Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el centro llevamos varios años apostando por la digitalización de los recursos, las comunicaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, ya han desaparecido los temores y las resistencias iniciales. Pero necesitamos que estos diferentes recursos se centralicen en la medida de lo posible, por eso pensamos que GSuite podrá ayudar

En nuestro instituto toda la comunidad educativa utiliza las herramientas TIC en el aula y fuera de ella, bien para la comunicación interna, como para comunicación con familias... Hemos probado diferentes formas de llevar a cabo estas comunicaciones y la organización de información de forma  más rápida y común.

De forma privada, las herramientas de Google resultan intuitivas y útiles, por eso queremos profundizar en la parte educativa de esta plataforma, con sus permisos, cuentas etc enfocadas al aprendizaje

 

Objetivos

- Analizar y estudiar los materiales técnicos remitidos por Google  que nos permitan poder implantar y conocer el funcionamiento de Gsuite, en general y en el centro.
- Aprender a adaptar los materiales y la plataforma a nuestra realidad.
- Formarnos para poder guiar la transición de nuestro modelo actual de trabajo compartido de
- Mejorar  nuestra competencia en TAC.

 

 

Repercusión en el aula

 

Simplificará y ayudará a la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, optimizará los recursos tanto materiales: ordenadores, móviles...como virtuales: plataformas, tutorías...

Podremos utilizar y descubrir nuevas herramientas , extensiones TIC ligadas a Gsuite que harán más efectiva la metodología digital, no solo como vehículo sino como metodología (rúbricas, ¿dale la vuelta a tu aula¿, emociones y valores).

Servirá como guía al resto de la comunidad educativa en esta transición tecnológica.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Solictitud Gsuite

Primer trimestre

Coordinadora

Análisis de documentación Gsuite

Octubre

Pedro J Rodriguez, Julia Plá, Concepción Quesada

Creación de nuestra estructura

Octubre

Miembros equipo TIC

Creación usuarios ycorreos

Noviembre

Miembros Equipo TIC y directiva

Migración información

Enero

Fco Rojas, Araceli Cruz, Ana Belén Casares

¿Classroom¿ para todos

Febrero

Julia Plá

Utilización de Classroom con profesorado y grupos de clase 2º y 3er trimestre Todos los miembros

¿Drive¿ para todos

Marzo/ abril

Araceli Rivas, Carmen Gil

Calendarios Google

Marzo

Leonor Velasco

Análisis nuevos complemetos

Mayo

Tiburcio González

EVALUACIÓN

Mayo

Coordinadora

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Presentación Gsuite

Presentación creada por el CEP para ayudar a la solictud

Documentación y enlaces de Google

Diferentes documentos referentes a la privacidad, tipos de estructuras etc . Enlaces a páginas de ayuda online.

Asesoría de CEP

Ayuda y asesoramiento por parte de profesionales del CEP

Curso CEP

Asistencia a cursos del CEP relacionados con el tema del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Trabajaremos alguna de las actividades de forma individual, (análisis de ifromación, migración datos...) y otras en grupos, pero  con el objetivo claro de que el resultado sea un proyecto común para todos los que estamos en él y el resto del centro.

-          -   Anális y resumen de los documentos . Esquemas y pasos para la privacidad de los usuarios.

-          -  Creación de correos en la plataforma ,

  • Evaluaremos la cantidad de datos referentes a formación de grupos, tutorias etc en la plataforma
  • CLASSROOM/ DRIVE/C ALENDARIOS de los diferentes grupos de alumnado y profesorado quedaran creados en la plataforma.
  • Contenidos creado en dichas herramientas, aplicación en los grupos de clase.
  • Incluiremos complemtentos  útiles para completar la plataforma: orange slice... Ejemplos de creación de Rúbricas.
  • Observaremos la ultilidad real de la plataforma en nuestro centro:

a. Número de correos enviados

b. Usos del Drive: formularios, documentos compartidos y calendarios.

c. Frecuencia de usos de Classroom

  •  Rúbrica final  para la evaluación del curso.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco España Pérez
Hola compañeras y compañeros, ¡comenzamos con las tareas de nuestro grupo de trabajo!

Aquí podéis ver nuestro proyecto de trabajo. La primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que hemos adquirido.

Tras la lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo su motivación para participar en esta formación, los objetivos que persigue, las actuaciones que realizará, sus expectativas y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotras/os seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 12:53.
Concepción Quesada Padilla
Muchas gracias Paco, es un tema interesante y útil
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 22:19 en respuesta a Francisco España Pérez.
Francisco Javier Rojas Pérez
Hola. Soy Paco Rojas. En estos momentos soy el secretario. Por la responsabilidad que tengo me gustaria implicarme en elm uso de google suite. Parto de cero. No he trabajado nunca con esto. Espero aprender
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 22:56.
Julia Pla Céspedes
hola de nuevo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 12:02.
Ana Belén Casares Pardo
¡Hola a tod@s!
La verdad es que tengo dos objetivos claros para estar inmersa en este grupo: por un lado, aunar toda la información que tenemos sobre aspectos del centro y del alumnado, protegiendo así los datos de la mejor manera posible. y por otro, la utilísima herramienta que supone Google Suite para trabajar los recursos tecnológicos con el alumnado (enviar tareas, corregirlas y reenviarlas, hacer anotaciones individuales, sugerir contenidos a través de enlaces...) para poder enriquecer su aprendizaje y su competencia digital.
¡Empezamos el camino!
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/20 14:42 en respuesta a Francisco España Pérez.