Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En nuestro Centro conviven alumnos/as con diferentes contextos, motivaciones, capacidades y necesidades. Esta diversidad presente y creciente en nuestras aulas, hace necesaria la inclusión, dando y ofreciendo a cada uno/a de los alumnos/as una respuesta educativa ajustada a sus necesidades.
Nuestro profesorado demanda formación en cómo establecer una adecuada respuesta educativa en los casos específicos de neae que se suceden con mayor frecuencia, para atender a este alumnado en el aula ordinaria, garantizando una educación de calidad y equidad en la que existan las mismas oportunidades de aprendizaje para todos y todas.
Finalidad del proyecto
A través de esta formación, pretendemos formarnos en la línea de escuela inclusiva, profundizando en la atención a la diversidad e inclusión en el aula ordinaria de los perfiles más frecuentes en nuestro Centro (casos de TEA, síndrome de Down, TDA, TDAH, trastornos de conducta...) para darles una respuesta inclusiva y que participen activamente de la vida del aula, enriqueciendo al resto de alumnado, pese a la ausencia de recursos.
Objetivos
1- Actualizar programas (PRE, PRANA, PE, ACNS,¿) de Atención a la Diversidad.
2- Establecer espacios de comunicación para el intercambio de reflexiones, conocimientos, buenas prácticas,¿ entre el profesorado especialista del ámbito de la atención a la diversidad y el de Infantil y Primaria, que nos enriquezcan y faciliten la inclusión.
3- Investigar sobre metodologías y actuaciones de escuela inclusiva e identificar las directrices y estrategias didácticas que permitan la inclusión del PT y AL en el aula ordinaria, mejorando la atención a la diversidad de alumnado que tenemos en nuestras clases, especialmente en aquellas en las que interviene mayor número de profesorado.
4- Adquirir formación en prácticas inclusivas en el aula que nos permita Incluir e integrar al alumnado de neae, sin perjuicio del proceso de enseñanza-aprendizaje del resto.
5- Diseñar actuaciones efectivas , organizando y adaptando tiempos, espacios y escasos recursos disponibles, priorizando las aulas con alumnado neae.
Estrategias y metodología colaborativa
El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por la coordinadora del mismo y la asesora de referencia.
Se trabajará en gran grupo para las sesiones de formación y en pequeños grupos e individualmente, para la reflexión, siempre desde una perspectiva colaborativa y con técnicas cooperativas. Se establecerá un diálogo entre los participantes. Las conclusiones se implementarán en el aula para mejorar nuestra práctica docente.
Actuaciones en el aula y en el centro
A NIVEL DE CENTRO | ||
DESCRIPCIÓN | TEMPORIZACIÓN | RESPONSABLE |
Actualización del profesorado sobre Normativa relativa a la atención a la diversidad. | octubre/noviembre
| COORDINADORA FC EQUIPO DIRECTIVO |
Revisión, actualización y elaboración de los Programas y documentos del Centro referidos a medidas educativas generales y específicas de atención a la diversidad. |
1er Trimestre
| ETCP EQUIPOS DE CICLO |
Diseño de un plan de actuación, tras la formación. | abril/mayo | EQUIPO DIRECTIVO PROFESORADOPARTICIPANTE |
A NIVEL DE AULA | ||
DESCRIPCIÓN | TEMPORIZACIÓN | RESPONSABLE |
- Asesoramiento por la asesora de referencia. -Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre) - Elaboración del Proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso. |
octubre |
ASESORA CEP COORDINADORA FC |
- Acuerdos previos: decisiones sobre prioridades de actuación en el proyecto, estrategias de coordinación del grupo, metodología de trabajo,¿ |
octubre/noviembre
|
COORDINADORA FC Y PARTICIPANTES |
- Elaboración de un cronograma de reuniones formativas: 1er Trimestre: 28/10/19, 25/11/19 y 18/12/19. 2º Trimestre: 27/01/20, 24/02/20 y 23/03/20. 3er Trimestre: 27/04/20 y 25/05/20. Así como, todos los momentos que puedan considerarse necesarios para el trabajo de asesoramiento y colaborativo, previa convocatoria de la coordinadora. |
noviembre |
COORDINADORA FC Y PARTICIPANTES |
- Grabación del Proyecto en la plataforma Colabora, antes del 30 de noviembre. - Grabación en Colabora de las actuaciones individuales implicadas en el Proyecto (primer comentario), antes del 30 de noviembre. |
noviembre |
COORDINADORA FC Y PARTICIPANTES |
- Trabajo individual a través de la Plataforma Colabora, participando en foros y lectura/comentario de documentos y/o enlaces compartidos. |
noviembre/mayo |
PROFESORADO PARTICIPANTE |
- Compartir experiencias, conocimientos e ideas entre el profesorado participante, referentes a la atención a la diversidad. |
diciembre/enero | PROFESORADO PARTICIPANTE |
- Intercambio de experiencias de buenas prácticas con resultado positivo en la actuación como PT- AL. Analizar desde la práctica reflexiva. |
enero | PROFESORADO ESPECIALISTA ORIENTADOR |
- Formación y asesoramiento a través de formadores externos. | febrero/marzo | PONENTES |
- Comentarios personales en la Plataforma Colabora (hasta 15 de marzo) | marzo | COORDINADORA FC Y PARTICIPANTES |
- Implementación en las aulas ordinarias de las actividades o metodologías inclusivas seleccionadas y de todo lo aprendido. | marzo/abril | PROFESORADO PARTICIPANTE |
- Análisis del grado de consecución del Proyecto y elaboración de la MEMORIA FINAL - Grabación de la memoria de evaluación final (hasta el 30 de mayo) -Valoración final, con carácter personal, del Proyecto en la comunidad Colabora. |
mayo |
COORDINADORA FC Y PARTICIPANTES |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Normativa, guías de buenas prácticas,¿ |
Material del CEP | Que nos pueda aportar una visión específica sobre el tema. |
Personal docente especialistas en At. a la diversidad. | Enriqueciendo al grupo con experiencias, estrategias, documentos,¿ |
Ponentes externos. | Para la formación y asesoramiento en estrategias inclusivas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO
| - El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido. - Todos los apartados están debidamente cumplimentados. - La actividad del grupo se refleja en el Proyecto, que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabora, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo. - Se cumple la temporización y desarrollo de las distintas tareas previstas. |
COORDINADORA
| - Incluye en la Plataforma entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales. - Escribe en la Plataforma entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos documentos se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como material de Lectura-Estudio para ello. - Sube o comenta enlaces. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (marzo) y la Memoria Final (mayo). |
PARTICIPANTES
| - Escriben en la Plataforma (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del Proyecto, comentando logros y dificultades. - Asisten y participan activamente en las sesiones formativas presenciales y/o reuniones de trabajo. - Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto. - Incluyen en las carpetas que corresponda cuantos documentos produzcan durante la implementación del Proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad. - Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico. - Suben y/o comentan enlaces. - Cumplimentan la Valoración de la Memoria Final (mayo). |