Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras la separación de las dos Escuelas de Arte de la ciudad, y debido al desconocimiento general de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, en la ciudad de Córdoba, nuestro centro busca su hueco en el panorama cultural de ésta. 
Esta búsqueda es uno de los ejes en torno a los que pivota el proyecto de dirección en marcha, que pretende dar visibilidad a nuestro centro, poniendo de manifiesto aquello que nos caracteriza  y nos diferencia del resto de instituciones educativas, el estudio del espacio desde sus diferentes disciplinas, así como la integración de tradición (como puesta en valor de nuestro Patrimonio) e innovación, tanto en formas, como técnicas y materiales.

 

Finalidad del proyecto

Pretendemos a través de esta formación, establecer unos cauces de trabajo y organización que nos permitan realizar de manera coherente las actividades planteadas, de modo que podamos alcanzar los objetivos previstos, y hacer de nuestra escuela un lugar relevante dentro del panorama cultural de la ciudad, fomentando así su revitalización y abriendo nuevas perspectivas educativas que amplíen los horizontes del centro. De este modo, se pretende frenar la reducción en el número de matriculaciones y dar a conocer la escuela dentro y fuera de nuestra ciudad, así como constituirnos en referente de las artes plásticas tridimensionales.

 

Objetivos

-Establecer mecanismos de organización y reparto de responsabilidades entre el profesorado, mejorando la comunicación y la convivencia del centro.
-Mejorar las herramientas docentes del profesorado mediante la comunicación e intercambio de habilidades y conocimientos con otros centros.
-Fomentar el trabajo colaborativo e interdisciplinar del profesorado del centro.
-Hacer partícipe a todo el profesorado integrante, de la importancia de la promoción del centro, no solo para dar a conocer los trabajos que en él se realizan, sino también para fomentar la vocación artística en la ciudadanía, especialmente entre los  jóvenes en edad de estudio, promoviendo su inserción laboral.
-Mejorar la calidad de nuestra enseñanza, transmitiendo al alumnado unos conocimientos más abiertos y plurales, adquiridos mediante la interdisciplinariedad y el trabajo en común.
-Motivar al propio alumnado y fomentar la publicidad y buena imagen del centro, para que ello repercuta en un descenso del abandono y un aumento de la matriculación.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La formación en centros se abordará de manera directa a través de la organización y celebración de las jornadas de promoción de nuestra Escuela de Arte que se llevarán a cabo en cuatro momentos del curso, dos en el primer trimestre, y una en cada trimestre restante. De este modo, estas jornadas se desarrollan como cuatro ejes formativos, en los que el profesorado que conforma este grupo se encargará -coordinadamente- de las distintas gestiones organizativas previas, así como de la preparación de las diferentes actividades, etc.

Estos cuatro ejes serán los siguientes:

-Participación en el Festival de Creación Joven Eutopía:
El 11 de octubre, nuestra escuela participará en el citado festival haciendo una intervención urbana de arte efímero. Dicha intervención consiste en colocar- en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad- unos ¿barquitos de papel gigantes¿ realizados en cartón, que sirvan de lienzo de libre expresión tanto a alumnos como transeuntes. Pues la tridimensionalidad más básica  se consigue plegando una hoja de papel. Con esto nuestra escuela quiere dar a conocer de manera simbólica los valores de la creación de objetos más allá de su diseño previo.
Para la interactuación del público viandante se planteará el expresarse gráficamente sobre estos barquitos de papel mediante grafittis. 


-1ª Jornadas TRESDÉ, artes visuales del espacio ¿del papel al objeto¿
6,7 y 8 de noviembre de 2019, organizadas con la colaboración del CEP de Córdoba, la Delegación de Educación de Córdoba y el Palacio de Viana.
Mediante un enfoque transversal y combinando metodologías activas (ponencias, mesas redondas) y prácticas (talleres de trabajo tanto para el alumnado de la escuela, como abiertos al público en general); así como exposiciones paralelas de los artistas invitados y los trabajos realizados por el alumnado en los diferentes talleres, se pondrá de manifiesto la importancia de la tridimensionalidad en todos los ciclos impartidos en nuestro centro y se presentarán diferentes formas de uso artístico del papel, desde las más tradicionales como la fabricación artesanal de papel y su aplicación en manifestaciones más tridimensionales, o diferentes técnicas como el marmoleado o la serigrafía aplicados a diferentes soportes, al libro de artista, la revista objetual y su marco conceptual, la poesía visual, o la aplicación en la realización de mobiliario con cartón, o escultura a partir del modelado y la talla de libros de desecho reutilizados a través de colas y resinas, o su aplicación de este material a la joyería en plata.
Las ponencias se realizarán en horario de tarde en el Palacio de Viana, bajo el formato de formación del profesorado a través del CEP, y la colaboración de artistas de reconocido prestigio, y distribuidas a lo largo de esos tres días en tres ejes:
-Poesía Visual: Antonio Monterroso y José Mª Parody, moderado por Goval (ambos de Córdoba)
-Revista Objetual: ¿LALATA¿ con Carmina Palacios y Manuela Martínez (Albacete), y ¿El Costurero de Aracne¿ con Ángel Sanz (Granada)
-Escultura en papel: Juan Antonio Pérez Pérez - Juan Oto- (Málaga) y Javier León (Sevilla)


-XV Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía (aun sin lema)
20 y 21 de marzo de 2020
En ellas nuestro centro acogerá a modo de congreso a los Equipos Directivos de las 16 Escuelas de Andalucía (2-3 representantes por escuela) y diversas Autoridades, y tendrán lugar varios actos con el siguiente esquema general :

Viernes (mañana y tarde):
-Recibimiento y entrega de acreditaciones y bolsa de promoción
-Presentación de las Jornadas y palabras de autoridades ( Representantes de la Consejería de Educación, Delegación Territorial, Ayuntamiento y Diputación, CEP,....)
-Desayuno y actuación musical.
-Entrega de los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas de Andalucía de las diferentes familias profesionales.
-Inauguración de la Exposición de Premios Extraordinarios de Artes Plásticas de Andalucía
-Ponencia o mesa redonda
-Comida de Equipos Directivos
-Ponencias Buenas Prácticas
-Actividad cultural en la ciudad (posibilidad de visita al Palacio de Viana, o Medina Azahara)
-Cena de Equipos Directivos

Sabado (sólo mañana):
-Asamblea de la Asociación de Directores de Escuelas de arte de Andalucía
-Ponencia
-Café
-Ponencia
-Clausura

Desde la Asociación se está intentando cambiar un poco la orientación de estas jornadas, y que no sean solamente sobre diseño. Es por eso que hemos pensado orientarlas a las buenas prácticas de las mismas escuelas, de las que podamos aprender todos, solicitando la certificación de las ponencias realizadas por los compañeros de las diferentes escuelas participantes, y tocar temas que nos sean de utilidad como los ERASMUS o las cualificaciones profesionales.

Así mismo se solicita del CEP la colaboración con la cartelería y la papelería, y la financiación de los diferentes ponentes dentro de la formación del profesorado.


-2ª Jornadas TRESDÉ, artes visuales del espacio (título aún por definir).
Partiendo de la experiencia de las primeras jornadas, y con los mismos objetivos y parecida estructura, pero tomando otro material como excusa, se plantea el organizar la segunda edición de las jornadas TRESDÉ, a realizar en noviembre de 2020, en el curso próximo.
Algunos de los planteamientos que se barajan son que las jornadas giren en torno al metal y las nuevas técnicas de corte y soldadura, en colaboración con las empresas del entorno que lo trabajan, o bien que giren en torno al uso de la porcelana y su aplicación en las diferentes disciplinas, bajo el toque oriental que pueda suponer un homenaje a la figura de  Hisae Yanase, profesora de la escuela fallecida recientemente.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Participación en el Festival de Creación Joven Eutopía.

 

Actuación Temporalización Responsable
-elaboración de proyecto  -julio 2019 -Rosario Coronado
-coordinación y gestión de materiales -septiembre-2019 -Rosario Coronado
-Claudio Hoyos Prieto
-J.Mnel.Delgado D.
-Martín Glez. Laguna
-Francisco Díaz Luque
-elaboración de barcos de papel en colaboración con el alumnado (cortar, pegar,coser,montar y serigrafiar. 24/09/2019 a 5/10/2019 -Claudio Hoyos Prieto
-Martín González Laguna
-Inmaculada Pérez Cano
-Trinidad Murillo Medrano
-Mª Teresa Cambas Caballero
-Valle sillero Arroyo
-Mónica Rivas Lee
-Luis Manuel García Cruz
-Diego Vaquerizo Aparicio
-Rocio Exposito Carmona
-Vicenta Urbano Tapia
-Alejandro Fedriani Espejo
-Pepa Anguiano Millán
-Auxiliadora Cañas 
-Concha Garrido Tagua
-fotografia, gráfica y textos   -Rafael Bioque Rivera
-Monica Rivas Lee
-Martín González Laguna
-Rosario Coronado
-Antonio Granada López
-exposición e intervención en distintos puntos de la ciudad 11 de octubre. 2019 -Claudio Hoyos Prieto
-Martín González Laguna
-Rafael Bioque Rivera
-Inmaculada Pérez Cano
-Trinidad Murillo Medrano
-Mª Teresa Cambas Caballero
-Valle sillero Arroyo
-Mónica Rivas Lee
-Luis Manuel García Cruz
-Diego Vaquerizo Aparicio
-Rocio Exposito Carmona
-Vicenta Urbano Tapia
-Alejandro Fedriani Espejo
-Pepa Anguiano Millán
-Auxiliadora Cañas 
-Concha Garrido Tagua
-Eva Mª Aparisi
documentación y difusión en redes   -Juan Jose Martínez Nieto
 
-Valoración y Autoevaluación  
  -Claudio Hoyos Prieto.
     

1ª Jornadas Tresdé: Artes visuales del espacio¿ del papel al objeto.

-elaboración y coordinación del proyecto,

contacto con instituciones y ponentes y gestión de recursos 

curso 2018/2019 Rosario Coronado
-Rafael Bioque Rivera
-Antonio Granada López

-contacto con ponentes, CEP y Palacio de Viana

 

-recogida de obras para exposición

septiembre y octubre
de 2019
-Claudio Hoyos Prieto
-Martín González Laguna
-Rosario Coronado
-Rocío Expósito
-diseño de gráfica  (titulo de las jornadas, cartelería, programa, chapas, banderola¿.) septiembre y octubre
de 2019
-Alberto Rey Rubio
-Antonio Granada López
-Rafael Bioque Rivera
-redacción de textos septiembre y octubre
de 2019
-Martín González Laguna
-Rosario Coronado
-Inmaculada Espuny
-promocion y difusion septiembre y octubre
de 2019
-Rosario Coronado
-Martín González Laguna
-planificacion  y organización de talleres septiembre y octubre
de 2019
-Claudio Hoyos Prieto
-Rosario Coronado
-Lola Ariza Vargas
-montaje de exposición septiembre y octubre
de 2019
-Rosario Coronado
-Martín González Laguna
-Antonio Granada López
-Inmaculada Pérez Cano
-Rodrigo Diaz
-señaletica, espacios comunes, logo, peanas¿. septiembre y octubre
de 2019
-Claudio Hoyos Prieto
-Martín González Laguna
-Rafael Bioque Rivera
-Pedro Garcia Velasco
-Luis Manuel García Cruz
-Rocio Expósito Carmona
-Alejandro Fedriani Espejo
-Ana Mª Guaylupo Pérez
-Inmaculada Pérez Cano
-Concha Garrido Tagua
-Trinidad Murillo Medrano
-Mª Teresa Cambas Caballero
-Valle sillero Arroyo
-Mónica Rivas Lee
-Diego Vaquerizo Aparicio
-realización de talleres 6, 7 y 8/11/2019 -Rafael Pulido Jurado
-Juan Jose Martinez Nieto
-Luis Manuel García Cruz
-Francisco Diaz Luque
-Rafael Ocaña Romero
-Rosario Coronado Pérez
-Jose Cabello Morales
-Inmaculada Pérez Cano
-Valle Sillero Arroyo
-Auxi Cañas Ramirez
-Monica Rivas Lee
-Pepa Anguiano Millán
-Francisco Fernández
-Pedro Garcia Velasco
-Alejandro Fedriani Espejo
-Rafael Bioque Rivera
documentación y difusión en redes octubre y noviembre -2019 Juan Jose Martínez Nieto
Valoración y Autoevaluación del 11 al 15 de noviembre Claudio Hoyos Prieto.
     
 
XV Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía
(aun por acabar de repartir tareas)
-elaboración y coordinación del proyecto  noviembre-2019 -Rosario Coronado
-Rocío Expósito
-Claudio Hoyos Prieto
-Martín González Laguna
-Rafael Bioque Rivera
-Antonio Granada López
contacto con instituciones y gestión de recursos(Consejería, Delegación, Cep, Medina Azahara, UCO, Ayuntamiento, Diputación, Turismo, ¿) noviembre-2019 -Rosario Coronado
-Rocío Expósito
-Claudio Hoyos Prieto
-Martín González Laguna
-diseño de gráfica  (titulo de las jornadas, cartelería, papelería, acreditaciones, programa, chapas, camisetas, banderola¿.) diciembre-2019 -Alberto Rey Rubio
-Antonio Granada López
-Rafael Bioque Rivera
-redacción de textos diciembre-2019

-Alejandro fedriani

-Inmaculada Espuny.

-Beatriz Rojo Sánchez

-contacto con ponentes  enero 2020 Antonio Granada
-contacto con escuelas, envio de obras enero febrero 2020 Rocío Expósito
-busqueda de hoteles para equipos directivos enero febrero2020 Inmaculada Pérez Cano
-busqueda restaurantes para comida y cena enero febrero 2020 Inmaculada Pérez Cano
busqueda de sala para ponencias febrero 2020 Claudio Hoyos
bolsa y estand de bienvenida  enero febrero 2020 Teresa Canbas
-organización de mesas de trabajo febrero marzo 2020 Teresa Marín, Beatriz Rojo.
-presentación de premiados + detalle 28 marzo 2020 Rocío Expósito
-desayuno en la escuela febrero 2020 Teresa Cambas Trinidad Murillo Pepa Anguiano
-organización de actuación musical febrero 2020 Rafael Bioque
-promocion y difusion febrero 2020 Martín González
-detalles para clausura febrero 2020 Teresa Cambas, Valle Sillero
-montaje de exposición de Premios Extraordinarios 3 semana marzo 2020

Valle Sillero

-Auxi Cañas

-Inmaculada Pérez

-Mónica Rivas

-Rosario Coronado

-Pepa Anguiano
-recibimiento y atención a asistentes 27 marzo 2020 Rosario Coronado Claudio Hoyos Rocío Expósito
-exposición de buenas prácticas
 

 

marzo 2ºsemana 2020

Valle Sillero

-Auxi Cañas

-Inmaculada Pérez

-Mónica Rivas

-Rosario Coronado

-Pepa Anguiano
-documentación y difusión en redes 20 y 21/03/2020 -Monica Rivas Lee
-Juan Jose Martínez Nieto
-Remozado Interior de la Escuela:
1Reubicación de Vitrinas Expositivas.
2Pintadode pasillos, contacto con pintores.
3Arreglo y reubicación plantas del Patio de los Mandadrinos.
4Limpieza y restauración de las piezas de la coleción de yesos de la escuela
 
1.Enero

1.Martín Gonzalez

Diego Vaquerizo

Pedro García

Claudio Hoyos.

2. Rosario Coronaso.

3. Trinidad Murillo, Rafael Pulido.

4. Coordinados por Concha Tagua:

Esmeralda Gómez

Ana Guaylupo

Inmaculada Espuny

Alejandro Fedriani

 

Eva Aparaisi

- Valoración y autoevaluación del 23 al 27 de marzo Claudio Hoyos

 

diseño y planteamientos previos de las 2ª jornadas tresdé.

- elaboración y coordinación del proyecto abril-2020 -Rosario Coronado
-Angeles Cubero
-Claudio Hoyos Prieto
-Martín González Laguna
-Rafael Bioque Rivera
-Antonio Granada López
contacto con instituciones y gestión de recursos(Consejería, Delegación, Cep, Medina Azahara, UCO, Ayuntamiento, Diputación, Turismo, ¿) abril-2020 Rosario Coronado
-Angeles Cubero
-Claudio Hoyos Prieto
-Martín González Laguna
diseño de gráfica  (titulo de las jornadas, cartelería, papelería, acreditaciones, programa, chapas, camisetas, banderola¿.) mayo y junio-2020 -Alberto Rey Rubio
-Antonio Granada López
-Rafael Bioque Rivera
-redacción de textos mayo y junio-2020 Angeles Cubero
-Beatriz Rojo Sánchez
-contacto con ponentes    Antonio GranadaClaudio Hoyos Rocío
 
-busqueda de sala para ponencias  
  ClaudioHoyos
-Promocion y difusion   Martín González
 
-Planificacion de talleres  
   
-Valoración y Autoevaluación

29 y 30 de junio

Claudio Hoyos Prieto

 

Recursos y apoyos

Para la participación en el Festival Eutopía  

Material para la creación de los barcos.

Material de intervención para el público.
Folletos explicativos.

Planchas de ¿cartón nido de abeja¿, látex líquido , rollos de trapillo, agujas de guarnicionería, cuchillas, rodillos y bandejas de pintura. 
Plásticos protectores de elementos urbanos, Rotuladores y Sprays.
Material impreso.
Para las1ª Jornadas Tresdé: Artes visuales del espacio¿ del papel al objeto.  
Material necesario para cada taller.
Material grafico: 
Espacio para ponencias.
Material para montaje de exposición
Honorarios de los ponentes.
Viaje y alojamiento de ponentes.

Distintos materiales gráfico-plásticos según las necesidades expresadas por cada responsable.
Tripticos, carteles, lonas, cartelas exposición.
Salón de tapices del Palacio de Viana.
Lo estipulado.

CEP

CEP. En establecimientos hosteleros de la ciudad.

 Para las XV Jornadas de EEAA  
Material grafico: 
Papeleria
Espacio para ponencias.
Logística para exposición
Almuerzo y cena de participantes.
Alojamiento de participantes.
Honorarios de los ponentes.
Viaje y alojamiento de ponentes.
Visita Medina Azahara.
Autobus

Tripticos, carteles, lonas, cartelas exposición.

por determinar
.
.

 

CEP

CEP. 

 
Para las 2ª Jornadas Tresdé: Artes visuales del espacio¿  
 
 
-trabajo de organización y logística  
 
   

 

Quedan por determinar los ponentes que participarán en las Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía, en función a lo que la Consejería autorice., Ponente)

Se estipulan dos ponentes externos:
-uno que arroje luz sobre el desarrollo de los Proyectos ERASMUS+ dentro de los estudios artísticos, así como su futuro, 
-y otro que nos acerque a la vinculación de las escuelas con el mundo empresarial, y la proyección de su alumnado dentro del terreno profesional.

Se plantea así mismo la exposición de buenas prácticas por parte del profesorado de varias escuelas andaluzas en el terreno de la promoción, con la solicitud de la certificación de dichas ponencias por parte del CEP.

Como colofón podríamos contar con la exposición ¿la elocuencia del papel¿ de joyería, o en su defecto de la conferencia de su comisario, Luis Acosta, como vinculación al trabajo desarrollado por nuestra escuela en las Jornadas TRESDÉ, y que también serían expuestas como buenas prácticas en este apartado.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se seguirá una metodología colaborativa y participativa de responsabilidad compartida y reparto de tareas. 
En cada una de las actividades planteadas partiremos de un grupo de profesores que -a modo de comisión, pero teniendo en cuenta las aportaciones del resto- organizará el enfoque, la estructura, la gráfica y el reparto de tareas de la actividad. Dentro de este grupo se encontrará algún representante del equipo directivo, el jefe de departamento de extensión cultural que además es el coordinador de esta formación en centros, el coordinador de promoción y varios voluntarios.

Una vez consensuado a través de reuniones periódicas, se crearán equipos para las gestiones de cada apartado, concretando las tareas a desarrollar por cada persona tanto en las horas designadas para ello, como fuera del horario lectivo.
Se establecerá una unidad compartida dentro del dominio del centro, para poder tener acceso a los documentos en elaboración de cada actividad, así como de la gráfica.

Se informará de todas las gestiones a todo en claustro en las reuniones pertinentes.

Una vez realizada cada actividad, se hará una valoración de la organización, coordinación, difusión, realización, participación y repercusión, intentando hacerlo desde diferentes puntos de vista, tanto el de los más implicados en la organización que pueden aportar desajustes internos, como del resto de profesorado y del alumnado.

Se realizará un informe de cada una. 

Para la valoración del trabajo grupal se recurrirá a las siguientes cuestiones referidas al logro de los objetivos planteados para cada tarea:
¿Se ha logrado el objetivo en el tiempo previsto?
¿Ha habido dudas durante el desarrollo de las tareas respecto a cómo han de realizarse y quién debe llevarlas a cabo?

Para la valoración del trabajo individual se considerarán la preguntas siguientes:
¿ Ha habido dificultades imprevistas para poder realizar el trabajo?
¿ Se ha realizado en el plazo y fecha previsto?
¿ Se ha posibilitado y facilitado la realización de tareas posteriores relacionadas?

A tratarse de varias actividades, el reconocimiento y certificación se propondrá en función a la implicación de cada uno de los participantes y el volumen de trabajo que haya asumido, estableciendo tres niveles diferentes según las responsabilidades.
-Coordinación y organización con implicación en las cuatro actividades. _____60H
-Implicación y participación en las cuatro actividades.____________________40H
-Participación de manera parcial.____________________________________20H

Claudio Hoyos Prieto  
Claudio Hoyos Prieto  
Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Queridos compañeros y compañeras
Soy Nieves Dugo, vuestra asesora de referencia.
Ya tenéis disponible la comunidad Colabora y el proyecto de la autoformación está subido.
Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba) en la que comentéis:

- El compromiso que tenéis con la actividad de formación
- Descripción de vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria. Para ello os podéis guiar del cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 30 de noviembre.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 11:26.
Claudio Manuel Hoyos Prieto
Buenas tardes a todos.
Soy Claudio M. Hoyos Prieto.
Mi compromiso con esta actividad de formación, además del de cualquier participante que se centra en las actividades descritas en las tablas de ¿Actuaciones en el Aula y en el Centro¿ del proyecto, es también la de coordinar al grupo.
Las actuaciones que voy a desarrollar son las siguientes:
- Elaboración de barcos de papel (Para Festival creativo Eutopía) en colaboración con el alumnado (cortar, pegar, coser, y montar)
- Coordinación y gestión de materiales.
- Exposición e intervención en distintos puntos de la ciudad. (junto con el alumnado y público viandante)
- Contacto con ponentes, CEP y Palacio de Viana (Jornadas Tresdé)
- Recogida de obras para exposición.
- Planificación y organización de talleres.
- Señalética, espacios comunes, logo, peanas.
- Elaboración y coordinación del proyecto (Jornadas Equipos Directivos de EEAA de Andalucía)
- Contacto con instituciones y gestión de recursos(Consejería, Delegación, Cep, Medina Azahara, UCO, Ayuntamiento, Diputación, Turismo,
- Elaboración y coordinación del proyecto(2º jornadas Tresdé)
- Valoración y autoevaluación de cada uno de los cuatro conjuntos de actuaciones: Festival Eutopía, Jornadas Tresdé, Jornadas Escuelas de Arte, Proyecto 2ª Jornadas Tresdé.
Las expectativas y objetivos son los siguientes:
- Dar a conocer al alumnado la importancia del trabajo en equipo.
- Experimentar con el alumnado el uso y manejo de materiales propios del arte efímero.
- Conseguir que todos los materiales necesarios para la actividad estén a disposición de los miembros del grupo en el momento de empezar a trabajar.
- Utilizar como reclamo los barcos de papel para dar a conocer las actividades realizadas en nuestra escuela.
- Poner en contacto al Equipo directivo de la Escuela con los responsables de las distintas instituciones y ponentes colaboradores.
- Recibir las obras de la exposición y ubicarlas en la sala de exposiciones sin menoscabo de su integridad.
- Realizar un cuadrante de alumnado y participantes externos de cada uno de los talleres ofertados.
- Colaborar en los trabajos de infraestructuras y avituallamiento necesario para las jornadas.
- Ayudar en la elaboración de los proyectos referidos.
- Evaluar la implicación de cada participante así como la consecución de los objetivos planteados.
El impacto en el aula y en la práctica docente, se centra en hacer partícipe al alumnado de estas jornadas de promoción del centro así como servirnos de las diferentes actividades planteadas para trabajar determinados contenidos del currículo, de manera que se le ofrezca al alumnado una nueva visión y experimentación de los mismos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 19:47.
Auxiliadora Cañas Ramírez
Buenas tardes a todas-os.
Soy Auxi Cañas, con este proyecto, pretendo dar visibilidad al taller de cerámica en particular y la Escuela de Arte en general con nuestro alumnado y profesorado.
Las actuaciones que voy a desarrollar son:
-elaboración de barcos de papel en colaboración con el alumnado (cortar, pegar,coser,montar y serigrafiar). 24/09/2019 a 5/10/2019
-exposición e intervención en distintos puntos de la ciudad 11 de octubre. 2019
-realización de talleres 6, 7 y 8/11/2019
Esta serie de actividades vienen a completar los objetivos que nos hemos marcado, así como la integración de los diferentes grupos en la Comunidad Educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 14:12.
Pedro García Velasco
Hola a tod@s!
Soy Pedro García Velasco, mi compromiso con esta actividad de formación es mejorar mi capacidad de trabajo colaborativo, participar en la creación de sinergias de funcionamiento y contribuir en la difusión de lo que somos como Escuela de Arte.
Las actuaciones que voy a desempeñar son:
- Señalética, espacios comunes, logo en gran formato, peanas
- Colaborar en la construcción de barcos de cartón
- Realización del taller de mobiliario de cartón, con alumnado de Ebanistería Artística
- Cualquier otra actividad que se estime necesario realizar.

Los objetivos que espero alcanzar:
- Crear dinámicas de colaboración entre el alumnado y con el resto del profesorado
- Fomentar la creatividad en el alumnado con la aplicación de otros materiales de reciclaje como el cartón, en la realización de muebles de Ebanistería Artística.
- Colaborar en dar visibilidad dentro y fuera de nuestro centro educativo de lo que somos y del rico y diverso potencial como Escuela de Arte.

Saludos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 13:35.
Mónica Rivas Lee
Buenos días soy Mónica Rivas Lee.
El objetivo de mi participación en las citadas actividades de promoción es, como miembro de esta comunidad educativa, dar a conocer las enseñanzas que se imparten en nuestro centro, ya que, lamentablemente, sigue habiendo muchas personas en nuestra ciudad y entorno cercano que desconocen la existencia de nuestra Escuela.
También otra finalidad muy importante, es la de motivar a nuestro propio alumnado. Abriendo nuevas vías experimentales en torno a la creatividad y trabajos colaborativos, brindándoles la oportunidad de realizar talleres de otras especialidades y conocer los procesos creativos de diferentes artistas plásticos.

Mi colaboración será:

-elaboración de barcos de papel en colaboración con el alumnado (cortar, pegar,coser,montar y serigrafiar.
-fotografia, gráfica y textos
-exposición e intervención en distintos puntos de la ciudad

-elaboración y coordinación del proyecto,

contacto con instituciones y ponentes y gestión de recursos

curso 2018/2019 Rosario Coronado
-Angeles Cubero
-Rafael Bioque Rivera
-Antonio Granada López
-contacto con ponentes, CEP y Palacio de Viana



-recogida de obras para exposición

septiembre y octubre
de 2019 -Claudio Hoyos Prieto
-Martín González Laguna
-Rosario Coronado
-Inmaculada Ponce Lorite
-diseño de gráfica (titulo de las jornadas, cartelería, programa, chapas, banderola¿.) septiembre y octubre
de 2019 -Alberto Rey Rubio
-Antonio Granada López
-Rafael Bioque Rivera
-redacción de textos septiembre y octubre
de 2019 -Martín González Laguna
-Rosario Coronado
-Inmaculada Ponce Lorite
-promocion y difusion septiembre y octubre
de 2019 -Rosario Coronado
-Martín González Laguna
-planificacion y organización de talleres septiembre y octubre
de 2019 -Claudio Hoyos Prieto
-Rosario Coronado
-Lola Ariza Vargas
-montaje de exposición septiembre y octubre
de 2019 -Rosario Coronado
-Martín González Laguna
-Antonio Granada López
-Inmaculada Pérez Cano
-Rodrigo Diaz
-señaletica, espacios comunes, logo, peanas
-realización de talleres
-documentación y difusión en redes
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 8:56.
Mª Trinidad Murillo Medrano
Buenos días, soy Trinidad Murillo, me parece muy positivo participar en estos proyectos, porque nos ayudan a dar mayor visibilidad a nuestro centro , fomentan la creatividad y el trabajo en equipo, y estrecha los lazos entre toda nuestra comunidad educativa.
Me parece además muy enriquecedor para nuestros alumnos brindarles la posibilidad de que participen y conozcan otros talleres que sean distintos a los de su especialidad y también que nos visiten artistas que trabajan con lenguajes cercanos a los nuestros y compartan con nosotros las experiencias de sus procesos artísticos.

Por ello voy a colaborar en:
Elaboración de barcos de papel en colaboración con el alumnado (cortar, pegar,coser,montar y serigrafiar.)
Exposición e intervención en distintos puntos de la ciudad
-Señalética, espacios comunes, logo, peanas.

Saludos y buen día !!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 12:19.
Alejandro Fedriani Espejo
Hola a todos, soy Alejandro Fedriani, Profesor de Volumen.
Mi proposito principal para esta comunidad es la de colaborar en la organización y realización de las diferentes actividades propuestas en esta comunidad educativa, con el objetivo de promocionar las enseñanzas que se imparten en nuestro centro, así como la de incentivar el interes al alumnado en las distintas actividades que se imparten en nuestra Escuela.
Las actuaciones que voy a desarrollar son las siguientes:
-elaboración de barcos de papel en colaboración con el alumnado (cortar, pegar,coser,montar y serigrafiar.
-exposición e intervención en distintos puntos de la ciudad.
-señaletica, espacios comunes, logo, peanas.
-realización de talleres
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 23:21.
Esmeralda del Carmen Gómez Torres
Buenos tardes, soy Esmeralda Gómez, la realización de estos proyectos me parecen muy positivo ya que fomenta la creatividad, el trabajo colaborativo y de paso se da publicidad del centro. Como profesora de 2 º de Bachillerato me parece una forma muy interesante de que los alumnos tengan contacto con los talleres ofertados en la Escuela, de cara al próximo año. Por ello colaboramos en la exposición e intervención en distintos puntos de la ciudad.

Un saludo y buenas tardes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 13:49.
María del Valle Sillero Arroyo
Buenas tardes a todos/as , soy Valle Sillero. Hago esta intervención para expresar mi compromiso con esta actividad en la que todos nos estamos esforzando para conseguir una buena promoción de nuestro Centro, bien articulada y lo más significativa posible en relación con los ciclos que impartimos.
Las actuaciones en las que voy a desarrollar son:
- Elaboración de barcos de papel en colaboración con el alumnado 24/09/2019 a 5/10/2019
- Exposición e intervención en distintos puntos de la ciudad11 de octubre 2019

- Realización de talleres 6, 7 y 8/11/2019


A lo largo del curso seguiré participando activamente en las actividades que diseñemos y espero que todas sean positivas para la promoción del centro así como para nuestro propio aprendizaje.

Espero que esta actividad formativa mejore la capacidad de promoción de nuestro Centro y sobre todo la posibilidad de nuevos planteamientos colaborativos entre los diferentes talleres de los ciclos que impartimos en el Centro. Y que los alumnos/as puedan también beneficiarse de estas mejoras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 16:33.
Beatriz Rojo Sánchez
Buenas tardes. Soy Beatriz Rojo y mi objetivo participando en este proyecto es conocer mejor el trabajo que se realiza dentro de la Escuela, trabajando en equipo con mis compañeros y apoyando todas las actividades encaminadas a hacer más visible este trabajo, asi como mejorar mi labor docente con los nuevos aprendizajes que vaya incorporando.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 19:20.
María del Rosario Coronado Pérez
Hola de nuevo...he hecho un comentario pero no se donde ha ido...no sale....
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 22:42.
María del Rosario Coronado Pérez
Vale, lo escribo otra vez, aunque no va quedar igual...
Hola de nuevo...
Soy Rosario Coronado, profesora de Volumen y Directora de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz.
Mi compromiso con esta formación en centros para la organización y realización de las diferentes actuaciones de promoción del centro durante este curso en bastante significativo, ya que forma parte de mi proyecto de dirección en todos los aspectos en los que ello puede repercutir en el centro, tanto a nivel organizativo como didáctico.
Las actividades que hasta el momento he realizado tanto para nuestra participación en el Festival de Creación Joven EUTOPIA, como en las Jornadas TRESDÉ, artes visuales del espacio, han sido las de realización de proyectos, contacto con instituciones, búsqueda de financiación, contacto con los ponentes, participación en la gráfica, realización de textos y notas de prensa, promoción y publicidad, organización y reparto de tareas, búsqueda de materiales y facilitar lo necesario para el desarrollo de las diferentes tareas, montaje de exposición, atención a autoridades y artistas invitados, realización de tres talleres, uno de ellos de realización de joyas con libros, dentro de la programación del aula, por lo que ha repercutido directamente en el alumnado, y otros dos, de realización de papel artesanal y piezas con libros y resinas, abiertos al publico en general durante los tres días de las jornadas,....y, en general, todo lo que necesario para procurar que todo saliera lo mejor posible.
Los objetivos que espero alcanzar son por un lado darle visibilidad a nuestra escuela tanto en el entorno mas cercano como en el resto de la provincia y a nivel institucional, poner en valor el trabajo realizado en los diferentes ciclos que se imparten, articular los mecanismos de trabajo colaborativo entre todo el claustro y trasladarlo al alumnado, estrechar lazos, favorecer la comunicación y la convivencia, generar dinámicas de trabajo interdisciplinar, incentivar al alumnado y motivar al profesorado a través de un enriquecimiento tanto en lo profesional como en lo personal que nos ayuden a crear conciencia de grupo y de escuela, y en definitiva ayudar a la mejora de calidad de enseñanza de nuestra escuela.

Un saludo, y seguimos trabajando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 23:14.
Rocío Expósito Carmona
Hola, soy Rocío Expósito Carmona.
Las actividades en las que voy a participar son las siguientes:
- Elaboración de barcos de papel (Para Festival creativo Eutopía) en colaboración con el alumnado (cortar, pegar, coser, y montar)
- Coordinación y gestión de materiales.
- Exposición e intervención en distintos puntos de la ciudad. (junto con el alumnado y público viandante)
- Señalética, espacios comunes, logo, peanas.
Las expectativas y objetivos son los siguientes:
- Dar a conocer al alumnado la importancia del trabajo en equipo.
- Experimentar con el alumnado el uso y manejo de materiales propios del arte efímero.
- Conseguir que todos los materiales necesarios para la actividad estén a disposición de los miembros del grupo en el momento de empezar a trabajar.
- Utilizar como reclamo los barcos de papel para dar a conocer las actividades realizadas en nuestra escuela.
- Poner en contacto al Equipo directivo de la Escuela con los responsables de las distintas instituciones y ponentes colaboradores.
- Realizar un cuadrante de alumnado y participantes externos de cada uno de los talleres ofertados.
- Colaborar en los trabajos de infraestructuras y avituallamiento necesario para las jornadas.
- Ayudar en la elaboración de los proyectos referidos.
- Evaluar la implicación de cada participante así como la consecución de los objetivos planteados.
El impacto en la práctica docente y en el aula se centra en hacer partícipe al alumnado de estas jornadas de promoción del centro así como servirnos de las diferentes actividades planteadas para trabajar determinados contenidos del currículo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 23:29.
Antonio Granada López
Buenas noches, compañeras y compañeros,
Mi nombre es Antonio Granada López, y soy profesor de Medios Informáticos.
Mi compromiso con esta actividad de formación se centra en las siguientes actuaciones que voy a desarrollar (y he desarrollado):

Festival creativo Eutopía:
Ayuda con las gráficas necesarias para la realización de las piezas.

Primeras Jornadas Tresdé:
- Participación en la organización y planificación de las jornadas.
- Recogida de obras para la exposición.
- Colaboración en el diseño y gráficas.
- Señalética, espacios comunes, logo, peanas.
- Participación montaje y planificación de la exposición.

Jornadas Equipos Directivos de EEAA de Andalucía:
- Elaboración y coordinación del proyecto.
- Colaboración en el diseño de la gráfica (titulo de las jornadas, cartelería, papelería, acreditaciones, programa, chapas, camisetas, banderola).

Segundas Jornadas Tresdé:
Elaboración y coordinación del proyecto.
Colaboración en el diseño de la gráfica.

Las expectativas y objetivos educativos, laborales y promocionales que se prentenden conseguir son los siguientes:
Implicar al alumnado en la vida cultural de la escuela, haciendo hincapié en la importancia del trabajo en equipo.
- Mostrar al alumnado las distintas fases de un proyecto de diseño gráfico.
- Enseñar al alumnado la importancia y los procesos en la planificación de un proyecto artístico.
- Utilizar las distintas actividades y proyectos como modo de promoción de la escuela y su papel vital en la conservación y promoción de nuestra herencia cultural andaluza.
- Poner en contacto al Equipo directivo de la Escuela con los responsables de las distintas instituciones y ponentes colaboradores.
- Hacer partícipe al alumnado en la planificación de la disposición, montaje y desmontaje de las distintas exposiciones.
- Colaborar en los trabajos de infraestructuras y avituallamiento necesario para las jornadas.
- Ayudar en la elaboración de los proyectos referidos.

En definitiva se pretende dinamizar la escuela volviendo a convertirla en un órgano vivo y fundamental en la vida cultural y artística de nuestra ciudad, provincia y región.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 23:53.
Rafael Bioque Rivera
Buenas noches.
Soy Rafael Bioque Rivera
Mi papel dentro del programa de formación en centros,como viene reseñado en la tabla anterior, son la siguientes
- Barcos de papel Para Festival creativo Eutopía 2019:
Elaborar folletos informativos sobre la actividad que a la vez contienen un esquema de doblado para realizar un barco de papel real
Exposición e intervención en distintos puntos de la ciudad. (junto con el alumnado y público viandante)
- Jornadas Tresdé
Colaboración en la organización, documentación y exposición del taller de Poesía Visual del artista GOVAL
Realización del taller de chapas creativas
Realización de chapas conmemorativas de las jornadas
Colaboración en realización de señalética

- Participación del proyecto Jornadas Equipos Directivos de EEAA de Andalucía

- Elaboración y coordinación del proyecto(2º jornadas Tresdé)

Hasta pronto
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 23:57.
Ana María Guaylupo Pérez
buenos días compañer@s, soy Ana Mª Guaylupo, profesora de dibujo técnico. Las jornadas que han tenido lugar han sido muy satisfactorias respecto a tres ejes principalmente: al alumnado, al profesorado y el entorno.
Este proyecto me ha permitido trabajar directamente con los alumnos fuera del ámbito de mi asignatura, sirviendo de apoyo para aplicar conceptos técnicos. Pero sobre todo hacerles ver la importancia que tiene planificar un proyecto creativo desde que nace la idea, su desarrollo y concreción, ejecución y final exposición.
En relación con mis compañeros es reseñable las sinergias que se crean al tener un proyecto común interdiciplinar.
La repercusión de este proyecto en el entorno, ha supuesto otro objetivo para los propios alumnos, el acercar la escuela a la ciudad, siendo ellos mismos quienes lo hagan , fomentando el trabajo en equipo con un fin común: ser directamente carta de presentación de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz.
Las actuaciones que voy a desarrollar son las siguientes:
-elaboración de barcos de papel en colaboración con el alumnado (cortar, pegar,coser,montar y serigrafiar.
-exposición e intervención en distintos puntos de la ciudad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 11:34.
Eva María Aparisi Campillos
Hola compañeros,
Soy Eva Aparisi. A continuación voy a señalar de manera resumida mi colaboración en las Jornadas De Utopía incidiendo en los siguientes aspectos:
Mi compromiso es procurar el trabajo colaborativo entre todos los alumnos y los profesores, así como, participar en la difusión de nuestro centro.
Mis actuaciones fueron la exposición e intervención en el punto de la ciudad asignado participando en la decoración de los barcos.
Los objetivos que creo importantes destacar son: crear una colaboración estrecha entre los alumnos y profesores, fomentar la creatividad y dar visibilidad al centro en nuestra ciudad.
El impacto que todo esto tiene en mi aula se refleja en la mejora del ambiente de clase, el fomento en los alumnos de habilidades tales como expresarse en publico, participar en actividades que tienen lugar fuera del centro, dar rienda suelta a su creatividad.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 11:46.
Inmaculada Pérez Cano
Mi nombre Inmaculada Pérez Cano
Mi compromiso en esta formación en centro para organización de jornadas de promoción se centrara en todo lo necesario en cada una de ellas, en Eutopia con realización de barcos y participación con el alumnado. En jornadas en Tresde en organización, montaje en exposición y realización de talleres directamente aplicados al alumnado de Encuadernación Artística.
Y en las jornadas de Escuelas de Artes en las labores asignadas de búsqueda de restaurantes y alojamientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 14:41.
María Inmaculada Espuny Rodríguez
Hola. Encantada de estar aquí.
Soy Inmaculada Espuny, profesora de dibujo técnico.
Es siempre una alegría poder contribuir en las actividades que se hagan de promoción del centro, tratando de conseguir que los trabajos que se realizan en nuestra escuela, sean conocidos, porque tienen mucho valor.
Ya he tenido la oportunidad de colaborar en la realización de barcos de papel para el festival Eutopía y en su instalación en espacios escogidos de la ciudad. Ahora participo en la redacción de textos y me ofrezco para las tareas que sea necesario realizar.
Todo esto tiene una aplicación docente directa, ya que cuando te involucras en la realización de las tareas, tu compromiso se hace patente en clase con el alumnado y se enriquece el ambiente educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 15:04.
Juan José Martínez Nieto
Me llamo Juanjo Martinez, este año quiero hacer algo diferente y enfocar los segundos cursos y los cursos en los que tengo mas horas para realizar proyectos de gran envergadura. El hecho de realizarlas así es porque comprimo en un trabajo muchas competencias y unidades didácticas, a parte de favorecer el trabajo en equipo que tan necesario es a la hora del trabajo real en una empresa real.
Para las actividades que se están haciendo y que se harán en la escuela, por una parte me encargo, como coordinador de espacios virtuales, en proporcionar una imagen clara, profesional y divertida en las redes sociales de todo lo que se hace en esta escuela. Por otra parte estoy creando una serie de trabajos que junto con los demás compañeros de talleres, vamos a realizar una exposición para poder dar visibilidad directa de las esculturas que se hacen en los talleres de esta escuela. También voy a incluir los trabajos que hago en clase que he mencionado antes, de ejercicio cooperativo en las jornadas de directores y las posibles jornadas de puertas abiertas que hagamos, ya que son trabajos muy vistosos visualmente y llamativos.
Para las jornadas TRESDÉ estuve implicado en la realización de una escultura a tamaño real de un tiburón de papel que era la imagen del cartel promocional de estas jornadas. Creo que hay muchas posibilidades en esta escuela y es necesario trabajar codo con codo para poder demostrar que aquí estamos y quienes somos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 18:48.