Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

De un lado, dar continuidad al grupo de trabajo llevado a cabo en el centro el curso pasado: ¿Pinceladas de Tranquilidad¿, y de otro lado, la toma de conciencia de la importancia de introducir en nuestras aulas aprendizajes relacionados con el desarrollo de la Educación Emocional e Inteligencia Emocional en el alumnado de nuestro centro.

Objetivos

-Tomar conciencia de la necesidad de introducir en las aulas y en las tutorías, aprendizajes relacionados con el crecimiento y desarrollo personal-social: la comunicación y el diálogo, la escucha activa, la resolución de conflictos, el conocimiento y gestión de nuestras emociones¿

-Contar con una serie de recursos para el trabajo en competencias, relacionadas con la educación emocional.

-Contar con una serie de estrategias que desde la tutoría, favorezcan la integración, la cohesión y la atención a la diversidad en el grupo: ayuda entre iguales y aprendizaje cooperativo.

-Llevar a cabo en nuestras aulas una ¿programación¿ desde la tutoría que promueva el ¿buen clima¿ de aula, y repercuta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Repercusión en el aula

-Poder contar con un tiempo en nuestro horario de tutorías para el trabajo específico de toda una serie de competencias relacionadas con la Educación Emocional.

-Desde la programación para esta Educación Emocional se abordarán contenidos como: ¿Conocimiento del grupo, Normas de Aula, Las Emociones¿¿

-Desarrollo de estrategias en el aula que favorezcan la integración positiva del grupo.

-Mejora del clima de aula en materia de Convivencia, y por tanto en el Centro en general.

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Toma de contacto con el grupo: intercambio de impresiones sobre nuestros objetivos y motivaciones.

Mes de Noviembre.

Coordinadora y componentes del grupo de trabajo.

Planificación y establecimiento de las distintas sesiones de trabajo.

Mes de Noviembre.

Coordinadora y componentes del grupo de trabajo.

Desarrollo y puesta en práctica de las primeras sesiones en nuestras tutorías desde el inicio de una ¿programación¿.

A lo largo del primer trimestre.

Coordinadora y tutores y tutoras.

Evaluación de cada una de las sesiones en las tutorías de esa programación, así como una valoración e intercambio de impresiones de su desarrollo en los distintos grupos-clase.

A lo largo de todo el curso, en cada tutoría, reuniones al menos una al trimestre del grupo de trabajo.

Coordinadora y tutores y tutoras.

Desarrollo y puesta en práctica de la ¿programación¿ a lo largo del segundo y tercer trimestre, priorizando los bloques de contenido para cada una de las tutorías.

A lo largo de todo el curso.

Coordinadora y tutores y tutoras.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Elaboración de una programación en materia de Educación Emocional, para cada uno de los trimestres.

A lo largo de todo el curso, en distintas sesiones de trabajo iremos elaborando esta programación, priorizando los bloques de contenido a trabajar en cada uno de nuestros grupos-clase, estableciendo una sesión semanal para su puesta en práctica.

Recopilación de toda una serie de actividades para trabajar cada uno de esos contenidos: vídeos, dinámicas¿

 

Documento de seguimiento y valoración.

Cada tutor-tutora irá reflejando en un ¿documento¿ la valoración de cada una de las sesiones trabajadas con su alumnado, ventajas e inconvenientes en su puesta en práctica. Este documento lo llevaremos a la puesta en común con el resto de compañeros y compañeras del grupo de trabajo, intercambiando nuestras experiencias.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias que utilizaremos serán:

-Formación teórica y práctica de la metodología y actividades a desarrollar por los tutores/as en la hora de tutoría.

-Gestionar la convivencia en el aula en base a un modelo constructivo y reflexivo, favoreciendo el buen clima de aula y del centro (fomentando el diálogo).

-Evaluación por parte del grupo/clase y de cada tutor/a, de cada una de las sesiones de tutoría semanales.

-Evaluación por parte del profesorado, al finalizar cada trimestre, intercambio de experiencias de las sesiones de tutoría.

Los indicadores serán:

-Todos debemos cumplir con nuestro compromiso de comenzar a introducir en nuestras aulas y tutorías este tipo de aprendizaje, que nos llevará a una convivencia más positiva.

-Tener una motivación y predisposición a cambiar e innovar, y formarnos tanto desde la teoría como desde la práctica.

-Porcentaje de maestros/as que ha comenzado a  llevar a la práctica esta programación en sus aulas.

-Valoración del clima de aula al inicio y final de este curso, viendo la repercusión de la puesta en práctica de la programación en la convivencia del grupo,

