Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro está dotado de PDI en todas las clases, que en la mayoría de los casos se usan como un simple reproductor sin explorar al máximo todos los recursos que nos ofrece. Se pretende iniciar en el manejo de a PDI, así como en  la manera más fácil de crear nuestros propios rotafolios que nos ayuden en nuestra labor docente.

 

Objetivos

  • Dominar el funcionamiento básico de una PDI.
  • -Descubrir las posibilidades educativas que puede ofrecer esta herramienta en un aula de Educación Infantil y Primaria
  • Crear rotafolios multimedia e interactivos para el alumnado de Educación Infantil y Primaria

 

Repercusión en el aula

Los niños y niñas que llegan a nuestras aulas pertenecen a una generación digital. la PDI nos ofrece una herramienta muy potente a la hora de enseñar y aprender Si además, los rotafolios utilizados los has realizado  atendiendo las necesidades y características de tus alumnos/as. Se abre un campo muy amplio de situaciones de enseñanza y aprendizaje que resultan muy atractivas.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLE

La PDi interativa. Necesiades básicas. Creamos rotafolios básicos

Noviembre /diciembre

Coordinador del grupo

Integrantes del mismo
Herramientas básicas Enero

Coordinador del grupo

Integrantes del mismo
¿Cómo agregamos ¿? Febrero

Coordinador del grupo

Integrantes del mismo
Cómo hacer esquemas Marzo

Coordinador del grupo

Integrantes del mismo
Recursos básicos Abril

Coordinador del grupo

Integrantes del mismo
Opciones avanzadas Mayo

Coordinador del grupo

Integrantes del mismo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
IOrdenadores portátiles Son necesarios para que se vaya practicando lo que vemos
Material de presentación de las distintas unidades elaborados por el coordinador del grupo de trabajo. Explicación de las distintas actuaciones.
Rotafolios creación propia Producto final del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El grupo de trabajo será 100% manipulativo, se pretende que al mismo tiempo que oye y se ve la interactuación con la PDI Y creando los rotafolios, los integrantes del grupo puedan practicar e ir viendo sobre el terreno si se van enterando o no.

Al finalizar las sesiones, se realizará un juego interactivo  usando  Kahoot, para ver si han aprendido.

Es importante que se  vayan aplicando los conceptos explicados a la clase, creando us propios rotafolios que ayuden en tu labor como docente.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimadas Compañeras y Compañeros.

Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora que os acompaña en esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabora.

En unos días vuestra/o Coordinador/a subirá en este espacio el proyecto de trabajo de esta Formación en Centro. Cuando lo haga la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que adquirimos.

Tras su lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal en respuesta a este comentario. Debéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, las actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. Darle a RESPONDER o AÑADIR COMENTARIO.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotros seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Cualquier duda o consulta, ponte en contacto conmigo. Estaré encantada de atenderte.

Saludos.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria.CEP Córdoba.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 12:11.
Inmaculada Vázquez Tordera
Hola
Soy Inma Vázquez coordinadora del grupo de trabajo sobre la PDI.
Pretendemos que a través de la práctica y la manipulación del programa ActivInspire, seamos capaces usar la pizarra digital con todas sus posibilidades.
El uso de las nuevas tecnologías en las aulas se hacen cada vez más necesario. espero que con este grupo de trabajo podamos realizar nuestro propio material de una manera fácil
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 21:27.
María del Carmen Pérez Ramírez
Hola
Soy Mª Carmen Pérez Ramírez. Nuestro centro está dotado de PDI y voy a participar en el proyecto "Crea tu Rotafolios "porque pienso que una buena herramienta para que el aprendizaje de nuestros alumnos/as sea más interesante y atractivo. Espero aprender mucho y llevarlo a la práctica en mi materia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/19 16:07 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Amparo Armenteros Ortiz
Hola soy Amparo, tutora de 4º A.
Soy una usuaria habitual de las TIC, por ello quiero aprender más y profundizar para sacarle todo el partido posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 21:04 en respuesta a Inmaculada Vázquez Tordera.
Rafaela Ramírez Chacón
Hola.
Soy Rafi tutora de 4º B y especialista de Francés. Desde hace tiempo necesitaba un curso así. Aunque hace tiempo realicé uno sobre la PDI , como estaba en Infantil en aula sin pizarra digital, olvidé todo. Espero aprender mucho, mucho y llevarlo a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 21:34.
José Manuel Maqueda Estepa
Hola.
Soy José Manuel Maqueda Estepa, actual tutor de 5º B. Utilizo frecuentemente las TIC en mi aula y pretendo con este curso afianzar y profundizar en mis conocimientos para las PDI. Las posibilidades de trabajo en el aula con esta herramienta son innumerables y muy motivadoras e intuitivas ara el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 0:00 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Rosa María Rosal Castilla
Hola, soy Rosa María Rosal, tutora de 2ºB y participo de esta actividad con el fin de afianzar conocimientos acerca del uso de la PDI que me permitan mejorar la incorporación y el uso de la misma en el aula. Como herramienta de trabajo me parece que está dotada de múltiples posibilidades que espero ir descubriendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 11:57 en respuesta a José Manuel Maqueda Estepa.
Josefa Córdoba Benítez
Hola, soy Josefa Córdoba Benítez, tutora de 1º A, y participo en la actividad con la ilusión de adquirir conocimientos que me permitan el uso correcto de todas las posibilidades de la PDI. Esta herramienta es fundamental por las opciones que ofrece para la motivación y experimentación del alumnado de 1º.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 12:09 en respuesta a Rosa María Rosal Castilla.
Josefa Ruiz Córdoba
Hola, soy Pepi Ruiz, tutora de 2º A y me parece que la PDI es una herramienta que puede resultar muy eficaz en el aula por su variedad de uso.
Por ello, me apetece esta actividad formativa para aprender todo lo que pueda de ella.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 12:12 en respuesta a Josefa Córdoba Benítez.
María Dolores Ruiz Tapia
Me parece un recurso muy útil e interesante para desarrollar nuestro trabajo en el aula, es una herramienta que abre un amplio abanico de posibilidades para el trabajo diario y también se hace más atractivo para los alumnos.
Espero adquirir soltura en el manejo de éste recurso, la primera sesión ha sido muy fructífera.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/20 12:24 en respuesta a Inmaculada Vázquez Tordera.
Guadalupe Herrera Natera
Hola, soy Guadalupe Herrera Natera, profesora de infantil:
La formación en la PDI me parece una herramienta muy eficaz puede resultar muy interesante en el aula por su variedad de uso, sobretodo en infantil.
Por ello, veo atractiva esta actividad formativa para aprender
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/02/20 10:59 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Marta Reig Mesa
Hola,
El uso de las TIC, TAC ( tecnología del aprendizaje y el conocimiento) y actualmente TEP ( tecnología empoderamiento y participación) son imprescindibles en nuestro sistema educativo. Para conseguir el tan deseado aprendizaje educativo es fundamental que nuestro alumno esté motivado en el aula. Con el uso de metodologías activas ( ABP, FLIPPED CLASROOM, ABI ....) conseguimos mejorar la atención y motivación de nuestro alumnado.
Por tanto, y como punto de partida, entiendo que es clave la formación en PDI y del programa ActivINSPIRE.
Espero aprender mucho, para sacar el máximo rendimiento a este recurso y mejorar el proceso de E-A.
Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/02/20 9:11.
Raquel María Angulo Velasco
¡Hola! Soy Raquel María Angulo Velasco (Especialista en inglés) y participo en el proyecto "Crea tu Rotafolios " porque pienso que es una gran herramienta para el aprendizaje de nuestros alumnos/as y a su vez le sea más interesante y atractivo. En mi asignatura me viene genial usar la PDI y todo los recursos que se puedan sacar de ella. Espero aprender mucho y llevarlo a la práctica en mi materia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/20 22:02 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Inmaculada Ramírez Coca
Buenas tardes, soy Inma Ramírez Coca maestra especialista en e.f. Este curso no tengo tutoría y tengo menos posibilidad de llevar los conocimientos a la práctica, pero necesitaba formarme en esta materia puesto que lo veo un recurso muy útil y necesario. Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 18:16 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Antonio Ángel Palma Quintero
Buenas. Las jornadas propuestas en las diferentes sesiones han resultado de lo mas fructíferas. Hemos aprendido gran cantidad de conceptos los cuales nos van a venir muy bien en nuestras respectivas aulas. Agradecer a Inma la coordinadora del grupo su esfuerzo y empeño en hacer las clases cada día mas llamativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/02/20 12:01 en respuesta a Inmaculada Ramírez Coca.
Antonio Gutiérrez Madrid
Me parece muy bien porque es práctico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/02/20 14:20 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Dolores Ruiz Tapia
Durante la segunda y tercera sesión hemos llevado a la práctica varias opciones que nos permite el programa, así, de una forma práctica, vas resolviendo las dudas conforme se van produciendo, resultando muy útil.
Me parece un tema muy dinámico y que abre muchas posibilidades dentro del aula, también se hace muy atractivo para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 17:48 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Ángeles Quero Muñoz
Las jornadas han resultado muy prácticas, hemos resuelto dudas y aprendido trucos nuevos para utilizarlo en el aula. Abre un campo muy atractivo para el alumnado en cuanto al aprendizaje de contenidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 10:58 en respuesta a María Dolores Ruiz Tapia.