Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El presente proyecto de RESTAURACIÓN MAQUINARIA DE FABRICACIÓN MECÁNICA tiene como meta poner en valor la maquinaria empleada en la antigua Formación Profesional. Para ello, emplearemos la maquinaria que tenemos en desuso en los talleres.

Objetivos

El principal objetivo de este proyecto es que los alumnos y alumnas conozcan la maquinaria antigua tanto para valorar la tecnología de la que disponen los equipos actuales como para valorar el esfuerzo que realizaban los antiguos operarios de fábricas. Asimismo, otros de los objetivos que pretendemos conseguir son los siguientes:

- Mejorar las competencias profesionales del profesorado implicado en el Grupo de Trabajo.

- Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre los docentes.

- Plantear actuaciones que susciten el interés y la motivación del alumnado de FP y lo predispongan favorablemente hacia el aprendizaje.

- Poner en valor la maquinaria antigua empleada en la Formación Profesional.

Repercusión en el aula

En las aulas este proyecto será de gran impacto debido a que la mayoría de estas máquinas no son conocidas por el alumnado, lo cual generará incertidumbre y expectación por conocer cómo funcionaban y para qué servían. De este modo, suscitaremos el interés y la motivación del alumnado, que se predispondrá favorablemente hacia el aprendizaje.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Coordinación de todas las actuaciones del Grupo de Trabajo. De octubre a mayo José Manuel Morón
Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. Antes del 30 de noviembre Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

Reparación y limpieza de las máquinas.

1º Trimestre

José Manuel Morón

Rafael Fierrez

Francisco Javier Sánchez
Pintado y montaje de los equipos. 1º Trimestre

José Manuel Morón

Rafael Fierrez

Francisco Javier Sánchez

Colocación de los equipos en los pasillos.

2º Trimestre

José Manuel Morón

Rafael Fierrez

Francisco Javier Sánchez
Colocación de los paneles informativos. 2º Trimestre

José Manuel Morón

Rafael Fierrez

Francisco Javier Sánchez
Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en el Grupo de Trabajo, así como el impacto del mismo en el centro. Antes del 15 de marzo Todos los miembros del Grupo de Trabajo.
Organización de las visitas y atención de las mismas. 3º Trimestre

José Manuel Morón

Rafael Fierrez

Francisco Javier Sánchez
Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro. Antes del 30 de mayo Todos los miembros del Grupo de Trabajo.
Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo. Antes del 30 de mayo El coordinador del GT con la ayuda de todos los miembros del Grupo de Trabajo y de la asesora de referencia.

 

Recursos y apoyos

Los recursos de los cuales disponemos para el desarrollo de este Grupo de Trabajo son:

- IES ZOCO, cediendo sus medios e instalaciones para la restauración y colocación de los equipos y máquinas.

- CEP CÓRDOBA, para la elaboración de documentación y puesta en contacto con otros centros.

- UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, en la cesión de documentación y fotografías de maquinaria y talleres.

- IES TABLERO, colaboración en el escaneo e impresión de fotografías y planos

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADOR

VALORACIÓN

NO

Se ha tenido en cuenta la importancia de los equipos

 

 

Se ha mantenido una actitud metódica y ordenada

 

 

Se ha valorado la seguridad individual y colectiva

 

 

Se ha restaurado y reparado los equipos teniendo en cuenta el funcionamiento primitivo de los equipos

 

 

Se han eliminado los restos de óxido, partículas o elementos que puedan provocar el deterioro de los equipos

 

 

Se han montado los equipos según lo dispuesto en sus manuales

 

 

Se han pintado los equipos con colores similares al de su fabricación

 

 

Se han colocado los equipos de forma segura y de fácil visualización

 

 

Se han realizado visitas con el alumnado del centro

 

 

Se ha valorado la importancia de estos equipos en los primeros talleres de FP

 

 

 

Asimismo, a la hora de evaluar el trabajo desarrollado, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

La consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.

La realización de las actuaciones previstas.

La asistencia a las reuniones planificadas.

El grado de implicación del profesorado participante.

El trabajo realizado.

El resultado final.

La idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados.

Las intervenciones en Colabor@.

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 30 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

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