Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

La principal motivación que nos llevó a emprender esta Formación, fue conocer nuevas estrategias que nos ayudasen a continuar proporcionando una adecuada atención y respuesta educativa a nuestro alumnado neae dentro de las aulas ordinarias, tratando de garantizar una educación de calidad y equidad, en la que existan las mismas oportunidades de aprendizaje para todos y todas.

Por suerte y, pese a la situación desencadenada por la alarma sanitaria, la mayoría de objetivos que nos planteamos, han sido alcanzados (A) durante las fases inicial y de desarrollo de la Formación, quedando únicamente en proceso (EP), el diseño de un plan de actuación que promueva en el Centro, aún más si cabe, medidas organizativas favorecedoras de la inclusión y que, como cada año, quedará diseñado y se pondrá en marcha el curso que viene, pero esta vez tras las reflexiones y aprendizajes adquiridos en esta formación.

Haciendo el recorrido a través de los objetivos que nos marcamos en la Fase inicial, valoro su grado de consecución como sigue:

1-  Actualizar  programas (Programas de Refuerzo, PRANA, PEP-NP, ACNS,¿)  de Atención a la Diversidad. (A)

2- Establecer espacios de comunicación para el intercambio de reflexiones, conocimientos, buenas prácticas,¿ entre el profesorado especialista  del ámbito de la atención a la diversidad  y el de Infantil y Primaria, que nos enriquezcan y faciliten  la inclusión. (A)

3- Investigar sobre metodologías y actuaciones de escuela inclusiva e identificar las directrices y estrategias didácticas que permitan la inclusión del PT y AL  en el aula ordinaria, mejorando  la atención a la diversidad de alumnado que tenemos en nuestras clases, especialmente en aquellas en las que interviene mayor número de profesorado. (A)

4- Adquirir formación en prácticas inclusivas en el aula que nos permita Incluir e integrar al alumnado de neae, sin perjuicio del proceso de enseñanza-aprendizaje del resto. (A)

5- Diseñar actuaciones  efectivas, organizando y adaptando  tiempos, espacios y  escasos recursos disponibles, priorizando las aulas con alumnado neae. (EP)

En cuanto a las actuaciones programadas, es evidente que las correspondientes a finales de marzo (ponencia externa Asociación Síndrome de Down) y abril/mayo (implementación en las aulas de lo aprendido, de manera más continuada), no ha sido posible llevarlas a cabo.

No obstante, estoy segura que esta Formación ha servido para que seamos capaces de dar continuidad a los aprendizajes adquiridos en cuanto volvamos a las aulas. 

 

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Destaca sobremanera el interés, esfuerzo e  implicación del profesorado en el desarrollo de todas las actuaciones llevadas a cabo.

Teniendo en cuenta nuestro hándicap, que es la falta de infraestructura y  recursos humanos específicos para la atención al alumnado de NEAE, hemos sido capaces de reinventarnos cada día, organizarnos, compartir y, en definitiva, enriquecernos los unos a los otros, siempre en la búsqueda de soluciones, con las que poco a poco hemos ido consiguiendo dar la respuesta educativa inclusiva buscada. Lástima que no se le haya podido dar mayor continuidad este curso, al trabajo tan productivo desarrollado por todos-as.

 

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Pese a que la transferencia de lo aprendido no ha tenido la duración deseada, desde la puesta en práctica de las dinámicas y estrategias aprendidas, el profesorado iba evidenciando logros en importantes aspectos como:

  • Desarrollo socioafectivo y emocional del alumnado. Mejora de la cohesión y el sentimiento de pertenencia al grupo y,  por consiguiente, de la convivencia en el aula.
  • Fortalecimiento de la empatía y enriquecimiento mutuo.
  • Motivación del alumnado, mejora del clima del aula y de la atención, no sólo beneficiándose el alumnado diverso, sino todo el grupo.
  • Mejora en la autonomía e independencia personal del alumnado diverso.
  • Aumento de la motivación hacia el aprendizaje.

 

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Las evidencias materiales de nuestro aprendizaje son todas las expuestas durante la Fase de desarrollo de esta Formación.

A nivel profesional y personal, el profesorado  ha puesto de manifiesto un gran trabajo en equipo y hemos sido nuevamente conscientes de que con pequeñas, pero coordinadas actuaciones,  podemos lograr grandes beneficios sociales y emocionales sobre todo el alumnado.

Seguiremos esforzándonos para que el trabajo realizado con nuestros alumnos-as vaya calando en la personalidad de cada uno de ellos-as y poder lograr así espacios de convivencia más amplios, diversos e inclusivos.

Cuando la escuela vuelva a la normalidad que requiere, estaremos preparados para ahondar en todas estas cuestiones y dar continuidad a lo aprendido.

 

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS

- Necesidad de más tiempo, tanto de formación, como de aplicación en el aula. 

- Resulta tedioso el uso de la plataforma Colabora.

 

 6. OPORTUNIDADES DE MEJORA

Tras esta formación, frente a nuestras debilidades de origen interno, pondremos en marcha estrategias que promuevan el cambio e innovación metodológicos en la dirección adecuada.

Aprovecharemos nuestras fortalezas: apoyo de la dirección a propuestas innovadoras; gran equipo de profesionales con cierta estabilidad en la plantilla; implicación del profesorado para afrontar el trabajo diario con el alumnado de neae, pese a los escasos recursos; docentes dispuestos al cambio para la mejora;  presencia de PDIs en la mayoría de aulas y oportunidad de usar las TICs; alumnado participativo; familias que, en general, apoyan y se implican con la labor del Centro.

Y seguiremos peleando para superar las debilidades y amenazas externas que rodean a nuestro Centro, siendo las principales: el aumento considerable de matriculación de alumnado con neae, la escasa respuesta de la Administración, ante nuestras evidentes demandas relativas a ratios, espacios, recursos humanos,...y los continuos cambios legislativos.

Quizá el Covid-19 es una oportunidad para pensar en una escuela diferente. Repensar la escuela y promover los cambios necesarios. Como dijo Albert Einstein: "La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos"...

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Comentarios
Alicia Porras Córdoba
¡Hola a todos-as!

Llegó el momento de dar por finalizada esta Formación. Y, aunque lo hacemos en una situación que dista mucho de aquella en que la iniciamos y de la que ninguno de nosotros-as hubiera imaginado jamás, mi balance es positivo, en general.

Las dificultades encontradas, han sido repetidas en numerosas ocasiones a lo largo de este Proyecto. La solución a la mayoría de ellas no está en nuestra mano y solo podemos continuar adaptándonos a nuestra realidad, intentando transformarla y "sobreviviendo" en muchas ocasiones. Por esto, prefiero centrarme en los logros alcanzados.

Aunque he leído e indagado mucho sobre el tema, mis mayores logros son fruto de las enseñanzas de mis compañeros-as que, en encuentros programados para esta Formación y en el día a día, me han tendido una mano aportándome ideas que he intentado llevar a la práctica, con mayor o menor éxito (dependiendo del día... jajá). Sin duda, poder conseguir la motivación de mi alumnado, la cohesión de los grupos, ese acercamiento efectivo tan necesario al alumnado de neae, haciéndoles protagonistas de su propio aprendizaje y enriqueciéndonos mutuamente, más allá del currículo, ha sido para mí todo un descubrimiento. Tanto es así, que he perdido el "miedo" al cambio, a la innovación. Porque, aunque es cierto que conlleva un gran esfuerzo y trabajo, el resultado merece la pena.

Mi propuesta de mejora es sencilla: tiempo. El tiempo es un factor que siempre juega en nuestra contra, y este curso más aún. Me ha faltado tiempo para seguir poniendo en práctica en las aulas estrategias aprendidas, e incluso, para poner en marcha otras nuevas. Pero es mi intención retomar las clases dando continuidad a lo iniciado y alcanzando así el objetivo.

Para concluir esta reflexión, decir que creo haber cumplido todos los compromisos que adquirí en la Fase inicial de este Proyecto, como coordinadora y como participante y que he llegado a esta Fase final, bastante satisfecha. Espero que este sea también el sentir de mis compañeros-as, a los que agradezco su apoyo y esfuerzo y felicito por la labor diaria que comparten conmigo y el camino recorrido en esta Formación.

Gracias a mis compañeras especialistas en atender a la diversidad por compartir con todos nosotros-as sus conocimientos y experiencias. En este sentido, ha sido un logro importante durante la Formación haber dado visibilidad al alumnado del Aula TEA y al buen hacer de sus "seños". Muchos de ellos-as se integran en mis clases y es para mí "toda un aventura" poder observar cómo interactúan con sus compañeros-as y disfrutan de la música.

