Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El curso 2018-19 el CEP de Córdoba ofertó el curso, Crea tu web o la de tu centro con WordPress en Averroes, por el que todos los componentes del Grupo tenían interés, al solo obtener acceso al mismo la coordinadora, empezaremos transmitiendo los conocimientos adquiridos e iniciando un trabajo colaborativo basado en el análisis, reflexión y mejora de la práctica docente, convirtiendo el aula en el escenario de esta modalidad de autoformación.
Objetivos
Actualizar metodologías aprendiendo y utilizando herramientas TIC para ponerlas al servicio del alumnado.
- Formar al profesorado en el conocimiento de WordPress en Averroes para el diseño, creación y desarrollo de una página web, enriqueciendo el saber y la aplicación de las nuevas tecnologías.
- Investigar fuentes que profundicen el conocimiento adquirido mejorando la formación y el aprendizaje del profesorado.
- Innovar y actualizar la enseñanza con la elaboración de una página web en la que se recoja una revisión actualizada y constante de interés para el alumnado, que recibirá de forma directa e inmediata.
- Desarrollar un grupo de trabajo entre dos centros y diferentes departamentos, que favorezca el aprendizaje y enriquezca nuestra labor.
- Responder a las inquietudes y necesidades del alumnado.
- Incentivar al alumnado a seguir un proceso de investigación continua.
- Informar para concienciar al alumnado de la importancia de estar ¿siempre al día¿ de las últimas novedades tecnológicas y artísticas.
- Facilitar al alumnado documentos para el desarrollo de su futura profesión.
- Realizar un trabajo colaborativo de actualización ante las nuevas demandas sociales que potencie y mejore la didáctica y el aprendizaje del alumnado
Repercusión en el aula
Aplicación de criterios innovadores a los currículos que se desarrollan en el Departamento de Diseño de Interiores, estableciendo un proceso de enseñanza que no solo cumpla los objetivos y contenidos, sino que los actualice con los medios que hoy son necesarios y que la sociedad exige y demanda, ya que la formación y la cualificación profesional es uno de los principales factores de competitividad en la economía del conocimiento.
El trabajo desarrollado tendrá una aplicación directa en el proceso de aprendizaje del alumnado, simplificándolo y facilitándole canales de investigación e información específicos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Facilitar formación y documentación a los participantes del grupo para la creación de una página web con WordPress en Averroes:
Ampliación de contenidos de WordPress con selección de videos explicativos. I | Noviembre-diciembre | María Antonia Martínez Celma |
Creación y diseño de una web con WordPress en Averroes para el Módulo10 Proyectos: Proyectos y dirección de obras de decoración, del Ciclo de Grado Superior de este nombre.
Introducción en la web de contenidos de interés para el alumnado, por medio de páginas los referentes a su formación:
| Enero-mazo | María Antonia Martínez Celma |
Introducción en la web de galerías de imágenes de:
| Marzo-mayo | María Antonia Martínez Celma |
Coordinación del Grupo de Trabajo. | Noviembre-mayo | María Antonia Martínez Celma |
Adquirir los conocimientos básicos para la creación de una página web con WordPress en Averroes. Ampliación de contenidos de WordPress. | Noviembre/Diciembre | Fernando Osorio Martínez |
Introducción en la web de páginas y entradas con información de:
| Enero-marzo | Fernando Osorio Martínez |
Realizando una compilación exhaustiva y actualizada de estos concursos y premios a los que el alumnado pueda concurrir para afianzar su futuro profesional. | Marzo-mayo | Fernando Osorio Martínez |
Introducción en la web de enlaces a:
| Enero-mayo | Fernando Osorio Martínez |
Adquirir los conocimientos básicos para la creación de una página web con WordPress en Averroes. Ampliación de contenidos de WordPress. | Noviembre/Diciembre | Blanca M.ª Olivares Granados |
Introducción en la web de páginas y entradas con información de:
Realizar compilación de mobiliario, proveedores, ferias de diseño y elementos que configuran un proyecto para acercar al alumnado a su futuro profesional inmediato. | Enero-Mayo | Blanca M.ª Olivares Granados |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos y apoyos |
|
Webgrafía |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Reunión inicial: Objetivos, actuaciones-trabajos a realizar y temporalización. Octubre 2019.
- Elección y reparto de trabajos por los componentes. Noviembre 2019.
- A lo largo del desarrollo, las actuaciones de los participantes se vuelcan en la plataforma ¿Colabora¿ y en la página web.
- El proceso de formación y la documentación básica y de ampliación desarrollado por la coordinadora será evaluado por los participantes.
- Puesta en común e interacción directa entre los participantes, realizándose cuatro reuniones de autoevaluación; diciembre 2019, enero, febrero y marzo del 2020, entre las cuales se mantendrá una comunicación continua por correo electrónico y la aplicación WhatsApp.
- Reunión final de autoevaluación, con el objeto de revisar el trabajo desarrollado a lo largo del curso y recogida de cuestionario de evaluación del alumnado. Abril 2.020.
- Informe de conclusiones. Mayo 2.020.