Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al formar el grupo de trabajo nos planteamos unos objetivos que fueron los siguientes:

  • Máxima difusión (blog y redes sociales).
  • Actividades colaborativas y participativas.
  • Aprendizaje inverso.
  • Incorporación de las nuevas tecnologías en el aula.
  • Interacción entre el alumnado.

 

Todos ellos se han cubierto con gran satisfacción por nuestra parte; y el objetivo fundamental que era el aprendizaje inverso se ha conseguido plenamente, pues la realización de este tipo de aprendizaje ha suscitado una inquietud en el alumnado, ya que aprende desde las nuevas tecnologías.

 

Hemos buscado, diseñado y preparado una colección de vídeos, de cada uno de los módulos que imparte cada participante en sus clases puedan ser atractivos e intuitivos de cara al alumnado.

 

Por otro lado los alumnos y alumnas, tanto en los períodos de iniciación de aprendizaje de esta nueva forma de enseñar, como durante el visionado de los vídeos ha crecido en sus aptitudes de captación de conceptos.

La máxima difusión del grupo se ha realizado a través de las redes sociales como son twitter y Facebook. Además, se ha realizado una página web donde se ha ido recogiendo todas las actuaciones realizadas por el grupo de trabajo.

Las tecnologías en el aula se han conseguido mediante la inclusión de vídeos generados por los participantes, incluyendo preguntas de autoaprendizaje, las cuales han sido un éxito total entre el alumnado.

El alumnado ha interaccionado entre ellos y ellas para comprender esta nueva forma de aprender tan desconocida para toda la comunidad educativa.

Por último, las actividades han sido colaborativas y participativas, donde la participación por parte del alumnado ha sido un éxito total. Con esto podemos decir que la administración debería apostar intensamente por este tipos de enseñanzas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción entre los componentes del grupo ha sido máximo, ya que me consta que se han resuelto dudas entre ellos y han llegado a conclusiones fantásticas. Aunque posteriormente se completaban las dudas con las reuniones de seguimiento que hemos realizado durante todo el curso, incluso en esta época de confinamiento. Este último trimestre ha sido un gran esfuerzo para todos, ya que el trabajo se duplica por diversos factores.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es total, ya que en este mismo trimestre lo estamos usando de forma más activa, porque al no existir las clases presenciales es más necesario este tipo de enseñanza. El software edpuzzle ha sido fantástico como herramienta de trabajo ya que facilita la tarea del alumnado. El contexto educativo ha ido desde ESO, Bachillerato hasta módulos de Informática y Administración y Finanzas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos que se han producido en el aula han sido prácticamente inmediatos, ya que lo aprendido lo hemos usado en gran parte de nuestra enseñanza en los distintos módulos y enseñanzas. Con esta forma de enseñar el alumnado es capaz de planificarse de una forma óptima usando recursos de todo tipo. Ellos mismos se han resuelto dudas y han realizado un trabajo cooperativo con un mismo fin, llegar al aprendizaje significativo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias de aprendizaje se han subido a la plataforma Colabora, a la página web realizada, y los vídeos a las distintas plataformas que posee el centro. Donde el alumnado ha podido interactuar con esta nueva forma de aprender. Los participantes han adquirido un conocimiento óptimo, también ha ayudado el proyecto PRODIG, en el cual está inmerso nuestro centro. Y coge una mayor relevancia el uso de todas las tecnologías por la aparición de la tele-enseñanza. Para mí y para el grupo de participantes ha sido una experiencia muy grata, y queremos transmitir el deseo de seguir apostando por las nuevas tecnologías y esta nueva enseñanza inversa y colaborativa.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido un placer dirigir este grupo de participantes como coordinador del grupo. Y por ello voy a destacar el trabajo cooperativo que hemos desarrollado con los demás miembros del grupo y las ganas de aprender en esta nueva forma de enseñar. En mi vida profesional nunca he encontrado un grupo de personas tan implicadas en este aprendizaje, por lo que ha resultado muy fácil dirigir y coordinar este grupo de trabajo. Por ello, doy las gracias a ellos por su participación y su predisposición en cualquier momento, sin ellos no hubiera sido posible llegar a la meta.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todo en la vida puede ser mejorable, y en ello está la riqueza del aprendizaje. Ya que se aprende más de los errores que de los aciertos. Quizás se puede investigar un poco más con el uso de otras herramientas visuales y de esta forma incentivar y motivar al alumnado a aprender desde el aprendizaje colaborativo y significativo. La clave del éxito es transmitir felicidad al alumnado.

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenos días.

Para finalizar la autoformación, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabora que incluya una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en la fase inicial del proyecto). En definitiva, se debe seguir el mismo guión que sigue la memoria que aparece más arriba, pero aplicado al contexto particular del participante.

Ante esta situación de confinamiento que estamos viviendo, este comentario puede venir acompañado de una reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, a la formación del profesorado, al reajuste de tu programación, a la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, etc.

La fecha límite para hacerla es el 31 de mayo.

Un saludo

Raúl Landa Navarro (Asesor de referencia)
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Publicado el día 4/05/20 12:27.
Francisco Javier Muñoz Carmona
Queridos compañeros y compañeras del IES Trassieraa y a ti Raúl. El grupo de trabajo Flipped ClassRoom llega a su fin,

Soy Javier Muñoz y ya me conocéis del IES Trassierra. Este grupo de trabajo trata del aprendizaje inverso y cómo el alumnado puede aprender desde casa de una forma fácil e intuitiva, mediante herramientas TIC y las nuevas tecnologías.

Los objetivos de este grupo de trabajo que se plantearon al principio fueron:
* Interactuar con el alumnado.
* Máxima difusión en Internet y redes sociales.
* Enseñanza más flexible.
* Inclusión del aprendizaje inverso.

Todos ellos se han cubierto con gran satisfacción por nuestra parte; y el objetivo fundamental que era el aprendizaje inverso se ha conseguido plenamente, pues la realización de este tipo de aprendizaje ha suscitado una inquietud en el alumnado, ya que aprende desde las nuevas tecnologías. A nivel particular creo que ha sido satisfactorio el cumplimiento de objetivos, incluso compañeros del instituto Trassierra se han interesado por esta nueva forma de enseñar.

Con respecto a los logros, la experiencia ha sido muy grata, aunque ha supuesto un gran esfuerzo, ya que observar que el alumnado suscita interés por este tipo de tecnologías. Por otro lado, me produce una gran satisfacción y me genera energía positiva para seguir enseñando cada día.

En relación a las dificultades encontradas, al principio los participantes tuvieron dificultades porque desconocían la mayoría esta forma nueva de enseñar. Pero con su entusiasmo y energía fueron superaron obstáculos. En la última parte si ha sido de una gran dificultad por el confinamiento, ya que supone una doble carga de trabajo enseñar desde casa. Además de la carga de trabajo de enseñar online, seguir el grupo de trabajo online. Aunque debo destacar que esta forma nos ha venido como anillo al dedo para practicar esta metodología.

Es necesario reseñar que esta época de confinamiento nos ha llegado de improviso y sin capacidad de reacción. Por lo que hemos tenido que aprender a marchas forzadas. A esto se une la brecha digital de algunas familias que no poseen tecnología digital para seguir esta metodología. Ha sido necesario modificar la metodología, la evaluación, las programaciones, etc¿Por lo que el profesorado ha tenido que hacer un doble esfuerzo para atender a nuestro alumnado que es el elemento central en el aprendizaje. Las familias en general han contribuido en la medida de lo posible, pero también ha supuesto un gran esfuerzo para ellos.

Por último, quiero dar las gracias al grupo de participantes en este grupo de trabajo, que a pesar de las dificultades encontradas ha llevado a cabo este camino con entusiasmo y energía positiva. Y también a la comunidad educativa por el gran esfuerzo que está haciendo para enseñar de esta forma, y cuyo principal objetivo es el aprendizaje significativo y colaborativo del alumnado.
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Publicado el día 11/05/20 21:17.
Elena María Pérez Molina
HOla a todos. Soy Helena Pérez, profesora de Geografía e Historia del IES Trassierra. Me apunté a este proyecto, porque mis conocimientos sobre este tipo de herramientas eran casi nulos y me interesaba aprender y poder aplicarlos en el aula. Por ello ha sido de gran ayuda y muy interesante el trabajo que hemos realizado estos meses. Los objetivos que nos planteamos en un principio y que hemos ido desarrollando en las reuniones que hemos tenidos y en los talleres impartidos eran estos
os objetivos de este grupo de trabajo que se plantearon al principio fueron:
* Interactuar con el alumnado.
* Máxima difusión en Internet y redes sociales.
* Enseñanza más flexible.
* Inclusión del aprendizaje inverso.
Y creo que hemos logrado con creces estos objetivos. las clases son mucho más amenas cuando se utilizan este tipo de herramientas, hemos integrado la herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje, y por supuesto flexibiliza más este proceso y permite un feedback con los alumnos.
la sitación que se ha generado con el confinamiento desde que nos encerramos el 13 de marzo nos ha hecho tener que adaptarnos rápidamente a una nueva situación de enseñanza telemática para el que no estábamos preparados y precisamente esta herramienta se ha hecho más útil y funcional en esta situación de confinamiento. la enseñanza de las distintas materias se ha hecho a través de distintos instrumentos telemáticos y flipped classroom ha sido muy útil en este aspecto.
el panorama futuro del curso siguiente es aún incierto, pero lo que está claro es que debemos de formarnos más en el uso de estas herramientas y en tcnología, ya que una de las posibilidades para el próximo curso es que puede que tenga que se semipresencial. Por lo tanto es nuestra respondabilidad formarnos y aplicar lo aprendido, de manera presencial o telemática. pero es innnegable que el futuro docente pasa por el uso de estas herramientas, aunque estas nunca sustituyan la enseñanza presencial, pero funciona como herramienta dinámica y motivadora del alumnado.
Agradecer a Javier su paciencia con los analfabetos tecnológicos que nos estamos iniciando y sus conocimientos. Y espero seguir trabajando en el futuro con el y con el resto de compañeros
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Publicado el día 21/05/20 13:08 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Mª José López Mesa
Buenas tardes a todos, como comenté en mi intervención anterior soy profesora del Ciclo Semipresencial de Administración y Finanzas en el IES Trassierra, por lo que es habitual y cotidiano la utilización de herramientas y materiales tecnológicos y digitales, y más aún, si cabe, en estos últimos meses donde, debido a la situación de emergencia sanitaria, estado de alarma decretado, y confinamiento en los hogares, se ha convertido en la metodología imprescindible para poder seguir trabajando con nuestros alumnos, y también en una manera de seguir formándonos en las nuevas tecnologías, que es una de las cosas positivas que vamos a poder extraer de toda esta situación tan ¿anormal¿ que nos ha tocado vivir.

Los objetivos que se plantearon a la hora de desarrollar este grupo de trabajo fueron:
* Interactuar con el alumnado.
* Máxima difusión en Internet y redes sociales.
* Enseñanza más flexible.
* Inclusión del aprendizaje inverso.
Todos ellos con la intención de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la calidad del mismo, y considero que se han cumplido en un nivel más que aceptable.
El Aprendizaje Inverso me ha parecido realmente interesante, tanto empezar a conocer e involucrarme en esta técnica como su aplicación en el aula, al principio a través de las sesiones presenciales con el grupo de trabajo, en las que hemos ido aprendiendo las características y las ventajas de esta técnica y su posterior puesta en práctica en clase, llenándose las aulas de opiniones, de debates y de un aprendizaje mucho más rico donde todos los alumnos participan, convirtiéndose en clases activas y dinámicas, pudiendo dedicar mucho más tiempo a aquellos estudiantes con más dificultades y necesitados de más apoyo, trabajando el contenido en casa para poder sacar en el aula el máximo partido de las clases y del profesor, ¿.. ; también la implementación de vídeos con Edpuzzle ha resultado personalmente y para mis alumnos una herramienta fantástica a la hora de preparar material audiovisual.
Ni que decir tiene, que en este período forzoso no presencial en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje el uso de todas estas técnicas ha sido fundamental, para hacerlo más ameno y ¿llevadero¿.
¿Quién nos iba a decir cuando comenzó el curso que todo el conocimiento que pudiéramos tener en el ámbito tecnológico, digital y online iba a ser poco?
La verdad, es que ha sido muy positiva la participación en este grupo de trabajo, y quiero agradecer a los demás participantes, compañeros todos, su apoyo constante en cualquier momento (eso sí, de manera virtual¿.)
Muchas gracias y un abrazo.
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Publicado el día 22/05/20 20:01.
Mª Asunción Castillejo Bretón
Buenas noches.
Llegado este momento toca hacer una reflexión final sobre mi participación en el grupo de trabajo "Aprendizaje en el aula y en casa: Flipped Classroom"
Imparto clases en la modalidad Semipresencial, motivo por el cual valoro de una manera especial el poder formarme en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, un inmenso mundo del que todavía me queda mucho por aprender. Sin embargo, debido a proyectos como el que hemos desarrollado en este grupo de trabajo, sigo motivada para ir aprendiendo día a día.
Los objetivos que se plantearon a la hora de desarrollar este grupo de trabajo fueron:
* Interactuar con el alumnado.
* Máxima difusión en Internet y redes sociales.
* Enseñanza más flexible.
* Inclusión del aprendizaje inverso.
Considero que hemos conseguido de manera satisfactoria todos y cada uno de esos objetivos. Poco a poco, a medida que se iban desarrollando las diferentes sesiones presenciales y al final telemáticamente, hemos ido aprendiendo a utilizar esta nueva técnica de aprendizaje inverso y la hemos llevado a la práctica en nuestras aulas. Ni que decir tiene que, en general, todo lo relacionado con las nuevas tecnologías resulta muy fascinante para el alumnado, por lo que también han colaborado de forma muy activa.
Las circunstancias tan excepcionales que nos ha tocado vivir en esta situación de confinamiento, nos han obligado a modificar nuestra metodología diaria de enseñar. De un día para otro cambió todo y hemos tenido que adaptarnos a esos cambios a gran velocidad. Todo lo que hemos aprendido me ha servido para hacer mucho más llevadero mi trabajo, pues he sido capaz de poner en práctica recursos y conocimientos suficientes para que el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado no se viera menoscabado.
Mi participación en este proyecto ha sido muy positiva y me gustaría seguir trabajando en esta línea.
Para terminar, quiero agradecer a tod@s mis compañer@s y, por supuesto, a Javier Muñoz toda la ayuda prestada.
Un saludo.
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Publicado el día 22/05/20 22:33.
Ángel Chastang Roldán
Hola Buenas tardes.
Soy Angel Chastang, del IES TRASSIERRA de Córdoba. Pertenezco al departamento de Adinistración de empresas e imparto clases presenciales en distintos módulos de los ciclos de grado medio de Gestión Administrativa y Administración y finanzas.
El motivo de apuntarme a este grupo de trabajo era para mejorar mis habilidades metodológicas en la docencia, y me pareción muy interesante el tema de las clases invertidas.
Los objetivos iniciales de este proyecto eran:
* Interactuar con el alumnado.
* Máxima difusión en Internet y redes sociales.
* Enseñanza más flexible.
* Inclusión del aprendizaje inverso.