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Comentarios
Fátima María Ayala Marín
En este curso vamos a dar continuidad de alguna manera al grupo de trabajo del curso pasado:"pinceladas de tranquilidad".
A lo largo de todo el curso intentaremos mantener distintas reuniones y encuentros donde sentaremos las bases para la introducción de la Educación Emocional en las aulas, en las tutorías, poniendo en práctica esas actividades y estrategias que como grupo de trabajo decidamos.
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Publicado el día 27/11/19 13:53.
Andrés Quesada Mata
Tras el trabajo realizado el año pasado en mi tutoría (actualmente 5ºb) con distintas dinámicas sobre Habilidades Sociales, y viendo el resultado conseguido, este curso espero que el grupo siga mejorando en las relaciones sociales.
En las reuniones de puesta en común, confío encontrar solución a las distintas dudas o problemas que encuentre, así como conocer otras actividades y estrategias que pueda poner en práctica con mi grupo.
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Publicado el día 12/12/19 9:34.
Eva María Díez Cáceres
Continuando con el trabajo del curso pasado , y principalmente en mi tutoría de 1ºA considero importante trabajar las normas de aula para así crear un buen clima en el aula. Asímismo y tras la observación y el trabajo del primer trimestre, considero importante trabajar la atención de manera muy específica, trabajo que ya he comenzado a realizar en mi aula.
Positivo sería establecer una rutina de relajación tras el recreo para así retomar la actividad de manera satisfactoria.
Espero que el trabajo a lo largo del curso repercuta satisfactoriamente en el aula.
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Publicado el día 16/12/19 12:45.
José Antonio Reina González
Buenas. Mi nombre es José Antonio y soy tutor de 1º B. Soy nuevo en este centro en el presente curso así que no puedo opinar del trabajo realizado durante el curso pasado en el grupo de trabajo denominado Pinceladas de tranquilidad, pero he de decir que por los comentarios que me han hecho algunos compañeros/as que estuvieron el curso pasado, la experiencia fue gratificante y muy enriquecedora. He de decir que considero muy importante trabajar las emociones dentro del aula, ya que la mejora de las relaciones entre iguales y con adultos repercute y revierte claramente en el ambiente del aula. Espero aprender mucho junto a mis alumnos/as a través de las dinámicas que llevaremos a lo largo del presente curso y que este trabajo continué a través de toda la primaria para que mis alumnos se formen como personas y se conviertan en personas de bien.
Un saludo a todos/as.
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Publicado el día 17/12/19 0:10.
Juan Domingo Luque Sánchez
Soy Juan Luque, profe de EF, de los cursos 4º a 6º e igualmente desempeño la función de jefe de estudios en el cole. Cada vez se hace más evidente que desde la escuela se debe dar una respuesta a las carencias socio-afectivas y emocionales de gran cantidad de alumnado. Conductas disruptivas, conflictos, fracaso escolar... muchas veces son la punta del iceberg de la inestabilidad emocional del niño/a. Tenemos dos opciones: o mirar para otro lado y considerar esos casos como "perfiles problemáticos" sin más, o intentar indagar, comprender y en la medida de lo posible actuar sobre el problema de fondo. El año pasado se inició un camino interesante, pero todos sabemos que esto no es cuestión de un día para otro, ni de un año para otro, así que veo en el grupo de trabajo una oportunidad para mejorar (aunque sea un poquito) la vida de los niños y por ende la vida del cole.
Mi compromiso es asumir la puesta en práctica de las dinámicas que se establezcan y con la periodicidad que se dictamine informar al grupo de los resultados.
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Publicado el día 18/12/19 17:32.
M. Concepción Guzmán Vergara
Como maestra especialista de Inglés y pasando por varias aulas creo verdaderamente necesario poner en práctica estrategias que mejoren el autocontrol, las emociones, la capacidad de relación y de habilidades sociales del alumnado ya que son fundamentales para su futuro. Me comprometo a ponerlas en práctica en las aulas asignadas y así mejorar el clima escolar.
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Publicado el día 19/12/19 0:15.
José Manuel Capilla León
Estimados compañeros, siempre he sido más partidario de que el alumnado resuelva sus conflictos entre iguales y que la intervención de los adultos sea mínima, es decir, que sean Autónomos.
La Toma de Conciencia en la necesidad de introducir en las aulas y en las tutorías, aprendizajes relacionados con el crecimiento y desarrollo personal-social: la comunicación y el diálogo, la escucha activa, la resolución de conflictos, el conocimiento y gestión de nuestras emociones me parece fundamental.
Abordar contenidos como Conocimiento del grupo, Normas de Aula, las Emociones es algo a tener muy en cuenta.
Desarrollar de Estrategias en el aula que favorezcan la Integración Positiva del Grupo es otra cuestión que es interesantísima.
La Mejora del Clima de aula en materia de Convivencia, y por tanto, en el Centro en general, muy a tener en cuenta.
Llevar a cabo en nuestras aulas una Programación que promueva el buen Clima de Aula, y repercuta en el proceso deEnseñanza-Aprendizaje es algo que se debe Realizar todos los cursos.
Como dice mi compañero Andrés, confío encontrar solución a las distintas dudas o problemas que encuentre, así como conocer otras actividades y estrategias que pueda poner en práctica.
También considero muy importante trabajar las Emociones dentro del aula, ya que la mejora de las relaciones entre iguales y con adultos repercute y revierte claramente en el ambiente del aula, como explica mi compañero José Antonio.
Creo verdaderamente necesario poner en práctica estrategias que mejoren el autocontrol, las emociones, la capacidad de relación y de habilidades sociales del alumnado ya que son fundamentales para su futuro (Conchi).
Mi compromiso es asumir la puesta en práctica de las dinámicas que se establezcan y con la periodicidad que se dictamine informar al grupo de los resultados (Juan Domingo).
Me comprometo a poner en práctica en las aulas asignadas todas las Propuestas para mejorar el clima escolar.
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Publicado el día 19/12/19 13:58.
María Carrasquilla Jiménez
Hola a todos, soy maestra de Audición y Lenguaje y nueva en el centro, por lo que no puedo opinar de la experiencia del curso pasado, lo que si creo es que este tema es interesante y necesario para la mejora de las relaciones en el aula. Todas las estrategias que se le enseñan al alumnado hace que le ayuden a controlar las emociones, que mejoren la capacidad de relación y de habilidades sociales. Por lo que me comprometo a colaborar y a ponerlas en práctica en las aulas asignadas y así mejorar el clima escolar.
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Publicado el día 8/01/20 20:46.