Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO

 

Grado de consecución de los objetivos

Debido a las circunstancias excepcionales motivadas por la pandemia de la COVID-19, la consecución de los objetivos que nos propusimos al inicio del curso se ha visto alterados. De tal forma que la evaluación del grado de consecución de dichos objetivos sería la siguiente: 

Objetivo 1º: Realizar experiencias de carácter innovador en la didáctica de las CC.SS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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 Algunas de estas experiencias se han mostrado en las XII Jornadas de CCSS que se han realizado entre el 19 y 21 de mayo.

 

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Objetivo 2º: Desarrollar metodologías colaborativas en la organización de experiencias didácticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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 Creemos que todavía podemos avanzar más en este objetivo

 

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Objetivo 3º: Compartir y difundir las experiencias desarrolladas en las diferentes aulas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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 Este objetivo se ha desarrollado mediante la convocatoria de las Jornadas de CCSS y la difusión del blog de las Jornadas y twitter

 

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Objetivo 4º: Realizar una nueva edición de las Jornadas de intercambio de experiencias didácticas en CC.SS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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 A pesar de las dificultades, se ha convocado una nueva edición, si bien on line, con gran éxito tanto de ponencias como de asistentes

 

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Objetivo 5º: Convocar y llevar a cabo la Fiesta de las CC.SS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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 Este objetivo estaba en vías de consecución pero el estallido de la crisis sanitaria lo ha impedido, pero si se ha creado la base necesaria para que, cuando las circunstancias lo permitan, poder llevarlas  a cabo

 

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Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los integrantes del grupo ha sido óptima. Hemos tenido varias reuniones en las que se ha ido perfilando tanto la Fiesta de las CCSS como las Jornadas de CCSS, si bien el estallido de la crisis sanitaria ha impedido llevar a cabo la primera de estas actividades.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 El grado de aplicación de las actividades llevadas a cabo por el grupo es considerable ya que casi todas ellas se desarrollan en el aula o van encaminadas a su aplicación a ella (caso de las aplicaciones móviles, el trabajo con cartografía, los proyectos de trabajo, la fotografía, etc¿)

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Se está consiguiendo una mayor motivación por parte del alumnado respecto a las clases de CCSS y eso se verifica en la participación del alumnado en muchas de estas propuestas que hemos ido desarrollando.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los productos han sido presentados a las Jornadas de CCSS. Se pueden seguir en el blog de las Jornadas (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/socialescordoba/). Asimismo se puede ver  el anuncio de la Fiesta de las CCSS en la noticia que salió en la prensa local unos días antes de su anulación (https://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/1-fiesta-ciencias-sociales-aplaza-crisis-coronavirus_1360728.html)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Podemos destacar la implicación del grupo de trabajo en llevar adelante estas dos principales tareas y, una vez decretado el confinamiento a causa de la COVID-19, el deseo de convocar las Jornadas de CCSS.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos entrado en un período de reflexión sobre la marcha del grupo y las posibilidades de mejora. Estas reflexiones, realizadas mediante diálogo interno y encuesta a los asistentes a las Jornadas, se materializarán en un informe que se colgará en Recursos Internos para su posterior debate final.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:
En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.
Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. No obstante, está sirviendo para afirmar tanto las potencialidades como la implicación y profesionalidad del profesorado, detectar las fortalezas que tenemos en los centros, pero, al mismo tiempo, nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, evidenciando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Desde el CEP de Córdoba, creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para conocer por dónde vamos, por donde debemos seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.
Hemos llegado a la fase final de vuestro proyecto de trabajo y debéis hacer tanto la Memoria Final (a cargo de la coordinación) como la intervención final a cargo del resto del grupo.
Para realizar este comentario, debes responder a la entrada que yo he realizado con este mismo texto.
Este comentario debe ser lo más exhaustivo posible. En él se analizarán las tareas y actividades que cada miembro del grupo haya realizado. Podéis centraros en responder a preguntas como las siguientes:
* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
* ¿He realizado las actividades y tareas previstas individualmente?
* ¿Cómo se ha visto afectado el trabajo del grupo por esta situación de alerta sanitaria?
* ¿Cómo hemos solventado los problemas derivados de la situación?
* ¿Hemos podido trabajar colaborativamente con otros medios diferentes a los habituales?
* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
Pero, además, proponemos que se utilice este comentario para reflexionar sobre algunos puntos que creemos necesarios como son:
* ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
* ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando al alumnado en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
* ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?. ¿Has necesitado formación?
* ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
* ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
* ¿Por dónde vamos a seguir?
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
Para finalizar, cada miembro del grupo de trabajo debe rellenar en Séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización.
Para cualquier tipo de duda o consulta, no tienes nada más que ponerte en contacto conmigo.
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Publicado el día 4/05/20 12:32.
Teodosio Serrano Murillo
Soy Teodosio , con destino en IPEP Córdoba, en horario de mañana y tarde. Imparto entre otras cosas, Patrimonio Cultural en semipresencial.

Como ya se ha señalado, este curso está siendo excepcional. La suspensión de clases en el tercer trimestre y la idea de seguir trabajando con nuestros alumnos ha hecho que reflexionemos sobre nuestra manera de impartir la docencia, obligando a adaptar nuestras estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje, y el cómo conseguir las competencias necesarias. . Ello ha permitido conocer mejor la forma didácticas de nuestros centro, así como trabajar más la interdisciplinaridad. Al mismo tiempo con nuestros alumnos hemos visto sus habilidades y otras competencias que frecuentemente olvidamos, así como detectar las brechas tecnológica de muchos de ellos.

Este curso indiqué que quería profundizar en el patrimonio andaluz, reconocer el territorio en su geografía, historia y patrimonio. Por ello quise enriquecer un trabajo de apoyo a la asignatura. Dicho documento sigue enriqueciéndose. Puedes visualizarlo en:

ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO
https://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com/p/andalucia-his-esp-and.html

Con esta referencia inmediata me planteé en particular desarrollar un nuevo proyecto más específico. Trabajaré el paisaje y patrimonio rural con una visión propia de Andalucía. De ahí se ha derivado los siguientes enlaces. Uno con apuntes específicos y otro que es un proyecto de investigación para el alumnado. Los contenidos han ido variando con el tiempo en la medida en que se han ido actualizando.

PAISAJE Y PATRIMONIO RURAL
https://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com/2011/01/347-habitat-rural.html

-PROYECTO: ABUELA, QUÉ GUISAS EN EL CALDERO BAJO LA CHIMENA
https://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com/2011/01/331-his-con-xix-sociedadmovobrero-act.html

Respondo a la serie de preguntas solicitadas por la coordinación del grupo:

¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?

Este curso indiqué que quería profundizar en el patrimonio andaluz, reconocer el territorio en su geografía, historia y patrimonio. Por ello quise enriquecer un trabajo de apoyo a la asignatura.

Del planteamiento inicial se han desarrollado varias páginas en en blog TUS CIENCIAS SOCIALES,
que como sabés es parte de mi plataforma de educación. En ella se han trabajado varios enlaces en particular. Uno referido a l Patrimonio geográfico de Andalucía
ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO
https://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com/p/andalucia-his-esp-and.html

Por otro lado,me planteé, desarrollar un nuevo proyecto más específico relacionado en el patrimonio ruralcon una visión propia y marco de Andalucía. De ahí se ha derivado los siguientes enlaces. Uno con apuntes espécíficos y otro que es un proyecto de investigación para el alumnado. Los contyenidos han ido variando con el tiempo en la medida en que se han ido actualizando.

PAISAJE Y PATRIMONIO RURAL
https://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com/2011/01/347-habitat-rural.html

-PROYECTO: ABUELA, QUÉ GUISAS EN EL CALDERO BAJO LA CHIMENA
https://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com/2011/01/331-his-con-xix-sociedadmovobrero-act.html

Asimismo, se ha querido participar en la propuesta de la feria de CCSS, y se colaborá en la propuesta de Curso celebrado en mayo

Por tanto, se han cumplido ampliamente los objetivos pretendidos.

¿He realizado las actividades y tareas previstas individualmente?

El trabajo ha sido llevado al aula en la asignatura Patrimonio de Andalucia. Las respuestas guardadas en mi plataforma moddel son dignas de reflexión y comentario

¿Cómo se ha visto afectado el trabajo del grupo por esta situación de alerta sanitaria?
No cabe duda de la exepcionalidad de la situación. La suspensión de clases, y el confinamiento de la comunidad educativa ha hecho trabajar más desde la distancia. Ciertto que en mi caso, por la características de mi alumnado (semipresencial) el trabajo ha sido más fácil.

¿Cómo hemos solventado los problemas derivados de la situación?
La mensajería, el teletrabajo, la videoconferencia han sido herramienta adecuadas a la nueva situación

¿Hemos podido trabajar colaborativamente con otros medios diferentes a los habituales?
Aunque hay una falta de costumbre, el teletrabajo es otra forma de estar conectado. Debe ser parte de lo presencial

¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
Definitivamente, no sólo hemos cumplido con los objetivos previstos, sino que hemos visto la necesidad de trabajar con recurso online. En este sentido yo ya llevo tiempo trabajando con mis alumnos

Pero, además, proponemos que se utilice este comentario para reflexionar sobre algunos puntos que creemos necesarios como son:
¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
Videoconferencia como novedad, plataforma Moddel, mensajería, what app, telefonía y siempre que se ha podido tutoria presencial

¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando al alumnado en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?

Ha permitido reforzar la idea de tareas y proyectos de trabajo online, siendo este un modelo necesario para mis alumnos, e incluso, como se ha visto, para todos.

¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?. ¿Has necesitado formación?
El trabajo online ya lo tenía implmenytado. Como novedad añadir, la videoconferencia, y como exepción el grupo de trabajo what app. No he necesitado formación

¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?* ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?

En este sentido remito a un trabajo ya realizado
LA ERA DEL APRENDIZAJE SIN FIN. . LOS ENTORNOS VIRTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA. COOPERATIVAS DE APRENDIZAJE
https://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com/2016/05/felicidades.html


¿Por dónde vamos a seguir?
Creo que debemos inconporar los proyectos online en nuestra didáctica de enseñanza.
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Publicado el día 6/05/20 12:33 en respuesta a José Moraga Campos.
José Ramón Pedraza Serrano
III trimestre
Como no podía ser de otro modo, no empezábamos bien el curso en cuanto a claridad y fuerzas sobre la situación en la que llegaríamos a final del mismo. La divinidad quiso que, como nunca en los últimos tiempos, vayamos a cumplir las vagas premoniciones que nos rondaban por el arranque del 19/20:
Este curso he vuelto a 1º ESO, y, en caso de volver a salir al estrado ¿aunque a fecha de hoy lo veo lejano, ya que ni siquiera lo tengo hablado con Pepa Cobos (y el compañero Rafa Pila, con el que compartimos nivel, (,,,), intentaríamos contar cómo hemos afrontado la didáctica de las Ciencias Sociales en este curso ¿nada fácil por cierto-, las tareas diseñadas y los documentos-base que las describen, las producciones realizadas por el alumnado, la evolución, nuestra evaluación,¿
Durante los dos años anteriores hemos incidido (junto a Pepa Cobos y Mª José Leal) en el trabajo que venimos poniendo en práctica en 3º ESO y, en esa línea, intentaremos reflexionar sobre lo que haya deparado la enseñanza y el aprendizaje en 1º.
El pasado curso, en este momento, aventuré la posibilidad de exponer, junto a Pepe Moraga, una pequeña investigación sobre la escuela rural cordobesa y el despoblamiento, que nos sirvió para colaborar en un artículo compartido en el XII Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía (UAM/AGE) junto a compañeros de otras comunidades autónomas, y que luego remitimos, de manera completa, al IX Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía (USC), que acaba de celebrarse. Aun no habiendo hablado con Pepe, cabe la posibilidad de que defendamos el trabajo ¿si así él lo estima-, ya que no pudimos hacerlo en Santiago al no poder asistir ninguno de los dos, aunque se publicó en las actas correspondientes.
En tiempos preCovid no podíamos imaginarnos lo que acontecería a lo largo de esta campaña. Terminamos aquella entrada inicial con
En aquellas otras tareas o desempeños del GT estaremos disponibles en la medida de nuestras posibilidades.
Una I Fiesta de las Ciencias Sociales cordobesa que se cernía como ese plus que desde antaño tantas veces hemos reclamado (lo que historiaremos algún día) tuvo que irse al garete en pleno tiempo Covid-finamiento. Para que el 16 de abril abriésemos la persiana del C3, estuvimos vicheando por allá el día 10 marzo junto a Pepe y Andrés. Se avecinaba una importante algarabía: propusimos por nuestra parte un rally fotográfico, una gymkhana geosocial, un representación teatral, la muestra de lo hecho en clase en varios cursos,¿Y las propuestas de los centros adscritos tenían la mejor de las pintas. Fue a tomar por ahí. Y telemáticamente no cabía ese encuentro físico, necesario, lúdico, comprometido,¿en el que unos pocos de institutos (y algún cole) de la provincia iban hacer alardes de sus saberes, a desplegar las buenas y muchas cosas que mucho colectivo está haciendo en silencio y a fuego lento para hacer posible que un día las redes no apresen a nuestro alumnado y que tenga al antídoto del criterio propio y auténtico. Y del pensamiento crítico, del que tanto se habla, pero que no tanto se abona (y mejor que no se abone si lo llevamos a que piense ideológicamente con afinidad a nosotros/as ¿da susto por el peligro que tiene-).
Y no nos quedó otra ante este horizonte que escribir en Colabora/Foro, el 11 de abril, confinados en plena Semana Santa, que nos quedaría un ¿lunar¿ en nuestra historia de Grupo-de-Córdoba si permitíamos que la Tierra hiciese una traslación sin encontrarnos (1). Pues telepáticamente llegó la buena nueva, y Pepe nos convocaba (15.4.2020) a que no se nos quedase ese lunar: ¿he pensado que podíamos hacer una actividad on line que sustituya a estas actividades que no se van a poder llevar a cabo presencialmente¿. Escasa media hora nos faltó para responder ¿¿y yo digo que sí¿. Fue una telepatía para la convicción y conveniencia telemática.
Las Jornadas tienen este año edad de entrar en la ESO, docena de muescas. Es nuestro mínimo común denominador, aunque el ciclo se repetirá y en el otoño próximo quizá volveré a tener dudas sobre mi continuidad; que no nos falte el Encuentro del Grupo (2) y ojalá sí las dudas que mientras escribimos esto no tenemos.
En tiempo postCovid cogeremos la Fiesta con más marcha, y de ella charlaremos en las XIII [2021]. Tutto andrà bene.


(1) 2020.4.11 Correo por Colabora a todos los miembros del GT.
Por qué las XII Jornadas de CCSS no son las I Jornadas telemáticas de CCSS?
Buenos días a tod@s.
Lo primero, la salud. Mis deseos grupales para que todo esté yendo como seguro que tod@s queremos para vaya para el GT. Y para el mundo, lógicamente. Precaución y esperanza.
No sé si llego tarde, pronto, a destiempo, fuera de juego, o mejor no haber llegado, pero viendo todo lo que me está pasando en la vida respecto a lo virtual, a esta docencia telemática que no sospechaba ni en el mejor (¿o en el peor?) de los sueños, conociendo mis incompetencias digitales (¡ya lo he dicho yo, Eloy!), veo que vamos a tener un lunar en nuestro historial formativo, algo así como si la III Guerra Mundial hubiese pasado sobre nuestras cabezas. Y no quiero que nos pase como a la Copa del Mundo de fútbol o las Olimpiadas (de la Era Moderna, ea, cursi).
No sé si alguien ha hecho la propuesta. Si así ha sido, me sumo a ella. Si nadie la ha hecho, la hago. En mi cíclica incontinencia (sin pensar mal de momento): ¿qué problema hay en que nos veamos por esta camarita que acabo de descubrir en mi ordenador con la que estoy dando clase, me reúno en ETCP, Departamento, Directivas ampliadas,...para seguir aprendiendo de y con vosotr@s dando las comunicaciones en chandal-pijama-o americana y echando un sábado de mayo distantes, en lo geográfico pero no en lo didáctico-emocional y celebrar nuestras Jornadas?
Esta dosis de pasión, a pesar de que dije en mi entrada inicial que veríamos a ver-cómo-estaría-la-cosa-llegado-el-momento, creo que nos es necesaria. Hablo grupal, pero es lo que me sale. Pensad en la que estábamos liando hace unas semanas con la que iba a ser, en unos años, la famosa y cordobesa Fiesta de las Ciencias Sociales. Y ahora, por la mierda del bicho éste, no vamos a darnos 'avecrem', no nos enriquecemos y nos quedamos tan panchos.
Bueno, ya está. Tenía que escribirlo.
Cuidaros. Muchos besos.
PD. Doy ideas incitadoras: horario matutino exclusivamente, copita y 'aseitunitas' a cuenta de cada un@ antes de las palabras de cierre de Pepe Moraga a eso de las 13'15 h. Y aquí paz, y después gloria. El programa seguro que sale más pronto que tarde.

(2) En cuanto a la fórmula que podríamos revisar, tal y como manifesté en la asamblea final del GT en plena continuidad de las JJCCSS, sería:
a) Jueves tarde: comunicaciones de una línea temática o eje anual.
b) Viernes tarde: comunicaciones libres (como hasta ahora).
c) Sábado mañana: salida de campo (ruta guiada por experto/a) o sábado completo: intercambio con otros docentes (CEP, GT, IES,...).
Otra fórmula podría ser:
a) Sábado mañana: comunicaciones eje temático anual
b) Sábado tarde: comunicaciones libres.
c) Sábado siguiente: intercambio docente extraprovincial o salida de campo guiada.
Aparte quiero dejar apuntado que en el refuerzo del GT vendría bien el acercamiento a la UCO para atraer jóvenes que intervengan en las JJCCSS (existen puentes tipo Feria de los Proyectos):
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Publicado el día 22/05/20 21:28.
José Manuel Lara Fuillerat
Mis aportaciones quedan lejos de las excelentes aportaciones de los compañeros que me preceden. Con la ilusión de poder llevar a cabo la Primera Feria de las Ciencias Sociales había comenzado el curso, ilusión fustrada por el cierre de los centros educativos. En esta Feria, íbamos a desarrollar una Gymkhna digital, con el empleo de una apliación móvil, con el sistema Android, que permitiría a los participantes recorres el itinerario propuesto por la barriada de San Francisco-Ribera (Córdoba), contestando una serie de preguntas que encontrarían en el lugar o en una consulta en internet, utilizando incluso la fotografía como forma de interacción. Esta aplicación está casi diseñada, quedando la adaptación concreta a las circunstancia con la que se desarrollaban. Esta ha sido la tercera de las aplicaciones y de forma parecida ha sido desarrollada en Cádiz y en un intercambio internacional con alumnos italianos, rumanos y españoles en Córdoba. Su funcionamiento está ya avalado con la práctica.

Quedan, no obstante, por manifestar otra serie de herramientas digitales diseñadas con Izi-Travel, en las que se ha creado una guía del Museo Arqueológico de Córdoba y un itinerario sobre Colonia Patricia Corduda. Su tardío descubrimiento no ha permitido su desarrollo formal.

La XII Jornada de Intercambio de Experiencias Educativas en Ciencias Sociales ha alcanzado un nuevo hito, al convertirse por estos acontecimientos de cierre docente en formación en línea, con asistencia de miembros del Grupo de Trabajo y otros compañeros de otras provincias. El buen desenvolvimiento de las mismas nos puede animar a extender el curso que viene a jornadas provinciales, en las que se pueda permitir la entrada de ponencias y asistentes de Andalucía, al menos. Puede convertirse en un reto.
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Publicado el día 27/05/20 19:11.
Eloy Antonio León Parra
Qué puedo decir de un curso tan extraño como este que nos ha tocado vivir, pero yo iría más allá, no solo el curso sino todo el absurdo que es lo que hemos presenciado durante estos últimos meses. No obstante, sí que me gustaría reflexionar sobre el mismo.

Comencé el curso con la vuelta completa, o casi, a las aulas después de casi 4 años íntegros en Delegación, como bien sabéis, el último como adscrito al área de Recursos Humanos. Lleno de ilusión retomé mis clases con mi complejo alumnado y, la verdad, es que no se me hizo nada complicado. Es más, hasta inicié un proyecto con los más pequeños cuyo objetivo es desarrollarlo durante los próximos 4 cursos.

Como sabéis los que me conocéis tengo en una moodle todo montado, desde 1º a 4º de la ESO y, la verdad, es que siempre me ha ido muy bien con ellos. Durante este curso descubrí que mi instituto había mejorado muchísimo, con alumnado más implicado, normas de convivencia más claras y una organización perfecta del Centro. Eso me ayudó a retomar mi moodle y a animarme en noviembre a abandonar el alojamiento que tenía desde hacía ya 3 años y pasarme a la Moodle de Centros de la que nos dotaba Innovación.

Lo cierto es que, para mí, los primeros días de confinamiento fueron algo caóticos. Ayudar a compañeros a adaptarse, decidir qué herramientas informáticas podían emplear, coordinarme con el alumnado. Afortunadamente había sido previsor y días antes había creado grupos de Whatsapp con todo mi alumnado, lo que me ha permitido mantenerme en contacto con ellos ya que la brecha digital se hizo patente rápidamente. No obstante, he de resaltar que mi equipo directivo ha realizado una labor encomiable y ha conseguido llegar hasta el último de los alumnos de manera que, la semana después de Semana Santa estaban localizados todos los alumnos que precisaban de acceso a internet y se había hablado con una empresa que ha dotado de datos al alumnado que no tenía acceso a la red.

Al mismo tiempo, en las siguientes semanas, la Junta también nos ha dotado de tablets para el alumnado de 4º de la ESO y, gracias a otro esfuerzo de nuestro equipo directivo hemos logrado ordenadores y tablets para todo tercero y, casi todo segundo de la ESO.

Ello me ha permitido que después de Semana Santa haya podido retomar el trabajo con la moodle tanto en 4º como en 3º y alcanzar una normalidad casi total con respecto a la que existía antes del confinamiento.

Desafortunadamente, el proyecto que estaba llevando a cabo con el alumnado de 1º de la ESO he tenido que posponerlo para el próximo curso, no obstante, mi idea es iniciarlo y fortalecerlo en cuanto volvamos a la más mínima normalidad y, de ser posible, mantenerlo aunque tuviéramos que volver a confinarnos.

Por mi parte solo me quedaría agradecer a este equipo que hemos conformado lo mucho que agradezco vuestras aportaciones a lo largo de todos estos años en los que llevamos de grupo y, especialmente, a José Moraga, por su buen hacer y preocupación continua en que no perdamos el contacto.
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Publicado el día 31/05/20 12:04 en respuesta a José Moraga Campos.
Sonia Moncalvillo Coracho
Buenos días compañeros, me alegro de que a pesar de las circunstancias este grupo haya seguido hacia adelante, adaptándose a nuevas realidades. Agradezco el esfuerzo a Pepe y a todos los ponentes por dar continuidad a las XII Jornadas y al menos poder seguir disfrutando del magnífico trabajo de los compañeros, nos queda la espinita de la Feria pero conseguiremos que el próximo curso sea más inmensa aún.
En cuanto al trabajo desarrollado durante el curso 2019-20 como es lógico viene marcado por el antes y después del 13 de marzo.
Este curso el objetivo que me había planteado era diferente en función de los grupos que tenía
Un 1º de Eso con un nivel bastante bueno con los que di continuidad a la metodología de debate, pudiendo preparar el primero de ellos, quedo pendiente un segundo debate de temática geográfica. Con este grupo los objetivos que me plantee se han cumplido en gran parte.
Un 1º de ESO de dificultad considerable, un agrupamiento flexible de 12 alumnos/as con problemáticas variadas que demandaban grandes medidas de atención a la diversidad que me ha hecho reflexionar como docente mucho durante el estado de alarma.
Dos 3º de ESO donde impartía la materia también en formato debate, alumnado que ya tuve en 1º de ESO y conocía la metodología por lo que los objetivos se han cumplido .
¿QUÉ HA PASADO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?
En función de cada grupo las adaptaciones y respuestas han sido diferentes, así como las conclusiones extraídas
En primer lugar, con el grupo "bueno" de 1º de ESO, continuamos trabajando en Edmodo, plataforma que usábamos desde septiembre y manteniendo las tres horas de clase por videoconferencia (meet)
Tengo que decir que la respuesta del alumnado ha sido positiva tanto en asistencia a clase como en realización de tareas. ¿qué tareas? sobre todos tareas de investigación, "mini proyectos" , juegos como pasapalabra y realización de videos por parte del alumnado
He adaptado la programación dejando contenidos, sobre todo de carácter práctico (estábamos en el bloque de geografía) para el curso próximo y considerando la continuidad del profesorado clave el próximo curso.
1º de ESO de desdoble:
No he conseguido llegar a todos y cuando lo he hecho no estoy segura si he conseguido algo
La conclusión que saco, muy obvia, es que el alumnado vulnerable lo será aún más, que me faltan conocimientos para atender a la diversidad y más aún en la distancia, que las realidades del alumnado son a veces muy complejas y en estos casos la escuela debe dar aún mayor respuesta, que necesitamos mayor coordinación con otros organismos y asociaciones etc etc etc
En cuanto al alumnado de 3º de ESO en la materia de Ciudadanía, he buscado tareas que permitieran abordar la educación emocional por un lado y por otro el seguir trabajando el espíritu crítico con ellos/as a través de noticias e imágenes sobre la actualidad.
CONCLUSIONES:
Como docente y parte de los equipos educativos pienso que a pesar de que el trabajo del profesorado ha sido intenso y las horas han superado ampliamente la jornada laboral, la escuela pública y los docentes debemos reflexionar sobre:
1. ¿Son necesarios todos los contenidos que impartimos?
2. ¿Cuántas tareas absurdas hemos enviado a familias agobiadas por la situación?
3. ¿Para qué sirven algunas tareas?
4. ¿Por qué nos empeñamos en seguir haciendo exámenes aunque sea on line?
Podría seguir, pero ya tendremos oportunidad, lo que si me ha quedado claro es que llevamos muchos años hablando de las TIC las TAC y al final todavía hay un grupo de docentes que no sabe manejar drive y lo más grave aún es que el alumnado no sabe ni escribir un email correctamente.
Creo que en septiembre es urgente llevar a cabo en los centros educativos un Plan o Proyecto de digitalización básico por lo que pueda venir.
Necesitamos ese cambio en educación del que siempre hablamos ¿lo iniciamos los de ciencias sociales?
Un saludo
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Publicado el día 31/05/20 13:57.
Josefa Cobos Maroto
Querid@s compañer@s, me alegra que hayamos seguido adelante con nuestras jornadas, porque creo que es señal de que sobreviviremos a cualquier contingencia, siempre que tengamos ganas de aprender nuevas estrategias para mejorar nuestra docencia y disfrutar con las exposiciones tan magníficas que habéis presentado.
Para el profesorado Averroes, ha sido un curso muy bueno, a pesar de los inicios, por la disruptividad de nuestro alumnado de 1º de ESO y de este final, con el confinamiento, digo que ha sido bueno porque nos ha servido al profesorado para colaborar y unirnos en el trabajo aún más.
Me hubiera gustado ver nuestra Fiesta de la Historia, y nos hacía ilusión participar, pero, no ha sido posible; espero que el curso que viene tengamos las condiciones para poderla llevar a cabo, porque las ganas no nos van a faltar.
Un abrazo a tod@s y gracias por vuestros excelentes trabajos.
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Publicado el día 31/05/20 19:27.
Andrés Moriel Gómez
Buenas tardes a tod@s,

Este curso escolar tenía el obetivo de llevar a cabo la gamificación al aula. Siempre que he utilizado los mecanismos de ficción con grupos de adolescentes, han dado buenos resultados. Con esa premisa y con la idea de que los alumnos dirigieran juegos de simulación histórica en la malograda "Fiesta de las CC.SS", nos pusimos a trabajar.
Hasta el fatídico 13 de marzo, mis alumnos de 3º y 4º de ESO había estado trabajando en el diseño y construcción de tableros de juego 3D ambientados en la Edad Media y El Descubrimiento de América. Cumplida esa fase, los grupos iban a pasar a la siguiente: diseño de tarjetas, rutas de juego y roles de dirección al juego.
Los tableros están hechos y los usaré el años próximo con los alumnos que el destino docente me ofrezca!!
A partir del 13 de marzo, como digo, todo el esfuerzo y la dedicación cambiaron y me propuse seguir con el Proyecto "Relat-Arte. La Historia y la Geografía de España a través del álbum familiar", esta vez en versión on-line. Y así llevamos un par de semanas.... Las atmósferas emotivas e inigualables que estamos viviendo los grupos y yo a través de las pantallas de ordenador, mediante el canal que nos proporciona la videoconferencia, están arrojando luz a este oscuro fin de curso. Cuando un grupo de seres humanos se une para homenajear e sus ancestros, y a la vez aprende CC.SS, ese grupo humano es invencible.
Los desafíos que propone la vida, allá en el pasado como en el presente, deben ser afrontados en colectividad. Por eso, y por la amistad que nos une, os doy las gracias por seguir creyendo que las CC.SS son fundamentales para el desarrollo de la tribu del siglo XXI.

Un saludo didáctico enorme y un soplo de tiza en el alma!
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Publicado el día 31/05/20 21:37.
María Araceli Chacón Solís
Queridos colegas:
Este curso ha sido vertiginoso pero en sentido negativo, apenas empezaba a materializar los proyectos que teníamos en marcha en el departamento los ha truncado el confinamiento. Lo más frustrante ha sido la pérdida de relación personal con el alumnado que, al fin , es lo que da sentido a nuestro trabajo.Por supuesto ha existido una relación virtual pero, si esto es lo que nos depara el futuro, temo que la brecha entre el alumnado menos favorecido y aquellos más afortunados se hará insalvable.La escuela presencial es motivación y contacto humano, lo otro no es escuela.Evidentemente el profesorado ha seguido realizando una labor ingente: hemos recurrido a la moodle, el correo electrónico o las aplicaciones de google pero, si ya es difícil qu eel alumnado preste atención en el ambiente apropiado , mucho más lo es que lo haga con el micro cerrado y la cámara desconectada. La relación con las familias ha revestido indudable tensión por cuanto algunas se sentían castigadas por la situación descargaban su negatividad contra el profesorado que, al fin, usaba las armas que tenía a su alcance.
El trabajo entre el profesorado sí es muy productivo de modo virtual y hay aspectos de éste que son trasladables fácilmente al alumnado. También se ha puesto en evidencia la falta de formación al respecto de enseñante y alumnado. la escuela on line debe ser importante en el futuro, pero de ningún modo exclusiva.En ella se pierde la eficacia niveladora de la misma y deja de ser vehículo de cohesión social.
Esperemos que tantos proyectos que tienen mucho de emocional se puedan proyectar en una escuela presencial par el año próximo que hay extraído de esta peripecia las mejores lecciones para el futuro.
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Publicado el día 5/06/20 12:30.