Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el centro llevamos varios años apostando por la digitalización de los recursos, las comunicaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, ya han desaparecido los temores y las resistencias iniciales. Pero necesitamos que estos diferentes recursos se centralicen en la medida de lo posible, por eso pensamos que GSuite podrá ayudar
En nuestro instituto toda la comunidad educativa utiliza las herramientas TIC en el aula y fuera de ella, bien para la comunicación interna, como para comunicación con familias... Hemos probado diferentes formas de llevar a cabo estas comunicaciones y la organización de información de forma más rápida y común.
De forma privada, las herramientas de Google resultan intuitivas y útiles, por eso queremos profundizar en la parte educativa de esta plataforma, con sus permisos, cuentas etc enfocadas al aprendizaje
Objetivos
- Analizar y estudiar los materiales técnicos remitidos por Google que nos permitan poder implantar y conocer el funcionamiento de Gsuite, en general y en el centro.
- Aprender a adaptar los materiales y la plataforma a nuestra realidad.
- Formarnos para poder guiar la transición de nuestro modelo actual de trabajo compartido de
- Mejorar nuestra competencia en TAC.
Repercusión en el aula
Simplificará y ayudará a la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, optimizará los recursos tanto materiales: ordenadores, móviles...como virtuales: plataformas, tutorías...
Podremos utilizar y descubrir nuevas herramientas , extensiones TIC ligadas a Gsuite que harán más efectiva la metodología digital, no solo como vehículo sino como metodología (rúbricas, ¿dale la vuelta a tu aula¿, emociones y valores).
Servirá como guía al resto de la comunidad educativa en esta transición tecnológica.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Solictitud Gsuite | Primer trimestre | Coordinadora |
Análisis de documentación Gsuite | Octubre | Pedro J Rodriguez, Julia Plá, Concepción Quesada |
Creación de nuestra estructura | Octubre | Miembros equipo TIC |
Creación usuarios ycorreos | Noviembre | Miembros Equipo TIC y directiva |
Migración información | Enero | Fco Rojas, Araceli Cruz, Ana Belén Casares |
¿Classroom¿ para todos | Febrero | Julia Plá |
Utilización de Classroom con profesorado y grupos de clase | 2º y 3er trimestre | Todos los miembros |
¿Drive¿ para todos | Marzo/ abril | Araceli Rivas, Carmen Gil |
Calendarios Google | Marzo | Leonor Velasco |
Análisis nuevos complemetos | Mayo | Tiburcio González |
EVALUACIÓN | Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Presentación Gsuite | Presentación creada por el CEP para ayudar a la solictud |
Documentación y enlaces de Google | Diferentes documentos referentes a la privacidad, tipos de estructuras etc . Enlaces a páginas de ayuda online. |
Asesoría de CEP | Ayuda y asesoramiento por parte de profesionales del CEP |
Curso CEP | Asistencia a cursos del CEP relacionados con el tema del grupo de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Trabajaremos alguna de las actividades de forma individual, (análisis de ifromación, migración datos...) y otras en grupos, pero con el objetivo claro de que el resultado sea un proyecto común para todos los que estamos en él y el resto del centro.
- - Anális y resumen de los documentos . Esquemas y pasos para la privacidad de los usuarios.
- - Creación de correos en la plataforma ,
- Evaluaremos la cantidad de datos referentes a formación de grupos, tutorias etc en la plataforma
- CLASSROOM/ DRIVE/C ALENDARIOS de los diferentes grupos de alumnado y profesorado quedaran creados en la plataforma.
- Contenidos creado en dichas herramientas, aplicación en los grupos de clase.
- Incluiremos complemtentos útiles para completar la plataforma: orange slice... Ejemplos de creación de Rúbricas.
- Observaremos la ultilidad real de la plataforma en nuestro centro:
a. Número de correos enviados
b. Usos del Drive: formularios, documentos compartidos y calendarios.
c. Frecuencia de usos de Classroom
- Rúbrica final para la evaluación del curso.