Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

III CERTAMEN DE CANCIONES PARA LA ESPERANZA

Justificación.-

Con la idea de consolidar el Certamen de Canciones para la esperanza, tras la repercusión tan positiva en la Comunidad Educativa del distrito Sureste,  afrontamos con ilusión la propuesta de asumir la tercera edición,  esperando que la participación sea tan numerosa como en las ediciones anteriores y que el aprendizaje obtenido tras su puesta en práctica y celebración sea tan significativo como en curso pasados.

En esta ocasión, partimos de la línea de trabajo que nos ofrece, de nuevo, el FEBS (foro de Educación y Barrio del distrito Sureste) en relación a acciones encaminadas a la protección y cuidado de nuestro planeta. Por eso nuestro III Certamen se centrará en canciones que levanten la voz por el Medio Ambiente, por un mundo más sostenible y sensible.

Participantes.-

Profesorado:

                Será el profesorado de los distintos centros participantes los que se encarguen a través del trabajo previo en Colabora, de seleccionar diferentes canciones para su alumnado participante, y preparar a su vez, al grupo de niños y niñas para presentar la canción seleccionada en el Certamen a celebrar.

                Los centros a los que se hacen referencia son los siguientes:

·CEIP Fernán Pérez de Oliva

·CEIP Santuario

·CEIP Alcalde Jiménez Ruiz

·CPR San Vicente Ferrer

·CEIP Algafequi

·CEIP Condesa de las Quemadas

·CEIP Caballeros de Santiago

·Primer ciclo del IES Galileo Galilei

·Primer ciclo del IES Fuensanta

·Primer ciclo del IES Santa Catalina de Siena

            Alumnado:

                Serán los alumnos y alumnas de los distintos centros participantes, l@s que realicen un trabajo de búsqueda, preparación, actuación y celebración en el III Certamen de canciones para la esperanza.

 

Objetivos

  1. Desarrollar en el alumnado la conciencia de ser una pieza de responsabilidad en la creación del futuro próximo de la sociedad que le rodea.
  2. Promover un espacio de encuentro entre las distintas comunidades educativas de los  centros públicos del distrito sureste.
  3. Concienciar sobre la importancia de cuidar, con pequeñas acciones, nuestro entorno más próximo para que sea más sano, sostenible y limpio.
  4. Comprender con palabras y acciones términos relacionados con el cuidado del Planeta, del Medio Ambiente.
  5. Introducir la regla de las Cinco R (Reducir, Reparar, Recuperar, Reutilizar y Reciclar)en las acciones cotidianas de nuestro alumnado
  6. Tener una actividad lúdico y festiva.
  7. Fomentar una actitud crítica en nuestro alumnado para la participación, el desarrollo y la mejora de la sociedad que le rodea.

Contenidos

Los problemas de nuestro planeta

Acciones que se pueden emprender

La regla de las Cinco R

La esperanza, como valor.

Valores que fomentan cambios positivos en nuestro entorno.

Canciones con mensaje sobre Medio Ambiente

Actitudes válidas de participación social.

Gusto por expresarse en otros lenguajes, en este caso el musical.

 

Metodología

 

            Con el profesorado:

  • Se llevará a cabo una reunión con todos los docentes implicados y donde se hará una puesta en común de la temática. En esta ocasión: Salvemos el Planeta
  • Se hará reparto del dossier elaborado de canciones relacionados con el Medio Ambiente
  • Se acordará entre tod@s la fecha para la realización del evento.
  • Se fomentará la aportación de ideas o sugerencias para la realización del Certamen

 

Con el alumnado:

                El trabajo consistirá en la búsqueda de canciones que por su letra y calado, puedan ser significativas para representar al tema escogido: Salvemos el Planeta

                Posteriormente, se trabajará la letra elegida con una serie de preguntas ya elaboradas.

