Guía para la Atención Educativadel Alumnado con Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito
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La Dislexia: guía de detección y actuación en el aula
Gobierno de Aragón
- Lograr la proximidad en su ubicación en el aula (lo más cerca posible del profeso-rado, de la pizarra o de los elementos de exposción al grupo)
- Comprobar siempre que ha comprendido el material escrito que va a manejar, explicárselo verbalmente
- Priorizar la evaluación oral de los contenidos
- El alumnado debe estar informado de cuándo leerá en voz alta en clase, así como de lo que se espera de él o de ella
- Evitar darle textos largos para leer
- Demostrarle nuestro interés por él o ella y por sus aprendizajes
- Puede ser importante, en según qué actividades, que esté rodeado de compañe-ros o compañeras competentes de la clase
- No exigirle ni una ortografía ni una puntuación adecuada; sabemos que esas son tareas muy difíciles, si no imposibles
- Establecer criterios para su trabajo en términos concretos que pueda entender
- Evitar que corrija solo o sola un dictado
- Evitar que escriba en la pizarra ante toda la clase
- Favorecer el acceso y el uso de la informática o de dispositivos electrónicos en función de su edad
- Comentar con el niño o la niña personalmente la corrección por escrito de los ejercicios realizados en clase
- No limitar su actividad a tareas simples, sino saber dosificarle la cantidad de trabajo
- Pedirle menos cantidad de tareas para casa, aunque sin vacilar en ponerle algún ejercicio difícil. Personalizar la demanda.
- Repetirle las tareas, los contenidos y las explicaciones cuantas veces sea necesario
- Escribir y escuchar simultáneamente puede resultarle complicado.Traducir a grafemas escritos los fonemas que escuchamos es una tarea muy compleja para el alumnado con dislexia.
- La utilización de esquemas y gráficos en las explicaciones de clase permiten una mejor comprensión y favorecen una mejor funcionalidad de la atención. Los índices de sus materiales curriculares, esquemas de las lecciones con sus apartados y subapartados, ayudan a organizar sus conocimientos y sus aprendizajes.
- Necesitan cambiar de actividades o tareas más a menudo que los demás.
- No regañarles ni sancionarles por sus olvidos y despistes.