Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se señalan los objetivos que se han conseguido:
- (SI) Conocer las formas de pensamiento matemático que se desarrollan en el ámbito de la música.
- (SI) Descubrir conceptos de música y matemáticas que se relacionan directa e indirectamente.
- (SI) Utilizar Internet, Colabora 3.0, eTwinning y la plataforma oficial de resultados Erasmus para localizar información en diversos soportes.
- (SI, a medias) Crear actividades y materiales educativos que relacionen las dos disciplinas: música y matemáticas, tanto por el alumnado como el profesorado participante.
- (NO) Aplicar las actividades generadas en un grupo de 4º de ESO.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido bueno. Entre el profesorado, a pensar de no tener horarios en común, se han establecido reuniones y trabajo de forma virtual.
El nive lde interacción entre el profesorado y el alumnado ha sido también muy bueno y gratificante (referente a la construcción de Monocordios).
Grado de aplicación en su contexto educativo
Tal y como lo teníamos establecido en la planificación, la actuación de aplicación en el aula estaba establecida para realizarla en abril y mayo, con lo que ha sido imposible debido al confinamiento por coronavirus.
Todas las demás actuaciones se han desarrollado completamente y de forma adecuada, excepto en el caso de los monocordios que se han quedado algunos a medio hacer.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- (SI) Algunos grupos de 4º de ESO podrán elaborar materiales físicos o virtuales necesarios para desarrollar las actividades que se planteen.
- (NO) Otros grupos de 4º de ESO pondrán en práctica las actividades desarrolladas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- En recursos pueden encontrarse las evidencias del aprendizaje que han adquirido los alumnos, a través de vídeos y fotografías de la construcción de los monocordios. También se encontrará la presentación del juego de dados de Mozart que se podrá utilizar más adelante con los grupos participante en el intercambio Erasmus + de 'Maths everywhere'.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Encontrar unas bonitas formas de relacionar matemáticas y música.
- Construir unos monocordios de una calidad muy buena.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El grupo podría haber mejorado mucho si hubieramos tenido profesorado de las materias implicadas (matemáticas y música), no sólo de una (matemáticas).