Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Con las actividades que hemos desarrollado durante este grupo de trabajo, hemos alcanzado el principal objetivo que se planteó desde primera hora, que era dar a conocer a nuestro alumnado la maquinaria antigua con la que se formaron los profesionales del sector, además de poder darle una segunda vida a la maquinaria antigua que teníamos en el centro, en la mayoria de sus casos, ocupando espacio o siendo un riesgo para el alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Aunque en este grupo de trabajo solamente éramos tres compañeros, hemos de decir que en ningún momento se ha perdido la comunicación sobre este proyecto, pues éramos los primeros interesados en que este saliera adelante con el éxito que merece.

Nosotros, los participantes, somos conscientes de la importancia que tiene esta maquinaria en el entorno productivo y quizás esto nos haya llevado a trabajar de forma conjunta y compenetrada en todo momento. Ha sido un placer compartir esta experiencia con mis compañeros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Está claro que cualquier actividad práctica al alumnado le encanta o muestra interés por ella. Esta no ha sido menos y el alumnado ha sido partícipe de la restauración de la maquinaria, pues dentro de nuestros currículos formativos aparecen RA de mantenimiento de maquinaria, los cuales hemos alcanzado con creces.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como en cualquier situación cotidiana, tienes dudas o se plantean miedos acerca de si se podrá llevar a cabo esta idea. Durante el desarrollo de estas actividades, hemos podido explicar al alumnado el funcionamiento de maquinaria antigua, que, de no ser por esta idea, quizás no conociesen o nunca verían, debido a que las máquinas están obsoletas. Es una actividad totalmente recomendable para que nuestro alumnado conozca y sobre todo ponga en valor la maquinaria antigua y, aun más si cabe, la Formación Profesional.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aunque en líneas generales nos sentimos bastante satisfechos por el trabajo realizado, hemos de decir que, por desgracia, suponemos que en la mayoría de los centros suelen aparecer los compañeros que, además de no participar, hacen críticas destructivas, las cuales, tanto al alumnado como a los propios participantes, nos afectan y generan dudas en momentos puntuales.

Quizás nos ha faltado mayor publicidad del trabajo que estabamos haciendo de cara a toda la comunidad educativa, aunque cierto es que estaba previsto para este mes que la maquinaria se pudiera visitar tanto por parte de todos los integrantes de nuestro centro como de centros de la provincia, instituciones y asociaciones locales y provinciales.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos más interesantes, claramente,  es la capacidad de motivación que tiene cualquier actividad en la que el alumnado se involucre y pueda en un futuro decir yo colaboré o yo ayudé a realizar este trabajo. Es bastante gratificante ver ese grado de implicacion y motivacion por parte del alumnado, que, como bien sabemos, a veces es difícil de encontrar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto suceptible de mejora, he de reconocer que, si este curso hubiera sido un final de curso presencial, seguramente podríamos llevar a cabo aquellas ideas que teníamos plasmadas. Nos hubiera encantado recibir a personal de otros centros y, sobre todo, motivarlos para que realicen este tipo de proyectos, pues, como todos sabemos, la base de la Formación Profesional en España pasa por las Universidades Laborales y se merecen un espacio en los centros que impartan FP. Debería ser obligatorio tener un museo de maquinaria, piezas y fotografía. 

 

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