Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Respecto a los objetivos que nos planteamos al empezar el proyecto, hemos conseguido los siguientes:

  • Profundizar en la metodología ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) y sus aplicaciones en las etapas de Ed. Infantil y Primaria, trabajando en especial la competencia lingüística y matemática.
  • Diseñar y conocer actividades y recursos para esta metodología.
  • Continuar con algunas sesiones de Aprendizaje Basado en Juegos, e incluir el juego en nuestra tarea docente diaria.
  • Conocer la diferencia entre Gamificación, Aprendizaje Basado en Juegos y Serious Games.
  • Integrar a nuestro alumnado del aula específica en otras aulas ordinarias y llevar a cabo proyectos conjuntos de Gamificación y Aprendizaje basado en juegos

Decir que este último objetivo no lo hemos podido desarrollar como nos gustaría, debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos

No se han alcanzado:

  • Promover el ajedrez como herramienta educativa que desarrolla y mejora las capacidades intelectuales, afectivas y sociales.
  • Utilizar el juego como instrumento de evaluación.
  1. NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

El nivel de interacción de los participantes del grupo de trabajo ha sido positivo y la comunicación fluida, hemos tenido diversas reuniones donde se han consensuado, entre otros, el proyecto gamificado que íbamos a desarrollar y que queda pendiente de llevarlo a cabo para el próximo curso. Quizás, hubiera estado bien, repartir mejor el trabajo entre los componentes del grupo, pero la evaluación es favorable

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

La experiencia ha sido muy positiva y motivadora, hemos desarrollado el aprendizaje basado en juegos en las sesiones de los grupos interactivos de lengua y sobre gamificación, tenemos el proyecto preparado del cuerpo humano. Además, hicimos un escape room sobre halloween y un break out edu para el día de Andalucía. Para el curso que viene, seguiremos en la misma línea metodológica

 

  1. RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

Realización de un curso de gamificación y aprendizaje basado en juegos, jornadas de intercambio de experiencias, recursos, lecturas y bibliografías obtenidas de internet, y recursos de elaboración propia en diferentes soportes tanto digitales como fungibles.

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los efectos han sido muy positivos, el alumnado ha estado muy motivado con el aprendizaje basado en juegos y la gamificación y, a pesar del confinamiento, la evaluación ha sido muy positiva. Hemos trabajado varias áreas del currículo de manera globalizada y hemos añadido la robótica, de la cual ya teníamos conocimientos de otros cursos. Aún así, hay que seguir aprendiendo para mejorar en nuestra práctica docente.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
  • Mejora de la práctica docente.
  • Implantar y desarrollar una educación inclusiva, con el alumnado del Aula Específica, formándonos en medidas y estrategias metodológicas, organizativas y curriculares.
  • Conocimiento y profundización de Gamificación, Aprendizaje Basado en Juegos y Serious Games
  • Diseño de proyectos, actividades y recursos para esta metodología.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos:

  • La gran motivación del alumnado y profesorado a la hora de aprender con esta nueva metodología.
  • La inclusión del alumnado con NEAE.
  • Trabajo cooperativo
  • Ganas de seguir investigando y aprendiendo más sobre la gamificación y el aprendizaje basado en juegos
  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
  • Mejorar la organización de las sesiones a llevar a cabo en un proyecto de trabajo.
  • Seguir mejorando en la metodología ABP aplicada a la gamificación
  • Compartir el trabajo entre todos los participantes
  • Continuar con la formación en gamificación y aprendizaje basado en juegos

 

  1. AQUELLAS ACTUACIONES QUE SE HAN VISTO AFECTADAS POR LA SITUACIÓN DE LA CUARENTENA Y TELEDOCENCIA.

Las actuaciones que se han visto afectadas, entre otras, han sido:

  • Terminar de planificar y realizar el proyecto sobre el cuerpo humano gamificado, ya que la mayoría de los materiales y recursos creados se han quedado en el aula
  • No poder llevar a cabo dicho proyecto, que se ha pospuesto para el primer trimestre del próximo curso
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Comentarios
Otilia María Guzmán Moral
Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la Memoria Final del Grupo de Trabajo. Para ello, cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "Proyecto/Memoria" y contemplar cada uno de los apartados que se indican en el margen izquierdo:
- Grado de consecución de los objetivos.
- Nivel de interacción entre los participantes.
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
- Aquellas actuaciones que se han visto afectadas por la situación de la cuarentena y teledocencia.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Una vez que el coordinador/a ha realizado la Memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" abordando los puntos mencionados anteriormente y en respuesta al primer comentario que habrá realizado el/a coordinador/a.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
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Publicado el día 11/05/20 12:12.
Elena Ortega Reyes
Buenos días,
decir que la formación que hemos tenido este curso, ha sido muy enriquecedora y positiva y personalmente me ha abierto otras posibilidades para diseñar de manera diferente el plan de trabajo y llevar a cabo una metodología más lúdica y motivadora para nuestro alumnado.
Como expongo, queda pendiente el proyecto gamificado del cuerpo humano, que lo realizaremos el próximo curso, si todo va bien.
En breve, subo los recursos elaborados, lecturas y documentos, el proyecto en sí y la evaluación que he hecho también a modo de gamificación.
Sin más que añadir, espero que sigamos formándonos en temas tan interesantes e innovadores como el que hemos tenido.

Gracias, un abrazo

Elena
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Publicado el día 21/05/20 13:29 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Nadia Valadés Millán
Buenas tardes, esta formación ha sido totalmente enriquecedora y ha dado pie para seguir investigando en esta metodología que abre puertas tanto a alumnado como ha profesorado.
En el aula al principio ha costado un poco, pues empezábamos de cero. El proceso ha sido paralelo entre el alumnado y el mio. Yo iba formándome y aplicándolo en mi aula. El alumnado lo ha recibido muy bien,ya que es un cambio significativo en la metodología empleada, mucho más motivadora.
Espero poder seguir formándome para el próximo curso en esta metodología
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Publicado el día 21/05/20 22:04 en respuesta a Elena Ortega Reyes.
Luis Martínez Peñafiel
Buenos días, el balance que hago de la formación en gamificación y aprendizaje basado en juegos en el centro es bastante positiva en general.
Abre las puertas una nueva forma metodológica que facilita bastante la labor docente por un lado y el grado de adquisición de contenidos por parte del alumnado por otro. Se adecua muy bien al perfil de niños/as que tenemos en el colegio ya que a través del juego se hace más llevadero el trabajo de clase, se minimiza la sensación de fracaso al no superar alguna actividad y se potencia la capacidad de atención que tanta falta hace desarrollar en el grupo.
Como principal inconveniente a tener en cuenta es el gran consumo de tiempo que supone llevar a cabo este tipo de metodología por su logística, coordinación y preparación, que conlleva a veces absorber tiempo necesario para otros cometidos.
A pesar de ello creo que es una herramienta a tener en cuenta sobretodo a partir del próximo curso, para trabajar numerosos contenidos y hacer más amenas, dinámicas y atractivas las clases.
Muchas gracias.
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Publicado el día 24/05/20 11:26 en respuesta a Elena Ortega Reyes.
María José Franco Arévalo
Buenas tardes, el balance del proyecto ha sido muy positivo tanto para mí como para el alumnado. La formación que hemos realizado los compañeros ha sido muy enriquecedora ya que ha repercutido en la motivación del alumnado, aunque sí que es cierto que al ser una nueva forma de visión tenemos que ir aprendiendo mucho y en un campo que al menos para mí aunque muy enriquecedor y fascinante, lleno de aprendizaje en las nuevas tecnologías y en la gamificación. Sin embargo, ratifico que merece la pena.

Al hilo de lo que dice la compañera, el tema de llevarlo en el cuerpo humano a cabo, será muy motivador para el alumnado debido a todas estas semanas tan "intensas" que nos ha tocado vivir.

Muchas gracias.
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Publicado el día 26/05/20 18:14.