Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han alcanzado todos los objetivos que nos habíamos propuesto en el Proyecto.
Se han transmitido los conocimientos necesarios para diseñar una página web con WordPress en Averroes y una ampliación de contenidos con un total de 33 videos, atendiéndose todas las consultas planteadas.
Adquiridos los conocimientos por el grupo, se ha iniciado un trabajo colaborativo basado en el análisis, reflexión y mejora de la práctica docente, desarrollándose una página web que establece criterios innovadores en el aula, y facilita la adquisición de conocimiento al alumnado y la mejora de la práctica docente, desarrollando nuevas competencias digitales del profesorado y la producción de conocimientos educativos.
Se ha incentivado al alumnado a seguir un proceso de investigación continúa, transmitiéndole la importancia de estar ¿siempre al día¿, facilitándole una documentación completa.
Nivel de interacción entre los participantes
La comunicación ha sido fluida, la interacción se ha desarrollado tanto a nivel personal como grupal, en la Escuela, por e-mails, WhatsApp y en la plataforma colabora 3.0.
En las reuniones además de ver consultas sobre WordPress, hemos tratado los distintos temas que desarrolla la página web, enfocados a los objetivos marcados, con una puesta en común del trabajo que se iba realizado y sus resultados.
La reflexión compartida con intercambio de ideas, propuestas y conocimientos ha enriquecido nuestras competencias docentes.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grupo además de conseguir un conocimiento básico de WordPress, se ha enriquecido con una serie de contenidos avanzados para la creación de la página web que ha reflejado en la misma.
La página web diseñada es por y para el alumnado. Aún antes de introducir todos los elementos que hoy la configuran, se ha aplicado en el M 10: Proyectos y Dirección de Obras de Decoración del 2º curso, para el que se ha creado, también en el M 9: Proyectos, del 1er curso y en el momento en que se redacta esta Memoria, la está utilizando el alumnado que está realizando el Proyecto Final. Constituyendo en el momento actual de confinamiento un elemento fundamental de consulta, por todos los contenidos que recoge y desarrolla.
El trabajo ha tenido una aplicación directa en el proceso de aprendizaje del alumnado, simplificándolo y facilitándole canales de investigación e información específicos recogidos en la web creada.
En ella se recogen concursos, proyectos de profesionales y estudiantes premiados, ferias nacionales e internacionales, proveedores, proyectos del alumnado de cursos anteriores con el desarrollo de renders, paneles y maquetas, enlaces a páginas especializadas que recogen las novedades artísticas, tecnológicas y las innovaciones surgidas en el sector en cuanto a diseño, proyectos, tecnología, materiales, etc. además de una completa bibliografía.
Con todo ello han estado al día de lo que demanda la sociedad y lo han podido contrastar con el trabajo desarrollado en el aula.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Recursos y apoyos:
Los recursos utilizados han sido específicos para conseguir los objetivos, reflejados en parte en las carpetas y documentos creados en colabora 3.0, y en las páginas y entradas de la web diseñada, documentación de jornadas, concursos, premios, empresas, tecnología, materiales, etc. además de:
- Documentación recibida en el curso del CEP: ¿Crea tu web o la de tu centro con WordPress en Averroes¿
- Tutorial WordPress desde cero, compuesto por 33 videos explicativos con los que se ha completado y profundizado en el conocimiento de WordPress.
- Materiales didácticos elaborados por los integrantes del Grupo de Trabajo.
Webgrafía:
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/
Además, se ha realizado una selección de interés, que responde a cada uno de los contenidos de la web, adjuntando los enlaces en las distintas entradas estructuradas en categorías. Por su extensión nos remitimos a la misma.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se ha establecido un proceso de enseñanza que además de cumplir con los objetivos y contenidos, los actualiza con los medios que hoy se hacen necesarios y que la sociedad demanda, ya que la formación y cualificación profesional actualizada es uno de los principales factores de competitividad en la economía del conocimiento.
El trabajo desarrollado ha tenido una aplicación directa en el proceso de aprendizaje del alumnado, simplificándolo y facilitándole canales de investigación e información específicos, que han suscitado su interés por todos los contenidos elaborados y desarrollados en la página.
También se ha incentivado al alumnado a su implicación en procesos de investigación, entendiendo que la formación debe ser continua y actualizada en el tiempo.
Además, con la idea de que sus proyectos se subieran a la página, se han esforzado por conseguir una mayor calidad en la representación y desarrollo de los proyectos, estando ya algunos subidos a la web.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- La autoformación como estrategia básica de formación del profesorado y de compromiso con la innovación.
- Formado el Grupo de Trabajo en WordPress hemos desarrollado la web en Averroes cuyo enlace es:
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/proyectos/
- Se han establecido criterios innovadores, enfocados a las necesidades que plantea el sector en el CGS Proyectos y Dirección de Obras de Decoración de la Familia Profesional de Diseño de Interiores que se rige por el DECRETO 182/1997, de 15 de julio, aún L.O.G.S.E.
- Se posee un conocimiento actualizado de las demandas sociales en el campo profesional de nuestro alumnado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- El compromiso del profesorado que ha participado y el elevado grado de implicación, lo que ha contribuido a la mejora de la práctica educativa.
- Comunicación e intercambio de información, ideas y experiencias entre los integrantes del Grupo de Trabajo y con otros grupos, con objeto de difundir la actualización y construcción de nuevos conocimientos.
- El interés y la motivación de los alumnos, no solo del presente curso sino de años anteriores, algunos de los cuales nos han felicitado por la página que hemos creado.
- Todos los documentos elaborados son accesibles para hacer partícipe al conjunto de la comunidad educativa de los conocimientos generados.
- Diseño, aplicación y validación de nuevas propuestas de intervención en el centro y en el aula.
- El trabajo realizado completa y enriquece la formación del profesorado y del alumnado, brindando a nuestros actuales y futuros estudiantes una educación pública de calidad; que garantice una formación cualificada adaptada a los requisitos y necesidades que demanda nuestra sociedad, e incentiva las capacidades creativas y artísticas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Aunque evidentemente estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, el aspecto a mejorar sería conseguir que se añadieran plugins al WordPress de Averroes, porque determinados contenidos que hemos adquirido con la ampliación de los conocimientos básicos no los hemos podido aplicar.
También sería deseable que se aumentará la capacidad para introducir videos, pues, aunque no estaba recogido en nuestro proyecto, hemos querido introducir algunos realizados por el alumnado y no los hemos podido subir por estar limitado el tamaño máximo de archivo a 63 MB.