PROYECTO INICIAL DEL GRUPO DE TRABAJO:
"EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE (IES FRANCISCO DE LOS RÍOS)"
Situación de partida
Una vez puesto en conocimiento de los compañeros y compañeras la necesidad de aplicar una evaluación por competencias clave usando las herramientas que nos da Séneca, se genera este grupo de trabajo para la experimentación con el módulo de competencias clave de Séneca. Partiremos de un nivel básico en el uso de la herramienta conociendo ya la legislación aplicable. Al tratarse de un centro en el que se está implementando el PRODIG (Programa de Digitalización de Centro), se plantea la necesidad de contribuir al desarrollo de la competencia digital del profesorado.
Objetivos
1.-Usar el módulo de competencias clave para la generación de programaciones didácticas.
2.-Emplear el módulo de competencias clave para la generación de UDIs.
3.-Utilizar el cuaderno de Séneca para distribuir los pesos de los criterios mediante categorías evaluables.
4.-Evaluar las competencias clave usando el cuaderno de clase de Séneca y el módulo de competencias.
5.-Obtener una nota competencial completa ligada al mayor número de asignaturas.
Repercusión en el aula
La repercusión en el aula será directa, ya que influirá en la evaluación del alumnado mediante la relación de los criterios de evaluación y las competencias clave dando una nota competencial directa y objetiva.
Esta repercusión será objetiva, puesto que se hará mediante el uso del cuaderno del profesorado de Séneca.
Actuaciones
Para el trabajo de evaluación por competencias clave el grupo trabajará de forma individual, dado que se buscará la evaluación de las competencias clave dentro de su materia.
Se buscará trabajar con la plataforma de evaluación por competencias clave de Séneca trabajando por criterios de evaluación y observando cómo Séneca nos da una nota competencial dentro de la asignatura.
Listado del profesorado participante
Profesor/a |
Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada. |
Especialidad |
Rosa Moya Sánchez |
Participación/ innovación e interpersonal. |
Inglés |
Sergio Miranda Rodríguez |
Participación/ innovación e interpersonal. |
Geografía e Historia |
María Mercedes Expósito Luque |
Participación/ innovación e interpersonal. |
Francés |
Carmen María Jiménez Uceda |
Participación/ innovación e interpersonal. |
Lengua Castellana y Literatura |
Pedro Antonio Toro García |
Participación/ innovación e interpersonal. |
Matemáticas |
María Ángeles Rasero Tamayo |
Participación/ innovación e interpersonal. |
Francés |
María del Mar Martiñan Toscano |
Participación/ innovación e interpersonal. |
Lengua y Literatura Española |
Rafaela Campaña Luna |
Participación/ innovación e interpersonal. |
Educación Física |
Vanessa Galindo García |
Participación/ innovación e interpersonal. |
Economía |
Antonio Córdoba Chacón |
Coordinador. |
Matemáticas |
TEMPORALIZACIÓN
Temática |
Temporalización |
Responsable |
Sesión inicial donde se explica el funcionamiento del módulo de competencias de Séneca y planteamiento del trabajo para el primer trimestre. |
15 octubre 2019 |
Coordinador |
Sesión intermedia del primer trimestre: se pondrá en común el trabajo con la plataforma de competencias de Séneca |
26 de noviembre 2020 |
Todos los participantes |
Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. |
Antes del 30 de noviembre |
Todos los miembros del Grupo de Trabajo |
Sesión de finalización del primer trimestre: puesta en común de las relaciones curriculares y la programación didáctica y la programación de UDIs con su aplicación al cuaderno de Séneca. |
17 diciembre de 2020 |
Todos los participantes |
Sesión inicial del segundo trimestre: se aplicará una UDI al trabajo en el aula haciendo las anotaciones en el cuaderno de Séneca. |
7 enero de 2020 |
Todos los participantes. |
Sesión intermedia: se pondrá en común el trabajo en el aula de la UDI aplicada por cada participante y posibles propuestas de mejora |
11 febrero de 2020 |
Todos los participantes |
Sesión finalización del segundo trimestre: se realizará la evaluación de la UDI aplicada en clase y se verán las calificaciones de los criterios de evaluación y la evaluación de las competencias clave. |
24 marzo de 2020 |
Todos los participantes |
Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en el Grupo de Trabajo, así como el impacto del mismo en el centro. |
Antes del 15 de marzo |
Todos los miembros del Grupo de Trabajo |
Sesión final del grupo de trabajo: se hará una puesta en común del trabajo hecho durante el curso y de lo conseguido. Propuestas para la posible continuidad del grupo de trabajo dependiendo de los resultados obtenidos. |
28 de abril de 2020 |
Todos los participantes |
Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro. |
Antes del 30 de mayo |
Todos los miembros del Grupo de Trabajo |
Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo. |
Antes del 30 de mayo |
El coordinador del GT con la ayuda de todos los miembros del Grupo de Trabajo y de la asesora de referencia |
Recursos
.-Se utilizará la legislación vigente de aplicación en las programaciones didácticas, del P.C. y P.E.C. del centro.
.-Módulo de competencias clave de Séneca.
.-Cuaderno de Séneca.
.-Generador de UDIs de Séneca.
.-Módulo de evaluación por competencias clave de Séneca.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
.-Nivel de implicación del profesorado.
.-Asistencia a las reuniones planificadas.
.-Valoración de la coordinación del grupo.
.-Productividad de las sesiones grupales.
.-Grado de cumplimiento del calendario previsto.
.-Nivel de realización de las tareas.
.-Satisfacción de las actividades en el aula.
.-Grado de incidencia en el aula.
.-Nivel de logro de los objetivos.
.-Participación en la plataforma Colabor@.
.-Aportación de materiales en la plataforma.
.-Posibilidad de difusión y aplicabilidad.
.-Apoyo recibido por parte del CEP.
.-Idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados.
En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 30 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.