Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de actividades adaptadas y material específico para el alumnado de 1º y 2º ESO bilingüe con NEAE asociadas a la Dislexia y, a la vez en la medida de lo posible, sea extensible para el resto del alumnado, mejorando las competencias lingüísticas, dando así respuesta a una de las necesidades puestas en evidencia tras la evaluación del Plan de Mejora del curso 2018-2019.

Blogs Blogs

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y RECURSOS POR ETAPAS PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA - INTEF - Ministerio de Educación

Selección de recursos educativos digitales, organizados por etapas: Infantil y Primaria; Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; y Formación Profesional.

Muy interesante el apartado Atención a la diversidad
 

En esta sección se incluyen algunos recursos y materiales que pueden ser de utilidad para la atención a la diversidad:

Procomún

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (NORMATIVA)

MEDIDAS GENERALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 

ORDEN 16 DE JULIO 2016

MATERIALES TIC PARA MOTIVAR AL ALUMNADO

La web Som Projecte nos ofrece una gran cantidad de herramientas para innovar en nuestras clases y para motivar a nuestros alumnos.

ENLACE

Un videojuego para mejorar la capacidad lectora de los disléxicos

ENLACE A LA NOTICIA

El Confidencial

 

Debunking the IQ-Dyslexia Myth

Debunking the IQ-Dyslexia Myth

EDUTOPIA

Children with dyslexia who struggle to read often conclude they're not smart enough to master the materials¿but the research says that's wrong.

Adaptamos la evaluación

Los alumnos con dislexia o TDAH tendrán una EVAU adaptada

Mi Amiga y Yo (cortometraje sobre Dislexia)

Mi Amiga y Yo (cortometraje sobre Dislexia)

Adaptaciones en el aula para la dislexia

Adaptaciones en el aula para la dislexia

Presentación de nuevos conceptos

  • Enseñe conceptos y vocabulario nuevo con antelación.
  • Proporcione al alumno notas impresas o un resumen de la lección que lo ayude a tomar apuntes.
  • Entregue organizadores para ayudar al estudiante a seguir la lección.
  • Proporcione un glosario de términos relacionados con el contenido de la asignatura.
  • Use apoyo visual o auditivo para facilitar que el estudiante entienda el material impreso al leerlo.

 

Terminar exámenes y tareas

  • Califique al alumno basándose en el conocimiento que tiene del material examinado, y no en cosas como la ortografía y la fluidez con que lee.
  • Permita que el estudiante demuestre lo que sabe de diversas maneras, usando reportes orales, pósters o presentaciones en video.
  • Use diferentes maneras de responder las preguntas, como encerrar en un círculo las respuestas en lugar de completar un espacio en blanco.
  • Facilite ejemplos que muestren cómo comenzar a responder una pregunta escrita.
  • Dé más tiempo para terminar los exámenes.
  • Proporcione una habitación tranquila para presentar los exámenes, si fuera necesario.

 

40 recursos para trabajar la dislexia

40 recursos para trabajar la dislexia

 

También es interesante consultar la web:

http://www.ladislexia.net/definicion/informacion/

Algunos enlaces de interés: Lectura recomendada para comenzar a analizar las dificultades de aprendizaje de alumnado (Dislexia)

Guía para la Atención Educativadel Alumnado con Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito

Página  23  Apartado 4.4

 

La Dislexia: guía de detección y actuación en el aula

Gobierno de Aragón

 

  • Lograr la proximidad en su ubicación en el aula (lo más cerca posible del profeso-rado, de la pizarra o de los elementos de exposción al grupo)
  • Comprobar siempre que ha comprendido el material escrito que va a manejar, explicárselo verbalmente
  • Priorizar la evaluación oral de los contenidos
  • El alumnado debe estar informado de cuándo leerá en voz alta en clase, así como de lo que se espera de él o de ella
  • Evitar darle textos largos para leer
  • Demostrarle nuestro interés por él o ella y por sus aprendizajes
  • Puede ser importante, en según qué actividades, que esté rodeado de compañe-ros o compañeras competentes de la clase
  • No exigirle ni una ortografía ni una puntuación adecuada; sabemos que esas son tareas muy difíciles, si no imposibles
  • Establecer criterios para su trabajo en términos concretos que pueda entender
  • Evitar que corrija solo o sola un dictado
  • Evitar que escriba en la pizarra ante toda la clase
  • Favorecer el acceso y el uso de la informática o de dispositivos electrónicos en función de su edad
  • Comentar con el niño o la niña personalmente la corrección por escrito de los ejercicios realizados en clase
  • No limitar su actividad a tareas simples, sino saber dosificarle la cantidad de trabajo
  • Pedirle menos cantidad de tareas para casa, aunque sin vacilar en ponerle algún ejercicio difícil. Personalizar la demanda.
  • Repetirle las tareas, los contenidos y las explicaciones cuantas veces sea necesario
  • Escribir y escuchar simultáneamente puede resultarle complicado.Traducir a grafemas escritos los fonemas que escuchamos es una tarea muy compleja para el alumnado con dislexia.
  • La utilización de esquemas y gráficos en las explicaciones de clase permiten una mejor comprensión y favorecen una mejor funcionalidad de la atención. Los índices de sus materiales curriculares, esquemas de las lecciones con sus apartados y subapartados, ayudan a organizar sus conocimientos y sus aprendizajes.
  • Necesitan cambiar de actividades o tareas más a menudo que los demás.
  • No regañarles ni sancionarles por sus olvidos y despistes.

 

Formación específica del profesorado

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
99000001 - C.D.D.P. Centro Ficticio
Localidad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Formador/a
Foto de Juan Pedro Camacho Romero

Juan Pedro Camacho Romero

Foto de Carmen Arribas Lozano

Carmen Arribas Lozano

Foto de María Victoria Jurado Vargas

María Victoria Jurado Vargas

Foto de Juan Ignacio Cano Montero

Juan Ignacio Cano Montero

Foto de Julio Gascón Vengut

Julio Gascón Vengut

Foto de Noelia María Ortiz de la Torre

Noelia María Ortiz de la Torre

Foto de Ester Santos Lozano

Ester Santos Lozano

Foto de Francisco Javier Sánchez Bellón

Francisco Javier Sánchez Bellón

Foto de Rosa Ana Cárdenas Torres

Rosa Ana Cárdenas Torres

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos