Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende ser una continuación al realizado en el curso escolar 2013-2014 en le que se revisen y actualicen materiales para trabajar la estimulación cognitiva en el ámbito de la educación permanente. El grupo surge por la necesidad formativa de la nueva plantilla de profesorado del centro, con el ánimo de descubrir qué se estaba haciendo y qué otras actividades quedan por hacer en el Plan de Hábitos de vida saludable.

Blogs Blogs

FICHAS INTERACTIVAS

¡Hola! He seguido buscando otras opciones para trabajar la estimulación cognitiva a través de herramientas digitales y he descubierto la página web https://es.liveworksheets.com/.

Con este recurso puedes convertir las fichas imprimibles de clase (doc, pdf, jpg...) en ejercicios interactivos que el alumnado puede hacer a través del propio móvil, tablet u ordenador.

Además, una vez que el alumnado las haga puede enviar las respuestas al docente y, directamente, las recibimos autocorregidas con nota numérica. Por tanto, es una nueva forma de evaluar la progresión del alumnado.

Es muy buena opción para motivar porque los ejercicios de las fichas pueden ser muy variados: unir con flechas, completar huecos, selección múltiple, insertar videos, arrastrar y soltar las respuestas o incluso ejercicios orales.

También, muchas de las fichas son descargables en pdf, si el autor ha permitido esta opción. No obstante, en la propia web explican cómo generar nuestras propias fichas interactivas y cómo recibir las respuestas del alumnado.

Por último, destacar que podemos encontrar fichas de cualquier contenido. Por ejemplo, si queremos fichas relacionadas con estimulación cognitiva, en el buscador pondremos atención, percepción, orientación, cálculo o comprensión y nos aparecen fichas relacionadas con esos aspectos.

¡Os animo a que le echéis un vistazo a la página!

 

APLICACIONES PARA MÓVILES

¡Hola compañeras! Espero que estéis bien y llevando este periodo lo mejor posible.

En vista de que gran parte del alumnado no dispone de impresoras para imprimir fichas de memoria como las que hacemos en clase, he encontrado una serie de aplicaciones dónde también pueden trabajar aspectos como atención, cálculo o fluidez verbal.

Os explico en qué consisten estas aplicaciones:

  • WORDS OF WONDER es una app que contiene juegos de crucigramas donde podrán mejorar su vocabulario y sus habilidades de gramática y ortografía.
  • PALABRA PERFECTA. Esta aplicación sirve para dar respuesta a las típicas preguntas de clase¿ ¿Cómo se escribe? ¿con ¿b¿ o con ¿v¿? ¿con ¿h¿ o sin ¿h¿?. Encontrarán diferentes frases con los errores más comunes de acentuación, formas verbales, vocabulario, uso de mayúsculas, separación de palabras, uso de prefijos, etc. Deben seleccionar la palabra adecuada y comprobar si han acertado.
  • MANÍA DE PALABRAS. Este juego es fácil y divertido, consiste en formar palabras a partir de otras.
  • SUDOKU. PUZLE LÓGICO. Este juego es una forma estupenda para entrenar el pensamiento, desarrollar las destrezas de resolución, mejorar la agilidad mental y mantener el cerebro activo.
  • CALCULANDOX. Consiste en un conjunto de juegos para trabajar las matemáticas. Encontrarán actividades como series numéricas, operaciones, geometría o problemas de ingenio con diferentes niveles de dificultad.
  • TABLA DE MULTIPLICAR. Esta aplicación es para poner a prueba el cerebro y recordar las tablas de multiplicar que siempre viene bien.

¡Espero que os sirvan!

SUBIDA DE FICHAS

Buenas tardes compañeras: 

Espero que estéis bien.Ya que en los últimos días nos vamos a ver obligadas a tener un parón forzoso en la actividades lectivas , espero que aprovechemos para subir material y para enriquecer las aportaciones que hagamos en el grupo.

Por lo pronto, a fecha de hoy 21/03, he subido varias fichas en las distantas carpetas de documentos: 

- 1 de comprensión del lenguaje.

-1 de atención 

- 1 de orientación espacio-temporal 

-1 de cálculo

La ficha de comprensión del lenguaje quizá pueda incluir un ejrecicio de fluidez verbal que sin querer " se me ha colado", aunque la considero interesante. Del mismo modo la ficha de orientación espacial también puede ser muy motivadora para nuestro alumnado. 

 

Nos vemos pronto, un abrazo.

 

 

Búsqueda de recursos digitales

Buenas compañeras:

 

He intentado analizar algunas páginas y aplicaciones online para trabajar la estimulación cognitiva y he encontrado una que nos puede interesar,  aparecen tareas digitales para estimular las habilidades cognitivas de cada usuario, sopas de letras interesantes que ofrecen pistas, buscapalabras, símbolos unidos, sudokus y más ejercicios.

 

Echadle un vistazo a ver qué os parece en el siguiente enlace;

 

https://www.cognifit.com/es/juegos-mentales

Si vosotros sabéis de alguna página interesante, ponedla por favor.

 

Publicación diversas fichas

Queridas compañeras: 

 

A fecha 30 de Enero, se han subido diversas fichas y se ha hecho un comentario de los factores a tener en cuenta  a la hora de llevarlas a cabo, espero que sean de vuestra utilidad. 

 La fichas están en la carpeta de : 

- Atención 

-Cálculo y razonamientro matemático.

- Comprensión del lenguaje.

 

Por favor, comentad cuando las paséis qué tal os ido durante la puesta en práctica de las mismas y seguid añadienfo fichas para que podamos ir analaizándolas entre todas. 

Gracias 

Prueba pre-test

El pasado mes de Noviembre los miembros del grupo de trabajo, se reunieron en sendas sesiones con el objetivo de: 

-Analizar las áreas de trabajo que se iban a implementar en clase. 

- Realizar una prueba  pre y post -test para intentar cuantificar el logro de los obejtivos que se iban a trabajar. 

 

En relación a las áreas a trabajar en clase vimos conveniente abordar las siguientes: 

- Memoria a corto y largo plazo.

-Atención.

-Cálculo.

-Razonamiento matemático.

-Orientación espacial y temporal.

-Comprensión del lenguaje-

-Fluidez verbal. 

La prueba pres test y post tendrían los mismos items, con diferentes cuestiones para intentar evitar cualquier tipo de sesgo. 

Del mismo modo, se pasó en el mes de Noviembre esta prueba a las alumnas en las diferentes secciones, La Rambla, Fernán Núñez y Montalbán y se empezó a trabajar con fichas que ya iremos anexando las diferentes áreas a trabajar. 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.