Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado necesita formación en la integración de las competencias clave en secundaria para poder utilizar Séneca en el evaluación de las mismas.

Trabajamos en la concreción de los  Aprendizajes básicos imprescindibles. 

 

Objetivos.

Reflexionar y tomar decisiones con respectoa la programación de competencias.

Adquirir formación sobre la evaluación del alumnado mediante la utilización del criterio como paso imprescindible para que el docente pueda expresar la valoración de la competencia.

 

 

Repercusión en el aula

Actualización y modificación de las programamciones.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Reuniones iniciales para organizar el trabajo  Primera quincena de noviembre Todo el grupo
Recopilación de información sobre los conceptos de competencias claves y tareas competenciales Segunda quincena de noviembre Todo el grupo
Actualización de las programaciones didácticas  Diciembre Todo el grupo
Reflexión conjunta sobre la documentación aportada Enero-Febrero todo el grupo
     
     
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía temática Se procederá a la recopilación de bibliografía básica sobr eesta temática (se solicita al CEP)
Material propio Programaciones didácticas y aportes de cada miembro del grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Para la evaluación de los objetivos previstos utilziaremos la siguiente escala

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Para la evaluación de los componentes se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:

- Asistencia a las sesiones grupales.

- Realización de las tareas encomendadas a cada miembro.

- Realiación de los comentarios en Colabora.

- Implicación en el trabajo del grupo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Aunque con un cierto retraso, vamos a desarrollar el proyecto de trabajo de este grupo. Una vez realizado el proyecto de trabajo de forma colaborativa, cada uno de los componentes del grupo deberá entrar en este espacio de comentarios y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y un compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en este grupo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del grupo y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas y útiles para todo el grupo. Esta intervención debería realizarse antes de finales de noviembre pero debido a este retrado lo podemos ampliar una semana más.

No olvidéis suscribirse a los comentarios para poder recibir las intervenciones de tus compañeros/as.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 10:24.
María Carmen León González
Buenas tardes, soy Carmen león y formo parte del departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES La Fuensanta. Antes de nada comentar que he empezado equivocándome de lugar virtual donde intervenir.
La intención que me mueve a formar parte de este grupo es la de trabajar para conseguir un sistema claro de trabajo y evaluación del alumnado que , recogiendo los aspectos legislativos, no sea farragoso y difícil de llevar. Pienso que nos perdemos en multitud de aspectos que nos hacen olvidar nuestro principal objetivo : que el alumno lea, comprenda y sea capaz de extraer conclusiones y pensamientos , que hable y escriba correctamente según la situación en la que se encuentre, que sea conocedor de la cultura literaria que como humanos actuales poseemos y que sepa apreciar la importancia del conocimiento y el manejo de su propia lengua.
Creo que el trabajo va a ser fructífero.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 2/12/19 20:12.
María Dolores Quesada Mata
Buenas noches, soy Lola Quesada. Soy profesora de LCL de un grupo de 3º de ESO y de LCL y CCSS de un grupo de 1º FPB (Módulo de Comunicación y sociedad). Me he incorporado este año tras una larga excedencia y tengo muchas dudas sobre la evaluación por Competencias. Me gustaría trabajar por Proyectos con los alumnos de FPB por sus particulares características y creo este grupo de trabajo me puede servir de gran ayuda. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 22:03.
Beatriz Reyes Gómez
Hola a todos!
Soy Beatriz, profesora de lengua del IES La Fuensanta. Este año doy clase en 2 de ESO.
Mi vinculación con este proyecto nace de la necesidad de salvar la distancia cada vez más evidente entre lo que se enseña en clase y lo que necesitan mis alumnos cuando salgan fuera de las aulas.
Les hacemos manejar multitud de conocimientos teóricos pero son incapaces de rellenar una hoja de reclamaciones de manera ordenada.
Y creo que el trabajo y la evaluación basada en competencias clave es la manera de salvar esa situación tan frustrante que a veces se apodera del alumnado y del profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 0:27.
Olga Valenzuela Albarrán
Buenos días, soy Olga Valenzuela Albarrán y formo parte de este grupo. La idea que me mueve básicamente en este proyecto es poder programar y evaluar por criterios. Hacerlo de forma realista y centrarnos en los aprendizajes mínimos imprescindibles. Coincido con mis compañeras en que los métodos están un poco alejados de la realidad. Esa es mi idea, moverme dentro de la realidad, la suya y la nuestra. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/19 12:24.
Francisco Javier Álvarez Amo
¡Buenas tardes, compis! Mi nombre es Javier Álvarez y, como la mayoría de vosotras, soy integrante del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES La Fuensanta. Llevo varios cursos intentando adecuar progresivamente mi práctica docente a los requerimientos legales de la Administración y, sobre todo, a las necesidades efectivas de mi alumnado. A mi modo de ver es necesario, para llegar a buen puerto, evaluar a partir de criterios vinculados a competencias, aunque ello suponga renunciar a inveterados instrumentos de evaluación (exámenes, básicamente) y adoptar técnicas distintas y, muy particularmente, tareas comunicativas. Creo que este grupo de trabajo, integrado en gran medida por compañeros y compañeras de Departamento, puede ser, en este sentido, más fructífero que cualesquiera otras iniciativas individuales y solitarias. Vamos, pues, a ello.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/19 13:24.
Isabel María Priego Rodríguez
Hola! Soy Isabel Priego, profesora de inglés del IES Alhakén II. Doy clase en 2ºESO, PMAR de 2º, 4ºESO y 1ºBachillerato. Mi objetivo al unirme a este grupo es conseguir evaluar de forma real usando criterios, estándares y competencias. Se trata de un trabajo laborioso por todo el tiempo que requiere adaptar nuestro trabajo actual a una evaluación que une competencias con criterios de evaluación. Mi propósito es aclarar mis ideas en este tema y realizar un trabajo que me sea útil para ponerlo en práctica al menos con un grupo en este curso. Estoy segura de que voy a aprender mucho cuando compartamos nuestras ideas y experiencias.
Un saludo,
Isabel
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 20:54.
Manuel Fernando Crespillo Guillén
Buenas tardes. Soy Manuel Crespillo, del departamento de Lengua del IES La Fuensanta, y doy clase en la ESO , a un grupo de 1º y tres grupos de 3º. Es mi tercer año en el centro y creo que ya hemos dado algunos pasos en esta dirección, aunque sin un carácter formal, por lo que nos va a venir muy bien seguir trabajando para definir un modelo de evaluación por competencias que sea duradero y sencillo de aplicar. Pienso que el resultado de nuestras reflexiones nos será de gran utilidad también para avanzar en la conexión del currículo con la vida diaria y contextos reales.
Hay, a mi juicio, algunos inconvenientes de no poca entidad. Por ejemplo, la tremenda extensión de los currículos, la posible carga burocrática -añadida a la que ya soportamos - o la necesidad de garantizar que la evaluación por competencias no desvirtúe el currículo en el caso de alumnos que tengan expectativas académicas superiores.
Espero que entre todos hagamos un foro productivo y útil para nuestro día a día.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/19 16:12.