Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En nuestro Centro conviven alumnos/as con diferentes contextos, motivaciones, capacidades y necesidades. Esta diversidad presente y creciente en nuestras aulas, hace necesaria  la inclusión, dando y ofreciendo a cada uno/a de los alumnos/as una respuesta educativa ajustada a sus necesidades.

Nuestro profesorado demanda formación en cómo establecer una adecuada respuesta educativa en los casos específicos de neae que se suceden con mayor frecuencia, para atender a este alumnado en el  aula ordinaria, garantizando una educación de calidad y equidad en la que existan las mismas oportunidades de aprendizaje para todos y todas.

 

Finalidad del proyecto

A través de esta formación, pretendemos formarnos en la línea de escuela inclusiva, profundizando en la atención a la diversidad e inclusión en el aula ordinaria de los perfiles más frecuentes en nuestro Centro (casos de TEA, síndrome de Down, TDA, TDAH, trastornos de conducta...) para darles una respuesta inclusiva y que participen activamente de la vida del aula, enriqueciendo al resto de alumnado, pese a la ausencia de recursos.

 

Objetivos

1- Actualizar  programas (PRE, PRANA, PE, ACNS,¿)  de Atención a la Diversidad.

2- Establecer espacios de comunicación para el intercambio de reflexiones, conocimientos, buenas prácticas,¿ entre el profesorado especialista  del ámbito de la atención a la diversidad  y el de Infantil y Primaria, que nos enriquezcan y faciliten  la inclusión.

3- Investigar sobre metodologías y actuaciones de escuela inclusiva e identificar las directrices y estrategias didácticas que permitan la inclusión del PT y AL  en el aula ordinaria, mejorando  la atención a la diversidad de alumnado que tenemos en nuestras clases, especialmente en aquellas en las que interviene mayor número de profesorado.

4- Adquirir formación en prácticas inclusivas en el aula que nos permita Incluir e integrar al alumnado de neae, sin perjuicio del proceso de enseñanza-aprendizaje del resto.

5- Diseñar actuaciones  efectivas , organizando y adaptando  tiempos, espacios y  escasos recursos disponibles, priorizando las aulas con alumnado neae.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por la coordinadora del mismo y la asesora de referencia.

Se trabajará en gran grupo para las sesiones de formación y en pequeños grupos e individualmente, para la reflexión, siempre desde una perspectiva colaborativa y con técnicas cooperativas. Se establecerá un diálogo entre los participantes. Las conclusiones se implementarán en el aula para mejorar nuestra práctica docente.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

A NIVEL DE CENTRO

DESCRIPCIÓN

TEMPORIZACIÓN

RESPONSABLE

Actualización del profesorado sobre Normativa relativa a la atención a la diversidad.

octubre/noviembre

 

COORDINADORA FC

EQUIPO DIRECTIVO

Revisión, actualización y elaboración de los Programas y documentos del Centro referidos a medidas educativas generales y específicas  de atención a la diversidad.

 

1er Trimestre

 

ETCP

EQUIPOS DE CICLO

Diseño de un plan de actuación, tras la formación.

abril/mayo

EQUIPO DIRECTIVO

PROFESORADOPARTICIPANTE

A NIVEL DE AULA

DESCRIPCIÓN

TEMPORIZACIÓN

RESPONSABLE

- Asesoramiento por la asesora de referencia. 

-Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre)                 

- Elaboración del Proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

 

 

octubre

 

 

ASESORA CEP

COORDINADORA FC

- Acuerdos previos: decisiones sobre prioridades de actuación en el proyecto, estrategias de coordinación del grupo, metodología de trabajo,¿

 

octubre/noviembre

 

 

COORDINADORA FC  Y PARTICIPANTES

- Elaboración de un cronograma de reuniones formativas: 1er Trimestre: 28/10/19, 25/11/19 y 18/12/19. 2º Trimestre: 27/01/20, 24/02/20 y 23/03/20. 3er Trimestre: 27/04/20 y 25/05/20. Así como, todos los momentos que puedan considerarse necesarios para el trabajo de asesoramiento y colaborativo, previa convocatoria de la coordinadora.

 

 

noviembre

 

 

COORDINADORA FC  Y PARTICIPANTES

- Grabación del Proyecto en la plataforma Colabora, antes del 30 de noviembre.

- Grabación en Colabora de las actuaciones individuales implicadas en el Proyecto (primer comentario),  antes del 30 de noviembre.

                                              

 

noviembre

 

COORDINADORA FC  Y

PARTICIPANTES

- Trabajo individual a través de la Plataforma Colabora, participando en foros y lectura/comentario de documentos y/o enlaces compartidos.

 

noviembre/mayo

 

PROFESORADO PARTICIPANTE

- Compartir experiencias, conocimientos e ideas entre el profesorado participante, referentes a la atención a la diversidad.

 

diciembre/enero

PROFESORADO PARTICIPANTE

- Intercambio de experiencias de buenas prácticas con resultado positivo en la actuación como PT- AL. Analizar desde la práctica reflexiva.

 

enero

PROFESORADO ESPECIALISTA

ORIENTADOR

- Formación y asesoramiento a través de formadores externos.

febrero/marzo

PONENTES

- Comentarios personales en la Plataforma Colabora  (hasta 15 de marzo)

marzo

COORDINADORA FC  Y

PARTICIPANTES

- Implementación en las aulas ordinarias de las actividades o metodologías inclusivas seleccionadas y de todo lo aprendido.

marzo/abril

PROFESORADO PARTICIPANTE

- Análisis del grado de consecución del Proyecto y elaboración de la MEMORIA FINAL

- Grabación de la memoria de evaluación final (hasta el 30 de mayo)

-Valoración final, con carácter personal,  del Proyecto en la comunidad Colabora.

 

 

mayo

 

 

COORDINADORA FC  Y

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Normativa, guías de buenas prácticas,¿

Material del CEP

Que nos pueda aportar una visión específica sobre el tema.

Personal docente especialistas en At.  a la diversidad.

Enriqueciendo al grupo con experiencias, estrategias, documentos,¿

Ponentes externos.

Para la formación y asesoramiento en estrategias inclusivas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

PROYECTO

 

   -  El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

   -  Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

  - La actividad del grupo se refleja  en el Proyecto,  que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabora, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

  - Se cumple la temporización  y desarrollo de las distintas tareas previstas.

 

COORDINADORA

 

-  Incluye en la Plataforma entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales.

-  Escribe en la Plataforma  entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

   -   Incluye en las carpetas que corresponda cuantos documentos se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como material de Lectura-Estudio para ello.

-  Sube o comenta enlaces.

-  Cumplimenta la  Valoración Global de Progreso (marzo) y la Memoria Final (mayo).

 

 

  

PARTICIPANTES

 

 

 

-  Escriben en la Plataforma (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del Proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asisten y participan activamente en las sesiones formativas presenciales y/o reuniones de trabajo.

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones  y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto.

   - Incluyen en las carpetas que corresponda cuantos documentos  produzcan durante la implementación del Proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 - Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

-  Suben  y/o comentan enlaces.

-  Cumplimentan  la Valoración de la Memoria Final (mayo).

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También pueden expresar tus expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no reflejen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuáles son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 10:23.
Alicia Porras Córdoba
¡Hola a todos y a todas!
Soy Alicia, tutora de 6ºB y maestra de Educación Artística de Primaria en el Centro.

La razón por la que he decidido participar en la presente formación, no es otra que poder ofrecer a mi alumnado la mejor atención posible, especialmente al alumnado neae que es cada vez más numeroso en nuestras aulas y lograr que cada niño-a se sienta feliz en su colegio, compartiendo y disfrutando de la actividad general, posibilitando un contexto de enseñanza aprendizaje normalizado para todos-as, en el que la diversidad sea un valor del que enriquecernos.

En mi labor como Coordinadora de este Proyecto, uno de mis principales objetivos será impulsar iniciativas investigadoras y de desarrollo profesional del profesorado, basadas en la experiencia de cada uno-a, así como en las aportaciones externas y promover un proceso de formación interna que ayude a mejorar la respuesta educativa al alumnado neae, de manera integrada en las aulas ordinarias. Además, estaré siempre a disposición de mis compañeros-as, para facilitarles en la medida de lo posible esta Formación y me ocuparé de controlar la temporización de todas las actuaciones del Proyecto y de mantener activa la Plataforma Colabora.

Como Participante, asistiré y participaré activamente en todas las sesiones de Formación convocadas y utilizaré Colabora en cada Fase del Proyecto. Analizaré la Normativa vigente y desarrollaré con mi Equipo de Ciclo y el Centro la actualización de los Programas de Atención a la Diversidad. Investigaré y compartiré con mis compañeros-as, a fin de propiciar entornos, herramientas y programas accesibles para todo el alumnado, para incluirlos en las programaciones didácticas y facilitar así una respuesta educativa inclusiva, en el contexto más normalizado posible. Colaboraré en la elaboración de un marco metodológico y curricular que favorezca la inclusión del alumnado neae, teniendo en cuenta la atención específica que requieren y sin menoscabo del resto del alumnado. Y llevaré a la práctica en las aulas, en coordinación con mis compañeros-as, el aprendizaje que me proporcione esta Formación.

Siendo consciente de que, pese a toda la formación que yo adquiera, sin los recursos necesarios que debe facilitarnos la Administración, será difícil ofrecer una enseñanza inclusiva y de calidad a nuestro alumnado, tras esta formación aspiro a mejorar mi labor docente, siendo capaz de desarrollar las posibilidades, el talento y aquellas habilidades en las que puedan destacar todos y cada uno de mis alumnos-as y hacerlo de forma inclusiva y con los conocimientos y la seguridad que ello requiere.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 23:33.
Juan Antonio Cruz Estrada
Querid@s compañer@s,
Soy Juan Antonio Cruz, Director del CEIP ¿Condesa de las Quemadas¿.
Nos ha parecido muy procedente enfocar en este curso nuestra formación hacia el ámbito de la inclusión y la atención a la diversidad por diferentes motivos.
Por un lado, una de las señas de identidad de nuestro centro en los últimos años es precisamente la atención al alumnado de NEAE. Contamos con un censo de 51 alumnos/as de NEAE, lo que supone un 12% del total de alumnado matriculado, de los cuales la mayoría presentan NEE ¿un total de 32¿. Ello hace que, en prácticamente todos los grupos, estén escolarizados alumnos/as con estas características.
Por otro lado, desde un concepto más amplio, cada alumno/a es diferente, tiene sus propias peculiaridades, sus propias capacidades y, por tanto, sus propias dificultades, sus propias necesidades. Además, estas dificultades o necesidades a veces tienen su origen en el propio contexto familiar o social del alumno/a.
Esta es una realidad que debemos tener en cuenta y que, como profesionales, vivimos cada día en nuestro centro y nos preocupa. Entendemos que la formación nos puede proporcionar herramientas valiosas para afrontarla día a día en el aula con el objetivo de ofrecer a cada uno/a de nuestros alumnos/as, en la medida de nuestras posibilidades, aquello que nos demandan y compensar así dichas dificultades.
Mi grado de compromiso se concretará no solamente en la participación activa en cuantas actuaciones se deriven de este Proyecto sino también, desde mi responsabilidad como Director del centro, facilitarlas y promover la participación de toda la comunidad educativa.
Como bien refleja nuestra coordinadora Alicia, nuestro esfuerzo y compromiso ha de complementarse necesariamente con el esfuerzo de la Administración por dotar a los centros educativos de cuantos recursos materiales y humanos sean precisos para garantizar una adecuada atención a la diversidad en cada centro en función de sus necesidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 13:05.
Concepción Sánchez Tapia
Soy Conchi, tutora de 3ºA y maestra de Francés en el Centro.

