Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se señalan los objetivos que se han conseguido:

  • (SI) Conocer las formas de pensamiento matemático que se desarrollan en el ámbito de la música.
  • (SI) Descubrir conceptos de música y matemáticas que se relacionan directa e indirectamente.
  • (SI) Utilizar Internet, Colabora 3.0, eTwinning y la plataforma oficial de resultados Erasmus para localizar información en diversos soportes.
  • (SI, a medias) Crear actividades y materiales educativos que relacionen las dos disciplinas: música y matemáticas, tanto por el alumnado como el profesorado participante.
  • (NO) Aplicar las actividades generadas en un grupo de 4º de ESO.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bueno. Entre el profesorado, a pensar de no tener horarios en común, se han establecido reuniones y trabajo de forma virtual.

El nive lde interacción entre el profesorado y el alumnado ha sido también muy bueno y gratificante (referente a la construcción de Monocordios).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tal y como lo teníamos establecido en la planificación, la actuación de aplicación en el aula estaba establecida para realizarla en abril y mayo, con lo que ha sido imposible debido al confinamiento por coronavirus.

Todas las demás actuaciones se han desarrollado completamente y de forma adecuada, excepto en el caso de los monocordios que se han quedado algunos a medio hacer.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • (SI) Algunos grupos de 4º de ESO podrán elaborar materiales físicos o virtuales necesarios para desarrollar las actividades que se planteen. 
  • (NO) Otros grupos de 4º de ESO pondrán en práctica las actividades desarrolladas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- En recursos pueden encontrarse las evidencias del aprendizaje que han adquirido los alumnos, a través de vídeos y fotografías de la construcción de los monocordios. También se encontrará la presentación del juego de dados de Mozart que se podrá utilizar más adelante con los grupos participante en el intercambio Erasmus + de 'Maths everywhere'. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Encontrar unas bonitas formas de relacionar matemáticas y música. 

- Construir unos monocordios de una calidad muy buena.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El grupo podría haber mejorado mucho si hubieramos tenido profesorado de las materias implicadas (matemáticas y música), no sólo de una (matemáticas).

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenos días.

Para finalizar la autoformación, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabora que incluya una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en la fase inicial del proyecto). En definitiva, se debe seguir el mismo guión que sigue la memoria que aparece más arriba, pero aplicado al contexto particular del participante.

Ante esta situación de confinamiento que estamos viviendo, este comentario puede venir acompañado de una reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, a la formación del profesorado, al reajuste de tu programación, a la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, etc.

La fecha límite para hacerla es el 31 de mayo.

Un saludo

Raúl Landa Navarro (Asesor de referencia)
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Publicado el día 4/05/20 12:27.
Ángel Manuel Rubio Ortega
Grado de consecución de los objetivos. Los objetivos que se han conseguido son los siguientes: Aplicación del pensamiento matemático a otros ámbitos de aprendizaje como la música y la tecnología. Aprovechar conceptos específicos de Música para encontrar la aplicación práctica de otros estudiados en Matemáticas. Utilizar la red, Colabora 3.0 y eTwinning para poder encontrar información relacionada con el Proyecto.
Se han elaborado actividades y materiales educativos que relacionen las dos disciplinas pero no han podido concluirse.

Nivel de interacción entre los participantes. En mi caso concreto he mantenido reuniones con los profesores que necesitaba más coordinación, si bien, ha sido complicado en determinados momentos por incompatibilidad de horario.

El nivel de interacción entre el profesorado y el alumnado ha sido bueno. El alumnado se ha mostrado muy motivado a la hora de hacer las actividades prácticas planteadas en el taller para diseñar y construir los Monocordios.

Grado de aplicación en su contexto educativo. Positivo, aunque se ha complicado en la recta final debido al confinamiento. Se han podido llevar a cabo varios prototipos que no han sido finalizados del todo ni por tanto testeados, por lo que su finalización ha quedado pendiente así cómo la elaboración de material digital para poder establecer una planificación muestra (en inglés) de cómo llevar a cabo su construcción.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Algunos grupos de 4º de ESO podrán elaborar materiales físicos o virtuales para desarrollar las actividades que se planteen.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. En el apartado de recursos se pueden observar las evidencias del aprendizaje que ha adquirido el alumnado, a través de diverso material gráfico sobre el diseño y construcción de los Monocordios.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. Bajo mi punto de vista la más importante es acercar las Matemáticas a aplicaciones reales, siendo el hilo conductor entre la música, la tecnología y la técnica, lo que me ha permitido contar con un alumnado motivado e involucrado en las actividades planteadas en el aula.
Destacar aspectos susceptibles de mejora. Contar con mas información técnica de carácter musical, fundamentalmente porque aunque se trate de arte, es una disciplina muy técnica y basada en una terminología muy específica.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/05/20 19:06.
Olga María Aguilera Sillero
Buenas tardes .

Se señalan los objetivos que se han conseguido:

(SI) Conocer las formas de pensamiento matemático que se desarrollan en el ámbito de la música.
(SI) Descubrir conceptos de música y matemáticas que se relacionan directa e indirectamente.
(SI) Utilizar Internet, Colabora 3.0, eTwinning y la plataforma oficial de resultados Erasmus para localizar información en diversos soportes.
(SI, a medias) Crear actividades y materiales educativos que relacionen las dos disciplinas: música y matemáticas, tanto por el alumnado como el profesorado participante.
(NO) Aplicar las actividades generadas en un grupo de 4º de ESO.

El nivel de interacción entre los componentes del grupo ha sido bueno, aunque si bien la finalización prevista de las actividades que se debían llevar a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo, en mi caso, se ha visto afectado sin duda por la situación excepcional que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19. El hecho de tener que priorizar la formación autodidacta en aplicaciones informáticas, aprender y crear nuevos recursos y materiales ha hecho que se dejen de lado los trabajos previstos para este curso.

Queda pendiente para el próximo curso, por tanto, para nuevas ediciones y si la situación epidemiológica lo permite, elaborar las actividades con las que queremos poner en práctica la relación entre la música y las matemáticas a través del monocordio. También sería muy bueno, contar con algún profesor del área de música que pudiera asesorarnos mejor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/05/20 19:13.
José Manuel Pamos Vargas
Hola:

Estoy contento con el resultado de este grupo de trabajo, pues lo que parecía ser un fracaso cuando comenzábamos, ya que se nos cayó la profesora de música del grupo, ha sido todo un éxito. Si hubiéramos podido terminar el montaje de todos los monocordios y unas actividades para hacer con ellos, hubiera sido un 10. No obstante, como se indica, la mayoría de los objetivos se han finalizado.
En el futuro, como bien comentan mis compañeros, se debería tener un docente o experto de música. Y propongo, plantear grupos como este para seguir relacionando las matemáticas con otras materias, pues observo una falta de aplicación de esta asignatura, que hace que mucho alumnado no consiga de verse atraído por ella. Creo, que con estas actividades, se va a motivar al alumnado en el conocimiento de la música y las matemáticas.
En mi opinión, la relación con los compañeros del grupo de trabajo ha sido buena y el trabajo en equipo ha ido muy bien.
Agradecer en especial a Manuel y a su alumnado de 4º por la fabricación de esos magníficos Monocordios.

Un saludo.
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Publicado el día 14/05/20 21:40.
Lidia Villar Santos
Buenas noches, dentro de este proyecto me he encargado de buscar información y actividades para trabajar la relación que existe entre la música y las matemáticas. Me parece un proyecto muy interesante para seguir trabajando en él. Un saludo
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Publicado el día 14/05/20 21:42.