Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Solo la última de las actuaciones propuestas en la fase inicial de nuestra formación, relativa al trabajo individual a través de la Plataforma Colabora, participando en foros y  lectura/comentario de documentos y/o enlaces compartidos, podría mejorarse. El resto de objetivos y actuaciones propuestos tanto a nivel de Centro, como de Aula, han sido llevados a cabo a día de hoy por el profesorado participante.

  • Autoevaluación interna del Centro en materia de inclusión.
  • Actualización del profesorado sobre Normativa relativa a la atención a la diversidad.
  • Revisión, actualización y elaboración de los Programas y documentos del Centro referidos a medidas educativas generales y específicas  de atención a la diversidad.
  • Compartir experiencias, conocimientos e ideas entre el profesorado participante, referentes a la atención a la diversidad.
  • Intercambio de experiencias de buenas prácticas con resultado positivo en la actuación como PT- AL. Analizar desde la práctica reflexiva (Mesa redonda)
  • Formación y asesoramiento a través de formadores externos.
  • Puesta en práctica  en las aulas ordinarias de las actividades o metodologías inclusivas seleccionadas.  

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Desde la coordinación, valoro muy positivamente el trabajo realizado hasta el momento por todos-as los participantes, a nivel de Centro. Como punto de partida, hemos llevado a cabo una autoevaluación interna sobre la manera de entender y aplicar la inclusión en nuestro Centro.

Además,  hemos conseguido actualizar los distintos Programas y crear algunos documentos de acuerdo a la normativa vigente.

Ambas actuaciones pueden consultarse en la pestaña Taller y foro-Recursos internos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones previstas a nivel de Aula, se han ido implementando progresivamente, con resultados positivos y enriquecedores, en general.  Será cuestión de práctica ir mejorando el uso de nuevas estrategias.

Ha quedado muy claro que la educación inclusiva es hablar siempre de todo el alumnado y que es imprescindible el uso de metodologías que la favorezcan (aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos¿) así como diversificar el uso de estrategias evaluadoras y apostar por un uso flexible de los espacios y los tiempos, pese a la dificultad que esto nos supone, y se percibe voluntad de cambio e innovación para la mejora.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados/as compañeros/as,
Próximamente me voy a reunir con el coordinador/a de la formación para hacer el seguimiento de la Formación en Centro y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha. Podéis hacer vuestra intervención en respuesta a esta entrada y debéis recoger en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto en el presente curso académico.

- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.

- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo, con la subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@ en el apartado "Taller" para poder valorar el trabajo desarrollado. Es obligatorio, dejar constancia del impacto de la formación en el aula, teniendo y mostrando las evidencias en forma de fotos, vídeos, documentos elaborados..., como indican las instrucciones que regulan el desarrollo y certificación de las formaciones en centro, que dice literalmente lo siguiente: "2. Antes del 15 de marzo deberá realizarse una memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa."

- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno del equipo de trabajo.

- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Si tenéis cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 10:12.
Mª del Carmen Gracia Gallego
Estimada Mercedes,

Los objetivos propuestos a principio de curso se van cumpliendo progresivamente. El objetivo sobre actualización de programas de Atención a la Diversidad, está desarrollado casi al completo. Las profesoras que componemos mi ciclo nos hemos reunido en varias ocasiones y hemos elaborado la parte que nos corresponde del Plan de Refuerzo (PRANA Y PEP), para las áreas instrumentales; al igual que lo estamos haciendo en inglés para toda la primaria, ya que en mi ciclo estamos dos especialistas de inglés. Los documentos realizados están en el centro a disposición de todo el profesorado.

Las actuaciones inclusivas que he llevado a cabo en mi aula de 4ºB:

-Espacios: La clase está dividida en tres grandes grupos: de 8, 12 y 5 alumnos/as. En el grupo central (12 alumnos/as) está sentado el alumno con neae (TEA) para recibir apoyo de sus compañeros/as, recordarle medidas específicas (control de glucosa mediante sensor) y ser calmado en los momentos que lo necesite. Los alumnos/as van rotando por quincenas de forma que todos y todas compartan y aprendan de la experiencia. Él se mantiene en el mismo lugar central.
- Colaboración especialistas de PT- tutora. El especialista siempre recoge al alumno en clase, se le hace partícipe de lo que estamos realizando. En ocasiones el alumno se queda en clase hasta finalizar el ejercicio y una vez concluido se va con el especialista de PT para trabajar habilidades sociales.
- Recreos: Los dos especialistas de PT alternan semanas entre ellos para la vigilancia de los recreos de nuestro ciclo (cursos 3º y 4º)
- Establecer 30' de tutoría para la realización de actividades tutoriales: educación emocional.
- Alumnado en prácticas.

Las dificultades encontradas son la falta de tiempo para realizar cursos de profundización de técnicas y estrategias inclusivas, ya que realizo otras formaciones a través del CEP o privadas relacionadas con mi especialidad; y que el profesorado de PT comparte sesiones con alumnos/as de diversos niveles, con lo cual, es difícil que puedan permanecer la sesión entera con nosotros.

En resumen, esta formación va avanzando en algunos ámbitos, sobre todo los que están relacionados con la actualización de documentación que recoja información sobre alumnado con dificultades de aprendizaje (PRANA, PEP, ...); sin embargo, se necesitará un tiempo para reajustar recursos humanos y realizar actuaciones conjuntas que beneficien a todo nuestro alumnado.

Un saludo,
Maica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 19:55 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Jesús Pizarro Berengena
Estimada Mercedes:
Mi aportación al grupo de trabajo ha sido;
1. Elaborar materiales más específicos y completos para facilitar la inclusión del alumnado de mi aula en algunas sesiones en el grupo ordinario y en las actividades de gran grupo para anticipar las mismas.
2. Formar e informar al alumnado de prácticas y voluntaria de la actuación a llevar a cabo en cada sesión para su posterior intervención.
3. Participar en la sesión de formación planteada por nuestra coordinadora en los términos que ella me pidió:
* Visibilizar el aula TEA del centro,
* Dar a conocer la metodología y trabajo en la misma.
En el Taller se insertará la presentación elaborada para ello. Asimismo también pondré algún documento que he encontrado en la red que puede ser útil para alguien
Un saludo.
María Jesús Pizarro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 21:39 en respuesta a Mª del Carmen Gracia Gallego.
Mª Asunción Pedraza Peña
Querida Mercedes:
En la clase de E.Infantil 3 años A con una ratio de 24 niños/as hay una gran diversidad del alumnado,cada uno con sus diferencias personales, sus capacidades, sus necesidades, sus intereses ,su nivel de aprendizaje,etc.
Un gran número de ellos tiene inmadurez generalizada por la edad que tienen, presentando problemas de atención, del lenguaje, de autonomía personal, en su trabajo, y algunos con conductas de comportamiento no deseadas.
Un alumno diagnosticado con TEA que recibe los apoyos de PT, AL,y Educadora, Profesora de apoyo a infantil y tutora.
Otro alumno con retraso madurativo en su desarrollo evolutivo y grandes problemas de conducta , actualmente con AL, Educadora, profesora de apoyo a infantil, y tutora;próximamente con PT.
Una alumna recién llegada de otra nacionalidad con muy poco idioma del español,que recibe apoyo de AL.
Creo que la inclusión de todos/as se está llevando a cabo ,aunque en ocasiones hay situaciones difíciles,con una metodología de infantil activa ,participativa (observan,experimentan hacen),con aprendizajes significativos, empleo agrupamientos flexibles: asamblea(gran grupo), grupos más reducidos (equipos), ..organizo espacios y tiempos(rincones,rutinas), distintas actividades y situaciones de aprendizaje y uso diferentes recursos y materiales visuales y manipulativos,para la adquisicón de todos sus conocimientos en todas las áreas de aprendizaje (carteles , imágenes,pictogramas,bits de inteligencia,dibujos ,videos, canciones.....
Con los alumnos de NEE se emplea la agenda visual con pictogramas de anticipación de actividades.
Tambien se usa con ellos un material con pictogramas de ARASAAC y semáforo de conducta ,para intentar eliminar conductas inadecuadas que presentan, material que me ha ofrecido la Logopeda y Educadora de nuestro centro.
Mantenemos reuniones y coordinación todas las personas que intervenimos en la atención personalizada de estos alumnos,( maestras de PT. y AL ,Educadora, orientador y tutora).
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 22:13 en respuesta a Mª del Carmen Gracia Gallego.
Alicia Porras Córdoba
¡Hola a todos-as!
Durante la presente formación, en mi doble perfil de coordinadora y participante he intentando llevar a cabo todas las actuaciones que me competen y me propuse desde un inicio.
Por un lado, como coordinadora de la formación he mantenido contacto permanente con nuestra asesora y seguido sus directrices, me he puesto a disposición de mis compañeros-as para guiar todo el proceso de nuestra formación y he intentado dinamizar, en la medida de lo posible, el uso de Colabora.
He elaborado unos formularios en Google Drive, para llevar a cabo de forma ágil la Autoevaluación interna, cuyos resultados he analizado y subido en la pestaña Taller y foro-Recursos internos.
He estado implicada desde un primer momento en el trabajo de cada Ciclo, en especial del mío, intentando que diéramos forma a la elaboración de nuevos documentos de atención a la diversidad para el Centro. Algunos ejemplos, se encuentran también en el apartado Taller y foro-Recursos internos.
He subido enlaces y documentos de interés y he iniciado algún que otro hilo de discusión en el apartado Foro.
Por otro lado, como participante he llevado a cabo una continua investigación, leyendo infinidad de documentos y seleccionando una batería de enlaces, guías, documentos de interés,... He elaborado algunos materiales que he puesto en práctica y he desarrollado estrategias y metodologías activas en todos los niveles que imparto, especialmente en mi grupo de 6º casi a diario, obteniendo resultados bastante interesantes.
El trabajo cooperativo ha sido la estrategia con la que mayores logros he percibido. Ha tenido gran impacto sobre mi alumnado (25 alumnos-as de 6º, de los cuales 3 tienen neae y con 7 se llevan a cabo programas dentro de las medidas generales de atención a la diversidad), al que percibo más ilusionado y dispuesto a colaborar, a ayudarse mutuamente, a aprender. Así, he llegado a la conclusión de que, pese a las dificultades de espacio y recursos, hacer más atractivas las clases y una organización diferente del aula me permite crear espacios y tiempos educativos en los que el alumnado desarrolla mucho mejor la expresión oral y capacidad de debate, la actitud de respeto mutuo y espíritu crítico, y en definitiva el valor del trabajo en equipo, sin olvidar el aprendizaje significativo que todos-as sin excepción experimentan.
Desde el área de Ed. Artística en el Centro, he mantenido una permanente coordinación con los tutores-as de las aulas en las que se incluye alumnado neae, apoyando y siguiendo fielmente sus recomendaciones y las estrategias que van poniendo en práctica. También he estado en contacto con el Orientador del Centro, las especialistas de PT y AL y la tutora del Aula Específica, los cuales siempre han estado dispuestos-as a ayudarme, resolverme dudas y aconsejarme alternativas ante situaciones difíciles en las que me he visto envuelta con algunos alumnos de capacidades diferentes. A nivel particular, he trabajado la inclusión propiciando que el alumnado diverso que encuentro en cada aula, participe con los compañeros-as en la misma actividad, en una búsqueda permanente de facilitar las relaciones sociales, el reconocimiento y la convivencia, si bien también, persigo el progreso del aprendizaje de todo el alumnado.
Destaco entre mis logros la programación interdisciplinar planificada e implementada bajo el eje de la canción, aspecto cercano y natural al entorno infantil y que favorece no solo el aprendizaje de todos-as, sino el sentimiento de cohesión grupal y de autoestima. Considero que el canto desempeña el papel más importante en la educación musical, pues agrupa de manera sistemática la melodía, el ritmo y la armonía. Es el mejor medio para desarrollar la audición interior en el ser humano, la cual es la clave de toda musicalidad. Además, nos permite el análisis del mensaje que las letras transmiten y la interpretación del mismo con mímica o pequeñas coreografías, mejorando así además, la expresión corporal, el desarrollo de pensamiento creativo, la imaginación y la motricidad del alumnado.
Como evidencias de todo lo explicado, he subido documentos e imágenes en el apartado Taller y foro-Recursos internos.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 6:59 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Rocío Covadonga Moreno Jiménez