He decidido participar principalmente por formarme coordinadamente junto a mis compañeras y compañeros en las especificidades de nuestro centro para aunar directrices y actuaciones y ofrecer a nuestro alumnado la atención que demanda según su individualidad y las necesidades del grupo en su conjunto. Poder lograr aunar estas demandas en el contexto de enseñanza aprendizaje cotidiano es uno de los mayores retos al que nos enfrentamos en nuestro centro. Lograr que todo el alumnado disfrute y se enriquezca de las vivencias y actividades diarias es a la vez un reto y una satisfacción para los docentes del centro.
Mi actitud como participante en este Proyecto de formación será participativa y colaborativa, intentando optimizar tanto mi labor individual como grupal. Valoro el trabajo en equipo pues entiendo que inciden en la consecución de los objetivos propuestos a nivel de centro.

Tal y como expone mi Coordinadora, asumo el compromiso: ¿Participaré en las actividades incluidas en nuestro Proyecto, en los compromisos que asumamos para desarrollar como docente en la áreas que imparto y como tutora de mi grupo. Investigaré y compartiré con mis compañeros-as, a fin de propiciar entornos, herramientas y programas accesibles para todo el alumnado, para incluirlos en las programaciones didácticas y facilitar así una respuesta educativa inclusiva, en el contexto más normalizado posible. Colaboraré en la elaboración de un marco metodológico y curricular que favorezca la inclusión del alumnado neae, teniendo en cuenta la atención específica que requieren y sin menoscabo del resto del alumnado. Y llevaré a la práctica en las aulas, en coordinación con mis compañeros-as, el aprendizaje que me proporcione esta Formación¿.
Entiendo que sería necesaria una mayor implicación de la Administración Educativa para poder ofrecer una enseñanza inclusiva y de calidad a nuestro alumnado (bajada de ratios, más recursos humanos,¿).
Mi objetivo personal (como tutora y especialista) será ir logrando que todo el alumnado que conforma un grupo ordinario mejore sus respuestas educativas y de socialización, respetando la diversidad que lo conforma y propiciando procesos de enseñanza-aprendizaje enriquecedores para cada niño y niña.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 14:07.
Mª del Pilar Román Pirt
Buenas tardes, soy Pilar. tutora de una clase de cinco años de educación infantil.
He decidido participar en este proyecto, para poder formarme y adquirirlas herramientas necesarias, que me ayuden a dar la respuesta más adecuada tanto a las necesidades individuales de cada alumno, como a las de grupo-clase, los cuales por diferentes motivos, son cada vez más heterogéneos.
Mi grado de compromiso se concretará tanto en la participación activa en este proyecto, desarrollo del mismo, como en la práctica en clase de todo lo aprendido en él, en coordinación con mis compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 14:31 en respuesta a Concepción Sánchez Tapia.
Mª Asunción Pedraza Peña
Buenas tardes, soy Asun Pedraza Peña ,maestra de E.Infantil de 3 años A.
Teniendo en cuenta que cada vez nos encontramos con más alumnos/as neae en nuestras aulas y con una elevada ratio,decido sumarme a este proyecto para intentar dar la mejor respuesta educativa al alumnado que más lo necesite,mejorando mi práctica diaria con todo el grupo clase.
Participaré en todas las sesiones de formación de este proyecto,compartiendo con mis compañeros/as estrategias,metodología, experiencias..,que nos ayuden a dar respuesta a toda la diversidad de alumnos/as que atendemos,llevando a la práctica en mi clase todos los aprendizajes y recursos que esta formación me aporte.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 19:59 en respuesta a Mª del Pilar Román Pirt.
Juan Ignacio Ariza Sánchez
Buenas noches.
Soy Juan Ariza, maestro provisional en el centro, especialista en educación física y tutor de 6º A. Este curso imparto Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Valores Sociales y Cívicos y Educación Física, todo en sexto curso.
El motivo principal es mejorar la respuesta al alumnado de NEAE, y en general mejorar la respuesta educativa, ya que cada día aumenta tanto el número de alumnado que lo precisa, como las variantes de necesidades y los documentos para su atención. Por ello, se hace necesaria una preparación más específica que redunde en el aprendizaje tanto individual como colectivo de nuestro alumnado.
Las actuaciones están detalladas en el Proyecto, destacando: ¿Actualización del profesorado sobre Normativa relativa a la atención a la diversidad¿, ¿Revisión, actualización y elaboración de los Programas y documentos del Centro referidos a medidas educativas generales y específicas de atención a la diversidad¿, ¿Compartir experiencias, conocimientos e ideas entre el profesorado participante, referentes a la atención a la diversidad¿, todo ello con la intencionalidad de aplicar aquello que se vea oportuno en el trabajo de aula con el alumnado que lo requiera para mejorar su atención, y participando activamente en todo aquello que pueda aportar al grupo y enriquecerme del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 23:34.
Ana María Castelló Rodríguez
Soy Ana Mª Castelló , tutora de infantil de 4 años A, me parece especialmente oportuna la propuesta de éste grupo de trabajo, teniendo en cuenta que el número de alumnos con necesidades que entran cada curso en nuestras aulas va aumentando alarmantemente. Por ello es necesario tener unos criterios y unas pautas claras de actuación para que la inclusión de estos alumnos sea efectiva y para que nuestro trabajo con ellos sea realmente eficaz sin que se produzca un menoscabo en el del resto de alumnos.
Mi compromiso es el de, no sólo participar en las sesiones, sino trabajar en equipo que me parece la mejor manera de sacar un proyecto como este adelante, así como poner en práctica en el aula todo lo que pueda serme útil para trabajar con estos alumnos con necesidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 13:43 en respuesta a Juan Ignacio Ariza Sánchez.
Alicia Jurado Madrid
Buenas tardes,
Soy Alicia Jurado, imparto clase en mi tutoría de 1º B y matemáticas en 3º A.

