Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

  1. Mejora de los resultados educativos: Se ha producido una mejora, sobre todo en los niveles superiores, donde la colaboración del alumnado ha sido muy alta.

  2. Fomentar el trabajo colaborativo: La colaboración y la participación han sido el pilar en el que se ha sustentado todo el trabajo.

  3. Investigar en metodologías adaptadas a los cambios tecnológicos: Se ha investigado en aplicaciones, software y métodos de las

      nuevas tecnologías.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido muy alto; no solo entre los integrantes del GT propiamente dichos, sino también con el alumnado y los

 

 

padres y madres del colegio.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La mejora de los resultados es un reto para nuestro Centro, debido a la enorme diversidad del alumnado y a la consecuente

 

 

individualización de la respuesta educativa. Con esta metodología que utiliza como canal de desarrollo las nuevas tecnologías, hemos

 

 

facilitado la consecución de nuestros objetivos educativos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Motivar positivamente al alumnado es uno de los grandes principios metodológicos de nuestro Proyecto de Centro. Para ello, es

 

 

imprescindible que su prabajo muestre resultados evidentes y de carácter utilitario. Todo esto se ha conseguido con una producción de gran

 

 

volumen de trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos muestran, a la vez, una gran calidad y una gran diversidad. Tanto desde elpunto de vista de quiénes los producen, como

 

 

desde el punto de vista de qué se produce y para qué se produce:

 

 

 

 

  • Vídeos didácticos

 

.

  • ¿Vídeos promocionales.

 

  • Vídeos de exposición metodológica.

¿

  • Vídeos partcipativos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto más interesante es la constatación de que hemos abierto un campo de trabajo de tal magnitud que nos ha permitido tomar

 

 

conciencia de que solo hemos empezado una forma de trabajar y una metodología llena de posibilidades y recursos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  1. Mejora de equipos tecnológicos.