Gracias a Ana Casas Bartra por su ponencia en la que, de manera amena y cercana, supo trasladarnos sus conocimientos y aportarnos herramientas y documentos actuales y de acuerdo a la Normativa vigente, con los que poder afrontar la atención a la diversidad de nuestro alumnado.

Y, por último, aunque no menos importante, gracias a Mercedes Arias por haber sido siempre "la rosa de los vientos" que me ha guiado hasta aquí.

Un abrazo a todos-as y... ¡Hasta la próxima!
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Publicado el día 23/05/20 23:42.
Rafael Baltanás Cabrera
Me ha, parecido el proyecto muy interesante dado a que ha aportado mucho conocimiento sobre el alumnado con NEAE a toda la comunidad educativa y docentes del CEIP Condesa de las Quemadas. Además, se han adquirido técnicas metodológicas y formas de atender a la diversidad dentro dentro de un grupo o clase. Las ponencias han resultado útiles y motivadoras con mucho apoyo visual. Por último, me gustaría agradecer a todas las compañeras/os, sobre todo la coordinadora su buen hacer y su buena predisposición, lástima que por culpa del Covid 19, no se haya podido poner más en práctica los conocimientos adquiridos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/20 11:04.
Mª del Pilar Román Pirt
Buenas tardes, el desarrollo de un proyecto de las características que tiene éste, siempre es muy interesante, aún más en el centro en el que nos encontramos.
Creo que nos ha aportado mucha información práctica y útil para desarrollarla en las aulas.
Las ponencias han sido muy interesantes, nos han dado nuevas visiones y conocimientos tanto de aspectos prácticos(herramientas), como legales( normativa vigente), que nos ayudan y ayudarán a desarrollar el proceso de enseñanza - aprendizaje en el aula.
Agradecer a todos mis compañeros y en especial a la coordinadora por la manera en que se ha desarrollado el mismo( lástima el final de éste debido a las circunstancias actuales)
Gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/20 11:49 en respuesta a Alicia Porras Córdoba.
Alicia Jurado Madrid
¡Hola a tod@s!

Como bien dice nuestra coordinadora y compañera Alicia, ningun@ de nosotr@s hubiese imaginado que acabaríamos de esta forma tan excepcional el curso. Pero al margen de esto, considero que esta formación ha sido muy positiva. He podido ver que, aunque nos encontremos con muchas dificultades, se pueden hacer grandes cosas para trabajar de la mejor forma con nuestro alumnado. Gracias a tod@s los compañer@s que han compartido con nosotr@s su trabajo y experiencia, por todo el material aportado, en las distintas ponencias. Gracias a Alicia por hacer posible esta formación. Quedamos a la espera de retomar nuestro trabajo para poder seguir poniendo en práctica lo aprendido.