He decidido participar en este proyecto para poder dar a mis alumn@s la ayuda que necesitan teniendo en cuenta las necesidades individuales. Me encuentro en un centro en el que el número de alumn@s con NEAE es muy numeroso y considero fundamental tener las herramientas adecuadas para poder atender sus necesidades, tanto a nivel individual como a nivel de grupo.

Para poder alcanzar estos objetivos, me comprometo a participar de forma activa en esta formación y a poner en práctica en el aula lo aprendido de manera coordinada con mis compañer@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 14:46.
Rocío Covadonga Moreno Jiménez
Buenas tardes a todas y a todos. Soy Rocío Moreno, tutora de 1º de primaria y me acabo de incorporar, con mucha ilusión, al Claustro del colegio Condesa de las Quemadas. Me parece muy interesante y totalmente necesario la iniciativa de constituir un grupo de formación como este.
Después de muchos años en la docencia podemos asegurar, desde la experiencia, que nuestras aulas son cada vez más diversas y que las necesidades que encontramos en ellas crecen a un ritmo vertiginoso; no tanto los recursos que debieran existir para atenderlas. Por tanto, por vocación y responsabilidad no nos queda más que formarnos para poder ofrecer la mayor calidad a la enseñanza pública que defendemos cada mañana.
Como fundamento a nivel personal para participar de este grupo, tengo la motivación de aprender sobre aquellas dificultades que presenta mi alumnado; sus características y las estrategias que puedan facilitar su aprendizaje y una inclusión real el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 14:30 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Mª Remedios Riballo Denamiel
Buenas tardes mi nombre es Remedios Riballo Denamiel, soy tutora de 5º y completo mi horario con algunas sesiones de Audición y Lenguaje.

La principal razón por la que he decidido participar, es porque considero necesaria la concreción de una documentación a nivel de centro común para todos los ciclos, que se adecue a la nueva legislación vigente, que dé una respuesta eficaz a la gran diversidad presente en el aula, que fomente la educación en valores y las habilidades sociales. He desarrollado mi carrera profesional atendiendo a alumnado con NEAE, centrándome en el desarrollo del lenguaje y participando de la integración del alumnado desde otros ámbitos. Este es mi cuarto año al frente de una tutoría y a pesar de que dispongo de estrategias y para mí no es una dificultad, atender y dar una respuesta individualizada dependiendo a las necesidades del alumnado. Sí me resulta novedoso el plasmar en un documento y articular todas las actuaciones que se realizan y se llevan a cabo sobre un determinado alumno/a con la finalidad de obtener el mejor aprovechamiento de los recursos de los que dispone el centro.
Pienso que mi aportación al grupo puede ser muy positiva, pues puedo aportar experiencias de cómo abordar la inclusión dentro del aula y a la vez formarme con mis compañeros y compañeras, en nuevas estrategias que ayude a mejorar la respuesta educativa al alumnado NEAE, de manera integrada en las aulas ordinarias.
Estoy totalmente de acuerdo, como se ha comentado en este foro, que sería mucho más fácil si existiera una mayor implicación de la Administración Educativa, para poder ofrecer una enseñanza inclusiva y de calidad a nuestro alumnado (bajada de ratios, más recursos humanos, ...).
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 19:10 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Ángeles Melendo Muñoz
Hola, soy Mª Ángeles Melendo, tutora de 4º. He decidido participar en esta formación en centros porque considero fundamental seguir conociendo y elaborando diversas estrategias y recursos enfocados al trabajo diario con nuestros alumnos/as de N.E.A.E. , y siempre desde la colaboración y coordinación con mis compañeros/as. Por todo ello, me comprometo a asistir y participar en las sesiones convocadas y trabajar en los aspectos que vayamos marcando a lo largo de esta formación, cuya finalidad no es otra que dar la mejor respuesta educativa posible a nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 21:56 en respuesta a Mª Remedios Riballo Denamiel.
Julia González Arias
Julia González Arias
Buenas tardes,
Soy Julia González, maestra de AL del CEIP Condesa de las Quemadas donde además ejerzo las labores de la Jefatura de Estudios. En nuestro Centro se dan una serie de circunstancias que como ya ha comentado l@s compañer@s marcan el día a día de la actuación diaria en nuestra comunidad educativa. Cada año, fruto de nuestro análisis de resultados para la evaluación interna, detectamos los aspectos donde tenemos que incidir para mejorar la labor docente . Este curso hemos considerado conveniente el abordaje de la Atención a la Diversidad para profundizar en las estrategias más adecuadas que favorezcan una atención adecuada y de calidad para todo nuestro alumnado y especialmente para nuestro alumnado con neae.
Mi compromiso pasa por la colaboración en el desarrollo de nuestro Plan de Formación y en este Proyecto de Formación en Centros donde intentaremos conseguir los objetivos ambiciosos formulados en él. Desde mi perfil de maestra de AL quiero aprender mucho y compartir la experiencia que he ido consiguiendo gracias al tiempo trabajado así como a la formación que a lo largo de mi carrera profesional he podido atesorar. Este curso partimos con unas espectativas muy altas y mucha ilusión.
Responder Cancelar
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 22:17.
Mª del Carmen Gracia Gallego
Hola a tod@s,
soy Maica, tutora de 4ºB. También imparto inglés en 1er y 2º ciclo.
El motivo por el cual participo en este grupo de trabajo es conocer actuaciones o enfoques diferentes a los que llevo recurriendo curso tras curso.
Me interesa bastante ampliar conocimientos, técnicas o instrumentos para que mis clases sean beneficiosas para todo el alumnado. Se que es difícil atender los intereses de cada alumno o alumna y más con el espacio y la ratio que disponemos, pero confío que investigando nuevas metodologías y acciones podremos conseguirlo.
Mi implicación en este proyecto de Formación será, al igual que mis compañeros, participando en reuniones grupales o por intereses, foros que se generen en colabora,investigación y puesta en práctica.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 21:33 en respuesta a Alicia Porras Córdoba.
Alicia Villegas Romero
Buenas tardes. Soy Alicia, maestra de Educación Infantil y estoy de apoyo en Infantil en el centro.

Me he animado a realizar la formación porque al pasar por todas las clases de Infantil, estoy en contacto con una gran diversidad de alumnado con diferentes necesidades.
A veces me siento algo perdida porque no se si estoy acompañando de manera adecuada las necesidades específicas de cada niño/a .

Estoy segura de enriquecerme con la experiencia de cada uno-a y de la formación interna y esto, mejorará la respuesta educativa al alumnado neae, de manera integrada en las aulas ordinarias.

Así pues, participaré en todas las sesiones de Formación convocadas y utilizaré Colabora en cada Fase del Proyecto. Ya hemos empezado a analizar la Normativa vigente. Y por su puesto, llevaré a la práctica todo el aprendizaje obtenido tras esta formación
Creo que, dado el alumnado que tenemos en las aulas, nuestro acompañamiento se verá enriquecido tras esta formación y espero poder mejorar mi labor y dar una adecuada respuesta educativa a las diversas necesidades del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 16:39 en respuesta a Alicia Porras Córdoba.
Mª Dolores Mora Jurado
Hola, soy María Dolores Mora Jurado, tutora de 3º B y maestra de Inglés en el centro.
Participo en este curso con el objetivo de enriquecerme con nuevas ideas, metodologías, formas de actuación con el alumnado y todo ello, de manera coordinada tanto con los profesores de mi ciclo como con los del centro. Cada vez nos encontramos con más alumnos con distintos tipos de necesidades que requieren una mayor atención. A veces, nos vemos con las manos atadas, no sabemos aplicar una metodología adecuada o peor aún, no conseguimos los objetivos que con tanta ilusión nos habíamos fijado al principio del curso. Contamos con multitud de recursos, pero muchas veces no sabemos llevarlos a la práctica de manera efectiva y no sabemos sacarle el máximo rendimiento. Tenemos que adaptarnos a las necesidades de nuestros alumnos de forma que el progreso sea positivo en cada uno de ellos respetando en cada momento, el nivel madurativo y las discapacidades oportunas.
El aula debe ser el punto de encuentro donde todos los alumnos crezcan y aprendan con éxito y felicidad. De ahí que necesitemos pautas de trabajo o mejor dicho, orientaciones que nos faciliten el trabajo así como el éxito con nuestros alumnos. Por eso, he decidido apuntarme a este curso para enriquecerme con diferentes formas de actuación y que nos faciliten la coordinación entre profesores.
Voy a colaborar tanto de forma individual como grupal en este grupo de trabajo respetando por supuesto, tanto los objetivos de ciclo como los de centro.
Voy a asistir y a participar en todas las sesiones de formación con interés. Analizaré con mis compañeros de ciclo y de centro la actualización de las programaciones de atención a la diversidad para incluirlas en las programaciones. Todo ello haciendo uso de una metodología inclusiva en la que todos nuestros alumnos sean iguales, que todos reciban la misma atención y que nos lleve a un óptimo rendimiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 20:29.
Isabel Serrano Serrano
Buenas noches. Soy Isabel Serrano Serrano, tutora de 3 años-B. He decidido participar en este Proyecto de Formación para ampliar conocimientos, adquirir aprendizajes y contar con estrategias o instrumentos que me ayuden en la práctica diaria de mi aula (heterogénea y numerosa) y así, poder atender tanto, al alumnado neae como, al resto , que cuenta con "individualidades" significativas.
Asistiré y participaré activamente en las sesiones de formación, compartiendo con mis compañeros/as experiencias, aprendizajes y recursos para responder adecuadamente a la diversidad de la clase
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 1:03 en respuesta a Mª Dolores Mora Jurado.
María del Carmen Jiménez Pérez
Hola compañer@s,
Soy Carmen Jiménez, tutora de 5 años " A" en E.Infantil.
La razón por la que he decidido participar en la presente formación, es porque, como ha explicado el director, tenemos niñ@s de NEAE integrados en todas las aulas y parece que la tendencia es que cadaaño hay más demanda. Por otro lado, el resto de l@s alumn@s que no tienen diagnóstico, también presentan problemáticas ,muy diversas: distintos idiomas, familias desestructuradas, alteraciones de conducta....etc. Todo ello, unido a la escasa autonomía que tienen l@s niño@s en Infantil, hace que nuestra labor tutorial sea cada vez más difícil, dado que la mitad de la clase ó mas, requieren de una atención individualizada para realizar las actividades diarias. Por tanto, espero y deseo que en este curso encontremos todos juntos nuevos recursos, estrategias y metodologías que posibiliten un contexto de enseñanza aprendizaje satisfactorio para todos, dónde la diversidad sea un valor para enriquecernos.
El lunes 25 de Noviembre, tuvimos un encuentro de gran grupo todos juntos con nuestra coordinadora. Alicia nos informó de la fase en la que se encontraba nuestro proyecto, nos enseñó el cronograma de reuniones para todo el curso y nos dijo que, para la siguiente actividad, nos iba a pasar enlaces para leer y comentar por ciclos la normativa vigente.
Así pues, como participante, asistiré a todas las sesiones de formación, así como las que se puedan convocar en el ciclo para comentar, llegar a acuerdos y realizar trabajos. También trataré de llevar a la práctica en mi aula, los aprendizajes que me proporcione esta formación procurando siempre crear el marco apropiado para la inclusión del alumnado NEAE, y también del restode los compañeros que requieren una atención muy específica.Es éste el gran reto de la educación en la actuaidad, seguir atendiendo a todos dignamente y con la mayor calidad posible, a pesar de la gran diviersidad existente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 17:22 en respuesta a Isabel Serrano Serrano.
María Carmen Jurado Pérez
Soy Mari Carmen Jurado profesora de este centro desde hace muchos años ,imparto la asignatura de religión católica .En todos estos años he podido ir observando como cada año hay más niños con NEAE,y algunos de ellos están inscritos en esta asignatura por ello he decidido aprovechar la oportunidad que me brindaba el centro para realizar este curso , con el espero poder ampliar conocimientos, adquirir aprendizajes y contar con estrategias o instrumentos que me ayuden en la práctica diaria .Para ello asistiré aquellas reuniones presenciales que tengamos y aprovechare todo aquel material que vayamos adquiriendo para conseguir este objetivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 17:46 en respuesta a María del Carmen Jiménez Pérez.
Manuel Jesús Guerrero Criado
Hola a todos/as compañeros/as. Soy Manolo imparto Educación Física de 1º a 5º y Cultura y Práctica Digital en 6º.
Los motivos por los que me he animado a participar en esta Formación en Centro son actualizarme en estrategias metodológicas inclusivas y mejorar la atención al alumnado en nuestras aulas cada vez más heterogéneo y con carencias de recursos.
Las actuaciones que llevaré a cabo serán:
Actualizar programas de Atención a la Diversidad junto con mis compañeros/as de ciclo.
Asistir y participar activamente en las sesiones formativas intercambiando reflexiones, conocimientos, buenas prácticas en el ámbito de la atención a la diversidad que faciliten la inclusión.
Investigar sobre metodologías y actuaciones de escuela inclusiva, mejorando la atención a la diversidad de alumnado que tenemos en nuestras clases.
Realizar prácticas inclusivas en el aula que nos permita Incluir e integrar al alumnado de neae.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 22:01.