamiento, Diputación, Turismo, ¿) | noviembre-2019 | -Rosario Coronado -Rocío Expósito -Claudio Hoyos Prieto -Martín González Laguna |
-diseño de gráfica (titulo de las jornadas, cartelería, papelería, acreditaciones, programa, chapas, camisetas, banderola¿.) | diciembre-2019 | -Alberto Rey Rubio -Antonio Granada López -Rafael Bioque Rivera |
-redacción de textos | diciembre-2019 | -Alejandro fedriani -Inmaculada Espuny. -Beatriz Rojo Sánchez |
-contacto con ponentes | enero 2020 | Antonio Granada |
-contacto con escuelas, envio de obras | enero febrero 2020 | Rocío Expósito |
-busqueda de hoteles para equipos directivos | enero febrero2020 | Inmaculada Pérez Cano |
-busqueda restaurantes para comida y cena | enero febrero 2020 | Inmaculada Pérez Cano |
busqueda de sala para ponencias | febrero 2020 | Claudio Hoyos |
bolsa y estand de bienvenida | enero febrero 2020 | Teresa Canbas |
-organización de mesas de trabajo | febrero marzo 2020 | Teresa Marín, Beatriz Rojo. |
-presentación de premiados + detalle | 28 marzo 2020 | Rocío Expósito |
-desayuno en la escuela | febrero 2020 | Teresa Cambas Trinidad Murillo Pepa Anguiano |
-organización de actuación musical | febrero 2020 | Rafael Bioque |
-promocion y difusion | febrero 2020 | Martín González |
-detalles para clausura | febrero 2020 | Teresa Cambas, Valle Sillero |
-montaje de exposición de Premios Extraordinarios | 3 semana marzo 2020 | Valle Sillero -Auxi Cañas -Inmaculada Pérez -Mónica Rivas -Rosario Coronado -Pepa Anguiano |
-recibimiento y atención a asistentes | 27 marzo 2020 | Rosario Coronado Claudio Hoyos Rocío Expósito |
-exposición de buenas prácticas |
marzo 2ºsemana 2020 | Valle Sillero -Auxi Cañas -Inmaculada Pérez -Mónica Rivas -Rosario Coronado -Pepa Anguiano |
-documentación y difusión en redes | 20 y 21/03/2020 | -Monica Rivas Lee -Juan Jose Martínez Nieto |
-Remozado Interior de la Escuela: 1Reubicación de Vitrinas Expositivas. 2Pintadode pasillos, contacto con pintores. 3Arreglo y reubicación plantas del Patio de los Mandadrinos. 4Limpieza y restauración de las piezas de la coleción de yesos de la escuela | 1.Enero | 1.Martín Gonzalez Diego Vaquerizo Pedro García Claudio Hoyos. 2. Rosario Coronaso. 3. Trinidad Murillo, Rafael Pulido. 4. Coordinados por Concha Tagua: Esmeralda Gómez Ana Guaylupo Inmaculada Espuny Alejandro Fedriani
Eva Aparaisi |
- Valoración y autoevaluación | del 23 al 27 de marzo | Claudio Hoyos |
diseño y planteamientos previos de las 2ª jornadas tresdé.
