Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Continuando con la tarea desarrollada el curso anterior y visto el volumen de trabajo, este año se plantean las jornadas divididas en dos grupos de trabajo (jornadas y talleres).

En estos talleres, profesores de la Escuela de Arte Mateo Inurria y ponen en valor los estudios y motivan a profesorado, alumnado y futuro alumnado. Son profesionales en activo que aportan un punto de vista real a

los estudios y supondrá una herramienta de promoción y difusión de la escuela muy importante, haciendo hincapié en la

innovación.

Respecto a la configuración del grupo, lo integra un equipo interdisciplinar con componentes de hasta 5 departamentos de la escuela.

El coordinador del grupo, perteneciente al Departamento de Diseño Gráfico, realizará la coordinación en consonancia a las necesidades expresadas desde el Equipo Directivo y el departamento de extensión cultural y promoción artística.

 

Objetivos

- Establecer un grupo de trabajo con continuidad curso a curso, eficazmente coordinado, que sirva para reforzar la identidad exterior de la escuela y la importancia de los estudios que en ella se imparten.

- Desarrollar el trabajo colaborativo e interdepartamental mediante el desarrollo de la identidad de las jornadas realizado entre varios docentes de diferentes departamentos.

- Aprendizaje del profesorado en estrategias pedagógicas innovadoras y transversales.

- Apertura de la escuela y de sus estudios al posible futuro alumnado mediante el desarrollo de talleres monográficos.

- Consolidación de las jornadas entre las de referencia del sector, con el beneficio consiguiente para escuela, profesorado y alumnado.

- Adaptar comunicaciones al lenguaje propio de las RRSS, más cercano al alumnado.

- Formación en contenidos referentes a sostenibilidad, que será el tema paraguas que vertebrará EL FACTOR WOW 2020.

 

Repercusión en el aula

- Aplicación directa de los conocimientos teóricos estudiados, aplicados a la realización de los talleres, de modo que tanto el profesorado como el alumnado desarrollan un nivel de implicación superior a mitad de curso, en el momento en que se aprecia un ligero descenso en el rendimiento del alumnado.

- Autoformación e investigación del profesorado, que revertirá posteriormente en el alumnado, el profesorado participante podrá trasladar el conocimiento adquirido en el desarrollo de esta actividad al aula.

- Aplicación y desarrollo de la identidad corporativa de la escuela mediante la inclusión del logotipo, colores corporativos, etc, de la escuela en la web y en todos los documentos que se incluyan en esta y en su estructura.

- Al trabajar de forma coordinada e interdisciplinar, las jornadas tendrán un mayor alcance dentro y fuera de la escuela,

provocará una mejora en la motivación del alumnado, dotará de mayor atractivo a la escuela cara a posibles futuros

alumnos y alumnas que barajen este tipo de estudios.

- Creación de un ambiente de trabajo interdisciplinar positivo.

- Aprendizaje en entorno colaborativo.

- Impulso para compartir conocimientos y contenidos.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Reuniones previas con el claustro y equipo directivo

Durante noviembre 2019

Moreno Morales, Manuel

Santos Villa, José Antonio

Logística previa a jornadas: gestión viajes y estancias ponentes, consecución de espacios para los talleres, materiales para talleres.

Noviembre 2019 ¿ Febrero 2020

Moreno Morales, Manuel

Moyano Reina, Sara

Desarrollo de la identidad gráfica de las jornadas, y aplicación a los talleres

Noviembre 2019 ¿ Febrero 2020

Galadí Cuadrado, Fabricio

Santos Villa, José Antonio

Realización del vídeo promocional de las jornadas, cortinillas, etc.

Enero 2020 ¿ Febrero 2020

Benito Crespo, Marisa

Distribución de los materiales por el circuito publicitario planteado

Enero 2020 ¿ Febrero 2020

Moyano Reina, Sara

Nistal Bodelón, Vanessa

Seguimiento de los talleres en RRSS: facebook

Durante las jornadas (febrero 2020)

Barbero Prados, Rafael

Muñoz García, Estefanía

Reportaje fotográfico de los talleres

Durante las jornadas (febrero 2020)

Blanco Tomás, Alba

Moreno Morales, Manuel

Desarrollo de talleres (por definir)

Durante las jornadas (febrero 2020)

Varios miembros del grupo

Desarrollo de taller consistente en:

- Construcción de elementos de escaparatismo. A.

- Desarrollo de plantas, alzados, secciones y perspectivas isométricas y cónicas con Revit. B.

· Elaboración de un documento que recoja las técnicas y procedimientos.

· Elaboración del listado de materiales necesarios para el desarrollo del taller.

· Exposición y explicaciones previas al desarrollo del Taller.

Durante las jornadas (febrero 2020)

Martínez Celma, Mª Antonia

Logística posterior a jornadas (clausura, agradecimientos, análisis, etc.)

Febrero 2020 ¿ Marzo 2020

Nistal Bodelón, Vanessa

Santos Villa, José Antonio

Encuesta satisfacción

A lo largo de marzo 2020

Santos Villa, José Antonio

Reuniones resumen y análisis jornadas y talleres, establecer punto de partida para talleres 2021

Marzo 2020 ¿ Abril 2020

Santos Villa, José Antonio (coordinación), todos los miembros del grupo (participación)

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponentes

Docentes del centro, responsables de alguno de los diferentes talleres ofertados al alumnado.

Equipos informáticos

Recurso necesario para el desarrollo de todo el material necesario para la publicidad previa, así como para la coordinación, y los análisis posteriores.

Software

Junto con el punto anterior, se necesita a mayores software de diseño gráfico, diseño de interiores, diseño web, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes son sencillos en este grupo de trabajo, ya que se certifican con el desarrollo de las diferentes actuaciones llevadas a cabo. La puesta de largo de las Jornadas de escuela ¿EL FACTOR WOW 2020¿ tendrá lugar en febrero de 2020, y para esa fecha deberán estar desarrollados todos los materiales previos, así como gestionados los alojamientos de ponentes, materiales necesarios para el desarrollo de los talleres, etc.

Durante el desarrollo de las mismas se llevarán a cabo todas las tareas de coordinación de ponentes, desarrollo de talleres y de las jornadas propiamente dichas, etc.

Con posterioridad a las jornadas, se convocará una reunión en la que se analizará el nivel de satisfacción del claustro y del alumnado, que habrán contestado a sendas encuestas anónimas acerca del desarrollo de las jornadas (formato de las mismas, idoneidad y calidad de ponentes, adecuación de los talleres y nivel de aprovechamiento, etc.)

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Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Queridos compañeros y compañeras
Soy Nieves Dugo, vuestra asesora de referencia.
Ya tenéis disponible la comunidad Colabora y el proyecto de la autoformación está subido.
Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba) en la que comentéis:

- El compromiso que tenéis con la actividad de formación
- Descripción de vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria. Para ello os podéis guiar del cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 30 de noviembre.

Un saludo
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Publicado el día 25/11/19 11:21.
Rafael Ángel Barbero Prados
Qué tal

En este curso, aparte de continuar con la colaboración en RRSS a través del grupo creado por la compañera Estefanía, también participaré con el compañero Fabricio en la realización de un taller de creación tipográfica, aprovechando las herramientas que ofrece el centro y/o reciclando materiales útiles para actividad.

Mi compromiso y trabajo a desarrollar participa de semejantes principios a los referidos en la fase inicial del proyecto:

- Que sirva para reforzar la identidad exterior de la escuela y la importancia de los estudios que en ella se imparten.
- Desarrollar el trabajo de forma colaborativa e interdepartamental mediante el desarrollo de actividades realizadas entre varios docentes de diferentes departamentos.
- Aprendizaje de estrategias pedagógicas innovadoras y transversales.
- Participación en la apertura de la escuela y de sus estudios al posible futuro alumnado mediante el desarrollo de talleres monográficos.
- Ayuda en la consolidación de las jornadas entre las de referencia del sector, con el beneficio consiguiente para escuela, profesorado y alumnado.
- Prestar apoyo en las comunicaciones a través de las RRSS
- Formación y búsqueda de estrategias referidas a la sostenibilidad, y que será el tema paraguas que vertebrará EL FACTOR WOW 2020.

En definitiva: colaboración.

Un saludo.
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Publicado el día 26/11/19 0:33.
Estefanía Muñoz García
Buenos días!

Soy Estefanía Muñoz, profesora de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte Mateo Inurria. Este será el segundo año que participe en este grupo de trabajo orientado a la organización, producción y desarrollo de las Jornadas de Arte y Diseño "FACTOR WOW 2020" de nuestra Escuela.

Este año, mi labor se centrará sobre todo en la cobertura, selección de contenido y comunicación del evento a través de de RRSS (facebook e Instagram). Este trabajo, que compartiré con mi compañero Rafael Barbero, supone la elaboración de textos informativos y promocionales, fotografías y quizá creación y adaptación de formatos de diseño para la publicación en las plataformas de RRSS. Así mismo, se seguirá con el sistema de etiquetado (hastags) que iniciamos el año pasado para este mismo evento, y los establecidos para que las publicaciones aparezcan de forma permanente en la página web de la Escuela.

También he aportado mis sugerencias en cuanto a la elección de los posibles ponentes y talleres; así mismo, estaré disponible para la coordinación y celebración de los talleres, y para todas aquellas labores de logística y producción, recepción de ponentes, ect.. para las que se requiera mi colaboración.

Estoy deseando que empiece la organización de las Jornadas! Es un proyecto que me ilusiona, y con el que me siento muy comprometida. El año pasado fue un evento impresionante, y seguro que este año lo superaremos.

Un saludo a todos y todas.
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Publicado el día 27/11/19 11:26.
Manuel Moreno Morales
Buenas, noches,
Soy Manuel Moreno, profesor de Fotografía. Tras varios años organizando Jornadas en las Escuelas de Arte, estoy dispuesto a continuar aportando mi granito de arena en la difusión de nuestras enseñanzas en el campo de las artes plásticas y el diseño, el trabajar en equipo y promover el debate y la reflexión dentro de nuestra actividad formativa.

Mis cometidos en este grupo de trabajo será el de transmitir al claustro y equipo directivo todas decisiones tomadas en todo proceso de trabajo, gestiones de viajes y estancias de ponentes, organización de espacios para los talleres, gestión y preparación de todo material necesario para las distintas propuestas y el aportar un testimonio gráfico de todo el evento.

Desarrollar el trabajo colaborativo e interdepartamental mediante el desarrollo de la identidad de las jornadas serán uno de los objetivos a cumplir.
Saludos.
Manuel Moreno
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Publicado el día 28/11/19 1:28 en respuesta a Estefanía Muñoz García.
María Luisa Benito Crespo
Hola a todas/todos:

Este es el segundo año que estoy en el Grupo de trabajo para organizar las Jornadas del Factor WOW. En esta y edición y como siempre esperamos crear unas Jornadas integradoras en las que se ofrezcan contenidos relativos a toda la oferta formativa de nuestra Escuela. Para ello nos coordinamos y ponemos en común todo lo relativo a las conferencias, ponentes y talleres así como la difusión de las mismas al alumnado, comunidad educativa y habitantes de la ciudad.

Mi principal labor al igual que el año pasado será la elaboración de un vídeo promocional y cortinillas para las Jornadas. Este año pretendemos involucrar al alumnado y hacerlo partícipe del proceso creativo:

Partiendo de la identidad creada para el evento se empezará a materializar la idea. Las fases a llevar a cabo resumidamente son las siguientes:

1-Reunión para elaborar un concepto estético en torno a la imagen de las Jornadas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Paleta de color, tipografía, composición, ritmo audiovisual, tono, etc

2-Búsqueda de pista de audio libre de derechos que encajase con la idea. Edición de audio.

3-Recopilación, búsqueda y creación de material: imágenes, vídeo, etc.

4-Elaboración del Timming y reparto de tareas.

5-Edición y postproducción. Animación.

6- Revisión de cada una de las partes que se iban elaborando. Corrección de errores. Unificación de estilo.

7-Montaje final de la pieza y últimos ajustes.

8- Elaboración de Cortinillas para proyectarlas entre las ponencias.

9-Subida y promoción del vídeo a RRSS.



Hay todavía aspectos y funciones específicas que desarrolllar y asignar. En ello estaremos trabajando los próximos meses.



Saludos!
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Publicado el día 28/11/19 11:37.
Alba Blanco Tomás
Hola a todos y a todas. Soy Alba Blanco, profesora de fotografía que actualmente desarrolla su labor docente en el CFGS de Fotografía. Me incorporo el presente curso a formar parte de este grupo de trabajo que cuenta ya con una trayectoria previa, pues las Jornadas Factor WOW se vienen llevando a cabo durante varios años, y el presente grupo de trabajo se crea, si no recuerdo mal, el curso pasado con el fin de organizar cada vez mejor las jornadas. Por tanto, contamos con la experiencia y el buen hacer de compañeros y compañeras que han formado parte de este grupo de trabajo anteriormente, así como de componentes nuevos (como es mi caso) con muchas ganas de desarrollar un trabajo lo más productivo posible.

Hasta la fecha de hoy, los componentes de este grupo sobre Talleres en las Jornadas, así como del grupo de trabajo que se ocupa de las Ponencias, nos hemos reunido varias veces para determinar el concepto que se abordará el presente curso, así como establecer fechas, cronograma, etc. Asimismo se han determinado las principales labores a las que nos comprometeremos los componentes del Grupo, pues de esa forma podremos organizar mejor nuestro trabajo para que sea productivo. En mi caso, por ser mi especialidad la Fotografía, se me encomienda el seguimiento fotográfico para la documentación de los Talleres y Ponencias que tendrán lugar durante las jornadas, así como el registro fotográfico de cualquier otra acción artística que tenga lugar durante el transcurso de las mismas. No obstante, también participaré en el proceso de trabajo previo a las jornadas, pues la preparación de las mismas requerirá de diferentes labores de organización por parte de todos los componentes del Grupo.

Se nos pide establecer unos objetivos, y evidentemente me remito a los que se especifican en el Proyecto Inicial. Por especificar un poco más llevando los objetivos a mi terreno, incluiría lo siguiente:
- Motivar al alumnado con temáticas relacionadas con sus estudios y expectativas laborales.
- Complementar las enseñanzas del alumnado.
- Relacionar las enseñanzas del alumnado con temas transversales.
- Interrelacionar al alumnado de diferentes especialidades con el fin de que surjan posibles colaboraciones posteriores.
Si logramos que se cumplan estos objetivos, las jornadas tendrán una repercusión muy positiva en el aula.

Cierro esta intervención comentando el trabajo que estamos llevando a cabo en este punto del proceso conjuntamente con todos los departamentos, que es el de determinar, de acuerdo a la temática de las Jornadas para esta edición, en este caso ¿Arte y Diseño y Sostenibilidad¿, qué ponencias y qué talleres se van a desarrollar (características, especialidades, temáticas, material necesario, etc). Por mi parte, he propuesto la ponencia de la fotógrafa contemporánea Laura Brinkmann, que trabaja temas relacionados con el medio ambiente y el consumo en su obra, pero desde una perspectiva muy conceptual y contemporánea. Tras la votación en el Departamento de Fotografía y Medios Audiovisuales, esta ponencia quedó como primera opción, de manera que podemos anticipar que posiblemente se lleve a cabo, con lo que me ocuparé de la gestión de la misma. Decir que pese a que esta labor se relacione más con el otro Grupo de Trabajo (Ponencias), ambos grupos están muy interconectados; tenemos una comunicación constante, lo que resulta favorable para el progreso de nuestro trabajo.
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Publicado el día 28/11/19 11:41.
Fabricio Galadi Cuadrado
Hola!

Como en otros cursos, encantado de participar en la celebración más importante de nuestras enseñanzas y el evento, creo más reseñable, sobre diseño en nuestra provincia.
En esta edición participaré junto a otros compañeros del departamento en un taller de tipografía con cortadora láser y estampación de carteles.
Además estaré ahí en todas las tareas que se demanden en las áreas de logística, organización y comunicación gráfica que vayan surgiendo.
Ya estamos calentando motores y hemos realizado las primeras pruebas con nuestra flamante cortadora láser. El resultuado unos glifos modulares combinables que estamos deseando estampar en el aula de grabado.
Ya iremos viendo por aquí el resultado de las pruebas.

Un saludo!!!!
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Publicado el día 29/11/19 12:13.
José Antonio Santos Villa
Hola a todos y todas,

Como ya habéis comentado, este es el segundo año en el que llevamos a cabo el grupo de trabajo, y espero que salga por lo menos tan bien como el año pasado, ya que las jornadas fueron un rotundo éxito, y el grupo de trabajo funcionó a las mil maravillas, como estoy seguro que van a funcionar este año los dos grupos relativos al FACTOR WOW 2020 (ponencias y talleres). Mano a mano con Manuel, coordinador del otro grupo de trabajo, y con el esfuerzo y sacrificio de todos los miembros, qué puede salir mal? Nada!!!

- Como ya demostramos el año pasado, nuestro compromiso y capacidad para el trabajo como equipo, quedó sobradamente demostrada. Este año seguimos con la misma energía y ganas de mejorar nuestra escuela y trabajar codo con codo.
- En cuanto a mis actividades concretas dentro del grupo, sabéis que podéis contar conmigo para cualquier tema, como coordinador del mismo estoy siempre a vuestra disposición para que todos avancemos y nos formemos juntos. Las labores de coordinación me encantan, así como el diseño de la identidad junto a nuestro compi Fabri, y el estar siempre pendiente y disponible por lo que podáis necesitar en las labores formativas que nos atañen.

En fin, que espero que este año vaya tan bien como el anterior, y no tengo ninguna duda de ello con el fantástico grupo de profesionales que nos hemos juntado

Muchas gracias y un saludo!
Jose Santos
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Publicado el día 29/11/19 13:14.
María Antonia Martínez Celma
Hola compañeras y compañeros.
Soy M.ª Antonia Martínez Celma, participante este curso por primera vez en este Grupo de Trabajo, en el que he depositado mucha ilusión, y con esta entrada confirmo mi compromiso con el Proyecto Inicial.

Las actuaciones que voy a llevar a cabo para la realización del Taller Construcción de elementos de escaparatismo para las Jornadas FACTOR WOW 2020 son:
Elaboración de un documento que recoja las diferentes técnicas y procedimientos con materiales sostenibles.
Desarrollo del listado de herramientas y materiales necesarios para llevarlo a cabo.
Exposición de las distintas técnicas, previo al desarrollo del Taller.
Explicaciones y realización de aplicaciones en el desarrollo del Taller.
Mis expectativas son:
Contribuir a la promoción, difusión y puesta en valor de los estudios que desarrollamos en la EA.
Motivar al alumnado a investigar, proyectar y construir.
Realizar un trabajo colaborativo mejorando la práctica docente.
Los objetivos principales son:
Innovar aprendiendo, enseñando y utilizando diferentes medios.
Responder a las inquietudes y necesidades del alumnado.
Transmitir las últimas novedades tecnológicas y artísticas.

Finalmente espero que el trabajo desarrollado tenga una aplicación directa en el proceso de aprendizaje del alumnado y en la práctica docente, simplificando y facilitando canales de información, investigación y experimentación específicos.

Saludos.

Marian
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Publicado el día 29/11/19 19:42.
Sara Moyano Reina
Hola!

Yo también participé el año pasado en la organización de las jornadas, y fue muy gratificante llevar a cabo un evento tan profesional desde nuestra escuela.
Este año mi trabajo se centrará en la logística que conlleva atender a los ponentes invitados (estancias, viajes...) así como en la organización de los talleres.

Tengo muchas ganas de empezar con la tarea, de aportar sugerencias y ver las novedades que nos depara esta segunda edición.

Saludos,

Sara
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Publicado el día 29/11/19 19:57.