III CERTAMEN DE CANCIONES PARA LA ESPERANZA
Justificación.-
Con la idea de consolidar el Certamen de Canciones para la esperanza, tras la repercusión tan positiva en la Comunidad Educativa del distrito Sureste, afrontamos con ilusión la propuesta de asumir la tercera edición, esperando que la participación sea tan numerosa como en las ediciones anteriores y que el aprendizaje obtenido tras su puesta en práctica y celebración sea tan significativo como en curso pasados.
En esta ocasión, partimos de la línea de trabajo que nos ofrece, de nuevo, el FEBS (foro de Educación y Barrio del distrito Sureste) en relación a acciones encaminadas a la protección y cuidado de nuestro planeta. Por eso nuestro III Certamen se centrará en canciones que levanten la voz por el Medio Ambiente, por un mundo más sostenible y sensible.
Participantes.-
Profesorado:
Será el profesorado de los distintos centros participantes los que se encarguen a través del trabajo previo en Colabora, de seleccionar diferentes canciones para su alumnado participante, y preparar a su vez, al grupo de niños y niñas para presentar la canción seleccionada en el Certamen a celebrar.
Los centros a los que se hacen referencia son los siguientes:
·CEIP Fernán Pérez de Oliva
·CEIP Santuario
·CEIP Alcalde Jiménez Ruiz
·CPR San Vicente Ferrer
·CEIP Algafequi
·CEIP Condesa de las Quemadas
·CEIP Caballeros de Santiago
·Primer ciclo del IES Galileo Galilei
·Primer ciclo del IES Fuensanta
·Primer ciclo del IES Santa Catalina de Siena
Alumnado:
Serán los alumnos y alumnas de los distintos centros participantes, l@s que realicen un trabajo de búsqueda, preparación, actuación y celebración en el III Certamen de canciones para la esperanza.
Objetivos
Contenidos
Los problemas de nuestro planeta
Acciones que se pueden emprender
La regla de las Cinco R
La esperanza, como valor.
Valores que fomentan cambios positivos en nuestro entorno.
Canciones con mensaje sobre Medio Ambiente
Actitudes válidas de participación social.
Gusto por expresarse en otros lenguajes, en este caso el musical.
Metodología
Con el profesorado:
Con el alumnado:
El trabajo consistirá en la búsqueda de canciones que por su letra y calado, puedan ser significativas para representar al tema escogido: Salvemos el Planeta
Posteriormente, se trabajará la letra elegida con una serie de preguntas ya elaboradas.
Actividades plásticas o artísticas plasmarán la idea escogida. Se creará un vídeo donde se presente la creación, y que se proyectará el día de la Gala
Se trabajará la canción a presentar, teniendo en cuenta que puede ser mediante versión karaoke, con la música de base o bien instrumentalizada.
Recursos
Humanos:
Materiales:
Infraestructura:
Cronograma
¿
ACTUACIONES |
TEMPORIZACIÓN |
RESPONSABLE |
- Asesoramiento en por la asesora de referencia. - Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre) - Elaboración del proyecto y detalle de actuaciones a realizar durante el curso. |
Octubre |
Asesora CEP Coordinador GT |
- Acuerdos previos: decisiones sobre prioridades de actuación en el proyecto, estrategias de coordinación del grupo, metodología de trabajo, elaboración de un cronograma¿ |
Octubre/noviembre
|
Coordinador GT Participantes GT |
|
Noviembre |
Coordinador GT Participantes GT |
- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre) - Grabación en Colabora de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto (primer comentario) (hasta el 25 de noviembre) |
Noviembre |
Coordinador GT Participantes GT |
- Elaboración de una carpeta de recursos (fichas, juegos, dinámicas, vídeos, audio) para trabajar los contenidos relacionados en este proyecto. - Trabajo en el aula de la carpeta elaborada. |
Diciembre/enero |
Participantes GT
Profesorado que participa en el Certamen |
- Preparación del evento: Protocolo, cartelería, presentación, decorado, premios, megafonía, difusión |
Febrero/marzo |
Participantes GT
|
- Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo) |
Marzo |
|
- Celebración del certamen |
Abril |
Coordinador GT y miembros del GT. |
- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final. - Grabación de la memoria de evaluación final (hasta el 30 de mayo) -Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@. - Reflexión, puesta en común y valoración de la actividad. - Propuestas de mejora para futuras repeticiones o réplicas en otras zonas de la ciudad. |
Mayo |
Coordinador GT y miembros de la GT. |
Evaluación
Desarrollo:
Participación:
Trabajo en el aula:
Certamen: