Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
La principal motivación que nos llevó a emprender esta Formación, fue conocer nuevas estrategias que nos ayudasen a continuar proporcionando una adecuada atención y respuesta educativa a nuestro alumnado neae dentro de las aulas ordinarias, tratando de garantizar una educación de calidad y equidad, en la que existan las mismas oportunidades de aprendizaje para todos y todas.
Por suerte y, pese a la situación desencadenada por la alarma sanitaria, la mayoría de objetivos que nos planteamos, han sido alcanzados (A) durante las fases inicial y de desarrollo de la Formación, quedando únicamente en proceso (EP), el diseño de un plan de actuación que promueva en el Centro, aún más si cabe, medidas organizativas favorecedoras de la inclusión y que, como cada año, quedará diseñado y se pondrá en marcha el curso que viene, pero esta vez tras las reflexiones y aprendizajes adquiridos en esta formación.
Haciendo el recorrido a través de los objetivos que nos marcamos en la Fase inicial, valoro su grado de consecución como sigue:
1- Actualizar programas (Programas de Refuerzo, PRANA, PEP-NP, ACNS,¿) de Atención a la Diversidad. (A)
2- Establecer espacios de comunicación para el intercambio de reflexiones, conocimientos, buenas prácticas,¿ entre el profesorado especialista del ámbito de la atención a la diversidad y el de Infantil y Primaria, que nos enriquezcan y faciliten la inclusión. (A)
3- Investigar sobre metodologías y actuaciones de escuela inclusiva e identificar las directrices y estrategias didácticas que permitan la inclusión del PT y AL en el aula ordinaria, mejorando la atención a la diversidad de alumnado que tenemos en nuestras clases, especialmente en aquellas en las que interviene mayor número de profesorado. (A)
4- Adquirir formación en prácticas inclusivas en el aula que nos permita Incluir e integrar al alumnado de neae, sin perjuicio del proceso de enseñanza-aprendizaje del resto. (A)
5- Diseñar actuaciones efectivas, organizando y adaptando tiempos, espacios y escasos recursos disponibles, priorizando las aulas con alumnado neae. (EP)
En cuanto a las actuaciones programadas, es evidente que las correspondientes a finales de marzo (ponencia externa Asociación Síndrome de Down) y abril/mayo (implementación en las aulas de lo aprendido, de manera más continuada), no ha sido posible llevarlas a cabo.
No obstante, estoy segura que esta Formación ha servido para que seamos capaces de dar continuidad a los aprendizajes adquiridos en cuanto volvamos a las aulas.
2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Destaca sobremanera el interés, esfuerzo e implicación del profesorado en el desarrollo de todas las actuaciones llevadas a cabo.
Teniendo en cuenta nuestro hándicap, que es la falta de infraestructura y recursos humanos específicos para la atención al alumnado de NEAE, hemos sido capaces de reinventarnos cada día, organizarnos, compartir y, en definitiva, enriquecernos los unos a los otros, siempre en la búsqueda de soluciones, con las que poco a poco hemos ido consiguiendo dar la respuesta educativa inclusiva buscada. Lástima que no se le haya podido dar mayor continuidad este curso, al trabajo tan productivo desarrollado por todos-as.
3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Pese a que la transferencia de lo aprendido no ha tenido la duración deseada, desde la puesta en práctica de las dinámicas y estrategias aprendidas, el profesorado iba evidenciando logros en importantes aspectos como:
- Desarrollo socioafectivo y emocional del alumnado. Mejora de la cohesión y el sentimiento de pertenencia al grupo y, por consiguiente, de la convivencia en el aula.
- Fortalecimiento de la empatía y enriquecimiento mutuo.
- Motivación del alumnado, mejora del clima del aula y de la atención, no sólo beneficiándose el alumnado diverso, sino todo el grupo.
- Mejora en la autonomía e independencia personal del alumnado diverso.
- Aumento de la motivación hacia el aprendizaje.
4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Las evidencias materiales de nuestro aprendizaje son todas las expuestas durante la Fase de desarrollo de esta Formación.
A nivel profesional y personal, el profesorado ha puesto de manifiesto un gran trabajo en equipo y hemos sido nuevamente conscientes de que con pequeñas, pero coordinadas actuaciones, podemos lograr grandes beneficios sociales y emocionales sobre todo el alumnado.
Seguiremos esforzándonos para que el trabajo realizado con nuestros alumnos-as vaya calando en la personalidad de cada uno de ellos-as y poder lograr así espacios de convivencia más amplios, diversos e inclusivos.
Cuando la escuela vuelva a la normalidad que requiere, estaremos preparados para ahondar en todas estas cuestiones y dar continuidad a lo aprendido.
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS
- Necesidad de más tiempo, tanto de formación, como de aplicación en el aula.
- Resulta tedioso el uso de la plataforma Colabora.
6. OPORTUNIDADES DE MEJORA
Tras esta formación, frente a nuestras debilidades de origen interno, pondremos en marcha estrategias que promuevan el cambio e innovación metodológicos en la dirección adecuada.
Aprovecharemos nuestras fortalezas: apoyo de la dirección a propuestas innovadoras; gran equipo de profesionales con cierta estabilidad en la plantilla; implicación del profesorado para afrontar el trabajo diario con el alumnado de neae, pese a los escasos recursos; docentes dispuestos al cambio para la mejora; presencia de PDIs en la mayoría de aulas y oportunidad de usar las TICs; alumnado participativo; familias que, en general, apoyan y se implican con la labor del Centro.
Y seguiremos peleando para superar las debilidades y amenazas externas que rodean a nuestro Centro, siendo las principales: el aumento considerable de matriculación de alumnado con neae, la escasa respuesta de la Administración, ante nuestras evidentes demandas relativas a ratios, espacios, recursos humanos,...y los continuos cambios legislativos.
Quizá el Covid-19 es una oportunidad para pensar en una escuela diferente. Repensar la escuela y promover los cambios necesarios. Como dijo Albert Einstein: "La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos"...