Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso 2018-19 el CEP de Córdoba ofertó el curso, Crea tu web o la de tu centro con WordPress en Averroes, por el que todos los componentes del Grupo tenían interés, al solo obtener acceso al mismo la coordinadora, empezaremos transmitiendo los conocimientos adquiridos e iniciando un trabajo colaborativo basado en el análisis, reflexión y mejora de la práctica docente, convirtiendo el aula en el escenario de esta modalidad de autoformación.

 

Objetivos

Actualizar metodologías aprendiendo y utilizando herramientas TIC para ponerlas al servicio del alumnado.

 

  • Formar al profesorado en el conocimiento de WordPress en Averroes para el diseño, creación y desarrollo de una página web, enriqueciendo el saber y la aplicación de las nuevas tecnologías.
  • Investigar fuentes que profundicen el conocimiento adquirido mejorando la formación y el aprendizaje del profesorado.
  • Innovar y actualizar la enseñanza con la elaboración de una página web en la que se recoja una revisión actualizada y constante de interés para el alumnado, que recibirá de forma directa e inmediata.
  • Desarrollar un grupo de trabajo entre dos centros y diferentes departamentos, que favorezca el aprendizaje y enriquezca nuestra labor.
  • Responder a las inquietudes y necesidades del alumnado.
  • Incentivar al alumnado a seguir un proceso de investigación continua.
  • Informar para concienciar al alumnado de la importancia de estar ¿siempre al día¿ de las últimas novedades tecnológicas y artísticas.
  • Facilitar al alumnado documentos para el desarrollo de su futura profesión.
  • Realizar un trabajo colaborativo de actualización ante las nuevas demandas sociales que potencie y mejore la didáctica y el aprendizaje del alumnado

 

Repercusión en el aula

Aplicación de criterios innovadores a los currículos que se desarrollan en el Departamento de Diseño de Interiores, estableciendo un proceso de enseñanza que no solo cumpla los objetivos y contenidos, sino que los actualice con los medios que hoy son necesarios y que la sociedad exige y demanda, ya que la formación y la cualificación profesional es uno de los principales factores de competitividad en la economía del conocimiento.

El trabajo desarrollado tendrá una aplicación directa en el proceso de aprendizaje del alumnado, simplificándolo y facilitándole canales de investigación e información específicos.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Facilitar formación y documentación a los participantes del grupo para la creación de una página web con WordPress en Averroes:

 

  • Contenidos: Páginas y entradas con textos e imágenes.
  • Menú de: Páginas, categorías, enlaces y submenús.
  • Clasificación: Estructura de categorías jerárquica y etiquetas para clasificar entradas.
  • Widgets: Disponer de ellos.
  • Plugins: Activación y configuración.
  • Contenidos avanzados: Formularios de contacto, galerías de imágenes, Nimble Portfolios . . .

 

Ampliación de contenidos de WordPress con selección de videos explicativos.

I

Noviembre-diciembre

María Antonia Martínez Celma

Creación y diseño de una web con WordPress en Averroes para el Módulo10 Proyectos: Proyectos y dirección de obras de decoración, del Ciclo de Grado Superior de este nombre.

 

Introducción en la web de contenidos de interés para el alumnado, por medio de páginas los referentes a su formación:

  • Currículo, competencias, objetivos.
  • Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación.
  • Bibliografía.

Enero-mazo

María Antonia Martínez Celma

Introducción en la web de galerías de imágenes de:

  • Paneles.
  • Renders.
  • Maquetas.

Marzo-mayo

María Antonia Martínez Celma

Coordinación del Grupo de Trabajo.

Noviembre-mayo

María Antonia Martínez Celma

Adquirir los conocimientos básicos para la creación de una página web con WordPress en Averroes.

 

Ampliación de contenidos de WordPress.

Noviembre/Diciembre

Fernando Osorio Martínez

Introducción en la web de páginas y entradas con información de:

 

  • Concursos para estudiantes y profesionales del Diseño de Interiores, planteados por organismos y empresas.
  • Proyectos premiados en los diferentes concursos.

Enero-marzo

Fernando Osorio Martínez

  • Jornadas del Colegio Oficial de Decoradores de Andalucía, CODA.
  • Calendario de eventos, noticias y concursos convocados.
  • Proyectos realizados por alumnos.

 

Realizando una compilación exhaustiva y actualizada de estos concursos y premios a los que el alumnado pueda concurrir para afianzar su futuro profesional.

Marzo-mayo

Fernando Osorio Martínez

Introducción en la web de enlaces a:

 

  • Revistas especializadas.
  • Novedades artísticas en diseño y estilos.
  • Empresas del sector.
  • Novedades tecnológicas, materiales y productos.
  • Intervenciones de profesionales.

Enero-mayo

Fernando Osorio Martínez

Adquirir los conocimientos básicos para la creación de una página web con WordPress en Averroes.

 

Ampliación de contenidos de WordPress.

Noviembre/Diciembre

Blanca M.ª Olivares Granados

Introducción en la web de páginas y entradas con información de:

 

 

  • Redacción de memorias de proyecto.
  • Proveedores
  • Ferias de Decoración Nacionales e Internacionales

 

Realizar compilación de mobiliario, proveedores, ferias de diseño y elementos que configuran un proyecto para acercar al alumnado a su futuro profesional inmediato.
Enero-Mayo

Blanca M.ª Olivares Granados

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos y apoyos
  • Documentación recibida en el curso del CEP: ¿Crea tu web o la de tu centro con WordPress en Averroes¿
  • Enlaces a videos explicativos que completen y profundicen en el conocimiento de WordPress.
  • Materiales didácticos elaborados por los integrantes del Grupo de Trabajo.
Webgrafía
  • Se realizará una selección de interés para el alumnado de la existente en internet y se reflejará facilitándose los enlaces en la página creada.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Reunión inicial: Objetivos, actuaciones-trabajos a realizar y temporalización. Octubre 2019.
  • Elección y reparto de trabajos por los componentes. Noviembre 2019.
  • A lo largo del desarrollo, las actuaciones de los participantes se vuelcan en la plataforma ¿Colabora¿ y en la página web.
  • El proceso de formación y la documentación básica y de ampliación desarrollado por la coordinadora será evaluado por los participantes.
  • Puesta en común e interacción directa entre los participantes, realizándose cuatro reuniones de autoevaluación; diciembre 2019, enero, febrero y marzo del 2020, entre las cuales se mantendrá una comunicación continua por correo electrónico y la aplicación WhatsApp.
  • Reunión final de autoevaluación, con el objeto de revisar el trabajo desarrollado a lo largo del curso y recogida de cuestionario de evaluación del alumnado. Abril 2.020.
  • Informe de conclusiones. Mayo 2.020.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Primer comentario Colabora
Queridos compañeros y compañeras
Soy Nieves Dugo, vuestra asesora de referencia.
Ya tenéis disponible la comunidad Colabora y el proyecto de la autoformación está subido.
Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba) en la que comentéis:

- El compromiso que tenéis con la actividad de formación
- Descripción de vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria. Para ello os podéis guiar del cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 30 de noviembre.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 9:11.
María Antonia Martínez Celma
Estimadas compañeras y compañeros, soy M.ª Antonia Martínez Celma, coordinadora de este Grupo de Trabajo, en el que he depositado mucha ilusión, y os transcribo mi comentario de compromiso:
1. El Proyecto Inicial es un documento trabajado y conocido por todos los miembros del Grupo de Trabajo.
2. Las actuaciones que voy a llevar a cabo son las que he desarrollado con detalle en el Proyecto y todas las que se deriven para su enriquecimiento:
- Facilitar formación y documentación a los participantes para la creación de una página web con WordPress en Averroes.
- Ampliación de contenidos con selección de videos explicativos.
- Creación y diseño de la web para el Módulo10 Proyectos y dirección de obras de decoración.
- Introducción en la Web de contenidos e imágenes de interés para el alumnado
- Coordinación del Grupo de Trabajo.

3. Expectativas:
- Transmitir a los compañeros los conocimientos adquiridos.
- Realizar un trabajo colaborativo mejorando la práctica docente.
- Convertir al aula en el escenario de esta modalidad de autoformación.

4. Principales objetivos:
- Innovar aprendiendo, enseñando y utilizando herramientas TIC.
- Responder a las inquietudes y necesidades del alumnado.
- Incentivar al alumnado a seguir procesos de investigación.
- Transmitir las últimas novedades tecnológicas y artísticas.
- Realizar un trabajo colaborativo cubriendo las nuevas demandas sociales.

5. Impacto en el aula y en la práctica docente:
El trabajo desarrollado tendrá una aplicación directa en el proceso de aprendizaje del alumnado y en la práctica docente, simplificando y facilitando canales de investigación e información específicos.
6. Expongo así mi compromiso formal con el Proyecto.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 21:31.
Blanca María Olivares Granados
Hola a todos y todas,
Soy Blanca Olivares, un placer participar en este grupo.
Con esta entrada, confirmo una vez más mi compromiso con la labor formativa que supone este grupo de trabajo y mis ganas de ayudar como profesional del diseño de interiores en todo lo que esté en mi mano.
Mi primer objetivo será aprender a crear una página web WordPress en Averroes de la mano de Marian, coordinadora del grupo. Una vez tenga los conocimientos iré introduciendo en la web, a lo largo del curso, información relativa a proveedores, memorias de proyectos, webs y ferias de Decoración para el alumnado.
Mi pequeñito granito de arena espero derive en ayudar al alumnado en su proceso de aprendizaje mediante una herramienta dinámica y actualizada.


Muchas gracias,
Saludos,
Blanca
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 17:32.
Fernando Osorio Martínez
Buenas tardes compañeras y compañeros.

Soy Fernando Osorio y con esta entrada os transmito mi interés y compromiso con el Proyecto inicial del Grupo de Trabajo que hemos formado.

Empezaré adquiriendo los conocimientos básicos y avanzados para la creación de una página web con WordPress en Averroes.

En simultáneo iré realizando una compilación de información que contribuya al desarrollo y afiance el futuro profesional del alumnado del Módulo 10 Proyectos y dirección de obras de Decoración.

Con todo ello, introduciré en la web concursos para estudiantes y profesionales del Diseño de Interiores, proyectos premiados, Jornadas del CODA. y proyectos realizados por alumnos.

En el proceso iré colgando en la web enlaces a revistas especializadas, intervenciones de profesionales, novedades artísticas y tecnológicas, empresas, materiales y productos.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 21:06.