Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Al formar el grupo de trabajo nos planteamos unos objetivos que fueron los siguientes:
- Máxima difusión (blog y redes sociales).
- Actividades colaborativas y participativas.
- Aprendizaje inverso.
- Incorporación de las nuevas tecnologías en el aula.
- Interacción entre el alumnado.
Todos ellos se han cubierto con gran satisfacción por nuestra parte; y el objetivo fundamental que era el aprendizaje inverso se ha conseguido plenamente, pues la realización de este tipo de aprendizaje ha suscitado una inquietud en el alumnado, ya que aprende desde las nuevas tecnologías.
Hemos buscado, diseñado y preparado una colección de vídeos, de cada uno de los módulos que imparte cada participante en sus clases puedan ser atractivos e intuitivos de cara al alumnado.
Por otro lado los alumnos y alumnas, tanto en los períodos de iniciación de aprendizaje de esta nueva forma de enseñar, como durante el visionado de los vídeos ha crecido en sus aptitudes de captación de conceptos.
La máxima difusión del grupo se ha realizado a través de las redes sociales como son twitter y Facebook. Además, se ha realizado una página web donde se ha ido recogiendo todas las actuaciones realizadas por el grupo de trabajo.
Las tecnologías en el aula se han conseguido mediante la inclusión de vídeos generados por los participantes, incluyendo preguntas de autoaprendizaje, las cuales han sido un éxito total entre el alumnado.
El alumnado ha interaccionado entre ellos y ellas para comprender esta nueva forma de aprender tan desconocida para toda la comunidad educativa.
Por último, las actividades han sido colaborativas y participativas, donde la participación por parte del alumnado ha sido un éxito total. Con esto podemos decir que la administración debería apostar intensamente por este tipos de enseñanzas.
Nivel de interacción entre los participantes
El grado de interacción entre los componentes del grupo ha sido máximo, ya que me consta que se han resuelto dudas entre ellos y han llegado a conclusiones fantásticas. Aunque posteriormente se completaban las dudas con las reuniones de seguimiento que hemos realizado durante todo el curso, incluso en esta época de confinamiento. Este último trimestre ha sido un gran esfuerzo para todos, ya que el trabajo se duplica por diversos factores.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación es total, ya que en este mismo trimestre lo estamos usando de forma más activa, porque al no existir las clases presenciales es más necesario este tipo de enseñanza. El software edpuzzle ha sido fantástico como herramienta de trabajo ya que facilita la tarea del alumnado. El contexto educativo ha ido desde ESO, Bachillerato hasta módulos de Informática y Administración y Finanzas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos que se han producido en el aula han sido prácticamente inmediatos, ya que lo aprendido lo hemos usado en gran parte de nuestra enseñanza en los distintos módulos y enseñanzas. Con esta forma de enseñar el alumnado es capaz de planificarse de una forma óptima usando recursos de todo tipo. Ellos mismos se han resuelto dudas y han realizado un trabajo cooperativo con un mismo fin, llegar al aprendizaje significativo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los productos y evidencias de aprendizaje se han subido a la plataforma Colabora, a la página web realizada, y los vídeos a las distintas plataformas que posee el centro. Donde el alumnado ha podido interactuar con esta nueva forma de aprender. Los participantes han adquirido un conocimiento óptimo, también ha ayudado el proyecto PRODIG, en el cual está inmerso nuestro centro. Y coge una mayor relevancia el uso de todas las tecnologías por la aparición de la tele-enseñanza. Para mí y para el grupo de participantes ha sido una experiencia muy grata, y queremos transmitir el deseo de seguir apostando por las nuevas tecnologías y esta nueva enseñanza inversa y colaborativa.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido un placer dirigir este grupo de participantes como coordinador del grupo. Y por ello voy a destacar el trabajo cooperativo que hemos desarrollado con los demás miembros del grupo y las ganas de aprender en esta nueva forma de enseñar. En mi vida profesional nunca he encontrado un grupo de personas tan implicadas en este aprendizaje, por lo que ha resultado muy fácil dirigir y coordinar este grupo de trabajo. Por ello, doy las gracias a ellos por su participación y su predisposición en cualquier momento, sin ellos no hubiera sido posible llegar a la meta.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Todo en la vida puede ser mejorable, y en ello está la riqueza del aprendizaje. Ya que se aprende más de los errores que de los aciertos. Quizás se puede investigar un poco más con el uso de otras herramientas visuales y de esta forma incentivar y motivar al alumnado a aprender desde el aprendizaje colaborativo y significativo. La clave del éxito es transmitir felicidad al alumnado.