Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En este grupo de trabajo nos propusimos unos objetivos necesarios para el centro: Formarnos y compartir esta formación entre los miembros del grupo y con el resto del profesorado. Para nosotrso conocer y aprovechar esta plataforma Gsuite era y es algo muy importante, por eso todos los miembros del equipo directivo están incluidos en el grupo.

En lo referente a los objetivos de formación, colaboración de información en el centro, crear una estructura para organizar la actividad que se genera en el día a día del centro: Tutorías, actividades extraescolares, informes de recuperación, de tareas, documentos varios etc podemos decir que los hemos cumplido, incluso más y mejor de lo que pensábamos en el inicio.

Igual pasa con el de la comunicación más fluida entre compañeros y con el alumnado, los grupos de correos y classroom de Gsuite, llamadas en MEET... nos permiten trabajar con inmdeistez y seguridad, de forma complementaria a Séneca.

Como coordinadora y promotora de implantar esta plataforma en el centro debo admititr, que junto con Julia Plá, los principios fueron lentos y algo complicados, ya que, si bien utilizábamos ya Google y alguna de sus herramientas a nivel personal, no sabíamos uqé estructura sería más útil  para el instituto. Con varias equivocaiones y formación en el CEP, ayuda de Google e investigación propia pudimos arrancar de forma lenta pero segura: Creamos la estructura general: Claustro - equipo directivo- administración- alumnado-

A partir de eso: grupos por tutorías, grupos de correos, unidades compartidas de profesores, grupos de tutorías, NEE.. Carpetas de Vídeos o imágenes tutoriales para nuestro Gsuite.

Y cada profesor ya pudo crear sus classrooms, formularios google, tablas rúbricas etc

De todo ello hay algunas muestras en recursos y/o en los comentarios de los profesores.

Nivel de interacción entre los participantes

Al ser una plataforma tan útil e intuitiva nos ha permitido estar en contacto fácilmente, no hay prácticamente actividad del ccentro que no tenga reflejo en el Drive, por ejemplo. Por eso, es tan fácil , a su vez, comentar y tener evidencias de todo lo que hemos hecho, si bien es cierto, que no todos los integrantes iniciales del grupo han tenido la misma participación en el trabajo del mismo. Incluso para el resto, la actividad de estos meses, no nos ha permitido participar en él tanto como hacíamos fuera, eso sí, hemos tenido siempre en cuenta que la formación personal  de  todos los integrantes de este grupo debería ayudar a dar el salto definitivo que nos propusimos al inicio, desde el Google privado a Gsuite para educación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como he estado explicando en los puntos anteriores, estamos muy satisfechas de haber empezado con esta plataforma y este grupo de trabajo a principio de curso, ya que nos permitió sentar las bases necesarias para desarrollarla con mayor conocimiento de su uso, posibilidades, dificultades etc una vez empezó el cofinamiento y su uso se volvión intensivo para nosotros, fue un gran avance.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gsuite permite sobre todo la creación de los grupos de Classroom, siempre en un entorno seguro. Con esta herramienta hemos asignado tareas semanales, hemos corregido y devuelto esas tareas.

Hemos publicado presentaciones y formularios para pruebas, también creados con herramientas de Google.

 Hemos utilizado otras herramientas que íbamos descubriendo y publicado en la carpeta común de Drive "Recursos TIC para compartir": Por ejemplo: Tick&Comment que nos permitía crear notas de audio rápidas. 

Screenshot Master para capturar y editar mágenes de la pantalla, 

Creación de vídeos tutoriales a partir de Meet, así como clases en directo.

La plataforma también permite vincular muchas webs externas a través de Classroom: Quizlet, quizziz, Edpuzle etc, Muy divertidas para los alumnos y nos permite acercarles los contenidos de otra forma,así como posibilidad de corregir ejercicios, estadísticas etc.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

De lo expuesto en los puntos anteriores hay evidencias en los recursos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La nueva forma de  dar clase que nos ha sorprendido  a todos, ha hecho que incluso aquellas personas más reacias a usar las TIC en general y Gsuite en particular las hayan encontrado útiles, fáciles y necesarias; creo que no ha habido prácticamente nadie en el centro que nos hay apedido ayuda, información y que no haya colaborado en la mejora de la plataforma para el centro.

Siento no poder dar acceso para que lo veáis todo, pero esa es, como sabéis una de las características de Gsuite, no debe entrar nadie de fuera de la organización.;)  Excepto los alumnos fantasma que hemos creado para ver las actividades desde el punto de vista del alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En realidad, estamos satisfechos en genreral, sí que me gustaría que esos pocos profesores que aún no disfrutan usando estas herramientas, lo hagan . Y que para el resto se convierta en parte esencial de nuestra práctica de la enseñanza, junto con las que tenemos de antes, que no haya sido sólo un paréntesis doloroso en nuestra forma de acercarnos al aula y al alumnado. 

Sigamos creando nuestros propios materiales TIC  y actividades TAC.

Seguir amplliando utilidades en la plataforma, seguir formándonos.

Y ya en concreto sobre Gsuite, hemos visto algunos detalles que pensamos deberáin mejorar desde Google. las tarea  no se pueden programar para terminar ,se pueden seguir entregando después de la hora, los formularios solo puntúan una respuesta correcta aunque haya varias...

En fin, esperamos seguir aprendiendo y colaborando con Gsuite.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco España Pérez
Estimadas/os compañeras/os, para finalizar con el grupo de trabajo, cada participante debe realizar, con un comentario en este hilo, una valoración de su trabajo. Dicha valoración debe incluir los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en el proyecto).

Os recuerdo también que se encuentra disponible en Séneca la encuesta de valoración correspondiente a la actividad. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 10:22.