Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
- Grado de consecución de los objetivos.
De forma general, podemos valorar positivamente el haber comenzado en esa toma de conciencia acerca de la importancia de introducir en las aulas aprendizajes relacionados con el desarrollo de la Educación Emocional, como objetivo básico y general de nuestro grupo de trabajo.
En relación al objetivo de ¿Contar con una serie de recursos para el trabajo en competencias relacionadas con la educación emocional¿, podemos decir que hemos contado con una programación de base en los dos trimestres, donde se han abordado los bloques de contenido: Conocimiento, integración y cohesión grupal, Establecimiento de Normas de aula, Relajación, y hemos iniciado el bloque de Las emociones.
Debido a la situación del ¿estado de alarma¿ que estamos viviendo, no hemos podido avanzar ni profundizar más en esa programación, tampoco a introducir en las distintas tutorías más estrategias que favorezcan el ¿buen clima de aula¿, tal y como pretendíamos en nuestro proyecto inicial.
- Nivel de interacción entre los participantes.
El nivel de interacción entre los participantes del grupo ha sido positivo. Ha existido de forma progresiva una buena coordinación con los tutores y tutoras de los grupos y componentes del grupo de trabajo. Esta coordinación ha sido necesaria para plantear semanalmente, una sesión semanal para el desarrollo de la programación.
Incluso, otros maestros y maestras se han incorporado a la realización de esta programación en sus grupos o tutorías, sin ser componentes en principio de este grupo de trabajo.
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
Valoramos de forma muy positiva que desde la organización y planificación del centro, en cada una de las tutorías, podamos contar con esa hora o sesión, para trabajar de forma semanal toda una serie de contenidos y actividades relacionados con la educación emocional, competencias claves para el desarrollo socioemocional del alumnado.
De cara al próximo curso, sería muy conveniente, introducir en el centro un programa de ¿alumnado mediador¿, para dar continuidad a lo que ya se ha iniciado en alguno de los grupos-clase en relación a la resolución pacífica de los conflictos, mejorando así el buen clima y convivencia del centro.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
El hecho de introducir estos contenidos en determinados grupos, hemos visto cómo ha repercutido en una cierta mejoría en el clima de aula, sobre todo en aquellos grupos donde se ha trabajado a lo largo de los dos trimestres en las Normas de aula de una manera más o menos sistemática.
De otro lado, el alumnado con este aprendizaje socioemocional, va tomando conciencia de su ¿autoconocimiento¿ así como el conocimiento del otro, poniéndose en juego otras habilidades como la autoestima, la empatía o la asertividad.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Uno de los indicadores de nuestro proyecto al comenzar el curso era ¿valoración del clima al inicio y final del curso, viendo la repercusión de la puesta en práctica de la programación en la convivencia del grupo¿, y aunque por las circunstancias no hemos podido llegar a terminar el tercer trimestre, vemos cómo se ha producido esa mejoría en determinados grupos, y cómo poco a poco se va introduciendo en ellos el ¿diálogo¿ como estrategia básica para la resolución de conflictos que se van dando.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Sería muy interesante y conveniente que de cara al próximo curso pudiéramos dar continuidad de alguna forma a este grupo de trabajo.
De un lado, de cara al profesorado, nos permitiría continuar con nuestro proceso de formación, y de otro lado, y de cara al alumnado, resulta muy difícil el logro de estos objetivos en tan poco espacio de tiempo.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
A pesar de que hemos llevado a cabo esta programación en emociones en algunos de los grupos-tutorías del centro, sería muy positivo que de cara al próximo curso, se pudiera hacer extensible a más grupos, y pudiéramos comprobar además, cómo la mejora del clima de aula trabajando la educación emocional, repercute directamente en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.