Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El claustro del CEIP Fray Albino asume la necesidad  de llevar a cabo una planificación y consolidación de la enseñanza bilingüe en nuestro centro, aunando las lenguas que se desarrollan en el centro.

 

Objetivos

Con este proyecto de trabajo en el centro nos proponemos conseguir los siguientes objetivos:

  • Consolidar la metodología bilingüe en el centro, alcanzando nuevos grados de mejora en la práctica diaria.

  • Conocer distintos modelos de documentos existentes necesarios y relacionados con un centro bilingüe y las diferencias entre ellos.

  • Realizar un análisis de los criterios definidos en nuestro proyecto, analizarlos y completarlos con las aportaciones necesarias para ello.

  • Planificación y consolidación de la enseñanza bilingüe en nuestro centro.

  • Incluir en el Plan de centro las cuestiones organizativas del proyecto bilingüe una vez revisadas y consensuadas por el equipo.

  • Enriquecimiento del profesorado con nuevos recursos de aprovechamiento personal o para el alumnado.

  • Reflexión, puesta en común y acuerdos en cuestiones metodológicas relacionadas con la enseñanza bilingüe y el área de inglés y lengua española para -si fuera necesario- iniciar propuestas de mejora en este ámbito.

 

Repercusión en el aula

  • Consolidaremos los criterios  de los que partimos y analizaremos los aspectos que son necesarios abordar.

  • Aclararemos conceptos como: proyecto bilingüe, currículo integrado, currículo de las lenguas, proyecto lingüístico, AICLE¿ sobre todo de cara a los nuevos compañeros/as que se incorporan al centro.

  • Concretaremos estos criterios en aquellos documentos que son necesarios para  que podamos establecer unas pautas de trabajo coordinadas e integradas asumidas por todo el claustro para favorecer la coherencia y continuidad en la planificación de los contenidos.

  • Realizar el trabajo  consiguiendo la cohesión en el  grupo y que todos los miembros compartan y se ayuden en la realización del mismo, logrando una mayor interacción entre el profesorado del centro, fomentando la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo.

  • Por último, queremos que nuestra actividad repercuta en el centro, de modo que con nuestras actividades se contribuya a hacer de él un lugar de participación y cultura.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Buscar y revisar los  términos y vocabulario propio de la educación bilingüe.

 

Primer trimestre

 

Isabel Jaime Vigier

Conocer y diferenciar la terminología propia de la educación bilingüe

Primer trimestre

 

Todo el profesorado

Buscar e investigar cuál es la documentación precisa para nuestro centro.

 

Primer trimestre

 

Equipo bilingüe

Buscar y aportar la documentación que ya está elaborada.

 

Primer trimestre

 

Equipo bilingüe

Realizar las modificaciones que sean precisas en la documentación ya elaborada para adecuarla a la situación actual y contextual.

 

Primer trimestre

 

Equipo bilingüe

Formarnos en la elaboración de  la documentación precisa para continuar implementando nuestro proyecto bilingüe.

 

A lo largo del curso

 

Todo el profesorado

Integrar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación comunes en L1,L2 y L3

 

A lo largo del curso

 

Profesorado de L1, L2 y L3

Establecer acuerdos comunes en el tratamiento de las L1, L2 y L3 para garantizar la coherencia didáctica.

 

A lo largo del curso

Profesorado de L1,L2 y L3

Participar en reuniones y realizar intervenciones en Colabora.

A lo largo del curso

Todo el profesorado

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Asesoramiento y apoyo de la Asesora del CEP

Nuestra principal necesidad es determinar qué herramientas necesita nuestro centro para poder ofrecer una enseñanza bilingüe lo más apropiada  a nuestro alumnado, por ello debemos hacer primero un trabajo de investigación que nos ayude a conocer los términos, metodologías y documentos que se asocian a la educación bilingüe  y poder implementarlos en nuestro colegio.

Sabemos que no somos los primeros en esta andadura y que muchos otros centros y el CEP  que  llevan ya camino realizado  nos puede orientar y ayudar  en la elaboración de dichos documentos contextualizándolos a nuestro propio centro.

Bibliografía relacionada con el tema del grupo

Ejemplos de documentos elaborados por otros centros que puedan servirnos de guía

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo realizado lo tendremos en cuenta a través de:

  • La participación en la plataforma de trabajo colaborativo Colabora
  • Participación en las reuniones del grupo de trabajo
  • Material elaborado
  • Reuniones periódicas con el asesora del CEP
  • Informe de la asesora del CEP sobre el seguimiento del trabajo.
  • Memoria Final
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimadas Compañeras y Compañeros.

Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora que os acompaña en esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabora.

Vuestra Coordinador/a subirá en este espacio el proyecto de trabajo que hemos elaborado de esta Formación en Centro. Cuando lo haga la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que adquirimos.

Tras su lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal en respuesta a este comentario. Debéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, las actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. Darle a RESPONDER o AÑADIR COMENTARIO.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotros seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Cualquier duda o consulta, ponte en contacto conmigo. Estaré encantada de atenderte.

Saludos.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria.CEP Córdoba.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 20:21.
Isabel Jaime Vigier
Nuestro centro lleva varios años siendo un centro bilingüe de Francés y hasta ahora se han realizado muchos avances en la implementación del proyecto. Pero este curso es necesario concretarlos y abordar otros aspectos fundamentales para la valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el centro, así como para la evaluación de nuestra tarea docente.

Partiendo de estos datos, pretendemos conseguir mejoras en:
- Nuestra práctica docente, ya que a través de la concreción de actuaciones, directrices y criterios, conseguiremos una mayor efectividad en la aplicación de nuestro proyecto bilingüe.
- El desarrollo de las diferentes competencias del alumnado.
- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del alumnado y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personales.
- Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 9:38 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Rafael Julián Cantero Montoro
En primer lugar me presento, soy Rafael Julián, maestro de primaria bilingüe.
Como parte del equipo bilingüe considero muy necesario establecer unas actuaciones, directrices y criterios ajustados a nuestro proyecto bilingüe.
Así llevaremos a cabo un trabajo coherente y unidireccional guiado por nuestro proyecto educativo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 17:18 en respuesta a Isabel Jaime Vigier.
David Reyes Ortega
Hola a Todos. Soy David Reyes, maestro de música del centro que este curso imparte la asignatura de Lengua en 6º.
Me resulta interesante y lógica la idea de integrar y unificar criterios para trabajar las asignaturas lingüisticas del centro. Por este motivo he decidido participar en esta formación con el objetivo de mejorar mi práctica docente y tener una visión más amplia del hecho educativo.
Aún así he de confesar que no se exactamente en que consiste esto del curriculo integrado y no tengo mucha idea de como abordarlo y que actuaciones deberemos afrontar. Este aspecto me genera inseguridad y, siendo sincero, desconfianza, pero estoy seguro de que nuestra coordinadora, en colaboración con la Asesora y el resto de compañeros de bilingüismo y de las otras lenguas, facilitarán que el trabajo sea fluido y llegue a buen puerto.
A veces, saber poco de algo sólo significa tener más oportunidades de aprender.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 17:19 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Ana María González Galindo
Buenas tardes a todos, como bien se ha explicado Isabel es una tarea ardua en la que todos deberemos aportar nuestro granito de arena.
Espero que desarrollemos el proyecto de la manera más correcta que podamos aunque para mi, seño de Infantil sea un poco difícil entender determinados aspectos a abordar.
Espero ser útil!!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 17:23 en respuesta a Isabel Jaime Vigier.
Rafael Moreno Díaz
Buenas tardes a todas/os. La enseñanza bilingüe debe ser el ejer vertebrador de todos los contenidos que se trabajen en un centro de las características del nuestro. Por este motivo, y a pesar de los avances que se han realizado en nuestro centro en los últimos ocho años, considero que es de vital importancia una revisión y actualización de todos los aspectos referentes al bilingüismo. Desde mi parcela, y a pesar de no controlar nada sobre el idioma francés, espero poder ayudar y aportar algo al resto de compañeros de claustro. 1 saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 17:26 en respuesta a Isabel Jaime Vigier.
María Teresa Mejías Notario
Buenas a todos, soy Tere compañera de infantil, a pesar de que me encuentro en comisión de servicio este año en el centro, me pongo a disposición de la coordinadora para aportar mi granito de arena en la elaboración del proyecto en el cual nos hemos embarcado todo el claustro. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 21:11.
Sonia María Martínez Porras
Hola a tod@!
Soy Sonia, la especialista de inglés en el centro. Aunque el inglés sea la segunda lengua en el centro creo necesario que se establezcan unas líneas de actuación concretas y unos contenidos transversales en las diferentes lenguas. Con este grupo de trabajo esperamos actualizar contenidos y concretar actuaciones. Espero hacer aportaciones útiles desde mi área.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 20:04.
María Ángeles Carrillo Crespo
Hola:
Soy Mª Ángeles la profesora de francés y junto con mis compañeros del centro espero que vayamos dando cohesión al currículo de todas las áreas tanto las lingüísticas como las que no lo son, aportando cada uno nuestro trabajo para un mejor aprendizaje de nuestros alumno.Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 9:44 en respuesta a Sonia María Martínez Porras.
José Javier Navarro Morales
Buenas tardes a todos, mi nombre es José Javier y soy maestro especialista en EF (no bilingüe). He participado en otros grupos de trabajo y utilizado Colabor@, con resultados muy satisfactorios.
Espero poder aportar a este proyecto en la medida de mis posibilidades y sobre todo, aprender de mis compañeros/as.
Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 9:00 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.