Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos.

De forma general, podemos valorar positivamente el haber comenzado en esa toma de conciencia acerca de la importancia de introducir en las aulas aprendizajes relacionados con el desarrollo de la Educación Emocional, como objetivo básico y general de nuestro grupo de trabajo.

En relación al objetivo de ¿Contar con una serie de recursos para el trabajo en competencias relacionadas con la educación emocional¿, podemos decir que hemos contado con una programación de base en los dos trimestres, donde se han abordado los bloques de contenido: Conocimiento, integración y cohesión grupal, Establecimiento de Normas de aula, Relajación, y hemos iniciado el bloque de Las emociones.

Debido a la situación del ¿estado de alarma¿ que estamos viviendo, no hemos podido avanzar ni profundizar más en esa programación, tampoco a introducir en las distintas tutorías más estrategias que favorezcan el ¿buen clima de aula¿, tal y como pretendíamos en nuestro proyecto inicial.

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción entre los participantes del grupo ha sido positivo. Ha existido de forma progresiva una buena coordinación con los tutores y tutoras de los grupos y componentes del grupo de trabajo. Esta coordinación ha sido necesaria para plantear semanalmente, una sesión semanal para el desarrollo de la programación.

Incluso, otros maestros y maestras se han incorporado a la realización de esta programación en sus grupos o tutorías, sin ser componentes en principio de este grupo de trabajo.

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Valoramos de forma muy positiva que desde la organización y planificación del centro, en cada una de las tutorías, podamos contar con esa hora o sesión, para trabajar de forma semanal toda una serie de contenidos y actividades relacionados con la educación emocional, competencias claves para el desarrollo socioemocional del alumnado.

De cara al próximo curso, sería muy conveniente, introducir en el centro un programa de ¿alumnado mediador¿, para dar continuidad a lo que ya se ha iniciado en alguno de los grupos-clase en relación a la resolución pacífica de los conflictos, mejorando así el buen clima y convivencia del centro.

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El hecho de introducir estos contenidos en determinados grupos, hemos visto cómo ha repercutido en una cierta mejoría en el clima de aula, sobre todo en aquellos grupos donde se ha trabajado a lo largo de los dos trimestres en las Normas de aula de una manera más o menos sistemática.

De otro lado, el alumnado con este aprendizaje socioemocional, va tomando conciencia de su ¿autoconocimiento¿ así como el conocimiento del otro, poniéndose en juego otras habilidades como la autoestima, la empatía o la asertividad.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Uno de los indicadores de nuestro proyecto al comenzar el curso era ¿valoración del clima al inicio y final del curso, viendo la repercusión de la puesta en práctica de la programación en la convivencia del grupo¿, y aunque por las circunstancias no hemos podido llegar a terminar el tercer trimestre, vemos cómo se ha producido esa mejoría en determinados grupos, y cómo poco a poco se va introduciendo en ellos el ¿diálogo¿ como estrategia básica para la resolución de conflictos que se van dando.

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Sería muy interesante y conveniente que de cara al próximo curso pudiéramos dar continuidad de alguna forma a este grupo de trabajo.

De un lado, de cara al profesorado, nos permitiría continuar con nuestro proceso de formación, y de otro lado, y de cara al alumnado, resulta muy difícil el logro de estos objetivos en tan poco espacio de tiempo.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

A pesar de que hemos llevado a cabo esta programación en emociones en algunos de los grupos-tutorías del centro, sería muy positivo que de cara al próximo curso, se pudiera hacer extensible a más grupos, y pudiéramos comprobar además, cómo la mejora del clima de aula trabajando la educación emocional, repercute directamente en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

 

 

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Comentarios
Fátima María Ayala Marín
A lo largo de los dos primeros trimestres hemos ido avanzando en nuestro grupo de trabajo ¿Educación emocional en el aula¿.
Sin embargo, en el tercer trimestre y debido al ¿estado de alarma¿, no hemos podido seguir avanzando en nuestra programación en las aulas.
De un lado, y con respecto al alumnado, les hemos proporcionado a las familias una serie de materiales, para que desde casa pudieran de alguna forma continuar esa ¿educación emocional¿, materiales como:
-¿Cuentos de emociones¿.
-El enlace siguiente como propuesta de apoyo y ayuda en casa: http://www.clubpequeslectores.com/2017/09/libro-emocuaderno-educacion-emocional-casa.html.

De otro lado, y con respecto al profesorado, mantuvimos en el segundo trimestre una sesión muy satisfactoria, donde primero realizamos una dinámica como ejemplo, y que tenía por objetivo la cohesión grupal, dinámica que luego podíamos llevar al aula con nuestro alumnado. En este tercer trimestre, hemos querido mantener una sesión de trabajo a través de videoconferencia, para intercambiar impresiones de lo que ha supuesto para nosotros y nosotras este grupo de trabajo, logros y dificultades encontradas, pero sobre todo ver qué perspectivas podíamos tener de cara al próximo curso, viendo la posibilidad de continuar con este trabajo de introducir en las aulas la ¿educación emocional¿. Además de una reflexión compartiendo nuestras propias emociones sobre la situación que actualmente vivimos, cómo nos hace sentir.
Desde nuestro proyecto, el objetivo trabajado a lo largo del curso fundamentalmente ha sido:
-Tomar conciencia de la necesidad de introducir en las aulas, aprendizajes relacionados con el desarrollo personal, social, la comunicación y el diálogo, la resolución de conflictos y el conocimiento de nuestras emociones.
Podemos hacer en general una valoración positiva de nuestro trabajo a lo largo del curso y esperamos seguir trabajando en esta línea de cara al próximo.
Intentando dar respuesta a las preguntas para hacer una reflexión de cómo estoy viviendo esta situación de ¿estado de alarma¿, en general me está resultando difícil adaptarme a un trabajo que se ve limitado a ¿la pantalla de un ordenador¿. En esta pantalla como única vía de comunicación, ésta se ve limitada, se escapan muchos detalles e información que para mí son fundamentales.
El hecho de realizar videoconferencias, de un lado me ¿cansa¿ más, es mayor el nivel de atención que debemos prestar tanto el niño o la niña que está al otro lado, como yo, para comprender qué queremos transmitir, cómo nos sentimos, y si está entendiendo aquello que trabajamos. Y de otro lado, se pierden muchos elementos, que forman parte de la educación emocional, imprescindibles, como el contacto físico, que nos tranquiliza enormemente. Para los niños y niñas con necesidades, todo esto se ve aumentado, más si existe un déficit de atención.
Así, aunque hagamos uso de estrategias o herramientas informáticas novedosas para todos, por ejemplo una pizarra que nos permite interactuar, para mí no es suficiente en el entramado educativo. Para mí lo importante es esa cercanía y ese contacto cercano, los que producen el mayor efecto en la trasmisión de la información.
Soy consciente del hecho de que todos lo estamos haciendo lo mejor que sabemos y podemos, padres, niños y maestros, utilizando todos nuestros recursos a nuestro alcance, salvo aquellos niños y niñas con una determinada situación sociofamiliar, a los que les está resultando especialmente difícil acceder, aquellos a los que el hecho de ir al cole les supone en muchos casos.
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Publicado el día 12/05/20 11:51.
Eva María Díez Cáceres
En relación con el grupo de trabajo considero que ha sido positivo. Se comenzó de manera continuada en el segundo trimestre y parte del tercero hasta este estado de alarma. Se ha trabajado con el alumnado aspectos emocionales de conocimiento de sí mismo, de sus emociones, de su relación emocional con el entorno, a través de diferentes dinámicas que han resultado muy motivadoras para el alumnado, agradeciendo el trabajo de Fátima, en mi tutoria, que desde un principio y de manera coordinada conmigo, tutora del grupo, ha llevado a cabo.
Creo importante el aspecto emocional de nuestros alumnos, sus estados de ánimo, sus relaciones con los demás...ya que esto repercute de manera satisfactoria en un buen clima de aula y como consecuencia en el proceso de aprendizaje.
En mi tutoria en concreto se han llevado las dinámicas de manera continuada a lo largo de las semanas en un horario especifico, si bien luego, como tutora he continuado en diversos momentos trabajando en torno a ello. Por otro lado hemos realizado alguna dinámica con el profesorado del grupo, considerando dicho aspecto muy positivo ya que nos "une" fuera de nuestra cotidianeidad.
Para el curso que viene me gustaría seguir formando parte del grupo y hacerlo extensible a más compañeros y a la mayoría de las aulas para así llevar un eje de trabajo en todo el centro en torno a las emociones.
Durante este periodo de confinamiento he pasado por diversas etapas, considero que algunas de ellas emocionalmente me han llevado al caos absoluto: desolación, ansiedad, miedo, horror, enfado.....emociones al fin y al cabo que se han tornado en el momento actual a ESPERANZA, esa es la palabra. Mi trabajo con mis niños ha sido desde el principio muy satisfactorio, por mi parte duro, he dedicado y dedico mucho tiempo a dar lo mejor de mí para ellos, haciéndoles más llevadera esta situación, buscando herramientas, alternativas y otros cauces. He mantenido algunas videoconferencias con ellos que en ningún caso sustituye al "TÚ A TÜ" que nos hace ser nuestra clase. Espero y deseo que esta situación pase, que pasará y que ha cambiado nuestro día a día de manera drástica, llevando cada uno de la mejor manera posible esta situación.
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Publicado el día 13/05/20 8:18.
Andrés Quesada Mata
El grupo de trabajo para mí, tenía como objetivo seguir trabajando las Habilidades Sociales necesarias en parte del alumnado y conocer más estrategias y dinámicas, así como encontrar solución a los distintos problemas que surgieran a lo largo del curso.
El el segundo trimestre se había conseguido una participación mayor y los resultados obtenidos eran muy positivos.
