Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Se encuentra situada en la celebración de la "Semana de Música y Teatro" en nuestro centro y su aprovechamiento de los recursos del teatro en el transcurso cotidiano en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

- Participar en la Semana de Música y Teatro en nuestro centro.

- Valorar los recursos del teatro en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Colaborar con la Biblioteca del centro en un listado virtual y pragmático para nuestro desempeño teatral y pedagógico.

-Desarrollar la labor escénica y pedagógica en el Proyecto Lingüistico del Centro (PLC).

-Coordinar en la medida de lo posible a los tutores que organicen y monten una obra de teatro en la Semana de Música y Teatro.

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

-Participación activa en la Semana de Música y Teatro.

-Puesta en valor en el día a día de las herramientas del teatro como la dicción la entonación, la voz alta y clara, la relajación,los ejercicios de dramatización, etc. como contribución a un ambiente entrañable y dinámico en el grupo-clase.

-Hacer uso efectivo y práctico de la biblioteca del centro, así como colaborar a su desarrollo¿.

-Colaboración con el Proyecto Lingüistico del Centro, a través de la dicción, la entonación y las herramientas que nos proporciona el teatro como dinámica enriquecedora y motivadora.

-Coordinación de los tutores que participen en la Semana de Música y Teatro

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Identifique su actuación

-Coordinación del Grupo de Trabajo.

-Dirección de la obra de teatro.

Indique la fecha

-Miércoles desde las 14h. hasta las 15h. Desde el mes de octubre hasta mayo, inclusive.

 

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

-Purificación García Cuenca.

-Ana María Jiménez Osuna.

-Ester Molina Robles.

-José Alejandro Pérez Cano.

-Antonia Sánchez Moyano.

-Coordinador: Rafael Rivera Sánchez.

-Coordinadora de Referencia: Ana López Parra

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

-Salón de actos del centro.

-Miembros del claustro y Personal de Administración y Servicio (PAS) y de la Comunidad Educativa.

-Material fotocopia y autoimpresión.

-Biblioteca del centro.

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

-Salón de actos: lugar de ensayo, miércoles,de mayo a octubre.

-Claustro y PAS, miembros efectivos del Grupo de Trabajo y de Teatro.

-Fotocopiadora y multicopista del centro, para los libretos de la obra, así como documentación añadida.

-Biblioteca del centro, de donde se obtienen algunas de las obras que se representan en la Semana de Música y Teatro.

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

- Aceptación de la comunidad educativa de la Semana de Música y Teatro.

-Colaboaració real y efectiva del claustro y PAS en elaboración de la Semana de Música y Teatro.

-Coordinacion cons¡trastada de los tutores en la Semana de Música y Teatro.

-Participacion y colaboraración con la Biblioteca y PLC de nuestro centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimado/a compañero/a:
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. Una vez que la persona responsable de la coordinación haya subido el proyecto a la plataforma, será el momento de realizar vuestro primer comentario para presentarnos y asumir el compromiso de participación en la misma. Podéis incluir la siguiente información, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
¿ Nombre
¿ Materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase
¿ Motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación
¿ Actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma,

