Memoria

Detalles Imprimir

 

 

 

 

 

Memoria del grupo de trabajo.

Evaluación por competencias clave (IES Francisco de los Ríos). 

 

.-Grado de consecución de los objetivos. 

Partiendo de los objetivos que planteamos al comienzo de la andadura de este grupo de trabajo de continuación:

 

1.-Usar el módulo de competencias clave para la generación de programaciones didácticas.

2.-Emplear el módulo de competencias clave para la generación de UDIs.

3.-Utilizar el cuaderno de Séneca para distribuir los pesos de los criterios mediante categorías evaluables.

4.-Evaluar las competencias clave usando el cuaderno de clase de Séneca y el módulo de competencias.

5.-Obtener una nota competencial completa ligada al mayor número de asignaturas.

 

No se han llegado a realizar las programaciones en el módulo del currículo de competencias clave en el centro, pero se ha explicado a los compañeros componentes de grupo de trabajo y se han trasladado los conocimientos mediante un tutorial a través del grupo de Whatsapp del centro y se ha colgado en la página de la plataforma Moodle del centro para que todas las compañeras y compañeros dispongan de este documento. 

 

Se ha empezado a aplicar el manejo de la creación de UDIs en Séneca. Este proceso lleva mucho tiempo, pero, de la misma manera que se ha hecho con las programaciones, se ha trasladado a todas las compañeras y compañeros del centro. 

 

Se ha explicado la ponderación de los criterios y se ha llevado a cabo en algunas asignaturas para la ponderación de los criterios usando el cuaderno de Séneca. 

 

Se ha evaluado con el cuaderno de Séneca mediante criterios buscando una evaluación por área-materia (criterios de evaluación) para obtener una nota competencial dada por la relación curricular entre los criterios de evaluación y las competencias clave. 

 

.-Nivel de interacción entre los participantes. 

 

La interacción entre los participantes ha sigo óptima. Se han compartido ideas y dudas directamente en el centro. Hemos creado un grupo de whatsapp para resolver dudas de forma rápida y nos hemos ayudado para poder conseguir los objetivos previstos. 

El trabajo del grupo se ha visto influido de una manera drástica por el estado de alarma producido por la pandemia de la COVID-19, ya que ha variado nuestra forma de trabajar de un día para otro y prácticamente todos nos hemos tenido que centrar en la nueva metodología. 

 

 

.-Grado de aplicación en su contexto educativo. 

 

La idea de este grupo de trabajo es práctica, aplicando el cuaderno de Séneca y el módulo del currículo por competencias de Séneca para la evaluación por área-materia y la obtención de la nota competencial. 

 

Lo importante ha sido trasladar el uso de las programaciones didácticas y las UDIs en Séneca tanto a los componentes del grupo de trabajo como al claustro del centro. 

 

Se ha empezado a usar el cuaderno de Séneca viendo su relación con el módulo del currículo de competencias en Séneca. 

 

Se ha obtenido una nota competencial, aunque sea de forma parcial. Esto tiene la gran dificultad de no estar presentes para pedir tanto a los tutores como al equipo directivo la nota competencial de los cursos evaluados. 

 

.-Recursos, bibliografia y materiales utilizados. 

 

En este curso no se han usado recursos externos al grupo de trabajo. Hemos hecho un trabajo exhaustivo de investigación de la plataforma del currículo de competencias de Séneca y hemos generado documentos como programaciones didácticas de las asignaturas que imparten los miembros del grupo de trabajo, se ha hecho la generación de UDIs y se ha evaluado por competencias. 

 

.-Productos, evidencias del aprendizaje que se han adquirido. 

 

Se han subido a la plataforma los tutoriales hechos a partir del desarrollo de las reuniones del grupo de trabajo que se han trasladado también al claustro del centro. 

 

Obviamente la producción de la evaluación del alumnado no se puede subir a la plataforma, ya que aparecen datos de alumnos.

 

.-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

El principal efecto visto por los miembros del grupo es la evaluación objetiva de las competencias clave a través del uso de las programaciones didácticas y las UDIs para la evaluación de los criterios de evaluación.

 

 

.-Aspectos interesantes a destacar. 

 

El uso del módulo de currículo de competencias ha sido el principal desempeño de los integrantes del grupo de trabajo. La mayoría de los componentes eran novatos en la utilización, pero con el trabajo realizado este año, se podrán hacer avances significativos en cursos sucesivos. 

 

Nos hubiera gustado que en el presente curso se hubieran implementado las rúbricas para la evaluación de los criterios de evaluación y así poder conectar las rúbricas de evaluación que se hacen en las UDIs. 

 

0 archivos adjuntos
198 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pedro Antonio Toro García
Desde mi punto de vista tenía muchas esperanzas en este último trimestre para profundizar en la evaluación por competencias y sobre todo el uso del cuaderno de Séneca para ello. También quería que padres/madres y alumnos/as me ayudaran a realizar este estudio del cuaderno, ver como era su reacción, así como los problemas y dificultades que se les planteaba al entregar a sus hijos/as la evaluación por competencias. Pero se han atravesado estos días complicados, donde tanto padres/madres y alumnado están teniendo infinidad de contratiempos a la hora de usar los recursos digitales, por ello me he visto en la obligación de realizar mi pequeño trabajo individualmente, preguntando dudas a los compañeros del grupo o siendo autodidacta la mayoría de las veces, he realizado pruebas en mi cuaderno de Séneca y no llevándolas a la práctica con el alumnado, donde realmente detectaría la utilidad de las mismas al 100%. Ha sido un placer compartir este grupo de trabajo con ustedes y sobre todo quería agradecer la gran tarea que ha realizado nuestro coordinador estando a la disposición nuestra cada vez que lo hemos solicitado.
Espero seguir trabajando con el cuaderno en el próximo curso, el trabajar la evaluación por competencias dependerá más de la forma de trabajar que disponga el centro, ya que creo que es una labor que tenemos que realizar todo el claustro de forma continua.
Deseando que todos gocéis de buena salud cierro mi trabajo en este grupo, eso sí, esperando continuar el próximo curso con él.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 13:06.
María Mercedes Expósito Luque
Sin lugar a dudas, para mí, lo más interesante del trabajo realizado ha sido el uso del cuaderno de Séneca para distribuir los pesos de los criterios mediante categorías evaluables y la evaluación de las competencias clave usando el cuaderno de clase de Séneca y el módulo de competencias. Esto me ha facilitado en gran medida la labor de evaluación y me ha permitido ver con más perspectiva, que un simple cuaderno de notas en papel, el progreso o las necesidades de mis alumnos, así como, aquellas competencias en las que se debía trabajar más, lo que ha repercutido directamente en el trabajo en el aula.
Por desgracia, hace dos meses y medio la situación nos impedía continuar con la normalidad diaria y hemos tenido que reinventarnos de la noche a la mañana. No he podido profundizar todo lo que hubiera deseado ya que me ha quedado pendiente la generación de la programación didáctica. Me lo apunto para el próximo curso.
Desde mediados de marzo, hemos tenido que centrarnos en atender a nuestro alumnado desde la distancia, ofrecerles apoyo y ser flexibles. Y aquí Séneca ha sido también una herramienta indispensable a la hora de establecer contacto con las familias.
Agradezco a Antonio y al resto de compañeros su ayuda y sus conocimientos. Espero que el año que viene podamos seguir colaborando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 18:17.
Sergio Miranda Rodríguez
Aprovecho esta intervención para, por un lado hacer una reflexión final, y por otro saludar y agradecer al grupo.
De este modo, y a mi parecer, se ha tratado de una actividad muy interesante tanto en cuanto versa sobre una herramienta (Séneca) que utilizamos cotidianamente aunque adscrita a funciones concretas. Este grupo de trabajo ha supuesto, por tanto, una profundización en las versatilidades del cuaderno "Séneca", aunque no falto de dificultades. Mi observación positiva sobre la evaluación por competencias mediante el cuaderno Séneca, es que te asegura una evidente coordinación y correspondencia entre criterios-actividades-notas-competencias. Sin embargo esto requiere igualmente de una escrupulosa planificación que impide la espontaneidad o adaptación a circunstancias como las que recientemente hemos vivido, pues ha supuesto un cambio en determinados tareas, ponderaciones, formas o actividades que descuadran esa mencionada planificación. Quizá sea esa rigidez y planificación mi mayor crítica al cuaderno "Séneca".

Aprovecho también esta intervención para agradecer y saludar al todo el grupo de trabajo, especialmente a nuestro coordinador, quien se ha preocupado y esforzado porque esto fuese hacia delante; su convicción en esta herramienta nos hace confiar en su utilidad; igualmente agradezco su laxitud y flexibilidad a la hora de valorar el trabajo de cada una de las personas que formamos este grupo.
Muchas gracias y salud para todxs.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 11:32.
Carmen María Jiménez Uceda
Concluimos este grupo de trabajo realizando un último comentario partiendo de la memoria que nuestro compañero nos ha propuesto como colofón de lo desarrollado a lo largo del curso. Y parto también, suscribiendo lo dicho por los demás, de la desazón del resto de compañeros por el vuelco inesperado (y un tanto traumático) que ha experimentado el curso. Si en la anterior ocasión que añadíamos nuestro comentario, nos encontrábamos en pleno proceso de búsqueda, ensayo y error de los beneficios y herramientas que nos ofrecía el cuaderno Séneca como pieza clave para evaluar en el engranaje competencias-criterios-instrumentos, esta vez, obviamente, nos hemos encontrado (al menos yo) un proceso ciertamente abortado por las circunstancias. En especial porque, como ha dicho ya un compañero, la rigidez que ofrece el sistema de evaluación (ligado al currículum oficial pero que también nos facilita las complejas ponderaciones) no ha sido permeable con las exigencias que se nos han impuesto en este trimestre: repaso y una escasa y difícil profundización por motivos que aquí no caben enumerar y detallar. Si el próximo curso (como se augura), la relación alumnado/familias pudiera albergar una parte esencial "en línea", Séneca con todo su abanico de posibilidades sería un gran aliado desde septiembre.
Por ello, creo que sería muy lógico, poder darnos una segunda oportunidad, afianzar lo aprendido y avanzar más en el uso de la herramienta. Desde aquí, por tanto, invito a nuestro coordinador a que continué ejerciendo de guía paciente y nos proponga una secuela de este episodio fantasma y algo truncado por la pandemia. También le doy las gracias por su amabilidad y disponibilidad sin medida.
Feliz final de curso a todos y pese a todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 17:27.
Vanessa Galindo García
En este comentario final quiero agradecer a los miembros del grupo de trabajo su colaboración y compañerismo y al coordinador del grupo su trabajo, paciencia y disposición a la hora de resolver cualquier cuestión.
A nivel personal no he aprovechado todos los conocimientos adquiridos debidos a la implicación y dedicación que supone el Cuaderno de Séneca ya qua las circunstancias que estamos viviendo han hecho que tenga que centrarme en adpatar mi forma de trabajo y en atender al alumnado. Pero si está siendo muy útil para establecer comunicación con las familias.
Esto no quiere decir que el siguiente curso no siga profundizando en el uso de esta herramienta.
Muchas gracias. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 12:44.
María del Mar Martiñan Toscano
Buenas tardes, compañeros y compañeras:
Ante todo, y siguiendo en la línea de mis compañeros y compañeras, empezaré mi reflexión agradeciendo a todo el grupo y en especial a su coordinador Antonio Córdoba la dedicación y el trabajo realizado.
También debo añadir inicialmente, que debido a las especiales circunstancias vividas debido a la epidemia de la Covid-19, no hemos podido desarrollar el trabajo programado para la tercera evaluación. Por lo que no se ha cerrado y concluido el grupo de trabajo de la manera más idónea posible.
Sobre mi labor dentro del grupo, debo empezar comentando que he configurado una Unidad Didáctica del curso de 2ºESO de la materia de Lengua Castellana y Literatura. Dentro de la UD he diseñado cuatro tareas concretas con sus actividades y ejercicios correspondientes.
Para explicar mi modo de preceder pondré de ejemplo de nuevo la tarea titulada ¿Rincón de la prensa¿ citada en mi anterior entrada. De esta forma, asocié un criterio concreto a esta actividad :
1. Comprender, interpretar y valorar textos orales y escritos de diferente tipo, al cual van asociados dos estándares de aprendizaje:
1.1. Comprende el sentido global de textos orales y escritos identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.
1.2. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

He ponderado este criterio gracias a los estándares con los que diseñé una rúbrica para mi tarea, la cual está dentro de la categoría ¿HABLAR¿, pues la misma consiste en una exposición oral, pero también hay criterios asociados a otras categorías como ¿LEER¿ pues deben entender la noticia que va a exponer y extraer la información que se les demanda.

A modo de conclusión personal, he de decir que creo que la Evaluación por competencias es la forma más justa de evaluar al alumnado y creo además que Seneca nos ofrece una herramienta clara y útil para hacerlo.

A partir de ahora pondré en práctica lo aprendido durante este grupo de trabajo con el fin de comenzar el curso escolar 2020-2021 usando el cuaderno de Seneca.

Un saludo cordial a todos y a todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 13:39.