Y creo que todos ellos se han logrado en gran medida.

Al principio, como suele pasar en proyectos desconocidos, me costó trabajo ir descubriendo los entresijos de la clase invertida, además de no contar con demasiado tiempo para dedicarle, pero a medida que fuí introduciéndome en la materia, y siempre con la ayuda de mis compañeros del grupo de trbajo me fue interesando cada vez más, especialmente después de ir experimentando en algunas de mis clases que más se prestaban a ello.

Ha sido un gran reto para mí, pero creo que se ha conseguido dominar, en cierta medida y estoy muy contento con los resultados obtenidos.

Es también importante reseñar, que precisamente en la nueva situación en la que estamos inmersos debido al confinamiento por la pandemia, he utilizado esta herramienta con mis alumnos que por su perfil más se podían adaptar y ha sido muy satisfactorio, pues con las clases telemáticas estandar se desmotivaban un poco, pero con las flipped class, se crecían ante nuevos retos.

Por último decir que me he alegrado mucho de haber desarrollado esta temática y además en este grupo de trabajo, dónde ha habido una actitud muy colaborativa, desde el primer al último integrante, con especial mención a nuestro coordinador que siempre ha estado pendiente de nuestra evolución y posibles dudas en la materia.

Me despido esperando poder afrontar nuevos retos que mejoren nuestras aptitudes como docentes
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Publicado el día 24/05/20 14:36.
Ana Cantero Redondo
Hola compañeros y compañeras.
Soy Ana Mª Cantero, profesora de Gestión Administrativa del IES Trassierra.
Ha sido muy satisfactorio entrar dentro de este grupo de trabajo ya que esta herramienta era desconocida para mí.
Los objetivos iniciales de este proyecto han sido.
Interactuar con el alumnado.
Máxima difusión en Internet y redes sociales.
Enseñanza más flexible.
Inclusión del aprendizaje inverso.

Pienso que todos se han logrado en gran medida
El primer lugar me planteé recabar información sobre como trabajaban esta herramienta otros centros y ver diferentes videos a los que los alumnos tenían acceso para poder realizarlo de una forma satisfactoria.
La interacción alumno-profesor ha sido positiva, ya que es una forma dinámica de aprendizaje tanto para el alumnado como la del profesor.
Dentro de la modalidad semipresencial del ciclo de Administración y finanzas se utilizan diferentes programas para que el alumnado pueda realizar con éxito las diferentes tareas que le plantea el profesorado, por lo que esta ¿edpuzzle¿ es una herramienta que suma a este método de aprendizaje y que gusta a todo el alumnado en general ya que es dinámico y motivador al igual que otras herramientas como por ejemplo Kahoot o Genially.
La situación actual en la que vivimos debido a la pandemia ha hecho que nos adaptemos a nuevas metodologías y también creo que mucho más importante hacer que el alumnos no se desanimara y tampoco abandonara, por ello esta forma de enseñar ¿flipped classroom¿ ha sido de gran ayuda ya que el alumnado se ha sentido interesado.
La participación en este proyecto la puedo considerar muy satisfactoria tanto por la ayuda de los compañeros como por el tema al que se refiere, espero seguir formándome y aprendiendo herramientas nuevas ya que sirven de gran ayuda tanto a los alumnos como a mí. Y ya por fin agradecer a Javier Muñoz, su paciencia y la ayuda que nos ha dado que en el momento en que se necesitaba se brindaba a hacerlo.
Un saludo para todos.
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Publicado el día 25/05/20 11:45.