Este tercer trimestre me ha llevado a tener gran tensión, tanto por el encierro con todo lo que ello conlleva, como por este sistema de trabajo que no creo que sea el adecuado para un alumnado de primaria, que, bajo mi punto de vista, necesita el contacto con otros compañeros así como con el profesorado. Estas relaciones se pierden, y considero que son más que valiosas para la evolución de cada uno de ellos a nivel tanto grupal como individual.
He tenido con mi grupo alguna videoconferencia, pero no es lo mismo que las distintas situaciones que suceden cada día. He notado que cuando yo entraba en las reuniones, en las que había gran número de ellos hablando, se creaba un silencio sólo interrumpido por las distintas preguntas que tenía que realizar a nivel individual para que alguno contestara. En el centro, la relación que se establece es totalmente diferente, cualquier miembro del grupo, en el cambio de clase o en la salida o entrada del recreo, siente la necesidad de comentarte una cosa que le sucedió el día anterior o algo que se le ha ocurrido hace un rato.
Aunque el trabajo se está realizando y adecuando al alumnado, las explicaciones y el refuerzo que cada uno necesita en el momento, no se puede hacer. Personalmente animo al alumnado cada vez que me comunico con ellos esperando que lleven la situación lo mejor posible. Muchos me escriben y me comentan lo que trabajan cada día o lo primero que se les ocurre y yo les respondo y les doy ánimo a seguir escribiendo, y así hacer más llevadero este periodo.
Creo que tras esta situación, proseguir el curso que viene con el grupo de trabajo será beneficioso para los distintos grupos y podrá hacer que el alumnado comente cómo ha vivido este encierro.
Como propuesta de mejora, me gustaría comentar la falta de horario para llevar a cabo las dinámicas, ya que cada vez el tutor pasa menos horas con su grupo y se necesita de tiempo para hacer esto de una forma seria y sin prisas.
Espero que el curso que viene prosiga el grupo ya que valoro positivamente los logros obtenidos en el alumnado.
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Publicado el día 14/05/20 10:52.
José Antonio Reina González
Considero que el trabajo ha sido bastante positivo y enriquecedor. Hasta el confinamiento por el Coronavirus, se trabajaba una sesión semanal con la participación de la Coordinadora del Grupo de Trabajo. Se han trabajado aspectos emocionales, utilizando como herramientas dinámicas motivadoras previamente elegidas por la Coordinadora para su puesta en práctica y desarrollo con los alumno/as. La verdad es que ha sido un instrumento muy eficaz para descubrir aspectos de la personalidad y de lo que sienten ante distintas situaciones, difícil de determinar por otros medios. Cabe destacar que son muy espontáneos y originales en sus respuestas, por tanto, a veces sus respuestas nos llevan a descubrir sentimientos y emociones muy peculiares e interiores de cada uno/a. Pienso que a pesar de no haber estado todo el curso, que hubiera sido lo deseable, ha venido muy bien para cohesionar un poco más a un grupo muy heterogéneo ya de por sí.
Espero seguir participando con mi tutoría el curso próximo si las circunstancias lo permiten, dada la incertidumbre en la que estamos inmersos. Considero que como recurso es una herramienta muy útil no solo para los niños/as sino para todos los compañeros/as docentes del Centro. Por eso animo a que el curso próximo seamos más en este camino para ser mejores personas. De eso no me cabe la menor duda.
En cuanto a la manera en que estoy llevando el periodo de confinamiento y mi adaptación a esta nueva forma de trabajar, he de decir, que al principio me agobié bastante, ya que me considero un espíritu libre, y el hecho de estar de manera perpetua recluido en casa me ha afectado notoriamente en mi estado de ánimo. Pero es cierto que soy una persona muy fuerte debido fundamentalmente a experiencias desafortunadas pasadas que he tenido sobre todo en mi vida profesional, que me han fortalecido como persona y me han hecho afrontar esta aberrante situación con optimismo y positivismo. El tema del genio propio de mi forma de ser lo voy controlando, aunque eso me cuesta algo más trabajo.
Y en cuanto al trabajo estoy haciendo un esfuerzo importante para acometer las demandas de exigencia que se nos piden ya no solamente como docentes, porque estamos ejerciendo otros roles para los que no estábamos preparados y que estamos aprendiendo a fuerza de caernos y volvernos a levantar. Me refiero al rol de técnico informático, animador socio cultural, psicólogo, etc. Ya que las familias, en algunas ocasiones se sienten desamparadas y recurren a nosotros/as, para que dentro de nuestras limitaciones como personas, intentemos ayudarlas en la medida de en nuestras posibilidades. Lo cual tengo que decir que lo hago y lo voy a seguir haciendo gustosamente a pesar de ser todo esto totalmente impersonal. Mis alumnos/a me han enseñado a lo largo de mi dilatada carrera como maestro que "Educar la mente sin educar el corazón, no es educación en absoluto".
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Publicado el día 14/05/20 13:00 en respuesta a Fátima María Ayala Marín.
M. Concepción Guzmán Vergara
Con respecto al grado de consecución de objetivos, al estar viviendo la situación actual no podemos decir que los hayamos conseguido pero sí que hemos tomado conciencia de la importancia que tiene la educación emocional en nuestro alumnado.
La participación de los componentes del grupo ha sido positiva ya que hemos mantenido reuniones para poner en práctica nuestra programación. A pesar de la cancelación de las clases durante el tercer trimestre, también hemos seguido en contacto.