Un abrazo y hasta pronto.
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Publicado el día 24/05/20 12:01.
María Carmen Jurado Pérez
Buenos días a tod@s, llegado el momento de valorar que me ha parecido este proyecto me ha parecido muy interesante, sobre todo porque no tenía conocimiento de nada de esto quizás por la asignatura que doy (religión).La ponencia de Ana Casas me pareció interesante conocer todas esas siglas que no sabia su significado. También me ha resultado positivo porque hoy en día los niños TEA también forman parte de mi alumnado y debo saber como trabajar con ellos todos esos aspectos .
También como no dar las gracias a nuestra coordinadora que ha estado ahí preparando todo y informándonos de todo aquello que fuera necesario para llevar acabo este proyecto.
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Publicado el día 24/05/20 12:06.
Juan Antonio Cruz Estrada
Qué duda cabe que el desarrollo de nuestro Plan de Formación se ha visto mediatizado por la situación sobrevenida a partir del mes de marzo con la declaración del estado de alarma y el consiguiente abandono de la docencia presencial con nuestro alumnado en el colegio. Si bien es cierto que la mayoría de objetivos que nos planteábamos con este proyecto estaban ya alcanzados en ese momento.
Por tanto yo me planteo esta situación como una oportunidad de dar una vuelta de tuerca más a la atención a la diversidad. Así, hemos tenido que plantear y desarrollar nuevas estrategias e implementar herramientas que nos permitieran seguir ofreciendo una respuesta adecuada a todo el alumnado, pero especialmente al alumnado de NEAE en el marco de un escenario inédito para tod@s nosotr@s.
Lógicamente, la situación creada a causa del COVID 19 en relación con el Plan de Formación yo la enmarcaría dentro de las dificultades, pero la respuesta del profesorado en cuanto a la atención al alumnado, para mí sería claramente un logro.
Otras dificultades se han derivado fundamentalmente de la escasez de recursos para atender al alumno de NEAE en el centro, en relación al censo tan elevado que tenemos de este tipo de alumnado, así como la falta de respuesta de la administración en este sentido.
En cuanto a los logros, destacaría la labor de nuestra coordinadora, la implicación del profesorado, el trabajo y motivación del alumnado y los recursos que se han desarrollado y que están contribuyendo a mejorar la respuesta que se presta al alumnado y la atención a la diversidad en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/20 12:23.
Alicia Villegas Romero
¡Hola a todas y todos!
Mi valoración de este proyecto es positiva, a pesar de las circunstancias excepcionales que han impedido que se prolongue su aplicación y poder apreciar resultados o avances.
La coordinadora ha hecho un buen trabajo, así como las compañeras especialistas, que nos han mostrado materiales y recursos con los que llevar a cabo una inclusión más motivadora y funcional en el día a día. Creo que el uso de materiales manipulativos y visuales es fundamental, al menos en los cursos bajitos.
También me resultó útil la ponencia recibida, pues a veces no conocemos bien toda la legislación, además de que escuchar otras experiencias y realidades siempre es enriquecedor.
El curso siguiente seguiremos aplicando todas las estrategias aprendidas.
Saludos.
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Publicado el día 24/05/20 13:04 en respuesta a Alicia Porras Córdoba.
Concepción Sánchez Tapia
Buenos días,
A pesar de las circunstancias, valoro como positiva esta formación. Destacar la labor de nuestra coordinadora, motor indispensable en la motivación e implicación de cada uno de los miembros de este grupo.
Destacar como logros el apoyo mutuo que nos hemos brindado, las ponencias que nos han ayudado a visualizar, compartir y avanzar como grupo en un proyecto común de centro, la reflexión ¿acción sobre las propuestas de enseñanza aprendizaje, etc.
Esta etapa de enseñanza no presencial nos ha impulsado a buscar nuevas formas para potenciar la coordinación, la motivación, la participación, la cercanía afectiva y la inclusión de todo el alumnado.
Mi propuesta de mejora es sencilla: más sosiego para los acompañamientos, la cercanía y el intercambio, pero el tiempo nos dirá dónde, cómo y de qué manera.
Gracias.
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Publicado el día 24/05/20 13:06.
María Ángeles Melendo Muñoz
Hola a todos y todas
La valoración personal que hago de esta formación es muy positiva. Entre todos hemos seguido perfeccionando y desarrollando las diversas estrategias para atender a la diversidad de nuestro alumnado y favorecer todo lo posible la inclusión en los grupos, así como también hemos ido asimilando e implementando nuevas estrategias de actuación, sobre todo de cara al próximo curso, ya que este se nos ha quedado un poco corto. Sin embargo, la gran mayoría de los objetivos que nos habíamos planteado en un principio se han alcanzado.
En esta formación, me ha resultado muy útil y práctico el aspecto relacionado con la actualización de los distintos programas de atención a la diversidad. Concretamente en mi curso hemos llevado a cabo, en perfecta coordinación, la adaptación curricular significativa de una alumna.
Todas las estrategias que, en estrecha colaboración con mis compañeros/as, he utilizado en el aula han resultado ser bastante efectivas (flexibilización de los tiempos y los espacios, uso de diversos recursos, actividades muy concretas para trabajar la inclusión, la empatía, etc...).
Dichas estrategias han ayudado a mejorar el desarrollo emocional y afectivo del alumnado, lo cual ha repercutido positivamente en el clima de convivencia. También hemos observado mayor grado de motivación y autonomía a la hora de desarrollar sus trabajos.
La dificultad que destacaría de la formación es la escasez de tiempo disponible para ahondar aún más en todo lo trabajado y observado. Por tanto, una propuesta de mejora iría encaminada en ese sentido, cuando las circunstancias lo permitan. Y también, de cara al próximo curso, debemos seguir mejorando todo lo posible en el aprovechamiento de los distintos recursos con los que contamos en el centro.
Personalmente, esta formación me ha resultado muy fructífera, tanto a nivel de trabajo con el alumnado como a nivel de trabajo con mis compañeros/as.
Saludos y gracias.
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Publicado el día 24/05/20 13:17 en respuesta a Concepción Sánchez Tapia.
Juan Ignacio Ariza Sánchez
Buenas tardes.
En primer lugar agradecer a nuestra coordinadora, personal del CEP y ponentes por su buena disposición para que aprovechemos al máximo el tiempo y recursos disponibles.
En cuanto a los logros, son varios: aclarar las nomenclaturas, normativa protocolos y documentos sobre el alumnado con necesidades específicas.
Hemos visto materiales, técnicas, actividades, recursos...para poder mejorar la atención a nuestro alumnado.
Las principales dificultades son la cada vez mayor carga burocrática, el tiempo disponible, la falta de recursos de personal especializado que hace que tengamos que atender en el aula cada vez más alumnado con cada vez, necesidades más variadas.
La mejor propuesta de mejora sería retomar, en las condiciones habituales, nuestra labor educativa para poner en práctica lo aprendido, además de continuar con la formación, ya que el alumnado está en constante evolución, y no podemos quedarnos estancados en este ámbito.
El mayor compromiso sería ampliar y aplicar lo aprendido.
Está claro que la evolución del sistema educativo y la sociedad actual, hacen que sea imprescindible que los docentes actualicen y dominen la atención a la diversidad, ya que cada vez ésta es mayor y más variada, lo que obliga a conocer y dominar técnicas, recursos, características de la diversidad.... con el fin de dar la mejor respuesta a alumnado, fin último de la educación.
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Publicado el día 24/05/20 14:05.
Mª Asunción Pedraza Peña
Buenas tardes. Esta formación la valoro como muy positiva. Pienso que las ponencias han sido muy interesantes, la ofrecida por Ana Casas, presentándonos aspectos de legislación y la de nuestras compañeras especialistas del aula específica, ofreciéndonos técnicas y recursos materiales para atender a la diversidad de nuestro alumnado y sobre todo para el alumnado TEA. Queda Constancia que todos nuestros esfuerzos y recursos personales los dedicamos a evaluar las necesidades que presentan los niñ@s con NEE, para adaptar las enseñanzas y entre todos proporcionarles los apoyos específicos necesarios.De ahí la importancia y como logro conseguido es la colaboración conjunta de todo el profesorado que trabajamos con este alumnado, las compañeras de PT , AL, Educadora, compañera de apoyo a infantil , de religión, la tutora y orientador, intentando entre todos buscar las mejores soluciones para su inclusión, favoreciendo un buen clima de acogida de respeto y comprensión, en el que aceptando las características de cada niñ@, se da la posibilidad a tod@s de enriquecernos en la convivencia diaria,aprendiendo unos niñ@s de otr@s. Muchas gracias a nuestra coordinadora Alicia por hacer posible el desarrollo de este proyecto. Un saludo.
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Publicado el día 24/05/20 15:02 en respuesta a Alicia Porras Córdoba.
Rocío Covadonga Moreno Jiménez
¡Buenas tardes a todas y a todos!
LLega el momento de hacer balance y, como ya se ha aportado, la situación es inédita e idónea al mismo tiempo. La excepcionalidad es la forma de trabajar que adquirimos ya hace unos meses y la idoneidad se plasma en los momentos de reflexión, en muchos aspectos, que nos está propiciando esta situación.
Tal y como ha expuesto, maravillosamente bien nuestra coordinadora, esta formación ha sido muy productiva y satisfactoria. En ella hemos descubierto nuestro potencial para reinventarnos y con ello hemos aumentado las posibilidades de una inclusión real de nuestro alumnado. También nos ha constatado que, no es la falta de ilusión y entusiasmo por nuestra parte la que pone límites, sino que es la falta de recursos humanos y de tiempo los que limitan las posibilidades reales para iniciar eficazmente las propuestas que hemos ido aprendiendo.