  2. Formación del profesorado en informática y manejo de Internet.

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Comentarios
Rafael Díaz Herrera
Cuando surgió la idea de trabajar en Nuevas Tecnologías entendiéndolas no solo como un recurso, sino también como una metodología en sí misma y un sistema eficaz de motivación y trabajo colaborativo, no podíamos imaginar que entrábamos de lleno en un campo inexplorado y lleno de experiencias absolutamente significativas.
Terminamos nuestro trabajo en el GT de este Curso con la sensación de que hemos dado un pequeño paso, el comienzo de un largo camino de investigación metodológica y didáctica.
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Publicado el día 23/05/20 12:16.
Sara Torres Salinas
Investigar en metodologías adaptadas a los cambios tecnológicos ha sido un gran acierto. Se ha investigado en aplicaciones, software y métodos de las nuevas tecnologías que nos han hecho describir un recurso nuevo para las clases. Y sin saberlo ha sido de gran utilidad para el tercer trimestre de confinamiento en nuestra labor educativa. Hemos dado un paso adelante en una metodología llena de posibilidades y recursos. Si hemos tenido dificultades a la hora de usar los equipos tecnológicos del centro ya que son muy antiguos, teniendo que usar nuestros recursos personales.
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Publicado el día 23/05/20 12:33.
Manuel Fernández Bogas
La verdad es que ha sido todo un acierto introdirse en este tema, y lo mejor es, como bien dice Rafa, entender las nuevas tecnologías no sólo como un recurso sino como una metodología, aunque aún queda mucho camino por delante, el haber empezado ya es mucho. La pena ha sido no poder terminar el proyecto en el que estaba trabajando junto a Maria Antonia debido a la suspensión de las clases presenciales aunque queda pendiente para muy pronto.
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Publicado el día 23/05/20 12:55.
Alexandra González Jiménez
¿Se acabó?
Mi respuesta sería un rotundo NO.
Durante el primer y segundo trimestre se ha podido comprobar lo motivador que ha sido para el alumnado poder trabajar a través de las nuevas tecnologías, ya fuese usando ellos el móvil para grabar, eligiendo la música, siendo los protagonistas del vídeo e incluso editándolo. A pesar de la situación con la que nos hemos encontrado en el tercer trimestre no hemos dejado de trabajar creando más vídeos, concursos visuales, de fotografía... Y ahora, más que nunca, con motivo de la suspensión de las clases presenciales, es cuando más importancia ha tomado la herramienta tecnológica en el camino de toda la comunidad educativa puesto que todos/as hemos tenido que crear en casa aulas virtuales y creo que todo lo que se quedó en el "tintero" lo reanudaremos en cuanto podamos (uso de otras herramientas, edición de vídeos por parte de las familias, etc).
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Publicado el día 23/05/20 18:12.
María Victoria Calvo Blanco
La tecnología aplicada a los ámbitos educativos nos dota de herramientas y recursos que no solo tienen la finalidad de llegar al aprendizaje, sino que nos ayudan a gestionar los conocimientos adquiridos y facilitan la posibilidad de hacer inferencias y de globalizar dichos conocimientos.
Necesitamos profesores formados, profesores motivados e ilusionados, capaces de emocionarse y emocionar a sus alumnos. Para ello, tendríamos que estar dotados de los medios y herramientas necesarias. Prueba de ello, es la situación actual que estamos viviendo los docentes.
Necesitamos seguir investigando y trabajando varios cursos más.
Personalmente no doy por finalizado el curso, sino como un punto y aparte para continuar.
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Publicado el día 23/05/20 20:58.
Rosario Molina López
El grupo de trabajo ha sido muy interesante y motivador,tanto para el alumnado como para todo el equipo docente. Todos nos hemos volcado en el uso de las tecnologías, sintiéndonos en algunos momentos los protagonistas de " la película".
Es, a mi criterio, un recurso metodológico que habría que continuar trabajando en próximos cursos, ya que, la situación vivida en el tercer trimestre, no ha permitido concluirlo todo lo bien que nos hubiese gustado.
Cabe destacar la importancia durante este periodo de las tecnologías, que nos han permitido continuar con nuestra labor docente y ampliar conocimientos y conocer nuevas utilidades en este ámbito. La participación y repercusión han sido importantes.
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Publicado el día 23/05/20 21:03 en respuesta a Alexandra González Jiménez.
María Antonia Ramos Ramos
Como dice nuestro coordinador del GT las Nuevas Tecnologías deben ser inherentes a nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje como una metodología, no solo como recurso. De ahí que en los trimestres pasados se haya podido comprobar cómo el alumnado presentaba una gran motivación e interés a la hora de realizar las actividades en las que debían usar los recursos tecnológicos. No obstante, ha sido en este tercer trimestre cuando se ha podido apreciar cómo es necesario estar preparados, ya que hemos suplido las clases presenciales con una enseñanza a distancia en la que el uso del ordenador personal ha sido fundamental no solo como herramienta de trabajo sino como vía de comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa. Aún nos queda mucho por aprender y nos han quedado actividades pendientes que íbamos a hacer coordinadas con el maestro de Inglés. Pero debemos seguir en esta línea de trabajo tan primordial, sobre todo los maestros que no estábamos tan acostumbrados y que gracias a la ayuda de los compañeros hemos podido conocer mucho mejor.
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Publicado el día 23/05/20 21:41.
M. Nieves Trujillo Pérez
El resultado general del grupo de trabajo ha sido positivo. En Infantil la participación de los alumnos ha sido como "actores" y algunos padres no han dado su autorización para que aparezcan en los vídeos. Para ellos es motivador verse como protagonistas de experiencias audiovisuales. Durante el primer y segundo trimestre hemos ido elaborando el material, basado en actividades originales que forman parte de nuestra rutina, que no ha podido llegar al resultado final por las circunstancias especiales del tercer trimestre.
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Publicado el día 24/05/20 9:46 en respuesta a María Antonia Ramos Ramos.
Nuria María Álvarez Martínez
Desde la clase de primero y desde el aula de música pero sobre todo desde las actuaciones del coro de Caballeros de Santiago los resultados no han podido ser más positivos en el alumnado...ellos una vez más se han sentido los protagonistas y han vivido la maravillosa experiencia de actuar para un público muy especial dotando de sentido los objetivos que nos propusimos a principio de curso...lástima que no hayamos podido culminarlo pero teniendo la experiencia y la esperanza de que el curso que viene lo haremos cada vez mejor, incluyendo como herramienta indispensable en el proceso de enseñanza -aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías.
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Publicado el día 25/05/20 11:53.
Raquel Miguel Álvarez
Finalizamos el curso y dadas las circunstancias de Estado de Alarma que hemos sufrido la sociedad y por ende, la Comunidad Educativa, este Proyecto tiene como meta un largo recorrido, ya que nuestra intención es retomar el próximo curso la iniciativa y continuar llenando de contenidos nuestro canal. Esto supone un reto para nuestro Claustro y nuestro alumnado, que se ha integrado en el proyecto con gran ilusión e iniciativa. Ya forma parte de nuestra metodología diaria y se han establecido las bases para su continuidad.
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Publicado el día 25/05/20 12:46.
Josefa Urbano Morales
Iniciamos este proyecto de trabajo sin saber qué nos deparaba el futuro. De haberlo sabido no podríamos haber elegido mejor. Ignorábamos, en ese momento, la enorme necesidad que íbamos a tener de las Nuevas Tecnologías y el gran servicio que podíamos ofrecer a nuestros alumnos y alumnas con su utilización.
Hoy podemos asegurar que gracias a estas tecnologías, hemos ofrecido una enseñanza de calidad a los niños y niñas de nuestro centro, sobre todo han sido un pilar fundamental en el estado de alarma en el que nos encontramos. Esto ha supuesto, sin duda, un gran cambio de metodología en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Publicado el día 25/05/20 13:59.
Esther María Rabanillo Gálvez
En conjunto ha sido una experiencia muy buena. Los compañeros/as han realizado un trabajo maravilloso, como así queda recogido en el canal del colegio. Lo más sorprendente ha sido el grado de implicación del alumnado, sobre todo de cursos superiores. En el presente nos está quedando bastante evidente la necesidad de adaptarnos a los cambios y a utilizar nuevas metodologías más dinámicas y actuales. Como bien habéis ya citado algunos/as compeñeros/as, las nuevas tecnologías no solo deben de ser un recurso sino un método de aprendizaje dinámico y con una retroalimentación productiva donde quede reflejado un aprendizaje significativo de nuestro alumnado. Por todo ello espero que se pueda seguir avanzando en este grupo de trabajo y que la consejería ponga los medios necesarios para poder llevarlo a cabo.
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Publicado el día 25/05/20 15:39.