Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Solo la última de las actuaciones propuestas en la fase inicial de nuestra formación, relativa al trabajo individual a través de la Plataforma Colabora, participando en foros y lectura/comentario de documentos y/o enlaces compartidos, podría mejorarse. El resto de objetivos y actuaciones propuestos tanto a nivel de Centro, como de Aula, han sido llevados a cabo a día de hoy por el profesorado participante.
- Autoevaluación interna del Centro en materia de inclusión.
- Actualización del profesorado sobre Normativa relativa a la atención a la diversidad.
- Revisión, actualización y elaboración de los Programas y documentos del Centro referidos a medidas educativas generales y específicas de atención a la diversidad.
- Compartir experiencias, conocimientos e ideas entre el profesorado participante, referentes a la atención a la diversidad.
- Intercambio de experiencias de buenas prácticas con resultado positivo en la actuación como PT- AL. Analizar desde la práctica reflexiva (Mesa redonda)
- Formación y asesoramiento a través de formadores externos.
- Puesta en práctica en las aulas ordinarias de las actividades o metodologías inclusivas seleccionadas.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Desde la coordinación, valoro muy positivamente el trabajo realizado hasta el momento por todos-as los participantes, a nivel de Centro. Como punto de partida, hemos llevado a cabo una autoevaluación interna sobre la manera de entender y aplicar la inclusión en nuestro Centro.
Además, hemos conseguido actualizar los distintos Programas y crear algunos documentos de acuerdo a la normativa vigente.
Ambas actuaciones pueden consultarse en la pestaña Taller y foro-Recursos internos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Las actuaciones previstas a nivel de Aula, se han ido implementando progresivamente, con resultados positivos y enriquecedores, en general. Será cuestión de práctica ir mejorando el uso de nuevas estrategias.
Ha quedado muy claro que la educación inclusiva es hablar siempre de todo el alumnado y que es imprescindible el uso de metodologías que la favorezcan (aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos¿) así como diversificar el uso de estrategias evaluadoras y apostar por un uso flexible de los espacios y los tiempos, pese a la dificultad que esto nos supone, y se percibe voluntad de cambio e innovación para la mejora.