Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo pretende establecer una vía de actuación para el intercambio que hay previsto desarrollar el próximo curso escolar 20/21, dentro del marco del proyecto Erasmus+ 'Math everywhere', entre música y matemáticas. De esta forma, se pretende establecer y crear actividades y acciones educativas que relacionen ambas materias para poder ponerlas en prácticas durante dicho intercambio.

 

Objetivos

  • Conocer las formas de pensamiento matemático que se desarrollan en el ámbito de la música.
  • Descubrir conceptos de música y matemáticas que se relacionan directa e indirectamente.
  • Utilizar Internet, Colabora 3.0, eTwinning y la plataforma oficial de resultados Erasmus para localizar información en diversos soportes.
  • Crear actividades y materiales educativos que relacionen las dos disciplinas: música y matemáticas, tanto por el alumnado como el profesorado participante.
  • Aplicar las actividades generadas en un grupo de 4º de ESO.

 

Repercusión en el aula

  • Algunos grupos de 4º de ESO podrán elaborar materiales físicos o virtuales necesarios para desarrollar las actividades que se planteen. 
  • Otros grupos de 4º de ESO pondrán en práctica las actividades desarrolladas.

 

Actuaciones

Se han determinado las siguientes actuaciones:

Actuación Temporalización Responsable
Búsqueda y análisis de información. Del 15 de noviembre de 2019 al 15 de enero de 2020 Todos los docentes participantes
Proposición y selección final de actividades, materiales y/o actuaciones a desarrollar. Del 15 de enero de 2020 al 29 de enero de 2020 Todos los docentes participantes
Elaboración de documentos, recursos y material manipulable. Del 29 de enero de 2020 al 25 de marzo de 2020

Todos los docentes participantes

Implementación en el aula de las actividades desarrolladas con los materiales elaborados. Del 25 de marzo de 2020 al 13 de mayo de 2020

Ángel Manuel R. O.

José Manuel P. V.

Evaluación del impacto de la formación a través de rúbricas. Del 13 de mayo de 2020 al 20 de mayo de 2020 Todos los docentes participantes

 

Recursos y apoyos

No son necesarios actualmente.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
     -      -

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

INDICADOR

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

RESPONSABLE

HORAS (Rango de estimación) 

Asistencia a sesiones presenciales

Hoja de firmas con el número de horas de la sesión

Coordinador/a

 

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante a Colabora, el número de horas estimadas para su elaboración y valoración de su calidad y relevancia (1-4)

Coordinador/a

 

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro aplicando lo aprendido en la formación

Rúbrica rellenada por cada participante, con las tareas y actividades en el aula o en el centro 

Coordinador/a

 

HORAS TOTALES ESTIMADAS

20

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/19 13:00.
Ángel Manuel Rubio Ortega
Hola a tod@s,

Soy Manuel y espero poder aplicar los conocimientos adquiridos durante el presente curso, para poder diseñar y construir un "Monocordio de Pitágoras", instrumento que nos podrá demostrar la relación existente entre la música y las matemáticas.
Desde el punto de vista del aprendizaje, considero que es muy importante el poder desarrollar conocimientos observando la aplicación práctica de los mismos lo que permite trabajar otras áreas del conocimiento como la Física y la Ingeniería, que están íntimamente relacionadas y que emplean las matemáticas como instrumento esencial para en primer lugar explicar hechos y además solucionar problemas cotidianos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 19:53.
José Manuel Pamos Vargas
Hola compañeros y compañeras:

Espero que podamos obtener de este proyecto una gran variedad de actividades que relacionen música y matemáticas. Si bien nuestro objetivo principal es obtener dichas actividades y materiales para poder utilizar el próximo curso con el intercambio que hay previsto dentro del proyecto 'Maths everywhere', espero que lo que se obtenga también podamos utilizarlo en nuestro aula bien para explicar ciertos contenidos de matemáticas o bien como elemento motivador y de matemática recreativa.

Como bien se explica en el proyecto, trabajaremos codo con codo y la mayoría de actuaciones se realizarán por todos nosotros al ser un GT pequeño.

Espero que aprendamos mucho y obtengamos buenos resultados.

Un saludo.
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Publicado el día 24/11/19 21:49 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Olga María Aguilera Sillero
Hola a todos.
Soy Olga, profesora de matemáticas. Espero que entre todos podamos encontrar actividades que relacionen la música y las matemáticas con el objeto de acercar esta materia a nuestro alumnado. Ya tenemos previstas algunas, con las ideas que nos proporcionó la visita al Parque de las Ciencias donde pudimos asistir a talleres y exposiciones que relacionaban la música con las ciencias y en particular con las matemáticas, como fue el monocordio, las placas de Chladni, o la transmisión del sonido a través de ondas, relacionándolas con las funciones trigonométricas. Principalmente utilizaré Internet para buscar información y recursos, aunque también recurriré a otros profesores de matemáticas que además son músicos.
Un saludo.
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Publicado el día 26/11/19 21:11.
Lidia Villar Santos
Hola a todos, soy Lidia y me comprometo a buscar actividades que relacionen la música y las matemáticas para poder aplicarse dentro del aula.

Un saludo
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Publicado el día 27/11/19 17:07.
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo
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Publicado el día 20/02/20 12:40.
José Manuel Pamos Vargas
Buenas

Para realizar la búsqueda de información, utilicé en primer lugar eTwinning y la plataforma oficial de resultados Erasmus; no obstante, la información que localicé no me gustó, pues o no estaba relacionada con la idea que tenemos o el contenido era inapropiado o de nivel inferior. Entonces opté por utilizar Internet. Entonces encontré, entre varios materiales, uno que pensamos que se puede adaptar correctamente. Se trata del 'Mozart Dice'. Al comparar materiales con los demás compañeros y compañeras me percaté que Lidia me envió una presentación sobre esto también.

A partir de ahora, me voy a encargar de elaborar, siguiendo esa presentación, una nueva en inglés donde se expliquen las matemáticas y la música que hay detrás del Mozart Dice, y posteriormente elaboraré algunas actividades con el juego de dados de Mozart, incluyendo la generación de melodías diferentes en formato audio con un programa/simulador de ordenador que he encontrado.

Mi valoración respecto del grado de ejecución de las actuaciones planificadas es que se están desarrollando correctamente aunque se están teniendo que modificar las fechas por problemas externos al grupo de trabajo y a sus componentes. Por destacar: una de las dificultades encontradas, aparte de la temporalización establecida inicialmente, está siendo que no tenemos docente participante en el grupo que su especialidad sea la música. De todas formas, contaremos con el apoyo de los docentes de música del centro cuando sea necesario.

Un saludo.
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Publicado el día 8/03/20 18:17.
Ángel Manuel Rubio Ortega
Hola,

Mis actuaciones han ido encaminadas al diseño de un monocordio de Pitágoras con el que el alumnado ha ido poniendo en práctica diversos ámbitos de conocimiento, como las Matemáticas en la aplicación de escalas y cálculos de piezas, la Música comprendiendo la escala musical en la que se basa el instrumento y conceptos propios de otras áreas como son la Tecnología y la Física. De esta forma se han estudiado diferentes materiales técnicos para la implementación del proyecto o los principios en los que se basan los instrumentos de cuerda como son la frecuencia y su medida en la escala seleccionada.

En una segunda, hemos trabajado la preparación y ensamblaje de las distintas piezas que lo forman, buscando los materiales y técnicas más adecuadas para ello atendiendo a nuestros recursos y conocimientos. Nos encontramos en dicho proceso e inmersos en la preparación de una manual que pueda servir de guía en la elaboración de futuros de prototipos para lo cual se va a incluir material gráfico y un manual traducido tanto al Español como en Inglés, para lo cual se requerirá la implicación de otras áreas, lo cual va a enriquecer aún más el desarrollo del proyecto.

Paralelamente se están intentando desarrollar actividades relacionadas con el instrumento que conjuguen la aplicación multidisciplinar de conocimientos, principalmente en las áreas de Matemáticas y Música.

Un saludo
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Publicado el día 8/03/20 19:03.
Olga María Aguilera Sillero
Hola a todos.
Mis actuaciones han ido encaminadas a buscar información y recursos actividades que relacionen la música y las matemáticas con el objeto de acercar esta materia a nuestro alumnado. Para ello he utilizado revistas de divulgación matemática, SUMA, y principalmente Internet. Mi idea de recurrir a otros profesores de matemáticas que además son músicos no ha dado el resultado esperado.
A partir de ahora, elaboraré actividades que nos puedan servir para trabajar con el monocordio.
Un saludo
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Publicado el día 9/03/20 20:25.
Lidia Villar Santos
Buenos días, yo me he encargado de buscar recursos sobre la música y las matemáticas en la plataforma de Colabora y en internet. He encontrado material sobre el monocordio y el juego de dados de Mozart. Ahora me encargaré del material que relaciona los logaritmos con la música.
Un saludo
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Publicado el día 16/03/20 10:56.