Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
III CERTAMEN DE CANCIONES PARA LA ESPERANZA
Justificación.-
Con la idea de consolidar el Certamen de Canciones para la esperanza, tras la repercusión tan positiva en la Comunidad Educativa del distrito Sureste, afrontamos con ilusión la propuesta de asumir la tercera edición, esperando que la participación sea tan numerosa como en las ediciones anteriores y que el aprendizaje obtenido tras su puesta en práctica y celebración sea tan significativo como en curso pasados.
En esta ocasión, partimos de la línea de trabajo que nos ofrece, de nuevo, el FEBS (foro de Educación y Barrio del distrito Sureste) en relación a acciones encaminadas a la protección y cuidado de nuestro planeta. Por eso nuestro III Certamen se centrará en canciones que levanten la voz por el Medio Ambiente, por un mundo más sostenible y sensible.
Participantes.-
Profesorado:
Será el profesorado de los distintos centros participantes los que se encarguen a través del trabajo previo en Colabora, de seleccionar diferentes canciones para su alumnado participante, y preparar a su vez, al grupo de niños y niñas para presentar la canción seleccionada en el Certamen a celebrar.
Los centros a los que se hacen referencia son los siguientes:
·CEIP Fernán Pérez de Oliva
·CEIP Santuario
·CEIP Alcalde Jiménez Ruiz
·CPR San Vicente Ferrer
·CEIP Algafequi
·CEIP Condesa de las Quemadas
·CEIP Caballeros de Santiago
·Primer ciclo del IES Galileo Galilei
·Primer ciclo del IES Fuensanta
·Primer ciclo del IES Santa Catalina de Siena
Alumnado:
Serán los alumnos y alumnas de los distintos centros participantes, l@s que realicen un trabajo de búsqueda, preparación, actuación y celebración en el III Certamen de canciones para la esperanza.
Objetivos
- Desarrollar en el alumnado la conciencia de ser una pieza de responsabilidad en la creación del futuro próximo de la sociedad que le rodea.
- Promover un espacio de encuentro entre las distintas comunidades educativas de los centros públicos del distrito sureste.
- Concienciar sobre la importancia de cuidar, con pequeñas acciones, nuestro entorno más próximo para que sea más sano, sostenible y limpio.
- Comprender con palabras y acciones términos relacionados con el cuidado del Planeta, del Medio Ambiente.
- Introducir la regla de las Cinco R (Reducir, Reparar, Recuperar, Reutilizar y Reciclar)en las acciones cotidianas de nuestro alumnado
- Tener una actividad lúdico y festiva.
- Fomentar una actitud crítica en nuestro alumnado para la participación, el desarrollo y la mejora de la sociedad que le rodea.
Contenidos
Los problemas de nuestro planeta
Acciones que se pueden emprender
La regla de las Cinco R
La esperanza, como valor.
Valores que fomentan cambios positivos en nuestro entorno.
Canciones con mensaje sobre Medio Ambiente
Actitudes válidas de participación social.
Gusto por expresarse en otros lenguajes, en este caso el musical.
Metodología
Con el profesorado:
- Se llevará a cabo una reunión con todos los docentes implicados y donde se hará una puesta en común de la temática. En esta ocasión: Salvemos el Planeta
- Se hará reparto del dossier elaborado de canciones relacionados con el Medio Ambiente
- Se acordará entre tod@s la fecha para la realización del evento.
- Se fomentará la aportación de ideas o sugerencias para la realización del Certamen
Con el alumnado:
El trabajo consistirá en la búsqueda de canciones que por su letra y calado, puedan ser significativas para representar al tema escogido: Salvemos el Planeta
Posteriormente, se trabajará la letra elegida con una serie de preguntas ya elaboradas.
Actividades plásticas o artísticas plasmarán la idea escogida. Se creará un vídeo donde se presente la creación, y que se proyectará el día de la Gala
Se trabajará la canción a presentar, teniendo en cuenta que puede ser mediante versión karaoke, con la música de base o bien instrumentalizada.
Recursos
Humanos:
- Delegación Provincial de Educación de Córdoba
- CEP de Córdoba
- Comunidad educativa centros participantes
- FEBS (Foro de Educación y Barrio del Distrito Sureste de Córdoba)
- Ayuntamiento de Córdoba (Centro Cívico Fuensanta)
- Técnic@ de sonido
- Editorial Santillana
- Presentador/a del festival
Materiales:
- Megafonía
- Cartelería/dípticos
- Premios a l@s participantes
- Decorado
- Camisetas Staff a los colaboradores
Infraestructura:
- Salón de actos del Centro Cívico Fuensanta
Cronograma
Noviembre
- Selección de los distintos responsable de los centros participantes, así como los cursos o niveles.
- Selección y puesta en común de las canciones que presenten temática relacionada con el medio ambiente
- Búsqueda de salón de actos para la celebración del festival
- Bases de participación
Diciembre - enero
- Elaboración de una carpeta de recursos (fichas, juegos, dinámicas, vídeos, audio) para trabajar los contenidos relacionados en este proyecto.
- Trabajo en el aula de la carpeta elaborada.
Febrero-marzo
- Preparación del evento: Protocolo, cartelería, presentación, decorado, premios, megafonía, difusión
Abril
- Celebración del certamen
Mayo
- Reflexión, puesta en común y valoración de la actividad.
- Propuestas de mejora para futuras repeticiones o réplicas en otras zonas de la ciudad.
¿
ACTUACIONES | TEMPORIZACIÓN | RESPONSABLE |
- Asesoramiento en por la asesora de referencia. - Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre) - Elaboración del proyecto y detalle de actuaciones a realizar durante el curso. |
Octubre |
Asesora CEP Coordinador GT |
- Acuerdos previos: decisiones sobre prioridades de actuación en el proyecto, estrategias de coordinación del grupo, metodología de trabajo, elaboración de un cronograma¿ |
Octubre/noviembre
|
Coordinador GT Participantes GT |
|
Noviembre |
Coordinador GT Participantes GT |
- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre) - Grabación en Colabora de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto (primer comentario) (hasta el 25 de noviembre) |
Noviembre |
Coordinador GT Participantes GT |
- Elaboración de una carpeta de recursos (fichas, juegos, dinámicas, vídeos, audio) para trabajar los contenidos relacionados en este proyecto. - Trabajo en el aula de la carpeta elaborada. | Diciembre/enero | Participantes GT
Profesorado que participa en el Certamen |
- Preparación del evento: Protocolo, cartelería, presentación, decorado, premios, megafonía, difusión | Febrero/marzo | Participantes GT
|
- Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo) |
Marzo |
|
- Celebración del certamen | Abril | Coordinador GT y miembros del GT. |
- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final. - Grabación de la memoria de evaluación final (hasta el 30 de mayo) -Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@. - Reflexión, puesta en común y valoración de la actividad. - Propuestas de mejora para futuras repeticiones o réplicas en otras zonas de la ciudad. |
Mayo |
Coordinador GT y miembros de la GT. |
Evaluación
Desarrollo:
- Reparto de funciones de los miembros del grupo de trabajo
- Desarrollo de las funciones establecidas
- Implicación de los miembros
- Propuestas de mejora
Participación:
- El tema elegido es de interés para el profesorado
- El tema elegido es de interés para el alumnado
- Formas de invitar a la participación
- Propuestas de mejora
Trabajo en el aula:
- Las actividades han sido motivadoras
- Tiempo acordado para su desarrollo
- Los contenidos han sido adecuados en edad y motivación
- Repercusión
- Número de centros participantes
- Número de temas presentados
- Relevancia y efecto de la información impresa (trípticos, carteles¿)
- Propuestas de mejora
Certamen:
- Adecuación del Salón de actos
- Adecuación de la megafonía
- Presentación del evento
- Calidad y adecuación de los temas presentados