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo.
Ana López.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/19 13:18.
Mª Ester Molina Robles
Mi nombre es Ester Molina. Este año escolar, además de ser una de las especialistas de inglés, también soy tutora de un grupo de 5° curso.
La razón de seguir colaborando con este grupo de trabajo en torno al teatro, no es otra que mi convencimiento de lo beneficiosa, útil y apropiada que resulta esta herramienta del uso de las artes escénicas en la escuela para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística.
El grupo de maestros y maestras implicados, dedican parte de su tiempo más allá de las horas lectivas en las aulas, a la memorización, modulación de la voz, control gesticular y postural, puesta en escena, y demás labores grupales, para que un año más salga adelante un trabajo que servirá como modelo, guía y motivación para el alumnado. Asimismo, dedicarán sesiones al teatro con sus grupos, preparando de forma colaborativa y coordinada distintos libretos teatrales con su alumnado. ¡Suerte y mucho ánimo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 21:22.
Antonia Sánchez Moyano
Me llamo Antonia Sánchez Moyano y soy tutora de 3º de Primaria.
Mis motivos para participar en este grupo de trabajo son variados. Entre otros, la enorme utilidad que le encuentro al teatro en el proceso de aprendizaje del alumnado: es una gran herramienta para la animación a la lectura, mejora la expresividad de los niños y niñas y el control de su voz, refuerza su seguridad y autoestima y al ser un trabajo en equipo favorece el sentimiento de grupo.
Este es el cuarto curso que voy a participar con mi clase en la Semana de la Música y el Teatro del colegio. Representarán una obra en cuya preparación tengo ocasión de usar todo lo que aprendo en este grupo. Además, el actuar con el grupo de profes me da una perspectiva muy útil a la hora de ensayar con los alumnos y alumnas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 21:51.
Ana María Jiménez Osuna
Me llamo Ana Mª Jiménez Osuna, soy tutora de un 3º y, además imparto lengua, ciudadanía y plástica en 5º.
Los motivos por los que me he animado a participar en esta autoformación son variados entre los que me gustaría destacar mi firme convencimiento en el teatro como una eficaz herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje pues, favorece la memoria, la expresión corporal, la utilización de los espacios, la unión del grupo, la autoestima y la confianza.
Todos los aspectos que trabajamos en este grupo de trabajo se trasladan automáticamente tanto a nuestro día a día como docentes como a las actuaciones que tenemos previstas para la semana de la Música y el Teatro de nuestro colegio.
Esta es la tercera obra que voy a dirigir con mi tutoría de 3º. Mi alumnado está muy motivado ,es más, el primer día de clase ya me preguntaron si tenía la obra de este año, hecho que confirma la importancia del teatro en la enseñanza.
Ánimo y a por otra de las muchas obras que nos quedan por representar y dirigir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 18:51.
José Alejandro Pérez Cano
Muy buenas. Mi nombre es José Alejandro Pérez, vamos, Alex, para que me (re)conozcáis mejor. Este año es ya el capítulo tropecientos de esta aventura teatral y el cuarto consecutivo en el grupo de trabajo. Como asignatura, con respecto a mi tutoría, este curso es el «destierro», efecto colateral de ser especialista sufridor de las nuevas normas del crack del baloncesto. Así que, usando técnicas de malabarismos, continuaré realizando teatro con mi «grupo-clase-oh que poco nos vemos», en la asignatura de plástica, que visto lo visto, qué mejor que dedicarse a la farándula, que al fin y al cabo, didáctico es. Y, aunque este año, por circunstancias determinadas y determinantes no puedo implicarme como en otros periodos, participaré de una forma más perruna en la obra teatral, a la espera de que el bisiesto llegue con más tiempo libre, aunque sea por eso de traer un día de regalo. Y mi objetivo principal será el de trabajar con mis pupilos una obra, «A tiros y puñetazos», donde habrá eso mismo, tiros y puñetazos en el mundo del Güestern, eso sí, con boda gay incluida.. En definitiva, seguimos aprendiendo y enseñando cogiendo tablas, o pisándolas, según se mire.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 19:21.
Purificación García Cuenca
¡Hola a todos y a todas! Soy Puri, tutora de 3º y profesora de EF de los terceros. Un año más voy a abordar una nueva aventura teatral. Sin teatro la escuela es mucho más aburrida. Si con la lectura y la escritura llevamos a nuestro alumnado a otros mundos y a otras vidas, con el teatro estas experiencias se vuelven reales y mucho más intensas. Esta pasión que quiero transmitir a mi alumnado por el teatro tiene otro objetivo favorecer la empatía tan necesaria para convivir con nuestros iguales,al ponernos en el lugar de otros seres. Al interpretar nuestros personajes debemos estudiarlos con mimo para darle el realismo que merecen.
Como llevo haciendo durante estos cuatro últimos años mi propósito es presentar en la Semana de Música y Teatro una obra con mi clase y participar en la que se presentará también con nuestro grupo de teatro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 22:10.
Rafael Rivera Sánchez
¡Hola a todos y todas! Soy Rafael, tutor de 6ºA y maestro de Francés, que se imparte en 2º y 3º Ciclo. Debo decir que este año acometemos la obra "El raterillo" de Lauro Olmo y Pilar Enciso, todo un clásico del teatro infantil en nuestro panorama teatral. La obra la abordamos con la ilusión de gente que amamos el teatro, con el zurrón de los tres años que llevamos haciendo montajes teatrales juntos, con ganas, entusiasmo y dedicándole el tiempo de los miércoles a las dos de tarde.
A su vez, vamos intentar con la tutoría de 6ºA un "Match de improvisación" para jugar y divertirse con el juego teatral.¡ Ánimo y... vaaammmossss!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 21:49 en respuesta a Purificación García Cuenca.