Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida es que el alumnado no tiene como objetivo la participación colaborativa, punto importante en la nueva enseñanza de calidad. En cuanto aspectos de la innovación se van a citar algunos:* La inclusión del aprendizaje inverso.
* Interacción entre el profesorado.
* Difusión en Internet como las redes sociales.
* Enseñanza más flexible.
Objetivos
Los principales objetivos de este grupo de trabajo son los siguientes:
* Máxima difusión (blog y redes sociales).
* Actividades colaborativas y participativas.
* Aprendizaje inverso.
* Incorporación de las nuevas tecnologías en el aula.
* Interacción entre el alumnado.
Repercusión en el aula
Respecto al alumnado mejora en los siguientes puntos:
* Una enseñanza más flexible y personalizada.
* Un ambiente de aprendizaje colaborativo.
* Más autonomía y responsabilidad.
* Mejor manejo de las nuevas tecnologías.
* Optimización del tiempo.
Con relación a la práctica docente:
* Motivación.
* Actualización en cuanto a las nuevas tecnologías.
* Flexibilización de los educadores en cuanto a los tiempos de aprendizaje.
* Mayor interacción entre el profesorado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación de una página web dentro de la intranet del Instituto, conectada con redes sociales | Durante el curso académico | Javier Muñoz |
Impartición de sesión de formación para explicar Flipped ClassRoom a los integrantes del grupo | Noviembre | Javier Muñoz |
Impartición de sesión de formación para explicar Edpuzzle a los integrantes del grupo | Diciembre | Javier Muñoz |
Resolución de dudas, problemas con la implementación de vídeos por parte de los integrantes en edpuzzle | Enero | Javier Muñoz |
Implementación en el aula de lo aprendido en las dos sesiones de formación | Febrero | Javier Muñoz |
Implementación de vídeos mediante edpuzzle | Finales de Marzo | Javier Muñoz |
Evaluación del impacto del cambio metodológico en la forma de enseñar | Abril | Javier Muñoz |
Evaluación del impacto del +grupo de trabajo en el profesorado a través de un cuestionario | Mayo | Javier Muñoz |
Elaboración de documentos sobre flipped classroom para apoyar a los participantes | Todo el curso | Javier Muñoz |
Elaboración de cuestionarios online para observar la respuesta del alumnado | Todo el curso | Javier Muñoz |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
PonenteA | Ampliar conocimientos sobre este área específica. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores: