Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El presente proyecto de RESTAURACIÓN MAQUINARIA DE FABRICACIÓN MECÁNICA tiene como meta poner en valor la maquinaria empleada en la antigua Formación Profesional. Para ello, emplearemos la maquinaria que tenemos en desuso en los talleres.
Objetivos
El principal objetivo de este proyecto es que los alumnos y alumnas conozcan la maquinaria antigua tanto para valorar la tecnología de la que disponen los equipos actuales como para valorar el esfuerzo que realizaban los antiguos operarios de fábricas. Asimismo, otros de los objetivos que pretendemos conseguir son los siguientes:
- Mejorar las competencias profesionales del profesorado implicado en el Grupo de Trabajo.
- Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre los docentes.
- Plantear actuaciones que susciten el interés y la motivación del alumnado de FP y lo predispongan favorablemente hacia el aprendizaje.
- Poner en valor la maquinaria antigua empleada en la Formación Profesional.
Repercusión en el aula
En las aulas este proyecto será de gran impacto debido a que la mayoría de estas máquinas no son conocidas por el alumnado, lo cual generará incertidumbre y expectación por conocer cómo funcionaban y para qué servían. De este modo, suscitaremos el interés y la motivación del alumnado, que se predispondrá favorablemente hacia el aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación de todas las actuaciones del Grupo de Trabajo. | De octubre a mayo | José Manuel Morón |
Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. | Antes del 30 de noviembre | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
Reparación y limpieza de las máquinas. | 1º Trimestre | José Manuel Morón Rafael Fierrez Francisco Javier Sánchez |
Pintado y montaje de los equipos. | 1º Trimestre | José Manuel Morón Rafael Fierrez Francisco Javier Sánchez |
Colocación de los equipos en los pasillos. | 2º Trimestre | José Manuel Morón Rafael Fierrez Francisco Javier Sánchez |
Colocación de los paneles informativos. | 2º Trimestre | José Manuel Morón Rafael Fierrez Francisco Javier Sánchez |
Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en el Grupo de Trabajo, así como el impacto del mismo en el centro. | Antes del 15 de marzo | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
Organización de las visitas y atención de las mismas. | 3º Trimestre | José Manuel Morón Rafael Fierrez Francisco Javier Sánchez |
Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro. | Antes del 30 de mayo | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo. | Antes del 30 de mayo | El coordinador del GT con la ayuda de todos los miembros del Grupo de Trabajo y de la asesora de referencia. |
Recursos y apoyos
Los recursos de los cuales disponemos para el desarrollo de este Grupo de Trabajo son:
- IES ZOCO, cediendo sus medios e instalaciones para la restauración y colocación de los equipos y máquinas.
- CEP CÓRDOBA, para la elaboración de documentación y puesta en contacto con otros centros.
- UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, en la cesión de documentación y fotografías de maquinaria y talleres.
- IES TABLERO, colaboración en el escaneo e impresión de fotografías y planos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADOR | VALORACIÓN | |
SÍ | NO | |
Se ha tenido en cuenta la importancia de los equipos |
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Se ha mantenido una actitud metódica y ordenada |
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Se ha valorado la seguridad individual y colectiva |
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Se ha restaurado y reparado los equipos teniendo en cuenta el funcionamiento primitivo de los equipos |
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Se han eliminado los restos de óxido, partículas o elementos que puedan provocar el deterioro de los equipos |
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Se han montado los equipos según lo dispuesto en sus manuales |
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Se han pintado los equipos con colores similares al de su fabricación |
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Se han colocado los equipos de forma segura y de fácil visualización |
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Se han realizado visitas con el alumnado del centro |
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Se ha valorado la importancia de estos equipos en los primeros talleres de FP |
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Asimismo, a la hora de evaluar el trabajo desarrollado, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
La consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.
La realización de las actuaciones previstas.
La asistencia a las reuniones planificadas.
El grado de implicación del profesorado participante.
El trabajo realizado.
El resultado final.
La idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados.
Las intervenciones en Colabor@.
En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 30 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.