Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Continuando con la tarea desarrollada el curso anterior y visto el volumen de trabajo, este año se plantean las jornadas divididas en dos grupos de trabajo (jornadas y talleres).
En estos talleres, profesores de la Escuela de Arte Mateo Inurria y ponen en valor los estudios y motivan a profesorado, alumnado y futuro alumnado. Son profesionales en activo que aportan un punto de vista real a
los estudios y supondrá una herramienta de promoción y difusión de la escuela muy importante, haciendo hincapié en la
innovación.
Respecto a la configuración del grupo, lo integra un equipo interdisciplinar con componentes de hasta 5 departamentos de la escuela.
El coordinador del grupo, perteneciente al Departamento de Diseño Gráfico, realizará la coordinación en consonancia a las necesidades expresadas desde el Equipo Directivo y el departamento de extensión cultural y promoción artística.
Objetivos
- Establecer un grupo de trabajo con continuidad curso a curso, eficazmente coordinado, que sirva para reforzar la identidad exterior de la escuela y la importancia de los estudios que en ella se imparten.
- Desarrollar el trabajo colaborativo e interdepartamental mediante el desarrollo de la identidad de las jornadas realizado entre varios docentes de diferentes departamentos.
- Aprendizaje del profesorado en estrategias pedagógicas innovadoras y transversales.
- Apertura de la escuela y de sus estudios al posible futuro alumnado mediante el desarrollo de talleres monográficos.
- Consolidación de las jornadas entre las de referencia del sector, con el beneficio consiguiente para escuela, profesorado y alumnado.
- Adaptar comunicaciones al lenguaje propio de las RRSS, más cercano al alumnado.
- Formación en contenidos referentes a sostenibilidad, que será el tema paraguas que vertebrará EL FACTOR WOW 2020.
Repercusión en el aula
- Aplicación directa de los conocimientos teóricos estudiados, aplicados a la realización de los talleres, de modo que tanto el profesorado como el alumnado desarrollan un nivel de implicación superior a mitad de curso, en el momento en que se aprecia un ligero descenso en el rendimiento del alumnado.
- Autoformación e investigación del profesorado, que revertirá posteriormente en el alumnado, el profesorado participante podrá trasladar el conocimiento adquirido en el desarrollo de esta actividad al aula.
- Aplicación y desarrollo de la identidad corporativa de la escuela mediante la inclusión del logotipo, colores corporativos, etc, de la escuela en la web y en todos los documentos que se incluyan en esta y en su estructura.
- Al trabajar de forma coordinada e interdisciplinar, las jornadas tendrán un mayor alcance dentro y fuera de la escuela,
provocará una mejora en la motivación del alumnado, dotará de mayor atractivo a la escuela cara a posibles futuros
alumnos y alumnas que barajen este tipo de estudios.
- Creación de un ambiente de trabajo interdisciplinar positivo.
- Aprendizaje en entorno colaborativo.
- Impulso para compartir conocimientos y contenidos.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Reuniones previas con el claustro y equipo directivo | Durante noviembre 2019 | Moreno Morales, Manuel Santos Villa, José Antonio |
Logística previa a jornadas: gestión viajes y estancias ponentes, consecución de espacios para los talleres, materiales para talleres. | Noviembre 2019 ¿ Febrero 2020 | Moreno Morales, Manuel Moyano Reina, Sara |
Desarrollo de la identidad gráfica de las jornadas, y aplicación a los talleres | Noviembre 2019 ¿ Febrero 2020 | Galadí Cuadrado, Fabricio Santos Villa, José Antonio |
Realización del vídeo promocional de las jornadas, cortinillas, etc. | Enero 2020 ¿ Febrero 2020 | Benito Crespo, Marisa |
Distribución de los materiales por el circuito publicitario planteado | Enero 2020 ¿ Febrero 2020 | Moyano Reina, Sara Nistal Bodelón, Vanessa |
Seguimiento de los talleres en RRSS: facebook | Durante las jornadas (febrero 2020) | Barbero Prados, Rafael Muñoz García, Estefanía |
Reportaje fotográfico de los talleres | Durante las jornadas (febrero 2020) | Blanco Tomás, Alba Moreno Morales, Manuel |
Desarrollo de talleres (por definir) | Durante las jornadas (febrero 2020) | Varios miembros del grupo |
Desarrollo de taller consistente en: - Construcción de elementos de escaparatismo. A. - Desarrollo de plantas, alzados, secciones y perspectivas isométricas y cónicas con Revit. B. · Elaboración de un documento que recoja las técnicas y procedimientos. · Elaboración del listado de materiales necesarios para el desarrollo del taller. · Exposición y explicaciones previas al desarrollo del Taller. | Durante las jornadas (febrero 2020) | Martínez Celma, Mª Antonia |
Logística posterior a jornadas (clausura, agradecimientos, análisis, etc.) | Febrero 2020 ¿ Marzo 2020 | Nistal Bodelón, Vanessa Santos Villa, José Antonio |
Encuesta satisfacción | A lo largo de marzo 2020 | Santos Villa, José Antonio |
Reuniones resumen y análisis jornadas y talleres, establecer punto de partida para talleres 2021 | Marzo 2020 ¿ Abril 2020 | Santos Villa, José Antonio (coordinación), todos los miembros del grupo (participación) |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponentes | Docentes del centro, responsables de alguno de los diferentes talleres ofertados al alumnado. |
Equipos informáticos | Recurso necesario para el desarrollo de todo el material necesario para la publicidad previa, así como para la coordinación, y los análisis posteriores. |
Software | Junto con el punto anterior, se necesita a mayores software de diseño gráfico, diseño de interiores, diseño web, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes son sencillos en este grupo de trabajo, ya que se certifican con el desarrollo de las diferentes actuaciones llevadas a cabo. La puesta de largo de las Jornadas de escuela ¿EL FACTOR WOW 2020¿ tendrá lugar en febrero de 2020, y para esa fecha deberán estar desarrollados todos los materiales previos, así como gestionados los alojamientos de ponentes, materiales necesarios para el desarrollo de los talleres, etc.
Durante el desarrollo de las mismas se llevarán a cabo todas las tareas de coordinación de ponentes, desarrollo de talleres y de las jornadas propiamente dichas, etc.
Con posterioridad a las jornadas, se convocará una reunión en la que se analizará el nivel de satisfacción del claustro y del alumnado, que habrán contestado a sendas encuestas anónimas acerca del desarrollo de las jornadas (formato de las mismas, idoneidad y calidad de ponentes, adecuación de los talleres y nivel de aprovechamiento, etc.)