Valoro también positivamente el grado de su aplicación en el aula. Considero imprescindible para el adecuado desarrollo de habilidades del niño o la niña tener una educación emocional desarrollada. Desde identificar cómo se sienten hasta saber expresarlo sin pudor , normalizando el estar triste o frustrado y no siempre darle una connotación negativa sino verlo como una emoción más que forma parte de ti. Si un niño es capaz de desarrollar su educación emocional, tendrá mucha más facilidad a la hora de socializar y relacionarse con iguales y no iguales y no solo le aportará en lo que a relaciones sociales se refiere, sino también en su futuro y a lo largo de toda su vida ya que irán desarrollando nuevos sentimientos que podrán gestionar de una forma más positiva.
He descubierto después de poner en práctica varias dinámicas de grupo, reacciones en el alumnado que nunca llegué a imaginarme. Esto nos hace conocerlos mejor y poder identificar posibles problemas futuros.
De cara al curso próximo veo interesante continuar con este grupo de trabajo pero como dice nuestra coordinadora Fátima daría mejores resultados cuantos más grupos pudieran llevarla a cabo.
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Publicado el día 14/05/20 13:20.
María Carrasquilla Jiménez
Considero que este grupo de trabajo ha sido muy interesante, tanto para el alumnado como para el grupo de profesorado que lo formamos. En los dos primeros trimestres se ha conseguido avanzar con respecto a los objetivos marcados, se han realizado sesiones con el alumnado guiadas por la coordinadora y el tutor, en algunas de ellas he estado presente y los resultados han sido extraordinarios.
Con el grupo de profesores en el segundo trimestre mantuvimos una sesión en la que se realizó una dinámica para conocernos mejor, en la cual salió a flote muchas emociones. Esta dinámica también se puso en práctica con algunos de los grupos de nuestro alumnado.
En el tercer trimestre debido a este parón forzoso las sesiones con el alumnado en el aula no se han podido llevar a cabo. El grupo de profesores hemos tenido una sesión por videoconferencia para analizar los logros y las dificultades encontradas. Se ha hablado que sería conveniente proponer al claustro seguir el próximo curso trabajando las emociones en el aula a nivel de formación en centros, ya que creemos que este tema es fundamental tanto para el alumnado como para el profesorado.
Con respecto a mi trabajo ante esta situación que estamos viviendo, me está resultando muy difícil adaptarme a trabajar con una pantalla de ordenador por medio, ya que a veces me siento angustiada e impotente, pues creo que mi trabajo no llega a mis alumnos como a mi me gustaría que llegase. Por otro lado, hay familias en las que la conexión no funciona o no tienen medios para poder realizar esta forma de trabajar.
El alumnado que yo atiendo son de NEAE, es complicado trabajar por medio de una pantalla, ya que se pierde mucha información, les cuesta mantener la atención y se distraen con facilidad. Por lo que considero imprescindible la cercanía y el contacto físico para que entiendan las pautas que se le dan y los resultados sean más positivos.
Espero que esto termine y el próximo curso podamos volver a la normalidad, donde seguiremos trabajando este tema, ya que se ha quedado mucho por hacer.
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Publicado el día 15/05/20 18:50.
María Inmaculada Castellanos Tapia
El inicio de curso para mi fue todo un reto, una tutoría compartida, varios alumnos repetidores, varios alumnos con NEAE, conductas disrruptivas. Conocí a Fátima que era especialista en conducta y le pedí ayuda, para saber cómo manejar y hacerme con la clase ya que para mí las horas lectivas no eran suficientes como tutora.
Comenzamos a trabajar y lo primero era esclarecer una serie de normas que todos los docentes que entrábamos siguiéramos de la misma forma.
Mi compañera y yo entendimos desde primera hora que el castigo no mejoraría para nada el clima de clase.
En el primer trimestre empezamos con una hora semanal en el que entraba Fátima y hacíamos diferentes dinámicas que les hacían pensar y desarrollar las diferentes habilidades sociales de forma positiva.
En seguida vimos resultados positivos. Pero debíamos trabajar duro para mantener esos resultados.
El el segundo trimestre habíamos corregido algunas de las conductas erróneas que no facilitaban ese clima positivo. Nos centramos en que los alumnos se sintieran como grupo y fueran todos a una.
Este tercer trimestre no ha sido fácil , por las circunstancias de cada familia, de cada maestro, así como el sistema de trabajo. Y por su puesto, a afectado negativamente al trabajo en educación emocional.
El contacto con los alumnos se ha reducido significativamente, y temo que lo trabajado se haya perdido.
Sin embargo, el año que viene seguiremos el sistema de trabajo desde el principio y esperamos la misma respuesta que la de este año.
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Publicado el día 15/05/20 19:46.
Juan Domingo Luque Sánchez
Durante el curso y hasta que se interrumpieron las clases, se llevaron a cabo las actividades de planificadas en el horario establecido para las clases de 4º, y puntualmente para algún otro curso a los que imparto EF. En general considero que se ha alcanzado el fin que se perseguía: la atención al desarrollo emocional del alumnado a nivel individual y colectivo. Se empieza a apreciar que tanto alumnos como familias están valorando la actuación y está dando sus frutos, si bien, ya sabemos que este tipo de programas son de larga duración en el tiempo, y sería ideal que se implicasen en su aplicación cuantos más agentes mejor, incluido, por qué no, otros coles de la zona.
He contado con el hándicap de que las rutinas en EF, están muy marcadas desde 1er curso, y sobre todo al principio, cuando se planteaba la actividad, los niños no entendían ese cambio organizativo de la clase, y había cierta frustración al no salir a hacer la actividad física como de costumbre (aunque la mayoría de las veces acababan igual o incluso más contentos).

