Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Consolidar la metodología bilingüe en el centro, alcanzando nuevos grados de mejora en la práctica diaria.

El grupo de trabajo ha servido par consolidar la metodología bilingúe entre el profesorado bilingüe. Nos hemos acercado al comienzo del proceso de solicitud del proyecto y hemos podido observar la evolución que ha tenido el centro en estos años. Hemos concretado la metodología que nos define como centro bilingüe en la actualidad.

  • Conocer distintos modelos de documentos existentes necesarios y relacionados con un centro bilingüe y las diferencias entre ellos.

Ante el total desconocimiento de los documentos que un centro bilingüe debía disponer, hemos conseguido aclarar algunos conceptos relacionados con la documentación propia de un centro como el nuestro.

  • Realizar un análisis de los criterios definidos en nuestro proyecto, analizarlos y completarlos con las aportaciones necesarias para ello.

Tras el análisis de nuestro proyecto de bilingüismo hemos descubierto el desfase existente entre  los documentos originales que databan del año 0 de bilinguïsmo de nuestro centro y la situación presente por lo que hemos procedido a actualizado.

  • Planificación y consolidación de la enseñanza bilingüe en nuestro centro.

Se han concretado los contenidos que se trabajan en L1,L2 y L3 en algunos cursos y quedan otros pendientes de terminar.

  • Incluir en el Plan de centro las cuestiones organizativas del proyecto bilingüe una vez revisadas y consensuadas por el equipo.

La actualización del proyecto bilingüe revisado y consensuado por el equipo bilingüe se incorporará al Plan de centro.

  • Enriquecimiento del profesorado con nuevos recursos de aprovechamiento personal o para el alumnado.

El profesorado tiene a su disposición el material elaborado para consultar y coordinar los contenidos de lenguas en sus cursos.

  • Reflexión, puesta en común y acuerdos en cuestiones metodológicas relacionadas con la enseñanza bilingüe y el área de inglés y lengua española para -si fuera necesario- iniciar propuestas de mejora en este ámbito.

Se han seleccionado los contenidos relacionados con las lenguas por cursos pero no se ha podido realizar un análisis de los mismos por los acontecimientos acaecidos. Por lo que queda podría proponerse su continuación el próximo curso


 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han interaccionado mediante sus aportaciones como tutores de grupo, o especialistas de lenguas


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

No ha podido verse su aplicación en el contexto educativo por la interrupción involuntaria que hemos sufrido finalizando el tercer trimestre.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No hemos tenido tiempo de ver los efectos producidos en la transferencia de los aprendido a nivel de aula, aunque si en la clarificación de terminología referida a blingüismo y sus implicaciones.


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La constatacíón de la necesidad de actualizar nuestro proyecto bilingüe y la clarificación de conceptos y términos relacionados con el bilingüimo, la concreción de documentación precisa para un centro bilingüe


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado interesante constatar que muchos de los centros bilingües están en nuestra misma situación. Bastante perdidos en cuanto a normativa y documentación precisa y que cada cual lo lleva a cabo de la manera que cree oportuna. Sin ser una mejor que otra si no la más apropiada para cada situación y cada contexto educativo.


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Echamos en falta unas directrices claras y comunes en cuanto al curriculo integrado, puesto que en algunos casos queda relegado a la libre interpretación.

En cuanto al grupo de trabajo, pienso que debido a la temática, no ha sido un trabajo atrayente y práctico. Quizás hubiera sido mejor enfocarlo de otra manera más práctica.

La falta de tiempo nos ha impedido obtener resultados que permitan tener satisfacción por el trabajo realizado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras del Grupo de Trabajo:

En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente , destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.

Se acerca el final del Grupo de Trabajo y en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en en esta situación. debéis hacer una intervención final en Colabora ( en la pestaña Proyecto, Memoria). También realizar la ENCUESTA en Séneca, accesible desde Colabora.¿
Debéis hacer una intervención reflexionando sobre estos puntos:
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos.
- Nivel de interacción entre los participantes.
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Os dejamos algunas preguntas que nos pueden servir de guía para esta reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

- ¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
- ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
- Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del
profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
- El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en
casa, tenemos conexión a internet?
- ¿La situación familiar
permite un trabajo ¿académico¿?
- La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o
repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos
- los aprendizajes mínimos necesarios?
- ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta
situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de
confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me
centro en tareas académicas?
- ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has
necesitado formación?
- ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad
de la educación en el contexto actual de transformación social?
- ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
- ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-
line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
- ¿Por dónde vamos a seguir?

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Margarita Tejederas.
CEP CÓRDOBA
margarita@cepcordoba.org
671567355 - 767355
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/05/20 13:13.
Isabel Jaime Vigier
Nos encontramos ante una situación que no nos esperábamos y que por tanto nos ha pillado totalmente desprevenidos. En el tiempo que ha pasado desde el 14 de marzo personalmente he ido pasando por distintas fases. Creo que en un primer momento estuve en un estado de shock en el que no podía creer lo que estaba pasando y actué por inercia. Seguí trabajando sin ser consciente de que esto iba para largo y de que por tanto había que adaptar la situación de enseñanza. En un primer momento intentas que tus alumnos sigan trabajando al mismo ritmo en casa que en el colegio y piensas que además estarán así entretenidos debido al encierro. Pero esto no es posible, nuestros alumnos no pueden trabajar igual en casa que en el colegio por mucho interés y apoyo que reciban en casa. A medida que ha ido pasando el tiempo he ido probando distintos métodos: mandar tarea semanal, mandar tareas diarias, hacer reuniones con los alumnos por videoconferencia, llamadas individuales por whatssap, reducción de contenidos, selección de contenidos, videos subidos a youtube... Sus situaciones también son distintas: uno trabaja por las mañanas, otro no tiene buen acceso a internet, otro le ayuda su hermana, otro tiene miedo de que entre un virus..

