Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
De un lado, dar continuidad al grupo de trabajo llevado a cabo en el centro el curso pasado: ¿Pinceladas de Tranquilidad¿, y de otro lado, la toma de conciencia de la importancia de introducir en nuestras aulas aprendizajes relacionados con el desarrollo de la Educación Emocional e Inteligencia Emocional en el alumnado de nuestro centro.
Objetivos
-Tomar conciencia de la necesidad de introducir en las aulas y en las tutorías, aprendizajes relacionados con el crecimiento y desarrollo personal-social: la comunicación y el diálogo, la escucha activa, la resolución de conflictos, el conocimiento y gestión de nuestras emociones¿
-Contar con una serie de recursos para el trabajo en competencias, relacionadas con la educación emocional.
-Contar con una serie de estrategias que desde la tutoría, favorezcan la integración, la cohesión y la atención a la diversidad en el grupo: ayuda entre iguales y aprendizaje cooperativo.
-Llevar a cabo en nuestras aulas una ¿programación¿ desde la tutoría que promueva el ¿buen clima¿ de aula, y repercuta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Repercusión en el aula
-Poder contar con un tiempo en nuestro horario de tutorías para el trabajo específico de toda una serie de competencias relacionadas con la Educación Emocional.
-Desde la programación para esta Educación Emocional se abordarán contenidos como: ¿Conocimiento del grupo, Normas de Aula, Las Emociones¿¿
-Desarrollo de estrategias en el aula que favorezcan la integración positiva del grupo.
-Mejora del clima de aula en materia de Convivencia, y por tanto en el Centro en general.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Toma de contacto con el grupo: intercambio de impresiones sobre nuestros objetivos y motivaciones. | Mes de Noviembre. | Coordinadora y componentes del grupo de trabajo. |
Planificación y establecimiento de las distintas sesiones de trabajo. | Mes de Noviembre. | Coordinadora y componentes del grupo de trabajo. |
Desarrollo y puesta en práctica de las primeras sesiones en nuestras tutorías desde el inicio de una ¿programación¿. | A lo largo del primer trimestre. | Coordinadora y tutores y tutoras. |
Evaluación de cada una de las sesiones en las tutorías de esa programación, así como una valoración e intercambio de impresiones de su desarrollo en los distintos grupos-clase. | A lo largo de todo el curso, en cada tutoría, reuniones al menos una al trimestre del grupo de trabajo. | Coordinadora y tutores y tutoras. |
Desarrollo y puesta en práctica de la ¿programación¿ a lo largo del segundo y tercer trimestre, priorizando los bloques de contenido para cada una de las tutorías. | A lo largo de todo el curso. | Coordinadora y tutores y tutoras. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO
| DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Elaboración de una programación en materia de Educación Emocional, para cada uno de los trimestres. | A lo largo de todo el curso, en distintas sesiones de trabajo iremos elaborando esta programación, priorizando los bloques de contenido a trabajar en cada uno de nuestros grupos-clase, estableciendo una sesión semanal para su puesta en práctica. |
Recopilación de toda una serie de actividades para trabajar cada uno de esos contenidos: vídeos, dinámicas¿ |
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Documento de seguimiento y valoración. | Cada tutor-tutora irá reflejando en un ¿documento¿ la valoración de cada una de las sesiones trabajadas con su alumnado, ventajas e inconvenientes en su puesta en práctica. Este documento lo llevaremos a la puesta en común con el resto de compañeros y compañeras del grupo de trabajo, intercambiando nuestras experiencias. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias que utilizaremos serán:
-Formación teórica y práctica de la metodología y actividades a desarrollar por los tutores/as en la hora de tutoría.
-Gestionar la convivencia en el aula en base a un modelo constructivo y reflexivo, favoreciendo el buen clima de aula y del centro (fomentando el diálogo).
-Evaluación por parte del grupo/clase y de cada tutor/a, de cada una de las sesiones de tutoría semanales.
-Evaluación por parte del profesorado, al finalizar cada trimestre, intercambio de experiencias de las sesiones de tutoría.
Los indicadores serán:
-Todos debemos cumplir con nuestro compromiso de comenzar a introducir en nuestras aulas y tutorías este tipo de aprendizaje, que nos llevará a una convivencia más positiva.
-Tener una motivación y predisposición a cambiar e innovar, y formarnos tanto desde la teoría como desde la práctica.
-Porcentaje de maestros/as que ha comenzado a llevar a la práctica esta programación en sus aulas.
-Valoración del clima de aula al inicio y final de este curso, viendo la repercusión de la puesta en práctica de la programación en la convivencia del grupo,