Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Respecto a los objetivos que nos planteamos al empezar el proyecto, hemos conseguido los siguientes:
- Profundizar en la metodología ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) y sus aplicaciones en las etapas de Ed. Infantil y Primaria, trabajando en especial la competencia lingüística y matemática.
- Diseñar y conocer actividades y recursos para esta metodología.
- Continuar con algunas sesiones de Aprendizaje Basado en Juegos, e incluir el juego en nuestra tarea docente diaria.
- Conocer la diferencia entre Gamificación, Aprendizaje Basado en Juegos y Serious Games.
- Integrar a nuestro alumnado del aula específica en otras aulas ordinarias y llevar a cabo proyectos conjuntos de Gamificación y Aprendizaje basado en juegos
Decir que este último objetivo no lo hemos podido desarrollar como nos gustaría, debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos
No se han alcanzado:
- Promover el ajedrez como herramienta educativa que desarrolla y mejora las capacidades intelectuales, afectivas y sociales.
- Utilizar el juego como instrumento de evaluación.
- NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
El nivel de interacción de los participantes del grupo de trabajo ha sido positivo y la comunicación fluida, hemos tenido diversas reuniones donde se han consensuado, entre otros, el proyecto gamificado que íbamos a desarrollar y que queda pendiente de llevarlo a cabo para el próximo curso. Quizás, hubiera estado bien, repartir mejor el trabajo entre los componentes del grupo, pero la evaluación es favorable
- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.
La experiencia ha sido muy positiva y motivadora, hemos desarrollado el aprendizaje basado en juegos en las sesiones de los grupos interactivos de lengua y sobre gamificación, tenemos el proyecto preparado del cuerpo humano. Además, hicimos un escape room sobre halloween y un break out edu para el día de Andalucía. Para el curso que viene, seguiremos en la misma línea metodológica
- RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS
Realización de un curso de gamificación y aprendizaje basado en juegos, jornadas de intercambio de experiencias, recursos, lecturas y bibliografías obtenidas de internet, y recursos de elaboración propia en diferentes soportes tanto digitales como fungibles.
- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Los efectos han sido muy positivos, el alumnado ha estado muy motivado con el aprendizaje basado en juegos y la gamificación y, a pesar del confinamiento, la evaluación ha sido muy positiva. Hemos trabajado varias áreas del currículo de manera globalizada y hemos añadido la robótica, de la cual ya teníamos conocimientos de otros cursos. Aún así, hay que seguir aprendiendo para mejorar en nuestra práctica docente.
- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
- Mejora de la práctica docente.
- Implantar y desarrollar una educación inclusiva, con el alumnado del Aula Específica, formándonos en medidas y estrategias metodológicas, organizativas y curriculares.
- Conocimiento y profundización de Gamificación, Aprendizaje Basado en Juegos y Serious Games
- Diseño de proyectos, actividades y recursos para esta metodología.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacamos:
- La gran motivación del alumnado y profesorado a la hora de aprender con esta nueva metodología.
- La inclusión del alumnado con NEAE.
- Trabajo cooperativo
- Ganas de seguir investigando y aprendiendo más sobre la gamificación y el aprendizaje basado en juegos
- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
- Mejorar la organización de las sesiones a llevar a cabo en un proyecto de trabajo.
- Seguir mejorando en la metodología ABP aplicada a la gamificación
- Compartir el trabajo entre todos los participantes
- Continuar con la formación en gamificación y aprendizaje basado en juegos
- AQUELLAS ACTUACIONES QUE SE HAN VISTO AFECTADAS POR LA SITUACIÓN DE LA CUARENTENA Y TELEDOCENCIA.
Las actuaciones que se han visto afectadas, entre otras, han sido:
- Terminar de planificar y realizar el proyecto sobre el cuerpo humano gamificado, ya que la mayoría de los materiales y recursos creados se han quedado en el aula
- No poder llevar a cabo dicho proyecto, que se ha pospuesto para el primer trimestre del próximo curso