Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida es que el alumnado no tiene como objetivo la participación colaborativa, punto importante en la nueva enseñanza de calidad. En cuanto aspectos de la innovación se van a citar algunos:
* La inclusión del aprendizaje inverso.
* Interacción entre el profesorado.
* Difusión en Internet como las redes sociales.
* Enseñanza más flexible.

 

Objetivos

Los principales objetivos de este grupo de trabajo son los siguientes:
* Máxima difusión (blog y redes sociales).
* Actividades colaborativas y participativas.
* Aprendizaje inverso.
* Incorporación de las nuevas tecnologías en el aula.
* Interacción entre el alumnado.

 

Repercusión en el aula

Respecto al alumnado mejora en los siguientes puntos:
* Una enseñanza más flexible y personalizada.
* Un ambiente de aprendizaje colaborativo.
* Más autonomía y responsabilidad.
* Mejor manejo de las nuevas tecnologías.
* Optimización del tiempo.
Con relación a la práctica docente:
* Motivación.
* Actualización en cuanto a las nuevas tecnologías.
* Flexibilización de los educadores en cuanto a los tiempos de aprendizaje.
* Mayor interacción entre el profesorado.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Creación de una página web dentro de la intranet del Instituto, conectada con redes sociales Durante el curso académico Javier Muñoz
Impartición de sesión de formación para explicar  Flipped ClassRoom a los integrantes del grupo Noviembre Javier Muñoz
Impartición de sesión de formación para explicar  Edpuzzle a los integrantes del grupo Diciembre Javier Muñoz
Resolución de dudas, problemas con la implementación de vídeos por parte de los integrantes en edpuzzle Enero Javier Muñoz
Implementación en el aula de lo aprendido en las dos sesiones de formación  Febrero Javier Muñoz
Implementación de vídeos mediante edpuzzle Finales de Marzo Javier Muñoz
Evaluación del impacto del cambio metodológico en la forma de enseñar Abril Javier Muñoz
Evaluación del impacto del +grupo de trabajo en el profesorado a través de un cuestionario Mayo Javier Muñoz
Elaboración de documentos sobre flipped classroom para apoyar a los participantes Todo el curso Javier Muñoz
Elaboración de cuestionarios online para observar la respuesta del alumnado Todo el curso Javier Muñoz

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 PonenteA Ampliar conocimientos sobre este área específica.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

INDICADOR

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

RESPONSABLE

HORAS (Rango de estimación) 

Asistencia a sesiones presenciales

Hoja de firmas con el número de horas de la sesión

Coordinador/a

 

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante a Colabora, el número de horas estimadas para su elaboración y valoración de su calidad y relevancia (1-4)

Coordinador/a

 

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro aplicando lo aprendido en la formación

Lista de verificación (SI-NO) rellenada por cada participante, con las tareas y actividades en el aula o en el centro 

Coordinador/a

 

HORAS TOTALES ESTIMADAS

30 (Valoración cualitativa)

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/19 11:05.
Francisco Javier Muñoz Carmona
Queridos compañeros y compañeras del IES Trassieraa y a ti Raúl,
Soy Javier Muñoz y ya me conocéis del IES Trassierra. Este grupo de trabajo trata del aprendizaje inverso y cómo el alumnado puede aprender desde casa de una forma fácil e intuitiva, mediante herramientas TIC y las nuevas tecnologías.
Los objetivos de este curso serán los siguientes:
* Interactuar con el alumnado.
* Máxima difusión en Internet y redes sociales.
* Enseñanza más flexible.
Para ello, se actuará en el aula dando charlas para animar al alumnado a usar este tipo de educación. Por otro lado, realizaremos una sesión práctica con el alumnado.
Yo creo que el impacto será máximo porque es otra forma de aprendizaje significativo y colaborativo. La novedad entusiasmará al alumnado.
Por último, os animo a que pongáis vuestro comentario para cumplir vuestras expectativas.
Saludos,
Javier
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 13:16.
Mª José López Mesa
Buenas tardes a todos.
Soy M.José e imparto clases en el IES Trassierra, en el ciclo de Administración y Finanzas en la modalidad semipresencial; modalidad de enseñanza aprendizaje en la que están a la orden del día de una forma continua y habitual el uso y manejo de nuevas tecnologías; de hecho todo el proceso se basa en el uso de un aula virtual.
Con lo cual es muy importante el aprendizaje para la posterior aplicación en el aula de nuevas herramientas tecnológicas, que hagan más fácil, accesible, y ameno el proceso anteriormente mencionado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 20:08.
Mª Asunción Castillejo Bretón
Buenas tardes.
Soy Asun Castillejo, profesora de Administración de Empresas del IES Trassierra. Imparto docencia en la modalidad semipresencial, por lo que todo lo relacionado con la profundización en el uso de las nuevas tecnologías me interesa de manera muy especial. El alumnado se beneficiará de la flexibilidad que lleva consigo el aprendizaje inverso y colaborativo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 20:11.
Ángel Chastang Roldán
Hola a tod@s!!!!

Soy Angel Chastang, profesor del IES TRASSIERRA, en Córdoba, en la especialidad de Administración de empresas.

Me ha gustado mucho el tema seleccionado por este grupo de trabajo pues creo que las nuevas tecnologías son el presente y el futuro del mundo, y especialmente en la docencia.

El alumnado actual se ha criado y desenvuelto en un entorno dónde el manejo de las nuevas tecnologías está a la orden del día, por lo que tendremos que aprovechar esta coyuntura y de esta forma poder obtener resultados mas satisfactorios, por las sinergias derivadas de dichas actuaciones.

Y precisamente basadas en estas nuevas tecnologías, podremos usar también técnicas y metodologías de enseñanza y aprendizaje, como puede ser la Flipped Class, para tratar de que el alumno aprenda de forma diferente y sobre todo que desarrolle la competencia de "aprender a aprender". Estoy convencido que lo vamos a notar tanto en el ambiente de clase como en los resultados que obtendrán los alumnos.

Bueno, entre todos iremos comentando las bondades de estas metodologías.

Un saludo,

Angel
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 10:39.
Elena María Pérez Molina
Buenas a todos. Soy Helena Pérez, profesora del IES TRassierra. He decidido participar en este grupo de trabajo porque me interesan explorar otras vías de enseñanza y aprendizaje. Sobre todo a través del uso de las nuevas tecnologías en otros ámbitos que no sean el estrictamente informático. Maximizando el objetivo de estar en contacto permanente con el alumnado e interactuar con él. Las TIC en la enseñanza están ocupando un papel predominante y aprender desde casa a través de ellas puede resultar una manera interesante de modernizar el proceso de enseñanza aprendizaje
Plasmar los resultados a través de las redes sociales y darles máxima difusión será otro de los objetivos más importantes de este grupo. El punto de partida es interesante y ojalá cumplamos los objetivos que nos hemos marcado
Un saludo todos
Helena Pérez
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 13:11 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Ana Cantero Redondo
Buenas días.
Soy Ana Mª Cantero imparto clases en el IES Trassierra, en el ciclo de Administración y Finanzas en la modalidad semipresencial. Por lo que creo que todo lo relacionado con las nuevas tecnologías es muy interesante para poder aplicarlo en nuestras aulas, y de esta manera aprender más. Ya que año tras año va cambiando todo lo relacionado con el aprendizaje tecnológico y debemos estar actualizados para poder dar una enseñanza mejor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 12:24 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/20 12:41.
Francisco Javier Muñoz Carmona
Queridos compañeros y compañeras del IES Trassieraa y a ti Raúl,
Soy Javier Muñoz y ya estamos en el segundo trimestre. Este grupo de trabajo ya avanza hacia el segundo trimestre y por lo tanto hay que realizar una serie de actuaciones, como son las siguientes:
* Se ha creado una página web para darle difusión en las redes sociales y en el centro para que nuestros compañeros conozcan de nuestro grupo de trabajo.
* Cada uno de los participantes, incluyendo un servidor hemos dado charlas sobre la educación inversa al alumnado, encontrando algunas dificultades porque en un primer momento el alumnado es reacio a este tipo de enseñanza, pero pienso que a largo plazo van a obtener el máximo beneficio a otra forma de enseñar.
* Por otro lado, a los integrantes del grupo se les ha mostrado como realizar edición de vídeos incorporando preguntas de carácter inverso.

Yo creo que el impacto será máximo porque es otra forma de aprendizaje significativo y colaborativo. La novedad entusiasmará al alumnado.
Por último, os animo a que pongáis vuestro comentario de las dificultades que os habéis encontrado en este tipo de enseñanza y el feedback del alumnado hacia este tipo de enseñanza.

Saludos,
Javier
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/02/20 12:01.
Elena María Pérez Molina
Hola compañeros. Soy helena Pérez. durante este trimestre hemos estado trabajando en el grupo en la página web que recoge todas las actuaciones que estamos realizando para difundirlas también entre los compañeros y alumnos.
En mi caso, estoy trabajando sobre todo con el alumnado de la ESO en la realización de vídeos, que estamos aprendiendo en las sesiones en las que nos hemos reunido. Estos vídeos, versan sobre la educación inversa y de esta forma el alumnado puede aprender en sus casas de la materia que impartimos en el aula. aunque al principio el alumnado ha sido un poco reacio, nos estamos encontrando que ahora les está gustando y están muy motivados con esta manera de trabajar.
continuaremos trabajando ya que está resultando muy enriquecedora esta experiencia y estoy aprendiendo muchas cosas nuevas y útiles.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 10:44 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Mª Asunción Castillejo Bretón
Hola, soy Asunción Castillejo.
En este segundo trimestre, he asistido a todas las sesiones presenciales que se han organizado. Estoy utilizando muchas cosas nuevas, pues aunque imparto clase en la enseñanza semipresencial, nunca había utilizado la técnica del aprendizaje inverso. En mi opinión y también en la de nuestro alumnado, se trata de una metodología que, si bien al principio puede generar opiniones en contra, cuando se va conociendo se aprecia todas sus ventajas. En concreto, las actuaciones que he llevado a cabo son:
¿ He explicado al alumnado en qué consiste la metodología del aprendizaje inverso y ya hemos iniciado su puesta en práctica.
¿ Estoy aprendiendo a editar vídeos en Edpuzzle.
A lo largo del este trimestre finalizaremos la edición del vídeo y se lo mostraremos al alumnado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 11:04.
Mª José López Mesa
Buenos días compañeros. Soy María José López.
Durante este trimestre he estado trabajando en la creación de la página web relacionada con este grupo de trabajo en el que participo, asistiendo de igual modo a todas las clases presenciales que se han impartido, y en las que he ido aprendiendo a utilizar herramientas nuevas relacionadas con esta tecnología, novedosa para mí, de flipped classroom o clase invertida.
También en el desarrollo de algunas sesiones presenciales de la enseñanza semipresencial que imparto, he ido enseñando a los alumnos las características de esta nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, con las ventajas que para ellos supone.
Actualmente, estamos continuando con la edición del vídeo propuesto, planteando al alumnado cuestiones relacionadas con el mismo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 11:14.
Ángel Chastang Roldán
Hola, soy Angel Chastang..
Durante este trimestre, además de asistir a las distintas sesiones presenciales, he estado aprendiendo la edición de videos y por otro lado implementando la metodología de las clases invertidas.
En cada uno de los temas que veo con mis alumnos, que son presenciales, procuro que los alumnos pongan en práctica lo que le voy explicando, en algun apartado que sea apropiado para la aplicación de dicha técnica.
Un saludo.

Angel
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 11:30 en respuesta a Raúl Landa Navarro.