Doy gracias a la cabeza pensante que puso en marcha este proyecto y a todas aquellas personas que se sumaron haciéndolo posible. Descubrimos en nuestros propios compañeros/as a Maestros/as de la Inclusión, nos arropamos y asesoramos unos a otros en momentos en los que no sabíamos "qué más hacer" y lo más importante, hemos iniciado juntos/as un camino con el objetivo común de conseguir una escuela abierta y preparada para que todos los niños y niñas encuentren su lugar.
Me despido con la satisfacción de sentir que el equipo humano que conformamos este grupo seguimos trabajando, desde nuestras casas, para que la atención a la diversidad (ahora aún más diversa) continúe dando sus frutos.
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Publicado el día 24/05/20 18:14.
Mª del Carmen Gracia Gallego
Hola compis,
El proyecto de inclusión ha sido muy interesante desde el comienzo: nos ha guiado a través de las distintas sesiones de formación, dándonos pautas para elaborar los programas y planes de refuerzo, de atención a la diversidad o ejemplificación de actuaciones con el alumnado.
Personalmente solo me ha dado tiempo de elaborar mi parte del PRANA para el área de inglés y aplicar un par de estrategias con mi alumnos y alumnas en clase. Las dificultades, no obstante, radican en que no sabemos a ciencia qué estrategias de inclusión y motivación prácticas y realistas funcionan con nuestro alumnado porque nos encontramos con falta de tiempo, una cantidad enorme de papeleo, elevado número de alumnos/as con dificultades de aprendizaje, NEAE, escaso interés por parte de algunos alumnos/as, y nos frustramos porque tampoco damos respuesta al alumnado que si demanda más contenido. Es un trabajo arduo y necesitamos más conocimiento, coordinación de todo el profesorado y práctica. Lo positivo es que somos un equipo de maestros y maestras muy competentes, que una vez que nos organicemos y decidamos qué y cómo llevar a la acción técnicas de inclusión, lo conseguiremos.
Un abrazo,
Maica
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Publicado el día 24/05/20 22:44 en respuesta a Alicia Porras Córdoba.
María Nieves Bustos Arranz
Buenas tardes a todos y todas
Ha llegado ya el momento de finalizar este proyecto, finalización que se nos ha quedado un poco en el aire debido a la situación tan excepcional que estamos viviendo.
La valoración del trabajo ha sido muy positiva, hemos aprendido nuevas metodologías de trabajo, tanto de forma inclusiva en las aulas ordinarias, como de forma individual en mi aula de Audición y Lenguaje.
Quiero destacar la gran preocupación e interés que existe en nuestro colegio, por parte de todo el profesorado, hacía el alumnado NEAE, intentando por todos los medios (no siempre los necesarios) conseguir una verdadera inclusión. Gracias a nuestra coordinadora Alicia por hacer posible este proyecto. Un saludo.
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Publicado el día 25/05/20 13:42.
Julia González Arias
Llegado el momento de hacer balance de nuestro Plan de Formación en Centros del actual curso, decir que ,a pesar de las circunstancias tan anómalas en las que ha transcurrido el tercer trimestre a consecuencia del COVID-19,han bastado dos fases de nuestro proyecto la inicial y la de desarrollo para dar por muy buena la valoración del proyecto en su totalidad pues se han conseguido gran parte de los objetivos programados y nos ha enriquecido muchísimo a nivel de instrumentos y estrategias de intervención. Cuando consigamos reestablecer la normalidad del colegio y de nuestras aulas la afrontaremos con nuevas perspectivas y las ganas de poner en práctica todo el acopio de información del que hemos disfrutado y hemos compartido con el profesorado.
Por último, agradecer a nuestra coordinadora y a nuestra asesora del CEP el entusiasmo y las ganas que nos han trasmitido y contagiado facilitándonos en todo momento la labor.. Ya con la ilusión de poner en práctica todo lo aprendido y seguir creciendo profesionalmente al lado compañer@s tan valiosos y entregados.
Un afectuoso saludo. cuidaos mucho
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Publicado el día 25/05/20 13:48 en respuesta a María Nieves Bustos Arranz.
Isabel Serrano Serrano
¡Buenas tardes! La valoración personal de esta formación, es muy positiva. Aunque se ha visto interrumpida por la situación excepcional que estamos viviendo, ha contado siempre con el impulso de la coordinadora, Alicia, que no ha escatimado en esfuerzo para hacer posible este proyecto.
Se han conseguido gran parte de los objetivos programados, gracias a los recursos humanos que han venido dados tanto por la asesora del CEP ( al ayudarnos a ampliar el conocimiento de la normativa legal vigente , en cuanto a protocolo y documentos sobre el alumnado con necesidades específicas) como por la compañera del Aula Específica ( con su muestra de materiales, recursos y estrategias de intervención), así como por parte del resto de compañeras que actúan de manera directa con este alumnado, y especialmente por las especialistas en PT, AL y PTIS que trabajan habitualmente con niños/as de mi clase.
Las principales dificultades son la mayor carga burocrática, el tiempo y espacio disponibles, la falta de recursos de personal especializado que hace que tengamos que atender en el aula a un mayor número de alumnos/as con necesidades cada vez más variadas.
La propuesta de mejora sería ampliar y aplicar lo aprendido para poder atender al alumnado de NEAE sin menoscabo de nuestra tarea con el resto de alumnos/as, ofreciendo la respuesta adecuada a cada uno/a de ellos/as.
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Publicado el día 25/05/20 18:35.
María del Carmen Jiménez Pérez
! Hola compañer@s! La valoración de de este plan de formación, es muy positiva por varias razones. Primero porque en un centro como el nuestro dónde tenemos tantos niñ@s de NEAE integrados, hacía falta una formación de este tipo . Segundo porque todas las intervenciones han sido de calidad, empezando por resaltar lagran labor de nuestra coordinadora Alicia que en todo momento nos ha guiado y ha fácil todos los pasos que hemos tenido que seguir. En tercer lugar, porque todos hemos comprendido y nos hemos acercado más a la legislación viente gracias a la asesora y a la charla de Ana Casas. En cuarto lugar porque gracias a la cooperación e intervención de nuestras compañeras especialistas ( P.T, A.L, y compañera del aula específica) todos estamos más sensibilizados con este tipo de alumnado.
A pesar de que el curso se ha visto interrumpido por las circunstancias excepcionales que nos han tocado vivir, creo que se han conseguido muchas cosas y quizás la más importante sea que se le ha dado mayor visualización a todos los niñ@s de neae que tenemos en el centro y a su vez resaltar el interés humano de todo el profesorado por avanzar y formarse para tratar de educar y atender a éstos alumnos como corresponde.
En cuanto al plan de mejora, creo que lo que necesitamos es buscar más horas y momentos de intercambios colectivos para poder poner en común nuestros miedos, éxitos, estrategias, metodologías ....y en definitiva un trasvase de experiencias que facilite nuestra labor diaria en las aulas posibilitando una educación inclusiva y de calidad sin menoscabo del resto de sus compañeros.
Esto en nuestro centro es un reto por el gran número de niñ@s que hay censados y que cada año aumenta más, sin que aumenten ni los recursos humanos ni materiales. No obstante, el próximo curso trataremos de llevar a la práctica todo este programa, de la mejor manera posible. Muchas gracias a todos y un saludo cordial.
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Publicado el día 26/05/20 11:10 en respuesta a Isabel Serrano Serrano.
Mª Remedios Riballo Denamiel
Buenas tardes, valoro muy positivamente la actividad formativa desarrollada en el presente curso. Ha sido muy útil para aunar estrategias, propiciar nuevas vías de diálogo y mejorar la respuesta educativa para nuestro alumnado neae, en el ámbito del aula ordinaria.
Durante esta formación se han organizado reuniones en las que ha participado el claustro, debatiendo, resolviendo dudas, reflexionando...
Con las diferentes actividades realizadas a lo largo del curso, hemos podido tomar conciencia de todo el trabajo realizado hasta la fecha por parte del profesorado de nuestro centro, su constante interés por encontrar nuevas formulas que ayuden a mejorar el rendimiento y la integración de nuestros alumnos, todo ello teniendo en cuenta las características personales del alumnado y su diversidad.
Durante estos últimos años se ha avanzado en la coordinación a nivel de equipos docentes y en el seguimiento del alumnado con neae, realizándose reuniones con presencia de los tutores, orientador y profesorado especialista en AL y PT y se ha mejorado el aprovechamiento de los recursos de los que dispone nuestro centro. Sin embargo, nos faltaba consensuar y organizar documentos, orientarnos y coordinarnos un poco más a nivel de centro, todo esto contribuirá a conseguir los objetivos propuestos en esta formación.
La ponencia nos ha servido para establecer posibles mejoras en la organización de la respuesta educativa, en la metodología y en la organización del aula, siendo esto último un hándicap difícil de solventar en nuestro centro. También hemos podido constatar que todo ello será un proceso lento, que requerirá en algunos casos cambios en la metodología, tiempo y constancia. Pero no partimos de cero, llevamos andado un largo camino.
Es cierto que no hemos podido finalizar, como hubiéramos deseado la formación a nivel de centro y llevar a la práctica algunos de los aspectos trabajados en ella, debido a la situación sanitaria acaecida por el covid-19. Sin embargo hemos sabido reinventarnos y reajustar de nuevo nuestras programaciones para dar una respuesta educativa adecuada a todo nuestro alumnado y en especial para el alumnado con neae.
Una vez más, hemos estado tod@s codo con codo, coordinándonos y aunando esfuerzos.
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Publicado el día 26/05/20 22:21 en respuesta a Alicia Porras Córdoba.
Manuel Jesús Guerrero Criado
Está clarísimo que nuestro Plan de Formación desarrollado en el centro se ha visto influenciado por la situación del estado de alarma. Y en consecuencia el cambio de la docencia presencial en el cole a la no presencial tutorizada desde las casas. Por consiguiente ha habido un nuevo reto que abordar, nuestra tarea docente a distancia, con nuestros propios recursos y sin abandonar a nuestro alumnado.

Este reto ha sido una nueva ocasión de cambiar la atención a nuestro alumnado y en especial a la diversidad. Por tanto hemos pensado, cambiado y desarrollado nuevas estrategias metodológicas. También hemos usado nuevas herramientas que nos permitieran seguir ofreciendo una respuesta adecuada a todo el alumnado en especial al de NEAE en las circunstancias descritas. Por tanto lo describo como una dificultad y un logro superado.

Creo que la mayoría de los objetivos que afrontábamos en este Plan estaban ya superados antes de esta situación de estado de alarma.

Como comenté en la fase de desarrollo he intentado llevar a cabo las actuaciones que me propuse desde el inicio:
- Participando en la elaboración de nuevos documentos de atención a la diversidad a nivel de ciclo.
- Asistiendo y participando en las sesiones formativas en el ámbito de la atención a la diversidad que faciliten la inclusión.
- Poniendo en práctica estrategias y metodologías activas en el área de educación física.

Pese a que la inclusión no es tarea fácil, menos sin recursos y con el elevado censo de alumnado con NEAE de nuestro cole, sigue siendo un reto para mí como docente adoptar medidas organizativas y curriculares.

Destacaría como logro la labor de nuestra coordinadora, la coordinación del profesorado en los ciclos y entre los ciclos, el trabajo y motivación hacia el alumnado y las estrategias y/o los recursos que se han llevado a la práctica para la mejora del aprendizaje de nuestro alumnado.

Para terminar, mi valoración personal y general de esta formación creo que ha sido muy positiva.
Nos vemos en la siguiente. Saludos, abrazos y besos virtuales.
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Publicado el día 27/05/20 19:19.
Lucía Jiménez Sánchez
¡Buenos días! Llega el momento de hacer balance final de la formación en centro llevada a cabo en nuestro colegio. Como todos mis compañerxs han subrayado no acabamos el curso de la manera que nos habíamos imaginado hace unos meses,lo hacemos con clases virtuales, a distancia y echando mucho de menos las clases presenciales en las aulas con nuestro alumnado.
La formación me ha parecido muy enriquecedora porque creo que la ponencia que nos impartió Ana Casas nos ayudó a conocer muy bien todo a término legislativo y la charla que nos impartieron las compañeras de aula TEA, maestras de PT y AL para poder conocer como ellas trabajan con los niños que tienen en sus clases y porque nos ayudó a saber como poder tratar con este tipo de alumnado cuando se integra en nuestras clases.
Como creo que ha dicho algún compañero, lo que más echo de menos de todo esto es la escasez de tiempo para poder hacer reuniones de todo el profesorado para poder compartir experiencias del día a día en el aula y entre todos poder buscar mejores soluciones puesto que el alumnado no es de una tutoría es de un centro y ¿mi situación hoy¿ con mi tutoría puede ser ¿ la situación mañana¿ de otro compañero/a.
He de recalcar el buen hacer de todos los especialistas que atienden la diversidad del centro porque ellos/as nos apoyan mucho a los tutores/as y agradecer a Alicia su puesta en marcha de este proyecto tan interesante y necesario en nuestro colegio.
Gracias y saludos virtuales.
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Publicado el día 28/05/20 8:31 en respuesta a Manuel Jesús Guerrero Criado.