Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Somos tres compañeras que vemos necesario el trabajo en grupo para nuestra formación y así venimos desde hace tiempo realizando material didáctico para llevarlo al aula.

 

Objetivos

-Expresar las emociones ante el relato de diferentes parábolas.

 -Saber comunicarlo a los demás.

 

Repercusión en el aula

Los recursos que se elaboren, tanto materiales como digitales nos servirán para poder mejorar nuestra tarea docente, haciendo que el aprendizaje sea más agradable y positivo.

 

Actuaciones

 

OBJETIVOS

TAREAS. PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR


-Expresar las emociones ante el relato de diferentes parábolas.

-Saber comunicarlo a los demás.

*Santos Cobos, Rafaela M.

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.

 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (jclic, dibujos, murales, textos, lecturas)


 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.



 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.

- Motivar al alumnado.

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación continua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.

* Moyano Álvarez, Marina

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.


 

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

*Quintero García , Mª Dolores

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.


 


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

 

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica de evaluación.

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Como en otros cursos, con este mensaje iniciamos nuestra participación en Colabora.
Os invito a empezar vuestra participación respondiendo a este mensaje. Ya sabéis que ésto es preceptivo.
Es bueno que reviséis cómo está formulado vuestro proyecto y si está recogida, en toda su extensión, lo que pretenden ser las intervenciones individuales, que han de colaborar a lograr los objetivos que marcan la actuación del grupo.
Os animo a participar, con la esperanza de que caminando juntos se camina mucho mejor.
¡Buen curso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 18:07.
Rafaela Margarita Santos Cobos
Hola, como en otros cursos anteriores, comenzamos un nuevo proyecto que es continuación del anterior.
Hemos decidido continuar trabajando las emociones, aunque en esta ocasión desde una perpectiva diferente.
Vamos a analizar los sentimientos o emociones de los personajes de diferentes parábolas, una vez que se las presentemos a nuestros alumnas/os.
Ya hemos comenzado las tareas para ir realizando nuestro proyecto.
Estamos muy ilusionadas y motivadas con él y esperamos que también podamos transmitirlo en el aula.
Hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 18:29 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
María Dolores Quintero García
Hola, otro curso mas este pequeño grupo de compañeras tenemos todas nuestras ilusiones en esta continuación de proyecto. Seguimos trabajando las emociones pero vamos un paso más y ponemos a nuestr@s alumn@s en la piel de los personajes de algunas parábolas para que puedan expresar las emociones que creen que pueden sentir.
todo esto ira acompañado de recursos tanto digitales como didácticos reforzando el mensaje, en los cuales ya hemos empezado a trabajar.
saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 16:52.
Marina Moyano Álvarez
Hola , como continuación de nuestro proyecto "Me emociono contigo" ,vamos a trabajar este año las emociones de los personajes de las parábolas , creemos que puede ser interesante puesto que aparecen en el currículo parábolas para la enseñanza del amor de Dios y distintos aspectos de la vida diaria de nuestros alumnos. Nos ha parecido interesante continuar con las emociones porque el año pasado fue muy enriquecedor y motivador para nuestros alumnos.
ya hemos comenzado nuestro trabajo recopilando información y láminas de alguna de ellas.utilizaremos los mismos recursos porque apreciamos en nuestros alumnos interés y motivación con la presentación y el trabajo interactivo.
Hasta pronto
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 15:02 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.