Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado todos los objetivos que nos habíamos propuesto en el Proyecto.

Se han transmitido los conocimientos necesarios para diseñar una página web con WordPress en Averroes y una ampliación de contenidos con un total de 33 videos, atendiéndose todas las consultas planteadas.

Adquiridos los conocimientos por el grupo, se ha iniciado un trabajo colaborativo basado en el análisis, reflexión y mejora de la práctica docente, desarrollándose una página web que establece criterios innovadores en el aula, y facilita la adquisición de conocimiento al alumnado y la mejora de la práctica docente, desarrollando nuevas competencias digitales del profesorado y la producción de conocimientos educativos.

Se ha incentivado al alumnado a seguir un proceso de investigación continúa, transmitiéndole la importancia de estar ¿siempre al día¿, facilitándole una documentación completa.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación ha sido fluida, la interacción se ha desarrollado tanto a nivel personal como grupal, en la Escuela, por e-mails, WhatsApp y en la plataforma colabora 3.0.

En las reuniones además de ver consultas sobre WordPress, hemos tratado los distintos temas que desarrolla la página web, enfocados a los objetivos marcados, con una puesta en común del trabajo que se iba realizado y sus resultados.

La reflexión compartida con intercambio de ideas, propuestas y conocimientos ha enriquecido nuestras competencias docentes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo además de conseguir un conocimiento básico de WordPress, se ha enriquecido con una serie de contenidos avanzados para la creación de la página web que ha reflejado en la misma.

La página web diseñada es por y para el alumnado. Aún antes de introducir todos los elementos que hoy la configuran, se ha aplicado en el M 10: Proyectos y Dirección de Obras de Decoración del 2º curso, para el que se ha creado, también en el M 9: Proyectos, del 1er curso y en el momento en que se redacta esta Memoria, la está utilizando el alumnado que está realizando el Proyecto Final. Constituyendo en el momento actual de confinamiento un elemento fundamental de consulta, por todos los contenidos que recoge y desarrolla.

El trabajo ha tenido una aplicación directa en el proceso de aprendizaje del alumnado, simplificándolo y facilitándole canales de investigación e información específicos recogidos en la web creada.

En ella se recogen concursos, proyectos de profesionales y estudiantes premiados, ferias nacionales e internacionales, proveedores, proyectos del alumnado de cursos anteriores con el desarrollo de renders, paneles y maquetas, enlaces a páginas especializadas que recogen las novedades artísticas, tecnológicas y las innovaciones surgidas en el sector en cuanto a diseño, proyectos, tecnología, materiales, etc. además de una completa bibliografía.

Con todo ello han estado al día de lo que demanda la sociedad y lo han podido contrastar con el trabajo desarrollado en el aula.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Recursos y apoyos:

Los recursos utilizados han sido específicos para conseguir los objetivos, reflejados en parte en las carpetas y documentos creados en colabora 3.0, y en las páginas y entradas de la web diseñada, documentación de jornadas, concursos, premios, empresas, tecnología, materiales, etc. además de:

  • Documentación recibida en el curso del CEP: ¿Crea tu web o la de tu centro con WordPress en Averroes¿
  • Tutorial WordPress desde cero, compuesto por 33 videos explicativos con los que se ha completado y profundizado en el conocimiento de WordPress.
  • Materiales didácticos elaborados por los integrantes del Grupo de Trabajo.

Webgrafía:

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/

Además, se ha realizado una selección de interés, que responde a cada uno de los contenidos de la web, adjuntando los enlaces en las distintas entradas estructuradas en categorías. Por su extensión nos remitimos a la misma.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha establecido un proceso de enseñanza que además de cumplir con los objetivos y contenidos, los actualiza con los medios que hoy se hacen necesarios y que la sociedad demanda, ya que la formación y cualificación profesional actualizada es uno de los principales factores de competitividad en la economía del conocimiento.

 

El trabajo desarrollado ha tenido una aplicación directa en el proceso de aprendizaje del alumnado, simplificándolo y facilitándole canales de investigación e información específicos, que han suscitado su interés por todos los contenidos elaborados y desarrollados en la página.

 

También se ha incentivado al alumnado a su implicación en procesos de investigación, entendiendo que la formación debe ser continua y actualizada en el tiempo.

 

Además, con la idea de que sus proyectos se subieran a la página, se han esforzado por conseguir una mayor calidad en la representación y desarrollo de los proyectos, estando ya algunos subidos a la web.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • La autoformación como estrategia básica de formación del profesorado y de compromiso con la innovación.
  • Formado el Grupo de Trabajo en WordPress hemos desarrollado la web en Averroes cuyo enlace es:

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/proyectos/

  • Se han establecido criterios innovadores, enfocados a las necesidades que plantea el sector en el CGS Proyectos y Dirección de Obras de Decoración de la Familia Profesional de Diseño de Interiores que se rige por el DECRETO 182/1997, de 15 de julio, aún L.O.G.S.E.
  • Se posee un conocimiento actualizado de las demandas sociales en el campo profesional de nuestro alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El compromiso del profesorado que ha participado y el elevado grado de implicación, lo que ha contribuido a la mejora de la práctica educativa.
  • Comunicación e intercambio de información, ideas y experiencias entre los integrantes del Grupo de Trabajo y con otros grupos, con objeto de difundir la actualización y construcción de nuevos conocimientos.
  • El interés y la motivación de los alumnos, no solo del presente curso sino de años anteriores, algunos de los cuales nos han felicitado por la página que hemos creado.
  • Todos los documentos elaborados son accesibles para hacer partícipe al conjunto de la comunidad educativa de los conocimientos generados.
  • Diseño, aplicación y validación de nuevas propuestas de intervención en el centro y en el aula.
  • El trabajo realizado completa y enriquece la formación del profesorado y del alumnado, brindando a nuestros actuales y futuros estudiantes una educación pública de calidad; que garantice una formación cualificada adaptada a los requisitos y necesidades que demanda nuestra sociedad, e incentiva las capacidades creativas y artísticas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque evidentemente estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, el aspecto a mejorar sería conseguir que se añadieran plugins al WordPress de Averroes, porque determinados contenidos que hemos adquirido con la ampliación de los conocimientos básicos no los hemos podido aplicar.

También sería deseable que se aumentará la capacidad para introducir videos, pues, aunque no estaba recogido en nuestro proyecto, hemos querido introducir algunos realizados por el alumnado y no los hemos podido subir por estar limitado el tamaño máximo de archivo a 63 MB.

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Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Estimado compañero/a:

En primer lugar, espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.

Se acerca el momento de realizar la memoria final del grupo de trabajo. Indico a continuación las actuaciones a realizar

1-Memoria final en Colabora: Mantenidas las oportunas reuniones de análisis y reflexión se realizará la memoria de evaluación entre todos los participantes y será el coordinador el encargado de plasmarla en Colabor@ en la pestaña Proyecto>Memoria y debe contemplar los siguientes puntos (tal y como se muestra en el lateral izquierdo de la página de Colabora):
-Grado de consecución de los objetivos
-Nivel de interacción entre los participantes
-Grado de aplicación en su contexto educativo
-Recursos, bibliografía y materiales utilizados
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
-Destacar aspectos susceptibles de mejora

La memoria debe realizarse antes del 31 de mayo, aunque te ruego que las tengáis antes del 22 para facilitar los comentarios de los compañeros.

Para rellenar estos apartados, hay que pulsar en Editar
2. Comentario en Colabora: Todos los participantes del Grupo de Trabajo tienen que realizar una valoración final en la comunidad de Colabora: Pestaña Proyecto>Memoria, añadiendo un comentario justo debajo de la memoria

Dicho comentario debe incluir:
- Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto (consultarlas en Proyecto inicial),
- Logros y dificultades encontradas.

En definitiva, deben seguir el guión de la memoria contextualizando los puntos en su experiencia dentro del grupo de trabajo.

Todos los participantes tienen la obligatoriedad de hacer esta entrada para poder certificar y que la fecha límite para hacerla es el 31 de mayo..

3. Encuesta en Séneca:: Cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Os dejamos algunas PREGUNTAS QUE NOS PUEDEN SERVIR DE GUÍA PARA ESTA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO LA SITUACIÓN ACTUAL ESTÁ AFECTANDO a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

-¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
-¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
-Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
-El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet? ¿La situación familiar permite un trabajo ¿académico¿?
-La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
-¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
-¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
-¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
-¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
-¿Por dónde vamos a seguir?

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Un saludo
Nieves
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Publicado el día 5/05/20 11:06.
Fernando Osorio Martínez
Trabajar con vosotras ha sido muy positivo, adquiriendo y perfeccionando conocimientos que enriquecen mi práctica docente.

Nuestro grupo de trabajo ha cubierto ampliamente los objetivos que nos propusimos, habiendo realizado todas las actividades previstas en el Proyecto.

La investigación conjunta y el trabajo colaborativo ha generado una gran riqueza de contenidos de la que se ha nutrido tanto el alumnado como nosotros mismos.

Todos hemos trabajado mucho, gracias por vuestro esfuerzo.
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Publicado el día 12/05/20 19:39.
Blanca María Olivares Granados
En primer lugar, quería felicitaros por todo el trabajo y el esfuerzo realizado. Ha sido un placer compartir con vosotros estos meses de trabajo en los que hemos generado gran cantidad de contenidos y material didáctico que sin duda enriquece al alumnado y nuestra labor docente.
Todos los objetivos que nos marcamos se han conseguido ampliamente mediante las actuaciones realizadas. El resultado del trabajo es una herramienta innovadora que motiva al alumnado a adquirir conocimientos a la vez que responde a sus necesidades.
No sólo ha repercutido positivamente en nuestros alumnos y en nosotros si no que varios profesores nos han transmitido que se animarán a realizar una web para sus módulos. Ya me he ofrecido a ayudarles con el Wordpress.
Muchas gracias a los dos por esta experiencia.
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Publicado el día 12/05/20 19:51.
María Antonia Martínez Celma
El proceso de investigación que hemos llevado a cabo ha mostrado al alumnado un bagaje de recursos actualizados, que han facilitado su formación y del que también harán uso en su ejercicio profesional.

Pienso que tenemos que estar orgullosos del trabajo realizado, especialmente por la ayuda que ha supuesto y va a suponer para nuestros alumnos, y para nosotros. Con las actuaciones realizadas hemos completado todas las que habíamos previsto, y de esta forma hemos conseguido todos los objetivos que nos habíamos marcado.

Nuestro logro ha sido crear la página web que teníamos en proyecto y la dificultad que WordPress en Averroes no comprende todas las funcionalidades que ofrece WordPress.

Muchas gracias por vuestra dedicación y esfuerzo.
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Publicado el día 12/05/20 20:46.