Finalmente vas encontrando la manera de ir llegando a tus alumnos... el whatssap. Todos tienen en casa un móvil con whatssap por el que pueden recibir la información, responder y corregir. A través de este medio he conseguido la comunicación con alumnado y familias. También lo hemos utilizado junto con las video llamadas para tratar temas de claustro. Poder compartir con los compañeros de nuestro propio centro y de otros la forma de trabajo de cada uno ha sido para mi muy enriquecedor. Puesto que todos estamos en situaciones parecidas y los conocimientos de unos son grandes aportaciones para otros. También es importante la coordinación en estos casos, ya que no tenemos ese contacto directo diario que manteníamos anteriormente y nos ayudaba aportando coherencia.
La situación familiar no ha permitido el trabajo por igual, tenemos alumnos con la total disposición de sus padres pero también alumnos cuyos padres seguían trabajando o por alguna circunstancia no podían colaborar igual, y está claro que a pesar de haber logrado una educación a distancia, sin la colaboración de los padres (con la edad de nuestros alumnos) es imposible.
No todos los alumnos habrán avanzado por igual, he ido avanzando despacio y a la vez repasando.Ha sido necesario en ocasiones dar apoyo moral también a las familias, darles seguridad en algunos casos para que supieran que lo están haciendo bien, animar a los que no creen que son capaces, tirar de los que lo han necesitado...
La atención a la diversidad ha sido compensada con una atención personalizada. En el caso de mis alumnos todos han tenido el apoyo de alguien a su lado ayudandoles a hacer las tareas (para lo bueno y lo malo).
Con esta situación me he dado cuenta de mi falta de formación en cuanto a enseñanza on line. No se si por falta de oferta o por poco interés por mi parte porque jamás pensé que esto pudiera ocurrir. Es algo de lo que debemos aprender y tomar nota.
Pienso que de esta situación podemos sacar conclusiones enriquecedoras tanto maestros, como alumnos, como padres. Ojalá todos aprendamos de esto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 23:04.
David Reyes Ortega
- ¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
La situación en mi caso ha sido un poco agobiante ya que la he vivido como docente y como padre de tres hijas. En el caso de docente tenía más o menos claro la forma de trabajar y, con sus inconvenientes y ventajas, todo ha ido según lo previsto. Como padre sin embargo ha sido más caótico por que he tenido que emplear mucho tiempo en ellas. Además, al principio cada una trabajaba desde una aplicación distinta y de distinta forma hasta que, como todos, se vio que la cosa era para largo y decidieron unificar criterios y pasar todos a la aplicación más ventajosa. Con todo esto entre aplicaciones, correcciones, grupos de whastapp, retos en video para felicitar a compañeros/as, para darse ánimos, manualidades de la más pequeña¿ y los aspectos propios de la vida personal ha conllevado que se produzcan demasiadas situaciones de estress y sobrecarga en teléfonos móviles y equipos informáticos.
Aún así, el paso de los días, ha conseguido normalizar y controlar la situación aprendiendo a prioriza cosas y a manejar infinidad de aplicaciones y herramientas TIC que facilitan la labor docente.
Desde un punto de vista más corporativo hemos aprendido lo importante que es nuestra labor docente y lo importante que es para la misma el contacto directo y presencial con nuestro alumnado. Aunque también hayamos aprendido herramientas que se pueden emplear para hacer más dinámica y atractiva nuestra tarea.
- ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
Con mi alumnado y las familias he utilizado Wahstapp, en mi tutoría sólo son 8 alumnos/as y había previamente un grupo de madres que funcionaba bien en el que había cordialidad y fluía información, así que he usado ese medio de forma individual para enviar la tera y explicar los contenidos y de forma individual para resolver dudas, correcciones y cualquier asunto de tutoría necesario.
Con el claustro también he utilizado Wahstapp para el contacto con especialistas o con los tutores del resto de los cursos, en el caso de mi materia de música, para que fluyera la información sobre el trabajo de los alumnos y sus tareas.
Para las formalidades del claustro y reuniones hemos utilizado Skype.
- Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
El claustro virtual ha sido fundamental para esta labor en muchos aspectos, quizás el mas destacable sea el anímico, ya que nos hemos sentido cerca aún estando lejos y hemos podido compartir alegrías y sinsabores de nuestra labor para sentirnos acompañados. Aunque parezca una sensiblería los buenos días del grupo de whastapp a las 9 de la mañana te hacían saber que el colegio estaba en marcha y te aportaba sentimiento de grupo.
Otro aspecto vital ha sido el de poder aunar criterios y compartir ideas y formas de actuar ante una situación bastante nueva y compleja. Ajustar horarios, establecer mínimos, repartir el trabajo y compartir aspectos metodológicos ha sido posible por esta comunicación constante.
- El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet?
En casa tenemos un ordenador de sobremesa y dos teléfonos móviles. La conexión es por fibra y tiene buena calidad.
- ¿La situación familiar permite un trabajo académico?
Lo ha permitido, con más o menos dificultades, pero sí. Es verdad que al tener tres hijas en distintos niveles he tenido que distribuir los momentos del día para cada una de ellas en función de si necesitaban medios virtuales o no. Y seleccionar en algunos casos cuales de estas actividades virtuales se hacían o no por no colapsar el uso del ordenador o del móvil. Cuando era un video explicativo o una actividad que se debía hacer para corregir las hemos hecho, cuando sólo era por ampliar o por entretenerse las hemos descartado.
- La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
En mi caso estas cuestiones no han planteado debate ya que mis asignaturas son:
¿ lengua en sexto curso: la parte fundamental de materia del tercer trimestre consiste en el análisis sintáctico de oraciones y los distintos complementos. Llevo trabajando estos contenidos desde el primer trimestre, por la importancia de los mismos, realizando análisis casi a diario. Por tal motivo, estoy cumpliendo con los contenidos, pero en realidad no supone un avance, sino un repaso.
¿ Cultura Digital en sexto: El contenido del tercer trimestre es el de el buen uso de internet y los riesgos de un mal uso y de las redes sociales. Esta novedosa situación conlleva el uso de las tecnologías y es bastante más fácil sensibilizarlos en este aspecto. El trabajo lo estamos realizando con supuestos prácticos, noticias reales y videos que reflejan los contenidos. Les gusta y les interesa, por lo que no les supone dificultad.
¿ Valores cívicos en sexto: Al igual que en la asignatura anterior no son contenidos con un gran peso curricular y de la misma forma estamos trabajando supuestos prácticos y situaciones que les ayudan a valorar la importancia de vivir juntos y colaborar con los demás, vivir esta experiencia les ayuda a entender todo esto mucho mejor.
¿ Música a todo el centro: En los cursos inferiores estoy trabajando audiciones, coreografías y otros aspectos de repaso. En los cursos superiores grabo tutoriales de flauta dulce para que toquen y también repasamos contenido ya dado y actividades divertidas. La música por si sola ya contribuye a su desarrollo integral del alumnado, por tal motivo no es preocupante que se avance más o menos materia, el caso es que se relacionen con ella y ejerciten su cuerpo, sus manos y su mente.
- ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
Creo que con mi respuesta anterior ésta queda sobradamente contestada. Mis asignaturas contribuyen a que reflexionen y entiendan esta situación al tiempo que hacen sus tareas académicas. El contacto con las familias ha sido continuo para conocer como viven las familias esta situación y ajustar las tareas para que no sean un lastre sino una labor de aprendizaje diferente.
- ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos? ¿Has necesitado formación?
Por las herramientas que he utilizado no he necesitado formación por que ya las conocía, es un poco lo que hemos hecho todos, recurrir a una zona de confort en la que no hubiera problemas añadidos. Por otro lado, en las cosas que he incorporado nuevas como los formularios Google todo es tan intuitivo y existen tantos tutoriales en youtube que ha resultado fácil aprender su manejo.
He usado class room para mis hijas y me ha resultado interesante, me he puesto en mi debe particular conocer el uso de dicha aplicación como docente.
- ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social?
En principio, esta situación es eventual y transitoria, o al menos eso quiero creer. Cuestionarnos la educación del siglo XXI no debe ser en función de esta vivencia o de esta situación. Es un reto que va más allá.
Hay infinidad de plataformas en youtube con tutoriales y videos educativos con explicaciones de todos los contenidos que hasta ahora hemos incorporado en nuestras clases en pizarras digitales y otras plataformas y ahora incluso canales de televisión como Clan Tv han incorporado a su parrilla.
En internet está todo, como he dicho antes yo lo he usado para aprender el manejo de los formularios Google, por ejemplo, pero no debemos olvidar el componente humano de la educación presencial, el contacto, el roce (que hace el cariño) ¿ si en una sociedad cada vez más deshumanizada, cada vez más enfrentada por ideas y otras cuestiones, nos olvidamos de hablar, de compartir, de relacionarnos estaremos haciendo una educación hueca sin ninguna base moral.
- ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
Creo que con la respuesta anterior se que contestada esta.
- ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
También ha quedado expuesto antes. Aunque añadiría inconvenientes a la docencia on-line como la falta de control sobre el alumnado, ya que es muy fácil, hacer ¿trampas¿ en casa y cumplir con la tarea con ayudas si interiorizar bien los contenidos. Además, en estas edades no tienen autonomía para gestionar su aprendizaje y supondría una carga más para la familia que no todas podrían acometer.
NO creo que sea la escuela del futuro, tal vez se puedan incorporar cosas para apoyar la labor docente pero nunca sustituir.
- ¿Por dónde vamos a seguir?
Primero debemos volver a la normalidad de nuestro centro, por que sería señal de que la pandemia está controlada y no supone amenaza para nuestra salud. Después, tal vez, debamos encontrar la forma para incorporar de forma equilibrada algunas de estas experiencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 11:09.
Rafael Julián Cantero Montoro
La situación ha sido dura y complicada; al principio por enfrentarme a algo desconocido y con una gran incertidumbre.
A pesar del poco tiempo que dispusimos pude preparar algún material fotocopiado para todo el alumnado, así que durante los primeros días principalmente nos dedicamos a "repasar".
Por otro lado no dispongo de equipos informáticos actuales, así que principalmente el trabajo lo he realizado con el teléfono móvil, resultando una tarea harto complicada por momentos ( explicaciones, videos, correcciones,...)
Por otro lado además de docente he tenido que ejercer de padre y realizar las actividades que desde el colegio proponían, incluyendo realizar materiales para el aprendizaje de mi hijo.
La docencia online debería dotar tanto al profesorado cómo al alumnado de los medios necesarios, siendo igualmente necesarias unas pautas comunes de formación y funcionamiento para unificar las diferentes posibilidades.
Espero y deseo que la docencia online NO sea la solución, creo en la necesidad del contacto visual, de la cercanía, del contacto sonoro, del ambiente de clase, del ruido del recreo,...
Nos vemos el curso que viene!
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 14:25.
María Ángeles Carrillo Crespo
La situación de este tercer trimestre teletrabajando desde casa ha sido todo un desafío para mí ya que no soy muy ducha en las nuevas tecnologías y en un principio me he sentido un poco agobiada ante una situación nueva para mi. Una vez que ha ido avanzando el trimestre se han ido disipando un poco esos temores y creo que me he enfrentado bien ante esta nueva situación buscando nuevos contenidos y propuestas diferentes para abordar estos retos. El medio para trabajar con nuestros alumnos ha sido el whatsapp ya que en nuestro colegio el alumnado era el que conocía mejor y así lo acordamos en el claustro.
Creo que la experiencia dentro de su complejidad la podemos calificar de positiva aunque con mucho esfuerzo por parte de todos padres y madres alumnos y profesores que nos hemos encontrado de golpe en una piscina sin apenas saber nadar y casi sin salvavidas.
Espero que pronto podamos recuperar la normalidad y el próximo curso podamos estar en nuestro colegio con nuestros alumnos y nuestras clases presenciales aunque poco a poco vayamos utilizando cada vez más los ordenadores en nuestra práctica docente éstos no podrán suplantar nunca al contacto entre maestros y alumnos. Estoy abierta a las nuevas tecnologías y a todo lo bueno que éstas nos pueden aportar pero sin suplantar la actividad docente presencial en el colegio sobre todo en infantil y primaria.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 20:38 en respuesta a Rafael Julián Cantero Montoro.
Rafael Moreno Díaz
- ¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
Pues la verdad, con un poco de miedo. Tener que cerrar el cole de una hora para otra, sin saber qué es lo que teníamos que hacer o lo que se esperaba de la escuela no ha sido una situación agradable. La buena noticia es que creo que los compañeros del centro han sabido estar a la altura de las circunstancias y adaptarse poco a poco, a las nuevas circunstancias y a la realidad de nuestro entorno.
Quizá la lección más importante con la que me quedo es que todo puede cambiar de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde. Un día podemos levantarnos con toda la alegría del mundo para ir a hacer lo que más nos gusta (estar con nuestro alumnado y dar clase) y a las 2 de la tarde nos montamos en el coche con una pandemia pululando por el ambiente y sin saber qué hacer.
- ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
Pues con las familias, dada la precariedad de medios y la poca calidad del internet del pueblo tuvimos que tirar de recursos propios, bien sea WhatsApp o correos electrónicos del profesorado creados para tal fin. Y para las reuniones con los compañeros utilizamos Skype, después de que Hangouts no nos diera buen resultado.
- Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del
profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
Se puede trabajar solo, pero esta situación nos ha demostrado que como las sesiones de claustro de los lunes, en las que compartes un cafetín, unos dulces o unas galletitas con los compañeros no hay nada mejor. Es cierto que tenemos reuniones periódicas de claustro, pero no es lo mismo. Además, dada la peculiaridad de nuestro centro, el hecho de poder vernos todos a diario nos facilitaba mucho el trabajo de coordinación.
- El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en
casa, tenemos conexión a internet?
Aunque las familias tenga internet, lo cierto es que en el pueblo no va muy fluido y muchas veces se sobrecarga. La mayoría tiran de teléfono móvil, aunque la cobertura 3G de la zona es más bien limitada (la 5G diría que inexistente). Por lo que a mi casa respecta no me puedo quejar de equipamiento o conexión, si bien no caí en comprar una cámara web y las sesiones de claustro/equipo docente las hago desde mi móvil casi siempre.
- ¿La situación familiar
permite un trabajo ¿académico¿?
Pues no, la verdad, al menos no como se hace en el cole. Hay materias en las que se puede seguir un ritmo más o menos normalizado, pero en otras, como pueden ser los idiomas, a las familias les cuesta mucho más poder ayudar a sus hijos en las tareas académicas.
- La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o
repasamos?
Avanzamos materia, tal y como queda recogido en la normativa, si bien sin saturar al alumnado y a las familias.
- ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has
necesitado formación?
Muchas. En principio no he necesitado formación, pero no estaría de más hacerla, ya que, poco a poco, descubrimos recursos digitales que no sabíamos que existían y que, de primeras, no sabemos hacer funcionar.
- ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad
de la educación en el contexto actual de transformación social?
Pues diría que una educación presencial, para empezar. Si algo me ha quedado claro es que, por muchas ventajas que la educación a distancia tenga, no es lo mismo que la teleformación. La enseñanza es un proceso que se hace de persona a persona, en el que las reacciones de tu alumnado, sus caritas cuando les pones una trampa de mates o su felicidad cuando encuentran esa trampa son cosas que, a través de una pantalla no son posibles. Está bien utilizar los medios digitales (esos que el centro necesita renovar, por cierto) pero no deben ser la panacea ni sustituir el contacto humano.
- ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
Espero que me permitas contestar con otra pregunta ¿Por qué habríamos de cambiarlo? Evidentemente, en situaciones de pandemia y demás cosas malas debemos ser conscientes de que nos tocará trabajar desde casa y enmendar los posibles errores que esta situación sobrevenida nos ha mostrado que tenemos... Pero una vez se retome la normalidad no veo estrictamente necesario tener que hacer cambios a un modelo que funciona.
- ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-
line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
Pues esperemos que no, al menos en la enseñanza infantil y primaria. En primer lugar porque muchos de los docentes estamos trabajando ahora mucho más que antes, teniendo tareas que corregir y organizar y, en muchas ocasiones, rompiendo nuestros propios recursos tecnológicos de tanto uso (sin hablar de que también tenemos que trabajar con nuestros hijos/as). Y en segundo lugar, como dije más arriba, porque la enseñanza, al menos en estas dos etapas educativas, tiene una marcada necesidad de interacción humana, de contacto con otros niños y niñas, de jugar con iguales... en definitiva, un carácter humano que se pierde tras la frialdad de la pantalla.
- ¿Por dónde vamos a seguir?
Pues por mucho que elucubremos al respecto, es algo que, a día de hoy, no sabemos con seguridad. El deseo es volver a pisar un aula, con mis ocho o nueve nenes, disfrutar de las clases de mates, de los pequeños debates de lengua, de sus caritas de sorpresa... El deseo es volver a saludar a los compañeros presencialmente, a pisar nuestro cole sin que ello suponga un riesgo para nuestra salud... Esperemos que esos deseos se cumplan en septiembre y que haya unas instrucciones claras de cómo hacerlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 18:52 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Ana María González Galindo
Esta situación, como a casi todos nos ha pillado un poco de ¿sopetón¿ y por ello me he tenido que ir reconduciendo y adaptando a cada momento.
El medio que he utilizado desde el principio para comunicarme con las familias ha sido el whatsapp, mediante audios, enlaces, videos¿.Es lo que era más rápido y eficaz en la zona en la que estamos y con los medios de los que disponemos en nuestro pueblo. Se ha hecho evidente la escasez de medios tecnológicos tanto los maestros como las familias, ha sido y sigue siendo complicado trabajar desde casa y pretendiendo que los niños rindan igual como si estuvieran en nuestra clase.
Desde mi perspectiva como maestra he intentado no complicar a las familias el avance y/o refuerzo de contenidos, facilitándoles lo más posible las actividades que les proponía, ya que como madre también tenía el ejemplo de realizar las actividades con mi hija, lo que en cierta forma me ayudaba a comprender qué situación tenía cada una de mis familias y por ello la atención ha sido casi individualizada ajustando horarios y medios de cada una. A todo esto hay que añadir que la conexión a internet es muy mala y que las dificultades tanto de recibir como de enviar documentos, fotos, videos¿ en ocasiones llega a ser un ¿suplicio¿.
Pero he de decir que a pesar de todos los inconvenientes la respuesta familiar en su gran mayoría es muy buena, que los niños excepto casos puntuales están trabajando muy bien y que incluso algunos de ellos han progresado muy adecuadamente.
Para mí, ha sido fundamental coordinarme desde el primer día con mi compañera de infantil, para lo cual realizamos llamadas semanales y correos electrónicos para estar organizando las programaciones, actividades conjuntas, comunicados a los padres y madres¿. Por ello, intentamos, en la medida de lo posible, trabajar los contenidos de forma paralela aun siendo yo de tres años y ella de cuatro y cinco, así pues, organizamos un horario común y establecemos vías de comunicación idénticas con nuestras familias.
Aparte de estas reuniones con mi compañera, hemos mantenidos reuniones de claustro y de equipo docente, donde nos coordinamos en aspectos como las evaluaciones, los horarios¿Esta claro que nos hemos tenido que adaptar y encontrar los medios que eran más eficaces y útiles para todos pero al final lo conseguimos y es bueno mantener estos contactos aunque sea solo para saber que estamos bien.
Ahora más que nunca se impone una atención más individualizada pues como he dicho antes cada familia dispone o no de los medios adecuados, de la formación necesaria, de los horarios de atención a sus hijos/as, en fin, que aún he tenido que ajustarme a cada situación para salvar de alguna forma el que los niños refuercen lo aprendido y que avancen un poco y no se queden estancados. Se impone un reajuste de programaciones y de incluso metodología pues al fin y al cabo las familias son las encargadas de transmitir y ayudar a los alumnos.
Las actividades que les planteo suelen estar encaminadas a un desarrollo casi lúdico del trabajo a realizar, por lo que las suelo acompañar de videos, canciones, enlaces¿para que sea ameno y motivador tanto para los niños como para el familiar que les ayude.
De toda esta situación que estamos viviendo saco dos conclusiones; una, no estaba preparada en medios tecnológicos y he tenido que reprogramarme ¿un poco¿, y otra, habrá que prepararse de alguna forma de cara al futuro, pero tengo claro que aunque se trabaje desde casa y en mi caso muy bien, el grupo es muy enriquecedor y no se puede sustituir por un enseñanza telemática para mi es necesario volver al cole.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 21:00 en respuesta a Rafael Moreno Díaz.
María Teresa Mejías Notario
Desde que en diciembre de 2019 se empezó a hablar de un nuevo virus llamado Coronavirus, jamás pensé que el 14 de marzo de 2020 el gobierno iba a decretar el Estado de Alarma.
Cuando nos dijeron el viernes 13 de marzo que se cortaban las clases pensé que la vuelta sería después de Semana Santa como mucho y nunca que casi con toda probabilidad aquel día se iba a dar por terminado el curso escolar de forma presencial.
A partir de ese momento se abría una nueva forma de trabajo, el teletrabajo, algo desconocido para mí y donde he trabajado más horas que el colegio.
En mi caso particular consideré conveniente incluirme dentro del grupo de WhatsApp de padres, para poder comunicarme de forma personal con ellos y ellos también conmigo, puesto que hasta ahora lo hacía sólo y exclusivamente con la madre delegada.
Pasaron los días y me coordinaba con mi compañera de ciclo, algo que ha sido en todo momento muy positivo y creo que de gran ayuda para las dos, al igual que los claustros a través de Skype con el resto de compañeros donde hemos podido comunicar nuestras incertidumbres y nos hemos podido apoyar todos.
Además del apoyo de los compañeros, también tengo que destacar la colaboración de las familias, lo que he agradecido y agradeceré siempre, mi trabajo sin su ayuda desde casa hubiese sido mucho más difícil.
Además de mi papel de docente tengo que unir mi papel de madre de dos alumnos de 5 y 9 años, reconozco que en ocasiones me he visto desbordada por esta situación.
Para terminar, creo que la educación no estaba preparada para afrontar la docencia online y necesitamos preparación tanto los docentes como los alumnos/as y familias, además de los medios tecnológicos, aunque espero y deseo que esta forma de trabajo online sea un recurso más, nunca debe sustituir la enseñanza presencial y el contacto alumno-alumno, alumno-docente y más aún en la etapa de infantil que es en la que yo me encuentro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 12:25.
José Javier Navarro Morales
- ¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
De la mejor manera posible, ha sido una causa de fuerza mayor y no nos ha quedado otra que adaptarnos rápidamente a la nueva situación y comenzar a "teletrabajar".

- ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
Básicamente el correo electrónico es la herramienta que he escogido para comunicarme con las familias, ya que lo considero más "formal" que otras herramientas de mensajería. Por otro lado, para hacer llegar al alumnado las explicaciones sobre la materia, me he grabado con la webcam y el escritorio, y después he subido los videos a Youtube en modo "oculto", haciendo llegar los enlaces a los alumnos/as para que solo ellos pudieran ver los videos. Para mí, la privacidad es importante.

- Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del
profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
He sentido el apoyo del equipo directivo y mis compañeros en todo momento. Hemos mantenido el contacto a través de distintos medios, como grupo de whatsapp del colegio y videollamadas colectivas.

- El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en
casa, tenemos conexión a internet?
Es en este apartado donde hemos visto que el sistema educativo ha fallado. No estamos preparados para la enseñanza a distancia/virtual y las familias en su mayoría disponen de recursos limitados en casa.

- La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o
repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?

La atención a la diversidad se ha visto lógicamente mermada, ya que hemos visto como se han perdido los refuerzos que podiamos dar presencialmente en el centro.

- ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta
situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de
confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me
centro en tareas académicas?
Hemos intentado medir muy bien entre todos la tarea que mandamos a los alumnos/as, procurando no sobrecargarlos. Desde el equipo directivo se adoptó acertadamente la decisión de limitar las tareas diarias a un máximo de 4 actividades por asignatura.

- ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has
necesitado formación?
Con esta pandemia hemos visto claramente que necesitamos formación digital. En mi caso, me defiendo con la informática, luego he podido "buscarme la vida" y cubrir las necesidades de la situación.

- ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad
de la educación en el contexto actual de transformación social?
El paradigma educativo debe cambiar a la vista de la situación actual: ratios excesivas, brecha digital, escasez de recursos humanos y medios digitales, etc.

- ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia online? ¿Podría ser la escuela del futuro?
Nada podrá sustituir a la enseñanza presencial: la cercanía y el contacto con el alumnado es insustituible se mire por donde se mire. La enseñanza online puede ser un complemento, pero nada más.

- ¿Por dónde vamos a seguir?
Por donde nos marque la administración educativa, que anda tan perdida como nosotros/as con esta situación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 13:07 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Sonia María Martínez Porras
- ¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
La situación de este tercer trimestre es muy dura. El intentar seguir llevando a tus alumnos hacia adelante además encontrarte con un alumna pequeña en casa que necesita de tu atención continua es muy complicado. Lo voy afrontando cada día de una manera diferente, ya muy cansada pero, he aprendido de las aportaciones de mis compañeros así como de las respuestas de mis alumnos.
- ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
El principal recurso para la comunicación con mi alumnado y familias ha sido el móvil, el whatsApp la aplicación estrella. Con mis compañeros, además del móvil hemos utilizado el zoom y skype para tener videoconferencias.
- Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del
profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
Ha sido gratificante el Claustro virtual. El poder vernos y compartir nuestras experiencias y aportaciones nos ha enriquecido yo creo que a todos en esta situación.
- El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en
casa, tenemos conexión a internet?
Las familias son el pilar fundamental en esta situación en la que nos encontramos. Sin su colaboración nuestros alumnos no seguirían avanzando. El recurso más utilizado es el teléfono. No todas las familias tienen un ordenador, una tablet o conexión a Internet.
- ¿La situación familiar
permite un trabajo ¿académico¿?
Cada familia tiene una situación diferente. La flexibilidad en estos momentos es crucial para conseguir que todos sigan avanzando. Cada alumno al ritmo que su familia puede.
- La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o
repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos
- los aprendizajes mínimos necesarios?
El avanzar o no materia depende de nuevo de la respuesta de las familias, de su implicación en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Es importante por supuesto seleccionar y trabajar los contenidos mínimos y utilizar diferentes metodología para hacerles llegar de la manera más fácil.
- ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta
situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de
confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me
centro en tareas académicas?
Pues esta situación nos ha dado la posibilidad de trabajar todo tipo de tareas con temáticas muy diversas dependiendo de la edad del alumnado pero, siempre haciendo hincapié en la académica.
- ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has
necesitado formación?
Yo creo que de un día para el otro nadie está formado ni preparados tecnológicamente para afrontar esta educación telemática. Estoy segura que cada uno está haciéndolo de la mejor manera posible de acuerdo a sus posibiliddes.
- ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad
de la educación en el contexto actual de transformación social?
Pues una educación más tecnológica quizás pero los recursos escasean así que¿ nos queda mucho en lo que avanzar.
- ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
No creo que haya una manera de organizar la enseñanza y aprendizaje válida para todos. Las características del alumnado, las familias y nosotros como docentes requieren de una organización compleja y muy diversa.
- ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-
line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
Espero que no sea la docencia del futuro. Horas tras horas viendo videos, buscando enlaces, realizando actividades interactivas. La dependencia a las nuevas tecnologías no la veo sana.
- ¿Por dónde vamos a seguir?
El camino que seguiremos es una incógnita. Yo espero que volvamos a la normalidad lo más antes posible y mientras tanto seguir aprendiendo de las aportaciones de mis compañeros, las respuestas de mis familias y resultados de mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 15:05.