                Actividades plásticas o artísticas plasmarán la idea escogida. Se creará un vídeo donde se presente la creación, y que se proyectará el día de la Gala

                Se trabajará la canción a presentar, teniendo en cuenta que puede ser mediante versión karaoke, con la música de base o bien instrumentalizada.

Recursos

            Humanos: 

  • Delegación Provincial de Educación de Córdoba
  • CEP de Córdoba
  • Comunidad educativa centros participantes
  • FEBS (Foro de Educación y Barrio del Distrito Sureste de Córdoba)
  • Ayuntamiento de Córdoba (Centro Cívico Fuensanta)
  • Técnic@ de sonido
  • Editorial Santillana
  • Presentador/a  del festival

Materiales:

  • Megafonía
  • Cartelería/dípticos
  • Premios a l@s participantes
  • Decorado
  • Camisetas Staff a los colaboradores

            Infraestructura:

  • Salón de actos del Centro Cívico Fuensanta

Cronograma

Noviembre

  • Selección de los distintos responsable de los centros participantes, así como los cursos o niveles.
  • Selección y puesta en común de las canciones que presenten temática relacionada con el medio ambiente
  • Búsqueda de salón de actos para la celebración del festival
  • Bases de participación

Diciembre - enero

  • Elaboración de una carpeta de recursos (fichas, juegos, dinámicas, vídeos, audio) para trabajar los contenidos relacionados en este proyecto.
  • Trabajo en el aula de la carpeta elaborada.

Febrero-marzo

  • Preparación del evento:  Protocolo, cartelería, presentación, decorado, premios, megafonía, difusión

Abril

  • Celebración del certamen

Mayo

  • Reflexión, puesta en común y valoración de la actividad.
  • Propuestas de mejora para futuras repeticiones o réplicas en otras zonas de la ciudad.

¿

 

ACTUACIONES

TEMPORIZACIÓN

RESPONSABLE

- Asesoramiento en por la asesora de referencia.        

- Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre)         

- Elaboración del proyecto y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

 

Octubre

 

Asesora CEP

Coordinador GT

- Acuerdos previos: decisiones sobre prioridades de actuación en el proyecto, estrategias de coordinación del grupo, metodología de trabajo, elaboración de un cronograma¿

 

Octubre/noviembre

 

 

Coordinador GT

Participantes GT

  • Selección de los distintos responsable de los centros participantes, así como los cursos o niveles.
  • Selección y puesta en común de las canciones que presenten temática relacionada con el medio ambiente
  • Búsqueda de salón de actos para la celebración del festival
  • Bases de participación

                                                          

 

Noviembre

 

 

Coordinador GT

Participantes GT

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre)

- Grabación en Colabora de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto (primer comentario) (hasta el 25 de noviembre)

                                                          

 

Noviembre

 

 

Coordinador GT

Participantes GT

- Elaboración de una carpeta de recursos (fichas, juegos, dinámicas, vídeos, audio) para trabajar los contenidos relacionados en este proyecto.

- Trabajo en el aula de la carpeta elaborada.

Diciembre/enero

Participantes GT

 

Profesorado que participa en el Certamen

- Preparación del evento:  Protocolo, cartelería, presentación, decorado, premios, megafonía, difusión

Febrero/marzo

Participantes GT

 

- Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo)

 

Marzo

 

- Celebración del certamen

Abril

Coordinador GT y miembros del GT.

- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

- Grabación de la memoria de evaluación final (hasta el 30 de mayo)

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@.

- Reflexión, puesta en común y valoración de la actividad.

- Propuestas de mejora para futuras repeticiones o réplicas en otras zonas de la ciudad.

 

 

 

Mayo

 

 

 

Coordinador GT y miembros de la GT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación

Desarrollo:

  • Reparto de funciones de los miembros del grupo de trabajo
  • Desarrollo de las funciones establecidas
  • Implicación de los miembros
  • Propuestas de mejora

 Participación:

  • El tema elegido es de interés para el profesorado
  • El tema elegido es de interés para el alumnado
  • Formas de invitar a la participación
  • Propuestas de mejora

Trabajo en el aula:

  • Las actividades han sido motivadoras
  • Tiempo acordado para su desarrollo
  • Los contenidos han sido adecuados en edad y motivación
  • Repercusión
  • Número de centros participantes
  • Número de temas presentados
  • Relevancia y efecto de la información impresa (trípticos, carteles¿)
  • Propuestas de mejora

Certamen:

  • Adecuación del Salón de actos
  • Adecuación de la megafonía
  • Presentación del evento
  • Calidad y adecuación de los temas presentados
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este grupo de trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo trabajado, y compartiendo las experiencias con los participantes del grupo.
También puedes expresar tus expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no reflejen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuáles son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 10:10.
Luis Miguel González Pérez
Hola, soy Luismi, maestro de Infantil del CEIP Algafequi y coordinador de este Grupo de Trabajo que ya va por su tercera edición, gracias a los frutos obtenidos que nos da alas para seguir soñando que otro mundo es posible.
En esta ocasión, queremos llegar de nuevo a los colegios del Distrito Sureste de Córdoba y llenar así nuestro querido salón de actos, del Centro Cívico Fuensanta, en que tan buenos ratos hemos echado.
La propuesta para este Certamen es visualizar todo el trabajo que se hace en los Centros Educativos en relación al Medio Ambiente y hacer un guiño de esta manera, a nuestro Planeta y su futuro.
Mi compromiso será el de siempre, al menos eso espero, dinamizando, proponiendo y participando activamente en todas las propuestas que se hagan para que el III Certamen de Canciones para la esperanza, sea todo un éxito
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 19:11.
Carlos Manuel Tapia Agredano
Hola.
Volvemos otro año más a trabajar con el alumnado del barrio de la Fuensanta desde la música y los valores cívicos y sociales tan necesarios en nuestra cultura.
Me encanta el tema elegido este año por el coordinador y pienso que en esta ocasión las cosas saldrán mucho mejor al contar con la experiencia del curso anterior tan bien valorada por los centros participantes. Espero que esta vez el coordinador se encuentre más respaldado por todos nosotros/as y no se vea envuelto en tantos agobios. Dicho esto, me comprometo a participar activamente en todo aquello que acordemos para que podamos seguir siendo un buen ejemplo de trabajo intercentros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 10:01 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Silvia Naval Sánchez
¡Hola a tod@s!
Mi nombre es Silvia Naval Sánchez y soy compañera nueva en el CEIP Algafequi. Mi especialidad es de Pedagogía Terapéutica y aunque solo acudo dos días a nuestro Centro, ya que comparto horario con el IES Alhaken II, cuando Luis Miguel me propuso participar en este Proyecto, me hizo mucha ilusión. Estoy deseando poder compartir esta experiencia y aportar, dentro de mis posibilidades, aquello que sea necesario para que el Proyecto salga adelante. Me parece una iniciativa, que dentro del ámbito educativo, es bastante original y dinámica, por lo que me encuentro expectante y con gran interés por comenzar a trabajar con todos vosotr@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 22:51.
Bárbara Simón Ruz
Hola, soy Bárbara Simón del CEIP Algafequi.
Este año he comenzado una nueva andadura en este cole, en el que me Luismi y Estrella me ofrecían formar parte de este proyecto.
Soy la seño de primero de primaria y especialista de Francés del cole. Estoy encantada de integrarme en este Proyecto y poder sumarme con ilusión a vuestra labor.
Un saludo a tod@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 22:44.
Estrella García Ruso
HOLA EQUIPO.
Soy Estrella García Ruso, tutora de quinto de Primaria.Es mi tercer año de trabajo en este grupo y os aseguro que los dos anteriores me lo he pasado genial. Este año iré con mi alumnado aunque no son muy cantarines. Otra cuestión que me ilusiona es el movimiento que se genera en el escenario con tanta participación e ilusión del alumnado participante. Asi que calentaremos motores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 23:04.