Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han cumplido todos los objetivos planteados al principio:
- Establecer un grupo de trabajo con continuidad curso a curso, eficazmente coordinado, que sirva para reforzar la identidad exterior de la escuela y la importancia de los estudios que en ella se imparten.
- Desarrollar el trabajo colaborativo e interdepartamental mediante el desarrollo de la identidad de las jornadas realizado entre varios docentes de diferentes departamentos.
- Aprendizaje del profesorado en estrategias pedagógicas innovadoras y transversales.
- Apertura de la escuela y de sus estudios al posible futuro alumnado mediante el desarrollo de talleres monográficos.
- Consolidación de las jornadas entre las de referencia del sector, con el beneficio consiguiente para escuela, profesorado y alumnado.
- Adaptar comunicaciones al lenguaje propio de las RRSS, más cercano al alumnado.
- Formación en contenidos referentes a sostenibilidad, que será el tema paraguas que vertebrará EL FACTOR WOW 2020.
Nivel de interacción entre los participantes
Se ha mantenido una comunicación constante y fluida a través de los diferentes medios disponibles tanto presencialmente como de forma telemática.
La coordinación es indispensable en un evento como el que nos concierne, y los resultados hablan por sí solos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación ha sido plena, ya que durante el desarrollo de los talleres, se han suspendido las clases. Todo el alumnado ha participado de estas actividades. Han supuesto una inyección de energía y motivación cara al, accidentado por la circunstancia del COVID-19, avance del curso 2019-2020.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Aplicación directa de los conocimientos teóricos estudiados, aplicados a la realización de los talleres, de modo que tanto el profesorado como el alumnado desarrollan un nivel de implicación superior a mitad de curso, en el momento en que se aprecia un ligero descenso en el rendimiento del alumnado.
- Autoformación e investigación del profesorado, que revertirá posteriormente en el alumnado, el profesorado participante podrá trasladar el conocimiento adquirido en el desarrollo de esta actividad al aula.
- Aplicación y desarrollo de la identidad corporativa de la escuela mediante la inclusión del logotipo, colores corporativos, etc, de la escuela en la web y en todos los documentos que se incluyan en esta y en su estructura.
- Al trabajar de forma coordinada e interdisciplinar, las jornadas tendrán un mayor alcance dentro y fuera de la escuela, provocará una mejora en la motivación del alumnado, dotará de mayor atractivo a la escuela cara a posibles futuros alumnos y alumnas que barajen este tipo de estudios.
- Creación de un ambiente de trabajo interdisciplinar positivo.
- Aprendizaje en entorno colaborativo.
- Impulso para compartir conocimientos y contenidos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Al final se llevaron a cabo 10 talleres durante los tres días de las jornadas, con un total de 211 preinscripciones y 185 participantes entre profesorado y alumnado.
En el apartado de recursos se pueden ver todas las evidencias e información ampliada sobre este punto.
A destacar el spot previo a las jornadas: https://vimeo.com/391243770
Y la información disponible en la página web de la escuela: http://www.escueladeartedecordoba.es/talleres-fw20
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Por un lado, el hecho de que todas las clases se hayan suspendido durante el desarrollo de los talleres, ha propiciado que el alumnado y el profesorado ha podido volcarse en el disfrute de los mismos.
También cabe destacar el importante incremento que, probablemente debido a la primera circunstancia, se ha detectado en las preinscripciones y posterior asistencia a los diferentes talleres, duplicando a los datos de la edición anterior.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Una vez realizada la encuesta y vistos sus resultados, se confirma que no ha funcionado la fórmula, ejecutada en algunos de los talleres propuestos, de charla-taller con asistencia acotada. Las charlas son charlas y los talleres, talleres, el alumnado que se inscribió a una charla-taller (perdiendo la oportunidad de inscribirse en un taller 100%) no ha quedado satisfecho.
El año que viene, en función de lo que la nueva normalidad nos dicte, pues habrá que estudiar las posibles alternativas a este tipo de eventos, o las adaptaciones en la metodología y desarrollo de los mismos.