Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Partimos de la experiencia del curso pasado, tras las distintas dificultades encontradas en su puesta en práctica junto con las distintas aportaciones de mejora será nuestro punto de partida de este año.

Objetivos

- Elaborar herramientas pedagógicas para tratar consolidad los principios del Humanismo Cristiano.

- Elaborar y diseñar actividades complementarias y extraescolares que favorezcan la solidaridad entre el alumnado y repercuta en las personas con mayor dificultad.

- Investigar las NNTT más eficaces para llevar a cabo tanto el diseño teórico como la puesta en práctica del paradigma del Humanismo Cristiano

 

Repercusión en el aula

- Creación de nuevas herramientas pedagógicas solidarias.

- Elaboración de material para la puesta en práctica en el aula y centros la acción humanista cristiana

 

Actuaciones


 

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR

- Elaborar herramientas pedagógicas para tratar consolidad los principios del Humanismo Cristiano.

- Elaborar y diseñar actividades complementarias y extraescolares que favorezcan la solidaridad entre el alumnado y repercuta en las personas con mayor dificultad.

- Investigar las NNTT más eficaces para llevar a cabo tanto el diseño teórico como la puesta en práctica del paradigma del Humanismo Cristiano


 

 

M ª Victoria Ortega Palop

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC

+ Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material y los recursos que vamos a necesitar para el desarrollo de la Gymkana fernandina.


 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): intercambio de recursos y puesta en práctica de lo proyectado.


 

En el tercer trimestre (abril y mayo): Evaluación de todo lo realizado.

+ Seminario de discusión.



 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.


 

- Motivar al alumnado.

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación continua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.

M.ª Antonia Del Castillo Mata

+Realización de recursos didácticos

+ Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.


 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

Cecilia M.ª Fernández Jiménez

+Realización de recursos didácticos.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.



 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

Mª José López De la Iglesia

+Realización de recursos didácticos

+ Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.


 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

Miguel Ángel Ortega Palop

+Realización de recursos didácticos

+ Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 
 

Mª Ángeles Villagrán García

+Realización de recursos didácticos

+ Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+ Seminario de discusión.



 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 


 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

  • Bibliografía específica: Para profundizar en las realidades sociales

  • Ponentes: Expongan su experiencia vivencial y profesional

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Como en otros cursos, con este mensaje iniciamos nuestra participación en Colabora.
Os invito a empezar vuestra participación respondiendo a este mensaje. Ya sabéis que ésto es preceptivo.
Es bueno que reviséis cómo está formulado vuestro proyecto y si está recogida, en toda su extensión, lo que pretenden ser las intervenciones individuales, que han de colaborar a lograr los objetivos que marcan la actuación del grupo.
Os animo a participar, con la esperanza de que caminando juntos se camina mucho mejor.
¡Buen curso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/19 10:45.
Celia María Fernández Jiménez
Buenos días compañeros revisando la formulación del proyecto, pienso que esta muy bien especificado, encontrándome en la actualidad leyendo y buscando documentos que nos puedan servir para nuestro trabajo, que pueda ponerlo en la práctica en mis clases gracias un saludo Celia
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 12:14.