Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nos sentimos muy satisfechas de haber cumplido todos los objetivos que nos habíamos propuesto con este Grupo de Trabajo. Bien es cierto que hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias especiales de los acontecimientos presentes, pero hemos hecho un esfuerzo por cumplirlo puesto que lo consideramos una necesidad, para el desarrollo del tema que nos ocupa, en los próximos cursos.

Nivel de interacción entre los participantes

Este ha sido satisfactorio. El trabajo a realizar implicaba trabajos de pequeños grupos por especialidades para poner en común las necesidades particulares de dichas especialidades. También trabajos del grupo al completo que en parte pudo ser presencial y que después hemos podido continuar por vía telemática.

Cada miembro del grupo se ha esforzado en la medida de sus posibilidades, que han sido duras y difíciles de desarrollar, teniendo en cuenta el nivel de saturación de trabajo que hemos sufrido en esta última etapa del curso por las adaptaciones derivadas de las medidas de aislamiento por la pandemia del COVID19.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se justificó en la presentación del Grupo de Trabajo, el tema de LA CALIDAD se trata en todos los módulos, fundamentalmente en los módulos prácticos. Con ello queremos decir que hemos conseguido un material inestimable para poder abarcar este tema. Que lo hemos realizado de forma general para que en cada módulo y nivel (FPB, Grado Medio y Grado Superior) se puedan hacer pequeñas variaciones para adaptar el tema al nivel y módulo. Igualmente se transfiere al alumnado una visión de ¿uniformidad¿, que les ayudará a aplicar lo aprendido en todos los módulos del ciclo que cursen. Coincidimos en que su aplicación en su contexto educativo será muy beneficioso ya que reconocíamos que era un trabajo necesario para los ciclos de nuestra familia profesional.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al tratarse de un módulo que se imparte en diferentes temporalizaciones de las programaciones de cada módulo específico y debido a las circunstancias especiales del presente año (COVID19), no hemos podido experimentar resultados durante este curso; pero todos los miembros del Grupo coincidimos en que nos va a facilitar la asimilación de este tema mucho más fácilmente en los próximos cursos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nuestro propósito era producir una documentación útil para impartir un contenido que, como se justificó en la petición del Grupo de Trabajo, no era fácil de integrar por parte del alumnado en el conjunto de competencias que debía conseguir.

Se ha generado un power point muy completo, con ejemplos de herramientas que pueden ser adaptadas por el profesorado en virtud de las características de su módulo y de posibles cambios o avances que haya que incorporar.

A parte de considerar que percibimos que este tema, tal y como se ha enfocado, va a suponer un cambio de perspectiva en el alumnado, pasando de ser un contenido hasta ahora intrascendente, a formar una parte muy útil de su aprendizaje para su exitosa incorporación al mundo laboral.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos gustaría destacar que la perspectiva de este tema, tratado interdisciplinarmente ha resultado enriquecedor y didáctico para los miembros de este Grupo, consiguiendo una visión más completa de su contenido; importante para la correcta puesta en práctica en cualquier ciclo que aborde estos conocimientos en su currículo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como siempre decimos, ¿todo¿ es mejorable, pero particularmente los miembros de este Grupo de Trabajo estamos convencidos que cualquier mejora es fácil de llevar a cabo partiendo del documento generado. Ese era uno de nuestros objetivos y creemos que lo hemos con seguido.

Promedio (0 Votos)
Comentarios