Estimada Mercedes:
Soy tutora de 1º A, un curso que se caracteriza por su gran diversidad entre la que se encuentran un alumno Down de Adaptación Significativa (con importantes problemas de conducta) y otros dos alumnos/as pendientes de diagnóstico. Es un contexto en el que la inclusión no responde solo a las necesidades de aprendizaje, sino que también da respuesta a los distintos ritmos madurativos y de adaptación a esta nueva etapa.
Con respecto a los objetivos que planteábamos al comienzo de curso, decir que vamos consiguiendo una actualización de los documentos de Centro y que el conocimiento más profundo sobre los mismos va facilitando la coordinación de los docentes que estramos en este curso.
Las reuniones de Ciclo y de Equipo Docente mantienen siempre el objetivo de aprender y mejorar nuestros recursos para que la inclusión sea real.
A nivel de aula he modificado la estructura de organización por grupos de colores y días de la semana con el fin de favorecer la responsabilidad individual al mismo tiempo que el trabajo cooperativo. Esto permite plantear actividades más abiertas y lúdicas en las que todos los niveles de conocimiento tienen cabida. Este trabajo grupal se reconoce a través del "Cariñograma" ( proyecto de educación emocional ) un formato de participación grupal en el que todos se ven felicitados por su aportación al grupo tanto por el desempeño a cadémico como por el cumplimiento de las normas.
Con respecto a mi alumno con síndrome de Down, decir que hemos conseguido un gran avance en su integración a la vida del aula gracias a la elaboración conjunta de materiales entre los especialistas del Centro, y con la colaboración de los educadores y psicóloga de la Asociación Cordobesa de Síndrome de Down con quienes mantengo un contacto directo.
Como puedes ver, mi trabajo se ha centrado en el trabajo emocional y en la cohesión de grupo, cimientos fundamentales a estas edades para potenciar el desarrollo cognitivo.
Debo decir que el planteamiento de actividades abiertas y de carácter inductivo ha sido posible gracias a la colaboración de los estudiantes de Magisterio en prácticas, pues el principal problema que tenemos en temas de inclusión es la falta de recursos humanos para hacerla realidad.
Valoro de forma muy positiva la fase de desarrollo que se ha llevado a cabo en este proyecto común. Felicito a todos mis compañeros y compañeras por el gran esfuerzo que estamos haciendo en reinventarnos cada día y por las aportaciones que estamos compartiendo en este proceso de enriquecimiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 11:32.
Juan Antonio Cruz Estrada
Estimada Mercedes,
Desde mi responsabilidad desde la Dirección, la principal contribución al trabajo propuesto se ha limitado a propiciar el desarrollo del mismo, participando como un miembro más en la formación, facilitando la organización de las actuaciones previstas, poniendo a disposición del profesorado los recursos, materiales y humanos, con que cuenta el centro y colaborando en la elaboración y difusión de los materiales que están surgiendo de este trabajo, principalmente en mi caso, en lo que se refiere a los distintos programas específicos con el objetivo de que en todos los niveles se trabaje con los mismos modelos.
Si uno de los principales objetivos que nos propusimos con este trabajo era el de adquirir formación en prácticas inclusivas en el aula que nos permitiera Incluir e integrar al alumnado de neae, puedo decir que, con los recursos con que cuenta el centro, se está dando la mejor respuesta posible a este alumnado y por supuesto al resto. Y es que aun contando, como ya se ha referido, con pocos recursos humanos específicos para la atención al alumnado de NEAE, éstos se han organizado de la manera más eficiente que hemos considerado y, además, contamos con un valor que hace posible y fácil la consecución de éste y los demás objetivos propuestos, y no es otro que el interés, implicación y trabajo del profesorado con que cuenta el centro.
Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 16:43.
Alicia Jurado Madrid
Estimada Mercedes:
Soy tutora de 1º A, grupo en el que hay dos alumn@s con NEE. En este grupo además se pueden apreciar distintos ritmos de aprendizaje, lo cual hace que sea imprescindible adaptar el trabajo en cada caso.
Teniendo en cuenta los objetivos que nos planteamos al comienzo de este curso, he de decir, que se van notando algunos resultados, lo cual no supone que sea tarea fácil. Como bien han comentado ya algunos de mis compañeros, la coordinación de los Equipos de Ciclo y Equipos Docentes es de vital importancia, ya que en las reuniones que mantenemos es donde ponemos en común nuestras experiencias y compartimos ideas.
En mi caso, y en constante coordinación con mi paralela, hago hincapié en la educación emocional. El aula está distribuida en grupos, cada uno con un color y nombre (este, asignado por ellos mismos), permitiendo de esta forma que los alumn@s trabajen juntos y, en ocasiones, de manera cooperativa. A través de un ¿Cariñograma¿ valoramos diariamente no solo el trabajo, sino la actitud de cada uno, el comportamiento... En estas edades es muy importante que se valoren l@s un@s a los otr@s. A veces tiene incluso más efecto que cuando somos los adultos quienes valoramos su trabajo o comportamiento.
Destacar la valiosísima labor del alumnado de prácticas de Magisterio y de PTIS por la gran ayuda que nos ofrecen.
Por último agradecer a tod@s mis compañer@s su trabajo y esfuerzo por hacer que nuestra escuela sea cada día más inclusiva.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 18:21.
María Nieves Bustos Arranz
Estimada Mercedes.
Como especialista de AL. del Centro, a mi aula asiste alumnado con diagnósticos variados, por lo tanto la metodología, los recursos, los materiales, organización del aula, de las sesiones, temporalización, etc es muy variada, especializada e individualizada, atendiendo siempre a las necesidades y características del alumnado.
Al salir el alumnado de su aula ordinaria se intenta que exista cohesión entre lo que el alumnado trabaja en su aula, atendiendo al criterio de inclusión, y el trabajo que se hace en el aula de AL, sobre todo en los cursos de infantil y primer ciclo de primaria en aspectos como vocabulario, semántica, centros de interés...
He estado a disposición de mis compañeros/as para resolver dudas, intercambiar información, inquietudes y materiales.
Me he reunido con tutores, Equipos Docentes, Equipo de Orientación, Orientador del Centro, familias, agentes externos como CAIT y Centros privados, siempre que ha sido necesario.
Para mi aula preparo material manipulativo, sensorial, fichas, estimulación del lenguaje, investigo material informático...
He elaborado material para trabajar habilidades sociales, modificación de conducta, control de emociones, eliminación de conductas inadecuadas en el aula...para un alumno de Educación Infantil de 3 años, este material se lo he pasado a la tutora para ser trabajado paralelamente en las dos aulas.
Este material será insertado por la tutora en el apartado taller.
Un saludo.
Nieves Bustos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 19:15 en respuesta a Alicia Jurado Madrid.
Concepción Sánchez Tapia
Buenas tardes, Mercedes
Tal y como indica mi coordinadora de ciclo, se van cumpliendo los objetivos que nos propusimos a principio de curso. Están elaborados los programas de Atención a la Diversidad de las áreas de Lengua y Matemática del 2º ciclo de Primaria. Así mismo hemos desarrollado reuniones de ciclo para reuniones de Las maestras que componemos mi ciclo nos hemos reunido en varias ocasiones para la confección de los apartados del Plan de Refuerzo (PRANA Y PEP) que nos competen.
Las actuaciones inclusivas que he llevado a cabo en mi grupo de 3º A:

-Espacios / Agrupamientos: La clase está dividida en grupos de 2, 4 y 5. El alumnado NEAE (4 niños y 1 niña) se encuentra distribuido en los diversos grupos. Se cuidan los agrupamientos para favorecer los apoyos y acompañamientos entre iguales. Además, en el área de Artística, en los actos conjuntos del centro, celebraciones, etc, se integra un alumno del aula específica TEA acompañado por su monitora. Debido al poco espacio del que disponemos, tiene asignado un lugar en el aula (grupo de 2) para poder ser atendido debidamente por la persona que lo acompaña.
Para el trabajo en grupo se les facilita el intercambio pero la maestra cuida que los agrupamientos que se hagan estén equilibrados.
- PT- tutoría. Tres alumnos del grupo asisten conjuntamente en tres sesiones semanales a una de las aulas de PT. En ella desarrollan sus programas específicos y/o contenidos de las áreas de Matemática y Lengua. Una alumna acude al otro aula de PT durante tres sesiones semanales y, así mismo, desarrolla programa específico y área de Lengua. El alumno de Altas Capacidades conforma junto a un compañero y una compañera el grupo de Enriquecimiento, acudiendo durante una sesión semanal al aula de PT. La tutora y la especialista de Matemáticas tienen presentes estos momentos en el desarrollo de las actividades cotidianas.
Cuando las propuestas a desarrollar en el aula lo aconsejan (exposiciones, visionados, pruebas,¿) el alumnado permanece en el grupo.
Equipo docente. Se comparten líneas de actuación y desde la tutoría se cuidan las relaciones cotidianas con los especialistas para intercambio de información.
Salidas /Actividades complementarias. El grupo siempre sale acompañado por maestro/maestra de PT.
- Recreos: Los dos especialistas de PT alternan semanas entre ellos para la vigilancia de los recreos de nuestro ciclo (cursos 3º y 4º)
- El horario del grupo contempla una sesión de Tutoría para la realización de actividades relacionadas son la convivencia, la educación emocional, la educación para la igualdad, etc.
- Alumnado en prácticas. Se acaba de integrar en nuestro grupo un alumno de último curso de la Facultad de Ciencias de la Educación. El alumnado NEAE lo ha acogido favorablemente.
Destacar que el trabajo coordinado del equipo de ciclo en el ámbito que nos compete en este momento está dando buenos resultados y se ha actualizado la documentación pertinente. Pero el reducido espacio físico del que disponemos, el ser grupos numerosos y la falta de recursos humanos impide el desarrollo de actuaciones y actividades deseadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 20:20.
Manuel Jesús Guerrero Criado
Hola a todos/as.

En el transcurso de la formación en centros he intentado llevar a cabo las actuaciones que me propuse desde el inicio.

He participado en la elaboración de nuevos documentos de atención a la diversidad a nivel de ciclo.

Asistencia y participación en las sesiones formativas en el ámbito de la atención a la diversidad que faciliten la inclusión.

He puesto en práctica estrategias y metodologías activas en el área de educación física en todos los niveles que imparto, obteniendo resultados bastante buenos.

Pese a que la inclusión no es tarea fácil y menos sin recursos, sigue siendo un reto para mí en educación física y una realidad en nuestro cole. Por tanto, es necesario adoptar medidas organizativas y curriculares. Esta son las estrategias llevadas a cabo en mi área para facilitar la participación activa y efectiva del alumnado con discapacidad en nuestra clase:
- Atención individualizada tanto en la información inicial como en el conocimiento de la ejecución y de los resultados.
- Mayor utilización de reforzadores positivos.
- Aprendizaje y actividades cooperativas. La colaboración entre los compañeros/as de su propio grupo.
- Facilitación de tareas a través de ayudas verbales y táctiles.
- Ayuda mediante la imitación del desarrollo de la tarea.
- Tareas abiertas o con diferentes niveles de ejecución (adaptando la tarea al nivel de ejecución del niño/a). Actividades que supongan un reto asumible al alumnado, asegurando una participación activa y efectiva
- Adaptación del tiempo de ejecución de la actividad.
- Actividades por intereses o de libre elección.
- Educación en actitudes y valores (Trabajo en equipo, saber ganar y perder, ayudas,...)
- Colaboración de monitor, educadora y maestro de pedagogía terapéutica.

Destaco dentro de mi programación la actividad en 1º de "Juegos populares de nuestra localidad", aspecto cercano, contextualizado y familiar para el alumnado. Favorece el aprendizaje de TODOS/AS, las relaciones con los demás, la cohesión grupal, mejora de la autoestima y el disfrute creativo del ocio.

Los juegos populares y tradicionales son muy ricos tanto en aspectos puramente motrices como aspectos interdisciplinares y transversales que propician la formación integral de la persona. A través de ellos se trabajan las habilidades básicas y otros aspectos motóricos desde un punto de vista eminentemente lúdico. Se adaptan los juegos populares y tradicionales a las cualidades y características del grupo clase. Adecuación de la actividad a las posibilidades del alumnado. Teniendo en cuenta el enfoque globalizador que caracteriza a esta etapa educativa, el juego es una actividad imprescindible para el adecuado desarrollo físico, psíquico y social de los alumnos.

Las actividades no se caracterizarán por la búsqueda de un mayor rendimiento motriz y eficacia en la ejecución de las tareas, por lo que las actividades estarán centradas en juegos de reglas y propuestas que implique reto, sobre todo reto con uno mismo, implicando a la autosuperación y valoración de sus posibilidades. En los juegos competitivos se tratará de que los alumnos/as no enfoque de forma errónea la competición. Además, se huirá en todo momento de la eliminación, proponiendo tareas alternativas o bien dando o quitando puntos.

La metodología que aquí se utiliza toma los principios constructivista que se recogen en nuestro proyecto educativo y en el Decreto. Algunos son:
- Contextualización en el aprendizaje basándonos en los juegos de su localidad.
- Partir del nivel de desarrollo del alumno/a.
- Recopilar un juego cada niño explicado de su entorno familiar a través de una ficha a rellenar. Después lo explicará en clase y se jugará a él
- Asegurar la construcción de aprendizajes significativos relacionando los con lo que los/as alumnos/as ya saben.
- Las actividades buscan el desarrollo integral del alumno/a.
- Los principios metodológicos básicos son flexibles, ajustándose al ritmo de cada alumno y cada alumna.
- La propuesta metodológica se centra en buscar los aprendizajes significativos mediante un aprendizaje y enseñanza lúdica y no discriminatoria, donde el alumno y la alumna son los protagonistas de su aprendizaje y el/la maestro/a el guía para lograr los objetivos planteados. En la aplicación de las sesiones, el alumnado no ha de ser un mero realizador de los juegos propuestos, sino que debemos incidir en que el sea el protagonista de su propia acción motriz. Para darle mayor significatividad ellos explicarán los juegos
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 21:43.
Alicia Villegas Romero
Muy buenas:
En esta fase del proyecto, cada vez me hago más consciente de que la inclusión tiene que corresponderse con los distintos ritmos madurativos.
Al comienzo de curso nos planteábamos ir actualizando los documentos de Centro, así como tener más conocimiento sobre los mismos. Y esto se está consiguiendo y la verdad, nos facilita la tarea y coordinación entre el profesorado.
Están siendo muy importantes las reuniones de Ciclo, para poder realizar una inclusión más real.
Como yo soy la maestra de apoyo en Infantil, las estrategias que estoy aplicando, especialmente en las aulas de 3 años, que son las que este año tienen más necesidad, se centran en la observación para descubrir el nivel madurativo de cada alumno/a e ir introduciendo materiales que faciliten la integración lo más respetuosa posible para todos.
Se están usando láminas con los pictogramas, el rutinómetro, para ir anticipando las rutinas diarias, el semáforo de conducta, una agenda visual¿.
En el resto de clases, estoy preparando actividades Mindfullness, que vienen estupendas para conseguir un clima más relajado y ayudar a centrar la atención del alumnado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 21:44 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Mª del Pilar Román Pirt
Estimada Mercedes,

Mi nombre es Pilar y soy tutora de la clase de cinco años B.

En ella además de la diversidad que nos podemos encontrar en cualquier grupo de alumnos, están escolarizados una alumna con Sindrome de Down y un alumno con Sindrome de Digeorge.

La clase esta dividida en tres grupos para el trabajo individual, más o menos estables, más luego para las diferentes actividades que se desarrollan a lo largo de la jornada de tipo gran grupo o grupo pequeño, lo realizamos de manera flexible, interactuando los unos con los otros.

Estos dos alumnos tiene una adaptación curricular significativa, e interactuan además de con la tutora, con la especialista de AL, PT,maestra de apoyo de infantil y educadora.