- elaboración y coordinación del proyecto | abril-2020 | -Rosario Coronado -Angeles Cubero -Claudio Hoyos Prieto -Martín González Laguna -Rafael Bioque Rivera -Antonio Granada López |
contacto con instituciones y gestión de recursos(Consejería, Delegación, Cep, Medina Azahara, UCO, Ayuntamiento, Diputación, Turismo, ¿) | abril-2020 | Rosario Coronado -Angeles Cubero -Claudio Hoyos Prieto -Martín González Laguna |
diseño de gráfica (titulo de las jornadas, cartelería, papelería, acreditaciones, programa, chapas, camisetas, banderola¿.) | mayo y junio-2020 | -Alberto Rey Rubio -Antonio Granada López -Rafael Bioque Rivera |
-redacción de textos | mayo y junio-2020 | Angeles Cubero -Beatriz Rojo Sánchez |
-contacto con ponentes | Antonio GranadaClaudio Hoyos Rocío | |
-busqueda de sala para ponencias | ClaudioHoyos | |
-Promocion y difusion | Martín González | |
-Planificacion de talleres | ||
-Valoración y Autoevaluación | 29 y 30 de junio | Claudio Hoyos Prieto |
Recursos y apoyos
Para la participación en el Festival Eutopía | |
Material para la creación de los barcos. Material de intervención para el público. | Planchas de ¿cartón nido de abeja¿, látex líquido , rollos de trapillo, agujas de guarnicionería, cuchillas, rodillos y bandejas de pintura. Plásticos protectores de elementos urbanos, Rotuladores y Sprays. Material impreso. |
Para las1ª Jornadas Tresdé: Artes visuales del espacio¿ del papel al objeto. | |
Material necesario para cada taller. Material grafico: Espacio para ponencias. Material para montaje de exposición Honorarios de los ponentes. Viaje y alojamiento de ponentes. | Distintos materiales gráfico-plásticos según las necesidades expresadas por cada responsable. CEP CEP. En establecimientos hosteleros de la ciudad. |
Para las XV Jornadas de EEAA | |
Material grafico: Papeleria Espacio para ponencias. Logística para exposición Almuerzo y cena de participantes. Alojamiento de participantes. Honorarios de los ponentes. Viaje y alojamiento de ponentes. Visita Medina Azahara. Autobus | Tripticos, carteles, lonas, cartelas exposición. por determinar
CEP CEP. |
Para las 2ª Jornadas Tresdé: Artes visuales del espacio¿ | |
-trabajo de organización y logística | |
Quedan por determinar los ponentes que participarán en las Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía, en función a lo que la Consejería autorice., Ponente)
Se estipulan dos ponentes externos:
-uno que arroje luz sobre el desarrollo de los Proyectos ERASMUS+ dentro de los estudios artísticos, así como su futuro,
-y otro que nos acerque a la vinculación de las escuelas con el mundo empresarial, y la proyección de su alumnado dentro del terreno profesional.
Se plantea así mismo la exposición de buenas prácticas por parte del profesorado de varias escuelas andaluzas en el terreno de la promoción, con la solicitud de la certificación de dichas ponencias por parte del CEP.
Como colofón podríamos contar con la exposición ¿la elocuencia del papel¿ de joyería, o en su defecto de la conferencia de su comisario, Luis Acosta, como vinculación al trabajo desarrollado por nuestra escuela en las Jornadas TRESDÉ, y que también serían expuestas como buenas prácticas en este apartado.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se seguirá una metodología colaborativa y participativa de responsabilidad compartida y reparto de tareas.
En cada una de las actividades planteadas partiremos de un grupo de profesores que -a modo de comisión, pero teniendo en cuenta las aportaciones del resto- organizará el enfoque, la estructura, la gráfica y el reparto de tareas de la actividad. Dentro de este grupo se encontrará algún representante del equipo directivo, el jefe de departamento de extensión cultural que además es el coordinador de esta formación en centros, el coordinador de promoción y varios voluntarios.
Una vez consensuado a través de reuniones periódicas, se crearán equipos para las gestiones de cada apartado, concretando las tareas a desarrollar por cada persona tanto en las horas designadas para ello, como fuera del horario lectivo.
Se establecerá una unidad compartida dentro del dominio del centro, para poder tener acceso a los documentos en elaboración de cada actividad, así como de la gráfica.
Se informará de todas las gestiones a todo en claustro en las reuniones pertinentes.
Una vez realizada cada actividad, se hará una valoración de la organización, coordinación, difusión, realización, participación y repercusión, intentando hacerlo desde diferentes puntos de vista, tanto el de los más implicados en la organización que pueden aportar desajustes internos, como del resto de profesorado y del alumnado.
Se realizará un informe de cada una.
Para la valoración del trabajo grupal se recurrirá a las siguientes cuestiones referidas al logro de los objetivos planteados para cada tarea:
¿Se ha logrado el objetivo en el tiempo previsto?
¿Ha habido dudas durante el desarrollo de las tareas respecto a cómo han de realizarse y quién debe llevarlas a cabo?
Para la valoración del trabajo individual se considerarán la preguntas siguientes:
¿ Ha habido dificultades imprevistas para poder realizar el trabajo?
¿ Se ha realizado en el plazo y fecha previsto?
¿ Se ha posibilitado y facilitado la realización de tareas posteriores relacionadas?
A tratarse de varias actividades, el reconocimiento y certificación se propondrá en función a la implicación de cada uno de los participantes y el volumen de trabajo que haya asumido, estableciendo tres niveles diferentes según las responsabilidades.
-Coordinación y organización con implicación en las cuatro actividades. _____60H
-Implicación y participación en las cuatro actividades.____________________40H
-Participación de manera parcial.____________________________________20H
Claudio Hoyos Prieto |
Claudio Hoyos Prieto |