Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La mejora de los resultados es un reto para nuestro Centro, debido a la enorme diversidad del alumnado y a la consecuente individualización de la respuesta educativa. Con una metodología que utilice como canal de desarrollo las nuevas tecnologías, esperamos facilitar la consecución de nuestros objetivos educativos. Es por ello que decidimos crear este grupo de trabajo, para hacer más motivador el proceso de enseñanza aprendizaje y adaptarnos a las nuevas maneras de aprender de nuestros niños y niñas en la actualidad.

 

Objetivos

1- Mejora de los resultados educativos.

2- Fomentar el trabajo colaborativo.

3- Investigar en metodologías adaptadas a los cambios tecnológicos.

 

Repercusión en el aula

Utilizando las nuevas tecnologías como canal de aprendizaje conseguiremos un alto nivel de motivación y un aprendizaje realmente significativo.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

   Responsable

Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas.

Septiembre

Equipo Directivo

- Asesoramiento en el CEP de referencia.

- Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre)

- Elaboración del proyecto de grupo de trabajo y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

Octubre

Asesora CEP

Coordinador GT

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre)

- Grabación en Colabora de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto (primer comentario) (hasta el 30 de noviembre)

- Primera reunión grupal

-Implementación de lo aprendido en el aula.

Noviembre

Coordinador GT

Participantes GT

Programas y utilidades

25/11/19 

Rafael Díaz Herrera

Trabajo en la Red

25/11/19 

Raquel Miguel Álvarez

Implementación de lo aprendido en el aula.

Diciembre

Coordinador GT

Participantes GT

Trabajo en la Red

02/12/19 

Raquel Miguel Álvarez

Creación de imagen

16/12/19 

Alexandra González Jiménez

- Segunda reunión grupal por ciclos.

-Implementación de lo aprendido en el aula.

Enero

Coordinador GT

Participantes GT

Edición de imagen

13/01/20 

Rafael Díaz Herrera

Creación de sonido

27/01/20 

Alexandra González

Jiménez

- Tercera sesión de trabajo grupal por ciclos.

-Implementación de lo aprendido en el aula.

Febrero

Coordinador/a GT

Participantes GT

Edición de sonido

10/02/20 

Alexandra González Jiménez

Edición de vídeo

24/02/20 

Rafael Díaz Herrera

- Cuarta sesión de trabajo grupal por ciclos.

- Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo)

-Implementación de lo aprendido en el aula.

Marzo

Coordinador GT y miembros de la GT.

Edición de vídeo

09/03/20 

Rafael Díaz Herrera

- Quinta sesión de trabajo por ciclos.

-Implementación de lo aprendido en el aula.

Abril

Coordinador/a GT

Metodología aplicada

20/04/20 

Rafael Díaz Herrera

Tecnología audiovisual en áreas vehiculares

27/04/20 

Raquel Miguel Álvarez

- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

- Grabación de la memoria de evaluación final (hasta el 30 de mayo)

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@.

-Implementación de lo aprendido en el aula.

Mayo

Coordinador GT y miembros de la GT.

Respuesta Educativa

11/05/20 

Alexandra González Jiménez

Evaluación de los resultados

18/05/20 

Rafael Díaz Herrera

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Software audiovisuales

Programas de edición de audio y vídeo.

Bibliografía

Bibliografía sobre tecnología audiovisual en soporte digital preferentemente.

Ponentes

Técnicos o especialistas en la metodología audiovisual aplicada al currículum.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES DE LOGRO:

  1. Mejora de la Competencia Digital del profesorado en el aula.

  2. Mejora cuantificada de los resultados en actividades de la Competencia Digital.

  3. Aumento del trabajo cooperativo.

  4. Mejora de los resultados de la Evaluación.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael Díaz Herrera
Las tecnologías están introduciendo unos cambios en nuestra sociedad con una rapidez que a menudo supone dificultades para estar al día. si miramos unas décadas atrás, los cambios han sido de tal importancia que a las nuevas generaciones les parece increíble que la vida cotidiana fuese de la manera en que se lo cuentan sus mayores. La escuela debe adaptarse a estos cambios; tanto en formación del profesorado como en metodología y respuesta educativa a todo tipo de situaciones de aprendizaje. Este es el auténtico objetivo de nuestro Grupo de Trabajo para este curso 2019/20.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/19 11:38.
Manuel Fernández Bogas
Como bien dice Rafa, debemos estar al día en lo que a la tecnología se refiere, y no solo en el ámbito personal sino también en el profesional. Siguiendo una de las competencias clave (competencia digital) debemos tener una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos y tener la curiosidad y la motivación suficientes para mejorar en el uso de las tecnologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/19 12:17 en respuesta a Rafael Díaz Herrera.
Sara Torres Salinas
El aprendizaje de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación es imprescindible y una herramienta motivadora, estimulante y lúdica. Es necesario la formación y la constante renovación de conocimientos en este tipo de tecnología si no queremos estar obsoletos en la labor docente. Además de ser una gran herramienta de evaluación a nivel competencial. Por lo que afrontamos este nuevo reto con curiosidad y motivación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/19 18:48.
Rosario Molina López
Cierto que las nuevas tecnologías avanzan a gran velocidad , introduciendo cambios palpables en nuestra labor educativa. Por ello, creo que es necesaria una buena formación en este ámbito.
Mi principal objetivo en este Grupo de trabajo es superar "mis miedos" ante tanta tecnología y recibir con entusiasmo todo lo que me pueda aportar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 12:31.
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este grupo de trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo trabajado, y compartiendo las experiencias con los participantes del grupo.
También puedes expresar tus expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no reflejen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuáles son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 10:11.
María Victoria Calvo Blanco
Hola compañeros, mi nombre es Mª Victoria y soy tutora del curso 2º de Primaria, del cual, imparto las asignaturas de lengua, matemáticas, naturales, sociales y plástica, en el centro CEIP Caballeros de Santiago.
Es indiscutible la importancia que las Nuevas Tecnologías tienen en nuestra vida diaria. Hoy es inimaginable un aula con solo una pizarra, un borrador y un libro de texto. La Competencia Digital, debe convertirse en una potente herramienta metodológica. Es clave del modelo "aprender a aprender".
Utilizar con nuestro alumnos todas las herramientas metodológicas a nuestro alcance para que aprendan a trabajar con ellas e incluso que puedan elegir aquellas que más se acercan a su propio estilo de aprendizaje. Por todo lo dicho anteriormente, el objetivo será aprender a utilizar y aprovechar al máximo el mayor rendimiento posible a la competencia digital en todos sus aspectos (investigación, trabajo en equipo, hablar en público,...). Además, contamos con la ventaja de la editorial con una amplia gama de actividades y otros recursos digitales. Espero del curso no solo aprender sino también aportar motivación , ideas y experiencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 19:52.
María Antonia Ramos Ramos
¡Hola! Me llamo María Antonia. Soy la maestra de apoyo del colegio y como bien han dicho mis compañeros las Nuevas Tecnologías están presentes en todos los aspectos de nuestra vida y cómo no, en nuestra labor docente, principalmente en nuestro alumnado que ha ido creciendo con estas herramientas de trabajo. Es imprescindible, por tanto, que también nosotros seamos capaces de formarnos y avanzar en esta nueva metodología que era inconcebible cuando empezamos a trabajar como maestros. Intentaré por otra parte colaborar y participar con los distintos tutores en la realización de las actividades propuestas a desarrollar en el aula, cuyo objetivo será ante todo que se pueda lograr una mejora en los resultados del proceso del aprendizaje de los alumnos, ya que debido a la gran diversidad (cultural, entorno familiar, etc.) que presentan es necesario trabajar con ellos de una forma lo más individualizada posible y a través de esta metodología que es tan motivadora se puede fomentar además la colaboración entre los alumnos de la clase y con el resto de las clases de nuestro colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 21:59.
Rafael Díaz Herrera
Encantados de tenerte como asesora de referencia.
Este Curso tenemos en el Centro un ambiente de alta motivación con el Proyecto del GT. Ya estamos obteniendo resultados tanto a nivel profesorado como a nivel de alumnos. Te invitamos también a que participes en nuestras producciones, ya que es un proyecto abierto a la innovación educativa.
Un afectuoso saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 11:00 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Raquel Miguel Álvarez
Este curso estamos muy motivados con una inclusión, de lleno en las nuevas tecnologías aplicadas de una forma directa en las aulas. Los alumnos y alumnas como protagonistas del guión, la puesta en escena y la producción de cortos didácticos, explicaciones de experiencias y actividades conmemorativas. Toda una aventura por explorar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 16:10 en respuesta a Rafael Díaz Herrera.
Alexandra González Jiménez
¡Ya es la hora de innovar!
La idea de este grupo de trabajo surge exclusivamente por el mero hecho de que, hoy en día, hay miles y miles de Youtubers. Muchos de ellos, son un ejemplo a seguir por nuestro alumnado.
Al mismo tiempo, los niños/as responden de manera rápida y eficaz cuando les añades una metodología tecnológica.
Tanto el alumnado como las familias están colaborando con nuestro canal y pienso que vamos a hacer capaces de retroalimentarnos unos de otros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 13:47.
Juan Gaitán González
Hola!!! Soy Juan Gaitán, tutor de 6º curso y especialista de Educación Física. Imparto clase en todos los cursos, así que estoy en contacto directo con todo el alumnado y profesorado del centro. Además, dentro de mi tutoría imparto Cultura y Práctica Digital, por lo que la participación en este proyecto me va a venir muy bien, para en primer lugar, ampliar mis conocimientos sobre la materia, y dentro de lo posible, hacer una transferencia al alumnado, de mi tutoría o cualquier otro, teniendo como medio las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula. Ya desde un primer momento y además, gracias a los materiales que este curso nos ha proporcionado la editorial con la que trabajamos, los elementos tecnológicos han irrumpido con fuerza en nuestras aulas, debiendo aprovechar esta situación para hacernos participes de esta situación y no dejar pasar la oportunidad de reflejarlo en nuestra práctica diaria. Desde mi experiencia en lo que llevo de curso, es un recurso llamativo para el alumnado, motivador por lo que supone de actividad con recursos informáticos, por ejemplo, dentro del aula, además de novedoso y facilitador del trabajo cooperativo entre el alumnado y el profesorado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 23:18.
Josefa Urbano Morales
El uso de la tecnología en el aula ha ido cambiando con el paso de los años. Hoy en día es necesario un conocimiento amplio de las mismas, sobre todo por parte de los docentes, para poder sacarle el máximo partido en el proceso de enseñanza del alumnado.

En mi opinión creo que es muy importante un aprendizaje continuo por parte del profesorado para poder ofrecer una enseñanza renovada, ya que las tecnologías están en continuo cambio y avance. Éste ha sido el motivo principal que me hizo participar en este curso de formación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 18:55.
Mª Mercedes Arias González
Gracias por la invitación, Rafa! Estaré encantada de participar en lo que queráis. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 9:09 en respuesta a Rafael Díaz Herrera.
M. Nieves Trujillo Pérez
Soy Nieves, tutora de Infantil 4 y 5 años. La tecnología audiovisual está presente en la vida de los alumnos desde edades muy tempranas y los alumnos se relacionan con estos recursos con toda naturalidad. En mi opinión la presencia y el uso de este tipo de tecnologías, es en algunos casos excesiva y con contenidos no apropiados a la edad de los niños, por lo que pienso que éste proyecto será interesante ya que se presentará a los alumnos estos recursos desde una perspectiva siempre educativa y enfocados a la consecución de objetivos en las distintas áreas.
En educación Infantil adaptaremos la metodología a la edad y motivación de los alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 20:57.
Nuria María Álvarez Martínez
Desde la clase de primero y desde el aula de música estamos muy contentos de participar en un nuevo proyecto tan motivador como éste donde las nuevas tecnologías se introducen directamente en nuestras aulas haciendo de nuestros niños y niñas protagonistas directos en esta nueva aventura que comienza.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 11:16.
Esther María Rabanillo Gálvez
Soy Esther, la compañera de Audición y Lenguaje del centro. La incorporación de las nuevas tecnologías en el aula es una realidad actual. Para mi aula es una herramienta atractiva y de gran motivación en el trabajo. Creo que es una oportunidad estupenda para poder crear material de elaboración propia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 15:33 en respuesta a Rafael Díaz Herrera.
Marina López Castro
Soy Marina Lopez Casrtro, profesora de Religión Católica en infantil y primaria.
Creo que es indispensable ,como docentes, estar al día en las nuevas tecnologias para lloebar a cabo nuestra labor educativa.
El uso de estos recursos dentro del aula es una realidad. Para nosotros, una gran herramienta de trabajo que, además, a los niños les entusiasma.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/19 13:34 en respuesta a Rafael Díaz Herrera.