Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL DEL GRUPO DE TRABAJO:

"EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE (IES FRANCISCO DE LOS RÍOS)"

 

Situación de partida

Una vez puesto en conocimiento de los compañeros y compañeras la necesidad de aplicar una evaluación por competencias clave usando las herramientas que nos da Séneca, se genera este grupo de trabajo para la experimentación con el módulo de competencias clave de Séneca. Partiremos de un nivel básico en el uso de la herramienta conociendo ya la legislación aplicable. Al tratarse de un centro en el que se está implementando el PRODIG (Programa de Digitalización de Centro), se plantea la necesidad de contribuir al desarrollo de la competencia digital del profesorado.

 

Objetivos

1.-Usar el módulo de competencias clave para la generación de programaciones didácticas.

2.-Emplear el módulo de competencias clave para la generación de UDIs.

3.-Utilizar el cuaderno de Séneca para distribuir los pesos de los criterios mediante categorías evaluables.

4.-Evaluar las competencias clave usando el cuaderno de clase de Séneca y el módulo de competencias.

5.-Obtener una nota competencial completa ligada al mayor número de asignaturas.

 

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula será directa, ya que influirá en la evaluación del alumnado mediante la relación de los criterios de evaluación y las competencias clave dando una nota competencial directa y objetiva.

Esta repercusión será objetiva, puesto que se hará mediante el uso del cuaderno del profesorado de Séneca.

 

Actuaciones

Para el trabajo de evaluación por competencias clave el grupo trabajará de forma individual, dado que se buscará la evaluación de las competencias clave dentro de su materia.

Se buscará trabajar con la plataforma de evaluación por competencias clave de Séneca trabajando por criterios de evaluación y observando cómo Séneca nos da una nota competencial dentro de la asignatura. 

 

Listado del profesorado participante

 

Profesor/a

Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada.

Especialidad

Rosa Moya Sánchez

Participación/ innovación e interpersonal.

Inglés

Sergio Miranda Rodríguez

Participación/ innovación e interpersonal.

Geografía e Historia

María Mercedes Expósito Luque

Participación/ innovación e interpersonal.

Francés

Carmen María Jiménez Uceda

Participación/ innovación e interpersonal.

Lengua Castellana y Literatura

Pedro Antonio Toro García

Participación/ innovación e interpersonal.

Matemáticas

María Ángeles Rasero Tamayo

Participación/ innovación e interpersonal.

Francés

María del Mar Martiñan Toscano

Participación/ innovación e interpersonal.

Lengua y Literatura Española

Rafaela Campaña Luna

Participación/ innovación e interpersonal.

Educación Física

Vanessa Galindo García

Participación/ innovación e interpersonal.

Economía

Antonio Córdoba Chacón

Coordinador. 

Matemáticas

 

TEMPORALIZACIÓN

 

Temática

Temporalización

Responsable

Sesión inicial donde se explica el funcionamiento del módulo de competencias de Séneca y planteamiento del trabajo para el primer trimestre.

15 octubre 2019

Coordinador

Sesión intermedia del primer trimestre: se pondrá  en común el trabajo con la plataforma de competencias de Séneca

26 de noviembre 2020

Todos los participantes

Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo.

Antes del 30 de noviembre

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Sesión de finalización del primer trimestre: puesta en común de las relaciones curriculares y la programación didáctica y la programación de UDIs con su aplicación al cuaderno de Séneca.

17 diciembre de 2020

Todos los participantes

Sesión inicial del segundo trimestre: se aplicará una UDI al trabajo en el aula haciendo las anotaciones en el cuaderno de Séneca.

7 enero de 2020

Todos los participantes.

Sesión intermedia: se pondrá en común el trabajo en el aula de la UDI aplicada por cada participante y posibles propuestas de mejora

11 febrero de 2020

Todos los participantes

Sesión finalización del segundo trimestre: se realizará la evaluación de la UDI aplicada en clase y se verán las calificaciones de los criterios de evaluación y la evaluación de las competencias clave.

24 marzo de 2020

Todos los participantes

Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en el Grupo de Trabajo, así como el impacto del mismo en el centro.

Antes del 15 de marzo

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Sesión final del grupo de trabajo: se hará una puesta en común del trabajo hecho durante el curso y de lo conseguido.

Propuestas para la posible continuidad del grupo de trabajo dependiendo de los resultados obtenidos.

28 de abril de 2020

Todos los participantes

Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro.

Antes del 30 de mayo

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo.

Antes del 30 de mayo

El coordinador del GT con la ayuda de todos los miembros del Grupo de Trabajo y de la asesora de referencia

 

Recursos

.-Se utilizará la legislación vigente de aplicación en las programaciones didácticas, del P.C. y P.E.C. del centro. 

.-Módulo de competencias clave de Séneca.

.-Cuaderno de Séneca. 

.-Generador de UDIs de Séneca.

.-Módulo de evaluación por competencias clave de Séneca. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

.-Nivel de implicación del profesorado. 

.-Asistencia a las reuniones planificadas.

.-Valoración de la coordinación del grupo. 

.-Productividad de las sesiones grupales. 

.-Grado de cumplimiento del calendario previsto. 

.-Nivel de realización de las tareas. 

.-Satisfacción de las actividades en el aula. 

.-Grado de incidencia en el aula. 

.-Nivel de logro de los objetivos. 

.-Participación en la plataforma Colabor@. 

.-Aportación de materiales en la plataforma. 

.-Posibilidad de difusión y aplicabilidad. 

.-Apoyo recibido por parte del CEP. 

.-Idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados.

 

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 30 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Córdoba Chacón
Yo Antonio Córdoba Chacón, una vez realizado y leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 11:41.
Sergio Miranda Rodríguez
El contenido del grupo de trabajo me parece interesante y útil, por lo que me comprometo a llevar a cabo el trabajo necesario para la consecución efectiva de los objetivos propuestos y con ello seguir actualizándonos en determinadas metodologías y/o herramientas. Igualmente aprovecho para gradecer a las personas que componen el grupo así como a quien lo coordina.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 9:57 en respuesta a Antonio Córdoba Chacón.
Pedro Antonio Toro García
Yo Pedro Toro García, he leído el proyecto, así como los aspectos referidos a mi trabajo individual, por tanto suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, espero que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 10:49.
Rafaela Campaña Luna
Yo Rafaela Campaña Luna, una vez leído el proyecto presentado sobre la utilización del Cuaderno de Séneca, así como los aspectos referidos al trabajo que se debe realizar, suscribo el compromiso de desarrollar las actuaciones previstas para la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación y colaborando en todas las actividades propuestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 21:31.
María Mercedes Expósito Luque
Yo Mercedes Expósito Luque, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de participar activamente en esta modalidad de autoformación.
Aprovecho para indicar que me está resultando muy útil el uso del cuaderno de Séneca para la evaluación del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 16:36.
María del Mar Martiñan Toscano
Yo M.ª del Mar Martiñán Toscano, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 11:00 en respuesta a Antonio Córdoba Chacón.
Rosa Moya Sánchez
Una vez leído el proyecto, suscribo el compromiso de participar en las actividades propuestas y colaborar con los miembros de este grupo en el aprendizaje de las herramientas para la evaluación en competencias que ofrece Séneca con el propósito de llevarlo a la práctica, adaptando dicha evaluación a la programación de mi departamento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 20:33 en respuesta a Antonio Córdoba Chacón.
Vanessa Galindo García
Yo, Vanessa Galindo García, tras leer el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual que debo realizar, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a los miembros del grupo de trabajo, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 18:25.
María Ángeles Rasero Tamayo
Yo Mª Ángeles Rasero Tamayo, una vez realizado y leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, subscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeras y compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 19:22.
Carmen María Jiménez Uceda
Suscribo, igual que mis compañeros de centro y proyecto, el compromiso de llevar a cabo de la mejor manera posible todas las actuaciones enumeradas en la temporalización para conseguir los objetivos que nos hemos marcado este grupo de de compañeros con la ayuda de nuestro coordinador, esperando que la repercusión en nuestra metodología y en el aula sea muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 20:23.