Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El Grupo de trabajo que presentamos tiene ya una trayectoria muy contrastada y consolidada después de varios años en los que ha ido proponiendo y llevando a la práctica diversas experiencias educativas tendentes a la mejora de la práctica docente y a la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las CC.SS.

Partimos de la idea de la necesidad de introducir cambios en la enseñanza y aprendizaje en nuestro ámbito, de ahí que hayamos propuesto y realizado diversas experiencias educativas que se han ideado y llevado al aula, contrastado y evaluado y, finalmente, se han compartido sus resultados en las Jornadas de Intercambio de Experiencias educativas en CC.SS., que se celebran en abril-mayo (este año serán las XII Jornadas consecutivas) y, por otro, en la publicación de dichas experiencias en forma de artículos en la revista del CEP, con lo que buscamos dar la máxima divulgación posible a estas innovadoras experiencias.

Este curso queremos avanzar más en las finalidades del grupo explorando las posibilidades didácticas del concepto de "comunidad de prácticas", trazar una serie de metas comunes y compartir proyectos y conocimientos como método de autoformación. Igualmente, queremos avanzar en otras líneas tales como la realización de una jornada de exposiciones de trabajos, proyectos e ideas por parte de los alumnos/as.

 

Objetivos

1º Realizar experiencias de carácter innovador en la didáctica de las CC.SS.

2º Desarrollar metodologías colaborativas en la organización de experiencias didácticas

3º Compartir y difundir las experiencias desarrolladas en las diferentes aulas.

4º Realizar una nueva edición de las Jornadas de intercambio de experiencias didácticas en CC.SS.

5º Convocar y llevar a cabo la Fiesta de las CC.SS.

 

 

Repercusión en el aula

Todas las experiencias que presentamos tienen una nítida aplicación práctica. La idea motriz del grupo es que dichas experiencias sean compartidas por todo el profesorado del ámbito interesado y, por supuesto, tener una aplicación práctica en el aula. Pretendemos contribuir a la renovación del proceso de enseñanza y aprendizaje de las disciplinas de  nuestra área., incrementar la motivación del alumnado por su estudio y la propia del profesorado del grupo.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial del grupo para definir objetivos  23/10/2019 Coordinador y resto del grupo
Reunión de seguimiento del proyecto "Fiesta de las CC.SS." 27/11/2019 Coordinador y resto del grupo
Trabajo en las aulas respectivas Enero-Febrero Todo el grupo
Preparación del proyecto Marzo-Abril Todo el grupo
Celebración de la "Fiesta de las CC.SS." Última semana de Abril Todo el grupo
Realización de la XII Jornadas de CC.SS. Primera semana de mayo Todo el grupo
Balance del proyecto  Segunda semana de mayo Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Se solicitará al CEP apoyo económico para la realizacón de la "Fiesta de las CC.SS."  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo se realizará, básicamente, en reuniones periódicas (al menos una por trimestre) en el que se expondrá el desarrollo del trabajo comprometido tanto individual como colectivamente.

 

Los indicadores para la evaluación del grupo seguirá la siguiente plantilla:

Nº:

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Además tendremos en cuenta:

1. Asistencia  las reuniones previstas.

2. Intervención en Colabora.

3. Compromiso con la labor del grupo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Ramón Pedraza Serrano
Un año más de vida para el GT y mi saludo a tod@s vosotr@s. Es una alegría volver a vernos y leernos.
Aunque me conozcáis, me presento. Mi nombre es José R. Pedraza Serrano (CCSS, IES Averroes, Córdoba). Y voy a escribir algo parecido a lo expresado hace un año:
¿Tras muchos años presentando experiencias de aula, a fecha de hoy no tengo claro, si llegado el momento de encontrarnos en torno a las XI Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas en CCSS, haré alguna reflexión sobre el trabajo diario que este año hago con alumnado de 3º de ESO y de 2º de Bachillerato¿.
A ver con qué fuerzas llegamos a las XII.
Este curso he vuelto a 1º ESO, y, en caso de volver a salir al estrado ¿aunque a fecha de hoy lo veo lejano, ya que ni siquiera lo tengo hablado con Pepa Cobos (y el compañero Rafa Pila, con el que compartimos nivel, o Mª José Leal, dispuesta a compartir su conocimiento y experiencia)-, intentaríamos contar cómo hemos afrontado la didáctica de las Ciencias Sociales en este curso ¿nada fácil por cierto-, las tareas diseñadas y los documentos-base que las describen, las producciones realizadas por el alumnado, la evolución, nuestra evaluación,¿
Durante los dos años anteriores hemos incidido (junto a Pepa Cobos y Mª José Leal) en el trabajo que venimos poniendo en práctica en 3º ESO y, en esa línea, intentaremos reflexionar sobre lo que haya deparado la enseñanza y el aprendizaje en 1º.
El pasado curso, en este momento, aventuré la posibilidad de exponer, junto a Pepe Moraga, una pequeña investigación sobre la escuela rural cordobesa y el despoblamiento, que nos sirvió para colaborar en un artículo compartido en el XII Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía (UAM/AGE) junto a compañeros de otras comunidades autónomas, y que luego remitimos, de manera completa, al IX Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía (USC), que acaba de celebrarse. Aun no habiendo hablado con Pepe, cabe la posibilidad de que defendamos el trabajo ¿si así él lo estima-, ya que no pudimos hacerlo en Santiago al no poder asistir ninguno de los dos, aunque se publicó en las actas correspondientes.
En aquellas otras tareas o desempeños del GT estaremos disponibles en la medida de nuestras posibilidades.
Un abrazo para tod@s y feliz de volver a arrancar una nueva edición.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 12:36.
María Araceli Chacón Solís
Durante este curso imparto case en 1º de ESO y 2º de Bachillerato. 4º de ESO es un curso idóneo para experimentar con innovación educativa por cuanto la madurez del alumnado va acompañada aún de la curiosidad infinita del adolescente y el entusiasmo del niño.ya os contaré cómo funcionan mis experimentos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 16:20.
Eloy Antonio León Parra
Buenos días. Durante el presente curso, como ya sabéis los que me conocéis, trataré de innovar con mi alumnado partiendo siempre de las CCSS. En concreto estamos trabajando con mi alumnado de 1º a 4º de la ESO con Realidad Aumentada. El objetivo es que aprendan con Merge Cube todo aquello que pueda ser trasladado a este tipo de tecnología. Lo que no tengo claro aún es si presentaré algún tipo de ponencia pues como sabéis parte del curso suelo irme a Delegación aunque no pierda el contacto con el instituto y el alumnado. Seguiremos en contacto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 11:39.
Josefa Cobos Maroto
Hola, soy Pepa Cobos, compañera de José Ramón, como él trabajo en el IES Averroes. Este curso coincidimos en 1º de ESO, así que estamos intentando coordinarnos, aunque nuestro alumnado nos lo está poniendo difícil, no cederemos en el empeño de innovar y llevar a cabo experiencias que, sin duda, nos permitirán llevar a nuestro XII encuentro de Ciencias Sociales algunas experiencias interesantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/19 22:34.
Teodosio Serrano Murillo
Estimados compañeros:
Soy Teodosio , con destino en IPEP Córdoba, en horario de mañana y tarde. Imparto entre otras cosas, Patrimonio Cultural en semipresencial.
Sigo con interés el grupo, y mantengo la creencia de su necesidad como lugar de encuentro, actualización y debate. Continuo con mi trabajo de creación de un trabajo propio sobre la CCSS, Geografía y Historia, actualizando y y proponiendoproyectos de preguntas y respuestas a los diferentes temas de las CCSS. Este año he querido dar un nuevo impulso al apartado de Patrimonio Cultural de Andalucía. El apunte se va enriqueciendo, y desde él, surge diferentes enlaces a lugares, sitios, historias, etnografías sobre el territorio andaluz.

Este curso indiqué que quería profundizar en el patrimonio andaluz, reconocer el territorio en su geografía, historia y patrimonio. Por ello quise enriquecer un trabajo de apoyo a la asignatura. Dicho documento sigue enriqueciendose. Puedes visualizartlo en:

ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO
https://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com/p/andalucia-his-esp-and.html

Con esta referencia inmediata me planteé en particular desarrollar un nuevo proyecto más específico. Trabajaré el paisaje y patrimonio rural con una visión propia de Andalucía. De ahí se ha derivado los siguientes enlaces. Uno con apuntes espécíficos y otro que es un proyecto de investigación para el alumnado. Los contyenidos han ido variando con el tiempo en la medida en que se han ido actualizando.

PAISAJE Y PATRIMONIO RURAL
https://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com/2011/01/347-habitat-rural.html
 

-PROYECTO: ABUELA, QUÉ GUISAS EN EL CALDERO BAJO LA CHIMENA
https://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com/2011/01/331-his-con-xix-sociedadmovobrero-act.html

Un saludo,
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/05/20 9:25.