Este tercer trimestre ha podido ser, por qué no decirlo, de los más complicados de mi carrera profesional (seguro que lo mismo que para la gran mayoría de mis compañeros). Hemos intentado desarrollar nuestra labor en un campo desconocido, atendiendo a circunstancias personales y adaptándonos sobre la marcha a los vaivenes legales. He podido valorar la importancia de pertenecer a un grupo humano unido, que comparte las mismas preocupaciones. Ese ha sido uno de mis apoyos. El intentar cuidarnos los unos a los otros emocionalmente, el estar ahí, hacerse presente en la distancia me ha dado aliento en los momentos más difíciles, y por ello esta mejor versión de nosotros mismos como grupo debemos seguir potenciándola.
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Publicado el día 16/05/20 11:12 en respuesta a Fátima María Ayala Marín.
José Manuel Capilla León
Para mí este curso en general ha sido positivo. El tercer trimestre ha sido muy diferente por el tema del Confinamiento debido al Covid19...
Por mi puesto de profesor de apoyo no he podido tener ninguna experiencia a nivel profesional con el alumnado, salvo crear vídeos en el Tik Tok (que me ha llevado muchas horas, por cierto) para entrenerlos un rato.
No sé aún si para el curso que viene continuaré en el centro, pero me gustaría por el resto de compañeros que les ha gustado este proyecto pueda haber una continuación del mismo.
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Publicado el día 16/05/20 19:00.