Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El claustro del CEIP Fray Albino asume la necesidad de llevar a cabo una planificación y consolidación de la enseñanza bilingüe en nuestro centro, aunando las lenguas que se desarrollan en el centro.
Objetivos
Con este proyecto de trabajo en el centro nos proponemos conseguir los siguientes objetivos:
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Consolidar la metodología bilingüe en el centro, alcanzando nuevos grados de mejora en la práctica diaria.
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Conocer distintos modelos de documentos existentes necesarios y relacionados con un centro bilingüe y las diferencias entre ellos.
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Realizar un análisis de los criterios definidos en nuestro proyecto, analizarlos y completarlos con las aportaciones necesarias para ello.
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Planificación y consolidación de la enseñanza bilingüe en nuestro centro.
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Incluir en el Plan de centro las cuestiones organizativas del proyecto bilingüe una vez revisadas y consensuadas por el equipo.
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Enriquecimiento del profesorado con nuevos recursos de aprovechamiento personal o para el alumnado.
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Reflexión, puesta en común y acuerdos en cuestiones metodológicas relacionadas con la enseñanza bilingüe y el área de inglés y lengua española para -si fuera necesario- iniciar propuestas de mejora en este ámbito.
Repercusión en el aula
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Consolidaremos los criterios de los que partimos y analizaremos los aspectos que son necesarios abordar.
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Aclararemos conceptos como: proyecto bilingüe, currículo integrado, currículo de las lenguas, proyecto lingüístico, AICLE¿ sobre todo de cara a los nuevos compañeros/as que se incorporan al centro.
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Concretaremos estos criterios en aquellos documentos que son necesarios para que podamos establecer unas pautas de trabajo coordinadas e integradas asumidas por todo el claustro para favorecer la coherencia y continuidad en la planificación de los contenidos.
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Realizar el trabajo consiguiendo la cohesión en el grupo y que todos los miembros compartan y se ayuden en la realización del mismo, logrando una mayor interacción entre el profesorado del centro, fomentando la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo.
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Por último, queremos que nuestra actividad repercuta en el centro, de modo que con nuestras actividades se contribuya a hacer de él un lugar de participación y cultura.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Buscar y revisar los términos y vocabulario propio de la educación bilingüe. |
Primer trimestre |
Isabel Jaime Vigier |
Conocer y diferenciar la terminología propia de la educación bilingüe | Primer trimestre |
Todo el profesorado |
Buscar e investigar cuál es la documentación precisa para nuestro centro. |
Primer trimestre |
Equipo bilingüe |
Buscar y aportar la documentación que ya está elaborada. |
Primer trimestre |
Equipo bilingüe |
Realizar las modificaciones que sean precisas en la documentación ya elaborada para adecuarla a la situación actual y contextual. |
Primer trimestre |
Equipo bilingüe |
Formarnos en la elaboración de la documentación precisa para continuar implementando nuestro proyecto bilingüe. |
A lo largo del curso |
Todo el profesorado |
Integrar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación comunes en L1,L2 y L3 |
A lo largo del curso |
Profesorado de L1, L2 y L3 |
Establecer acuerdos comunes en el tratamiento de las L1, L2 y L3 para garantizar la coherencia didáctica. |
A lo largo del curso | Profesorado de L1,L2 y L3 |
Participar en reuniones y realizar intervenciones en Colabora. | A lo largo del curso | Todo el profesorado |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Asesoramiento y apoyo de la Asesora del CEP | Nuestra principal necesidad es determinar qué herramientas necesita nuestro centro para poder ofrecer una enseñanza bilingüe lo más apropiada a nuestro alumnado, por ello debemos hacer primero un trabajo de investigación que nos ayude a conocer los términos, metodologías y documentos que se asocian a la educación bilingüe y poder implementarlos en nuestro colegio. Sabemos que no somos los primeros en esta andadura y que muchos otros centros y el CEP que llevan ya camino realizado nos puede orientar y ayudar en la elaboración de dichos documentos contextualizándolos a nuestro propio centro. |
Bibliografía relacionada con el tema del grupo | |
Ejemplos de documentos elaborados por otros centros que puedan servirnos de guía |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del trabajo realizado lo tendremos en cuenta a través de:
- La participación en la plataforma de trabajo colaborativo Colabora
- Participación en las reuniones del grupo de trabajo
- Material elaborado
- Reuniones periódicas con el asesora del CEP
- Informe de la asesora del CEP sobre el seguimiento del trabajo.
- Memoria Final