Creo que la inclusión se está intentando llevar a cabo en todas las actividades que se realizan en el aula de tipo observación, experimentación, manipulación,...y en la organización de los espacios y tiempos, flexibilidad de estos, y en los diferentes agrupamientos que se hacen para el desarrollo de estas actividades.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 21:45 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Isabel Serrano Serrano
Estimada Mercedes:
La clase de 3 años B está formada por 24 alumnos/as muy diferentes y diversos entre ellos, según sus intereses, capacidades, necesidades...La inmadurez, propia de la edad, suele manifestarse en la falta de atención, escasa autonomía, lenguaje, en ocasiones, poco inteligible y conductas "impulsivas". El grupo cuenta con:
-Un alumno TEA que desde el primer momento recibe los apoyos de PT, AL, Educadora, Profesora de Apoyo a Infantil y tutora-
-Un alumno con retraso madurativo en su desarrollo evolutivo, que también recibe apoyos de PT, AL, Educadora, Profesora de Apoyo a Infantil y tutora.
-Un alumno con retraso madurativo en su desarrollo evolutivo y con dificultad para comunicarse verbalmente, que ha sido evaluado a lo largo del curso. Ha empezado a recibir apoyo en PT, AL. En clase es atendido por la Educadora, la Profesora de Apoyo a Infantil y la tutora. Presenta algunos problemas de conducta.
-Un alumno y una alumna con dificultad en el lenguaje y que reciben apoyo de AL, Profesora de Apoyo a Infantil y tutora.
-Un alumno con hemiparesia izquierda, de origen chino que utiliza poco el lenguaje. Recibe apoyo de la Educadora, Profesora de Apoyo a Infantil y tutora.
-Algunos alumnos/as que acceden a un Centro Escolar por primera vez.
La inclusión se está llevando a través de una metodología activa, basada en el aprendizaje significativo con actividades motivadoras, diversas y vivenciales, dónde a través del juego se desarrolla el trabajo en el aula; alternando las grupales y las individuales. Además este curso estoy concediendo importancia a las rutinas y a las normas de clase.
Las rutinas están muy presentes, porque creo que les aportan seguridad, favorecen el orden y la autodisciplina del niño/a, les ayuda a crear hábitos imprescindibles para su vida adulta. El seguir las rutinas y especialmente hacerlas visibles en ¿Rutinero¿ ha ayudado a los alumnos/as de la clase a sentirse más seguros/as, les dota del control sobre su entorno, pues saben lo que ¿sucederá después¿. Además, aprenden a evitar conflictos innecesarios pues al tener clara una rutina entienden que cada cosa tiene su momento apropiado y con la repetición de las acciones irán aprendiendo a autocontrolarse ( La pregunta ¿¿cuándo viene mamá¿ que una niña repetía desde el momento de la entrada se ha ido espaciando en el tiempo hasta ahora que la hace casi a la salida). Algunos alumnos/as, además, conocen las rutinas específicas, de después del recreo, para cada día de la semana.
Las normas de clase se han trabajado como el elemento más importante para el buen funcionamiento de la dinámica del aula. Nos irán ayudando, según se vayan asumiendo, a constituirse en hábitos que a su vez favorecerán el desarrollo de la autonomía individual. Se han ido presentando una a una y han formado el mural de clase. He tenido que introducir alguna más, que seguimos comentando y recordando en asamblea, para tratar de ¿corregir ¿ algún comportamiento.
(Ilustraré el comentario con algunas imágenes. Han sido tomadas de la Revista Maestra de Infantil, de páginas de internet y otras de elaboración propia).
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 22:30 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Alicia Porras Córdoba
Tras varios intentos para responder y hacer su valoración, ha habido algún problema que desconozco con la Plataforma. Por eso, hemos decidido que sea yo, como coordinadora, la que intente subir el comentario de mi compañera Lucía Jiménez Sánchez.


¡Buenas tardes!

Soy Lucía y soy la tutora de 2ºB. Mi grupo está formado por 25 alumxs y como sucede en la mayoría de grupos es un grupo formado por alumnos muy heterogéneos.
Tengo un grupo de 3-4 que provienen de familias algo desestructuradas y que reciben poco apoyo en casa, además suelen faltar con bastante frecuencia a clase. Ellas reciben apoyo de la maestra de refuerzo dentro del aula.

Tengo tres niños que acuden varias horas a la semana a sesiones de PT y uno de ellos también acude tres sesiones por semana a AL. Uno de ellos tiene una adaptación curricular significativa en inglés, matemáticas y lengua y aunque tiene dificultades en lectoescritura intento que en naturales y sociales trabaje los mismos contenidos que el resto de compañerxs adaptándole las actividades.

Tengo un grupo de 7-8 niños que suelen terminar muy pronto su trabajo, así que en una caja tienen varios tarjetones que pueden coger al azar para seguir trabajando en clase: ayudo a mi maestra, ayudo a mis compañeros, leo un cuento, juego con plastilina, escribo una nota cariñosa a alguien, juego con juego de la clase¿

Los alumnos están agrupados en grupos porque considero que les posibilita el trabajo individual, parejas, pequeño grupo y gran grupo. Además para la disposición del alumnado tengo en cuenta los niños que tienen gafas y necesitan estar cerca de la pizarra e intento sentar a niñxs que necesitan ayuda junto con compañerxs que les pueden ayudar.

Sigo con la economía de fichas y suelen obtener una recompensa los viernes.
La acción tutorial se trabaja casi de forma diaria y solemos llevar unos minutos de ¿relajación¿ después del recreo.
Valoro de forma muy positiva las reuniones del equipo docente , con mi paralelo y con mis compañerxs de ciclo.
Considero que tanto la charla de Ana Casas como las que impartieron mis compañerxs han sido muy interesantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 23:00 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Ángeles Melendo Muñoz
Estimada Mercedes:
Tal y como comentaba mi coordinadora del segundo ciclo, hemos trabajado conjuntamente, manteniendo diversas reuniones, para actualizar, concretar y finalmente elaborar los Programas de Atención a la Diversidad, para las áreas instrumentales. Por lo tanto ese objetivo prioritario está conseguido y los documentos a disposición del profesorado.
En cuanto a mi tutoría se refiere (4ºA), decir que hay tres alumnos/as que asisten a las aulas de P.T. en las cuales llevan a cabo sus Programas Específicos. Los especialistas de dichas aulas y yo trabajamos en estrecha coordinación diaria. Dos de esos alumnos tienen una adaptación curricular no significativa y la otra alumna la tiene significativa, lo cual exige un trabajo más específico y coordinado por parte de todos los compañeros. Además, también dos de ellos asisten al aula de A.L.
Otro grupo de tres alumnos/as recibe refuerzo educativo dentro del aula, con resultados muy positivos, a pesar de la falta de espacio físico que tenemos (aulas muy pequeñas). Este problema de espacio nos condiciona muchísimo a la hora de realizar los agrupamientos del alumnado y el desarrollo de diversas actividades.
En la tutoría se realizan distintas actividades enfocadas a trabajar temas relacionados con la convivencia, la igualdad, la educación emocional, el respeto, etc¿
En los recreos siempre hay un especialista de P.T. en nuestro patio de segundo ciclo.
Resaltar el trabajo siempre coordinado de nuestro ciclo para poder desarrollar y aplicar las actuaciones previstas en cada momento con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 23:15 en respuesta a Alicia Porras Córdoba.
Julia González Arias
Buenas , compañer@s: He de resaltar que tanto en nuestras sesiones de formación celebradas hasta ahora como en las reuniones de coordinación formales e informales mantenidas con el profesorado del Centro han sido muy interesantes y fructíferas las reflexiones sobre la inclusión de nuestro alumnado.
También hemos colaborado en la actualización de los programas para atender a la diversidad del aula .
Valoramos muy positivamente las aportaciones de la compañera que intervino a propuesta de nuestra asesora del CEP. Así mismo, nos hemos enriquecido con las aportaciones de las distintas compañeras del aula de PT , del aula específica y del aula de AL. Se ha visualizado entre todos los componentes de la FC la metodología y recursos del aula TEA para ser compartidos por tod@s.
Desde mi perfil de jefa de estudios he colaborado en la organización de los recursos humanos con los que hemos contado para la atención al alumnado neae. Han intervenido tanto el alumnado del Practicum del Grado de Maestro como voluntariado de Autismo y actualmente se inicia el alumnado de FTC de Grado Medio.
Agradecer a la asesora del CEP y a nuestra coordinadora la dedicación al Plan y la organización de éste.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 23:41.
Mª Remedios Riballo Denamiel
Estimada Mercedes:
Los objetivos propuestos a principio de curso se van cumpliendo progresivamente, bajo la tutorización de nuestra coordinadora Alicia. El objetivo sobre actualización de programas de Atención a la Diversidad, está desarrollado casi al completo. Los profesores que componemos el 3er ciclo nos hemos reunido en varias ocasiones y hemos elaborado la parte que nos corresponde del Plan de Refuerzo (PRANA Y PEP), para las áreas instrumentales. Los documentos realizados, al igual que los de mis compañeros/as están en el centro a disposición de todo el profesorado.
La charla de nuestras compañeras especialistas de PT y AL, fue muy clarificante y didáctica, con la aportación de un sin fin de recursos y materiales didácticos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 0:24 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Juan Ignacio Ariza Sánchez
Buenos días.
Compartiendo el fondo de las opiniones de los compañer@s, en pro de la inclusión del alumnado con NEAE y su mejor atención educativa, resaltar que entre las actuaciones realizadas en el proyecto, están la actualización de los documentos de atención al los mismos y correcta terminología específica, la realización de trabajo cooperativo tanto en ciencias naturales como en matemáticas (El campeón de los decimales).
Agradecer el esfuerzo extra de tod@s, especialmente de nuestra coordinadora del proyecto, Alicia.
(Tras numerosos problemas técnicos espero llegue el comentario)
Un saludo.

(El presente correo se envió junto a un archivo y al parecer no llegó, yo lo tengo como enviado en el correo electrónico, por eso lo reenvío aquí)
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/20 19:40 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Carmen Jurado Pérez
Buenas Mercedes yo como profesora de religión que imparte clase en todas los ciclos tengo algunos de los alumnos del centro con NEAE. Intento estar coordinada con sus tutores y adecuar la programación según el nivel de cada niño y sus características ,aveces por el tiempo de duración de la clase y también el espacio donde la imparto ,que es reducido , me es difícil integrar a niños del aula especifica y trabajar con ellos individualmente para que avance en su medida.
Pero poco a poco lo conseguiremos, entre todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 23:50 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.